Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Nuestro Patrimonio actual Nuestro Patrimonio actual - Hotel Balneario Palacio de las Salinas    
HOTEL BALNEARIO PALACIO DE LAS SALINAS

Balneario de las Salinas
Hotel - Balneario Palacio de las Salinas de Medina del Campo

MENÚ DE CONTENIDO


Balneario de las Salinas: Manuel Ortiz de Pinedo, senador por La Habana, fue su propietario. En 1891, obtiene la declaración de utilidad pública de las aguas de dicho balneario por dictamen del Real Consejo de Sanidad.

En 1911 se constituye la sociedad, "Aguas y Balneario de Medina del Campo, S.A.", con un capital de un millón cien mil pesetas, presidida por D. Francisco Belloso.

Este balneario-hotel es uno de los más antiguos del país. Fue inaugurado en 1891, aunque el edificio actual date de 1911 y el diseño exterior recuerde mucho al del Palacio de la Magdalena de Santander: a fin de cuentas fue obra de los mismos arquitectos. Pero sus aguas ya tenían fama de milagrosas desde mucho antes y atraían el fervor y la fe de la gente de los alrededores.

Luego los avatares de la historia le reservaron el papel de cuartel, hospital de campaña franquista, sede de la Sección Femenina y seminario hasta que en el año 1997 sus actuales propietarios decidieron devolverle el esplendor del que había gozado a principios de siglo, recuperando su función de complejo termal.

Medina del Campo es una de las muchas villas históricas de la España interior a las que el desarrollo de la red de infraestructuras amenaza con transformar en un número de salida de la autovía. Por eso se agradece el cartelón que en esa misma autovía anuncia la existencia del hotel-balneario.

El ambiente es cálido, confortable y luminoso. Y es la luz, que entra a raudales en el corredor de la planta baja, la gran protagonista. Se mezcla con el olor permanente a aguas saladas que inunda el aire, produciendo un efecto inmediato de placidez que se agradece.

El resto de la decoración pasa un poco desapercibida ante la emoción deslumbrante de suelos ajedrezados y altas paredes: unos macizos de plantas aquí y allá, unas urnas con objetos de época y unas grandes lámparas que invitan al recuerdo de otro tiempo.

Las habitaciones más demandadas son las que están orientadas a la fachada principal y disponen de terraza. Son amplias y no hay en ellas un exceso de lujo ni de austeridad. Lo justo para un descanso confortable, para que el cuerpo continúe recuperándose del trajín de la vida cotidiana. Igual punto de discreción se aprecia en los baños.

Aunque es normal encontrarse con clientes que van en albornoz por los pasillos, el complejo cuenta con 80.000 metros cuadrados de jardines y ofrece, además de sus tratamientos terapéuticos, cursos de iniciación al golf, pista de tenis y gimnasio.

ACTIVIDADES:

Programa de Relax de fin de semana
Programa de tratamiento reumatológico y artrosis
Programa anti-stress
Programa terapeútico de patología respiratoria
Programa de tratamiento de enfermedades de la piel

MAS INFORMACIÓN:

Dirección: Cta. de Medina, km. 4,5
Apartado de correos: 140, 47400-Medina del Campo-(Valladolid)-España
Teléfono: +34 983 80 44 50.
Fax: +34 983 804615
Web: www.palaciodelassalinas.es
E-mail: balneario@palaciodelassalinas.es
Habitaciones: 52 dobles y 7 sencillas.
Precio: Desde 12.250 pesetas.
Decoración ***
Comodidad ****
Atención ****



Ubicación del Hotel Balneario Palacio de las Salinas
______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

BENITO JANEIRO
«En la playa tienes que pelearte por colocar la toalla»
DIRECTOR DEL BALNEARIO PALACIO DE LAS SALINAS

Benito Janeiro, director del Hotel-Balneario Palacio de las Salinas de Medina del Campo
Benito Janeiro, director del Hotel-Balneario Palacio de las Salinas de Medina del Campo

Lleva 27 años dedicado al mundo de la hostelería y desde 1996 es el director gerente del hotel balneario Palacio de Las Salinas, ubicado en el paraje que le da nombre en la localidad de Medina del Campo. Su trabajo hace que, como un capitán de barco, su hogar sea el balneario aunque con el dicho de que 'en casa de herrero, cuchillo de palo' porque apenas tiene tiempo para disfrutar de las instalaciones.

-Las aguas de Las Salinas, ¿lo curan todo?

-No, no lo curan todo pero lo que sí está claro es que están indicadas para problemas de piel y sistema locomotor. No se hacen milagros pero los resultados son francamente buenos.

-¿Sigue siendo el balneario un lugar de reposo?

-Definitivamente sí, aunque ya no es ese concepto de que la gente viene a curarse una dolencia fruto de la edad sino que acude en plan preventivo y hoy en día lo que se aprovecha de los balnearios es el efecto relax para combatir el estrés.

-¿Lo del estrés no será un invento suyo para ahorrarse el gasto en publicidad?

-¿Ojalá! Desgraciadamente el estrés ha alcanzado una dimensión impresionante fruto de la vida tan ajetreada que tenemos en las ciudades, por eso la gente demanda cada vez más un lugar donde poder relajarse sin tener que estar en la playa peleándose por ver dónde colocas la toalla. Y en nuestro caso, el disponer de tanto terreno y estar geográficamente tan cerca de Madrid nos garantiza la clientela.

-Que Cristóbal Gabarrón decorase la capilla, ¿les da más prestigio cultural o comercial?

-Se realizó por una cuestión meramente cultural. Al artista le encargaron hacer una capilla en homenaje a los milenios y él eligió ésta. No cabe duda que para nosotros ha sido importante y es una cosa más que podemos ofrecer al visitante.

-¿Cómo se presenta la temporada?

-Estamos al completo para todos los fines de semana hasta el mes de abril y tenemos reservas de un año para otro.

-Con tanta terapia y lista de espera, cualquiera diría que rivalizan con la Seguridad Social

-En absoluto. Lo que estamos haciendo es colaborar y de hecho en algunos países de Europa las curas termales están incluidas en el sistema sanitario.

-Un balneario te regenera el cuerpo pero te vacía el bolsillo.

-Pues no es tan caro como se piensa. Nosotros, por ejemplo, no hemos 'aprovechado' el cambio del euro para subir los precios y por menos de cien euros puedes tener pensión completa y tratamientos termales.

-¿Les ha salido una seria competencia con los sistemas de hidromasaje caseros?

-(Sonríe). Realmente no, porque no tiene nada que ver. Estos aparatos están bien porque es ganar en calidad de vida pero carecen del carácter terapéutico que tiene el balneario.

-Algunos balnearios europeos han instalado playas artificiales para atraer turismo, ¿no les tienta copiar la idea?

-Nuestro clima no lo permite pero en la ampliación que vamos a hacer sí contemplamos poder ver la puesta de sol sobre el agua de la nueva piscina y disfrutar de los magníficos atardeceres que tenemos en Castilla.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-12-04 - La Junta financia tratamientos en balnearios a 102 mayores palentinos
La nueva convocatoria del programa de termalismo, abierta hasta el 23 de enero, es una de las más aceptadas La iniciativa va dirigida a mayores de 60 años y ofrece especialidades renal, respiratoria y de reumatología
PILAR ROJO/PALENCIA

Balneario del Palacio de Salinas, en Medina del Campo. / FRAN
Balneario del Palacio de Salinas, en Medina del Campo. / FRAN

Unas vacaciones en hoteles con encanto, actividades culturales y de ocio y tratamientos terapéuticos para mayores con patologías de reúma, respiratorias o renales. Éstas son las prestaciones que ofrece la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta en su programa de termalismo, uno de los que cuentan con mayor aceptación en la comunidad autónoma y que incluyen estancias en balnearios durante diez días.

El programa va dirigido a personas que residan en la provincia, tengan cumplidos los sesenta años, no padezcan enfermedades infecciosas que se contagien y tampoco trastornos mentales y que se valgan por sí mismos. El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el 23 de enero en la Gerencia de Servicios Sociales (calle Valentín Calderón). Las estancias comenzarán el 28 de febrero para la campaña de primavera y los turnos se prolongarán hasta el 18 de abril. Los seis balnearios que participan en la convocatoria son Caldas de Luna (León), los de Corconte y Valdelateja en la provincia de Burgos, Ledesma y Retortillo, en Salamanca, y Palacios de Salinas en Medina del Campo (Valladolid).

En la provincia de Palencia, serán 102 los mayores que podrán acudir a los balnearios durante la campaña de primavera. La Junta también ha reservado 98 plazas para la campaña de otoño, que se celebra entre octubre y diciembre.

El programa de termalismo se ha convertido en una de las ofertas que cuentan con más aceptación entre los socios del Club de los 60. El programa quiere facilitar el acceso de este sector de población a los tratamientos preventivos, curativos y rehabilitadores que se prestan en los balnearios, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los mayores que residen en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Igualmente, la Administración Regional logra potenciar el desarrollo económico de las comarcas que rodean a los balnearios, colaborando así en la creación y el mantenimiento del empleo y el desarrollo económico. Las estancias en los centros termales se complementan con visitas culturales a centros de interés turístico de Castilla y León, con lo que se consigue promover el conocimiento del territorio, paisaje, cultura y patrimonio histórico y artístico de la comunidad autónoma.

Valoración de solicitudes

La Junta de Castilla y León recibe para este programa muchas más solicitudes que plazas puede ofrecer, por lo que ha establecido un baremo para seleccionar a los beneficiarios. Entre los criterios que se valoran, figuran el grado de necesidad del tratamiento termal, los ingresos económicos del solicitante y su edad. También tendrán prioridad los que no hayan obtenido plaza en el programa de termalismo durante el año 2004. Los beneficiarios recibirán en su domicilio una comunicación donde se les informa de la adjudicación de la plaza, el balneario y el turno que les ha correspondido.

En cuanto a la aportación económica, cada persona deberá abonar 218 euros, excepto para Palacio de las Salinas (240) y Ledesma (270). El resto está financiado por la Gerencia de Servicios Sociales. Cada solicitante deberá presentar al pedir la plaza un informe médico, según el modelo que se facilita en la propia Junta de Castilla y León.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Los nuevos hoteles eligen la hidroterapia como complemento añadido a su oferta
Valladolid pasa en tres años de tener el Palacio de Las Salinas como única opción, a contar con dos centros termales y media docena de 'spa' en funcionamiento o en proyecto La inversión del Villa de Olmedo, primer balneario de cuatro estrellas de la región, superará los doce millones de euros

LA EXPOSICIÓN

BALNEARIO O CENTRO TERMAL

Objetivo

Utilizar las propiedades curativas de las aguas termales con una finalidad terapéutica.

Ubicación

Junto a un manantial o terma, habitualmente en el medio natural.

Servicios

Todo tipo de tratamientos con aguas termales.

Normalmente ofrecen servicios de hospedaje y/o restauración.

Pueden, o no, completar su oferta de ocio con tratamientos de belleza.

'SPA' O BALNEARIO URBANO Objetivo

Centros que utilizan el agua corriente para procurar el bienestar físico y, sobre todo estético, de los clientes.

Ubicación

Ciudades o pueblos grandes. También empiezan a ser habituales como complemento de centros de turismo rural de alta categoría.

Servicios

Tratamientos de hidroterapia y todo tipo de servicios relacionados con la estética. Pueden, o no, ofrecer servicios de hospedaje y/o restauración.

CENTRO DE TALASOTERAPIA Objetivo

Utilización del medio marino con fines terapéuticos.

Ubicación

En lugares próximos a la costa.

Servicios

Tratamientos medicoestéticos con agua marina, yodos, barros o algas. Suelen ofrecer servicio de hospedaje y restauración.

Fueron los etruscos los primeros en descubrir el termalismo como terapia, aunque los legados históricos atestiguan que los romanos o los árabes no les anduvieron a la zaga en la práctica de la hidroterapia, es decir, en servirse del agua, con o sin propiedades mineromedicinales, para buscar la salud, la belleza, el ocio o el placer. A Valladolid le ha costado subirse al carro de lo que, además, se ha convertido en un auténtico negocio que está sirviendo para desarrollar zonas rurales, impulsar el sector hotelero o revitalizar determinadas comarcas de interior. Sin embargo, en tres años ha pasado de contar con una sola propuesta, la del hotel-balneario Palacio de Las Salinas, en Medina del Campo -declarado de utilidad pública en 1893-, a abrir otro centro termal en Olmedo y a inaugurar o iniciar la construcción de media docena de 'spa' (en latín 'salus per aquam').

La hidroterapia en general y el termalismo en particular constituyen todavía un filón por explotar en la provincia y la región si se compara la oferta con la de otras comunidades autónomas como la gallega -la de mayor número de manantiales de Europa-, aunque la buena marcha de ambiciosos proyectos como el del hotel balneario Villa de Olmedo, construido sobre las ruinas del convento de Sancti Spiritus, del siglo XII, demuestra que este tipo de ofertas pueden ser la mejor alternativa o complemento del turismo de interior, ya sea rural o urbano.

Cerca de doce millones de euros es la inversión total prevista por el empresario promotor y director general del Villa de Olmedo, Roberto García González, para hacer realidad un sueño que comenzó a ver la luz en enero, con la apertura parcial de las instalaciones; se empezará a materializar a principios de junio, con la inauguración oficial por parte de el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; y será una realidad cuando concluya la última parte de las obras, la construcción del Patio Mudéjar.

En los tres edificios del balneario -el primero de cuatro estrellas de la región- se conservan restos del claustro o de las yeserías del antiguo convento, perfectamente integrados tanto en la decoración vanguardista pero minimalista del hotel, como en las modernas instalaciones termales. El antiguo claustro, por ejemplo, es ahora la piscina activa interior, junto a la que todavía permanece el pozo del convento, y que conecta con otra exterior, que está siendo climatizada.

Sin promociones ni inauguraciones, el Villa de Olmedo consigue llenar los fines de semana gracias, sobre todo, al turista madrileño. Una garantía de éxito que Roberto García, joven empresario curtido en el termalismo gallego, atribuye a la escasez de propuestas para 'un turismo de balneario de calidad' en el alfoz de Madrid y en Castilla y León, y a que «la oferta hostelera, hotelera y de hidroterapia está cuidada hasta el mínimo detalle». Todo ello se complementa con un emplazamiento inmejorable tanto física -las ruinas del convento- como espacialmente: a menos de una hora de tres ciudades Patrimonio de la Humanidad, a media de Valladolid, a 145 kilómetros de Madrid y en plena villa de Olmedo, rodeado por el Museo de las Villas Romanas, el zoo Valwo, los castillos de Coca o La Mota; y con propuestas de rutas a caballo, en bicicleta, en piragua y hasta en globo.

«La apertura de este balneario no solo no es perjudicial, sino beneficiosa -asegura el director del hotel balneario Palacio de las Salinas, Benito Janeiro-; cuanta más gente esté en el sector, mejor. La oferta turística como la comercial, debe concentrarse en zonas». El de Medina del Campo cuenta con la ventaja de ser uno de los balnearios más consolidados de España y de tener unas aguas casi milagrosas para hacer frente a las afecciones dermatológicas, locomotoras y respiratorias. Oferta todo tipo de técnicas de hidrosalud y, aunque se adentra también en el campo de la estética, lo hace con bastante más timidez que el de Olmedo.

Con sus más de cinco mil metros cuadrados de instalaciones, sus ochenta mil de terrenos y su maravillosa fachada, Las Salinas afronta ahora una de las remodelaciones más ambiciosas de su historia, con el propósito de ampliar la casa de baños -a principios del siglo pasado era ocho veces mayor que la actual-, de modernizar la zona de tratamientos y de habilitar nueva áreas recreativas. Las actuaciones, que concluirán antes de fin de año, precisan cerca de dos millones de euros e incluyen la climatización de la piscina al aire libre mediante paneles solares, un proyecto que los propietarios están acometiendo sin ayuda institucional. El hotel, que posee 64 habitaciones, salones de negocio y deportivas y está igual de estratégicamente situado que el de Olmedo, continúa abierto al público pese a las obras, aunque no puede hacer frente a la demanda.

La oferta termal se completa con la de los 'spa', que ofrecen tratamientos similares en instalaciones más modestas y con aguas sin propiedades mineromedicinales. El 'Spa' Santa Ana, en el Camino Viejo de Simancas; el centro termal Jemaje, en Íscar, carecen de oferta hotelera y orientan sus servicios hacia los habitantes de su entorno, mientras que el centro de turismo rural Las Mieses, en Roales de Campos, combina el alojamiento rural con la hidroterapia en una nueva modalidad que gana más adeptos.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-12-05 - La Gerencia establece varios criterios para valorar las solicitudes

Palacio-Balneario de las Salinas

Palacio-Balneario de las Salinas

La Gerencia de Servicios Sociales ha establecido una serie de criterios para valorar las solicitudes, que siempre superan numéricamente a las plazas que se ofrecen. El baremos valorará tres aspectos: el grado de necesidad del tratamiento termal, los ingresos económicos y la edad de los solicitantes. En caso de igualdad de puntuación, se tendrá en cuenta además los ingresos económicos y la edad de los solicitantes.

Tendrán prioridad para la campaña de primavera los solicitantes que no hayan obtenido plaza en el programa de termalismo durante el año 2005. Para la campaña de otoño, se dará relevancia a los solicitantes que no hayan obtenido plaza en las campañas de otoño 2005 y primavera 2006.

El precio que deben pagar los beneficiarios es de 222 euros por cada plaza en Caldas de Luna, Corconte, Retortillo y Valdelateja, mientras que en el Palacio de las Salinas de Medina del Campo cada plaza costará 245 euros, y en Ledesma, 245 euros.

En el caso de que el beneficiario renuncie a su plaza, que deberá ser con carácter anterior al inicio del turno, se reintegrará el importe íntegro si la renuncia está justificada por enfermedad grave o fallecimiento. El porcentaje se irá reduciendo y las renuncias con menos de 24 horas no tendrán este derecho.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-12-05 - 212 mayores podrán acudir a balnearios en el programa de termalismo de la Junta
El plazo para solicitar plazas en la campaña de primavera se mantendrá abierto hasta el 30 de enero

La Gerencia establece varios criterios para valorar las solicitudes.

Unas vacaciones en hoteles con encanto, actividades culturales y de ocio y tratamientos terapéuticos para mayores con patologías de reúma, respiratorias o renales. Éstas son las prestaciones que ofrece la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta en su programa de termalismo, uno de los que cuentan con mayor aceptación en la comunidad autónoma y que incluyen estancias en balnearios durante diez días.

El programa va dirigido a personas que residan en la provincia, tengan cumplidos sesenta años, no padezcan una enfermedad infecto-contagiosa activa y que se valgan por sí mismas. Los seis balnearios que participan en la convocatoria son Caldas de Luna (León), los Corconte y Valdelateja en la provincia de Burgos, Ledesma y Retortillo, en Salamanca, y Palacios de Salinas en Medina del Campo (Valladolid).

En la provincia de Palencia, serán 212 los mayores que podrán acudir a los balnearios durante el próximo año 2006: 110 en la campaña de primavera y 102 en la campaña de otoño.

El programa de termalismo es una de las ofertas que cuentan con mayor aceptación entre los socios del Club de los 60. El programa quiere facilitar el acceso de este sector de población a los tratamientos preventivos, curativos y rehabilitadores que se prestan en estos balnearios. Así se contribuye a mejorar la calidad de vida de los mayores que residen en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Igualmente, la administración regional logra potenciar el desarrollo económico de las comarcas que rodean a los balnearios, colaborando así en la creación y el mantenimiento del empleo y el desarrollo económico.

Valoración

La Junta de Castilla y León recibe para este programa muchas más solicitudes que plazas pueda ofrecer, por lo que ha establecido unos baremos para seleccionar a los beneficiarios. El grado de necesidad del tratamiento, los ingresos económicos y la edad son criterios que se valorarán para elegir a los adjudicatarios, que recibirán en su casa una comunicación, donde se les informa de la adjudicación de la plaza, el balneario y el turno que les ha correspondido.

Los que deseen obtener más información podrán dirigirse a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-01-06 - Cerrado por obras hasta el 13 de enero
A. Á./MEDINA DEL CAMPO

El hotel balneario de Las Salinas, destacado por las algunas fuentes estadísticas como el más reservado del país, permanece cerrado por obras hasta el 13 de enero, pero a lo largo de todo el año mantiene un nivel muy equilibrado de clientes que disfrutan de sus aguas cloruradas, sódicas, cálcicas, sulfatadas y bromuradas a 37 ó 38 grados centígrados, apreciadas ya en el siglo XII, y con una amplia gama de tratamientos adecuados a los nuevos tiempos, entre ellos los destinados el descanso y el bienestar o la hidroestética, área en la que se está introduciendo con bastante más timidez que otros balnearios como el de Olmedo, de reciente creación.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-01-06 - Las Salinas convertirá en suites las antiguas colonias escolares
La empresa hotelera acude al concurso convocado por la Diputación y adquiere el edificio por 152.000 euros

ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Edificio que albergaba las antiguas colonias escolares, ubicado en en el pinar de Las Salinas. / FRAN JIMÉNEZ

El hotel balneario Palacio de Las Salinas de Medina del Campo proyecta ampliar en breve su oferta hotelera con la anexión de una zona de suites, que se construirá en el inmueble que albergaba las antiguas colonias escolares, ubicado en la zona del pinar que da nombre a esta infraestructura hostelera emplazada en el kilómetro 4 de la carretera Medina del Campo-Velascálcaro.

Dicho edificio, enajenado como bien patrimonial de titularidad de la Diputación Provincial de Valladolid a principios del pasado mes de diciembre, ha sido finalmente adquirido, mediante concurso público, por esta empresa hotelera, que pujó junto con cuatro optantes más, por un montante total de 152.000 euros, sobre un valor de salida de 375.000.

«Nuestra intención es restaurar este edificio protegido respetando su arquitectura para después adecuarlo como un espacio hotelero dirigido a clientes exclusivos», comenta Benito Janeiro, director gerente del balneario.

Personajes famosos

DATOS BÁSICOS

Edificio: La Diputación lo enajenó a principios de diciembre como bien patrimonial.

Concurso público: Los propietarios de Las Salinas lo adquieren por 152.000 euros, sobre un valor de salida de 375.000.

Proyecto: Restaurar el inmueble respetando su arquitectura para adecuarlo como un espacio hotelero dirigido a clientes exclusivos.

Enlace: El edificio de suites se pretende comunicar con el balneario con un medio de transporte eléctrico.

Nuevo pabellón: La dirección de Las Salinas ultima ahora las obras de ampliación del balneario con un nuevo pabellón anexo de servicios, que se pretenden inaugurar en el próximo mes de marzo.

«Con este proyecto -añade el responsable del primer balneario que abrió sus puertas en la provincia de Valladolid- daremos cabida a una lista de personajes famosos que quieren disfrutar de nuestras instalaciones con una intimidad garantizada». Según explica Janeiro, estas viejas infraestructuras escolares muestran un estado de deterioro muy evidente y con su recuperación se contribuirá también al embellecimiento de un entorno destinado a la expansión y el entretenimiento.

Con la nueva adquisición, este balneario medinense sumará alrededor de cuatro mil metros cuadrados a sus más de ochenta mil actuales de terreno (cinco mil construidos), y un número aún por determinar de habitaciones a las 64 dobles con las que cuenta hoy en día.

Enlace eléctrico

Pese a la proximidad de los nuevos terrenos, desde la dirección del centro se apunta la pretensión de comunicar las futuras instalaciones con todo el complejo mediante un medio de transporte eléctrico, pensado especialmente para la temporada invernal.

Completando este proyecto de ampliación, el próximo mes de marzo la dirección prevé inaugurar un nuevo pabellón anexo de servicios, ubicado al lado del edificio noble principal, cuya arquitectura data del año 1912 y fue diseñada por los artífices del Palacio de la Magdalena, en Santander.

Las Salinas ha afrontado gracias a estas últimas actuaciones una de las remodelaciones más ambiciosas de su historia, con el propósito de ampliar la casa de baños, que a principios del siglo pasado era ocho veces mayor que la actual, de modernizar la zona de tratamientos, y de habilitar nuevas áreas recreativas.

La obra, que se dará por concluida con unos meses de retraso, ha necesitado cerca de dos millones de euros de inversión, e incluye la climatización de la piscina al aire libre mediante paneles solares, un proyecto que los propietarios están acometiendo sin ayuda institucional.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-01-07 - Más de cien mayores disfrutan del Programa de Termalismo de la Junta
La gerente de Servicios Sociales recalca “las bondades” de la iniciativa, en la que participan todos los balnearios de la región

C.G.Q. - Segovia

Imagen del balneario del Palacio de las Salinas en Medina del Campo./ICAL
Imagen del balneario del Palacio de las Salinas en Medina del Campo./ICAL

En total, 116 mayores segovianos disfrutarán del Programa de Termalismo, en la campaña de primavera, que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, con la colaboración del Club de los 60, que tiene en la provincia más de 20.000.

La gerente territorial de Servicios Sociales, María Paz Plaza, mostró “las bondades del programa”, que busca “el envejecimiento activo de los mayores”.

Tras señalar que en la iniciativa participan todos los balnearios de la región, Plaza indicó que “se ofrecen distintas especialidades terapéuticas, de reumatología, respiratorio y renal, según las necesidades de cada persona”.

Añadió que con este programa, la Gerencia de Servicios Sociales facilita a este colectivo los tratamientos que posibilitan los balnearios.

Mientras, comentó que el programa incluye actividades de ocio y de cultura, voluntarias, que completan la oferta.

El plazo para solicitar una plaza concluirá el próximo 23 de enero y el coste para los beneficiarios del programa por cada estancia, de diez días y nueve noches en régimen de pensión completa, se encuentra entre los 231 y los 286 euros, dependiendo del balneario.

Entre los requisitos que se necesitan para disfrutar de este programa, se encuentra residir en la Comunidad de Castilla y León y tener cumplidos 60 años.


Los balnearios que participan en el programa son Caldas de Luna (León); Corconte, en Cabañas de de Virtus (Burgos); Ledesma, en Baños de Ledesma (Salamanca); Palacio de Salinas, en Medina del Campo (Valladolid); Retortillo (Salamanca); y Valdelateja (Burgos).

Mientras, entre el 1 y el 20 de junio se abrirá el plazo de solicitudes para la campaña de otoño.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-10-07 - Los Jardines de Sabatini acogen 25 esculturas de la Fundación Gabarrón. Redacción / EP

La delegada de Las Artes, Alicia Moreno, acompañada por el presidente de la Fundación Cristóbal Gabarrón, Cris Gabarrón, y el director del museo Las Salinas Arte Contemporáneo de Medina del Campo, Benito Janeriro, visitaron hoy la exposición de escultura pública monumental, organizada por la Fundación con motivo de su 15º aniversario y que cuenta con un total de 25 piezas de 15 escultores internacionales.

Según Cris Gabarrón, presidente de la citada institución, los Jardines de Sabatini son "un marco precioso y exquisito" en un buen emplazamiento "junto al Palacio Real y en el corazón de Madrid".

En la exposición se mezclan los más diversos estilos artísticos, desde el nuevo realismo de Arman Fernández, al surrealismo de Pol Bury -cuyas obras se encuentran situadas dentro de la fuente de los Jardines-, pasando por la escultura con influencias del arte gráfico y el pop de Robert Indiana, o las obras de escultura accidental de Bernar Venet. Diez mil personas visitaron las esculturas el pasado 22 de septiembre dentro de las actividades de "La noche en blanco".

TRASLADO A MEDINA DEL CAMPO

La exposición permanecerá en Madrid hasta el próximo 28 de octubre para trasladarse después al museo Las Salinas Arte Contemporáneo, de Medina del Campo, tal y como comentó Gabarrón: "Se trata de un entorno idílico de 80.000 metros cuadrados ajardinados en torno a un balneario cuyas aguas eran utilizadas ya por los romanos". Además, comentó que "alrededor de una capilla se va a crear el juego entre espiritualidad y arte".

La Fundación Cristóbal Gabarrón nació en 1992 con el objetivo de difundir el arte y el conocimiento. Esta institución cuenta con un museo en su sede de Valladolid fundamentado en el arte contemporáneo ya que expone obras de artistas actuales.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-10-07 - Inauguración Las Salinas Arte Contemporáneo

La Fundación Cristóbal Gabarrón inaugurará el próximo sábado, 20 de octubre, un nuevo espacio expositivo en el complejo del Palacio de las Salinas en Medina del Campo, con motivo del XXV aniversario de la Fundación, y que inicia su andadura fruto de un acuerdo con el Instituto Valenciano de Arte Moderno -IVAM.

Las Salinas Arte Contemporáneo (SAC), se configura como un museo al aire libre para ensalzar la relación entre la escultura y la naturaleza. En esta muestra será posible observar obras pertenecientes a los fondos propios de la fundación, con jóvenes artistas como Carlos Álvarez Cuenllas o establecidos autores como Manolo Valdés o el propio Cristóbal Gabarrón.

El acto de inauguración, que tendrá lugar a las 10.00 horas, contara con la presencia de Crescencio Martín Pascual, Alcalde de Medina del Campo; Benito Janeiro, Director del Complejo de Las Salinas Arte Contemporáneo; Consuelo Císcar, Directora del Instituo Valenciano de Arte Moderno; Cris Gabarrón, Presidente de la Fundación Cristóbal Gabarrón y Julio Cesar García, Conservador del Museo FCG.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-10-07 - El IVAM expone mañana 11 esculturas monumentales de su colección en el SAC de Medina del Campo (Valladolid)

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) presentará mañana 11 esculturas monumentales de su colección permanente en el jardín escultórico de Las Salinas Arte Contemporáneo (SAC) con motivo de la inauguración de este nuevo espacio expositivo de Medina del Campo (Valladolid), según informaron hoy fuentes de la entidad en un comunicado. La directora del IVAM, Consuelo Císcar, será la encargada de presentar las piezas que se exhibirán en el complejo de Castilla y León, durante el acto de inauguración del SAC, al que también asistirán el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín; el director del complejo de las Salinas Arte Contemporáneo, Benito Janeiro; el presidente de la Fundación Cristóbal Gabarrón (FCG), Cris Gabarrón; y el conservador de la FCG, Julio César García.

Las piezas que el instituto valenciano cede temporalmente para su exhibición pública en Medina del Campo recorren las más significativas manifestaciones escultóricas del Siglo XX. La selección recoge obras de artistas 'de primera línea internacional' como Anthony Caro, Juan Muñoz, Tony Smith, Juan Navarro Baldeweg, Markus Lüpertz, Tom Oterness, Andreu Alfaro, Pablo Palazuelo y Miquel Navarro.

El jardín escultórico del SAC está gestionado por la Fundación Cristóbal Gabarrón, con la que el IVAM mantiene convenios de colaboración para la difusión de sus colecciones. Como fruto de esta colaboración, el IVAM presentó al artista valenciano José Sanleón en la sede neoyorquina de la Fundación Gabarrón el pasado mes de mayo.

En este sentido, destacaron que, de este modo, el IVAM 'continua reforzando la promoción de su colección permanente en el exterior'. La selección de once esculturas monumentales de la Colección del IVAM que se presenta ahora en el SAC, se une a otras exposiciones que el IVAM mantiene en la actualidad en diferentes espacios internacionales.

Es el caso de la escultura monumental de Gerardo Rueda en la colección del IVAM, que se puede ver en Centro Cultural de Cascais; las exposiciones de La Alquimia de los herreros y Miradas españolas sobre la experimentación en la Colección de Fotografía del IVAM, recién inauguradas en el Museo de Bellas Artes de Hanoi; y Josep Renau que se inaugurará la semana próxima en el Instituto Cervantes de Berlín.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-10-07 - Baño de arte en el balneario. Las Salinas de Medina del Campo lucen el primer museo al aire libre de escultura, que exhibirá las piezas de Gabarrón expuestas ahora en los jardines de Sabatini - PATRICIA GONZÁLEZ

Obra en bronce de Lüpertz
Obra en bronce de Lüpertz

Medina del Campo posee desde ayer el primer museo al aire libre de escultura monumental e internacional de Castilla y León. Al acto de presentación de este espacio, ubicado en el Balneario Palacio de las Salinas y denominado por la directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Císcar, como un «laboratorio natural de ideas y de educación», acudieron, además de Císcar, el alcalde de la localidad, Crescencio Martín Pascual, el director del Balneario Palacio de las Salinas, Benito Janeiro y el presidente y el conservador de la Fundación Cristóbal Gabarrón, Cris Gabarrón y Julio César García, respectivamente.

La Fundación Gabarrón y el IVAM han puesto en marcha esta moderna muestra, que completará la estampa artística del hotel de aguas salinas, donde hasta ayer mismo el centro de atención era la Capilla del Milenio inaugurada el 20 de Septiembre del 2201. Podrán contemplarse además de obras de los fondos del Ivam, otras propias de la Fundación Gabarrón, con esculturas de Andreu Alfaro, Markus Lüpertz (que el pasado viernes recibía en Valladolid el Premio Artes Plásticas de la Fundación Gabarrón), Miquel Navarro, Tom Otterness o Manolo Valdés entre otros, hasta completar las 13 obras que configuran la colección permanente. También están presentes Anthony Caro, con su 'Lake Notario Flats' en acero oxidado y barnizado, o Juan Muñoz, con 'Al norte de la tormenta'. En los más de 80.000 metros cuadrados de zona verde del balneario se expondrán en la primera semana del mes próximo, las obras que dicha institución exhibe en estos momentos en los Jardines Sabatini. Así, este museo «único en España», como lo calificó Císcar, contará con 22 piezas.

Medio ambiente y estética

Las esculturas «crean una especie de estancia natural donde las ideas, la educación, la técnica y la estética comparten espacio físico y natural con el medio ambiente con el que dialogan de forma activa», aseveró Císcar, quien agregó que «el arte público contemporáneo conecta con su nuevo escenario abierto permanentemente, por lo que de esta manera se fortalece la identidad del lugar y se articulan los trazados urbanos para ofrecer al público una mayor riqueza visual».

El nuevo espacio museístico «definido por el cielo y la tierra», como dijo Cris Gabarrón, intentará promover y fomentar la apreciación de la expresión primorosa para el florecimiento cultural y educación de la sociedad. Según explicaron tanto la directora del IVAM como presidente de la Fundación, este nuevo concepto exaltará el diálogo y el intercambio de opiniones entre los creadores nacionales e internacionales. «Muy poca gente apuesta por la cultura como tejido empresarial, por lo que debemos estar súper agradecidos de que Medina del Campo cuente con un moderno y único museo de estas características», afirmó Cris Gabarrón, al tiempo que añadió que la villa de las ferias será un «nuevo punto de turismo y de referencia en la zona noroeste del país».

Y es que este nuevo espacio, que «será incluido en el paquete turístico que se ofrecerá desde el Ayuntamiento», según confirmó el alcalde del municipio, Crescencio Martín Pascual, pretende cubrir de oro otra vez de nuevo a la que fue «hace cinco siglos el Manhattan español», apostilló el presidente de la Fundación Gabarrón.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-10-07 - El IVAM cede obras para un nuevo museo al aire libre en Medina del Campo (Valladolid)

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha cedido varias esculturas para el museo al aire libre Las Salinas Arte Contemporáneo (SAC), inaugurado hoy en Medina del Campo (Valladolid) por la Fundación Cristóbal Gabarrón.

'Con la apertura de este museo al aire libre, donde se conjuga la naturaleza con el arte moderno, nace un espacio escultórico de impresionante transcendencia, que no tiene precedente en España', ha asegurado la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, en el acto inaugural.

Este museo al aire libre inicia su andadura fruto de un acuerdo entre la Fundación Cristóbal Gabarrón y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

En esta muestra será posible observar además obras pertenecientes a los fondos propios de la Fundación Gabarrón, con esculturas de Andreu Alfaro, Markus Lüpertz, Miquel Navarro, Tom Otterness o Manolo Valdés entre otros, hasta completar las trece obras que configuran la colección permanente.

La colección se irá completando en los próximos meses con la incorporación de nuevos creadores, algunos de los cuales se exponen actualmente dentro de la muestra 'Escultura pública monumental en los Jardines Sabatini', en Madrid.

'La escultura rompió la frontera de los museos que le impedía crecer, haciéndose monumental y urbana como vemos en las importantes obras que conforman este nuevo espacio museístico, en diálogo directo con el majestuoso entorno de pinares de Las Salinas y el Palacio' situado en este paraje, que acoge un balneario', ha añadido Ciscar.

El presidente de la Fundación Gabarrón, Cris Gabarrón, ha señalado que es un 'lujo' para Medina del Campo contar con esta muestra de arte contemporáneo español, en un municipio del sur de Valladolid con unos 20.000 habitantes.

'El IVAM es el mejor museo de España en escultura y uno de los más importantes de Europa, con lo que es un privilegio para incentivar el turismo no solo en Medina del Campo, sino en toda Castilla y León, porque no tenemos referentes semejantes', ha dicho.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-10-07 - La Fundación Gabarrón pondrá sede en Madrid

Cris Gabarrón, presidente de la Fundación Cristóbal Gabarrón e hijo del artista del mismo nombre, aprovechó esta semana el acto de entrega de premios anuales de la fundación para anunciar la apertura de un museo de la institución en Madrid para 2010, según revela el diario ABC , que no aporta mayores detalles. Conviene recordar, no obstante, que la Fundación Cristóbal Gabarrón gestiona ya tres sedes en Valladolid (Fundación Cristobal Gabarrón), Murcia (Fundación Casa Pintada) y Nueva York. A principios de este año anunció , además, un acuerdo con Caja Duero para instalar en Salamanca la colección de arte precolombino del artista y más recientemente se ha sabido que está gestionando también el espacio Las Salinas Arte Contemporáneo - SAC, de Medina del Campo (Valladolid).

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-10-07 - Esculturas 'al aire' en medina del campo

La Fundación Gabarrón y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) inauguraron ayer Las Salinas Arte Contemporáneo - SAC, un museo de esculturas al aire libre en Medina del Campo y que contó como padrinos de excepción con la mayoría de los galardonados el pasado viernes en la sexta edición de los Premios Gabarrón. 'Con la apertura de este museo al aire libre, donde se conjuga la naturaleza con el arte moderno, nace un espacio escultórico de impresionante trascendencia, que no tiene precedente en España', aseguró la directora del IVAM, Consuelo Ciscar. Este museo se configura como un espacio al aire libre para ensalzar la relación entre la escultura y la naturaleza. En esta muestra será posible observar obras pertenecientes a los fondos propios de la Fundación Gabarrón, con esculturas de Andreu Alfaro, Markus Lüpertz, Miquel Navarro, Tom Otterness o Manolo Valdés entre otros, hasta completar las trece obras que configuran la colección permanente y que se irá completando en los próximos meses con la incorporación de nuevos creadores.

Algunos de ellos se exponen dentro de la muestra 'Escultura pública monumental en los Jardines Sabatini', en Madrid.

El presidente de la Fundación Gabarrón, Cris Gabarrón, señaló que es un 'lujo' para Medina del Campo y Castilla y León contar con esta muestra de arte contemporáneo español. 'El IVAM es el mejor museo de España en escultura y uno de los más importantes de Europa, con lo que es un privilegio para incentivar el turismo no solo en Medina del Campo, sino en toda Castilla y León, porque no tenemos referentes semejantes', dijo.

Emplazados dentro de los 80.000 metros cuadrados del complejo del palacio, Las Salinas Arte Contemporáneo es un museo gestionado por la Fundación Cristóbal Gabarrón, que ensalzará la relación entre la escultura y la naturaleza a partir de la reflexión espiritual surgida de la Capilla del Milenio, creada en 2001 por el artista español Cristóbal Gabarrón.

'La escultura rompió la frontera de los museos que le impedía crecer, haciéndose monumental y urbana como vemos en las importantes obras que conforman este nuevo espacio museístico, en diálogo directo con el majestuoso entorno de pinares de Las Salinas y el Palacio' situado en este paraje, que acoge un balneario, añadió Ciscar.

El SAC promueve y fomenta la apreciación de la expresión artística para el enriquecimiento cultural y educacional de la sociedad, exaltando el diálogo entre los artistas y los profesionales del mundo artístico.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2002-2008 Todos los derechos reservados.