Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Polígonos Industriales Polígonos Industriales Notas de prensa Notas de prensa Notas de prensa-1  
POLÍGONOS INDUSTRIALES DE MEDINA DEL CAMPO
NOTAS DE PRENSA

MENÚ DE CONTENIDO


17-07-08 - La empresa Gamba Natural instala un criadero de langostinos en Medina del Campo.
La entidad tiene la intención de construir otras dos naves y un centro de investigación sobre el crústaceo
- AGENCIAS | VALLADOLID

La empresa Gamba Natural instala un criadero de langostinos en Medina del Campo
La empresa Gamba Natural instala un criadero de langostinos en Medina del Campo

La empresa Gamba Natural producirá anualmente 175 toneladas de langostinos en la factoría que construye en la localidad vallisoletana de Medina del Campo.

Según han informado a Efe fuentes de la empresa, la actividad en la factoría, que se construye en el polígono industrial próximo a la carretera de Olmedo, se iniciará entre enero y marzo de 2009 para que en el próximo verano pueda salir la primera cosecha de langostinos criados en Medina del Campo. El proceso de producción, según han asegurado fuentes de la empresa, es completamente natural aunque se lleva a cabo lejos del mar para evitar muchas de las enfermedades que afectan a esta especie.

Las instalaciones tendrán en un principio una nave de 6.400 metros cuadrados donde se construirán 24 piscinas.

La mitad de las piscinas se llenarán con agua y tras un tratamiento con sal marina se depositarán las larvas de langostino tropical.

Durante cuatro o cinco meses se controlará todo el proceso de cría de esta especie para después llegar a su recolección y su distribución comercial.

El agua de las balsas, una vez que se hayan recolectado los langostinos, pasarán a las otras piscinas denominadas reservorios, donde se limpiará el agua para su reciclado y que pueda a volver a ser utilizada.

Para todo el proceso de cría se necesitarán cinco millones de litros de agua, ya que el mismo agua será reciclado para futuras fases de producción.

La nave donde estarán las piscinas estarán a una temperatura que oscilará entre los 25 y 30 grados centígrados, ya que especie que se criará en Medina del Campo será tropical.

La inversión que la empresa Gamba Natural hará en la primera fase será de 2,5 millones de euros y empleará a quince personas.

Ya en el futuro esta empresa tiene la intención de construir otras dos naves y un centro de investigación sobre el langostino.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-07-08 - La granja marina empezará a producir langostinos en el municipio el próximo año.
Gamba Natural tiene previsto producir 170 toneladas anuales de langostinos tropicales en su nueva granja del Polígono Escaparate
. Iván Lozano

Polígono escaparate de Medina del Campo donde estará ubicada la granja marina. Iván Lozano
Polígono escaparate de Medina del Campo donde estará ubicada la granja marina. Iván Lozano

En el corazón de Castilla y a más de 300 kilómetros del mar más cercano, Medina del Campo contará con ser a partir del próximo año con el único municipio de España que tendrá una cosecha de langostinos tropicales criados en cautividad. Este proyecto de una empresa española con capital noruego y estadounidense atraído por el suelo barato del Polígono Escaparate de la carretera de Olmedo y las buenas comunicaciones de Medina del Campo consta de una parcela 68.000 metros cuadrados construibles, aunque en una primera fase se está construyendo una nave de 6.400. El proceso de producción del langostino «medinense» según aseguraron fuentes de la empresa es completamente natural y alejados del mar que es donde indicaron que se producen muchas enfermedades para esta especie, «con lo que es mucho más apropiado estar lejos y así evitar interferencias en el proceso».

La nave de 6.400 metros cuadrados que comenzará a funcionar a principios del próximo año tendrá 24 balsas. La mitad de las piscinas se llenarán con agua y tras un tratamiento con sal marina se depositarán las larvas de langostino tropical. Durante cuatro o cinco meses se controlará todo el proceso de cría de esta especie hasta que obtengan el tamaño adecuado, para después llegar a su recolección y su distribución en todo el mundo.

El agua de las balsas, una vez que se hayan recolectado los langostinos, pasarán a las otras piscinas denominadas reservorios donde se limpiará el agua para su reciclado y que pueda volver a ser utilizada sin necesidad de volver a utilizar más agua. De hecho uno de los responsables de Gamba Natural explicó que para todo el proceso necesitarán cinco millones de litros de agua, «ya que el mismo agua será reciclado para futuros procesos, con lo que seremos una empresa comprometida con el medioambiente».

La nave donde estarán las piscinas estará a una temperatura que oscilará entre los 25 y 30 grados centígrados, ya que esta especie que se criará en Medina del Campo será tropical. «Necesitamos mantener una temperatura constante a lo largo de todo el año para mantener la calidad de los langostinos que criaremos». En cuanto a la inversión que Gamba Natural hará en la primera fase de la empresa será de 2,5 millones de euros y empleará a 15 personas, todas ellas de Medina del Campo y comarca. Ya en el futuro, una vez esté consolidado el proceso de producción, esta empresa tiene la intención de construir otras dos naves, donde se emplearán a otras 30 personas y un centro de investigación sobre el langostino de Medina del Campo.

En cuanto a las diferencias que pueden existir entre la cría del langostino en una piscifactoría junto al mar y la de Medina del Campo, el responsable de Gamba Natural aseguró que en la planta de la Villa de las Ferias se hará todo de forma natural. «No se utilizarán productos químicos, no perjudicaremos al medioambiente y se controlará en todo momento el proceso». El langostino de Medina del Campo se comercializará fresco y vivo en los diferentes mercados y restaurantes de España ya que se recolectarán a diario en la granja marina, «con lo que se ganará mucho en calidad, ya que el 95% de los langostinos que se comercializan son congelados».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-07-08 - SE INSTALARÁ EN MEDINA DEL CAMPO
Valladolid acogerá la primera factoría española dedicada a criar langostinos tropicales.

La empresa asume todo el proceso, desde el nacimiento hasta la comercialización.

Comenzará a funcionar a principios 2009 y la primera cosecha será en Navidad.

I. LOZANO | EFE

Lugar donde se instalará la factoría. (Foto: EFE)
Lugar donde se instalará la factoría. (Foto: EFE)

A los pies del castillo de la Mota, a modo de faro vigilante, comenzará a funcionar en los primeros meses de 2009 en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, la primera factoría en España encargada de criar langostinos tropicales desde su nacimiento hasta su comercialización.

El hecho de que esta localidad vallisoletana, en pleno corazón de Castilla, se encuentre a más de 300 kilómetros del mar más cercano en Cantabria y con un río, el Zapardiel, que no lleva agua, no ha sido impedimento para que la empresa Gamba Natural , con capital español, noruego y estadounidense haya elegido sus llanuras de secano para instalarse.

De hecho, según han asegurado fuentes de la empresa, no existe ningún impedimento para la cría de langostinos mar adentro con la tecnología con la que se dispone actualmente, sino todo lo contrario, ya que según han explicado su instalación en una zona sin ninguna tradición en la pesca beneficia a la cría de este crustáceo.

"Su instalación en la villa no afectará al sector pesquero , porque no entrará en competencia, se evitarán las enfermedades que puedan coger los camarones al estar en el mar y además se cuidará el medioambiente , porque no se contaminará y no se gastarán recursos hídricos", ha explicado un representante de Gamba Natural.

Las instalaciones tendrán en un principio una nave de 6.400 metros cuadrados donde habrá 24 piscinas

A estos aspectos se añade que Medina del Campo, una localidad con poco más de 21.000 habitantes se encuentra a hora y media de Merca Madrid por la A-6, principal mercado español.

La gran diferencia entre la cría del langostino castellano en plena meseta y rodeado de campos de cereal y de otros langostinos tropicales en países como Perú es que en Medina no se aprovechará el hábitat del crustáceo, sino que se recreará.

En la mayoría de los casos, el cultivo de langostinos requiere la destrucción de humedales , en muchas ocasiones bosques de manglar, para la construcción de grandes piscinas, según ha denunciado Greenpeace.

Los manglares, el equivalente a las selvas húmedas en las costas tropicales, ofrecen refugio a una variedad de vida animal y vegetal, proporcionan medios de vida a las comunidades locales que pescan y recolectan moluscos en ellos, y defienden la costa de la erosión y las tormentas.

Medina del Campo se encuentra a hora y media de Merca Madrid por la A-6, principal mercado español

El proceso de producción del langostino "medinense" según han asegurado fuentes de la empresa es completamente natural.

Las instalaciones tendrán en un principio una nave de 6.400 metros cuadrados donde habrá 24 piscinas.

La mitad de estas piscinas se llenarán con agua dulce y tras un tratamiento con sal marina se depositarán las larvas de langostino tropical.

En un periodo de cuatro o cinco meses , los biólogos de la empresa controlarán que el langostino crezca de forma saludable, para que cuando concluya el proceso se pueda recolectar y ponerlo en el mercado.

El agua de las balsas , una vez que se hayan recolectado los langostinos, pasará a las otras piscinas denominadas reservorios donde se limpiará el agua para su reciclado y que pueda a volver a ser utilizada sin necesidad de volver a utilizar más agua.

Uno de los responsables de Gamba Natural ha explicado que para todo el proceso necesitarán cinco millones de litros de agua , ya que la misma agua será reciclada para futuros procesos.

La nave donde estarán las piscinas estarán a una temperatura que oscilará entre los 25 y 30 grados centígrados.

La primera cosecha del langostino castellano criado mar adentro y único en España, saldrá al mercado para las navidades de 2009.

Las previsiones son que se comercialicen anualmente 175 toneladas de langostino , lo que supondrá que Gamba Natural sea la empresa dedicada a la acuicultura de este crustáceo que más producción haga, ya que otras zonas productoras como las provincias de Huelva y Cádiz recolectaron en 2007 un total de 46,88 toneladas de este crustáceo, según fuentes de la Junta de Andalucía.

Ya en el futuro esta empresa tiene la intención de construir otras dos naves y un centro de investigación sobre el langostino.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-07-08 - Langostinos en plena Meseta Una empresa producirá anualmente 175 toneladas de langostinos tropicales en Medina del Campo. IVÁN LOZANO

Langostinos en exposición para su venta al público.  LOC
Langostinos en exposición para su venta al público.  LOC

A los pies del castillo de la Mota, a modo de faro vigilante, comenzará a funcionar en los primeros meses de 2009 en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, la primera factoría en España encargada de criar langostinos tropicales desde su nacimiento hasta su comercialización.

El hecho de que esta localidad vallisoletana, en pleno corazón de Castilla, se encuentre a más de 300 kilómetros del mar más cercano en Cantabria y con un río, el Zapardiel, que no lleva agua, no ha sido impedimento para que la empresa Gamba Natural, con capital español, noruego y estadounidense haya elegido sus llanuras de secano para instalarse.

De hecho, según han asegurado fuentes de la empresa, no existe ningún impedimento para la cría de langostinos mar adentro con la tecnología con la que se dispone actualmente, sino todo lo contrario, ya que, según han explicado, su instalación en una zona sin ninguna tradición en la pesca beneficia a la cría de este crustáceo.

"Su instalación en la villa no afectará al sector pesquero, porque no entrará en competencia, se evitarán las enfermedades que puedan coger los camarones al estar en el mar y además se cuidará el medioambiente, porque no se contaminará y no se gastarán recursos hídricos", ha explicado un representante de Gamba Natural.

A estos aspectos se añade que Medina del Campo, una localidad con poco más de 21.000 habitantes se encuentra a hora y media de Merca Madrid por la A-6, principal mercado español.

La gran diferencia entre la cría del langostino castellano en plena meseta y rodeado de campos de cereal y de otros langostinos tropicales en países como Perú es que en Medina no se aprovechará el hábitat del crustáceo, sino que se recreará.

En la mayoría de los casos, el cultivo de langostinos requiere la destrucción de humedales, en muchas ocasiones bosques de manglar, para la construcción de grandes piscinas, según ha denunciado Greenpeace.

Las instalaciones tendrán en un principio una nave de 6.400 metros cuadrados donde habrá 24 piscinas.

La nave donde estarán las piscinas estarán a una temperatura que oscilará entre los 25 y 30 grados centígrados. La primera cosecha del langostino castellano criado mar adentro y único en España saldrá al mercado para las navidades de 2009. Las previsiones son que se comercialicen anualmente 175 toneladas de langostino, lo que supondrá que Gamba Natural sea la empresa dedicada a la acuicultura de este crustáceo que más producción haga, ya que otras zonas productoras como las provincias de Huelva y Cádiz recolectaron en 2007 un total de 46,88 toneladas de este crustáceo, según fuentes de la Junta de Andalucía.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-09-08 - ABN construye en Valladolid la primera planta de tuberías ecológicas de España.
La empresa gallega ha invertido 20M€ en la fábrica con maquinaria de última generación.
Su objetivo primordial es el respeto al medio ambiente.
REBECA BEZOS

Plano de enclaves estatégicos de la Compañía. Puede ampliarse
 
El proyecto arrancó en noviembre de 2006 y, en enero de este año, comenzaron las primeras pruebas de producción.

VALLADOLID .- La empresa gallega ABN Pipe Systems ha levantado en Medina del Campo (Valladolid) la primera fábrica en España de tuberías ecológicas, orientadas al campo de la edificación, la obra civil, la industria y las telecomunicaciones. Situada en el parque empresarial Medina on, la planta estará ‘a punto' a finales de año. Fabricará tuberías multicapa de polipropileno y, sobre todo, ecológicas, dado que se producen con el primer gas que se obtiene de la transformación del petróleo, reduciendo así el grado de contaminación y favoreciendo el reciclaje de los productos.

La planta se proyecta sobre una superficie de 100.000 metros cuadrados, de los que 46.000 están destinados a la fábrica . Diseñado por el estudio gallego ACJ, el conjunto de las instalaciones no pasa desapercibido a los ojos de los automovilistas que pasan por la A6. Su imagen contundente y de vanguardia, centrada en las oficinas, en forma de velas de barco, contrastan con la meseta castellana.

El proyecto, que cuenta con una inversión inicial de 20 millones de euros, arrancó en noviembre de 2006 y, en enero de este año, comenzaron las primeras pruebas de producción. La planta fabrica sistemas de tuberías con materiales termoplásticos y maquinaria alemana de última generación, lo que la sitúa como la más moderna, desde el punto de vista tecnológico, a nivel europeo. En concreto, cuenta con las primeras máquinas de extrusión con cambios de diámetro de Europa, que fabrican la tubería "como si fuera un churro", según explica el director comercial del grupo, Ricardo Opazo.

Permiten elaborar las cañerías con hasta cinco capas diferentes, lo que las confiere valor añadido. Además, la factoría cuenta con un sistema de almacenamiento robotizado y un laboratorio propio de I+D . Otra de las características de la planta es que está diseñada para la fabricación de materia prima, que luego vende a otros fabricantes. El proceso de selección de personal también se ha iniciado con la contratación de mandos intermedios, en torno a 20 personas. En una segunda fase, antes de que concluya el año, la compañía creará hasta 80 puestos directos, cifra que espera alcanzar los 250, en los próximos cinco años.

El proyecto arrancó en noviembre de 2006 y, en enero de este año, comenzaron las primeras pruebas de producción

ABN es un grupo empresarial formado por siete compañías que operan en diferentes sectores, siendo una de sus actividades principales la comercialización y distribución de sistemas de tuberías y complementos para la obra pública. Propiedad del empresario Javier Vázquez Sánchez, el grupo inició su actividad en 1988. Con sede social en el parque empresarial de Agrela, en Coruña, ABN se ha convertido en un referente nacional en el campo de las tuberías . Su producto estrella son las tuberías para la evacuación de edificios insonorizadas, con las que abarca el 60% de la cuota de mercado de España. Elabora tuberías para agua fría, caliente y calefacción, y para la evacuación de humos.

Los productos de ABN destacan en obras como el edificio de Inditex , propiedad de Amancio Ortega, la Torre Agbar de Barcelona o el Palacio de las Artes en Valencia. Ha trabajado en la construcción de hoteles y universidades y, en la actualidad, está inmersa en el nuevo hospital de Burgos. ABN comercializa también sus productos en Portugal y prevé ‘saltar' en poco tiempo a países de Europa, como por ejemplo Francia.

Con el objetivo de facilitar la vida de sus trabajadores, la compañía ha previsto en los más de 100.000 metros cuadrados de la planta de Medina, un gimnasio y un 'minihotel' de hasta diez habitaciones.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-12-08 - Meléndez invierte doce millones en un proyecto para su planta de Medina.
La empresa vallisoletana, dedicada hasta ahora al cultivo y envasado, pone en marcha ‘Meléndez Chips' para fabricar patatas fritas Instalaciones de Patatas Meléndez en Medina del Campo
.

Instalaciones de Patatas Meléndez en Medina del Campo.
Instalaciones de Patatas Meléndez en Medina del Campo. Ical

La empresa Patatas Meléndez ha iniciado un nuevo proyecto en sus instalaciones de Medina del Campo. Se trata de ‘Meléndez Chips', su nueva gama de patatas fritas que sale al mercado en tres formatos distintos: aceite de oliva virgen extra con y sin sal y girasol alto oleico.

El nuevo proyecto, en el que Patatas Meléndez ha invertido doce millones de euros, se pone en marcha después de llevar diez años presentes en el mercado de la patata fresca con marcas propias, de distribuidores y marcas blancas con diversos formatos.

‘Meléndez Chips' arranca en los casi diez mil metros cuadrados que esta empresa ha destinado para poner en marcha nuevos proyectos, que se suman a las instalaciones inauguradas hace dos años de más de 6.550 metros cuadrados destinados al manipulado, selección y envasado de patata fresca.
El producto elaborado en Meléndez Chips se consigue de forma artesanal «en sartenes de alta capacidad que permiten ofrecer unas patatas plenas de sabor y una textura y un crujiente únicas», explican desde la empresa. Además, destacan que gracias al sistema de fritura a bajas temperaturas «no se producen acrilamidas, aun cuando todavía no hay estudios determinantes sobre sus efectos negativos en la salud».

Para mantener al máximo todas las propiedades saludables y conseguir los mejores sabores de la patata, en todos los procesos trabjan con aceite de oliva virgen extra y girasol alto oleico, «evitando así las grasa hidrogenadas o gras trans, que están directamente relacionadas con el aumento del colesterol LDL en la sangre y que además, según últimos estudios hace también que disminuya el colesterol HDL».

Patatas Meléndez realiza así todo el proceso de producción, desde el cultivo de las distintas variedadas, hasta la elaboración en las instalaciones. «Porque somos productores y seguimos todas nuestras patatas desde la tierra hasta completar el proceso de producción, podemos afirmar que ofrecemos una patata chips exquisita», concluyen.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2002-2008 Todos los derechos reservados.