Vista panorámica
Titulo
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

 


Vd. se encuentra en: Juzgado Medina del Campo Ayuntamiento Medina del Campo  
JUZGADO DE MEDINA DEL CAMPO
Correo electrónico
Música de la página

MENÚ DE CONTENIDO

16-04-16 - Colapso en los juzgados de Medina del Campo.

Abogados y funcionarios solicitan al Tribunal Superior de Justicia un tercer órgano judicial y un juez de refuerzo

PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

El atasco es tal que la instrucción de un procedimiento penal puede alargarse hasta cuatro años

«Insostenible», «caótico» y «atasco en toda regla». Así es cómo describen la situación que viven desde hace meses abogados y funcionarios de los juzgados de instrucción número 1 y 2 de Medina del Campo que, una vez más, han decidido alzar la voz para demandar de una manera firme y contundente al Tribunal Superior de Justicia la creación de un tercer órgano judicial.

El volumen de trabajo, que supera los 8.283 procedimientos abiertos durante los pasados doce meses, y la falta de funcionariado, sobre todo la de un juez de apoyo o de refuerzo, hacen que la instrucción de un proceso penal pueda alargarse hasta cuatro años.

«Tenemos una situación lamentable, ya que el atasco es tan grande que podemos decir a ciencia cierta que los juzgados medinenses se encuentran colapsados», aseguran tanto el delegado del Colegio de Abogados en el Partido Judicial de Medina del Campo, Carlos González; como la vocal del Colegio de Procuradores en el municipio, Ana Pena. Además de repasar las cifras y estadísticas del pasado ejercicio, y exponer la necesidad urgente de ampliar la plantilla del cuerpo funcionarial de los juzgados, subrayan que el LexNet (la plataforma digital de intercambio seguro de los órganos judiciales) ha contribuido a que el atasco sea mayor.

52.000 habitantes

En este sentido hay que recordar que los juzgados medinenses atienden a una población total de 52.000 habitantes y que, según el Ministerio de Justicia, en España habría que tener un juez cada 10.00 habitantes, por lo que «en Medina del Campo es imprescindible la creación de un tercer juzgado».

Ante esta problemática, que ya es antigua, los abogados han decidido volver a solicitar una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Luis Concepción, para que «tomen medidas de una vez y sean conscientes de la situación extrema que tenemos en los juzgados».

La carga de trabajo en estas dependencias judiciales se ha visto incrementada durante los últimos años de forma notable debido a nuevos conflictos sociales y económicos como son todas las denuncias de particulares por las cláusulas suelo. «Hasta contar con un nuevo juzgados es urgente ampliar la plantilla ya que el número de asuntos civiles aumenta cada año por la falta de liquidez y de pago de las deudas por parte de empresas a particulares, y se han multiplicado los procedimientos monitorios, cambiarios, hipotecarios, ordinarios y por reclamación de preferentes y ejecuciones en general», explica González.

Así, puso como ejemplo de esta sobrecarga al Juzgado Número 2, tribunal que tiene asumidas las funciones de Registro Civil y que le corresponde un 20% más de asuntos civiles en el reparto, por tener asignadas el número 1 las funciones de Violencia de Género (un total de 157 procedimientos en 2015).

Más denuncias

Según los datos registrados en Minerva, durante el pasado año el Juzgado de Instrucción número 2 inició 1.413 asuntos civiles y 2.501 penales. «En el orden penal hay que destacar el fuerte incremento de denuncias sobre violencia doméstica y de género durante el servicio de guardia, así como de las correspondientes órdenes de protección y de alejamiento». También han aumentado los procedimientos de ámbito penal en los que están involucrados ciudadanos de distintas nacionalidades, con dificultades para «localizarles en un domicilio o para ejecutar las penas o multas correspondientes, habiendo crecido también, a mayores, el número de detenidos por distintos delitos (hurtos, robos y contra el patrimonio), así como las faltas». Ante todo este volumen de trabajo, los abogados y el funcionariado consiguieron que la Subdirección General de Medios Personales al Servicio de la Administración de Justicia nombrara un funcionario de refuerzo que tomó posesión en mayo de 2014 y que «se ha ido justificando y prorrogando su nombramiento hasta abril de 2016», explican González y Pena. En mayo de 2015, la Comisión Permanente del CGPJ solicitó el nombramiento de un segundo funcionario del cuerpo de tramitación procesal como medida de refuerzo «que no ha sido llevada a cabo por razones presupuestarias».

30-04-16 - CYL-TSJCYL MEMORIA (Previsión)

TSJCyL reduce de 39 a 21 petición de nuevos órganos por razones austeridad.

Burgos, 29 abr (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) ha reducido de 39 a 21, prácticamente la mitad, la solicitud de creación de nuevos órganos judiciales en la Comunidad, en lo que su presidente, José Luis Concepción ha calificado de un "ejercicio de austeridad".

Desde 2010 las peticiones de nuevos órganos judiciales han sido de 39 órganos, que en la memoria del TSJCyL de 2015, que hoy ha presentado Concepción, se han reducido a 21, con nueve de ellos que ya figuran en el listado de plazas que el Consejo General del Poder Judicial aconsejó al Ministerio de Justicia el año pasado.

Se trata de cuatro plazas de magistrado en las audiencias provinciales de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid; un Juzgado de primera instancia e instrucción en Aranda de Duero (Burgos), un juzgado de primera instancia para Familia en León, dos juzgados de lo Social también en León y un juzgado de lo Penal en Segovia.

Sin embargo, la Sala de Gobierno del TSJCYL ha ampliado este listado con la petición de un juzgado de primera instancia e instrucción en Ávila; un juzgado de lo Social, otro de lo mercantil y un juzgado de primera instancia e instrucción en Miranda de Ebro, en Burgos; y una plaza de magistrado y un juzgado de Violencia sobre la Mujer en León.

Además se plantea un juzgado de lo Penal en Palencia; un juzgado de lo Penal y uno exclusivo para Mercantil en Salamanca; en Valladolid, un juzgado de lo Social y un juzgado de primera instancia e instrucción en Medina del Campo; y en Zamora, un juzgado de primera instancia e instrucción en Benavente.

A preguntas de los periodistas, el propio Concepción ha señalado los nueve que considera más apremiantes.

Ha reconocido que serían los cuatro juzgados de primera instancia e instrucción de Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Medina del Campo y Benavente; el juzgado de Familia de León; el segundo juzgado de lo Penal de Segovia; el juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Ávila; un juzgado de lo Mercantil en Burgos; y uno de lo Social en Salamanca.

Concepción ha recordado que "no se ha creado ningún órgano judicial desde 2010" y ha expresado su confianza en que el Gobierno tome en diciembre de este año la decisión de terminar con esta situación y comenzar a crear los órganos que son necesarios.

Ha sostenido que los jueces de adscripción territorial que están realizando sustituciones y refuerzos no son suficientes para atender la carga de trabajo en los juzgados.

De hecho, ha considerado que, aunque la tasa de litigiosidad por cada mil habitantes es inferior en Castilla y León a la media española (179,7 de media estatal frente a 177 en Castilla y León), la carga de trabajo de los jueces es demasiado elevada y les obliga a un esfuerzo añadido de forma prácticamente permanente.

De hecho, la media de sentencias dictadas por cada juez fue el pasado año de algo más de 350, casi una por día.

Concepción ha asegurado que solo el esfuerzo de los jueces de Castilla y León permite contar con una justicia "ágil, eficaz y eficiente", porque la carga de trabajo es "superior a la deseable".

En el balance de la actividad judicial de 2015, Concepción ha señalado que tanto el volumen de asuntos ingresados como el de resueltos están en cifras parecidas al año anterior.

Sin embargo, ha destacado lo que ocurre en el orden Civil, donde se registraron 10.000 asuntos más que el año anterior, hasta llegar a 118.000, y se resolvieron 7.000 más que en 2014.

En lo Penal se produjo una bajada de 13.000 asuntos registrados, hasta quedar en 240.000, y en lo Contencioso y lo Social se mantuvo un nivel similar de entradas al año 2014, con una bajada muy ligera.

En total, los juzgados de Castilla y León registraron el año pasado cerca de 390.000 asuntos y resolvieron 395.000. EFE

14-07-16 - Los abogados protestan por la «situación indigna» del turno de oficio.

El decano del ICAV, leyó un crítico manifiesto en la apertura de los actos del Día de la Justicia Gratuita.

miguel g. de anta | valladolid

Jesús Verdugo, decano del Colegio de Abogados, durente la lectura del manifiesto / Henar Sastre
Jesús Verdugo, decano del Colegio de Abogados, durente la lectura del manifiesto / Henar Sastre

El Colegio de Abogados de Valladolid (ICAV) celebró ayer un acto con motivo de la VI edición del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio en el que el decano, Jesús Verdugo, leyó en la puerta de la sede de los juzgados un manifiesto reivindicativo y de protesta por la situación presente y futura de la abogacía en turno de oficio y la situación de la asistencia jurídica gratuita. Tras la reivindicación tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio de Abogados una ceremonia de presentación del cupón de la ONCE, dedicado a la justicia gratuita y la entrega de diplomas en reconocimiento a la labor profesional y dedicación a los servicios de asistencia jurídica gratuita a los letrados Pilar Serrano, César González y Nuria Casarejos y al responsable de la Secretaría del Colegio, José Luis Antolín.

La lectura del manifiesto se centró en reivindicar la necesidad de dignificar la situación en las que el abogado de oficio presta el servicio y que se garantice el cobro de sus honorarios, la petición de que se adecuen los baremos al coste de los servicios prestados y de que se disponga la formación y especialización de los profesionales con cargo a fondos públicos.

Con rango de ley

También apuntó la necesidad de una norma con rango de ley para que los abogados oficio pertenezcan al colegio correspondiente al lugar donde ejercen como garantía de proximidad al beneficiario del servicio de justicia gratuita, la petición de colaboración y respeto por parte de las instituciones a los abogados de oficio que pese a las dificultades han garantizado y siguen garantizando la prestación de este servicio a los ciudadanos, el rechazo a cualquier intento de privatización y la solicitud de que los poderes públicos asuman con responsabilidad su obligación de garantizar la efectividad del derecho a la asistencia jurídica gratuita. El decano, Jesús Verdugo, denunció que la cifra media por turno de oficio que se embolsa un abogado actualmente se sitúa en 130 euros, situación que calificó de «indigna». Ya en el Salón de Actos del Colegio, ante la presencia de aproximadamente un centenar de personas relacionadas con el mundo de la abogacía, el diputado segundo de la Junta de Gobierno del ICAV, Javier Martín y Jesús Verdugo, durante su último Día de la Justicia Gratuita en el cargo, hicieron entrega a los letrados , Pilar Serrano y César González de un diploma en reconocimiento a su labor profesional y dedicación a los servicios de asistencia jurídica gratuita. Servicios que ambos prestan desde hace 40 años en los partidos judiciales de Medina de Rioseco y Medina del Campo.

El reconocimiento se hizo extensivo a la letrada Nuria Casarejos, recurrente de la resolución del Ministerio de Justicia sobre los honorarios por la intervención como contador-partidor y que, actualmente, pende de resolución por parte de la Audiencia Nacional. Por último, entregaron el diploma a José Luis Antolín, responsable de la Secretaría del Colegio de Abogados, reconociendo de este modo sus méritos en la gestión de los servicios del turno oficio.

25-10-16 - Medina del Campo: Los Juzgados resolvieron 35 asuntos penales de Violencia de Género en el segundo trimestre de 2016

Medina del Campo: Los Juzgados resolvieron 35 asuntos penales de Violencia de Género en el segundo trimestre de 2016
Medina del Campo: Los Juzgados resolvieron 35 asuntos penales de Violencia de Género en el segundo trimestre de 2016

J. Solana.- Los Juzgados de Medina del Campo resolvieron en el segundo trimestre del de 2016 un total de 35 asuntos penales sobre Violencia contra la Mujer, habiendo ingresado directamente en los mismos 28 causas en dicho periodo y estando pendientes de finalizar 9 sumarios, algunos pendientes de trimestres anteriores.

El total de asuntos ingresados de forma directa (Juzgado-Policía-Guardia Civil) en los Juzgados medinenses, entre asuntos penales, diligencias urgentes, procedimientos abreviados, diligencias previas y procedimientos abreviados por Violencia de Género fueron 56, habiéndose resuelto 70 casos.

18-12-16 - El tercer trimestre registró menos disoluciones matrimoniales que el mismo periodo de 2015

El tercer trimestre registró menos disoluciones matrimoniales que el mismo periodo de 2015
El tercer trimestre registró menos disoluciones matrimoniales que el mismo periodo de 2015

Redacción.- El Consejo General del Poder Judicial ha publicado a través de su Servicio Estadístico los datos sobre disoluciones judiciales registrados en el tercer trimestre de 2016, que marcan una tendencia a la baja sobre los datos del mismo periodo de 2015.

En el partido judicial de Medina del Campo, en lo que va de año, se han registrado 43 casos de divorcio consensuado, 31 de divorcios no consensuados, dos solicitudes de separación consensuada y una de separación no consensuada.



Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2014