Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Museo de las Ferias Museo de las Ferias  
MUSEO DE LAS FERIAS DE MEDINA DEL CAMPO

Anagrama Museo de las Ferias


Museo de las Ferias: Fue inaugurado el mes de abril del año 2000 en la antigua iglesia de San Martín, edificio fundado en 1512 por los cortesanos de los Reyes Católicos, Pedro de Ribera y María de Medina.

Museo de las Ferias
Museo de las Ferias

En él se pretende reflejar la importancia que las actividades comerciales tuvieron y aún tienen para la economía, la cultura y el arte en la sociedad, tomando como guión expositivo el mundo de las célebres ferias de alcance internacional celebradas en Medina del Campo durante los siglos XV y XVI. Para ello se expone una extraordinaria colección de piezas artísticas, históricas y documentales, originales de aquellos tiempos, relacionadas con los mercados feriales; asimismo, se incorporan en su discurso elementos audiovisuales complementarios como pantallas multivisión de gran formato, vídeos, paneles gráficos animaciones por ordenador, puntos de información interactiva y maquetas con varias iluminaciones.

La Fundación Museo de las Ferias, cuyo director es Antonio Sánchez del Barrio, fue constituida el 5 de marzo del presente año 2001 y en su Patronato están representados el Ayuntamiento de Medina del Campo, la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid. Sus principales objetivos son la conversación, estudio y difusión de los fondos histórico-artísticos, antropológicos, documentales y culturales en general, relacionados con el mundo de las ferias, el comercio y los mercados, con atención expresa al patrimonio cultural de Medina del Campo, ciudad especialmente vinculada a lo largo de su historia a la actividad ferial.

Primero el mercado de la lana y luego el comercio de paños, sedas, lienzos,tapices, encajes y bordados, hace de Medina del Campo un gran centro de contratación textil.

Respecto al comercio de productos manufacturados, cabe destacar que llegan a alcanzar durante un largo periodo de tiempo la mayor parte de las transacciones feriales y, como muestra de ello se expone en este apartado, entre otras piezas, un conjunto representativo de encajes contemporáneos de este tiempo de procedencia castellana, flamenca, italiana, etc., un extraordinario tapiz procedente de los famosos talleres de Bruselas, dos piezas de un terno con bordados en oro, sedas y terciopelo, o el Pendón Real de Castilla, elaborado en damasco carmesí, utilizado por la villa en las proclamaciones de nuevos reyes.

Cancela de entrada
Cancela de entrada

El activo comercial de obras de arte a lo largo del siglo XVI queda de manifiesto en las numerosas piezas de importación que aún se conservan en muchas ciudades y villas castellanas. Dicha actividad comercial tiene en las ferias de Medina del Campo uno de los más importantes centros de compraventa y distribución de la península. Por ello, bajo la gran armadura mudéjar que cubre el espacio de la antigua capilla mayor, pueden contemplarse extraordinarias obras artísticas ligadas todas ellas a las antiguas grandes ferias: relieves importados de la región de Brabante, tablas pintadas procedentes de Amberes, Brujas, o Bruselas... y, con ellas, pinturas hispano-flamencas realizadas en talleres castellanos, representativas del arte local.

Cabe destacar dos obras maestras que presiden este espacio: un relieve de la Pieda de Juan de Juni, perteneciente al conjunto que encargara hacia 1575 el acaudalado cambista Francisco de Dueñas, y, anterior en más de un siglo, la impresionante escultura orante en alabastro policromado -la primera en su género- del obispo Fr. Lope de Barrientos, gran benefactor de su villa natal y figura clave durante el reinado de Juan II(Juan II). Especialmente, Medina del Campo fue, durante la segunda mitad del siglo XVI, uno de los principales focos castellanos de platería y joyería.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Historia: Una nómina que se acerca al centenar de artistas asentados en Medina y, con ellos, artífices y mercaderes de plata y bronce de varias procedencias, llegados a la villa en tiempos de feria, realizan o comercian piezas de indudable calidad, destinadas tanto al uso litúrgico como al doméstico de carácter civil. Entre las expuestas en el museo, destaca la gran custodia de asiento de la Colegiata de San Antolín, mandada dorar por el Ayuntamiento en 1562. Durante el siglo XVI, el comercio del libro en la Corona de Castilla se desarrolla fundamentalmente en dos grandes centros: Salamanca y Medina del Campo. En estas dos ciudades se llevan a cabo respectivamente la producción y distribución de impresos. Medina del Campo es el gran centro comercial donde están instalados los más importantes mercaderes de libros y donde se hallan los mayores depósitos de papel. Gracias a ellos, la villa se convierte en el más destacado centro de importación de obras impresas procedentes del extranjero.

Sala del Museo
Sala del Museo

En el museo se exponen originales del siglo XVI representativos de los libros impresos en las tipografías medinenses, así como en las imprentas de los grandes centros europeos de Amberes, Lyón, Colonia, Venecia, etc. también se muestran encuadernaciones renacentistas y una serie de veinticuatro grabados flamencos de Adrián Collaert.

El siguiente capítulo temático, está dedicado a

Sala del Museo
Sala del Museo

la "diversidad de oficios y mercaderías", frase tomada de una cita clásica sobre las ferias medinenses con la que se quiere recordar la enorme variedad de mercancías y oficios relacionados con la actividad ferial. De ahí que en este espacio se exponen obras de diversa naturaleza que ponen de manifiesto la importancia del comercio de ultramar -piezas orientales de marfil y arte nambán- el de origen flamenco y centroeuropeo -arquetas relicario, campanillas de Malina y platos rituales del tipo dinanderies- junto con piezas de procedencia más cercana como azulejos o tarros de farmacia. La parte final del recorrido está dedicada al comercio del dinero y el mercado financiero que son precisamente las actividades económicas que tienen un mayor desarrollo en las Ferias de Medina del Campo y las que realmente otorgan a la villa una proyección internacional. Gracias a la conservación de buena parte del legado del mercader banquero Simón Ruiz Envito (1525.1597), podemos contemplar en el Museo su retrato y el de su segunda esposa, del círculo de Juan Pantoja (Juan Pantoja) de la Cruz; arcas, caja de caudales y documentos personales y mercantiles procedente de su extraordinario archivo -el más importante de su género-: libros de ferias, asientos, poderes, letras de cambio, etc.

De otra parte, pero dentro de esta sección, se abordan los diferentes sistemas de pesos y medidas vigentes durante aquel periodo con la muestra de piezas de gran singularidad como una colección de "jetones" o fichas para contar, balanzas de cambista, pondérales, etc., y un juego completo de pesas en hierro, del siglo XVI, marcado con las armas de Medina del Campo, quizá el oficio del fielato. (Juan Pantoja).


Calle San Martín, 26. 47400 MEDINA DEL CAMPO (Valladolid) ESPAÑA. Tfno/Fax: + (34) 983 83 75 27 http://www.museoferias.net/ E-mail: fundacion@museoferias.net

Horario:

  • De martes a sábado: de 10 a 13,30 y de 16 a 19 h.
  • Festivos: de 11 a 14 h.
  • Lunes: cerrado

Entrada:

  • Entrada general: 2 €
  • Entrada reducida: 1 €
    • Grupos de más de 25 personas
    • Mayores de 65 años
    • Miembros de Asociaciones de Amigos de Museos
    • Titulares de la Tarjeta de Patrimonio Histórico de Castilla y León
    • Titulares del Carnet Joven

Entrada gratuita:

Desempleados con acreditación Menores de 10 años acompañados Amigos del Museo de las Ferias Miembros de Asociaciones Profesionales de Museos

Las visitas guiadas de grupos deben concertarse previamente

El importe de la entradas al Museo de las Ferias se dona a la Fundación Simón Ruiz para colaborar con sus programas de integración social de personas con minusvalías.

Para más información... Para más información

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Índice noticiario del Museo Índice noticiario del Museo
Breve historia de las Ferias Breve historia de las Ferias

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2002-2009 Todos los derechos reservados.