Vista panorámica
Presentación

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Las Edades del Hombre  
EDADES DEL HOMBRE, MAYO - NOVIEMBRE 2018

MENÚ DE CONTENIDO


01-05-2021 - David Muriel Alonso

Las Edades del Hombre 'LUX', Las Edades del Hombre. Burgos, Palencia y León 2021
Las Edades del Hombre 'LUX', Las Edades del Hombre. Burgos, Palencia y León 2021

No fue exactamente como planteamos en un principio; se hubiera podido aprovechar mejor, seguro; bloquear la Colegiata de San Antolín como sede fue una nefasta decisión, pero la celebración de #LasEdadesdelHombre en las dos Medinas vallisoletanas fue una bendición y la mejor forma de celebrar los 600 años de la institución de las procesiones en #MedinadelCampo.

Este mes de mayo se cumplen 10 años de #PASSIO, muestra que inauguró el segundo ciclo de #LasEdades y la más visitada hasta la fecha con casi 450.000 visitantes. Miles de personas se sorprendieron con el interior de #SantiagoelReal y el entorno monumental de la calle #SantaTeresa y comprobaron in situ que la #VilladelasFerias es mucho más que el #CastillodelaMota, volviendo a repetir visita en las ediciones posteriores de #Arévalo y #Cuéllar.

Fue todo un revulsivo para la dinamización turística, comercial y hostelera de nuestra provincia de #Valladolid y una oportunidad única de compartir una experiencia de vida con nuestra ciudad hermana de #MedinadeRioseco. Un ejemplo de cómo el #patrimonio, la #cultura y el #turismoreligioso han dinamizado entornos locales y lo pueden seguir haciendo en un futuro.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-05-2021 - Medina del Campo cede la figura del Obispo Barrientos a la exposición de Las Edades del Hombre.

Medina del Campo cede la figura del Obispo Barrientos a la exposición de Las Edades del Hombre.
Medina del Campo cede la figura del Obispo Barrientos a la exposición de Las Edades del Hombre.

R. Alonso.- La exposición ‘LUX’ de Las Edades del Hombre contará en esta edición con parte del patrimonio de Medina del Campo, del que podrán disfrutar los visitantes en esta muestra que acogen este año Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún. Se trata de la figura de ‘Fray Lope de Barrientos’ y el Cáliz del Obispo Barrientos’, dos obras del siglo XV que cede el Museo de las Ferias “con orgullo”, según indicaba el presidente de la Fundación y alcalde de la Villa, Guzmán Gómez Alonso.

Las Edades del Hombre 'LUX', Las Edades del Hombre. Burgos, Palencia y León 2021
Las Edades del Hombre 'LUX', Las Edades del Hombre. Burgos, Palencia y León 2021

Durante la presentación del evento, el secretario General de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, ha manifestado que esta cesión resulta algo “excepcional”, pues no pensaban que esta obra de la figura orante del Obispo Barrientos pudiera mostrarse fuera de Medina del Campo. Asimismo, se ha referido también al ‘Cáliz del Obispo Barrientos’ “una verdadera joya por su propia significación”, asumía el secretario General.

Por su parte, el director de la Fundación Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, ha querido resaltar que este verano el museo contará con la cesión de una pieza obtenida gracias a la ayuda de Las Edades del Hombre, “un motivo más para interesarnos por nuestro patrimonio”, señalaba Del Barrio.

Lee el artículo completo en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-05-2021 - Parroquia de Santiago El Real - Medina del Campo

LUX - Edades del Hombre 2021

Virgen de la Expectación. Anónimo castellano. Segunda mitad del siglo XIV. Madera policromada / 190 x 62 x 45 cm. Iglesia de Santiago (Medina del Campo)

Nuestra magnífica talla de la Virgen de la O, formará parte de la 25ª edición de la Exposición de Las Edades del Hombre “LUX”. Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún serán las sedes de la muestra.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-05-2021 - El patrimonio artístico de Valladolid cederá 19 tallas y pinturas a 'Lux', la XXV edición de Las Edades del Hombre.

Fuente: (EUROPA PRESS) -

Presentación de la participación del arte vallisoletano en la próxima edición de 'Lux'. - EUROPA PRESS.
Presentación de la participación del arte vallisoletano en la próxima edición de 'Lux'. - EUROPA PRESS.

La próxima edición de Las Edades del Hombre, que en su XXV edición lleva por título 'Lux', contará con una destacada representación del rico patrimonio artístico propiedad de la Archidiócesis de Valladolid, con hasta un total de diecinueve obras, entre esculturas, relieves y pinturas, que serán cedidas para la ocasión.

De la casi veintena de obras, once de ellas recalarán temporalmente en la Iglesia de Santa María del Camino de Carrión de los Condes (Palencia) y el resto en el Santuario de La Peregrina de Sahagún (León), dos de las cinco subsedes elegidas para esta nueva edición que tiene como principales acontecimientos la celebración del Año Santo Jacobeo y el VIII Centenario de la fundación de la Catedral de Burgos.

En ese expositor que supondrá 'Lux', los visitantes podrán contemplar en todo su esplendor casi una veintena de obras procedentes de la provincia de Valladolid, con la capital a la cabeza, que proporciona hasta once piezas, pero también con una muestra representativa del arte de Medina del Campo y Medina de Rioseco, Nava del Rey, Tudela de Duero, Tordesillas y Amusquillo.

En el acto de presentación, el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Valladolid, Jesús García Gallo, acompañado del secretario técnico de La Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín Lozano, y del delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, el segundo de ellos ha subrayado la complejidad de la presente edición, no sólo por repartirse en cinco subsedes y tres provincias distintas, sino porque supone la primera gran exposición tras la pandemia, y todo ello en el intento de que esa luz, en alusión a 'Lux', "sea un soplo de aire en nuestra vidas, una esperanza de camino hacia la normalidad".

Entre la singularidad de las distintas obras cedidas para esta gran exposición, que no ha contado con negativa alguna de las distintas parroquias, el responsable de Patrimonio de la Diócesis vallisoletana, Jesús García Gallo, no ha podido por menos de destacar el óleo de La Piedad, de Luis de Morales 'El Divino', del Convento de Santa Teresa de las M.M. Carmelitas Descalzas de Valladolid.

"La pintura transmite algo que no está en esa pintura...es lo que la convierte en una obra maestra", ha enfatizado García Gallo, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, también ha incidido en parte del retablo La Anunciación de María, de Alonso Berruguete, una madera policromada de 1537 perteneciente a la Iglesia de Santiago Apóstol de la capital recientemente restaurada y de vuelta de una exposición por EE.UU.

TODA UNA "SEÑA DE IDENTIDAD"

Por su parte, el delegado de la Junta, Augusto Cobos, se ha felicitado del hecho de que Valladolid cuente con una representación en 'Lux' de alto valor artístico, una exposición que, como así ha expuesto, constituye una seña de identidad de Castilla y León, no sólo dentro del panorama cultural, sino de forma global porque permite proyectar una imagen de la Comunidad hacia el exterior", contexto en el que ha recordado que Las Edades del Hombre también tendrán su lugar destacado en Fitur.

"Es también un elemento vertebrador y de dinamización del entorno rural porque va a convertir a distintas localidades en sedes de la muestra, para orgullo de sus vecinos y de aquellos cuyas iglesias han cedido su patrimonio para la ocasión", se ha felicitado también el representante de la Junta.

Cobos también se ha mostrado convencido de que volverá a reeditarse el éxito de esta fórmula expositiva, en la línea de lo que ha venido ocurriendo en las veinticuatro anteriores ediciones, en las que se ha contabilizado la afluencia de un total de 11.714.000 visitantes, a una media de medio millón por cada una de las ediciones.

"Seguro que este año superamos esa media, de ahí que la Junta haya destinado a este evento un total de 2,5 millones, lo que supone un incremento del veinte por ciento respecto de la anterior edición, y ello responde al mensaje de la Administración autonómica de apostar por esta exposición como imagen de marca y como elemento vertebrador y dinamizador de la vida de nuestros pueblos", ha sentenciado.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-05-2021 - La provincia de Valladolid prestará de forma temporal 19 piezas a las Edades del Hombre.

Redacción.-

La provincia de Valladolid prestará de forma temporal 19 piezas a las Edades del Hombre.

El delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, ha acudido a la presentación de las obras procedentes de la provincia que se expondrán en las sedes de Carrión de los Condes y de Sahagún de Las Edades del Hombre.

Durante la presentación, en el edificio del Arzobispado de Valladolid, Cobos, acompañado de José Enrique Martín, el secretario general de Las Edades del Hombre, y de Jesús García Gallo, el delegado de Patrimonio del Obispado, ha destacado la seña de identidad que supone para la región Las Edades del Hombre, que ha calificado como un “eje vertebrador” de la Comunidad y ha considerado que es un “motivo de orgullo” la celebración de esta XXV edición que se ha gestado durante este último año tan complejo.

La provincia de Valladolid prestará de forma temporal 19 piezas al Santuario de La Peregrina y a la Iglesia de San Tirso de Sahagún y a la Iglesia de Santiago y la Iglesia de Santa María del Campo de Carrión de los Condes, dos municipios que junto a Burgos componen las tres sedes de ‘Lux’, el nombre que recibe esta edición dedicada a la Virgen María.

Asimismo, el delgado territorial de la Junta ha recordado que para esta edición, que tendrá lugar de junio a diciembre de 2021, la Junta de Castilla y León ha invertido 2.455.00 euros, lo que supone un incremento del 20% respecto a la de la pasada edición en Lerma en 2019. Además, Cobos ha añadido que Las Edades del Hombre han atraído a 11.714.00 visitantes desde su inicio, hace ya 32 años.

Obras que presta Valladolid

Las obras que facilitará Valladolid son las siguientes: ‘La Sagrada Familia’ del Museo Iglesia de San Antolín de Tordesillas; ‘Visita de Jesús acompañado de sus discípulos a la Virgen María’ de la Iglesia de San Lorenzo de Valladolid; ‘Piedad’ del Convento de Santa Teresa del M.M. de las Carmelitas Descalzas de Valladolid; ‘Cristo resucitado apareciéndose a su madre’ del Convento de Santa Isabel de Hungría; ‘Dormición de la Virgen’ de la Iglesia de San Esteban Protomártir de Amusquillo de Esgueva; ‘San Juan evangelista escribiendo el Apocalipsis del Convento de las Descalzas Reales; ‘La Virgen entrega el Rosario a Santo Domingo y a Santa Catalina de Siena’ del M.M. Dominicas de Valladolid; ‘Imposición del collar y manto a Santa Teresa’ del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita; ‘La Divina Pastora’ del Convento de los Sagrados Corazones de Nava del Rey.

También, se trasladarán a Las Edades del Hombre la ‘Anunciación de María’ de la Iglesia de Santiago Apóstol de Valladolid; ‘Inmaculada’ de la Igelsia del Carmen de Extramuros de Valladolid; ‘San Joaquín con la Virgen Niña’ de la Iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey; ‘Virgen de la O’ de la iglesia parroquial de Santiago el Real de Medina del Campo; ‘Virgen de la Esperanza’ de la Igelsia del antiguo convento de Nuestra Señora de la Esperanza (actual Museo de San Francisco) de Medina de Rioseco; ‘Nacimiento de Cristo/Adoración de los Pastores del Monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid; ‘Virgen con el Niño’ de la Igelsia de Santa María de la Asunción de Tudela de Duero; ‘Virgen con el Niño (“de las Victorias”)’ del Monasterio de San José, Carmelitas Descalzas de Medina del Campo; ‘Vigen con el Niño’ de la Colegiata de San Antolín de Medina del Campo, y ‘Santa Ana, la Virgen y el Niño’ de la Iglesia parroquial de Santa María de Villavellid.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-06-2021 - 33 años de arte sacro

R.G.R

La primera edición de Las Edades del Hombre se celebró en la seo vallisoletana en 1988 con 209 piezas. Recibió 1.050.000 visitantes. Desde entonces, han pasado 33 años y 24 ediciones de diversa índole.

La Reina Sofía en la inaguración de Reconciliare, en Cuéllar.
La Reina Sofía en la inaguración de Reconciliare, en Cuéllar.

Ya desde el primer momento se pudo comprobar cómo las colas para ver la primera exposición de Las Edades del Hombre en la catedral de Valladolid hacían presagiar la buena acogida por parte del público a un certamen que nacía con la intención de aproximar el arte sacro a los castellanos y leoneses. Hasta entonces, la impresionante pintura y escultura religiosa de la Comunidad había permanecido aislada en conventos, monasterios e iglesias. Más de un millón de personas visitaron las más de doscientas obras de la primera edición. 

Desde ese momento han pasado 33 años hasta que el próximo martes arranque Lux, una nueva edición con varias sedes. En todo este periodo, más de once millones de personas han pasado por las diferentes sedes elegidas por la Fundación durante todo este periodo. 24 ediciones que han recorrido prácticamente toda la Comunidad e incluso se han permitido el lujo de llevar las exposiciones fuera de las fronteras españolas. 

La segunda de las ediciones llegó a la catedral de Burgos, una de las sedes de Lux. Entonces, recibió a más de medio millón de visitantes y se convirtió en la muestra bibliográfica más visitada de la historia. En la catedral de León se celebró la tercera edición de Las Edades del Hombre dedicada a la música. Se podría decir que después de esta tercera exposición el auge de las ediciones fue en clara tendencia ascendente al encontrarse la exposición completamente consolidada. 

Colas para entrar a la catedral de Valladolid, en la primera edición
Colas para entrar a la catedral de Valladolid, en la primera edición

Fue en septiembre de 1995 cuando la catedral de Amberes acogió la primera edición de Las Edades, que tuvo lugar fuera de la Comunidad. La elección de esta ciudad y, por extensión de la región en la que se encuentra, se debió a la intensa relación cultural, económica y política que mantuvo con Castilla fundamentalmente desde 1504 a 1714, periodo durante el cual los Países Bajos formaron parte del Imperio Español.

Solo una vez más han salido las piezas de la iglesia de Castilla y León de la región. Fue en el año 2002 cuando Time to Hope las llevó a Nueva York. En esta ocasión cruzaba el océano con destino a la catedral de San Juan el Divino en Nueva York. Este año se cumple una década de la última vez que Las Edades ha tenido lugar en tierras vallisoletanas. Passio, voz latina que significa ‘Pasión’ fue el título de esta edición de Las Edades del Hombre que se centró en la Pasión de Cristo y que tuvo dos sedes: la iglesia de Santiago de los Caballeros de Medina de Rioseco y la iglesia de Santiago el Real de Medina del Campo.

Catedral de San Juan el Divino en Nueva York, que acogió la edición de 2002.

Oña, Arévalo, Toro, Lerma, Aguilar de Campo, Cuéllar…, han sido algunas de las sedes que han acogido la muestra con diversas temáticas durante los últimos años, en muchas ocasiones en diversas sedes dentro de las localidades para aumentar la capacidad de acogida de visitantes. Muchas localidades, entre ellas Tordesillas y Peñafiel, han intentado en algún momento acoger una nueva edición, aunque tendrán que esperar, ya que la siguiente en 2022 ya está fijada en la catedral de Santa María de Plasencia.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-06-2021 - Felipe VI visitará por primera vez como rey Las Edades el Hombre

Inaugura este martes en la catedral de Burgos la vigésimo quinta edición de Las Edades del Hombre (LUX)

El Rey Felipe VI presidirá el comité de honor del 120 aniversario de El Adelantado. / KAMARERO / ARCHIVO
El Rey Felipe VI presidirá el comité de honor del 120 aniversario de El Adelantado. / KAMARERO / ARCHIVO

El rey Felipe VI inaugurará este martes (29 de junio) en la catedral de Burgos la vigésimo quinta edición de Las Edades del Hombre (LUX), en la que será su primera visita como monarca a una exposición de este proyecto cultural y religioso de las diócesis de Castilla y León que comenzó hace 33 años en Valladolid.

Será la primera vez como rey, ya que con anterioridad lo hizo como Príncipe de Asturias en la catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca), donde junto a su esposa Letizia presidió la apertura de ‘Kyrios’ en 2006, y años antes, en 1997, en El Burgo de Osma (Soria), donde cortó la cinta inaugural de la exposición ‘La ciudad de seis pisos’.

La presencia de la Casa Real ha sido una constante en Las Edades del Hombre desde que los entonces reyes Juan Carlos I y Sofía de Grecia abrieron en Valladolid ‘El arte en la iglesia de Castilla y León’ (1988), primera entrega de la serie histórica que este año celebra veinticinco exposiciones en treinta y tres años.

Sólo en cuatro de ellas no hubo representación de la Casa Real: en tres por coincidir con un año y época electoral (Segovia/2003, Ponferrada/2007 y Medina del Campo y Medina de Rioseco/2011), y tampoco la hubo en Amberes (Bélgica), en 1995, en la primera de las dos salidas internacionales de Las Edades del Hombre.

No obstante, el rey Juan Carlos sí visitó ‘Passio’ (2003) en Segovia, aunque lo hizo de forma particular en la que ha sido hasta la fecha su última aparición en alguna de las entregas de Las Edades del Hombre.

De las veinte ediciones restantes, la reina Sofía y la infanta Elena de Borbón han comparecido hasta en diecinueve ocasiones, las últimas en Toro (2016), Cuéllar (2017) y Aguilar de Campoo (2019), en el caso de la emérita.

Su hija mayor, Elena de Borbón, ha sido asidua a título personal, con sus hijos y amigos, pero también ha participado en cinco aperturas, una de ellas en Nueva York (2002) y la última en Aranda de Duero (2014).

La otra infanta, su hermana Cristina de Borbón, visitó personalmente la exposición de Salamanca (1994) e inauguró en la catedral de Zamora (2001).

La reina Letizia, junto a su esposo, abrió como Princesa de Asturias el muestrario de Ciudad Rodrigo (2006) y en solitario la última edición de Las Edades del Hombre, antes de la pandemia, celebrada en Lerma (Burgos) durante 2019.

Este próximo martes, 29 de junio, festividad de San Pedro Apóstol, Felipe VI visitará la muestra LUX en la catedral de Burgos (claustros alto y bajo), en el año en que se celebra el octavo centenario del inicio de su construcción (1221-2021).

Recorrerá los siete capítulos (120 piezas) en que ha sido estructurado el relato titulado ‘Fe y arte en la época de las catedrales’, sobre el origen y naturaleza de los templos episcopales y con el hilo conductor de la Virgen María, principal advocación de todos ellos como ocurre en Burgos (Santa María), así como en numerosos de la ruta jacobea.

El Camino de Santiago, por tanto, será el hilo conductor de las otras dos sedes expositivas de LUX además de en Burgos: Carrión de los Condes (Palencia), en las iglesias de Santiago y Santa María del Camino (50 piezas y tres capítulos); y en Sahagún (León), en la iglesia de San Tirso y el santuario de la Peregrina (50 piezas y dos capítulos).

LUX, en las tres provincias que acogen en Castilla y León el Camino Francés (Roncesvalles-Santiago), se celebrará hasta bien avanzado diciembre en una fecha aún por determinar, antes de dar el relevo a una nueva exposición ya anunciada para 2022 en Plasencia (Cáceres).

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-06-2021 - Las Edades del Hombre- Los capítulos de Carrión: María en el Camino palentino

Las iglesias de Santa María y Santiago de la villa palentina exhiben un total de 50 obras escultóricas, de pintura, con textiles y libros con la Virgen como protagonista de la muestra

D. HERRERO / ICAL

Carrión de los Condes comparte sede de Lux con Burgos y Sahagún. / BRÁGIMO
Carrión de los Condes comparte sede de Lux con Burgos y Sahagún. / BRÁGIMO

La figura de la Virgen María y su papel central en el Camino de Santiago da vida a los tres capítulos de de la exposición Lux que transcurren en las iglesias de Santa María y Santiago de la localidad palentina de Carrión de los Condes y que albergan medio centenar de obras escultóricas, pintura, textiles y libros.

Bajo los capítulos 'Ave María', 'Tota Pulchra' y 'Virgen y Madre', la muestra de Las Edades del Hombre orienta la mirada hacia el protagonismo de la Madre de Dios en el Camino de Santiago con obras de maestros como Alejo de Vahía, Pedro Berruguete y su hijo Alonso Berruguete, Pedro de Mena, Gregorio Fernández o Gil de Siloe, entre otros.

En primer lugar, la iglesia de Santa María del Camino acoge 'Ave María', que está dedicado a la narración evangélica de la Anunciación o Salutación, donde el arcángel Gabriel saludaba a María poco antes de anunciarle su maternidad divina. Es decir, el momento sublime de la encarnación del verbo en el seno vaginal de la doncella de Nazaret y en el que el hijo del Altísimo asume la naturaleza humana.

De ahí se pasa 'Tota Pulchra', a través de una antigua oración inspirada en un texto bíblico del 'Cantar de los Cantares', y que inicia el capitulo dedicado a la belleza espiritual de Maria y en el que se contempla a la «nueva Eva» en su concepción inmaculada, su natividad y su presentación en el Templo.

De esa forma, el templo acoge obras como 'Santa Ana enseñando a leer a la Virgen', de Juan de Juni (Ca. 1540) el 'Abrazo en la puerta', de Pedro de Salamanca (1550), la 'Inmaculada Concepción', de Gregorio Fernández (1632), ´La concepción de la Virgen', de Marcos Sánchez (siglo XVII), la 'Purísima Concepción', de Mariano Salvador Maella (1785), o la 'Inmaculada del 150 aniversario del Dogma', de Isabel Guerra (2005), en un recorrido por la iconografía mariana de los últimos cinco siglos y su interpretación en pleno siglo XXI.

La muestra termina en esta iglesia con una de las obras más importantes: 'La presentación de María en el Templo', obra del maestro Pedro Berruguete, que representa a la Virgen llegando al templo de la mano de su madre, Santa Ana y recibida por el sumo sacerdote, vestido como los obispos de finales del siglo XV. Las granadas de su capa evocan la conquista de Granada, en 1492.

El comisario local de la sede palentina, José Luis Calvo, explica que en esta obra Berruguete «aun mantiene elementos del Gótico, aunque va introduciendo otros detalles propios de la arquitectura, como las escaleras o una puerta, además de poner en foco en la distribución de los personajes, los diversos planos y el movimiento». Todo ello para escenificar un relato que no está presente en los Evangelios Canónicos, sino en los Apócrifos.

Virgen y Madre

'Virgen y Madre', el tercer capítulo, a la vez introduce al visitante en los desposorios con José, la Anunciación, la visitación a Isabel, la gestación y el nacimiento de Jesús, la adoración de los pastores y de los Magos, la circuncisión, la presentación de Jesús en el Templo y su purificación, la huida a Egipto, la Sagrada Familia, el hallazgo de Jesús en Jerusalén disputando con los doctores y, por último, acompañando a su Hijo pequeño, como expresión privilegiada de su maternidad divina.

Fotos: Sahagún completa la muestra de Las Edades del Hombre _ BURGOS conecta. 
Las Edades del Hombre- Sahagún: Lux en el corazón del Camino.
M. BADIOLA / ICAL.

Fotos: Sahagún completa la muestra de Las Edades del Hombre _ BURGOS conecta.
Las Edades del Hombre- Sahagún: Lux en el corazón del Camino.
M.
BADIOLA / ICAL

Así, la iglesia carrionesa de Santiago comienza con otra obra maestra de Pedro de Berruguete, los 'Desposorios de la Virgen' (1490), dando continuidad a los capítulos con una escena en la que, también procedente de los Evangelios Apócrifos, representa a los pretendientes de la Virgen. En la tabla se observa al sumo sacerdote, la Virgen, cuatro doncellas y todos los pretendientes, ya que se va a casar con el más puro, limpio y honrado, que es San José. Destaca la policromía y la elegancia del dibujo, así como la distribución espacial de la misma.

Virgen de la Esperanza.Taller madrileño de Belloso. Escultura gótica del siglo XIV de autor desconocido. Martes Santo: Procesión del Rosario dela Soledad
Virgen de la Esperanza
Taller madrileño de Belloso. Escultura gótica del siglo XIV de autor desconocido
Martes Santo: Procesión del Rosario dela Soledad

El visitante podrá adentrarse en las Medinas, con obras procedentes de Medina del Campo y Medina de Rioseco, a partir de la 'Virgen de la O', que está embarazada o con la Virgen «de la cinta» por su estado. En relación a la pintura al óleo sobre tabla, la 'Visitación' (1490) del maestro Alejo y procedente del retablo de Nuestra Señora de Los Ángeles, ubicado en la iglesia parroquial de El Salvador, en la localidad palentina de Monzón de Campos.

De la visita al 'Nacimiento de Cristo y la adoración de los Pastores', de Gregorio Fernández (1614), el gran maestro del Barroco Castellano y de los pasos procesionales de Semana Santa en Valladolid y gran parte de la Comunidad. En la obra expuesta se combina la escultura con la policromía y los movimientos, con los pastores y los dos ángeles en la parte superior.

Obras maestras

Entre las 28 obras que acoge el tercer capítulo de la iglesia de Santiago no puede faltar Gil de Siloe y la 'Circuncisión' (finales del siglo XV – inicios del siglo XVI), procedente del claustro bajo de la Catedral de Burgos. «En origen era un pinjante de una iglesia, pero después se desmontó. Ahora, este tondo redondo representa la circuncisión del niño, donde el sacerdote porta un cuchillo para llevar a cabo la operación, junto a la Virgen y otros personajes que complementan la escena», explica Calvo.

Y es que, entre la perfección, la belleza y la grandiosidad de todas las piezas, se posiciona por encima la Virgen apocalíptica con el niño en sus brazos, los rayos y la media luna, con San Joaquín de rodillas a la izquierda y Santa Ana a la derecha. Una composición que se estructura como «otra de las obras maestras» en las que están presentes Diego de Siloe, Felipe Bigarny y Picardo, hacia 1526 y 1528, la cual procede del Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar.

No es importante «solamente la composición, sino que es espectacular el manto de la Virgen, los broches, las manos, la policromía o esos rayos», ya que hace referencia a un texto del Apocalipsis. Además, el niño bendice con la mano derecha y, con la otra, sostiene la bola del mundo, al ser el señor del mundo, asevera el comisario local en Carrión de los Condes.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2021
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.