Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Ruta de Santa Teresa  
RUTA DE SANTA TERESA

MENÚ DE CONTENIDO


19-06-2020 - Con la santa andariega como nexo de unión

La Red Huellas de Teresa modificará sus estatutos para “fomentar las visitas”.

La Red Huellas de Teresa, nacida en 2015 con motivo del V Centenario del nacimiento de la mística, modificará sus estatutos el próximo 1 de julio para fomentar las visitas a sus enclaves en torno a la figura de la mística.

Imagen de archivo de una presentación de la Red Huellas de Teresa.
Imagen de archivo de una presentación de la Red Huellas de Teresa.

Para ello, los representantes de las 17 ciudades que forman parte de la red, han mantenido este viernes una reunión encaminada a “ultimar un cambio en los estatutos de la asociación”.

En este sentido, el próximo 1 de julio está previsto que se aprueben los nuevos de manera definitiva, con el objetivo de “mantener como nexo de unión la figura de santa Teresa de Jesús”, pero también de “ampliar la estrategia de comunicación y promoción a otros atractivos turísticos que inviten al visitante a elegir alguna de las ciudades de la red, que alcanza cuatro comunidades autónomas”, ha explicado el Ayuntamiento de Ávila.

En la reunión telemática, que ha contado con la asistencia del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Carlos López, se ha abordado “el nuevo impulso que se quiere dar a las ciudades de la asociación para fomentar el turismo de interior, ante la oportunidad que se les presenta a los visitantes de estas ciudades de conocer espacios abiertos, con un importante patrimonio histórico y natural”.

Ávila forma parte de esta red, junto a Medina del Campo; Malagón; Valladolid; Toledo; Pastrana; Salamanca; Alba de Tormes; Segovia; Beas de Segura; Sevilla; Caravaca de la Cruz; Villanueva de la Jara; Palencia; Soria; Granada y Burgos.

Todos ellos conforman una ruta turística o de peregrinación que permite conocer el legado arquitectónico, literario y espiritual de esta mujer humanista, santa, viajera y avanzada a su tiempo, de cuyo nombramiento como doctora de la Iglesia se cumple medio siglo este 2020.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-07-2020 - La Red Huellas de Teresa amplía sus objetivos a través de un cambio estatutario.

La Red Huellas de Teresa amplía sus objetivos a través de un cambio estatutario.
La Red Huellas de Teresa amplía sus objetivos a través de un cambio estatutario.

Redacción.- Los representantes de las ciudades que conforman la Red Huellas de Teresa han aprobado hoy un cambio de los estatutos de la asociación durante la celebración de una Asamblea Extraordinaria programada para tal fin.

Este cambio de estatutos tiene por objetivo mantener como nexo de unión la figura de santa Teresa de Jesús, pero también ampliar el objetivo de la Red a la promoción de las propuestas culturales y patrimoniales relacionadas con el turismo religioso de las ciudades pertenecientes a la misma.

De esta forma, la Red se abre a otras ciudades con vinculación a la figura de santa Teresa, sin cerrarse exclusivamente a aquellas localidades en las que la mística abulense realizó sus fundaciones.

En la reunión, celebrada de forma telemática, se han abordado, además, las distintas actividades conjuntas a realizar por parte de la Red, cuyo próximo hito tendrá lugar en septiembre, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario del nombramiento de santa Teresa de Jesús como Doctora de la Iglesia.

La Red Huellas de Teresa nació en el año 2015, coincidiendo con la conmemoración del V Centenario del nacimiento de la mística abulense, y está integrada por distintos enclaves en los que la santa dejó su huella: Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara y Burgos.

Todos ellos conforman una ruta turística o de peregrinación que permite conocer el legado arquitectónico, literario y espiritual de esta mujer humanista, santa, viajera y avanzada a su tiempo.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-09-2020 - Avance en el cambio societario de la ‘Red Huellas de Teresa’.

Estatua de San Juan de la Cruz junto a Santa Teresa
Estatua de San Juan de la Cruz junto a Santa Teresa

Redacción.- La Red Huellas de Teresa, de la que forma parte Medina del Campo, entre otras localidades de Castilla y León, ha decidido abrirse a otras ciudades que tengan alguna vinculación con la mística abulense, sin circunscribirse exclusivamente a las fundaciones que llevó a cabo por toda España.

Las 14 ciudades que integran la Red, han celebrado una reunión telemática con el objetivo de avanzar los detalles del cambio societario en el que está sumida esta entidad.

La modificación, aprobada durante la Asamblea Extraordinaria celebrada el pasado junio, busca mantener como nexo de unión la figura de santa Teresa de Jesús, pero también ampliar el objetivo de la red a la promoción de las propuestas culturales y patrimoniales relacionadas con el turismo religioso de las ciudades pertenecientes a la misma.

De esta forma, la entidad puesta en marcha en 2015 con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, se abre a otras ciudades con vinculación a la figura de la santa abulense, sin circunscribirse de manera exclusiva a las localidades en las que la mística realizó sus fundaciones.

En la reunión telemática, se ha tratado también de la suspensión de las actividades conjuntas que estaba previsto celebrar por parte de la Red, entre ellas la conmemoración este mes de septiembre del 50º aniversario del nombramiento de Santa Teresa como Doctora de la Iglesia.

La Red Huellas de Teresa está integrada por distintos enclaves en los que la santa fundó sus conventos: Ávila; Medina del Campo; Malagón; Valladolid; Toledo; Pastrana; Salamanca; Alba de Tormes; Segovia; Beas de Segura; Sevilla; Caravaca de la Cruz; Villanueva de la Jara y Burgos.

Todas estas localidades integran una ruta turística o de peregrinación, que contribuye al conocimiento del legado arquitectónico, literario y espiritual de Santa Teresa, una mujer humanista, santa, viajera y avanzada a su tiempo.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-09-2020 - La huella de Teresa en Segovia

Turismo retoma en octubre la visita guiada en torno a los lugares de la ciudad relacionados con la santa de Ávila aunque se han suspendido algunas actividades conjuntas de la red de localidades teresianas.

La visita guiada ‘Santa Teresa en Segovia’ recorre lugares como el Convento de San José. / Nerea Llorente
La visita guiada ‘Santa Teresa en Segovia’ recorre lugares como el Convento de San José. / Nerea Llorente

Turismo de Segovia se suma a al 50º aniversario del nombramiento de Santa Teresa como Doctora de la Iglesia este año con la visita guiada ‘Santa Teresa en Segovia’ y el domingo 18 de octubre. Esta ruta recorre los lugares relacionados con el paso de mística de Ávila por la ciudad hasta llegar al Convento de San José, en la plaza de la Merced. Se trata de un itinerario que ofrece una visión de cómo era Segovia en el siglo XVI, la ciudad más industrializada del norte de España y la tercera más poblada de Castilla después de Valladolid y Salamanca.

La visita guiada comenzará a las 11,00 horas y las entradas tienen una tarifa de 5 euros que próximamente podrán adquirirse de manera presencial en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes, situado en el Azoguejo.

Segovia suma esta propuesta a su oferta de turismo religioso en torno a las figuras de San Juan de la Cruz, Santo Domingo de Guzmán, Santa Teresa y sus santos más locales, San Frutos y la Virgen de la Fuencisla, entre otros; así como a los hitos patrimoniales como la Catedral o los vinculados al románico y el Caminos de Santiago o el de San Frutos.

Turismo de Segovia, la empresa municipal, mantiene, a disposición de visitantes y segovianos una página web específica: turismoreligioso.turismodesegovia.com.

Por otra parte, técnicos del área de Turismo de Segovia, junto con el resto de representantes de las ciudades que conforman la Red Huellas de Teresa, han mantenido recientemente una reunión con el objetivo de avanzar en los detalles del cambio societario en el que está sumida la red.

Esta modificación, aprobada en el transcurso de la asamblea extraordinaria celebrada el pasado junio, busca mantener como nexo de unión la figura de santa Teresa de Jesús, pero también ampliar el objetivo de la red a la promoción de las propuestas culturales y patrimoniales relacionadas con el turismo religioso de las ciudades pertenecientes a la misma.

De esta forma, la red se abre a otras ciudades con vinculación a la figura de la santa abulense, sin circunscribirse de manera exclusiva a las localidades en las que la mística realizó sus fundaciones.

En la reunión, celebrada de forma telemática, se abordó, además, la suspensión de las distintas actividades conjuntas que estaban previstas por parte de la red, cuyo próximo hito habría tenido lugar este mismo mes septiembre, en conmemoración del 50º aniversario del nombramiento de Santa Teresa como Doctora de la Iglesia.

Segovia pertenece a esta red desde 2015, y actualmente la integran otros enclaves en los que la santa dejó su huella: Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara y Burgos.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-10-2020 - Ana de Jesús, la mano derecha de Santa Teresa en tierras jienenses.

El Centro Cultural García Lorca de Bedmar acogerá el próximo 9 de octubre la presentación del libro 'Ana de Jesús, priora de Beas', escrito por Encarnación Medina.

JESSICA SOTO.

Portada de libro sobre Sor Ana de Jesús, de Encarnación Medina. /
IDEAL
Portada de libro sobre Sor Ana de Jesús, de Encarnación Medina. /IDEAL

La Historia de la provincia de Jaén es rica también por su pasado ligado a dos importantes santos que vivieron, y uno de ellos hasta falleció, en tierras jienenses. Hablamos de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Sin embargo, hay otra mujer menos conocida y que estuvo muy bien relacionada con ambos durante los años que vivió en Jaén. Ella es Ana de Lobera Torres, conocida como Ana de Jesús, y que se convirtió en la priora del primer convento de la Congregación de las Carmelitas Descalzas en Andalucía, concretamente en Beas de Segura.

Para conocer más a fondo a esta religiosa, el próximo 9 de octubre se presentará el libro 'Ana de Jesús, priora de Beas', en el Centro Cultural García Lorca de Bedmar. La cita será a las 19:00 horas y contará con la presencia de su autora, Encarnación Medina Arjona, catedrática de Francés de la Universidad de Jaén. «Ana de Jesús fue la más fiel seguidora de Teresa de Jesús. Desde muy pequeña tenía la determinación de ser religiosa y la entrada en el Carmelo fue, sin duda, la seguridad de que seguía su camino correcto», declara la escritora.

Ana de Jesús nació en Medina del Campo (Valladolid) el 25 de noviembre de 1545 y aprendió a ser fuerte desde prácticamente su nacimiento. A los pocos meses de nacer se quedó sordomuda y no recuperó el habla hasta los 7 años. Perdió a sus padres también siendo una niña y quedó bajo la tutela de su abuela materna a los nueve años. Sin embargo, a los 15, se niega a contraer matrimonio y decide partir hasta Plasencia para vivir con su abuela paterna. La historia volvió a repetirse y para evitar a los pretendientes, «aprovecha la fiesta de la primera misa de un joven sacerdote de la familia para presentarse vestida de penitente y no volver a discutir su futuro religioso con la familia. Ya se veía, pues, de qué podía ser capaz en los momentos de persecución e incomprensión que viviría después», comenta la escritora.

Cuando consiguió entrar en la Orden de las Carmelitas, se convirtió en la 'capitana de las prioras' y es que «así la llamaban», añade Medina. No es de extrañar que, tal y como se cita en el libro de Encarnación Medina, la priora contaba con una personalidad fuerte y se postuló como una mujer luchadora que se enfrentó al orden establecido en pleno siglo XVI. «Por continuar con la Reforma iniciada por Teresa de Jesús tuvo que sufrir muchísimo, pero todas sus acciones se regían por gran rectitud, convencimiento y deseo de independencia de sus hermanas religiosas, primero frente a los preceptos de la jerarquía patriarcal y, luego, frente a las imposiciones de las autoridades religiosas parisinas que no quieren dejar en manos de las monjas españolas el gobierno de la Orden en Francia», sostiene la autora.

Medina Arjona se reafirma en que su personalidad y acciones, «y por lo que supone para nuestra provincia», está más que justificado un libro que se centre en su persona. Su nombre pasó a la Historia cuando el 24 de febrero de 1575, Teresa de Jesús fundó el primer convento en Andalucía, en Beas de Segura (Convento de las Carmelitas Descalzas de San José del Salvador), y deposita toda su confianza en una joven Ana de Jesús para que lleve sus riendas. Aunque será conocida toda su vida como la 'priora de Beas', su trabajo en la Orden no solo se centró en dicho municipio, sino que ella misma fue la fundadora en Granada, Madrid, París y Bruselas. A todo ello hay que añadir que sufrió cárcel, excomunión y «destierro por negarse al control que el Carmelo masculino quería imponer al Carmelo femenino», añade Medina.

Relación con Teresa de Jesús

Fue nada más y nada menos que Teresa de Jesús quién 'rebautizó' a Ana de Lobera con el nombre religioso de Ana de Jesús y su relación se remonta a cuando Ana aún era novicia. De hecho, fue Teresa de Jesús quien llamó a la joven Ana para que se encargara de la enfermería cuando fue a fundar a Salamanca. Compartieron celda, «le participa sus secretos místicos, sus negocios, sus fundaciones y sus libros», indica Medina Arjona. Hubo un hecho que desencadenó su elección como priora de Beas de Segura. Hasta este pequeño municipio llegó la noticia de que el 'Libro de la Vida', autobiografía de Teresa de Jesús, estaba en manos de la Inquisición, «y la Santa se desahoga y consulta mucho con Ana de Jesús», apunta la autora. Así, tres meses después, Teresa de Jesús parte para la fundación de Sevilla depositando toda su confianza en Ana para que se quede al frente del de Beas. Los caprichos del destino hicieron que ambas no se volvieran a ver más, pero la Santa antes de irse le dejó en recuerdo su abrigo. En el libro se recogen también las palabras textuales que acompañaban a este recuerdo: «Intercambiemos nuestros abrigos, hija mía, tome el mío que está nuevo y más apropiado para usted que es joven, y deme el suyo, como está viejo y usado me irá bien». El preciado abrigo se conserva en el Carmelo de Bruselas, desde la muerte de Ana de Jesús.

Otro santo marcará la vida de Ana de Jesús. Fue Teresa de Jesús quien le aconseja que adopte a San Juan de la Cruz como director espiritual del Convento de Beas. Juan de la Cruz llega a Beas los sábados para ocuparse espiritualmente de las religiosas, «dirección de almas», pero también ejerce en el convento de hortelano, albañil, poeta, maestro y jardinero. «La amistad es grande entre ellos; y la admiración espiritual, mayor aún. Ana hace todo lo que puede por él. Paga 400 ducados para el viaje a Roma de unos carmelitas en el que se jugaban el futuro del Carmelo Descalzo. También colabora con Juan de la Cruz en la fundación del colegio de San Basilio en Baeza. A él, las hermanas le inspiraron en su 'Cántico espiritual', y la dedicatoria del manuscrito va para Ana de Jesús», apostilla Medina.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-11-2020 - 450 años de la fundación de Santa Teresa de Jesús en la ciudad de Salamanca.

Santa Teresa de Jesús. Siglo XVII. Carreño de Miranda. Palacio de Monterrey. Salamanca
Santa Teresa de Jesús. Siglo XVII. Carreño de Miranda. Palacio de Monterrey. Salamanca

Sobradamente conocida es la importante presencia de los dos grandes místicos españoles, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz en la ciudad de Salamanca.

Para conocer de primera mano la historia de esta fundación debemos tomar en nuestras manos las obras de Santa Teresa de Jesús y buscar el Libro de las Fundaciones. En los capítulos 18 y 19 de dicho libro encontramos, narrada por la misma Santa, la fundación salmantina realizada por ella misma.

En el capítulo 18 del Libro de las Fundaciones la escritora mística anuncia la fundación salmantina e inmediatamente se extiende dando consejos caseros a las prioras de sus conventos. Entre dichas recomendaciones cabe destacar la discreción y suavidad que les recomienda.

Conviene detenerse en la lectura de los primeros párrafos de este capítulo dónde la Santa habla de sus viajes de fundadora y realizan los primeros tanteos de la fundación proyectada en la famosa ciudad universitaria.

Resulta de gran interés la lectura de este capítulo porque en él palpamos la vida y el estilo en la dirección teresiana de las comunidades religiosas.

Adentrándonos en el capítulo 19 nos damos cuenta de que para Santa Teresa de Jesús la fundación del Carmelo de Salamanca fue la más trabajosa de todas las realizadas hasta ese momento.

Teresa de Jesús llega a Salamanca en la víspera de Todos los Santos del año 1570.
Resulta divertida la lectura de esta fundación en la que Santa Teresa de Jesús está buscando una casa que resulta ser de estudiantes universitarios. Se trata del lugar en el que se realizará la inauguración primitiva en la noche de difuntos.

Más tarde se producirá el traslado a un nuevo edificio y se producirán dificultades sin cuento con el vendedor del mismo.

Resulta muy sabrosa la lectura de este capítulo de las fundaciones teresianas, recomendable para conmemorar adecuadamente este acontecimiento histórico en Salamanca.

Santa Teresa de Jesús nos habla de la pobreza de aquellos primeros comienzos, también, en tono de gracia, cuenta las peripecias de la fundación en Salamanca y cuenta la inauguración de la misma celebrando la santa misa el rector salmantino de la Compañía de Jesús, el P. Martín Gutiérrez.

Pocos días después la comunidad se verá fortalecida con tres Carmelitas Descalzas llegadas del monasterio de San José de Ávila, dos del Carmelo de Medina del Campo y una de la fundación de Valladolid.

ECCE HOMO
ECCE HOMO

Posteriormente la Santa nos contará su aventurero viaje desde Ávila a Salamanca en pleno verano y con una comitiva grande. Cuenta Santa Teresa la pérdida de un burro en el que llevaban el avituallamiento necesario para el camino y finalmente el extravío de sí misma en un pueblo a medio camino entre Ávila y Salamanca.

Transcurridas graciosas peripecias y curiosos avatares en el camino, finalmente llega la Santa a Salamanca el 31 de julio de 1573. Inmediatamente comienza a trabajar y traslada de nuevo a la comunidad a un nuevo emplazamiento inaugurado el 29 de septiembre del mismo año. Aquel lugar sería abandonado en el año 1582, ocupando la comunidad otro emplazamiento en 1584 en el actual Paseo de Carmelitas, de cuyo edificio se conserva la iglesia de Santa María del Monte Carmelo. En el año 1970, la fundación teresiana se traslada a Cabrerizos, donde se encuentra actualmente formada por una treintena de monjas.

A la vez que celebramos 450 años de la fundación de Santa Teresa de Jesús en Salamamca, también recordamos 50 años del traslado de dicha comunidad al emplazamiento actual.

La historia de esta comunidad salmantina fundada por Santa Teresa de Jesús, es extensa en el tiempo y rica en acontecimientos. Prueba de estas dos realidades es el conjunto de piezas de valor histórico, artístico y devocional que dicha comunidad conserva. Entre estos objetos valiosos podemos destacar autógrafos de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz, dos valiosos cuadros comprados por la misma Santa para su fundación y también objetos que pertenecieron directamente a la Madre Teresa y que han sido conservados celosamente por las Carmelitas Descalzas del monasterio de San José de Salamanca.

Recordemos que Santa Teresa de Jesús fue declarada primera mujer doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca en el año 1922 y que su sepulcro se encuentra en la fundación salmantina de Alba de Tormes, que cumplirá el próximo 25 de enero sus 450 años de fundación. El camino entre Salamanca y Alba de Tormes fue recorrido frecuentemente por la Santa; de este hecho queda constancia en la Fuente de Santa Teresa de Jesús en la finca de Los Perales, en la carretera que transcurre entre la capital salmantina y la villa ducal.

La labor fundadora de la Santa le obligó a viajar por gran parte de España en situaciones poco confortables, “con cansancio de caminos, con aguas y nieves y con perderlos," como ella misma relata en el Libro de las Fundaciones. En todas las fundaciones tuvo también que enfrentarse a problemas económicos y legales, discutiendo con escribanos y notarios. Su tenacidad le sirvió para que al final de su vida el Carmelo masculino y femenino estuviera unificado en un mismo espíritu.

La presencia del espíritu de Santa Teresa de Jesús, iniciada en Salamanca hace ahora 450 años, permanece en la ciudad y en la provincia en las Carmelitas Descalzas de Cabrerizos, Alba de Tormes, Peñaranda de Bracamonte, Mancera de Abajo y Cabrera; también en los Carmelitas Descalzos de Salamanca, Alba de Tormes y Las Batuecas.

Retrato de Santa Teresa de Jesús. Siglo XVII. Carmelo de San José de Salamanca.
Retrato de Santa Teresa de Jesús. Siglo XVII. Carmelo de San José de Salamanca.

Dada la situación sanitaria en la que nos encontramos, esta efemérides se celebra discretamente con una Eucaristía de acción de gracias en el Carmelo de Cabrerizos y con su posterior fiesta de familia.

P. Miguel Ángel González, Prior OCD Salamamca - Alba de Tormes

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-06-2021 - Medina del Campo participa en la Asamblea General Ordinaria de la Red 'Huellas de Teresa'.

La localidad de Beas de Segura ha asumido la presidencia de la nueva ejecutiva temporal.

La localidad jienense de Beas de Segura asume la presidencia de la nueva ejecutiva temporal de la Red ‘Huellas de Teresa’, de la que forma parte Medina del Campo, tras la celebración este miércoles su Asamblea General Ordinaria.

Tras unos años duros, es momento de dinamizar la actividad de la Red y la propuesta cultural y patrimonial que el proyecto ‘Huellas de Teresa’ ofrece en sus distintas sedes”, ha manifestado José Alberto Rodríguez, alcalde de Beas de Segura y nuevo presidente de la Red, para quien “el grupo de ciudades teresianas de España que conforma esta Red puede hacer mucho para dar a conocer y dinamizar las distintas localidades en las que Santa Teresa de Jesús realizó sus Fundaciones”.

Con este objetivo se ha conformado la nueva Comisión Ejecutiva en la que, junto a Beas de Segura, entran las ciudades de Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Segovia, Sevilla, Malagón y Ávila.

En este sentido, la Red cuenta en su calendario con la primera actividad tras la declaración de la pandemia del coronavirus, con la celebración en los próximos meses de una ruta ciclista de un grupo de militares pertenecientes al Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra –cuya patrona es Santa Teresa- recorriendo las distintas localidades que conforman la Red ‘Huellas de Teresa’ en una peregrinación ciclista que partirá de la ciudad de Ávila y finalizará en Alba de Tormes.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.