Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página
Nos encontramos en: "Ayuntamiento de Medina del Campo"  
COMISARÍA DE POLICÍA

MENÚ DE CONTENIDO


03-11-15 - Medallas de Protección Civil a once miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz Cruz, ha presidido esta mañana el acto.

Acto oficial de entrega de las medallas. / EL NORTE
Acto oficial de entrega de las medallas. / EL NORTE

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz Cruz, ha presidido esta mañana el acto de entrega de medallas al Mérito de la Protección Civil a varios miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias.

La distinción de Protección Civil reconoce la labor que desarrollan los ciudadanos, los funcionarios de las distintas administraciones o los miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, su solidaridad y especial entrega en el desempeño de sus funciones, más allá de lo exigible. Han sido concedidas por el director general de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, a propuesta del Subdelegado del Gobierno.

Los reconocidos en esta ocasión fueron siete miembros de la Guardia Civil, en la categoría de Bronce, y cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), categoría de Bronce asimismo.

Los miembros de la Guardia Civil distinguidos con la Medalla al Mérito de la Protección Civil, en su categoría de bronce, fueron: Juan Miguel Recio Álvarez, teniente coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid. Ha participado en más de quinientos rescates en su larga trayectoria como piloto de helicópteros, en los que rescató y auxilio a cientos de personas, salvando la vida a muchas de ellas; en su mayoría rescates de gran complejidad y riesgo, realizados en zonas de muy difícil acceso con grave riesgo para su vida en varias de esas intervenciones.

Roberto Ferrero Gómez, comandante Jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid. Ha desempeñado a lo largo de su trayectoria profesional una gran labor en favor de la protección civil, con disposición y entrega para cooperar con la Agencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, sin escatimar esfuerzos, así como con Protección Civil de la Delegación del Gobierno.

Miguel Ángel Barrios González, capitán de la 1ª Compañía de la Guardia Civil de Valladolid, con sede en Medina del Campo. Ha intervenido en diversos dispositivos de búsqueda de personas desaparecidas, con disposición y entrega para cooperar y poner a disposición de la Agencia de Protección Civil, sus conocimientos y experiencia.

Alfredo López Canduela, capitán de la 3ª Compañía de la Guardia Civil de Valladolid, con sede actual en Valladolid. Participó en el rescate de una persona de avanzada edad que se encontraba dentro del río Pisuerga, con grave riesgo para su vida y realizando los primeros auxilios hasta la llegada de los sanitarios del 112.

Santiago Rodrigo Fojón, cabo primero del puesto de Olmedo. Participó en el rescate y salvamento de una persona en el interior de su casa y en el dispositivo de rastreo y búsqueda de una persona mayor perdida por el campo. El 31 de marzo de 2015.

José Antonio García Puertas, guardia civil del puesto de Peñafiel. Auxilió a una mujer, el 13 de agosto de 2014, víctima de malos tratos por su marido y participó en la detención del mismo, estando libre de servicio

Jesús Heras Marcos, guardia civil del puesto de Tordesillas. Auxilió, el 8 de enero de 2015, a una persona de avanzada edad y débil de salud, que se encontraba imposibilitada en su domicilio, con contusiones e hipotermia, practicándole los primeros auxilios y estabilizándole hasta la llegada de los servicios médicos.

Policías

Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía distinguidos, fueron el subinspector Álvaro Serrano Cabeza, adscrito al Grupo de Homicidios y Desaparecidos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid. Desarrolla en los últimos cuatro años la tarea de jefe de subgrupo de investigación en el Grupo de Homicidios y Desaparecidos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid donde se ocupa personal y directamente de canalizar y dar respuesta a aquellas denuncias por desaparición de personas. Gestiona la base de personas desaparecidas y restos humanos (PDyRH), que permite la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, su difusión, así como cada actualización de novedades que se produzcan en torno a las mismas. Ha coordinado diversos operativos de búsqueda con unidades del servicio de bomberos o de protección civil realizados en la ciudad, de notable manera en el cauce del río Pisuerga, escenario del final de muchas de estas desapariciones.

El subinspector José Carlos Da Silva García, adscrito al grupo de Criminalística y Delitos Violentos DEVI de la Brigada Provincial Policía Científica de Valladolid entre el año 2001 y 2013, ha participado en numerosas investigaciones de todo tipo, desde tráfico de estupefacientes, bandas criminales organizadas, bandas terroristas, atracos a bancos, etc., destacando su participación en la investigación y esclarecimiento de más de una docena de homicidios y asesinatos, así como su intervención en la investigación de multitud de incendios, entre los que destacan los acecidos en la estación de autobuses de Zamora, el ayuntamiento de León o la fábrica de embutidos Campofrío, en Burgos.

El policía Héctor Rivero Ontiyuelo, adscrito al Grupo de Atención al Ciudadano- Radio patrullas de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Valladolid.

El policíaJosé Antonio Pérez Velasco, adscrito al Grupo de Atención al Ciudadano- Radio patrullas de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Valladolid.

Estos dos agentes, fueron comisionados día 20 de abril de 2015 por la sala del 091, al Paseo de San Isidro de Valladolid donde se encontraba un varón sobre una de las vigas próxima a la barandilla de la calle Salud, en el centro de la misma, a unos 9 metros de altura de la calzada, con intención de arrojarse al vacío. Pese a su corpulencia y nula voluntad de colaborar, los agentes consiguieron reducirle y evitar que se lanzara, tras forcejear con él, con riesgo de precipitarse ellos mismos

Estos dos funcionarios han participado también en dispositivos de búsqueda en el río Pisuerga de personas desaparecidas en colaboración con Protección Civil y Bomberos.

Las medallas al Mérito de la Protección Civil fueron creadas mediante Orden el 13 de abril de 1982. En su preámbulo, se estableció la necesidad de estimular las acciones meritorias realizadas por quienes, con independencia de los imperativos legales o superando el nivel de exigencia de los mismos, intervienen en acciones relacionadas con la prevención y control de los sistemas de emergencia en las circunstancias de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-12-15 - Unos 200 agentes de Policía Nacional vigilarán los entornos comerciales y de ocio en Navidad en Valladolid y Medina

Hasta el 11 de enero se intensifica el dispositivo en el que se persigue agilizar la comunicación, las alarmas y la respuesta inmediata

Acto oficial de entrega de las medallas. / EL NORTE

Unos 200 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, lo que supone el 50 por ciento de la plantilla, vigilarán los entornos comerciales y de ocio durante la Navidad en Valladolid y Medina del Campo en el marco del Plan Comercio Seguro, activo a lo largo de todo el año pero que se intensifica hasta el 11 de enero ante el aumento de las aglomeraciones y celebraciones.

Los efectivos, que suponen alrededor del 50 por ciento del total de la plantilla, tratarán de ofrecer seguridad al pequeño y mediano comercio, grandes superficies, polígonos industriales y lugares de ocio, según ha explicado el comisario provincial, Francisco López Canedo. El dispositivo persigue una alerta "temprana" y una comunicación muy rápida y bidireccional entre comerciantes y policía que, aunque funciona todo el año, se trata ahora de "dinamizar", para lo que se han mantenido diversas reuniones con los representantes de los sectores afectados en las que se ha analizado la evolución de la criminalidad y se ha explicado cómo agilizar la comunicación y las alertas para prevenir la violencia y, si se produce, proporcionar una "respuesta inmediata".

El comisario ha asegurado que el pasado año se obtuvieron unos resultados "estupendos" y se espera que este año también lo sean a través de un dispositivo que ha asegurado que fundamentalmente es preventivo durante el periodo navideño. "Todo el mundo quiere llevarse el jamón y los juguetes a casa y hay gente que no lo hace de manera legal", ha asegurado.

López Canedo, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha aclarado que habitualmente este tipo de delitos como los hurtos, que suponen el 40 por ciento del total de infracciones, no son graves pero sí suponen un "importante perjuicio" para el comercio.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias, ha destacado la importancia que además supone en este tipo de planes la colaboración con los policías locales y los ayuntamientos, ya que ha recordado que también participa en ellos la Guardia Civil en todos los municipios.

Policías locales y seguridad privada

Además, ha incidido en que también se mantiene coordinación con los efectivos de seguridad que el propio comercio y las zonas de ocio contratan durante estos periodos en los que aumenta la afluencia de público.

La vigilancia se intensificará en los lugares donde se concentre mayor número de gente, tanto en espacios comerciales como de ocio, además de mercadillos, zonas de transporte público o donde se concentra una mayor descarga de mercancía como los polígonos, por ejemplo.

El subdelegado ha añadido que estas fechas también se hace una especial recomendación a las familias que se desplazan y dejan su vivienda vacía con el fin de que se tenga cautela para evitar robos.

Gómez Iglesias ha recordado además que está disponible una aplicación para Android e iOS denominada AlertCops, que permite entrar rápidamente en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte de cualquier ciudadano que sea víctima de un delito o lo presencie.

Este Plan Comercio Seguro, vigente todo el año, ha arrojado un balance positivo en los tres primeros meses del año, con una reducción de las infracciones penales en el municipio de Valladolid, en un 4,4 por ciento de los robos con violencia e intimidación, del 18 por ciento en los hurtos y del 36,3 por ciento en los robos con fuerza en domicilios.

En el desarrollo del primer plan, de diciembre de 2013 a enero de 2014, se produjeron 100 hurtos, frente a 34 del segundo, y 46 y 17 robos con fuerza en establecimientos, respectivamente (un 37 por ciento menos). El número de detenciones fue de 22 personas en el primer ejercicio y tres en el segundo.

CONSEJOS

La Policía también difundirá un decálogo para disfrutar de una Navidad segura a través de su perfil @policia en Twitter, uno de los principales mantener a los más pequeños vigilados.

Asimismo, se recomienda tener especial atención a los timos, tener especial cuidado con las compras en Internet o tomar medidas de precaución si se viaja como no dar señales de que la vivienda está vacía o cerrar bien con llave, entre otros consejos.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: