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XX Semana Internacional de la Música

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11-10-11 - Ara Malikian, Rafael Amargo, y la OSCyL destacan en la Semana de la Música de Medina del Campo.

El certamen, que alcanza su vigésima edición, se cerrará con un recital poético sobre 'La canción de la tierra' de Gustav Mahler.

Emiliano Allende y la concejala Teresa Rebollo. :: Fran Jiménez
Emiliano Allende y la concejala Teresa Rebollo. :: Fran Jiménez

Medina del Campo se vuelve a poner sus mejores galas para recibir un elenco de virtuosos que darán vida a su 20 Semana Internacional de la Música que se celebrará del 14 al 19 de noviembre. La muestra se inaugurará con Yllana & Ara Malikian, un cuarteto de cuerda que aúna humor, locura y música en una representación que a pocos dejará indiferentes. Otro de los platos fuertes será la actuación, el viernes 18 del coreógrafo Rafael Amargo, que estará acompañado de seis músicos en el espectáculo titulado 'Solo y amargo', en el que intentará dejar patente la danza más íntima.

Iván Martín, pianista revelación muy alabado por la crítica deleitará a los asistentes con obras de Mozart, Liszt o Chopin. El artista canario colabora con prácticamente la totalidad de las orquestas españolas actuales. En cuanto a las propuestas líricas, el martes 15 de noviembre, Carmen Romeu (soprano), Marifé Nogales (mezzosoprano) y Rubén Fernández (pianista) ofrecerán al público una gala de ópera en la que serán protagonistas, obras tan destacadas como Carmen de Bizet, entre otras.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León también será partícipe de esta cita. En esta ocasión contarán con un solista de lujo: el viola Maxim Rysanov, para muchos críticos uno de los mejores solistas en este instrumento de cuerda.

Como colofón, y sin que decaiga el nivel, se versionará 'La canción de la tierra de Mahler'. Consistirá en un recital en el que el actor Juan Antonio Quintana recitará los seis poemas que componen la obra, al amparo de las voces de Elena Gragera y Valeriano Gamghebeli.

24-10-11 - La actualidad musical y sus noticias más destacadas en el tiempo

20 Semana de Música de Medina del Campo

El pianista canario Iván Martín ofrecerá un recital en la Semana de Música de Medina del Campo.
El pianista canario Iván Martín ofrecerá un recital en la Semana de Música de Medina del Campo.

Del 14 al 19 de noviembre, la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo, que organiza el Ayuntamiento de la bella villa pucelana, llega a su vigésima edición con un interesante y heterogéneo programa, en el que están representados los más distintos géneros y estilos musicales.

Este año la Semana ofrece seis interesantes programas, en los que participan agrupaciones y solistas de primera fila. El violinista Ara Malikian e Yllana inaugurarán la Semana, el 14 de noviembre, con un atractivo espectáculo titulado “Pagagnini”. Les seguirán, el 15 de noviembre, Carmen Romeu y Marifé Nogales, acompañadas al piano por Rubén Fernández Aguirre, con un recital integrado por populares piezas operísticas de Mozart, Gounod, Offenbach, etc.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con Maxim Rusanov como director y solista, interpretarán obras de Schubert, Rameau, Telemann, Woolrich y Tabakova, el 16 de noviembre.

El pianista Iván Martín ofrecerá un recital, el 17 de noviembre, en el que tocará piezas de Mozart, Soler, Clementi, Liszt y Chopin; Rafael Amargo ofrecerá su espectáculo “Solo y amargo”, el 18 de noviembre; para cerrar, el 19 de noviembre, con La canción de la tierra, de Mahler, en la versión de cámara de Schoenberg/Riehn, interpretada por el Ensemble Orquesta Europeae de Conciertos, a las órdenes de Ramón Torrelleó, con Elena Gragera y Valeriano Gamghebeli como solistas.

30-10-11 - PROGRAMACIÓN DE LA 20ª SEMANA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA

Del 14 al 19 de Noviembre de 2.011 a las 20:30 horas

Auditorio Municipal de Medina del Campo.

LUNES, 14 NOVIEMBRE
YLLANA & ARA MALIKIAN - Pagagnini
Butaca 18 € 15 € para los abonados de la Semana de Música, Desempleados (con tarjeta de Demanda de Empleo) y los poseedores de carnets: Joven, Escuela de Arte Dramático, scuela de Danza y Escuela de Música.

MARTES, 15 NOVIEMBRE
GALA DE ÓPERA
Carmen Romeu - Soprano
Marifé Nogales - Mezzosoprano
Rubén Fernández Aguirre - Piano
Obras de Mozart, Gounod, Offenbach, entre otros.
(Abono) - Butaca de Patio 9 € Butaca de Anfiteatro 6 €

MIÉRCOLES, 16 NOVIEMBRE
ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN
Director y viola solista: Maxim Rysanov
Obras de Schubert, Rameau, Telemann y Dobrinka Tabakova.
(Abono) - Butaca de Patio 15 € Butaca de Anfiteatro 12 €

JUEVES, 17 NOVIEMBRE
CONCIERTO DE PIANO
IVÁN MARTÍN
Obras de Mozart, Soler, Clementi, Liszt y Chopin.
(Abono) - Butaca de Patio 9 € Butaca de Anfiteatro 6 €

VIERNES, 18 NOVIEMBRE
RAFAEL AMARGO – Solo y amargo
Butaca 22 € 18 € para los abonados de la Semana de Música, Desempleados (con tarjeta de Demanda de Empleo) y los poseedores de carnets: Joven, Escuela de Arte Dramático, scuela de Danza y Escuela de Música.

SÁBADO, 19 NOVIEMBRE
LA CANCIÓN DE LA TIERRA de MAHLER (Versión de cámara de Schöenberg/Riehn)
En conmemoración del centenario de su muerte
ENSEMBLE ORQUESTA EUROPEAE DE CONCIERTOS
Director - Ramón Torrelledó
Elena Gragera - Mezzosoprano
Valeriano Gamghebeli – Tenor
Recitador: Juan Antonio Quintana
(Abono) - Butaca de Patio 12 € Butaca de Anfiteatro 9 €

• Venta de abonos: Del Jueves 3 al Domingo 6 de Noviembre de 19 a 21 horas.
Venta de abonos por Internet: Del Viernes 4 al Domingo 6 de Noviembre en www.ayto-medinadelcampo.es
• Venta de entradas: A partir del Lunes 7 de Noviembre de 19 a 21,00 horas y 2 horas antes de cada concierto.
Venta de entradas por Internet: A partir del Lunes 7 de Noviembre en www.ayto-medinadelcampo.es
• La venta de entradas para “PAGAGNINI” y “SOLO Y AMARGO” (que no forman parte del Abono) se realizará a partir del jueves 3 de noviembre

(Documento pdf)

02-11-11 - 20 SEMANA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA - AUDITORIO MUNICIPAL

Del 14 al 19 de noviembre de 2011

CARTEL 20 SEMANA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA - AUDITORIO MUNICIPAL
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Cuando en 1992, decidimos iniciar un acontecimiento dedicado a la música que pudiera convertirse en referencia cultural de los medinenses, era difícil imaginar que se cumplirían dos décadas con esta fidelidad. Ahora, que la edición nº 20 está próxima a comenzar, son muchos los momentos en los que recordamos con agrado la presencia de grandes intérpretes y conjuntos de prestigio internacional. A la vez, un puñado de obras emblemáticas de la Historia de la Música, se han escuchado en directo por primera vez en Medina del Campo.

A lo largo de estos 20 años La Semana de la Música ha tenido escenarios diferentes, desde el año 1992 hasta el 1999, el cine Lope de Vega, del 2000 al 2002, el teatro Olimpia y desde el año 2003 hasta hoy el Auditorio Municipal. El Ayuntamiento de la Villa ha sido el motor que ha impulsado este festival, que ahora cumple 20 años. Las dificultades económicas, que sufre la sociedad en los momentos actuales, no ha permitido que la llegada de esta edición tuviera un reflejo más amplio plasmado en una mayor cantidad de conciertos, una programación de actos paralelos y una publicación que aportara con información contrastada en profundidad, los conciertos que han dejado huella en cada una de las ediciones. Aún así la 20ª Semana está aquí con su programación fiel a sus principios. Los intérpretes de prestigio tienen su primer exponente con la presencia de Ara Malikian, de uno de los violinistas más apreciados en los cinco continentes: que viene de cosechar un rotundo éxito con su espectáculo Pagagnini, en el que trata de acercarnos la música desde el lado mas desenfadado. Es una llamada a los sentimientos agradables con que la música nos recibe desde pequeños. De este modo arranca una semana que tendrá un recorrido, en el que la última estación será la interpretación de “La canción de la tierra” de Mahler en conmemoración del primer centenario de su muerte. El concierto dirigido por Ramón Torrelledó, contará con la colaboración del actor Juan Antonio Quintana.

A lo largo de este camino, tendremos la cita anual con la ópera en la modalidad de recital. El dúo formado por la soprano Carmen Romeu y la mezzo Marifé Nogales, cantarán arias de algunas de las óperas mas significativas de Mozart, asi como las más conocidas de la “Carmen” de Bizet. La fidelidad de la OSCYL nos brindará la posibilidad de escuchar a Masim Rysanov, uno de los violistas de mayor prestigio mundial. El joven pianista Iván martín se ha convertido en la revelación de la generación actual. La categoría de sus interpelaciones en directo o en disco le han llevado a ocupar la portada de todas las revistas especializadas.

La semana contará también con un espectáculo que se aleja de lo clásico para atraer la atención de los seguidores de géneros diferentes. Este año será Rafael Amargo el que acompañado de un grupo instrumental contrastado, ofrecerá una visión distinta del arte en su espectáculo “Solo y amergo”.

Serán seis conciertos, de alto nivel, tanto por la importancia de cada uno de los intérpretes como por la categoría de la obras. Conjugar ambas virtudes ha sido siempre el objetivo de este festival que se muestra de nuevo ante medinenses y visitantes con renovada ilusión un año más. Si el público con su asistencia y calor, nos acompaña, el objetivo se habrá cumplido.

LUNES, 14 de noviembre, 20:30 horas 
YLLANA & ARA MALIKIAN - PagagniniYLLANA & ARA MALIKIAN - Pagagnini

PAGAGNINI es el espectáculo que Yllana coproduce junto a Ara Malikian. Reúne en un mismo plano el humor y la locura de Yllana y la música. A través del virtuosismo de cuatro grandes músicos, capitaneados por el maestro Ara Malikian, Pagagnini repasa algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo un divertido y sorprendente Des-Concierto, con el que pretende reinventar la manera de concebir un recital, llegando al gran público que descubrirá en los pasajes musicales una mirada diferente.

Yllana es creatividad. Nace en 1991 como compañía de teatro de humor gestual, aunque en la actualidad ha diversificado su actividad ofreciendo distintas prestaciones en el mundo de las artes escénicas y el audiovisual. Por un lado se dedica a la creación, producción y distribución de espectáculos, eventos y formatos audiovisuales y por otro gestiona espacios teatrales y desarrolla diferentes proyectos en el ámbito cultural. Los miembros de Yllana son Juan Francisco Ramos, Marcos Ottone, David Ottone, Joseph O´Curneen y Fidel Fernández. En estos 20 años Yllana ha producido diecisiete espectáculos teatrales. Estos montajes se han representado en más de 2000 ocasiones en 33 países y han sido vistos por más de un millón de espectadores. Destacan en el extranjero temporadas teatrales en Nueva York, Montreal, México DF, Roma, Londres y París y la participación en festivales internacionales de gran prestigio como el Fringe Festival de Nueva York (USA), obteniendo el Premio “Outstanding Unique Theatrical Event” por 666 en 2009, El Fringe Festival de Edimburgo (UK) galardonados con el Premio al Mejor Espectáculo del Fringe por los editores del periódico “Three Weeks” por PaGAGnini en 2008, y el Festival Printemps des Courges de Toulouse (Francia), ganando el premio con Muuu! al Mejor Spectacle Etranger en 1993. En España Yllana ha hecho temporadas teatrales en todas las grandes ciudades y recibido multitud de premios, entre los que destaca el Max Al Mejor Espectáculo Infantil por Zoo en 2010. Desde 1996 gestiona el Teatro Alfil de Madrid, convirtiéndolo en un espacio de referencia dedicado a la comedia en todas sus variantes. En 1994 crea el FIHUM (Festival Internacional de Humor de Madrid), un festival que presenta en cada edición las mejores propuestas internacionales de humor. Yllana es una empresa joven, flexible, con capacidad de adaptación y soluciones rápidas, que goza de reconocimiento en el sector cultural. No sólo a nivel nacional sino también internacionalmente.

Ara Malikian es sin duda uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical. En “Pagagnini” no solo es co-productor, sino también el encargado de la dirección musical.

Nacido en Líbano en 1968 en el seno de una familia armenia, Ara Malikian se inició en el violín a muy temprana edad de la mano de su padre. Dio su primer concierto con 12 años y a los 15 recibió una beca del Gobierno Alemán (DAAD) para cursar estudios en la "Hochschule für Musik und Theater Hannover". Posteriormente amplió sus estudios en la “Guildhall School of Music & Drama” de Londres, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores del mundo como Franco Gulli, Ruggiero Ricci, Ivri Gitlis, Herman Krebbers o miembros del Alban Berg Quartett. Poseedor de un amplísimo repertorio, que incluye la práctica totalidad de las grandes obras escritas para violín (conciertos con orquesta, sonatas y piezas con piano y música de cámara) ha estrenado también obras de compositores actuales como Franco Donatoni, Malcolm Lipkin, Luciano Chailly, Ladislav Kupkovic, Loris Tjeknavorian, Lawrence Roman y Yervand Yernakian. Su calidad y nivel como violinista ha sido reconocida en numerosos concursos de prestigio mundial, entre los que cabe destacar los Primeros Premios obtenidos en los Concursos Internacionales “Felix Mendelssohn” (1987 Berlín, Alemania) y “Pablo Sarasate” (1995 Pamplona, España) además de los premios recibidos en concursos como “Niccolo Paganini” (Génova, Italia), “Zino Francescatti” (Marsella, Francia), “Rodolfo Lipizer” (Gorizia Italia), “Juventudes Musicales” (Belgrado, Yugoslavia), “Rameau” (Le Mans, Francia), “International Artist Guild” (Nueva York, USA), y en la “International Music Competition of Japan”. En 1993 recibió el “Premio a la Dedicación y el Cumplimiento Artístico” del Ministerio de Cultura de Alemania.

Ha tocado en las mejores salas de concierto del mundo en más de cuarenta países de los cinco continentes y como violín solista ha sido invitado por orquestas de la talla de la Tokio Symphony Orchestra, Bamberg Symphony Orchestra, Zürich Chamber Orchestra, London Chamber Orchestra, Genova Opera Orchestra, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Portugal, Orquesta de Cámara de Tubingen, Virtuosos de Moscú, Filarmónica de Belgrado, Orquesta de Cámara de Toulouse, entre otras.

Idea original: Yllana, Ara Malikian
Creación y dirección: Yllana
Dirección artística: David Ottone, Juan Francisco Ramos
Director musical: Ara Malikian
Creación musical: Ara Malikian, Eduardo Ortega, Gartxot Ortiz, Thomas Potiron
Intérpretes: Ara Malikian, Eduardo Ortega, Gartxot Ortiz, Fernando Clemente
Una Producción de Yllana y Ara Malikian


MARTES, 15 de noviembre, 20:30 horas 
Galade ópera 

Gala de ópera

INTÉRPRETES
Carmen Romeu, Soprano
Marifé Nogales, Mezzosoprano
Rubén Fernández Aguirre, Piano

CARMEN ROMEU. Soprano
Nace en Valencia en 1984. Empieza sus estudios musicales en “La Lírica de Silla” como clarinetista. Finaliza los de canto en Valencia con Ana Luisa Chova y Husan Park. Desde el 2007 forma parte del “Opera Studio” de la Accademia Santa Cecilia de Roma donde estudia con Renata Scotto. Obtiene diversos premios en la “Beca Montserrat Caballé”, “Concurso de Canto Ciudad de Logroño”, “Concurso Internacional de Canto Manuel Ausensi” y “Concorso Internazionale Ottavio Ziino” de Roma.

Ha sido dirigida por maestros como Lorin Maazel, Kent Nagano, Patrick Fournillier, Michele Mariotti, Corrado Rovaris, Cristobal Soler, Carlos Aragón, Marco Angius, Tonino Battista…y por registas como Emilio Sagi, Graham Vick, C.Scarto. Interpreta Dido y Eneas (Dido), L'elisir d'amore (Adina), Don Carlo (Tebaldo) y Iphigenie en Tauride (Sacerdotisa) en el Palau de Les Arts , Il Viaggio a Reims (Madama Cortese) en Pesaro, Lo Scoiattolo in gamba de N.Rota, La Zorrita Astuta y Così fan tutte (Fiordiligi) en el Auditorium de Roma, Le streghe di Venezia de P.Glass en Ravenna, L'isola disabitata de M.García (Costanza) en el Arriaga de Bilbao y Maestranza de Sevilla, L'Italiana in Algeri (Elvira) en ABAO, Orfeo ed Euridice (Euridice) en Valencia, Ainadamar (Nuria) en Granada, Trust de los Tenorios y Puñao de Rosas (Rosario) en el Teatro de la Zarzuela… 

Como solista ofrece recitales para la Asociación Amigos de la Ópera de Madrid, Sociedad Filarmónica de Valencia (Palau de la Música), Festival Enclave de Cartagena, Sagunt in excelsis, Los Cuartitos del Arriaga (Bilbao), Festival de Rieti, Festival de Belcanto de Roma, Recital junto a Carlos Álvarez en el Teatro Circo de Albacete, Festival Isaac Albéniz… Gran parte de sus recitales son interpretados junto al Pianista-repertorista Rubén Fernández Aguirre. En su actividad concertística se incluyen obras como, “Requiem” y “Misa de la Coronación” de W.A.Mozart, “Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz” de J.Haydn, “Mesías” de G.F.Händel, “Fantasía Coral” L.V.Beethoven, “Soirées Muicales” G.Rossini… Entre sus próximos compromisos destacan: Cosi fan tutte en el Teatro São Carlos de Lisboa y La Corte de Faraón en Bilbao.

MARIFÉ NOGALES. Mezzosoprano
Realiza sus estudios de canto en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) con la mezzo Maite Arruabarrena. Ha actuado en los prestigiosos Festivales internacionales de Granada, Peralada y Quincena Musical Donostiarra, y ha trabajado bajo la batuta de importantes directores como Jesús López Cobos, Miquel Ortega, Friedrich Haider, Alberto Zedda, Lutz Köler, Eduardo López Banzo, Vasily Petrenko, Lionel Bringuier y José Ramón Encinar entre otros. Debuta en el Teatro Real de Madrid en el papel de Zulma de L´italiana in algeri. También ha cantado Cherubino de Le nozze di Figaro en la ABAO, Magdalena de Il viaggio a Reims y Prexen de Mirentxu en el Teatro Arriaga de Bilbao, Mercedes de Carmen en el Palacio Baluarte de Pamplona y en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid junto a Magdalena Kozena, Inés de Il Trovatore en el Teatro Campoamor de Oviedo, Siebel y Zerlina en el Teatro Amaia de Irún y muchacha flor en Parsifal en Santiago de Compostela. En el campo del oratorio La Pasión según San Mateo de Bach en el Auditórium Príncipe Felipe de Oviedo y en la cuarta sinfonía de Mahler en Granada.

Destaca su participación en el estreno absoluto de la ópera La casa de Bernarda Alba de Miquel Ortega así como en el estreno europeo de L´isola Disabitata de Manuel García en los Teatros Arriaga de Bilbao y de la Maestranza de Sevilla con dirección escénica de Emlio Sagi y musical al piano de Rubén Fernández-Aguirre. Ha grabado Emilia de Otello de Verdi bajo la dirección de Friedrich Haider. De sus futuros compromisos destaca su debut en el Teatro de la Zarzuela en El Gato montés.

RUBÉN FERNÁNDEZ AGUIRRE. Piano
Nace en Barakaldo (Vizcaya). Realiza sus estudios superiores de piano en Vitoria con Albert Nieto y de Correpetición (acompañamiento de cantantes) en Viena con David Lutz y Munich con Donald Sulzen. Recibe además los consejos de Félix Lavilla, Miguel Zanetti y Wolfram Rieger. Repertorista en Cursos y Clases Magistrales de R. Scotto, J.Aragall, I. Cotrubas, S.Estes, A.L.Chova, E. Viana o E.Sagi. Ha sido pianista oficial del Concurso “Operalia 2006” (presidido por Plácido Domingo) y maestro correpetidor en el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Pianista habitual de cantantes como Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, Ismael Jordi, Nancy-Fabiola Herrera, José Manuel Zapata, Elena de la Merced, Celso Albelo, María Bayo, J. Miquel Ramón, Mariola Cantarero, David Menéndez, Isabel Monar o José Antonio López entre otros, también ha trabajado con Mariella Devia, Cristina Gallardo-Domâs, Leontina Vaduva, Simón Orfila, e Isabel Rey. Actúa en la mayoría de Festivales y Teatros españoles así como en importantes escenarios de Europa (Musikverein de Viena, Teatro de La Monnaie de Bruselas, Festival Rossini de Pesaro, Slovenská Televízia de Bratislava), América (Carnegie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional del Sodre de Montevideo), Oriente Medio (Damasco) y África (Argel). Además es pianista residente de los Ciclos Musicales de Santiago de Compostela y de Medina del Campo (Valladolid), y profesor de repertorio vocal de los Cursos de verano “Isaac Albéniz” de Camprodón (Girona) y de la Universidad del País Vasco en Bilbao.

En el año 2010 recibe el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.

PROGRAMA
I PARTE
L'isola disabitata
Manuel García(1775-1832) Dúo de Costanza y Silvia: “Ah germana! Ah Costanza!”
La clemenza di Tito
W. A. Mozart (1756-1791) Aria de Sesto: “Deh per questo istante solo”
Cosi fan tutte
W. A. Mozart Aria de Fiordiligi: “Come scoglio”
Cosi fan tutte
W. A. Mozart Dúo de Fiordiligi y Dorabella: “Prenderò quel brunettino”

II PARTE
Mignon
A. Thomas (1811-1896) Aria de Mignon: “Connais-tu lle pays”
Manon
J. Massenet (1842-1912) Gavotte de Manon: “Je marche sur tous les chemins”
Les contes D'hoffmann
J. Offenbach (1819-1880 ) Dúo de Giulietta y Nicklaus: “Belle nuit”
Carmen
G. Bizet (1838-1875 ) Seguidilla de Carmen: “Près des remparts de Séville”
Carmen
G. Bizet Aria de Micaela: “Je dis que rien ne me pouvante”
Lakme
L. Delibes (1836-1891) Dúo de Lakme y Mallika: “Viens, Mallika”

MIÉRCOLES, 16 de noviembre, 20:30 horas 
Orquesta Sinfónica de Castilla y León 

Orquesta Sinfónica de Castilla y León

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ha cumplido sus primeros veinte años situándose como una de las mejores y más dinámicas agrupaciones españolas gracias a su calidad, a la amplitud de su heterogéneo repertorio y a la incesante actividad desplegada en su sede estable del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y por todo el territorio nacional.

Creada en 1991 con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la OSCyL tiene como su primer director titular a Max Bragado-Darman. Tras este periodo inicial, Alejandro Posada asume la titularidad de la dirección durante 7 años hasta la llegada de Lionel Bringuier, quien permanecerá al frente de la formación orquestal hasta junio de 2012. Así mismo la OSCyL ha contado con Salvador Mas, Vasily Petrenko o Alejandro Posada como principales directores invitados.

Durante estos 20 años de trayectoria, la OSCyL ha llevado a cabo importantes estrenos y ha realizado diversas grabaciones discográficas para Deustche Grammophon, Bis, Naxos, Tritó o Verso entre otras, con obras de compositores como Joaquín Rodrigo, Dmitri Shostakovich, Joaquín Turina, Tomás Bretón, Osvaldo Golijov o Alberto Ginastera. Además, la OSCyL ha llevado a cabo una intensa actividad artística en el extranjero, con giras por Europa y America, que le han permitido actuar en salas tan destacadas como el Carnegie Hall de Nueva York.

A lo largo de estas dos décadas, la OSCyL ha ofrecido centenares de conciertos junto a una larga lista de directores y solistas, entre los que destacan los maestros Semyon Bychkov, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Marc Minkowski, Gianandrea Noseda o Josep Pons, los cantantes Teresa Berganza, Barbara Bonney, Juan Diego Flórez, Magdalena Kozena o Angela Gheorghiu, e instrumentistas como Daniel Barenboim, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Katia y Marielle Labèque, Maria Joao Pires, Viktoria Mullova, Gidon Kremer, Gil Shaham, Natalia Gutman o Misha Maisky, entre muchos otros.

Algunos de los compromisos para la presente temporada 2011/2012 incluyen actuaciones con la soprano norteamericana Renée Fleming o junto al cantante y pianista Rufus Wainwright, así como una versión concierto de la ópera Rigoletto bajo la dirección de Semyon Bychkov. Además ofrecerá el estreno en España de 4 obras, entre las que cabe destacar el concierto para violín de James McMillan, interpretado por Vadim Repin.

Uno de los principales objetivos de la OSCyL es la difusión del repertorio sinfónico en el sentido más amplio de la palabra, así como la creación de nuevos públicos. En este sentido es importante reseñar la alta implicación de la orquesta en las numerosas iniciativas sociales y educativas que el Auditorio Miguel Delibes está llevando a cabo. Desde el año 2007, la OSCyL tiene su sede estable en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, obra del arquitecto Ricardo Bofill.

MAXIM RYSANOV
Director y violaMAXIM RYSANOV
Maxim Rysanov es reconocido como uno de los mejores y más carismáticos intérpretes de viola del mundo, siendo invitado a tocar en las mejores salas junto a reconocidos directores, orquestas e intérpretes. Cerró la última temporada con dos conciertos en el Festival de los BBC Proms, clausurando el Festival junto a la BBC Symphony Orchestra y Jiri Belohlavek, donde interpretó las Variaciones Rococó de P.I. Tchaikovsky en la simbólica Last Night of the Proms, retransmitida a millones de espectadores de todo el mundo.

Otros compromisos la pasada temporada le llevaron a tocar con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Vasily Petrenko), Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt (Philippe Herreweghe), NDR Philharmonic Orchestra (Eivind Gullberg Jensen), Gurzenich Orchestra (Sir Mark Elder), Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca (Michael Schoenwandt), Orquesta Filarmónica de la Radio de Holanda (Alexander Lazarev), Joven Orquesta de la Unión Europea (Matthias Bamert), Ulster Orchestra (Paul Watkins), Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga (Juraj Valcuja), Orquesta Sinfónica de Shanghai (Long Yu) y Orquesta Sinfónica de Guangzhou (Lin Daye). Rysanov está desarrollando una interesante relación con España, actuando como Artista en Residencia en el Auditorio “Miguel Delibes” de Valladolid y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Esta residencia, permite a Maxim desarrollar todas sus facetas como intérprete solista, música de cámara y director. La pasada temporada ofreció el Concierto para viola y orquesta de William Walton junto a Vasily Petrenko, así como un concierto de música de cámara junto a Kristina Blaumane y Jacob Katsnelson. Además de estos importantes compromisos, ha actuado en otras muchas ciudades y salas, entre las que cabe destacar el Auditorio Nacional de Madrid y la Sociedad Filarmónica de Bilbao. Asimismo, actuará por primera vez en gira junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Diego Matheuz, interpretando el Concierto para violonchelo y orquesta nº 1 de Camille Saint-Saens en arreglo para viola.

Internacionalmente, la presente temporada llevará a Maxim a tocar con la BBC Symphony Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Tampere, Orquesta Filarmónica de Holanda, Residentie Orkest, o la RTE Symphony Orchestra, entre otros. Maxim trabaja con asiduidad con la conocida Orquesta de Cámara de Lituania, y ha sido invitado a dirigir una serie de conciertos en el Festival de Melbourne, donde tomará parte en dos de ellos. Su gran interés por la música de cámara le llevará la presente temporada a ofrecer conciertos en Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón, así como otros países de Europa.

Colabora asiduamente con músicos como Piotr Anderszewski, Leif Ove Andsnes, Katya Apekisheva, Kristina Blaumane, Michael Collins, Alice Coote, Augustin Dumay, Martin Frost, Janine Jansen, Jacob Katsnelson, Gidon Kremer, Mischa Maisky, Viktoria Mullova, Eldar Nebolsin, Alexei Ogrintchouk, Julian Rachlin, Maxim Vengerov, Denis Matsuev o Ashley Wass.
Es reconocido por la escena musical internacional desde hace tiempo. Entre los premios que ha recibido están el Classic FM Gramophone Young Artist of the Year 2008 y el BBC New Generation Award (2007-2009), así como los concursos de Ginebra (2005), Lionel Tertis (2003) y Valentino Bucchi (1995). Su entusiasmo por la música contemporánea ha generado un gran número de colaboraciones que le han llevado a ampliar el repertorio existente para la viola. Ha estrenado varias obras de música de cámara y conciertos de Dobrinka Tabakova, y le han sido dedicadas obras de compositores como Richard Dubugnon, Elena Langer o Artyom Vassiliev. En 2011 estrenó a título póstumo el Concierto para viola de Valentin Bibik (1940-2003)

PARTE I
Sonata en La menor para Arpeggione y Piano, D. 821
Franz Schubert (1797-1828)
Dobrinka Tabakova (1980)
[Arreglo para viola y orquesta de cuerda de D. Tabakova]
Allegro moderato
Adagio
Allegretto
Suite en estilo antiguo “The Court Jester Amareu” (2006)
para viola, orquesta de cuerda y clave
Dobrinka Tabakova
Preludio: fanfarria desde los balcones y regreso de la cacería
A través de los pasillos de cristal
Claro de luna en el jardín de las rosas
El acertijo del organillero
Posludio: cacería y final

PARTE II
Concierto para viola, cuerdas y bajo continuo en Sol Mayor,
TWV 51:G9
Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Largo
Allegro
Andante
Presto
Fantasía en Do menor para dos pianos, D. 940 (Op. 103)
Franz Schubert / Dobrinka Tabakova
[Arreglo para orquesta de cuerda de D. Tabakova]*
*Estreno absoluto de esta versión

JUEVES, 17 de noviembre, 20:30 horas 
Concierto de Piano. IVÁN MARTÍN

Concierto de Piano. IVÁN MARTÍN

Nacido en las Palmas de Gran Canaria (1978), Iván Martín es hoy por hoy reconocido por la  crítica y el público como uno de los pianistas más brillantes de su generación dentro y fuera de nuestras fronteras. Colabora con prácticamente la totalidad de las orquestas españolas, así como con la Orquesta de París, Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, Virtuosos de Praga, Orquesta Filarmónica de Helsinki, Orquesta Filarmónica de Zagreb, Polish Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Monterey (EE.UU.), Orquesta Sinfónica de Santiago de Chile, Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, etc., de la mano de directores tales como Gerd Albrecht, Maurizio Benini, Max Bragado, Justin Brown, Christoph Eschenbach, Günter Herbig, Pedro Halffter, Lüjia, Christoph König, Jean Jacques Kantorow, Kirill Karabits, Adrian Leaper, Paul Mann, Miguel Ángel Gómez Martínez, Juanjo Mena, Roberto Montenegro, John Neschling, Josep Pons, Alejandro Posada, Antoni Ros-Marbá, Alfonso Scarano, Michael Schønwandt, Georges Tchitchinadze, Josep Vicent o Antoni Wit, y siendo repetidamente invitado a participar en marcos tan destacados como “New York International Keyboard Festival” (EE.UU.), “Oxford International Music Festival” (Canadá), “Festival International La Roque d'Anthéron” (Francia), “Festival International La Folle Journée” (Francia y España), “Festival Internacional de Grandes Pianistas” (Chile), “Festival Internacional Cervantino” (México), “Ciclo de Jóvenes Intérpretes Scherzo” (España), “Festival Internacional de Música y Danza de Granada” (España), “Festival Internacional de Música de Peralada” (España) o “Festival de Música de Canarias” (España), visitando las salas de concierto más prestigiosas del mundo como son Berliner Staatsoper, Berliner Philharmonie, Amsterdam Concertgebouw, Salle Pleyel de París, Carnegie Hall de Nueva York o Beijing National Center for Performing Arts. Así mismo, colabora constantemente con Patrimonio Nacional (España) para ofrecer conciertos en los reales sitios. Comprometido con la creación musical en España, ha protagonizado estrenos e interpretado obras de compositores como Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pedro Halffter, Pilar Jurado, Alberto Martínez, Daniel Roca o Ramón Paús. Asimismo, consciente de la importancia de la música de cámara, participa siempre que le es posible en proyectos con otros artistas y diversas formaciones instrumentales. Ha debutado como director

Interpretando los conciertos para teclado de Bach junto la orquesta “Proyecto Bach” –en colaboración con Juventudes Musicales de España y registrado por RTVE y los conciertos de Mozart junto a la Orquesta de Cámara “Liceo de Barcelona”.

Dentro del campo de la composición e investigación musical, ha sido integrante del proyecto Aula de Música Actual del Conservatorio Superior de Música de las Palmas, impartiendo cursos sobre nuevas tecnologías para la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, y asimismo, ha logrado varios estrenos, como su obra Paisajes, encargo de la Radio Televisión Italiana, o la serie de piezas para piano Ictus, en colaboración con el pintor James Lambourne, estrenada en el Festival Chopin de Valldemossa de 2002. Ha grabado numerosos programas de radio y televisión en España, Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos, y recientemente ha tenido lugar el lanzamiento de su primer disco para el sello Warner Music dedicado al compositor Antonio Soler, que ha tenido una calurosa acogida por el público y la crítica, agotando la primera edición en menos de dos meses y siendo nominado a los XV Premios Nacionales de la Música en la categoría de mejor intérprete de música clásica; actualmente se encuentra inmerso en su próximo proyecto discográfico, dedicado a los compositores Mozart y Schröter. Futuros compromisos incluyen presentaciones en el célebre “Carnegie Hall” de Nueva York, EE.UU., Canadá, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Reino Unido y Argentina, en recital y colaborando con diversas orquestas y directores.

PARTE I
Antonio Soler (1729-1783)
Sonata en Re mayor R 84
Sonata en Sol menor R 32
Sonata en Re menor R 105
Sonata en Re bemol mayor R 88
Sonata en Re menor R 115
Sonata en Do menor R 48

Sonata en si b mayor op.24 no.2
Muzio Clementi (1753-1832)
I. Allegro con brio
II. Andante quasi allegretto
III. Allegro assai

PARTE II
Nuages gris s.199
Funerailles s.173/VII
F.Liszt (1810-1757)

Andante Espianato y Gran Polonesa Brillante
Op.22
Frédéric Chopin (1810-1849)

Seis estudios op.10
Frédéric Chopin
I. en do mayor
II. en la menor
III. en mi mayor
IV. en do # menor
VI. en mi b menor
XII. en do menor

VIERNES, 18 de noviembre, 20:30 horas 
RAFAEL AMARGO – Solo y amargo

RAFAEL AMARGO – Solo y amargo

Rafael Amargo es un bailarín y coreógrafo ecléctico. Se ha inspirado en el más puro flamenco de  sus maestros, pero a la vez ha asimilado otro tipo de tendencias coreográficas, como las enseñanzas en la escuela de Marta Graham durante su estancia en Nueva York. Sus coreografías rebosan una concepción tradicional y a la vez actual. A veces muy cercanas al baile contemporáneo, nunca pierden el punto de referencia de la esencia del flamenco.

RAFAEL AMARGO – Solo y amargoAunque Rafael Amargo es un reivindicador de la compañía de baile, y del concepto teatral y escénico del flamenco (con la inevitable referencia a su admirado Antonio Gades), ello no le impide bailar de vez en cuando en los tablaos o investigar coreográficamente en el entorno de la danza contemporánea.

Rafael Amargo y sus espectáculos han recibido numerosos premios entre los que destacan cuatro Premios Max de las Artes Escénicas: dos por “Amargo” (Mejor Espectáculo y Mejor intérprete masculino de danza), uno por “Poeta en Nueva York” (Mejor intérprete masculino de danza) y uno por “El amor brujo” (Mejor intérprete masculino de danza); el Premio Positano Leonide Massine de la Danza como bailarín y coreógrafo (la más importante distinción de danza de Italia, que han recibido figuras como Rudolf Nureyev, Carla Fracci, Maurice Bejart, Alexandra Ferri, Moses Pendleton, o Lindsay Kemp entre otros), o el Premio APDE (Asociación de Profesores de Danza Española y Flamenco de España), junto a Antonio Gades y Matilde Coral. Pero es el público quien mejor ha acogido las creaciones de Rafael Amargo llenando los teatros en los que actúa. Un público que le ha concedido además el Premio al Mejor Espectáculo de Danza de El País de las Tentaciones por “Amargo” (2000) y “Poeta en Nueva York” (2002), que también ha sido elegido como Mejor Espectáculo de la Década, el año siguiente.

JUAN PARRILLA
Director musical y flauta
Juan Fernández Gálvez (Juan Parrilla) nace en Jerez de la Frontera en 1968. Cursa estudios de música en el Conservatorio de Jerez y posteriormente se traslada a Madrid, donde estudia con D. Andrés Carreres, solista de la ONE. Procede de una de las grandes familias del flamenco y es uno de los nuevos exponentes del nuevo flamenco. Es uno de los compositores más requeridos por las grandes figuras de la danza, como Antonio Canales, Aída Gómez, Joaquín Cortés, Rafael Amargo, etc. Como flautista, ha colaborado con grandes artistas como Manolo Sanlúcar, Enrique de Melchor, Vicente Amigo, Moraíto, Rafael Riqueni, Gerardo Núñez, Carmen Linares, Enrique Morente, José Mercé, Diego “El Cigala”, Estrella Morente, Jorge Pardo, Ara Malikian, Ketama, Manuel Molina, Diego Carrasco, y un largo Etcétera.

Juan Parrilla, dirección musical
Rafael Amargo, coreógrafo y bailaor
Batio, violonchelo
Antoñito Maya, percusión
Maite Maya, cantaora
Pedro Obregón/Saúl Quirós, cantaor
Mario Montoya, guitarra
Juan Pedro Cornejo/Jesús Pérez
de la Cruz “Cuco”, piano y acordeón
Juan Parrilla, flauta
Diseño de iluminación: Pato Bessia
Iluminación: Xavier Arana
Sonido: Marc Romagosa
Regiduría: Julián Alcántara

SÁBADO, 19 de noviembre, 20:30 horas 
LA CANCIÓN DE LA TIERRA de MAHLER (Versión de cámara de Schöenberg/Riehn). 
ENSEMBLE ORQUESTA EUROPEAE DE CONCIERTOS


ORQUESTA EUROPEAE DE CONCIERTOSLA CANCIÓN DE LA TIERRA de MAHLER (Versión de cámara de Schöenberg/Riehn).
Director: Ramón Torrelledó
Elena Gragera, mezzosoprano
Valeriano Gamghebeli, tenor
Juan Antonio Quintana, recitador

ENSEMBLE ORQUESTA EUROPEAE DE CONCIERTOS
La OEC es uno de los elementos esenciales de vertebración y cohesión del proyecto europeo La Nota Azul Europeae. Está formada por profesores nacidos en los diferentes estados de la Unión Europea y de Europa, aspirando, desde su fundación a ser un colectivo orquestal de primer nivel artístico, social, solidario e itinerante, que actuará como embajador artístico europeo para divulgar principalmente su gran patrimonio musical, y como símbolo de cohesión, de diversidad, de unión, de colaboración, de esfuerzo, de disciplina, de trabajo en equipo, de pensamiento y de sentimiento, valores que desarrolla una orquesta sinfónica, similares a los que aspira y debe encarnar la Unión Europea. Aunque la OEC presenta sus conciertos en España y en Europa y sus programaciones incluyen primordialmente creaciones provenientes de compositores originarios de zonas latino-mediterráneas, eslavas, nórdicas y anglosajonas, que es donde se enmarcan cada uno de los países miembros de la Unión Europea y de Europa, sus programaciones y su radio geográfico de acción serán universales. El Director Titular y Artístico de la ORQUESTA EUROPEAE DE CONCIERTOS, es el Maestro español Ramón Torrelledó.

RAMÓN TORRELLEDÓ. Director
Nació en el seno de una familia de músicos, en Castro Urdiales (Cantabria). Su padre, compositor y director, Nicolás Torre, fue su primer profesor. En España obtuvo los títulos de Piano y de Composición e Instrumentación y en Estados Unidos, en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, Máster en Dirección de Orquesta, con profesores como los maestros Lukas Foss y Samuel Jones. El maestro Jesús López Cobos, su primer maestro, fue quien le introdujo en la profesión de Director de Orquesta. Ha ocupado puestos de responsabilidad en diferentes Orquestas: Filarmónica de Bucarest “George Enescu”, Filarmónica de Moldava-Iasi (Rumania), Sinfónica de Moscú, Sinfónica de la Ópera de El Cairo (Egipto), Sinfónica Rusa, The Moscow Orchestra, Orquesta de Cámara Rusa, The Great Symphony Orchestra of Siberia-Omsk, Orquesta Sinfónica Académica Estatal Rusa de Rostov. En la actualidad dirige la Orquesta Sinfónica Académica Estatal Rusa de Voronezh “Mstislav Rostropovich y la Orquesta Europeae de Conciertos.

Como compositor, su catálogo abarca música sinfónica, de cámara, escénica, de cine y obras orientadas al público infantil. Sus grabaciones discográficas recogen obras de Sibelius, Rimsky-Korsakov, Tchaikovsky, Mozart, Beethoven, Brahms, Rachmaninov, Shostakovich... El género de Zarzuela figura como protagonista dentro de su catálogo discográfico, habiendo grabado algunas de las composiciones más populares de la historia de la zarzuela, de compositores como Chapí, Chueca, Jiménez, Luna...

La biografía quedaría incompleta si no se destacara su perfil divulgador y solidario, su empeño por llevar la música a todos los rincones y a todo tipo de público. Para ello, sus conciertos se celebran en auditorios muy variados, fábricas, cárceles, hospitales, catedrales, en auditorios o en conciertos multitudinarios al aire libre. Así, el concierto que dirigió en Auschwitz -en los barracones del campo de exterminio-, en el verano de 2005, para conmemorar el 60º aniversario del final de la 2ª Guerra Mundial, o el concierto de Beslán, en homenaje a las víctimas -más de 333 personas, la mayoría niños- del atentado terrorista ocurrido en la escuela de dicha población rusa... Patrono fundador de la Fundación LaNota Azul Europeae, intenta impulsar el espíritu europeísta, aproximando el valor armónico, global, diverso y unido de Europa y de la UE a los ciudadanos europeos, a través del Patrimonio Cultural común de las creaciones humanas, con el objetivo de favorecer el desarrollo esencial de la conciencia europea en torno a una Europa no solamente pensada sino sentida. Porque para el maestro la música es cultura, arte, placer, mensaje y compromiso.

ELENA GRAGERA. Mezzosoprano
Sin duda, la de la extremeña Elena Gragera es una carrera sólida que está llamando poderosamente la atención de los medios musicales en España, y continuamente solicitan su presencia los principales escenarios musicales del país: L'Auditori de Barcelona, el Festival Internacional de Santander, el Festival Internacional de Torroella de Montgrí, el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, el Palau de la Música, el Teatro Real, el Festival de Otoño de Madrid, el Teatro Principal de Alicante, Salamanca 2002, etc. Ha ofrecido recitales en el Wigmore Hall de Londres, el Teatro del Ermitage de San Petersburgo, la Sala Chaikovski de Moscú, Teatro del Hermitage de San Petersburgo, la Halle aux Grains de Toulouse, el Gemeentemuseum de La Haya, la Salle Cortot de París, Musiekgebouw de Ámsterdam, Teatro Bellas Artes de México, etc. Está considerada una de las mejores recitalistas españolas actuales y con mayor proyección europea. Recibió la tradición interpretativa del Lied alemán de la mano de uno de los grandes mitos del género: la soprano Irmgard Seefried. Estudió también con Edith Mathis, con el barítono francés Gérard Souzay y con la gran contralto holandesa Aafje Heynis, obteniendo el diploma superior con distinción del Koninklijk Conservatorium de La Haya.

Dentro de su faceta liederística, alcanzó un gran éxito su ciclo de Robert Schumann “Lieder de 1840” en la Fundación Juan March de Madrid. Su ya extenso catálogo de grabaciones ha sido elogiado y premiado por las más importantes publicaciones musicales, y a él pertenecen Veinte canciones populares de Joaquín Nin Castellanos, la Integral de la obra para voz y piano de Ernesto Halffter, Canciones para voz y piano de Joaquín Nin-Culmell, Álbum de comendadoras de Eduardo Rincón y José Hierro, monográfico Josep Soler, Cánticas sefardíes (todas las anteriores en Columna Música), Canciones para voz y piano de Robert Gerhard (Harmonia Mundi), Integral de la obra para voz y piano de Isaac Albéniz (Calando), Integral de las canciones de Federico Mompou y “La Celestina” de Pedrell con la OBC bajo la dirección de Antoni Ros Marbá para el sello “Autor”, “Pasión Argentina” (Con el Octeto Ibérico de Violonchelos bajo la dirección de Elías Arizcuren) para “Challenge”.

Colabora con directores de la talla de Helmut Rilling, William Christie, Antoni Ros-Marbà, Josep Pons, José Ramón Encinar, Henrie Adams, Ramón Torrelledó, Alexis Soriano o Enrique García Asensio; y ha estrenado obras como Cantata de José Pradas, de Nin-Culmell, “Four songs” de Albéniz en arreglo orquestal, Tres poemas de Lope de Vega y Sinfonía bíblica, ambas de Eduardo Rincón, La Tercera Sinfonía de David del Puerto, “Noche serena” de Gabriel Erkoreka, “Cinco poemas de Cernuda” de Ramón Lazkano o “Mudas” de José Luís Greco.

VALERIANO GAMGHEBELI. Tenor
Tenor georgiano, residenciado en Madrid, estudió piano, dirección coral en Georgia y perfeccionó su técnica vocal con A. Kraus en Madrid. Debutó, siendo aún estudiante, con el emblemático papel de Ricardo en “Un Ballo in Maschera” de Verdi en la Ópera de Tbilisi, donde cantó también papeles protagonistas en “Tosca”, “Rigoletto”, “Madame Butterfly”,“La Traviata”. Debutó en España con “La Tabernera del Puerto” en el Teatro de Madrid y “Carmen” en la Ópera de Sabadell, compartiendo escenario con otra debutante en esta ópera Nancy Fabiola Herrera, dirigidos ambos por M. Ortega. A este debut le siguió el de Duca “Rigoletto” en la Deutsche Oper de Berlín. A partir de allí el tenor, que establece su residencia en Madrid, actúa en varios escenarios operísticos y salas de conciertos de España, Alemania, Portugal, Rusia, Francia, Rumanía, Bulgaria e Italia. Su repertorio abarca desde Duca y Alfredo hasta Radamés, Florestán de “Fidelio”, “Canción de la Tierra”, de G. Mahler y “Lohengrin”. La Ópera francesa está representada, además de su alabado Don José de “Carmen”, y el papel de Nicias de “Thaïs” de Massenet, que el tenor interpretó por primera vez en La Ópera de Roma, donde también ha participado en distintas temporadas en montajes de óperas de Puccini y Respighi. En el repertorio italiano destacan también el “Requiem” de Verdi y el papel de Turiddu en “Cavalleria Rusticana” en el apartado liederístico ciclos vocales de Liszt y Schumann.

El tenor, que es ganador de varios Concursos Internacionales de Canto - I Premio y Medalla de Oro en el “Francisco Viñas”; I Premio en el “Francisco Alonso”; Premio al Mejor Tenor “José Carreras” en el “Julián Gayarre”; I Premio en el Concurso Internacional de Tenores “Troyan Grozavescu”-,ha participado en varias transmisiones radiofónicas y televisivas en España, Georgia e Italia.

JUAN ANTONIO QUINTANA. Actor
Antonio Quintana aunque nacido en Zaragoza, está considerado vallisoletano de adopción, porque ha desarrollado su labor como director de teatro y actor alrededor de esta ciudad, consiguiendo un amplio eco y reconocimiento a nivel nacional. Su actividad se extiende con éxito a todos los campos de la interpretación. En teatro ha llevado a cabo multitud de montajes como director y actor entre las que destacan: “Rosencrantz y Guildenstern” han muerto de Stoppard, “La Zapatera Prodigiosa” de G. Lorca, “Romeo y Julieta” de Shakespeare, “El Avaro” de Molière, “Tío Vania” y “La Gaviota” de Chejov o “La Noche de la Iguana” de Tenesse Williams. Entre sus interpretaciones en cine y televisión destacan sus trabajos en “Mamá es Boba” y “Un buen día lo tiene cualquiera” de Santiago Lorenzo, “La vida de nadie” de Eduard Cortés y su papel en la serie “Ana y los siete” de TVE.

Está en posesión de numerosos premios y distinciones: Gran Premio del Festival Mundial de Teatro de Nancy (Francia) “Grand Prix”, Nacional de Cámara y Ensayo, Medalla de Oro de lLA CANCIÓN DE LA TIERRA de MAHLER (Versión de cámara de Schöenberg/Riehn). a Diputación de Valladolid, Pilares del T. Calderón de Valladolid y Premio Mayte de Teatro.

LA CANCION DE LA TIERRA
“Das lied von der erde”
Gustav Mahler (1860-1911)
Versión de cámara (Schöenberg/Riehn) (en conmemoración del centenario de su muerte)

Primer Movimiento: Das Trinklied vom Jammer der Erde (La canción báquica de la miseria terrenal), tenor
Segundo Movimiento: Der Einsame im Herbst (El solitario en otoño), mezzosoprano
Tercer Movimiento: Von der Jugend (De la juventud), tenor
Cuarto Movimiento: Von der Schönheit (De la belleza), mezzosoprano
Quinto Movimiento: Der Trunkene im Frühling (El borracho en primavera), tenor
Sexto Movimiento: Der Abschied (La despedida) , mezzosoprano

    • Venta de abonos: Del jueves 3 al domingo 6 de noviembre de 19:00 a 21:00 horas.
    • Venta de abonos por Internet: De viernes 4 al domingo 6 de noviembre en www.ayto-medinadelcampo.es
    • Venta de entradas: A partir del lunes 7 de noviembre de 19:00 a 21:00 horas y 2 horas antes de cada concierto.
    • Venta de entradas por Internet: A partir del lunes 7 de noviembre en www.ayto-medinadelcampo.es

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La venta de entradas para “PAGAGNINI” y “SOLO Y AMARGO” (que no forman parte del abono) se realizará a partir del jueves 3 de noviembre.

PRECIOS DE LOS ABONOS Y ENTRADAS DE LA 20ª SEMANA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA

ENTRADAS

PRECIO

Yllana & Ara Malikian. Butaca de Patio y Anfiteatro

18,00 €

Yllana & Ara Malikian. Butaca de Patio y Anfiteatro. Abonados de la Semana de la Música, desempleados (con tarjeta de demanda de empleo), y los poseedores de carné joven, Escuela de Arte dramático, Escuela de Danza y Escuela de Música
15,00 €

Gala de ópera (abono). Butaca de Patio

9,00 €

Gala de ópera (abono). Butaca de Anfiteatro
6,00 €

Orquesta Sinfónica de Castilla y León (abono). Butaca de Patio

15,00 €

Orquesta Sinfónica de Castilla y León (abono). Butaca de Anfiteatro
12,00 €
Concierto de piano. Iván Martín (abono). Butaca de Patio
9,00 €

Concierto de piano. Iván Martín (abono). Butaca de Anfiteatro

6,00 €

Rafael Amargo. Butaca de Patio y Anfiteatro

22,00 €

Rafael Amargo. Butaca de Patio y Anfiteatro. Abonados de la Semana de la Música, desempleados (con tarjeta de demanda de empleo), y los poseedores de carné joven, Escuela de Arte dramático, Escuela de Danza y Escuela de Música
18,00 €
La Canción de la Tierra de Mahler (abono). Butaca de Patio
12,00 €
La Canción de la Tierra de Mahler (abono). Butaca de Anfiteatro
9,00 €

ABONOS

 

Butaca de Patio

34,00 €

Butaca de Anfiteatro

25,00 €

* Los siguientes carnés dan derecho a un descuento del 20% en las entradas: Joven, Escuela de Arte Dramático, Escuela de Danza y Escuela de Música.

14-11-11 - Ara Malikian abre hoy en Medina del Campo la XX Semana de la Música

EL NORTE | MEDINA DEL CAMPO.

Medina del Campo inicia hoy con Yllana & Ara Malikian la XX Semana Internacional de la Música que se celebrará hasta el 19 de noviembre, una cita musical convertida en referencia para los medinenses desde 1992.

Mañana, Carmen Romeu (soprano), Marifé Nogales (mezzosoprano) y Rubén Fernández (pianista) ofrecerán al público una gala de ópera en un repertorio con obras como 'Carmen', de Bizet, entre otras. El miércoles, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León también será partícipe de esta cita. En esta ocasión contarán con Maxim Rysanov, uno de los mejores y más carismáticos intérpretes de viola del mundo. El jueves se celebrará un concierto de piano con Iván martín y el viernes 18, el coreógrafo Rafael Amargo estará acompañado de seis músicos en el espectáculo 'Solo y amargo'.

15-11-11 - Yllana y Malikian muestran su desenfadada y divertida propuesta de música clásica

Generosos y entregados, disfrutaron de la permanente complicidad del público medinense 

EL NORTE | VALLADOLID.

Yllana
Un momento de la actuación de Yllana y Ara Malikian en Medina del Campo. :: FRAN JIMÉNEZ

Un concierto y obra de teatro a la vez. La compañía Yllana Teatro y el violinista libanés Ara Malikian presentaron ayer en Medina del Campo el espectáculo 'PaGagNini', en la primera actuación de la XX Semana Internacional de la Música que se celebrará hasta el 19 de noviembre, una cita musical convertida en referencia para los medinenses desde 1992.

El público se entregó desde las primeras notas ante la exhibición musical, la conjunción entre la música y la danza y la generosidad que los cuatro componentes del grupo mostraron a lo largo de toda la actuación. Sin dirigir ni una sola palabra al auditorio, engancharon al público con sus gestos, con su increíble capacidad musical, en un espectáculo desenfadado y divertido.

Yllana y Malikian realizaron un repaso por la historia de la música clásica, por los grandes maestros de la música clásica. Violines, chelo, percusión, armónica, guitarra y muchos instrumentos componen todo un concierto que pretende divertir con el humor gestual, emocionar con la música y darle un divertido tono burlón a la solemnidad que siempre rodea el mundo de la música clásica, todo desde el evidente virtuosismo que exhiben todos los componentes del grupo.

PaGagNini' propone una mirada diferente a distintos pasajes de la música clásica, hay piezas de Sarasate, Paganini por supuesto, Mozart, Boccherini, combinados con las músicas del mundo como puede ser la música india, country, jazz, tangos... un viaje por todos los estilos.

Guiños continuos

Yllana Teatro y Ara Malikian hacen un guiño al mundo de la música clásica. Parecen como querer decir que hay tanta solemnidad y tantas reglas que ni siquiera ellos saben por qué siguen en la música clásica, como queriendo burlarse de esta forma de verla, siempre desde el ángulo de la diversión de la complicidad con el espectador. Aunque el gran violinista libanés siempre ha tenido una percepción de la música clásica de un modo más contemporáneo como ya ha demostrado suficientemente en el pasado con su orquesta benéfica Non Profit Music, sus discos y sus conciertos para niños.

Toda una locura, como es habitual en las propuestas de Yllana, que ha introducido a cuatro músicos profesionales en el trabajo actoral, obligándoles a definir cada uno de sus personajes. Sobre la escena se puede palpar claramente el sello clásico del humor de Yllana, formación incondicional en las citas humorísticas, y la música.

A través del virtuosismo de grandes músicos capitaneados por Ara Malikian. 'PaGagNini' reúne en un mismo plano el humor, la locura y la música y repasa algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo un divertido y sorprendente desconcierto, con el que se reinventa la manera de concebir un recital, descubriendo en los pasajes musicales con un tono diferente, divertido y atractivo para un público que disfrutó de dos espectáculo en uno solo.

Llevaron a niños al escenario para jugar con ellos y encontraron una permanente complicidad con todo el público, que no paró de aplaudir y reírse a carcajadas. Como grandioso colofón a un espectáculo memorable, Yllana y Malikian tocaron a Vivaldi y su famosa 'Cuatro estaciones'.

Hoy le tocará el turno a Carmen Romeu (soprano), Marifé Nogales (mezzosoprano) y Rubén Fernández (pianista) que ofrecerán al público medinense una gala de ópera, con un repertorio con obras como 'Carmen', de Bizet, entre otras.




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