Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Monasterios y Conventos Monasterios y Conventos  
CONVENTO DE SAN JOSÉ (MM. Carmelitas Descalzas)

MENÚ DE CONTENIDO


03-01-15 - «El Papa ha programado visitar en un solo día Ávila y Alba de Tormes»

Julián Barrio, arzobispo de Santiago y miembro de la Ejecutiva del Episcopado, a ABC.

EFE El viaje del Papa a España seguirá el modelo del que realizó a Albania en 2014
EFE El viaje del Papa a España seguirá el modelo del que realizó a Albania en 2014

El Papa Francisco viajará a lo largo de este año a España, pero será una visita de un solo día de duración y con un objetivo pastoral único: sumarse a la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Por ello, se desplazará en una misma jornada a Ávila y a Alba de Tormes –la ciudad de nacimiento y la villa salmantina donde murió la primera doctora de la Iglesia– antes de regresar al Vaticano sin dormir en España. Así lo señaló ayer el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, en declaraciones a ABC a propósito de la posible peregrinación de Bergoglio a Compostela, para la cual se han realizado intensas gestiones sin lograr que fructifique.

Preguntado sobre si está descartado que el Pontífice acuda en 2015 a rezar ante la tumba del Apóstol como un peregrino más, Barrio –que es además miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal– responde: «Parece ser que el Papa tiene programado venir solo un día y visitar Ávila y Alba de Tormes. Con lo cual es muy difícil que venga a Santiago».

El prelado detalló así cómo será el desplazamiento de Bergoglio, que desde hace tiempo han dado por seguro diversas fuentes, las más reciente, el pasado mes, el alcalde de Ávila. «Si a estas alturas me preguntan “si el alcalde de Ávila asegura que va a venir el Papa”,vamos, con toda seguridad: va a venir el Papa», sostuvo entonces el regidor abulense, Miguel Ángel García Nieto, aunque luego reconoció que no había confirmación oficial. Ya en junio, cuando los Reyes se entrevistaron con Francisco en la Santa Sede, el Monarcamanifestó su «esperanza» de verle de nuevo en España.

El Papa utilizaría así un modelo de viaje que ya ha aplicado en anteriores ocasiones en las que la cercanía con Italia lo permite, como en su visita a Albania el pasado mes de septiembre, donde también fue y regresó en el mismo día, o antes a la isla de Lampedusa.

Sin campañas electorales

Con su presencia, que en última instancia debe confirmar el Vaticano,tanto Ávila como Alba de Tormes revivirán la experiencia de 1982, cuando con motivo del viaje apostólico del Papa Juan Pablo II por España, recaló en ambas localidades, coincidiendo entonces con el cuarto centenario de la muerte de Santa Teresa. La fecha está todavía en el aire, pero, como ya publicó este diario, Francisco quiere evitar coincidir con las campañas tanto de las elecciones municipales y autonómicas en mayo como de las generales, posiblemente en el mes de noviembre.

Francisco no seguirá, en cambio, por ahora los pasos de Benedicto XVI, que en 2010 estuvo en la capital gallega con motivo del Año Santo.Galicia había intentado que el pontífice argentino también se acercara a la meta del Camino, tarea en la que se involucró el orensano José Rodríguez Carballo, que forma parte del equipo del actual Papa.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-01-15 - Información para la participación en la Tarjeta turística V Centenario de Castilla y León.

Con motivo de la edición de la tarjeta turística V Centenario, incluida dentro del Plan de Promoción del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, el pasado 19 de enero la Fundación Siglo mantuvo una reunión con los Patronatos de Turismo para informar sobre las condiciones y ámbito de actuación de la misma, siendo este ámbito las provincias de las sedes de la Exposición de Edades del Hombre (Ávila y Salamanca) y  las 9 localidades teresianas de la región donde Santa Teresa creó Fundaciones.

Por ello, tal y como se nos ha solicitado desde el patronato de turismo de Valladolid, se reenvia el correo electrónico en el que se informa al respecto con el objetivo de ponerlo en conocimiento de las empresas turísticas de Medina del Campo.

- Carta Tarjeta V Centenario (Documento pdf)

- DOCUMENTO Y FICHA ADHESION TARJETA TURISTICA V CENTENARIO -ALOJ. HOTELEROS

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-01-15 - Una Santa, «made in» Castilla y León

MARÍA GAJATE

Varias rutas acercan al visitante a todos los lugares de la región donde la mística dejó su huella.

ICAL. Patio del Convento de las Madres Carmelitas en Medina del Campo (Valladolid)
ICAL. Patio del Convento de las Madres Carmelitas en Medina del Campo (Valladolid)

«Vuélvome a mi madre», decía emocionada Santa Teresa de Jesús cada vez que pisaba de nuevo su primer convento en Ávila. Sus pasos le alejaron a distintos puntos de la geografía española pero su tierra natal y el entorno siempre fueron un lugar al que regresar. Prueba de ello es que la mayor parte de las ciudades en las que dejó su huella están en Castilla y León y aún ahora, cuando se cumplen cinco siglos de su nacimiento, conservan parte de su legado original.

Varios eventos elevarán el nombre de la mística en 2015. Es su año, y el 28 de marzo tendrá lugar la celebración oficial de la conmemoración, pero no será la única cita que hay que marcar en el calendario. Las ciudades que la vieron nacer y morir, Ávila y Alba de Tormes, acogerán la vigésima edición de la reconocida muestra sobre arte sacro «Las Edades del Hombre», dedicada a su figura; y en el marco de la efemérides la capital amurallada será en agosto sede del Encuentro Europeo de Jóvenes. Más allá de estas fechas, bien como complemento de las mismas o para quienes prefieran una experiencia más personal, Castilla y León ofrece la oportunidad de comprender las claves de su vida, de enfrentarse cara a cara con sus pisadas, su niñez, las primeras piedras de su aventura y las fundaciones que erigió la santa andariega, de las cuales nueve se asientan en esta región.

Partir desde Ávila hacia Segovia, seguir por Soria, Burgos, Palencia, Valladolid, Medina del Campo, Salamanca y acabar en Alba de Tormes. Es la ruta completa, para quienes tengan tiempo, y con la que se puede visitar la mella teresiana anclada en esta comunidad autónoma. Con la misma, se atraviesa su variado paisaje natural, el encanto de sus pueblos, la belleza de su patrimonio y el sabor de sus fogones. Si la disponibilidad de días libres es inferior, otras opciones de recorrido permiten echar vistazos más cortos.

De esta forma, se puede concentrar la visita en momentos concretos de su vida, como sus inicios. En Ávila fundó el primer convento de Carmelitas Descalzas, el Monasterio de San José, en 1562. Cinco años después viajaría a Medina del Campo para su siguiente paso –la segunda casa del Carmelo reformado–, y de ahí a Valladolid capital, donde aún se conserva la celda que ocupó en el Convento de Santa Teresa. Si suscita más interés su etapa final, el Monasterio Carmelita de Soria, el de San José y Santa Ana en Burgos y la iglesia de San Bernardo sobre el lugar que ocupó el convento que fundó en Palencia fueron sus últimas moradas. Los que prefieran ir al grano: otro recorrido conecta la capital abulense y Alba de Tormes, cuna y tumba.

CIUDADES PATRIMONIO

Otro ejemplo, es seguir a Santa Teresa por las ciudades patrimonio de la Humanidad de Castilla y León. Encontrar primero su estatua junto a la muralla abulense e imaginarse a la mística y a su hermano planeando huir como mártires a tierra de moros desde los Cuatro Postes; partir después hacia Segovia y coger un mapa en la oficina de Turismo que hay junto al Acueducto para llegar hasta el Convento de las Carmelitas Descalzas de San José; y, por último, acercarse a Salamanca para conocer la Casa de Santa Teresa y ya de paso disfrutar de la capital charra a oscuras con una visita a las torres de la Catedral vieja, recordando que la mística vivió las obras de construcción de una seo gótica, que iba a sustituir a ésta, si bien permanecen las dos. Más información en www. turismocastillayleon.com

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-02-15 - El Ayuntamiento de Alba de Tormes organiza una excursión a la localidad vallisoletana.

Medina del Campo y Valladolid en el corazón de Santa Teresa de Jesús

De acuerdo a las orientaciones del programa Huellas de Santa Teresa de Jesús, el Ayuntamiento de Alba de Tormes ha organizado una excursión para el próximo sábado 28 de febrero de 2015 con destino Medina del Campo.

Como en los pasados años en los que Alba viene preparando y celebrando los Centenarios Teresianos de Beatificación y Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, se ha organizado esta nueva excursión Tras las huellas de Teresa a Valladolid Medina del Campo.

Ambas ciudades son las primeras salidas teresianas después de la fundación de San José de Ávila (1562) y del encuentro decisivo con el General de la Orden del Carmen, Juan Bautista Rubeo, que le da permiso para extender su proyecto fundacional a otros lugares.

Llama la atención que Teresa iniciara la experiencia con Medina del Campo, lugar mercantil y económico de primer orden en la España del Siglo XVI, un lugar que, a causa de las ferias, se hizo famoso en toda Europa; En Medina se asentaron grandes mercaderes, entre los que descollaba Simón Ruiz, cuya sobrina entraría carmelita descalza. 

Estando en el trabajo fundacional (agosto 1567) en Medina, Teresa se encontró por vez primera con San Juan de la Cruz que estaba estrenando sacerdocio después de los estudios salmantinos. En el locutorio del Carmelo se produjo el encuentro decisivo entre estos dos grandes místicos, y allí Teresa lo convenció para que se sumara a su obra reformadora entre los frailes, como también convenció a otros frailes carmelitas de más edad, Antonio de Jesús Heredia, que estaba de prior en el convento carmelita de Medina.

Por lo tanto, en Medina del Campo, además de la fundación femenina se fraguó también el proyecto reformador de los frailes.

Esta visita y peregrinación a Valladolid y Medina del Campo es una meta que permite constatar el influjo de Teresa en dos lugares de Castilla de primera importancia, además de poder contemplar la huella de Teresa en las letras y en el arte. 

La exposición ‘Santa Teresa en Valladolid’ es una magnífica muestra de todo el arte que hubo en 3 conventos carmelitas de la ciudad, y como todos tres acogieron la santidad de Teresa desde la beatificación (1614): el antiguo convento del Carmen, ya suprimido y que ocupaba la zona del Campo grande; el convento de los frailes carmelitas descalzos, Nuestra Señora del Consuelo, del que queda sólo la Iglesia (Carmen extramuros) en el actual cementerio de la ciudad; y el convento de la Concepción de las Carmelitas Descalzas, fundación teresiana, que sigue en pie en el mismo lugar (Rondilla de santa Teresa) en que le dejó la Santa, que pasó por aquí camino de Alba en el postrer viaje de septiembre 1582.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-02-15 - El V Centenario del nacimiento de Santa Teresa motivo de integración social a través de las artes escénicas.

Presentan, dentro de la programación creada por el Gobierno autonómico con motivo de esta conmemoración teresiana, la obra ‘Teresa, jardinera de la luz’ que será puesta en escena por el grupo de la ONCE ‘El lazarillo de Tormes’ bajo la dirección de Denis Rafter.

El montaje recorrerá las nueve localidades con fundaciones teresianas -Ávila, Medina del Campo, Valladolid, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Palencia, Soria y Burgos- a las que se sumarán las ciudades de Zamora y León. La obra se preestrena hoy en la localidad abulense de Gotarrendura, y se realizará un doble estreno en Ávila y en la localidad salmantina de Alba de Tormes.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, han presentado el proyecto escénico ‘Teresa, jardinera de la luz’, una obra escrita y dirigida por el dramaturgo irlandés Denis Rafter para el grupo de Teatro Lazarillo de Tormes de la ONCE integrado por actores con discapacidad visual de la Comunidad, en concreto de Ávila y Salamanca.

Alicia García se ha referido a que este montaje teatral, fruto de la colaboración entre la ONCE y la Consejería de Cultura y Turismo, está concebido para rendir homenaje a Santa Teresa de Jesús con motivo del V Centenario de su nacimiento, y está pensado para ser representado en iglesias y en lugares de vinculación teresiana, espacios íntimos que combinan el formato teatral con la música en directo y la poesía. De este modo, ‘Teresa, la Jardinera de la luz’ cumple con los objetivos marcados para esta celebración al lograr que Castilla y León tenga una presencia singular, inclusiva, ambiciosa y aglutinadora de la mejor cultura, patrimonio y actividad de los creadores de la Comunidad, haciendo a la ciudadanía partícipe del mensaje de Santa Teresa, cuya modernidad sigue plenamente en vigor.

La consejera asegura que la Junta ha querido buscar la máxima participación y repercusión para construir una programación cultural en torno al V Centenario en la que se ha contado con cientos de personas y decenas de instituciones, que han sumado conocimiento, ilusión y esfuerzos, con una firme apuesta por construir Comunidad, por llegar al territorio de una manera intensa, enriquecedora y aglutinadora o por hacer a la ciudadanía partícipe de esta celebración, y una de estas instituciones es la Fundación ONCE.

A su vez, ha recordado que las artes escénicas contarán en esta conmemoración teresiana con 15 acciones que se desarrollarán a través de 74 actividades, entre las que destacan ‘Teresa: miserere gozoso’, espectáculo teatral realizado por Teatro Corsario; ‘La lengua en pedazos’ de Juan Mayorga; ‘Santa Teresa y su tiempo’, a cargo de la compañía Del Canal o ‘Teresa, la jardinera de la luz’.

La consejera ha destacado la importante labor llevada a cabo por el movimiento teatral ONCE, que le hizo merecedor de un ‘Premio Max Aficionado’ en el año 2013, y que ‘Teresa, la Jardinera de la Luz’ constituye una valiosa pieza de orfebrería teatral vinculada además a una iniciativa cultural y social y prestigiosa como la que constituyen los grupos de teatro de la ONCE.

‘Teresa jardinera de la luz’

El preestreno de la obra está previsto para hoy en la iglesia de la localidad abulense de Gotarrendura, estrechamente vinculada a la familia de Teresa de Ávila. Después se realizará un doble estreno el 28 de febrero en la iglesia de los padres carmelitas de Ávila y el 1 de marzo en el Convento de la Anunciación de la localidad salmantina de Alba de Tormes, el lugar de su fallecimiento.

El montaje recorrerá las nueve localidades de Castilla y León con fundaciones teresianas -Ávila, Medina del Campo, Valladolid, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Palencia, Soria y Burgos- a las que se sumarán las ciudades de Zamora y León. La obra se ofrecerá asimismo a otros municipios que reúnan las condiciones técnicas y de espacio adecuadas para acogerla, enriqueciendo así la programación del V Centenario.

Agrupación teatral ‘El Lazarillo de Tormes’

Este grupo es heredero del ‘Cuadro escénico de la ONCE de Salamanca’ que funcionó entre los años cuarenta y ochenta del siglo pasado, bajo la dirección de Poli Hernández Tejero. La agrupación teatral ‘Lazarillo de Tormes’ surgió como taller de teatro en el otoño de 1994 de la mano de quien sería durante 10 años su directora, Rosa María García Cano, quien puso en escena nueve proyectos teatrales siendo el más emblemático la adaptación para teatro de ‘El Lazarillo de Tormes’ que se representó en 50 ocasiones en grandes teatros de España e incluso en el extranjero. El relevo en la dirección lo tomó Fernando Saldaña que durante dos años puso en escena dos montajes de creación propia. Las dos últimas obras del grupo se adaptan perfectamente para ser representadas tanto en calle como en sala. El grupo está compuesto por actores y actrices con discapacidad visual de Ávila y Salamanca.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-04-15- Presentación del cupón día 8 Medina del Campo.

Miércoles 8 de abril

Mañana miércoles 8 Medina del Campo será protagonista del cupón de la ONCE en la serie ‘Huellas de Teresa de Jesús’. Cinco millones y medio de cupones promocionarán nuestra Villa por toda España.
Mañana miércoles 8 Medina del Campo será protagonista del cupón de la ONCE en la serie ‘Huellas de Teresa de Jesús’. Cinco millones y medio de cupones promocionarán nuestra Villa por toda España.

Medina del Campo   protagoniza, el cupón de la ONCE dentro la serie “Huellas de Teresa de Jesús”

Cinco millones y medio de cupones, promocionarán la ciudad por toda  España

Medina del Campo a 6 de abril de 2015 (ONCE).- Medina del Campo protagoniza el cupón de la ONCE del día 8 de abril, dentro de  la serie “Huellas de Teresa de Jesús”, con la que la Organización celebra el 500 aniversario del nacimiento de la Doctora de la Iglesia, correspondiente al Cupón Diario (de lunes a jueves), que finalizará el 6 de mayo.

El Delegado Territorial d de la ONCE, Ismael Pérez Blanco  y la Alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López Martín, han presentado este cupón en un acto al que ha tenido lugar en Monasterio San José de San José de Carmelitas Descalzas, y al que también han asistido la concejala de Cultural, Teresa Rebollo, y el concejal de Turismo, José María Magro.

El miércoles 8 Medina del Campo será protagonista del cupón de la ONCE
El miércoles 8 Medina del Campo será protagonista del cupón de la ONCE

El cupón del miércoles 8 de abril está ilustrado con la imagen del Monasterio de San José, de Medina del Campo, fundado en 1567. Es la primera fundación que Santa Teresa establece fuera de su Ávila natal.

Teresa de Cepeda y Ahumada, Santa Teresa de Jesús, nace en Ávila el 28 de marzo de 1515. A medida que se hace mayor, la vocación religiosa se le va planteando como una alternativa. Ingresa en La Encarnación en 1535. Sufre una dura enfermedad, y su padre la saca de la Encarnación para cuidarla, llega a estar cuatro días inconsciente. Se recupera y vuelve  a La Encarnación.

En 1554 comienzan sus visiones y estados sobrenaturales. Una visión del infierno la que le produce el anhelo de querer vivir su entrega religiosa con todo su rigor y perfección, llevándola a la reforma del Carmelo y la primera fundación, con muchos problemas. Comienza una intensa actividad de Santa Teresa que termina con su muerte, en la que compaginará el gobierno de su orden, con las fundaciones de nuevos conventos y la redacción de sus libros. Fundó 17 conventos en Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos (1582), en el año de su muerte. A  estos conventos hay que sumar el primero del Carmelo masculino que funda con San Juan de la Cruz en Duruelo.

Muere la noche del 4 de octubre al 15 de octubre de 1582, sin haber publicado ninguna de sus obras, sin haber logrado fundar en Madrid, y sin haber separado la orden de descalzos de la de calzados. Fue beatificada por Pablo V en 1614, canonizada por Gregorio XV en 1622, y nombrada doctora de la Iglesia Universal por Pablo VI en 1970. Es la primera mujer de las tres actuales doctoras de la Iglesia.

Junto con San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús es la cumbre de la mística experimental cristiana,  y una de las grandes maestras de la vida espiritual en la historia de la Iglesia. Entre sus obras, destacan “Camino de perfección”, “Conceptos del amor de Dios”, “El castillo interior” (o “Las moradas”). Además, “Vida de Santa Teresa de Jesús”, escrita por ella misma; “Libro de las relaciones” o “Libro de las fundaciones”.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-04-15 - Medina del Campo protagoniza el cupón de la ONCE del miércoles dentro la serie 'Huellas de Teresa de Jesús'

Unos 5,5 millones de cupones promocionarán la ciudad por toda España

Medina del Campo protagoniza el cupón de la ONCE del miércoles dentro la serie 'Huellas de Teresa de Jesús'/ Fran Jiménez
Medina del Campo protagoniza el cupón de la ONCE del miércoles dentro la serie 'Huellas de Teresa de Jesús'/ Fran Jiménez

La localidad vallisoletana de Medina del Campo protagonizará el cupón de la ONCE del día 8 de abril dentro de la serie 'Huellas de Teresa de Jesús', con la que la Organización celebra el 500 Aniversario del Nacimiento de la Doctora de la Iglesia, correspondiente al cupón diario (de lunes a jueves), y que finalizará el 6 de mayo, según un comunicado.

El delegado territorial de la ONCE, Ismael Pérez Blanco, y la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López Martín, presentaron hoy este cupón en un acto que tuvo lugar en el Monasterio de San José de Carmelitas Descalzas, cuya imagen ilustra el propio cupón. Es la primera fundación que Santa Teresa establece fuera de su Ávila natal, en 1567. Al acto también asistieron la concejala de Cultural, Teresa Rebollo, y el concejal de Turismo, José María Magro.

El cupón diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 50 céntimos más, de jugar también a la serie y ganar 'La Paga' de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.

Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y de 200, 20, y seis euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-05-15 - V Centenario de Santa Teresa de Jesús

Una cita de dos genios que revolucionó El Carmelo

Una Madre Teresa de casi 60 años conoció al veinteañero San Juan de la Cruz en el Convento de Medina del Campo.

Una cita de dos genios que revolucionó El Carmelo
Una cita de dos genios que revolucionó El Carmelo

Las 21 monjas que perpetúan la obra de la fundadora de las Carmelitas Descalzas abren por primera vez las puertas del convento de Medina del Campo donde Santa Teresa conoció a San Juan de la Cruz, y al que convenció para unirse a su movimiento revolucionario

Una fundación con nocturnidad, premeditación y hasta cierta alevosía. Santa Teresa de Jesús, Teresa de Cepeda y Ahumada, creó su segundo convento de las Carmelitas Descalzas, el de San José, a escondidas y sin avisar a nadie, en la madrugada del 15 de agosto de 1567, en Medina del Campo con la decidida finalidad de expandir la reforma de la disoluta Orden del Carmelo, iniciada en su Ávila natal. La villa castellana era uno de los centros comerciales más importantes del mundo desde el SXV hasta el punto de competir con la enorme pujanza de Amberes. Donde en 1504 había fallecido Isabel la Católica, Santa Teresa conoció en octubre de 1567 a San Juan de la Cruz, el primer descalzo de la historia al que la religiosa abulense llamará siempre su «medio fraile».

La cita en Medina del Campo de estos dos genios de la literatura y de la espiritualidad fue decisiva para la revolución descalza que huía de los continuos fraudes de la Iglesia reinante para apostar por la estricta clausura, el silencio casi perpetuo, la mayor de las pobrezas y la austeridad. Así continúan viviendo en el Convento de San José, en la calle de Santa Teresa, las 21 monjas que siguen las doctrinas del Carmelo reformado y que ahora por primera vez en 448 años abren las puertas de la reclusión para que los visitantes observen el lugar al que llegó la fundadora para levantar su segundo «palomarcito» en «una ciudad rica, con capacidad de dar limosna y a tan solo dos días de viaje» de su Ávila natal.

La colección de ornamentos litúrgicos que exhiben las religiosas en la primera estancia del convento choca por su riqueza con la pobreza en la que ellas viven pero evidencia que la Santa, tras sortear infinidad de vicisitudes, logró el respeto en forma de regalos y donaciones de los grandes señores de la época. Destaca un locutorio con la Virgen de las Victorias en óleo sobre tabla del SXV con reminiscencias ruso-bizantinas comprado en una de las famosísimas ferias de Medina del Campo por una señora que posteriormente entró en la orden a la que cedió su patrimonio.

Las cartas originales de sor Ana de Bartolomé, la monja que acompañó y cuidó de la Madre hasta su muerte en Alba de Tormes, dan fe de la evolución de las descalzas por Europa y describen con todo rigor los detalles del cerco a la ciudad holandesa de Breda.

El patio de la casa, inexpugnable para ojos extraños, conserva un pozo y es fiel reflejo del huerto interior que la Santa siempre quiso tener en sus conventos para garantizarse el cultivo de verduras, hortalizas y frutas. El patio da acceso al desvencijado portal que Teresa y sus monjas tomaron en la madrugada del 15 de agosto de 1567 para acondicionarlo durante meses con las consiguientes denuncias de otras órdenes religiosas ya asentadas en la villa que se negaban a compartir las riquezas de los fieles con las advenedizas descalzas.

Fue en ese portal, reconvertido en octubre en locutorio, donde una Madre Teresa de casi 60 años conoció al jovencísimo veinteañero y carmelita desencantado San Juan de la Cruz, al que convenció para que se olvidase de entrar en la Cartuja y se uniese a su movimiento revolucionario. La seriedad de Juan hacía de contrapunto al carácter más abierto, sociable y andariego de Teresa. Juntos hicieron posible una dificilísima reforma.

Amante de la soledad y estoico de solemnidad, el místico fundó en Duruelo (Segovia) el primer convento de Carmelitas Descalzos acompañado de otro fraile, Antonio de Heredia, y se entregó sin medias tintas a la oración, la contemplación y la escritura bajo la premisa de la pobreza extrema. Fue entonces cuando Teresa dijo: «Bueno, ya tengo fraile y medio».

Pobres eran también las celdas de Teresa y de sus monjas. Al principio eran 13 para pasar posteriormente a ser una legión de 21 religiosas. Un jergón de paja les servía de camastro en unas reducidas habitaciones en las que solo se permitía la decoración de un crucifijo. El aposento de la Santa, durante más de tres años priora del convento medinense, fue reconvertido por la orden en 1682 en lugar de homenaje a la fundadora en el que se guarda hasta la madera sobre la que ella escribía, siempre sentada en el suelo.

De esta celda partió Santa Teresa de Jesús en su último viaje de 78 kilómetros a Alba de Tormes, donde falleció el 4 de octubre de 1582. Desde 1981, los devotos de la Santa, beatificada por Paulo V en 1614, patrona de los escritores y primera Doctora de la Iglesia, inician cada 17 de septiembre el viaje de Medina del Campo a la Villa Ducal salmantina en un peregrinaje de tres días, para llegar en la tarde de la víspera de San Mateo, y recordar el último recorrido de una santa que este año celebra los 500 años de su nacimiento.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-05-15 - Una huella imborrable

La huella teresiana transcurre por 17 municipios, los que visitó la andariega religiosa desde que emprendió la reforma del Carmelo tras pasar 27 años en el monasterio de la Encarnación de su Ávila natal en la orden de las Carmelitas.

De Ávila pasó a Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de La Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos. En todos dejó su impronta reformista. A pesar de la oposición que encontró en la propia Iglesia.

En Medina del Campo, donde conoció a San Juan de la Cruz, se conserva el convento de los Padres Carmelitas Descalzos dedicado al místico y construido por la orden de las Agustinas Recoletas gracias al patrocinio del clérigo medinense Bernardo Caballero de Paredes (1592-1661), inquisidor de Toledo y obispo de Lérida y Oviedo.

Con la desamortización de Mendizábal, las Agustinas tuvieron que abandonar el edificio en 1838 y no fue hasta 1891 cuando los Carmelitas Descalzos obtuvieron la cesión del convento para establecer la orden en Medina del Campo.

La capilla de San Juan de La Cruz, donde el religioso cantó su primera misa en el desaparecido Monasterio Carmelita de Santa Ana, demuestra la vinculación permanente del místico abulense con la villa en la que residió su pobrísima familia y donde él mismo prestó sus servicios como monaguillo en el Convento de Santa María Magdalena.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-01-17 - Unas jornadas gastronómicas celebrarán el 450 aniversario del el monasterio de Carmelitas Descalzas

Las actividades de conmemoración comenzarán en marzo e incluirán una semana teresiana

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2015