Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Monasterios y Conventos Monasterios y Conventos  
CONVENTO DE SAN JOSÉ (MM. Carmelitas Descalzas)

MENÚ DE CONTENIDO


03-01-17 - Unas jornadas gastronómicas celebrarán el 450 aniversario del monasterio de Carmelitas Descalzas

Las actividades de conmemoración comenzarán en marzo e incluirán una semana teresiana.

PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA

Monasterio de San José (MM. CC. Descalzas) Medina del Campo
Monasterio de San José (MM. CC. Descalzas) Medina del Campo

El próximo año el monasterio de San José de Carmelitas Descalzas de Medina del Campo, que es la segunda fundación de Santa Teresa de Jesús, celebrará su 450 aniversario.

Para esta ocasión, el Ayuntamiento de Medina del Campo pondrá en marcha, a partir del mes de marzo, unas jornadas gastronómicas donde el potaje será el gran protagonista.

Además de esta iniciativa, la concejalía de Turismo también pretende celebrar una semana teresiana.

«Estamos ultimando todos los detalles para ofrecer un producto turístico que sea llamativo, con actividades culturales que desarrollaremos desde marzo», aseguró el concejal de Turismo, José María Magro, para, a continuación, añadir que «si además de estas jornadas, de las actividades culturales y de la semana teresiana, Medina del Campo pudiera contar con una hospedería sería un gran broche para el 450 aniversario, pero tendremos que esperar y no adelantar acontecimientos».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-02-17 - Un potaje para conmemorar la llegada de Santa Teresa a Medina

El 450 aniversario del primer paso de la santa por la localidad centra buena parte de la programación turística del año.

Presentación de las actividades. (Foto: Ayuntamiento de Medina).
Presentación de las actividades. (Foto: Ayuntamiento de Medina).

El Ayuntamiento de Medina del Campo promueve varias actividades para conmemorar el 450 aniversario de la llegada de Teresa de Jesús a la localidad. Una de ellas va a ser el potaje teresiano que van a ofrecer varios establecimientos de la localidad en las próximas semanas.

El concejal de Turismo, José María Magro, ha presentado el nuevo producto turístico que bajo el nombre de “Los Viernes de Cuaresma” pretende unir cuatro tipos de turismo diferentes en un producto turístico que se desarrollará los viernes del mes de marzo.

En este sentido, y para conmemorar el 450 Aniversario de la llegada de Teresa de Jesús a Medina del Campo, desde el Ayuntamiento de la villa y en colaboración con el Centro Cultural San Vicente Ferrer, la Ruta del Vino de Rueda, la Asociación Gremial de Hostelería así como con 4 bodegas y 4 establecimientos hosteleros se ha programado estos “Viernes de Cuaresma” que, a un precio de 30 euros oferta al turismo un fin de semana en la cuaresma medinense. Junto con la promoción de Medina del Campo, “aumentar las pernoctaciones, unir todos los tipos de turismo en un producto único, y crear sinergias entre entidades público y privadas” son los objetivos que persigue este producto.

En este sentido, además de degustar el potaje teresiano en el Bar Gloria, Restaurante El Arte, Gran Hotel Palacio Balneario de las Salinas y Bar Lisboa el visitante podrá disfrutar en la mañana de los viernes 3,10,17,24 y 31 de marzo de una visita al centro de interpretación “Huellas de Pasión” donde se les expedirá el ticket del producto así como la visita a una de las bodegas participantes (Castelo de Medina, Solar de MuñoSancho, Montepedroso, Valdecuevas e Yllera). Por su parte, el visitante podrá visitar el Monasterio de San José de Madres Carmelitas Descalzas en la mañana y la tarde del sábado.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-03-17 - Inicio Potajes Teresianos (Medina del Campo)

Llegan los potajes teresianos a la villa de Medina del Campo

La villa de Medina del Campo (Valladolid) ha puesto en marcha, desde hoy, un nuevo producto turístico que, bajo el nombre de “Los Viernes de Cuaresma” pretende cohesionar el turismo cultural, el turismo religioso, el turismo gastronómico y el turismo enológico de manera que el turista pueda conocer, de primera mano, los potenciales turísticos de Medina del Campo.

Cuatro establecimientos hosteleros son los que ofertan el denominado como “potaje teresiano” en conmemoración del 450 aniversario de la llegada de Teresa de Jesús a Medina del Campo y que se podrán degustar todos los viernes de cuaresma (3,10,17,24 y 31 de marzo) en el Bar Gloria, Restaurante El Arte, Gran Hotel Palacio Balneario de las Salinas, y Bar Lisboa. Junto con estos establecimientos, el visitante podrá conocer el Centro San Vicente Ferrer, el Monasterio de San José de Madres Carmelitas Descalzas, así como distintas bodegas de la Ruta del Vino de Rueda.

Producto turístico de fin de semana.

En este sentido, el producto turístico denominado como “Viernes de Cuaresma” tiene como objetivo fomentar las pernoctaciones en la villa de Medina del Campo a través de un producto de fin de semana.

De esta forma, el turista podrá visitar el Centro de Interpretación “Huellas de Pasión”, degustar el “potaje teresiano” y visitar una de las bodegas de Castelo de Medina, Solar de MuñoSancho, Montepedroso, Valdecuevas e Yllera durante la jornada del viernes así como el Monasterio de San José de Madres Carmelitas Descalzas, segunda fundación teresiana que conmemora el 450 aniversario de su llegada a Medina del Campo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-08-17 - 450 Aniversrio de la Fundación del Monasterio de San José de Carmelitas Descalzas.

Monasterio de San José (MM. CC. Descalzas) Medina del Campo
Monasterio de San José (MM. CC. Descalzas) Medina del Campo

 

San José con el Niño Juan de Montejo Hacia 1600 Escultura en madera policromada 140 x 63 x 40 cm. (San José) / 75 x 40 x 30 cm. (el Niño) Fundación Simón Ruiz. Medina del Campo

Mañana, 15 de agosto, se cumplen 450 años de la fundación por Santa Teresa de su segundo monasterio del Carmelo renovado en Medina del Campo. Dedicado a San José, la primera imagen titular de la comunidad quizá sea la escultura de este Santo que acaba de ser restaurada a instancias de nuestro museo, gracias al patrocinio de la Diputación de Valladolid. El San José con el Niño, que ha sido atribuido al círculo de Juan Picardo (h.1570), se expondrá mañana en el templo conventual durante los actos conmemorativos de esta efeméride y será la próxima “Obra Destacada” del ciclo expositivo del museo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-10-17 - De lo humano y lo divino. 450 años de San José de Medina del Campo.

De lo humano y lo divino. 450 años de San José de Medina del Campo.
De lo humano y lo divino. 450 años de San José de Medina del Campo.

El 15 de agosto de 1567, «día de Nuestra Señora de Agosto, a las cinco de la mañana, poco más o menos…», escribió ante notario (al que sacaron de la cama) la madre Teresa de Jesús en su diario de cuentas cuando fundó su nuevo convento renovado fuera de Ávila. Es decir, este pasado mes de agosto las madres carmelitas descalzas han celebrado los 450 años de vida de su monasterio en la histórica villa de Medina del Campo. A los lectores que, como yo, disfrutáis entre las páginas de Alfa y Omega, os animo a entrar en ellas para viajar al siglo XVI y de la mano de santa Teresa vivir un momento histórico.

Si en una tarde de otoño camináis por la calle de Santiago, hoy Santa Teresa, y os animáis a cruzar las puertas del convento, podéis tener la suerte de sorprender, a ambos lados de la reja, el coloquio amistoso de dos lumbreras que iluminaron desde ese siglo hasta nuestros días el mundo de la Iglesia. Ella es la madre Teresa. Tiene 52 años. Acaba de llegar a esta villa donde le han facilitado una casa en estado ruinoso, propiedad de doña María Suárez señora de Fuente el Sol. El joven, Juan de Santo Matía, carmelita, estudia en Salamanca y ha venido a Medina, donde reside su madre, a celebrar su primera Misa junto a ella. Tiene 25 años. Será el futuro Juan de la Cruz. A partir de esta tarde, ambos unirán sus caminos.

La casa convento conservaba en pie un corredor o galería por el que las monjas recibían a la fundadora en los posteriores y numerosos viajes que hizo a su convento de Medina. En carta a su prima María Bautista le ruega la santa que diga a la comunidad «que no me hagan ruido de estos recibimientos y a vuestra reverencia le pido lo mismo, que cierto le digo me mortifican en lugar de darme contento».

Cuando conocí el corredor que ya llamaban de la santa, la sentí viva entrando por él con su airoso y alegre paso. «Yo no conocí a la madre Teresa mientras vivió en este mundo, mas agora, que vive en el cielo, la veo y la conozco en dos cosas que nos dejó de sí: sus hijas y sus libros», esto escribió fray Luis de León, su biógrafo. Nosotros seguimos encontrándonos a la santa viva cada vez que visitamos a sus hijas o abrimos uno de sus libros.

Hoy me animo a presentar a los lectores de Alfa y Omega este histórico acontecimiento que comenzó en la madrugada del 15 de agosto de 1567 en Medina del Campo.

Asun Aguirrezábal de Antoñanzas

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-12-18 - Pueblo de Dios - La herencia recibida.

San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesus en la plaza de San Juan de la Cruz de Medina del Campo.
San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesus en la plaza de San Juan de la Cruz de Medina del Campo.

En Medina del Campo (Valladolid), Santa Teresa de Jesús convenció a San Juan de la Cruz para que se implicase en la reforma del Carmelo que había emprendido. El encuentro entre los dos tuvo lugar en el convento de las Carmelitas, la segunda fundación de la Santa

http://www.rtve.es/alacarta/videos/pueblo-de-dios/pueblo-dios-herencia-recibida/4907712/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/pueblo-de-dios/pueblo-dios-herencia-recibida/4907712/?fbclid=IwAR0g5W72XkKgv5DsKz3tbdgaQrFsmKq63ETTT-4juRtoPV077LkSnArZRAs

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-02-19 - Ciudad de Dios (Medina del Campo)

El lado más angelical de Medina del Campo

La Villa de las Ferias fue la protagonista del programa Pueblo de Dios que se emitió este domingo en La 2 de Televisión Española.

 Se adentra en la clausura de tres monasterios de clausura en Medina del Campo, Valladolid.

“Estamos en Medina del Campo, en el corazón de la meseta castellana donde el cielo y la tierra se funden y confunden en la inmensidad de la llanura y en los templos y monasterios que pueblan esta tierra de cantos y de santos”, empezaba el programa Pueblo de Dios.

Imagen del programa. Fotografía: Captura de pantalla del programa.

La retransmisión giró, este domingo, en torno a la Villa de las Ferias. Un municipio que, como aseguraban en el programa, ha heredado “un rico patrimonio histórico, cultural y artístico que revela su poderío económico durante los siglos XV y XVI”.

Los 17 conventos y las 10 iglesias de sus años de esplendor la convirtieron en la ciudad de Dios”, señalaba un programa que se dio un paseo por los tres monasterios de clausura del municipio.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2018
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.