Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento de Medina del Campo - Comercio  
COMERCIO

MENÚ DE CONTENIDO


31-03-22 -  Magazine - Medina del Campo. Jueves 31 de Marzo de 2022

Magazine - Medina del Campo. Jueves 31 de Marzo de 2022

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-04-22 - Campaña comercial en Medina del Campo.

Desarrollo Local pone en marcha una acción con motivo del Día de la Madre para dinamizar el comercio local.

Medina del Campo

Campaña comercial en Medina del Campo.
Campaña comercial en Medina del Campo.

Como ya se ha hecho en otras ocasiones, la concejalía de Desarrollo Local aprovecha ciertas fechas para dinamizar el comercio de la Villa a través de algunas campañas como la del Día de la Madre.

En esta ocasión, desde el viernes 22 y hasta el 1 de mayo, los establecimientos ofrecerán descuentos especiales y entregarán premios por valor de 1.750 euros. En concreto se repartirán 50 premios de 20 euros y 25 de 30 euros que se podrán conseguir por un gasto mínimo de 20 euros. Hasta el momento ya se han sumado 35 comercios para participar en la campaña, aunque en los próximos días podrán incorporarse más.

Patricia Carreño, concejal de Desarrollo Local, asegura que estas acciones están dando muy buenos resultados y por eso se incorporan cada vez más establecimientos y de distintos sectores.

Además de las compras físicas, los clientes también se pueden beneficiar de esta acción a través de la plataforma MedinaShopping. Se trata de la acción promocional del comercio más inmediata aunque ya se anuncia desde la concejalía que seguirán en los próximos meses organizando otras iniciativas de rebajas y promociones.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-04-22 - El Ayuntamiento de Medina del Campo pone en marcha la campaña comercial del Día de la Madre.

Fachada de la Casa de los Arcos de Medina del Campo
Fachada de la Casa de los Arcos de Medina del Campo

La Voz-. El Ayuntamiento de Medina del Campo, en colaboración con la Consejería de Empleo e Industria y Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, la Asociación de Empresarios Círculo de Progreso y Medinashopping ha llevado a cabo el lanzamiento de la campaña del Día de la Madre con el objetivo de dinamizar el comercio de Medina del Campo, haciendo uso de las nuevas tecnologías y la digitalización.

La campaña, que se puso en marcha desde el 22 de abril, con motivo del Día de la Madre y hasta el 1 de mayo incluido, pretende dinamizar la actividad comercial sorteando 1.750 euros en premios directos a través de una APP de sorteos (aplicación móvil). Google Play Store – App Store

Para poder participar en el sorteo, solo es necesario realizar una compra por importe igual o superior a 20 euros, en cualquier adherido a la campaña. Cada compra que cumpla los requisitos descritos, dispondrá de una oportunidad para el sorteo que se realizará aleatoriamente en el mismo momento de la compra. El cliente solo tendrá que identificarse con el DNI ante el responsable del comercio quien introducirá sus datos junto con una fotografía del ticket de compra en la APP y de manera automática le informará de si ha sido ó no premiado y con qué importe.

En caso de ser premiado, el importe del premio se asociará a su DNI, a través de la App, como si se tratara de un “monedero virtual” y podrá consumirlo de la forma en que desee en los establecimientos participantes hasta el 31 de mayo de 2022. El “monedero” tendrá un saldo resultante de los premios recibidos menos los consumidos. Si el comprador, quiere consultar su saldo, podrá hacerlo accediendo a la web de www.medinashopping.es e introduciendo el DNI o bien, en el establecimiento adherido facilitando su DNI.

Los establecimientos participantes, estarán debidamente identificados con el cartel de la campaña y se podrán consultar en la web de medinashopping.es

La cuantía de los premios a repartir en la campaña alcanza un valor de 1750 euros, distribuidos de la siguiente forma:

  • Premios en metálico en saldo para consumir.
  • 50 premios de 20€
  • 25 Premios de 30€

Podrá participar en la promoción, cualquier persona mayor de 18 años, excepto comerciantes de dichos establecimientos y sus familiares directos. Los clientes podrán canjear los premios hasta el 31 de mayo, a través de la App. Los tickets de los productos canjeados, deberán estar firmados por los clientes para su comprobación mediante el DNI. Una copia del ticket quedará en poder del titular del establecimiento, hasta la fecha final de la campaña.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-05-22 - Una nueva vida para doscientos negocios en Valladolid

La falta de relevo generacional compromete la continuidad de muchas empresas. Para tratar de paliar este problema se creó 'Valladolid Traspasa'.

BERTA PONTES DE LOS RÍOS

Julio y Julio Medina, padre e hijo, en la tienda de recambios que ha pasado de una generación a otra. / A. MINGUEZA

En Valladolid abundan los comercios, tiendas de alimentación, de servicios o negocios de hostelería, pero cuando se acerca la edad de jubilación de sus propietarios muchos no cuentan con el relevo necesario para mantener lo que crearon y cuidaron durante tantos años. Por eso, la Confederación de Empresarios de la ciudad puso en marcha el programa 'Valladolid Traspasa', a través del cual los negocios pueden anunciarse para conseguir el traspaso y continuar en activo. Desde su puesta en marcha, en 2016, se han traspasado 219 negocios en la capital, y desde 2020 la cifra es de 64, siendo los hosteleros los que más facilidades tienen, con una presencia que ronda el 40%, seguida del comercio, con un 30%, de servicios, con un 20% y, por último, de los relacionados con la industria, con apenas un 10%. Esto se debe a la facilidad de adquirir un establecimiento con todas las licencias necesarias para emprender en cualquier negocio hostelero, así como adquirir un local y acondicionarlo para su nueva etapa.

«Siempre me ha gustado este negocio, me quedé con él cuando mis tres hermanos dijeron que no»

En 1955 su abuelo levantó la verja de la que fue la primera tienda de ultramarinos de Medina del Campo. Durante cuatro generaciones, este mítico establecimiento ha suministrado a toda la comarca de productos que iban más allá de los tradicionales encurtidos. «Mi abuelo, que era canario, con la guerra emigró a Medina del Campo y aquí formó su propia familia», detalla José Sánchez Vega, que tras la jubilación de su madre el pasado año decidió hacerse cargo de este negocio que «llegó a vender de todo, hasta bolas de sal para el ganado y pienso».

Enamorado del ambiente de este local, situado en la calle Valladolid, Sánchez Vega aún recuerda las tardes que pasaba en la tienda, en la que creció. «Siempre me gustó por lo que cuando mis tres hermanos dijeron que no querían el traspaso del local, decidí quedarme con la tienda y poner en marcha un nuevo proyecto». A pesar de que posee un negocio propio de aluminio y vidrio, seguir con la tradición familiar pudo más y con mucho esfuerzo y muchas horas de trabajo, en mes y medio abrirá las puertas del que será el primer colmado del municipio. «Tenía claro que tenía que ser un negocio que mantuviera el espíritu de 1955, pero adaptado a las nuevas tendencias».

El mostrador tradicional de madera en el que se han despachado multitud de conservas mantendrá su uso, pero «ahora lo que vamos a hacer es que se podrá comer en la tienda cualquier conserva que se compre en la zona de venta y se podrá maridar con los mejores vinos nacionales, además también mantendremos la venta de licores que mis padres pusieron en marcha», concluye.

En el lado opuesto están las empresas que no encuentran las facilidades necesarias para ser traspasadas. Entre los factores que influyen, según datos de la CEOE, están los precios desproporcionados, la falta de relevo generacional en los oficios artesanos o los traspasos 'in extremis', entre otros. Para paliar estos componentes negativos, 'Valladolid Traspasa' ofrece una valoración contable a los vendedores para que tengan una referencia, pero en muchas ocasiones tienen claro el precio marcado y no atienden a recomendaciones por muy fuera del mercado que se encuentre.

En cuanto a los oficios tradicionales, apenas hay aprendices o sucesores dispuestos a tomar el relevo, por lo que la jubilación de los profesionales supone el cese del negocio de forma definitiva. Además, las ofertas de última hora, cuando la fecha de cierre del negocio es inminente y sus propietarios se plantean un traspaso como último recurso no favorecen la rápida venta de estos.

«Tenemos la esperanza de que alguien con amor por la profesión nos coja el relevo»

La emoción les invade cuando hablan de su peluquería y de su inminente jubilación . El matrimonio formado por José Luis Alonso y Yuli Velázquez tiene a sus espaldas una vida entregada a su negocio, aquel por el que apostaron en 1994 y con el que se han ganado la confianza de sus clientas en pleno centro de Valladolid. Una peluquería que les ha dado «muchas cosas buenas» y que ahora, llegado el momento de bajar la persiana, reconocen que echarán de menos. «Llevamos cincuenta años trabajando y por aquí han pasado hasta cuatro generaciones de clientas. Nos da mucha pena dejarlo pero tenemos la esperanza de que alguien con experiencia y amor por la profesión nos coja el relevo», explican visiblemente emocionados. Yuli, con tradición peluquera en su familia, comenzó a trabajar a los catorce años y con diecisiete se casó con José Luis, a quien conoció en la academia de peluquería.Juntos han luchado contra viento y marea por el negocio que ha acaparado sus días.Con la edad de jubilación superada por ambos, ella tiene 67 y él, 69, saben que en breve tendrán que despedirse de su trabajo, aunque no tienen marcada una fecha fija. «Yo quería haberme muerto con el peine y las tijeras de la mano, pero hay otras cosas en la vida de las que disfrutar y ahora es el momento», cuenta José Luis. A Yuli le resbalan varias lágrimas por las mejillas y piensa que «la persona que coja la peluquería tiene que mantener lo que hemos construido durante toda una vida». Sus planes pasan ahora por jubilarse y disfrutar de la familia, pasear o pasar tiempo a solas, pero primero han de dar con ese profesional que sienta el mismo amor por la peluquería que ellos. Y no pierden la esperanza.

En este sentido, también existen negocios instalados en locales cuyo contrato de arrendamiento vence antes del traspaso, por lo que desaparece antes de que haya surgido la oportunidad de darle una nueva oportunidad. Pero todas ellas cuentan con la opción de promocionarse en la página web del programa y encontrar un relevo que no sería tan sencillo sin esta ayuda. El Norte cuenta la historia de cuatro negocios de Valladolid cuyos propietarios han dado o piensan dar el paso de dejarlo en otras manos. Dos de ellos ya han realizado el traspaso, uno de padre a hijo y otro a un nuevo empresario con ideas afines. Los otros dos, todavía buscan al sucesor idóneo para mantener vivo aquello por lo que apostaron durante tantos años.

«No quería dejar a los clientes en malas manos»

Tras dejar su puesto de jefe de mantenimiento del Casino de Boecillo, Santiago Cimas decidió comenzar su andadura en la electricidad y formar su propia empresa en 1989. Los dos primeros intentos, con dos socios distintos, fracasaron, pero a la tercera va la vencida y apostó por sí mismo.«La idea era tener una empresa sin personal propio y trabajar subcontratando a autónomos.Funcionó muy bien y durante 33 años he conseguido mantener a los clientes», cuenta. Pero la enfermedad de su mujer le empujó a traspasar su negocio y encontró a través del programa de la CEOE a Eduardo Hernández. Para él, era la mejor opción posible porque continuaría con la línea seguida durante tantos años. «Pretendía dejarle esta parte de mi vida a alguien con los mismos valores y un perfil de contacto con los clientes similar, no quería dejarles en malas manos y encontré a Eduardo, que el es sucesor perfecto de lo que creé y mantuve durante tanto tiempo», asegura Santiago.Por su parte, Eduardo Hernández ya tenía otros negocios cuando decidió coger el relevo de S.Cimas y renombrarlo como Inseybon S. L. Su intención era mantener y ampliar la cartera de clientes de Santiago, así como consolidar la empresa y poder crecer más. Por ello, desde marzo que se formalizó el traspaso,Santiago ha estado junto a él guiándole en los inicios. «Me ha ayudado mucho, me ha dado las claves de un negocio que tiene buena proyección de futuro», cuenta Eduardo. Gracias a esto, el trato personalizado a los clientes se mantiene y Santiago sabe que su empresa está en buenas manos. En julio se jubila y se mudará al sur para que las dolencias de su mujer mejoren. Eduardo seguirá al pie del cañón de su nueva empresa.

«No dudé a la hora de coger las riendas y hacerme cargo de la tienda de mi padre»

Son un claro ejemplo de que el relevo generacional sigue siendo posible en la ciudad. Comparten nombre, apellidos y sangre. El padre, Julio Medina, montó la tienda de repuestos junto a su hermano Lucilo en la calle Asunción en 1970 tras ver la oportunidad de negocio que suponían los recambios de automóvil. «Eran piezas muy específicas y para coches concretos, por lo que había mucha gente que acudía a nosotros para encontrarles, porque sabía que las tendríamos», relata este jubilado vallisoletano de 74 años. Años después, ya en el local de la calle Embajadores, rondando el año 1990, volvió a ver una buena oportunidad con los recambios de maquinaria agrícola y amplió su oferta. Los clientes en ese momento comenzaron a ser más profesionalizado y a necesitar piezas mucho más específicas.

Al principio, el coche de línea era el transporte que utilizaban para hacer llegar los productos a los clientes. «Íbamos al conductor y facturábamos la pieza para que lo dejase en el pueblo del señor que la había comprado», recuerda Julio.

Durante los años en los que el negocio marchaba bien, su hijo, Julio, deambulaba por la tienda mientras aprendía sin saberlo. «Él pasaba muchas horas aquí y al final le acabó enganchando la profesión», cuenta el padre. Tanto fue así que cuando finalizó la formación profesional en Comercio y Marketing apostó por coger el relevo del negocio familiar para hacer de este su nueva vida. Al llegar la edad de jubilación de su padre, pasó dos años con tu tío, también propietario del negocio, para aprender la profesión y entender la forma de vender que tenían. Así, en 2016 se convirtió en el propietario de Repuestos Hermanos Medina y tomó las riendas del negocio familiar. «Era una cosa que sabía hacer y que había visto toda la vida, por lo que no dudé a la hora de ponerme al frente y seguir con la tienda que montaron mi padre y mi tío y que con tanto mimo han cuidado», reconoce Julio. La forma de trabajar ha cambiado y ya no recurren al autobús para enviar sus productos, sino que lo hacen a través de las empresas de mensajería, pero la esencia del negocio se ha mantenido gracias al paso de una generación a otra.

«Quiero que la persona que compre la tienda la sienta como uno más de su familia»

La atención personalizada es el punto fuerte de la droguería de Javier Velasco. Este vallisoletano decidió abrir su propio negocio en 1983 y ahora, con la edad de jubilación a la vuelta de la esquina, confía en traspasarlo a alguien con conocimientos y empatía. «La persona que compra la tienda tiene que sentirla como uno más de su familia, debe conocer las especificaciones de los productos fitosanitarios, por ejemplo, y tener un trato cercano y humano con los clientes», explica. A sus 61 años, Javier lleva 46 cotizados y agradece la vida que ha tenido tras el mostrador. Comenzó con una tienda en Arca Real al año de casarse y allí estuvo 16 años, hasta que en 1999 se trasladó a Delicias. La gente del barrio le conoce, confía en los productos que vende y la piden consejo cuando no saben qué es exactamente lo que necesitan. «Es un trabajo de aprendizaje continuo porque cada día salen productos nuevos y yo decidí apostar por los fitosanitarios, algo que ha hecho que me vaya muy bien y que me permite ofrecer a cada cliente lo que demanda», asegura.

En su tienda tiene más de doscientas colonias diferentes, detergentes y cremas, abonos y productos de cosmética que vende desde hace años a las mismas personas. «Hay mujeres que vienen a por una colonia cada cierto tiempo y siempre procuro tenerlas porque es lo que valoran».

En su pensamiento está dejar de trabajar en tres años, cuando se jubile, pero si alguien decidiese comprar la droguería no tendría problema en acompañarle y ayudarle a dar los primeros pasos. «Vendría con él y le enseñaría cómo he trabajado estos años por si quiere seguir en esta línea, porque los clientes se muestran muy agradecidos del trato que reciben y me lo hacen ver día tras día». Pero tras el posible y futuro traspaso, Javier tiene claro que va a devolver a su mujer todo el tiempo que la debe y se centrarán en hacer planes juntos.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-05-22 - El Gobierno destina más de 2,6 millones de euros a Castilla y León para adaptar el comercio de proximidad a las nuevas tecnologías

Redacción.

Comercios calle de Padilla de Medina del Campo
  • La distribución territorial del crédito destinado al Programa de Modernización del Comercio: Fondo Tecnológico cuenta con una inversión de 100 millones de euros para los ejercicios 2022 y 2023 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • “Nuestro objetivo es lograr que el comercio sea un sector resiliente, competitivo y adaptado a los nuevos hábitos de consumo”, subraya la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
  • El Fondo Tecnológico será gestionado directamente por las comunidades autónomas e irá dirigido a las pequeñas y medianas empresas del sector comercial.

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes, a propuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la distribución de 2.689.934 euros a Castilla y León para facilitar la adaptación del comercio de proximidad a las nuevas tecnologías.

La distribución entre las comunidades autónomas del crédito destinado al Programa de Modernización del Comercio: Fondo Tecnológico cuenta con una inversión total de 100 millones de euros para los ejercicios 2022 y 2023 (50 millones de euros para cada ejercicio), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“El comercio de proximidad debe adaptarse a los cambios de hábitos de los consumidores apostando por la digitalización y la sostenibilidad. Esta línea de 100 millones de euros en subvenciones ayudará a las pymes del sector comercial a mejorar la estrategia comercial en línea, el modelo de negocio y la experiencia de compra, así como los proyectos para transformación del espacio físico de venta y los proyectos de mejora de la eficiencia, la entrega de última milla y la economía circular. Nuestro objetivo es que el comercio sea un sector resiliente, competitivo y adaptado a los nuevos hábitos de consumo”, subraya la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El Fondo Tecnológico será gestionado por las comunidades autónomas e irá dirigido directamente a las pequeñas y medianas empresas del sector comercial, que podrán presentar sus solicitudes de manera individual o a través de sus asociaciones de comerciantes.

Los criterios de distribución territorial propuestos son los siguientes: población de derecho (este criterio tiene un peso del 31%); número de locales comerciales de comercio minorista (con un peso del 31%); población activa en el sector del comercio minorista (con un peso del 31%), dispersión de la población (con un peso del 5%); insularidad y alejamiento (2% de peso adicional para Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla).

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-09-22 - La Junta subvenciona con 1,1 millones la reactivación del comercio minorista

CONSEJO GOBIERNO/INDUSTRIA

Valladolid, 15 sep (EFE).- El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves una subvención de 1.109.795 euros a las entidades locales de más de 20.000 habitantes que han solicitado esta financiación para reactivar el comercio minorista de proximidad y mejorar su imagen de cara a sus clientes.

La Junta quiere impulsar las actuaciones que reactiven el consumo y la actividad comercial a través de estas subvenciones a entidades locales que desarrollen estas propuestas.

Las subvenciones se concedan a los Ayuntamientos de Ávila, Burgos, Miranda de Ebro, León, San Andrés del Rabanedo, Ponferrada, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Laguna de Duero y Medina del Campo y a las Diputaciones de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.

Las ayudas constituirán el 75 % de los gastos a justificar y se destinarán a la financiación de proyectos de reactivación del comercio minorista de proximidad. EFE

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-10-22 - Gana Medina pide apoyo al comercio.

Lamenta que el Ayuntamiento lance una nueva campaña comercial sin haber abonado la anterior a los establecimientos.

Medina del Campo

Gana Medina solicita que el apoyo a los comerciantes se canalice mejor por parte del Ayuntamiento / Pixabay

Gana Medina solicita que el apoyo a los comerciantes se canalice mejor por parte del Ayuntamiento / Pixabay

Los comercios de Medina del Campo, todavía no han recibido el importe de la anterior campaña promocional, según apuntan desde Gana Medina. El dos de julio de este año, ya lamentó públicamente esta formación la mala gestión económica del grupo de gobierno formado por Partido Popular y Medina Primero y, entre otras cosas, denunciaban que los comercios de Medina del Campo seguían sin cobrar los premios de la Campaña del Día de la Madre. Esto llama poderosamente la atención a la concejal Mª Jesús Vázquez porque el Ayuntamiento tiene dinero y además “estamos hablando de 1.500 euros y no de 30.000 como en otras localidades similares”, apunta.

Ahora se propone una nueva campaña dotada con 1.500€ en premios y lo hacen cuando los comercios todavía no han cobrado el dinero adelantado en la campaña celebrada a primeros de mayo. “Parece que el interés en fomentar el comercio medinense no es tanto como presumen”, aseguran desde Gana Medina.

Por ello lamentan esta situación y exigen que se cumpla con el compromiso establecido con los empresarios y se les reintegre todo el importe que se les adeude, así como que se planteen campañas de más hondo calado y mayor inversión


 

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Noticias siguientes Noticias siguientes

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2022
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.