Vista panorámica
a
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Vd. se encuentra en: - Museo de las Ferias Museo de las Ferias
MUSEO DE LAS FERIAS - NOTICIAS DE PRENSA

Anagrama Museo de las Ferias

MENÚ DE CONTENIDO


05-03-2020 - Presentación Obras Destacadas de los meses 03 Y 04-2020.

Meses de marzo y abril de 2020.

El próximo jueves, 5 de marzo de 2020, a las 11,00 h., se presentarán en el Museo de las Ferias las nuevas obras y documentos correspondientes a los dos ciclos expositivos temporales patrocinados por la Diputación de Valladolid:

Presentación de “LA OBRA DESTACADA” nº 190: Solemne colocación de la Augusta Emperatriz de los Cielos
María Santíssima de las Angustias… Joseph Antonio Vélez Caballero. Salamanca, Imp. de Pedro Ortiz Gallardo, 1749. Impreso sobre papel / octavo mayor, 74 pp. Donación de D. Rafael Berrocal Rodríguez a la Fundación Museo de las Ferias
“LA OBRA DESTACADA” nº 190:
Solemne colocación de la Augusta Emperatriz de los Cielos
María Santíssima de las Angustias…
Joseph Antonio Vélez Caballero
Salamanca, Imp. de Pedro Ortiz Gallardo, 1749
Impreso sobre papel / octavo mayor, 74 pp.
Donación de D. Rafael Berrocal Rodríguez a la Fundación Museo de las Ferias

Esta "Obra Destacada" es la que anualmente se elige por su relación con la Semana Santa para, de este modo, colaborar con el programa de actividades organizado por la Junta Local de Semana Santa, estudiando y exponiendo en el museo obras destacadas del patrimonio histórico de Medina del Campo, relacionadas con este tiempo de año.

En este caso, además, el libro seleccionado fue en su momento donado a la Fundación por el bibliófilo medinense Rafael Berrocal Rodríguez lo que propició que nuestra Institución, junto con la Archicofradía de Ntra. Señora de las Angustias y la Junta Local de Semana Santa, aunaran esfuerzos para la reedición facsimilar de esta obra, con estudio preliminar de Antonio Sánchez del Barrio, que también se presenta en este acto.

“DOCUMENTOS ARCHIVO SIMÓN RUIZ” nº 26:
Cartas de fray Diego de Miranda desde Sevilla a su hermano Simón Ruiz
Sevilla, 29 de mayo - 3 de diciembre de 1569
Manuscrito sobre papel / bifolios
Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, C 9, 183-187

* * *

Los ciclos expositivos "La Obra Destacada" y “Documentos Archivo Simón Ruiz”
son actividades patrocinadas por la Diputación de Valladolid.

Más información e imágenes, después de su presentación, en: www.museoferias.net

Presentación de la “LA OBRA DESTACADA” nº 190:
Solemne colocación de la Augusta Emperatriz de los Cielos
María Santíssima de las Angustias…
Joseph Antonio Vélez Caballero
Salamanca, Imp. de Pedro Ortiz Gallardo, 1749
Impreso sobre papel / octavo mayor, 74 pp.
Donación de D. Rafael Berrocal Rodríguez a la Fundación Museo de las Ferias
Presentación de la “LA OBRA DESTACADA” nº 190:
Solemne colocación de la Augusta Emperatriz de los Cielos
María Santíssima de las Angustias…
Joseph Antonio Vélez Caballero
Salamanca, Imp. de Pedro Ortiz Gallardo, 1749
Impreso sobre papel / octavo mayor, 74 pp.
Donación de D. Rafael Berrocal Rodríguez a la Fundación Museo de las Ferias

Quizá éste sea el único ejemplar conservado de la obra publicada en Salamanca en 1749 por el teólogo medinense Joseph Antonio Vélez Caballero, con motivo de la inauguración de la nueva capilla penitencial de la Archicofradía de Ntra. Sra. de las Angustias -construida en la Colegiata de San Antolín entre 1738 y 1746-, y los consiguientes actos religiosos y fiestas populares celebrados a raíz de la solemne entronización de la imagen sagrada de la Virgen “en el magnifico nuevo throno de su Capilla hermosa”, según reza el título del opúsculo.

Presentación de la “LA OBRA DESTACADA” nº 190:
Solemne colocación de la Augusta Emperatriz de los Cielos
María Santíssima de las Angustias…
Joseph Antonio Vélez Caballero
Salamanca, Imp. de Pedro Ortiz Gallardo, 1749
Impreso sobre papel / octavo mayor, 74 pp.
Donación de D. Rafael Berrocal Rodríguez a la Fundación Museo de las Ferias
Presentación de la “LA OBRA DESTACADA” nº 190:
Solemne colocación de la Augusta Emperatriz de los Cielos
María Santíssima de las Angustias…
Joseph Antonio Vélez Caballero
Salamanca, Imp. de Pedro Ortiz Gallardo, 1749
Impreso sobre papel / octavo mayor, 74 pp.
Donación de D. Rafael Berrocal Rodríguez a la Fundación Museo de las Ferias

Su autoría, su farragoso título, sus datos tipográficos y parte de su contenido nos eran conocidos a través del resumen que Ildefonso Rodríguez y Fernández hizo en su Historia de Medina del Campo (Madrid, 1903-1904, pp. 553-557), síntesis que ha servido de guía de aquel acontecimiento en publicaciones posteriores dedicadas a la Semana Santa de Medina del Campo. Sin embargo, ningún impreso original del mismo se conocía hasta el momento, dándose por perdido el que mencionaba don Ildefonso, propiedad de su benefactor el sacerdote Isidoro Sanz Méndez, que fue precisamente el que utilizó en su compilación de estudios históricos sobre la villa. Así las cosas, todos los interesados en esta rarísima obra estuvimos durante décadas a la espera de encontrar un ejemplar que nos completara los datos conocidos hasta ahora.

Presentación de la “LA OBRA DESTACADA” nº 190:
Solemne colocación de la Augusta Emperatriz de los Cielos
María Santíssima de las Angustias…
Joseph Antonio Vélez Caballero
Salamanca, Imp. de Pedro Ortiz Gallardo, 1749
Impreso sobre papel / octavo mayor, 74 pp.
Donación de D. Rafael Berrocal Rodríguez a la Fundación Museo de las Ferias
Presentación de la “LA OBRA DESTACADA” nº 190:
Solemne colocación de la Augusta Emperatriz de los Cielos
María Santíssima de las Angustias…
Joseph Antonio Vélez Caballero
Salamanca, Imp. de Pedro Ortiz Gallardo, 1749
Impreso sobre papel / octavo mayor, 74 pp.
Donación de D. Rafael Berrocal Rodríguez a la Fundación Museo de las Ferias

El ejemplar que ha llegado hasta nosotros (generosamente donado por D. Rafael Berrocal) es un libro en octavo mayor, de 74 páginas (sólo están numeradas las 38 últimas, las correspondientes al “Sermón”), en cuya portada se recogen todos los datos referidos a su autoría, edición e impresión. Consta de varios textos: el primero de ellos es la “Relación de los Sagrados Festejos” que tuvieron lugar con motivo de la entronización de la Virgen, escrita por el licenciado Joseph Antonio Vélez Caballero, profesor teólogo y natural de Medina del Campo; corresponde precisamente al texto que resume Ildefonso Rodríguez en su Historia de Medina del Campo, y en él se describen con detalle los pormenores de la construcción de la capilla, los actos y funciones religiosas de los días previos (3 y 4 de septiembre) a los de la fiesta principal, las solemnidades del día principal (el día 5) con la misa mayor y la solemne procesión; y, por último, las “tornafiestas” con las funciones de teatro, mojigangas y corridas de toros, estas últimas muy bien descritas señalando las intervenciones, por este orden, de toreros en las suertes de varas (aparecen dos varilargueros a caballo), banderillas y estoque, es decir, siguiendo el orden de la lidia actual (recuérdese que estamos en 1749).

Presentación de la “LA OBRA DESTACADA” nº 190:
Solemne colocación de la Augusta Emperatriz de los Cielos
María Santíssima de las Angustias…
Joseph Antonio Vélez Caballero
Salamanca, Imp. de Pedro Ortiz Gallardo, 1749
Impreso sobre papel / octavo mayor, 74 pp.
Donación de D. Rafael Berrocal Rodríguez a la Fundación Museo de las Ferias
Presentación de la “LA OBRA DESTACADA” nº 190:
Solemne colocación de la Augusta Emperatriz de los Cielos
María Santíssima de las Angustias…
Joseph Antonio Vélez Caballero
Salamanca, Imp. de Pedro Ortiz Gallardo, 1749
Impreso sobre papel / octavo mayor, 74 pp.
Donación de D. Rafael Berrocal Rodríguez a la Fundación Museo de las Ferias

A este texto descriptivo y lleno de matices, le siguen los de la aprobación eclesiástica y la licencia de impresión, que son los previos a la “Oración Sagrada” pronunciada por el capuchino fray Joseph de Medina durante la misa solemne de la entronización de la Virgen del día 3. La pieza oratoria, profusamente anotada con 199 citas, consta de una “Salutación”, artificio metafórico en el que se comparan los actos solemnes de la entronización, con la historia de “la verdadera Arca del Testamento”, argumento central de su discurso; son de interés las comparaciones alegóricas que hace de los retablos que se alzan en la capilla y los elementos del “Sancta Sanctorum” del Templo de Salomón. Le sigue el texto del “Sermón” propiamente dicho, en el que continúan las sutilezas metafóricas refiriéndose ahora a la solemne colocación en dicho templo de los tres tesoros que contenía en su interior el arca de la alianza: las tablas de la ley, el maná del desierto y la vara florida de Aarón. El sermón concluye recordando que es práctica de soberanos dispensar mercedes a sus vasallos cuando ocupan el trono, de lo que colige que esta entronización será una ocasión propicia para que la Virgen conceda grandes beneficios a la población de Medina en general, y de modo particular a cuantos han cooperado en la construcción de la nueva capilla.

Presentación de la “LA OBRA DESTACADA” nº 190:
Solemne colocación de la Augusta Emperatriz de los Cielos
María Santíssima de las Angustias…
Joseph Antonio Vélez Caballero
Salamanca, Imp. de Pedro Ortiz Gallardo, 1749
Impreso sobre papel / octavo mayor, 74 pp.
Donación de D. Rafael Berrocal Rodríguez a la Fundación Museo de las Ferias
Presentación de la “LA OBRA DESTACADA” nº 190:
Solemne colocación de la Augusta Emperatriz de los Cielos
María Santíssima de las Angustias…
Joseph Antonio Vélez Caballero
Salamanca, Imp. de Pedro Ortiz Gallardo, 1749
Impreso sobre papel / octavo mayor, 74 pp.
Donación de D. Rafael Berrocal Rodríguez a la Fundación Museo de las Ferias

Cierran el texto las iniciales “O.S.C.S.R.E.” (“Omnia sub correctione Sanctae Romanae Ecclesiae” es decir, “Todo bajo la corrección de la Santa Iglesia Católica y Romana”), forma tipográfica abreviada de la protesta de fe mediante la cual el autor declara públicamente su fe y su sometimiento a la autoridad de la Iglesia Católica.

Antonio Sánchez del Barrio


BIBLIOGRAFÍA

ARIAS, M., HERNÁNDEZ, J. I. y SÁNCHEZ DEL BARRIO, A., Catálogo monumental de la provincia de Valladolid. Medina del Campo. Salamanca, Diputación de Valladolid, 2004, pp.105-106.

CERDÁN, F., “Actualidad de los estudios sobre oratoria sagrada del Siglo de Oro (1985-2002). Balance y perspectivas”, en Criticón, nºs 84-85, 2002.

MORALEJA, G., Historia de Medina del Campo. Medina del Campo, Imp. M. Mateo, 1971, pp. 477-479.

RODRÍGUEZ Y FERNÁNDEZ, I., Historia de Medina del Campo. Madrid, Imp. de San Francisco de Sales, 1903-1904, pp. 553-557.

SÁNCHEZ DEL BARRIO, A. (Ed. y estudio preliminar), Solemne colocación de la Augusta Emperatriz de los Cielos, María Santíssima de las Angustias… (Ed. facsimilar de la obra de Joseph A. Vélez Caballero. Salamanca, 1749). Valladolid, F. Museo de las Ferias, Junta de Semana Santa de Medina del Campo y Archicofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, 2017.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-03-2020 - Documentos de los ciclos expositivos del museo (Meses de marzo y abril)

DOCUMENTOS ARCHIVO SIMÓN RUIZ 26 / MARZO – ABRIL 2020

Cartas de fray Diego de Miranda en Sevilla a su hermano Simón Ruiz en Medina del Campo. Monasterio de San Benito de Silos, Sevilla: 29 de mayo a 3 de diciembre de 1569. Manuscrito sobre papel / bifolios, Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, C 9, 183-187.

Cartas de fray Diego de Miranda en Sevilla a su hermano Simón Ruiz en Medina del Campo.
Monasterio de San Benito de Silos, Sevilla: 29 de mayo a 3 de diciembre de 1569. Manuscrito sobre papel / bifolios,
Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, C 9, 183-187.

El profesor Manuel Basas Fernández estudió las cartas que fray Diego de Miranda remitió a su hermano Simón Ruiz entre 1575 y enero de 1581 siendo abad del monasterio de San Juan de Burgos. Sin embargo, este investigador afirma no haber visto las más de cien cartas que el mismo fraile envió desde Sevilla donde fue abad del monasterio de San Benito de Silos durante cinco años, entre 1569 y 1574. Dejando para otro estudio el análisis de este conjunto epistolar, veremos en esta ocasión las cinco primeras cartas sevillanas que corresponden al primer año de su estancia en la ciudad hispalense.

Fray Diego, que utiliza el apellido materno Miranda, vino para tomar posesión de la nueva dignidad a Sevilla donde llegó tres días antes de la Pascua de 1569, muy fatigado y a punto de enfermar debido a los calores del viaje. No entró en la ciudad donde se había desatado un brote de peste que tuvo su inicio en la Navidad del año 68, coincidiendo con el comienzo de la guerra de las Alpujarras y que empezó a ser especialmente virulenta a partir de los meses más cálidos cuando las temperaturas más elevadas facilitaron la propagación de la enfermedad extendiéndose la pestilencia por toda Andalucía occidental. Fray Diego se dirigió directamente al monasterio donde fue muy bien recibido y agasajado con solemnidad como nuevo prelado. Se presentó en Sevilla con cartas de recomendación para el regente y asistente de la ciudad, Fernando Carrillo de Mendoza y Villarreal, conde de Priego, y contó con la buena disposición y ofrecimiento de amistad por parte de fray Antonio Hurtado, famoso predicador benedictino estante en Sevilla y, como el nuevo abad, natural de Belorado (Burgos). Tenía intención el padre Hurtado de escribir allí sus libros, pero debido a la peste obtuvo licencia para marchar y acabar como abad del monasterio burgalés de Santo Domingo Silos.

A medida que el verano avanza nuestro fraile se fatiga y enferma de calentura pues “las calores son tan recias que parece no se poder llevar. Pero en nuestra casa todo es aceptable”, escribe a su hermano Simón. Se instala en un aposento de la planta baja del monasterio que cuenta con una fuente en medio de un jardín plantado de naranjos con frutos agridulces, “tan fresco y tan templado que no siento verano… y no hay prelado tan bien aposentado… es tanta la concordia y amor que parece que Dios mora en esta casa y no hay cosa igual en la Orden”.

Como abad del monasterio se encarga de saldar una deuda que este establecimiento tiene con la Orden en el repartimiento de Navidad de 1568 y por el gasto de unos misales y breviarios. Con este fin entrega 32.000 maravedíes a Francisco de Mariaca, factor de los Ruiz en Sevilla, para que los haga llegar a Simón y este pague a fray Rodrigo Gutiérrez, secretario de su Congregación o, mejor, los dé al padre fray Cristóbal de Agüero, prior de San Benito el Real de Valladolid, al que fray Diego remite cartas habitualmente a través de su hermano. Asimismo, otros tantos dineros entregó a Mariaca que habrían de servir para pagar a Lope de Arziniega -criado de Simón Ruiz en Medina del Campo- un vestido que compró para un amigo gentilhombre y pide que se le envíen a Sevilla una estameña y unas mantas frazadas.

En las cartas de fray Diego de Miranda está presente la preocupación por la familia. Es constante el interés por la salud de su hermano Simón y de su primera esposa, María de Montalvo. Le duele la situación de su hermana María Ruiz Envito, viuda ya por entonces, que sigue viviendo en Belorado. En 1568 su hija, Juana de Salazar, casó con el licenciado Frías y al año siguiente murió de hidropesía estando ausente su marido en Madrid. Su otro hijo, Diego de Salazar, del que reniega y al que llama bellaco y ladrón, estaba en esta fecha asentado en Sevilla desde donde escribe a la madre pidiéndo dinero con la intención de embarcarse para Indias. Escribe el padre fray Diego de Miranda en 29 de junio de este año de 1569 a Simón Ruiz: “vista la pena de la señora nuestra hermana por la muerte de su hija tan amada y visto la peste de esta ciudad, parecióme convenía sacar de ella a Diego de Salazar y enviarle a su madre para alivio… él no me descontenta ni hace desatinos ni tiene vicios como otros de mujeres o juegos y es más sentido de lo que muestra y así va con mi licencia y bendición. Y vuestra merced no sea tan áspero con él porque en verdad que no lo merece el mancebo y he rogado a Mariaca le provea”. Sabemos por el trabajo del profesor Basas que Simón Ruiz encaminó a Diego de Salazar hacia Belorado encomendando a otro sobrino, Antonio de Heredia, hijo de su hermana menor Isabel, que pusiera a su primo a trabajar en el negocio de las lanas.

La última de las cartas de fray Diego que analizamos es de fecha 3 de diciembre y en ella hace relación de los regalos que envía por Navidad a Simón Ruiz para repartir entre hermanos y sobrinos. Seis barriles de aceitunas que por su calidad y singular adobado preparado por el propio fray Diego se pueden comer con pan: tres para la casa de Simón Ruiz y los otros para las dos sobrinas monjas, María agustina e Isabel carmelita descalza; y otro para el maestro Rodrigo, maestro del sobrino Vitores, hermano de las anteriores. A la hermana María Ruiz Envito, a la que no escribe, le manda dos cajas de carne de membrillo que pesan cada una seis libras pidiendo a Simón que se las envíe a Belorado.

Fernando Ramos González


BIBLIOGRAFÍA

Basas Fernández, Manuel,  “Fray Diego de Miranda, abad de San Juan (Burgos) y hermano del mercader Simón Ruiz”, Boletín de la Institución Fernán González. 3er trim. 1961, Año 40, nº 156, pp. 646-661.

Berganza, fray Francisco de, Antigüedades de España, propugnadas en las noticias de sus reyes, en la coronica del Real Monasterio de San Pedro de Cardeña, en Historias, Cronicones, y otros instrumentos manuscritos…, Parte Segunda, compuesta por el R.P.M. fray Francisco de Berganza. Madrid, 1721, pp. 311-313.

Fernández Rojas, Matilde, Patrimonio artístico de los conventos masculinos desamortizados en Sevilla durante el siglo XIX. Benedictinos, dominicos, agustinos, carmelitas y basilios, Secretariado de Publicaciones de la Diputación de Sevilla, 2008.

Hermoso Rivero, José Mª, “La epidemia de peste de 1569 en Sanlúcar de Barrameda. Un tiempo de crisis en la capital de los duques de Medina Sidonia”, en In Medio Orbe (II): Personajes y avatares: actas del II Congreso Internacional sobre la I Vuelta al Mundo, celebrado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) los días 20 y 21 de septiembre de 2017. M. Parodi Álvarez (coord.), Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2017, pp. 243-256.

Yepes, fray Antonio de, Crónica General de la Orden de San Benito, por el Maestro fray Antonio de Yepes, tomo VI, centuria VI, en Valladolid, por Francisco Fernández de Córdova, 1617, nº 53.

21-04-2020 - Las obRas más artisticas y más destacadas (2000 - 2020) ... SIN SALIR DE CASA

Desde ayer, la web de nuestro museo tiene una nueva sección en la que se irán ofreciendo las características de las obras artísticas más importantes que han sido expuestas en el contexto de los ciclos temporales “La Pieza del Mes”, entre los años 2000 y 2015, y “La Obra Destacada”, entre 2016 y 2020 (ambos patrocinados por la Diputación de Valladolid). En la primera entrega se han reunido obras de Egas Cueman, Francesco Bassano, Alonso Berruguete, Gregorio Fernández y Luis Salvador Carmona, entre otros: https://www.museoferias.net/las-obras-artisticas-mas-desta…/ .

También se han subido dos nuevos vídeos a la sección “El museo sin salir de casa” de la web, sobre las restauraciones del tríptico flamenco de la Sagrada Familia (h.1570) y la estatua orante de Diego Polanco (h.1660).

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.