Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Correo electrónico
Música de la página
Vd. se encuentra en: - Ayuntamiento de Medina del CampoAyuntamiento de Medina del Campo - Educación  
EDUCACIÓN

Medina del Campo tendrá un centro examinador de competencias digitales autorizado por la Junta
Medina del Campo tendrá un centro examinador de competencias digitales autorizado por la Junta

C/. San Martín, 24
47400 Medina del Campo
Teléfono: (+34) 983 81 25 65
Fax Ayuntamiento: (+34) 983 80 49 63
E-mail:
biblioteca@ayto-medinadelcampo.es


MENÚ DE CONTENIDO


26-01-22 - Más de 500 alumnos de nueve institutos participan en el proyecto 'Life IP-Duero' de la CHD dentro de un programa de educación ambiental.

El objetivo es sensibilizar y concienciar a los estudiantes sobre el uso sostenible del agua y los valores naturales, sociales y culturales de la cuenca.

Más de 500 alumnos de nueve institutos participan en el proyecto 'Life IP-Duero' de la CHD dentro de un programa de educación ambiental
Más de 500 alumnos de nueve institutos participan en el proyecto 'Life IP-Duero' de la CHD dentro de un programa de educación ambiental

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD ) finalizó la primera fase del programa de educación ambiental en el que han participado más de 500 alumnos de nueve institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), dentro del proyecto 'Life IP -Duero', que coordina el Organismo. El objetivo es sensibilizar y concienciar a los estudiantes sobre el uso sostenible del agua, y sobre los valores naturales, sociales y culturales de esta zona de la cuenca, así como de sus problemas y posibles soluciones.

Para la CHD, la educación ambiental, cuyo Día Mundial se celebra hoy, es un instrumento imprescindible para acercar al alumnado al concepto de uso racional de los recursos naturales.

El programa ambiental del LIFE -IP Duero se está desarrollando en cada centro a través de una exposición didáctica, charlas divulgativas y temáticas, talleres participativos y salidas de campo programadas a actuaciones que se están llevando a cabo en los diferentes cauces y humedales en la zona.

Los recursos y la metodología de trabajo contemplan contenidos adaptados para los próximos tres cursos, por lo que, durante el curso 21-22, el tema general es el calentamiento global y el cambio climático; en el 22 -23, cambio climático y agua; y en el 23 -24, cambio climático, agua y agricultura.

Este primer año se está trabajando con grupos de alumnos de 1º de ESO para terminar el programa cuando estos estudiantes estén casi finalizando esta etapa escolar.

El Programa, que se reanudará el próximo día 9 de febrero, se ha trasladado en esta primera fase a los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES): San Juan de la Cruz, en Fontiveros (Ávila); Peñaranda de Bracamonte ubicado en el municipio del mismo nombre (Salamanca); Adaja en Arévalo (Ávila); Eulogio Florentino Sanz también en Arévalo; Gómez Pererira y Emperador Carlos en Medina del Campo (Valladolid); Alejandría y Juana I de Castilla en Tordesillas (Valladolid) y, por último, el IES Alfonso VI en Olmedo (Valladolid).

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-02-22 - Escolarización de los más pequeños.

La inscripción y matriculación en la Escuela Infantil Municipal “San Francisco” comienza el 1 de marzo.

Cadena SER

Radio Medina

Se abren los plazos de matrícula en la Escuela Infantil "San Francisco"
Se abren los plazos de matrícula en la Escuela Infantil "San Francisco"

El Ayuntamiento de Medina del Campo convoca la admisión de los niños menores de tres años en la Escuela Infantil ”San Francisco” que imparte el primer ciclo de la educación infantil para el curso 2022/2023. Por ello, se abren los plazos del 1 al 8 de marzo para presentar las matrículas de reserva de plaza de los niños y niñas matriculados durante el curso escolar 2021/2022. El impreso de matrícula junto con la documentación solicitada, será escaneado y enviado al correo electrónico educación@ayto-medinadelcampo.es

Así mismo, del 9 al 18 de marzo, se presentarán las solicitudes de admisión de todos los niños y niñas que acceden por primera vez al centro. El impreso de solicitud será facilitado en la Web del Ayuntamiento: www.ayto-medinadelcampo.es.

Las listas provisionales de admitidos y excluidos se publicarán previsiblemente el día 28 de marzo, en el tablón de la Secretaría de Educación y en la Escuela Infantil. También se puede solicitar la información en los teléfonos: 608.504.595 / 667.776.661 en horario de 9.00h a 13.30h. En caso de disconformidad, se podrán presentar reclamaciones en el Registro General del Ayuntamiento en el plazo de cinco días hábiles contados a partir de la fecha de publicación, la cuales se resolverán en la Comisión de Valoración de Educación.

La relación definitiva de solicitudes admitidas, solicitudes en lista de espera, así como la relación de solicitudes excluidas, se publicará en los tablones arriba mencionados, previsiblemente a partir del día 5 de abril. La matrícula se formalizará de forma telemática entre el 18 y 27 de abril, mediante solicitud que se encontrará disponible a través de la página web del ayuntamiento.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-02-22 - El 1 de marzo dará comienzo la inscripción y matriculación en la Escuela Infantil Municipal “San Francisco”.

El 1 de marzo dará comienzo la inscripción y matriculación en la Escuela Infantil Municipal “San Francisco”
Se abren los plazos de matrícula en la Escuela Infantil "San Francisco"

Redacción-. El Ayuntamiento de Medina del Campo convoca el procedimiento de admisión de los niños y niñas menores de tres años en la escuela infantil de titularidad municipal ”San Francisco” que imparte el primer ciclo de la educación infantil para el curso 2022/2023. Por ello, se informa sobre los plazos para solicitar una plaza escolar y para la posterior formalización de la matrícula.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Del 1 al  8 de marzo, ambos inclusive, se presentarán las matrículas de reserva de plaza de los niños y niñas matriculados durante el curso escolar 2021/2022. El impreso de matrícula junto con la documentación solicitada, será escaneado y enviado al siguiente correo electrónicomailto:educación@ayto-medinadelcampo.es

Del 9 al  18 de marzo, ambos inclusive, se presentarán las solicitudes de admisión de todos los niños y niñas que acceden por primera vez al centro. El impreso de solicitud será facilitado en la Web del Ayuntamiento:http://www.ayto-medinadelcampo.es/ y se podrá acceder de la siguiente manera:

  • Entrar en la página web del Ayuntamiento de Medina del Campo (http://www.ayto-medinadelcampo.es/)
  • Click en la pestaña AYUNTAMIENTO
  • Click en IMPRESOS y Click en Educación y Cultura – Solicitud de preinscripción en Escuelas Infantiles (MOD06012020)
  • Cumplimentar la solicitud y escanearla junto con la documentación requerida (DNI de ambos padres, libro de familia y Certificado de situación laboral u otra circunstancia). Para cualquier consulta, se podrá solicitar cita previa en los teléfonos: 608.504.595 y 667.776.661

La documentación, se presentará en el Registro General del Ayuntamiento y se acompañará de la documentación que en el impreso se indique, solicitando cita previa en el teléfono: 667673888.

LISTAS PROVISIONALES Y RECLAMACIONES

Las listas provisionales de admitidos y excluidos se publicarán previsiblemente el día 28 de marzo, en el tablón de la Secretaría de Educación y en la Escuela Infantil. También se puede solicitar la información en los teléfonos: 608.504.595 / 667.776.661 en horario de 9.00h a 13.30h. En caso de disconformidad, se podrán presentar reclamaciones en el Registro General del Ayuntamiento en el plazo de cinco días hábiles contados a partir de la fecha de publicación, la cuales se resolverán en la Comisión de Valoración de Educación.

LISTAS DEFINITIVAS

La relación definitiva de solicitudes admitidas, solicitudes en lista de espera, así como la relación de solicitudes excluidas, que servirá de notificación a los interesados, se publicará en los tablones arriba mencionados, previsiblemente a partir del día 5 de abril.

MATRÍCULA

Plazos: del  18 al 27 de abril

La matrícula se formalizará de forma telemática mediante solicitud que se encontrará disponible a través de la página web del ayuntamiento.MOD. 06022019. El impreso debidamente cumplimentado y la documentación necesaria junto con el ingreso de abono de la matrícula será  enviado a alguno de los correos donde se realizó la preinscripción. Las plazas escolares disponibles tras la matriculación se adjudicarán en una lista de espera.

NORMATIVA

Puede consultar la normativa de aplicación en la página web del Ayuntamiento de Medina del Campo: http://www.ayto-medinadelcampo.es/

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-02-22 - El Área de Educación y Agente tutor ponen en marcha el “Buzón Magenta”.

El Área de Educación y Agente tutor ponen en marcha el “Buzón Magenta”
El Área de Educación y Agente tutor ponen en marcha el “Buzón Magenta”

El Área de Educación y Agente tutor ponen en marcha el “Buzón Magenta”, con el que espera que pueda ser un recurso al que recurrir nuestros y nuestras menores para poder frenar posibles situaciones de conflictos.

Entre los objetivos de este proyecto está que los conflictos no se queden en silencio:

1. Acoso escolar, autoestima, que los problemas salgan a la luz y se hablen, resulta fundamental para detectar a tiempo, antes de que sea demasiado tarde, casos de baja autoestima, bullying o acoso escolar, ciberbullyung, grooming, etc…

2. Riesgo de menor absentista: El absentismo escolar tiene importante efectos negativos sobre el rendimiento académico.

3. Violencia de Género o Violencia domestica. Control de la pareja. Hay muchas clasificaciones que recogen las diferentes formas de violencia, - Físico: puede ir desde lo más obvio, la bofetada, hasta el homicidio, pasando por las lesiones con o sin ingreso clínico.

El Área de Educación y Agente tutor ponen en marcha el “Buzón Magenta”
El Área de Educación y Agente tutor ponen en marcha el “Buzón Magenta”

En parejas adolescentes puede manifestarse de forma más usual a través de golpes contra objetos, intimidación, gestos agresivos, etc.

- Sexual: los abusos sexuales están muy unidos a la violencia física. Incluye: violación dentro de la pareja, obligar a la mujer a realizar prácticas sexuales no deseadas, etc. En parejas adolescentes puede manifestarse más comúnmente a través de la coacción sexual, entendiendo formas de abuso sexual como el que se mantenga una insistencia por mantener relaciones sexuales.

- Psicológico: la violencia psicológica contempla las humillaciones verbales sistemáticas o amenazas dirigidas hacia la pareja o hacia aquello que valora, daños contra las propiedades o mascotas a las que está ligada emocionalmente la víctima, amenazas con el suicidio o daño a sí mismo, etc.

- Social: busca el aislamiento de la víctima, bloqueando su acceso a apoyos, recursos sociales o familiares. Los celos, sospechas de infidelidad, traición emocional, demandas extremas del tiempo y atención que dedica a la pareja, etc., forman parte del aislamiento de la persona maltratada. En parejas jóvenes pueden darse situaciones de humillaciones o indiferencia hacia la pareja cuando está delante de amigos o de gente conocida.

- Económico: no tiene relevancia en las parejas adolescentes ya que requiere de una convivencia familiar.

4. Consumo y menudeo de sustancias estupefacientes, en la inmediaciones de los centros escolares.

Por bandera se pretende resolver conflictos y prevenir de violencia entre iguales. Respeto y tolerancia.

Colegio Lope de Vega Medina del Campo Colegio San José. Fundación Educativa Jesuitinas. Cifp Medina Ies Emperador Carlos

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-03-22 - Educación Gratuita de 2 a 3 años en Medina

Algunos centros de la localidad se podrán ver beneficiados por esta opción a la hora de recibir más matrículas

Cadena SER Radio Medina

Tres centros de Medina ofrecerán educación gratuita de 2 a 3 años / Cadena SER
Tres centros de Medina ofrecerán educación gratuita de 2 a 3 años / Cadena SER

La Consejería de Educación, publicó este viernes su primer listado con los Centros de Castilla y León que podrán optar a la oferta gratuita de plazas de dos a tres años para el curso escolar 2022-2023.

Dependiendo del tipo de escuela, el departamento de Educación, ha propuesto un proceso de admisión según el centro; de esta forma, las escuelas infantiles de la Junta y los colegios públicos en los que se haya implantado la enseñanza del primer ciclo de Infantil tendrán un proceso de admisión a la oferta que está gestionado por la propia Consejería. Por otro lado, el resto de centros, tanto los municipales como los que pertenecen a entidades privadas, los procesos de admisión son independientes y debe solicitarse la información en el propio centro, según expone Educación a través del documento donde publica la relación de centros.

Los centros adheridos a dicha oferta en nuestra localidad son el Centro Municipal de Educación Infantil “San Francisco” el Colegio Público “Nuestra Señora De Las Mercedes” y el Colegio Público “Obispo Barrientos”. Todas aquellas familias que precisen cualquier información lo pueden gestionar a través de los centros adheridos.

Por otro lado, y también relacionado con la Educación, durante las últimas horas se han mantenido conversaciones con las familias de Rodilana y la Dirección Provincial de Educación para analizar el futuro del colegio San Juan Bautista. En este sentido, la Dirección Provincial ha asegurado al Ayuntamiento medinense que mantendrá la posibilidad de conservarlo abierto hasta septiembre, esperando que se pueda matricular algún niño más. De no ser así, si el próximo curso se cerrase el centro, la Dirección Provincial ha adquirido el compromiso de reabrirlo el siguiente puesto que para entonces ya se contaría con más alumnos.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-03-22 - Oferta formativa del Aula Mentor

Cada vez son más las personas que aprovechan este proyecto con más de 170 cursos.

Radio Medina Cadena SER

Medina del Campo ha estado presente en el Encuentro de Ciudades Educadoras / Cadena SER
Medina del Campo ha estado presente en el Encuentro de Ciudades Educadoras / Cadena SER

El Aula Mentor de Medina del Campo continúa experimentando un importante crecimiento gracias a las personas que se interesan por su proyecto formativo. Más de 170 cursos se ofertan desde el centro de Medina del Campo, con certificado del Ministerio de Cultura y Junta de Castilla y León, una formación que se amplía con propuestas y actividades gratuitas de forma puntual. Además, cada semana se atienden más de 30 consultas según ha confirmado Cristina Aranda, concejal de Educación y Nuevas Tecnologías.

Pero además, el Aula Mentor y técnicos de Igualdad del Ayuntamiento medinense, han estado participando en el Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE), con 367 participantes de 111 ciudades. Con el título "Modelos de trabajo cooperativos: re-acción de una Ciudad Educadora", el objetivo de dicho encuentro ha sido crear "un espacio de formación y reflexión e intercambio de políticas y experiencias innovadoras entre ciudades, y de diálogo entre ayuntamientos y agentes socioeducativos". Durante las jornadas se analizaron las claves de la intervención educativa municipal desde diferentes ámbitos como competencia transversal de diferentes agentes; se celebraron distintos foros y mesas redondas en las que se abordaron temas como la situación actual de la educación y sus principales retos, el liderazgo político y desarrollo competencial, los objetivos del desarrollo sostenible con la implicación de la infancia, ciudades inclusivas e igualitarias y libres de violencia de género.

Así mismo, se compartieron “xxperiencias destacadas” de 15 ciudades y se expusieron las conclusiones de las 4 redes temáticas desarrolladas en este periodo 2020-2022: ‘Ciudad inclusiva, ciudad educadora', 'Ciudades igualitarias y libres de violencia de género', 'Modelos de trabajo cooperativos: reacción de una ciudad educadora' y 'Los objetivos del desarrollo sostenible con la implicación de la infancia'.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-03-22 - Medina del Campo participa en el XV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras.

Medina del Campo participa en el XV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras
Medina del Campo participa en el XV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras

La villa ha estado representada por su Ayuntamiento en el evento titulado “Consolidando la ciudad educadora”

Los días 16, 17 y 18 de marzo de 2022 se celebró en Vitoria-Gasteiz, el XV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE), con 367 participantes de 111 ciudades, entre las que se encuentra Medina del Campo como integrante de dicha Red desde 2018.  Desde este Ayuntamiento, se ha participado en dicho evento a través de la Concejalía de Educación (Aula Mentor), Programa de Igualdad y Plan de Adicciones, así como en el desarrollo de la Red temática "Modelos de trabajo cooperativos: re-acción de una Ciudad Educadora", durante el periodo 2020-2022.

El objetivo de dicho encuentro ha sido ser "un espacio de formación y reflexión e intercambio de políticas y experiencias innovadoras entre ciudades y de diálogo entre ayuntamientos y agentes socioeducativos". Y en este sentido, durante las jornadas se analizaron las claves de la intervención educativa municipal desde diferentes ámbitos, como competencia transversal de diferentes agentes; se celebraron distintos foros y mesas redondas en las que se abordaron temas como la situación actual de la educación y sus principales retos, el liderazgo político y desarrollo competencial, los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) con la implicación de la infancia, ciudades inclusivas e igualitarias y libres de violencia de género.

Así mismo, se compartieron “experiencias destacadas” de 15 ciudades  y se expusieron las conclusiones de las 4 redes temáticas desarrolladas en este periodo 2020-2022: ‘Ciudad inclusiva, ciudad educadora', 'Ciudades igualitarias y libres de violencia de género', 'Modelos de trabajo cooperativos: reacción de una ciudad educadora' y 'Los objetivos del desarrollo sostenible con la implicación de la infancia'.

Ser una Ciudad Educadora es algo más que tener servicios o departamentos que ofertan actividades educativas. Se trata de un nuevo paradigma en el que la educación sobrepasa la escuela, tanto en lo referente al tiempo como al espacio en que se desarrolla. La educación se plantea como un proceso permanente a lo largo de nuestra vida en el que intervienen una multiplicidad de agentes.

La RECE forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), que se constituyó en 1994 como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras. Se trata de una Asociación internacional sin ánimo de lucro que reúne a más de 490 gobiernos locales de 36 países, entre los que se encuentra Medina del Campo, representada por su Ayuntamiento.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-04-22 - Latín, olimpiadas y twister romano: Estudiantes de Granada celebran en Segovia el día de la Fundación de Roma

Las actividades se realizarán el viernes en Segovia. / ARCHIVO
Las actividades se realizarán el viernes en Segovia. / ARCHIVO

Alumnos del IES Severo Ochoa de Granada y de la Universidad de Granada (UGR) participarán en la celebración, mañana viernes, del día de la Fundación de Roma, evento organizado por la Asociación Internacional Alma Clásica y que tendrá lugar en Segovia.

Los estudiantes actuarán de dinamizadores y estarán coordinados por Mónica Durán Mañas, profesora de Filología Griega de la UGR. Para ello, se trasladarán a la ciudad de Segovia donde llevarán a cabo actividades lúdico-didácticas de creación propia con alumnado de educación secundaria, principalmente. Al final de la jornada, todos los asistentes se congregarán junto al acueducto de Segovia, entre las 12:30 y las 13:00 horas. Serán varios centenares de estudiantes procedentes de diversos puntos de España (Almería, Cádiz, Granada, Andújar, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Medina del Campo), así como de Coimbra (Portugal), todos vestidos de griegos y romanos, para conmemorar el aniversario de la fundación de Roma, y tras dos años de paréntesis presencial debido a la pandemia. El Día de la Fundación de Roma es un evento cultural, dirigido a estudiantes y profesores de Educación Primaria, Secundaria y Universidad y jóvenes de todas las edades, que pretende poner en valor el legado grecorromano a través de la realización de talleres didácticos y lúdicos con la finalidad de acercar el mundo clásico a los más jóvenes.

Este año 2022, son los estudiantes del Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato (MAES) de las especialidades de Griego y Latín, pero también de Hispánicas y de Música, de la Universidad de Granada, y los estudiantes del IES Severo Ochoa de Granada quienes organizan la propuesta interdisciplinar de actividades que conforman el programa.

Entre ellas, cabe destacar la puesta en escena teatral de la obra Atardecer en Mitilene en la Biblioteca Pública de Segovia, que este año cuenta con la presencia de su autor, Andrés Pociña. La Librería Intempestivos, junto al acueducto, albergará talleres de Latín y Griego vivo, donde los jóvenes tendrán ocasión de interactuar hablando en lenguas clásicas. El Centro Cultural San José será el espacio para los talleres La historia del Imperio Romano en Hispania a través del Folk Metal español, Juego de mesa: edición Guerra de Troya y Olimpiadas de ingenio"También habrá talleres de serigrafía romana moderna, twister romano, yincana clásica, joyería romana, música y baile al son de los dioses griegos, trivial clásico, firmamento en la Antigüedad Grecolatina, media naranja mitológica, pintura del mundo clásico con los ojos cerrados, tabú clásico, arquitectura interactiva y mitología.  Los estudiantes destinatarios de los talleres proceden de los centros Colegio San Viator (Madrid), IES Alpedrete (Madrid), IES Fortuny (Madrid), IES Gómez Moreno (Madrid), IES Calderón de la Barca (Madrid), IES Guadarrama (Madrid), IES Mesa y López (Las Palmas de Gran Canaria), IES Gómez Pereira (Medina del Campo), el CEIP Virgen de Loreto (Almería), IES Nuestra Señora de la Cabeza (Andújar), Universidad de Coimbra (Portugal) y Universidad de Cádiz. Tras los talleres, y alrededor de las 12:30 horas, todos los participantes se reunirán junto al acueducto para hacer la tradicional y vistosa foto de familia de todos los participantes “romanos y griegos”. El objetivo de esta iniciativa es hacer conscientes a los chicos y chicas de hoy del importante legado cultural, tanto material como inmaterial, que procede de Roma y, en general, de todo el mundo clásico. La Asociación Internacional Alma Clásica (www.almaclasica.org) es una organización cultural establecida en Segovia en el año 2016 y presidida desde entonces por Mónica Durán Mañas. Su objetivo principal es acercar la Cultura Clásica a los más jóvenes desde una perspectiva integradora e interdisciplinar. Cuenta con asociados procedentes principalmente de España, Portugal, Islandia, EE.UU. y latinoamérica.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-04-22 - Y los romanos volvieron a Segovia

Tras dos años de ausencia presencial por la pandemia, más de 400 estudiantes se reúnen en Segovia para conmemorar el Día de la Fundación de Roma en un acto de la Asociación Internacional Alma Clásica.

FERNANDO ARCONADA

Estudiantes y profesores posan junto al Acueducto. / ANTONIO TANARRO
Estudiantes y profesores posan junto al Acueducto. / ANTONIO TANARRO

Una multitud de romanos aparece por Teodosio El Grande; otra espera en la plaza del Azoguejo... Su presencia (ataviados con túnicas y diferentes ornamentos) no pasa desapercibida en una zona muy concurrida. Tiene su explicación. Son estudiantes que han acudido a la llamada de la Asociación Internacional Alma Clásica para conmemorar el Día de la Fundación de Roma (21 de abril del 753 a. C). Un año más, por estas fechas, se reúnen en Segovia centenares de jóvenes venidos de diferentes puntos de la geografía procedencias para celebrar esta efemérides y así tomar conciencia del importante legado cultural, social, material y de pensamiento recibidos de los antiguos griegos y romanos.

Día de la Fundación de Roma en Segovia con más de 400 estudiantes

«Después de dos años de pandemia, hemos vuelto a poner en marcha lo que es el Día de la Fundación de Roma, que consiste en hacer talleres lúdico-didácticos por toda la ciudad con jóvenes de todas las edades», explicó Mónica Durán, presidenta de esta asociación. Este año han estado presentes estudiantes y profesores de centros de Las Palmas de Gran Canaria, Granada, Cádiz, Almería, Andújar, varios centros de Madrid, de Medina del Campo y el IES María Moliner de Segovia. «Para ser un momento después de la pandemia y teniendo en cuenta que muchos centros han celebrado in situ la Fundación de Roma porque no se han podido desplazar, ya que está costando un poco todavía arrancar, creo que está muy bien», manifestó.

El Día de la Fundación de Roma es un evento cultural dirigido a estudiantes y profesores de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato que pretende poner en valor el legado grecorromano en la sociedad y que consiste en la realización de talleres didácticos y lúdicos en distintos puntos de la capital segoviana, así como una puesta en escena teatral.

Durante la mañana realizaron actividades en diferentes puntos de la ciudad, «como en la Biblioteca Pública, en el Centro Cultural de San José y en el Centro Joven, que nos han acogido porque preveíamos lluvia. Lo que hemos hecho son talleres de todo tipo, teatro, que además ha venido el autor de la obra 'Atardecer en Mitilene , Andrés Pociña, un profesor ya jubilado de la Universidad de Granada de latín, talleres de serigrafía romana, de gincana romana, baile al son de los dioses, de música, de latín y griego hablado y seguro que se me olvidan algunos», resumió Mónica Durán, quien se mostró satisfecha del resultado final. «Lo han pasado muy bien, los estudiantes han estado muy activos y emocionados» antes de llegar al último acto, al momento de la reunión en el Acueducto para despedir la actividad. Y es que tras los talleres, todos los participantes se reunieron junto al Acueducto para la tradicional foto de familia de los asistentes.

«El futuro dependerá de la gente, si tiene ganas de participar, de seguir trabajando con el mundo clásico. Con actividades de este tipo se da a conocer que el mundo clásico forma parte de nuestra cultura». El objetivo no es otro que el de concienciar a los estudiantes de hoy del importante legado cultural, tanto material como inmaterial, recibido de Roma y en general de todo el mundo clásico, especialmente en estos tiempos en los que se hace más necesario que nunca contar con ejemplos edificantes en la sociedad actual.

La Asociación Internacional Alma Clásica es una organización cultural establecida en el año 2016, cuyo objetivo principal es difundir los modelos éticos y valores de la cultura clásica entre los más jóvenes y que cuenta con asociados procedentes principalmente de España, Portugal, Estados Unidos y Latinoamérica.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-05-22 - Bus gratuito en busca de aprobar laEBAU desde un municipio vallisoletano.

Bus gratuito en busca de aprobar la EBAU desde un municipio vallisoletano.
Bus gratuito en busca de aprobar la EBAU desde un municipio vallisoletano.

El Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, ha vuelto a organizar un servicio de transporte gratuito para los alumnos y alumnas que tengan que realizar las pruebas de la EBAU facilitando así su traslado a Valladolid. Será para los meses de junio y también para la convocatoria extraordinaria de julio.

Las pruebas  se realizarán los días 8-9 y 10  de junio y 6-7 y 8 de julio en convocatoria extraordinaria. Durante estos días, se pondrán autocares a disposición de los alumnos de los Institutos de Medina del Campo que tengan que presentarse a estas pruebas.

Todos los autocares tendrán salida desde la Plaza de los Galgos a las 6.45h.

Esta actuación tiene como objetivo colaborar y apoyar a estos alumnos solventando la problemática que, en algunos casos, supone su desplazamiento.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-05-22 - Graduación 2022 IES. Emperador Carlos

Graduación 2022 IES. Emperador Carlos.
________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-06-22 - Nuevo curso sobre diversidad LGTBIQ+ en Medina del Campo.

Nuevo curso sobre diversidad LGTBIQ+ en Medina del Campo
Nuevo curso sobre diversidad LGTBIQ+ en Medina del Campo

Redacción.- La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Medina del Campo, organiza el curso formativo IN-VISIBLES, en conmemoración del ‘Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia’ (17 de mayo) y el próximo ‘Día Internacional del Orgullo LGTBQI+’ (28 de junio). Este curso nace de la necesidad de formar a las y los profesionales que trabajan con menores y jóvenes sobre la diversidad afectivo-sexual y familiar del colectivo LGTBQI+ con el fin de promover la igualdad y evitar cualquier tipo de rechazo hacia el mismo, a través de técnicas prácticas.

El pasado 17 de mayo se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Esta conmemoración tiene su origen hace 32 años, el 17 de mayo de 1990, día en el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de su Clasificación Internacional de Enfermedades, estaba catalogada como una afección mental.
Con la conmemoración de este día, se pretende denunciar actos de discriminación, violencia y represión contra las personas homosexuales, trans (travestis, transgénero, transexuales) y bisexuales.

El próximo 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBQI+, se reivindica la igualdad para este colectivo.

El curso tendrá lugar del 10 al 30 de junio con una duración de 20 horas, todas ellas se impartirán de manera online.

IN-VISIBLES va dirigido a profesionales que trabajan con población juvenil (monitorado de ocio y tiempo libre, monitorado deportivo, profesorado, etc.) y cualquier persona interesada en el tema.

El curso será impartido por profesionales expertas en Igualdad y Género, de la Asociación para el Desarrollo y Apoyo Social, Cooperación e Inclusión ADASCI.

Las personas que deseen realizar la formación deben inscribirse previamente en el Programa de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Medina del Campo:
Teléfono y WhatsApp: 667 72 73 71
e-mail: planigualdad.mujeresyhombres@ayto-medinadelcampo.es
Formulario de inscripción: https://forms.gle/MwxCjmZTmSgY9PVp6

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-06-22 - Autobús desde Medina para los alumnos que tengan que realizar el examen de julio de la EBAU.

Pruebas de la EBAU que se desarrollaron en junio en Valladolid Alvar Salvador Valladolid
Pruebas de la EBAU que se desarrollaron en junio en Valladolid Alvar Salvador Valladolid

Con relación a las pruebas de la EBAU que el alumnado de 2º curso de bachillerato realizará en el período extraordinario del mes de julio, el Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de la Concejalía de Educación y Cultura de este Ayuntamiento, vuelve a organizar, un servicio de transporte gratuito para los alumnos/as que tengan que realizar estas pruebas y así facilitar su traslado a Valladolid.

Las pruebas  se realizarán los días 6,7 y 8 de julio. Durante estos días, se pondrá un autocar a disposición de los alumnos de los Institutos de Medina del Campo que tengan que presentarse a estas pruebas siendo la hora de salida del autocar a las 6:45h desde la Plaza de los Galgos. 

Esta actuación tiene como objetivo colaborar y apoyar a estos alumnos solventando la problemática que, en algunos casos, supone su desplazamiento.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-06-22 - Medina del Campo acogerá mañana el ‘II Congreso Internacional de educación de personas adultas para empleo e inclusión’.

Medina del Campo acogerá mañana el ‘II Congreso Internacional de educación de personas adultas para empleo e inclusión’.
PMedina del Campo acogerá mañana el ‘II Congreso Internacional de educación de personas adultas para empleo e inclusión’.

Un centenar de personas asistirán al evento presencial en el CDE Simón Ruiz

Redacción.- La educación de personas adultas constituye una herramienta clave para hacer frente a algunos de los principales retos en la Europa actual. A través del aprendizaje permanente, el programa Erasmus+ apoya su desarrollo educativo, profesional y personal dentro de Europa, contribuyendo así al crecimiento sostenible, al empleo de calidad y a la cohesión social.

En este contexto, la Consejería de Educación, en colaboración con la Universidad de Oviedo, organiza los días 30 de junio -de forma presencial- y 1 de julio -virtualmente- el II Congreso Internacional de Educación de Personas Adultas para el Empleo y la Inclusión (CyLAEI 2022) en el marco del proyecto Erasmus+ ‘Adults’ teachers implementing successful and innovative models for employment and social inclusion’. En dicho encuentro, que se celebra en Medina del Campo, en Valladolid, participarán instituciones educativas españolas y de Finlandia, Italia y Polonia.

El Congreso se enmarca dentro de las iniciativas del proyecto ‘AEI: Modelos exitosos e innovadores para el empleo y la inclusión social, patrimonio educativo europeo’. Estas actividades se están desarrollando durante toda la semana e incluyen visitas a centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), centros integrados De Formación Profesional (CIFP), empresas del sector agroalimentario, el centro de referencia nacional de la automoción y centros de innovación empresarial. De este modo, se pretende mostrar experiencias eficaces relacionadas con la educación de personas adultas, resultado de la actividad de formadores, investigadores y gestores educativos; así como intercambiar aportaciones de todas aquellas personas interesadas en esta temática.

Programa

Tras la apertura oficial por parte de las autoridades, los asistentes podrán disfrutar de las conferencias ‘Oportunidades Erasmus+ para los Centros de Educación de Personas Adultas’ y ‘La plataforma europea sobre Educación de Adultos EPALE como herramienta para proyectos Erasmus+’. Asimismo, se desarrollarán las mesas redondas ‘Experiencias exitosas para el empleo en la educación de personas adultas’ y ‘Experiencias exitosas que contribuyen a la inclusión de adultos’. La jornada de mañana finalizará con la charla ‘Conclusiones e ideas obtenidas del proyecto Erasmus+ AEI’.

Ya por la tarde tendrán lugar talleres simultáneos sobre diferentes temáticas como espacios colaborativos de trabajo, resolución de retos, sinergias… Posteriormente, se visitarán el CEPA ‘Bernal Díaz del Castillo’ y el CIFP, ambos de Medina del Campo. El 1 de julio se realizará la exposición de experiencias realizadas relacionadas con la temática del congreso de forma online.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-06-22 - Talleres gratuitos de Tecnología y Robótica Educativa para los más jóvenes en Medina del Campo.

Talleres gratuitos de Tecnología y Robótica Educativa para los más jóvenes en Medina del Campo.
Talleres gratuitos de Tecnología y Robótica Educativa para los más jóvenes en Medina del Campo.

Redacción.- Desde la Concejalía de Educación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Medina del Campo han informado sobre las actividades de ‘Robótica educativa e introducción al procesador de textos’ dirigidas a niños y niñas de 6 a 15 años, que se desarrollarán en el Aula Mentor de la localidad durante el mes de julio.

El objetivo de las actividades de “Robótica educativa” es descubrir a los más jóvenes una visión diferente sobre las tecnologías creativas y la Inteligencia Artificial, así como estimular su creatividad iniciándoles de forma amena y divertida en el mundo de la programación.

En concreto, la robótica ayuda a desarrollar la lógica y el pensamiento informático, a trabajar estrategias de resolución de problemas, a fomentar la creatividad y el emprendimiento e impulsa vocaciones científicas y tecnológicas.

Por otra parte, las actividades de “Introducción al correcto manejo del teclado y el procesador de textos”, son competencias necesarias en el uso del ordenador y el desarrollo en un entorno digital.

Por este motivo, continuando con la iniciativa Mentor Junior, desde el Ayuntamiento se proponen varios talleres gratuitos organizados desde el Aula Mentor de Medina del Campo que tendrán lugar durante el mes de julio.

Talleres de Robótica Educativa

Primer turno: Semana del 4 al 8 de julio
Segundo turno: Semana del 11 al 15 de julio

Dos horarios:
De 9:30 h. a 11:00 h. (iniciación)
De 11:15 h. a 12:45 h. (avanzados)
(nº de inscripciones para el desarrollo del taller: 12 alumnos/as por grupo y máximo 15)

Talleres de introducción al manejo del teclado y el procesador de textos

Del 11 al 22 de julio, en horario de 13:00 h. a 14:00 h.
(número máximo de inscritos: 15)

Plazo de inscripción para los talleres: desde el 27 de junio hasta finalizar el cupo de los grupos, antes del comienzo de la actividad.

Inscripciones: en el Aula Mentor de Medina del Campo en Calle San Martín 24 (Casa de Cultura), por teléfono 667787091 o por correo electrónico aulamentor@ayto-medinadelcampo.es.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-07-22 - El CIFP de Medina del Campo participará en dos nuevos proyectos de implantación de enseñanza bilingüe.

El CIFP de Medina del Campo participará en dos nuevos proyectos de implantación de enseñanza bilingüe.
El CIFP de Medina del Campo participará en dos nuevos proyectos de implantación de enseñanza bilingüe.

Los estudiantes admitidos tienen hasta el inicio del curso para elegir incorporarse al proyecto bilingüe

La Voz.- El Centro Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Medina del Campo desarrollará proyectos bilingües a través de la nueva iniciativa propuesta desde la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. El VI Plan General de Formación Profesional 2021-2025 de la comunidad recoge entre sus acciones la promoción del conocimiento en lenguas extranjeras del alumnado de FP. Así, con el fin de avanzar en la diversidad lingüística, la consejería ha puesto en marcha, con carácter experimental, proyectos de enseñanzas bilingües en centros docentes públicos.

En el caso del centro medinense, se llevarán a cabo proyectos bilingües a través de un módulo formativo del ciclo impartido en inglés y de otro complementario denominado ‘Conversación avanzada en lengua extranjera’ en segundo curso para los ciclos formativos de Administración y Finanzas (Grado Superior), y de Gestión Administrativa (Grado Medio). Asimismo, este centro también es uno de los elegidos para desarrollar un proyecto bilingüe experimental en dos módulos impartidos en inglés, uno en cada curso del ciclo para los relacionados con Administración y Finanzas (Grado Superior), Gestión Administrativa (Grado Medio) y Actividades Comerciales (Grado Medio)

A través de la iniciativa que este lunes publicaba el departamento que dirige Rocío Lucas en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), 29 centros de la Comunidad que imparten Formación Profesional complementarán la formación de su alumnado para mejorar la capacidad comunicativa en otro idioma.

Asimismo, los ciclos se ofertarán con dos opciones alternativas: una vinculada al proyecto bilingüe y otra que se impartirá sin modificaciones respecto a lo establecido en el currículo. Los estudiantes admitidos podrán optar a incorporarse a la opción vinculada al proyecto bilingüe hasta el momento de inicio de las enseñanzas.

Algunos de los 53 ciclos donde se impartirá esta modalidad son Administración y Finanzas, Sistemas Microinformáticos y Redes, Enseñanza y Animación Sociodeportiva, Marketing y Publicidad, Comercio Internacional o Transporte y Logística, entre otros.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-07-22 - "RADIO CAMPA" - Campamento de Verano 2022 de Medina del Campo

"RADIO CAMPA" - Campamento de Verano 2022 de Medina del Campo
________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-07-22 - Olimpiadas en el Campamento de Verano de Medina del Campo

Olimpiadas en el Campamento de Verano de Medina del Campo
________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-08-22 - Colaboración entre Medina del Campo y Grupo Bimbo con talleres para jóvenes

Colaboración entre Medina del Campo y Grupo Bimbo con talleres para jóvenes
Colaboración entre Medina del Campo y Grupo Bimbo con talleres para jóvenes

Se llevarán a cabo actividades sobre innovación educativa y dinamización territorial

La Voz.- El Ayuntamiento de Medina del Campo ha convocado a 15 jóvenes, de entre 10 y 16 años, para participar en un proyecto de formación tecnológica cooperativa, denominado “Gallinero inteligente Rurban”, patrocinado por Bimbo, dentro de su ‘Programa Buen Vecino’. Con esta iniciativa se pretenden fomentar las competencias digitales y las vocaciones STEM, con una finalidad social.

El ‘Programa Buen Vecino’, es una iniciativa impulsada desde 2012 por el grupo Bimbo, y cuyo principal objetivo es buscar el desarrollo y bienestar de las personas en las comunidades en las que la empresa opera.

Fruto de este compromiso, Grupo Bimbo y el Ayuntamiento de Medina del Campo colaboran para desarrollar los días 17 y 18 de agosto, los talleres de innovación educativa y dinamización territorial, organizados por la cooperativa Voluta.Coop, que se realizaran en el Centro de Formación Municipal – Aula Mentor, en horario de 9:30 a 13:30 horas.

Estos talleres gratuitos están dirigidos a jóvenes de edades comprendidas entre 10 y 16 años, y giran en torno a un recurso educativo como es el montaje de un Gallinero inteligente Rurban, domotizado mediante un Kit OpenKIoT, (un equipo de hardware con un automatismo y sensores), y la aplicación móvil Telegram, que los alumnos aprenderán a programar.

Se trata de un proyecto motivador de aplicación del Internet de las cosas (IoT), que emplea la metodología del Aprendizaje Cooperativo Basado en Proyectos (ACBP), con el objetivo de implicar a los jóvenes en un proyecto de robótica de impacto social y ambiental y conectar el mundo rural y natural con el mundo urbano. Además, se trata de unas actividades en las que los participantes aprenderán sobre economía circular, biodiversidad terrestre, valores ecosociales, la permacultura, la agricultura regenerativa, adquirirán habilidades constructivas, se fomentarán las competencias digitales y las disciplinas STEM (siglas en inglés de: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y se practicarán las soft skills (habilidades blandas, en inglés): trabajo en equipo, gestión del tiempo, crecimiento personal, autoconciencia, gestión emocional, etc.

Una vez finalizado el taller y el montaje del Gallinero tecnológico Rurban, será donado con fines sociales para su mantenimiento posterior, dado que es una actividad muy positiva como terapia ocupacional y de Aprendizaje-Servicio.

Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita en la conserjería de la Casa de Cultura- Aula Mentor de Medina del Campo, en la Calle San Martín, 24. También por WhatsApp al 667787091, por correo electrónico aulamentor@ayto-medinadelcampo.es o rellenando el siguiente formulario online https://forms.gle/FQJu1tvBx6cuPdpx5

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-09-22 - El Ayuntamiento de Medina del Campo completa las obras de mantenimiento y reparaciones en los centros educativos

Colegio Devesa de Medina del Campo
Colegio Devesa de Medina del Campo

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha realizado durante los meses de verano los trabajos más notorios de mantenimiento y reparación en los centros educativos de la localidad que se realizan aprovechando el periodo no lectivo. Estos trabajos que se complementan con las actuaciones diarias que se realizan por parte del Consistorio medinense durante el resto del año, con una inversión en reparaciones, mantenimiento y consumo de los centros educativos de 215.00 euros.

Durante los meses de julio y agosto, el Ayuntamiento presidido por Guzmán Gómez, ha solicitado más de 20 actuaciones en los diferentes centros educativos de la Villa, tanto de fontanería como cambio de llaves de radiadores, carpintería, reparando persianas, electricidad con instalación de paneles led y otros trabajos como la limpieza de las malas hierbas y reparaciones en el cemento de patios para un mejor y seguro uso de los escolares.

Las mejoras y reparaciones en el CEIP Clemente Fernández de la Devesa, en el CEIP Obispo Barrientos y en el CEIP Nuestra Señora De las Mercedes han finalizado durante las primeras semanas de septiembre con el inicio del curso escolar. La asistencia a todas las reuniones de los consejos escolares por parte de los Concejales del Grupo de Gobierno permite realizar un seguimiento de cada centro escolar medinense una manera continua y directa. De esta manera, los más de 2.900 alumnos que han comenzado sus estudios en la Villa medinense en el mes de septiembre podrán disfrutar de unas mejoradas instalaciones en los centros.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-09-22 - Más de 2.900 alumnos comienzan el curso escolar en Medina del Campo

El Ayuntamiento de la villa continúa con el cuidado de los centros educativos con una inversión de 215.000 euros

Más de 2.900 alumnos comienzan el curso escolar en Medina del Campo
Más de 2.900 alumnos comienzan el curso escolar en Medina del Campo

Redacción.- El Ayuntamiento de Medina del Campo ha realizado durante los meses de verano los trabajos más notorios de mantenimiento y reparación en los centros educativos que se realizan aprovechando el periodo no lectivo. Trabajos que se complementan con las actuaciones diarias que se realizan por parte del Consistorio medinense durante el resto del año, con una inversión en reparaciones, mantenimiento y consumo de los centros educativos de 215.000 euros.

Durante el verano, el ayuntamiento presidido por Guzmán Gómez ha solicitado más de 20 actuaciones en los diferentes centros educativos de la villa, tanto de fontanería como cambio de llaves de radiadores, carpintería, reparando persianas, electricidad con instalación de paneles led y otros trabajos como la limpieza de las malas hierbas y reparaciones en el cemento de patios para un mejor y seguro uso de los escolares.

Las mejoras y reparaciones en el CEIP “ Clemente Fernández de la Devesa”, en el CEIP “Obispo Barrientos” y en el CEIP “Nuestra SRA. De las Mercedes” se han realizado a lo largo de los meses de verano y finalizan durante las primeras semanas del curso escolar.

Desde el Consistorio indican que la asistencia a todas las reuniones de los consejos escolares por parte de los concejales del Grupo de Gobierno, permite realizar un seguimiento de cada centro escolar medinense una manera continua y directa.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-10-22 - Un huerto en el colegio: el nuevo proyecto que llega a Medina del Campo.

Un huerto en el colegio: el nuevo proyecto que llega a Medina del Campo.
Un huerto en el colegio: el nuevo proyecto que llega a Medina del Campo.

Reforestación, itinerarios medioambientales y protagonismo de la ornitología como pilares fundamentales de los nuevos focos en los que trabaja el área de Medioambiente en la Villa de las Ferias

P. De la Fuente-. A pesar de que las conversaciones se iniciaron hace más de un año con los directores de colegios públicos y concertados, en los próximos meses se materializará el proyecto de instalación de huertos en aquellos centros que así lo deseen. Y es que ha sido ahora cuando la Junta de Castilla y León ha dado luz verde, con una subvención de 40.000 euros -en los que Medina del Campo deberá aportar 10.000- que permitirá no solo a los pequeños ver el proceso de formación de un tomate desde su semilla, también servirá para reforestar, implementar nuevos itinerarios medioambientales, fortalecer las lagunas próximas a la depuradora municipal y recuperar el antiguo ‘Caño de la Ictericia’, entre otras cosas.

odo ello se va a realizar «durante lo que queda de año y el que viene» asegura el edil de Medioambiente en el Ayuntamiento de Medina del Campo, David Alonso. Así, empezando por la instalación de huertos escolares, se configurará una red ‘educacional’, formando tanto a profesores como alumnos en estos términos para, posteriormente, trabajar sobre el terreno. «Lo importante es que los niños vean cómo nace un fruto desde la semilla y sepan que los tomates no vienen de una caja verde, sino que nacen de la tierra», asevera Alonso. Este proyecto permitirá incluso la plantación y cuidado de flores ornamentales, que más tarde podrán servir para reforestaciones de algunas zonas de la villa. Una oferta que, en palabras del edil de Medina Primero, «nos distingue de Gana Medina, que hicieron caminos escolares solamente para los colegios públicos, dejando a una gran parte de los alumnos sin ellos». 

No será la única actuación que se desarrollará próximamente, ya que también […]

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-10-22 - Consumo para escolares

El Ayuntamiento inicia los talleres en todos los centros educativos de Medina del Campo.

Comienzan los talleres de consumo en los centros educativos de Medina del Campo / Cadena SER
Comienzan los talleres de consumo en los centros educativos de Medina del Campo / Cadena SER

El lunes día 17 de octubre comenzarán los talleres de consumo en los centros escolares de Medina del Campo.

Durante este curso 2022-2023 participarán todos los niños y niñas de todos los centros escolares de Medina del Campo matriculados en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria. Los alumnos de Educación Infantil, 1º, 2º y 3º cursos realizarán el taller “Jugamos con los colores de los alimentos”. Para 1º de Educación Primaria se ha seleccionado el taller “El juego y el juguete” y los alumnos del 2º curso del primer ciclo de Educación Primaria iniciarán su andadura en el ámbito del medioambiente con el taller “Eco- consumo”.

La Alimentación sigue siendo un pilar de toma de conciencia sobre la salud de las personas y el bienestar del planeta. Con un contenido muy extenso se trata este tema con los pequeños, adaptado a cada nivel, mediante actividades lúdicas y sentando la base del trabajo en un concepto, “alimentación saludable”. Con el juego y el juguete se valora la importancia de la creatividad y la manipulación a la hora de poder inventar nuestros propios juguetes y juegos. Y con los mayores, de 7 años, el reciclado, la reutilización y los procesos de recuperación de basura va a ser el campo a analizar. El Ayuntamiento entiende algo fundamental apoyar a los colegios en la gran labor que el profesorado desempeña en las aulas.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-10-22 - Los colegios de Medina del Campo se adentran en el cuidado de la alimentación y la importancia del Medio Ambiente.

Los colegios de Medina del Campo se adentran en el cuidado de la alimentación y la importancia del Medio Ambiente.
Los colegios de Medina del Campo se adentran en el cuidado de la alimentación y la importancia del Medio Ambiente.

El próximo lunes 17 de octubre comienzan los talleres de consumo en los centros escolares de Medina del Campo. Durante este curso 2022-2023 participarán todos los niños de los centros escolares de la localidad medinense matriculados en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria. Los alumnos de Educación Infantil, de los cursos de primero, segundo y tercero hay organizado el taller ‘Jugamos con los colores de los alimentos’.

Para Primero de Educación Primaria se ha seleccionado el taller ‘El juego y el juguete’ y los alumnos del Segundo curso del primer ciclo de Educación Primaria iniciarán su andadura en el ámbito del medioambiente con el taller ‘Eco- consumo’. La Alimentación sigue siendo un pilar de toma de conciencia sobre la salud de las personas y el bienestar de nuestro planeta, con un contenido muy extenso se trata con los pequeños y adaptado a cada nivel, mediante actividades lúdicas sentando la base del trabajo en un concepto, de ‘alimentación saludable’.

Con el juego y el juguete se valora la importancia de la creatividad y la manipulación a la hora de poder inventar nuestros propios juguetes y juegos, objeto complejo en el momento actual donde priman las máquinas. Y con los mayores de 7 años el reciclado, la reutilización y los procesos de recuperación de basura va a ser el campo a analizar. Desde el Ayuntamiento de Medina del Campo aseguran que «es fundamental apoyar a los colegios, con nuestro granito de arena, en la gran labor que el profesorado desempeña en las aulas», y la labor por concienciar a los más pequeños de una buena alimentación, así como del respeto y cuidado del Medio Ambiente.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-11-22 - Medina del Campo: Abrazos que mueven el mundo.

 Medina del Campo: Abrazos que mueven el mundo.



________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Continúan las noticias... Continúan las noticias

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2022
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.