Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Estación de Ferrocarril  
ESTACIÓN DE FERROCARRIL

MENÚ DE CONTENIDO


22-06-11 - Un tren playero para unir Valladolid y el Lago de Sanabria durante el verano

  • Arrancaría en Valladolid y tendría parada en varias localidades
  • Parte de una propuesta de Izquierda Unida
  • Serviría para dinamizar el turismo de la zona

José Luis Cabrero | Zamora

Valladolid, siguiente parada: Puebla de Sanabria, enlace con el lago. La propuesta no es en absoluto descabellada y está avalada por los conocimientos que sobre la materia tienen los miembros de la Asociación Ferroviaria Zamorana.

El objetivo de esta iniciativa, como ha reivindicado la coalición Izquierda Unida a través de una propuesta que pretende conseguir el apoyo del equipo de gobierno de la Diputación para que le dé traslado a Renfe y a la Junta de Castilla y León, es lograr que al menos durante los meses de verano Renfe ponga en marcha un tren playero que comunique directamente la capital vallisoletana con las playas del lago sanabrés.

El convoy podría partir de Valladolid a las 7,20 horas y llegar a Puebla de Sanabria alrededor de las diez de la mañana, "con tiempo suficiente para disfrutar de una jornada de campo y playa sin la necesidad de llevar el coche", aseguran en la coalición. El tren de regreso a Valladolid tendría su salida a las 20 horas para llegar a su destino dos horas y media después.

Por el camino, el tren playero podría parar para recoger más viajeros en lugares como Medina del Campo, Nava del Rey, Toro, Zamora, Carbajales de Alba, Ferreruela de Tábara, Cabañas de Aliste y Linarejos.

La puesta en marcha de este servicio, que tendría que contar con el apoyo de la Junta de Castilla y León, no sólo facilitaría el acceso de los vallisoletanos a un enclave privilegiado como es el Parque Natural del Lago de Sanabria, sino que sería un revulsivo para el turismo de la provincia de Zamora.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-10-11 - La Junta proyecta potenciar el transporte ferroviario de mercancías a través de Salamanca.

Castilla y León ha optado por la alianza con otras cinco comunidades autónomas del norte para conseguir que la Unión Europea declare como prioritario el arco atlántico, un eje de transporte ferroviario que atraviesa de oeste a este los territorios de la autonomía y sirve de enlace entre los puertos marítimos de las fachadas atlántica y cantábrica y el centro del viejo continente. Para ello, representantes castellanos y leoneses, así como del País Vasco, Galicia, Asturias, Cantabria y Navarra firmarán en Valladolid una declaración de apoyo a este corredor.

La Junta trata de conseguir que la balanza se incline hacia el noroeste y que el próximo 19 de octubre la Comisión Europea se decante por el corredor de mercancías que atraviesa sus territorios a la hora de definir el mapa de ejes prioritarios. Esta decisión permitiría la llegada de fondos europeos para mejorar las comunicaciones y para afrontar actuaciones como la adaptación del ancho de vía ibérico ferroviario a ancho internacional. En España, el Mediterráneo, Atlántico y Central compiten por hacerse un hueco entre los proyectos estratégicos a incluir en la red global del continente.

Aunque se desconoce cuál será el pronunciamiento algunas filtraciones dan por hecho que la Red Transeuropea de Transportes incluirá el desarrollo de los corredores atlántico y mediterráneo, mientras el central sería descartado por su elevado coste al tener que contar con un paso por los Pirineos. Así, las comunidades tratarán de que el seleccionado sea el que parte del sur de Portugal y atraviesa la Península para continuar por Francia hasta Rótterdam.

Sólo por el corredor E-80, que une la costa atlántica portuguesa con Europa central y septentrional, atravesando la Península Ibérica, y en la que predomina el transporte por carretera, se mueve unos 51 millones de toneladas de mercancías. El 96 por ciento se transporta en vehículos pesados (más de 10.000 cruzan cada día en la frontera Irún-Hendaya), mientras que sólo el cuatro por ciento restante viaja en ferrocarril a través de la línea Lisboa-Irún (dos millones de toneladas anuales). Por el contrario, este porcentaje se eleva hasta el diez por ciento en países como Alemania y Francia.

Plan Estratégico de Transporte Ferroviario de Mercancías

Por otra parte, el Plan Estratégico de Transporte Ferroviario de Mercancías, planteado por el Ministerio de Fomento, fija como nodos prioritarios en Castilla y León las terminales de Salamanca, León y Valladolid. Por ello, en septiembre de 2010, Adif y la Asociación de Sociedades Gestoras de Enclaves Logísticos Cylog suscribieron un convenio de colaboración. Además, la programación incluye la línea Madrid-Ávila-Medina del Campo-Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León Ponferrada hacia Galicia, además de Venta de Baños-Burgos-Miranda de Ebro hacia País Vasco, y Palencia-Reinosa hacia Santander.

Red Cylog

La potenciación del corredor atlántico por parte de las instituciones europeas supondría un revulsivo para los enclaves que conforman la red Cylog de Castilla y León. Este entramado, planificado por Fomento, supone el desarrollo de 1.530 hectáreas de suelo logístico en 15 enclaves que se extienden por toda Castilla y León. Siete ya están en funcionamiento en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Benavente, tres están en desarrollo en Miranda de Ebro, Soria y el área central, y cinco están en proyecto en Arévalo, Aranda de Duero, Ponferrada, Segovia y Zamora.

A nivel empresarial, unas 120 empresas auxiliares y complementarias están ubicadas en los enclaves, más de 700 empresas utilizan alguno de los servicios que están disponibles en las áreas logísticas y unas 60 empresas tractoras y productoras son clientes de la red. Se trata de pymes y grandes empresas como Michelín, Renault, Siro, Lauki, Iberdrola, entre otras. También, se ha creado y están en funcionamiento diez sociedades gestoras, cinco sociedades logísticas, nueve centrales de compra provinciales, una central y un portal de compras.

Además, con el fin de abrir mercado y oportunidades de negocio, se han firmado diez convenios con autoridades portuarias de Aveiro, Leixoes, Figueira Da Foz, Gijón, La Coruña, Santander, Marín, Algeciras, Valencia y Barcelona. De ellos, el muelle asturiano de El Musel es el principal punto de entrada y salida ya que el 15 por ciento de los 15 millones que mueve tiene origen o destino en Castilla y León. Su relevancia radica en que está conectado a través de líneas regulares con los principales puertos del centro y norte de Europa: Nantes-Saint Nazaire (Francia), Southampton (Reino Unido), Zeegrugge (Bélgica) y Flushing (Holanda). Hacia el Sur, Gijón enlaza con Vigo, Setúbal (Portugal), Casablanca (Marruecos), Las Palmas y Tenerife.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2013