Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página
English language

Vd. se encuentra en: "Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento de Medina del Campo - Cultura  
CULTURA

MENÚ DE CONTENIDO

03-07-17 - Medina del Campo acerca la cultura de calidad a precios populares.

La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Medina del Campo ha acercado una cultura de calidad a los ciudadanos de Medina del Campo a través de la inclusión, en su programación de artes escénicas, de teatro de calidad a precios populares. Con estas medidas “pretendemos acercar la cultura teatral, de danza y música, a todos los ciudadanos con el objetivo de darles a conocer obras de calidad, muchas de ellos estrenos nacionales, que de otra forma serían no asequibles”, manifiesta la concejal de Educación y Cultura, Teresa Rebollo García.

La promoción cultural para todas las edades ha sido uno de los grandes objetivos de la concejalía de cultura, facilitando el acceso a la cultura de calidad a todos los ciudadanos de la villa de Medina del Campo a través de las obras de artes escénicas que durante los últimos años se han venido desarrollando en el Auditorio Municipal. La inclusión en la Red de PLATEA ha permitido, además, traer estrenos nacionales haciendo que la calidad cultural de Medina del Campo entre en competencia con la de las grandes capitales españolas.

En este sentido, la calidad de las obras representadas en el Auditorio Municipal de Medina del Campo ha supuesto un aumento notable de la venta de entradas y abonos. Así, De las 8.634 personas que acudieron a las obras de teatro, música, danza y teatro familiar en el año 2014 se pasaron a 11.980 en el año 2016.

Año Espectadores

2014

8.634

2015

10.624

2016

11.980

TOTALES 31.238

A estos datos hay que sumar las cifras de venta de abonos a la Semana de Cine y a la Semana de Música de Medina del Campo que en los últimos años han cumplido su 30 y 25 aniversario respectivamente. El acercamiento de estas semanas culturales a los ciudadanos se ha manifestado en la realización de actividades paralelas tales como exposiciones y actividades en la calle , el aumento y fomento del jurado joven, y la consolidación de jurados de participación ciudadana como el jurado senior o el de la Mancomunidad Tierras de Medina y la colaboración de las universidades de Valladolid y Salamanca Pero sin lugar a dudas, son los descuentos y entradas de 1 euro para personas desempleadas los que hacen de la semana de cine de Medina del Campo un evento asequible.

La Semana Internacional de la Música ha aumentado su calidad trayendo artistas de primer nivel como Ainhoa Arteta, Ara Malikian, Javier Perianes o fomento de músicos locales  como Beatriz Blanco en las actuaciones de primer nivel lo que a supuesto un aumento de 1600 espectadores en los dos últimos años.

Nuevos eventos y actividades culturales para todas las edades

Pero además de la celebración de la Semana de Cine, de la Semana Internacional de la Música o de la actividad permanente en el Auditorio Municipal de teatro, danza y música, la Concejalía de Cultura ha creado nuevos eventos y actividades culturales cuyo objetivo es acercar la cultura a todos los ciudadanos. En este sentido, la creación del festival de JAZZ “JAZZ MEDINA” en el mes de julio o el festival de folk “CIMBALO FOLK” en el mes de diciembre acercan distintos estilos musicales a todos los ciudadanos. También desde la Biblioteca Municipal “Gerardo Moraleja” se han puesto en marcha nuevas actividades como la creación de clubs de lectura, la utilización de las semanas culturales para dar a conocer autores nacionales e internacionales o la creación de un espacio de presentación de libros y obras literarias de jóvenes escritores.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-07-17 - El Ayuntamiento presume de facilitar a Medina del Campo el acceso a la cultura “de calidad”.

Lago de los Cisnes
Lago de los Cisnes

Azucena Alfonso.- Desde la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Medina del Campo han informado que han acercado “una cultura de calidad a los ciudadanos de Medina del Campo a través de la inclusión, en su programación de artes escénicas, de teatro a precios populares”. Con estas medidas “pretendemos acercar la cultura teatral, de danza y música, a todos los ciudadanos con el objetivo de darles a conocer obras de calidad, muchas de ellas estrenos nacionales, que de otra forma serían no asequibles”, ha manifestado la concejala de Educación y Cultura, Teresa Rebollo García.

La promoción cultural para todas las edades “ha sido uno de los grandes objetivos de la Concejalía de Cultura, facilitando el acceso a través de las obras de artes escénicas que durante los últimos años se han venido desarrollando en el Auditorio Municipal”. La inclusión en la Red de PLATEA ha permitido, además, “traer estrenos nacionales haciendo que la calidad cultural de Medina del Campo entre en competencia con la de las grandes capitales españolas”.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-11-17- Los fondos del Archivo de Simancas, Patrimonio de la Humanidad

Esta declaración reconoce los documentos como parte de la colección 'Memoria del Mundo'.

Algunos de los documentos contenidos en el Archivo de Simancas / Miriam Chacón
Algunos de los documentos contenidos en el Archivo de Simancas / 

La Unesco ha reconocido los fondos albergados en el Archivo de Simancas como Patrimonio de la Humanidad en un proceso comandado por el Comité Consultivo Internacional (CCI) del programa Memoria del Mundo de la Unesco que recomendó 78 nuevas inscripciones en el Registro Internacional Memoria del Mundo, entre las que se encuentra el Archivo General situado en la localidad vallisoletana.

Estas recomendaciones han sido aceptadas por la directora General de la Unesco por lo que el Registro Memoria del Mundo incluye a partir de ahora un total de 427 documentos y colecciones de los cinco continentes, conservados en soportes que van de la piedra al celuloide y del pergamino a la grabación sonora.

Esta calificación, según la información facilitada, reconoce al Archivo General de Simancas una proyección internacional "que ya tiene" y pone de relieve que su contenido "es patrimonio de toda la Humanidad".

El pasado 25 de marzo de 2015, Máximo López, que en la actualidad es procurador del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, presentó como vocal de la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, una Proposición no de Ley por la que se pedía iniciar los trámites para la inclusión del archivo de Simancas dentro del listado 'Memoria del Mundo' de la Unesco.

La Proposición no de ley fue aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios presentes (PP, PSOE, CiU, PNV y Grupo Mixto, a través de la representante del BNG).

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-11-17 - ¿Qué custodia el Archivo General de Simancas?

Los fondos conservados en esta institución, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, va más allá de la Península e incluye documentación sobre la Inquisición y relacionada con América

ENRIQUE BERZALValladolid

Una de las salas del Archivo General de Simancas donde se custodian y exhiben documentos históricos. / HENAR SASTRE
Una de las salas del Archivo General de Simancas donde se custodian y exhiben documentos históricos. /HENAR SASTRE

Los fondos del Archivo General de Simancas han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio de toda la Humanidad, en una calificación que reconoce a dicha institución como Memoria del Mundo. En la reunión celebrada en París los días 24 al 27 de octubre, el Comité Consultivo Internacional (CCI) del programa Memoria del Mundo de la Unesco recomendó 78 nuevas inscripciones en el Registro Internacional Memoria del Mundo, entre las que se encontraba el Archivo General de Simancas. Aceptadas dichas recomendaciones por la directora general de la Unesco, Irina Bokova, el Archivo General de Simancas agranda aún más su proyección internacional al ser reconocido su contenido como Patrimonio de toda la Humanidad. El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, celebró la incorporación de Simancas en el Registro de la Memoria del Mundo. Con las tres nuevas incorporaciones –además del Archivo General de Simancas, se ha aceptado la candidatura del archivo de Ramón y Cajal y el Códice Calixtino– la Unesco vuelve a refrendar y poner en valor la importancia y relevancia mundial del patrimonio documental de España.

El origen de este reconocimiento proviene de la proposición no de Ley que el 25 de marzo de 2015 presentó en la Cámara Baja Máximo López Vilavoa, hoy procurador del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León y en ese momento vocal de la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, para iniciar los trámites conducentes a la inclusión del Archivo de Simancas dentro del listado Memoria del Mundo de la Unesco. El objeto de dicha proposición, según palabras del mismo López Vilavoa, era que «se valore aún más esa gran maravilla que es el Archivo General de Simancas, tan presente en investigaciones históricas publicadas en todo el mundo, en cuyas notas a pie de página figuran constantemente esas siglas de AGS, Archivo General de Simancas, seguidas del correspondiente número de signatura. Y es que, aunque este archivo se ubica desde su creación, allá por el siglo XVI, en la localidad vallisoletana de Simancas, por la importancia del fondo documental allí depositado, su relevancia sobrepasa los límites tanto del municipio de Simancas, de la provincia de Valladolid, de Castilla y León y de toda España».

La Proposición no de ley, defendida igualmente, en esa misma sesión, por el diputado socialista Mario Bedera, fue aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios presentes –PP, PSOE, CiU, PNV y Grupo Mixto, a través de la representante del BNG–, por lo que el Gobierno de España elevó a la Unesco la candidatura correspondiente, completando la documentación sobre los fondos depositados, su importancia histórica y la relevancia universal de los mismos.

Ciertamente, desde su apertura al público en el año 1844, el Archivo General de Simancas constituye un centro documental de primer orden para conocer la historia de lo acontecido en el mundo desde el último tercio del siglo XV hasta el primer tercio del XIX. De hecho, los más importantes historiadores que han difundido el relato histórico correspondiente al Antiguo Régimen y a los primeros tiempos de la contemporaneidad han tenido que acudir a Simancas para completar sus líneas de investigación. Ya el origen mismo del Archivo, en 1540, arroja un testimonio espléndido de la conformación administrativa del Estado Moderno, pues fue el rey Carlos I el que mandó custodiar en el castillo simanquino los documentos más importantes de la Corona de Castilla, empezando por aquellas escrituras y documentos que avalaran su preeminencia real. Fue así como la histórica fortaleza de los Enríquez, almirantes de Castilla, se convirtió en archivo de la Corona, depósito de documentos para avanzar en la eficacia administrativa y asegurar el control y dominio de la Monarquía sobre un territorio cada vez más vasto.

Seguidamente, Felipe II, consciente de la importancia que tenía la custodia de la documentación para la administración del Imperio, decidió dedicar a ello todo el espacio de la fortaleza, en 1574 encargó el proyecto de adaptación a Juan de Herrera y mandó redactar el primer reglamento, fechado en 1588. De inmediato, ordenó que todos los documentos producidos por los órganos centrales de gobierno fuesen enviados a Simancas tan pronto como su vigencia administrativa hubiera finalizado, inaugurando así la concepción del Archivo como pieza esencial en el Estado moderno y cabeza de un sistema archivístico pionero en su tiempo. Es elocuente, a este respecto, la frase que en cédula real envió al cronista Jerónimo de Zurita: «Sin los papeles no hay noticia que convendría para la buena dirección de las cosas presentes y de las que cada día ocurren».

Imágenes del Archivo en el primer tercio del siglo XX.
Imágenes del Archivo en el primer tercio del siglo XX. 

Más allá de España

Dada la expansión de la monarquía, la documentación conservada en el Archivo de Simancas sobrepasa con mucho los límites territoriales de la Península, pues si en 1580 Felipe II incorporó el Reino de Portugal, posteriormente hizo otro tanto con territorios de los Países Bajos, de Borgoña y de Italia. Es más, hasta la creación del Archivo General de Indias, en 1785, toda la documentación relacionada con América también estuvo en Simancas, lo mismo que todo lo relativo a la Inquisición, que a principios del XX pasó a Madrid. Aun así, el grueso del archivo inicial: Consejo Real de Castilla, Cámara de Castilla, Cancillería, Contaduría Mayor de Hacienda, Consejo de Estado, Patronato Real y el resto de secretarías, continúan en Simancas. A todo lo dicho hay que sumar documentación relevante de los Imperios turco y persa, sobre las relaciones con China o Japón y de asuntos relativos a América y a la navegación hacia oriente de los portugueses.

No es casualidad, por tanto, que Simancas haya acogido en su sala de investigadores a hispanistas pioneros y de importancia crucial en la profesión histórica, como, por ejemplo, Fernand Braudel, Jean Sarrailh, Bartolomé Benassar, Federico Chabod, Pierre Vilar o Marc Bloch, pero también a renovadores de la disciplina en la España del primer tercio del XX, tales como Eduardo de Hinojosa, Antonio Flores de Lemus, José Manuel Piernas Hurtado, Rafael Altamira, Carmelo Viñas o Eduardo Ibarra.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-12-17 - La UE concede un nuevo proyecto a Medina gracias a dos eventos culturales.

Recibirá la parte proporcional de 150.000 euros que se distribuirán entre los ocho socios de ‘Heart of Europe’.

PATRICIA GONZÁLEZ

Proyección en el Castillo de la Mota en el marco del Festival de Videomapping. / F. J.
Proyección en el Castillo de la Mota en el marco del Festival de Videomapping. / F. J.

El Ayuntamiento de Medina del Campo anunció ayer que la Unión Europea ha concedido un nuevo programa europeo al municipio. En esta ocasión la administración local recibirá la parte proporcional de 150.000 euros que se dividirán entre los ocho socios que forman parte de este proyecto que se denomina ‘Heart of Europe’ y que tiene como objetivo crear una red de ciudades y entidades europeas que trabajen por la cultural solidaria e integradora. La Villa de las Ferias, que sumaría un total de cuatro proyectos europeos en dos años, ha sido seleccionada entre más de 150 proyectos gracias a la documentación enviada sobre la Feria Renacentista y sobre el Festival de Videomapping, según explicó ayer la concejala de Desarrollo Local, Raquel Alonso, que destacó la labor realizada por su departamento para poner en valor una línea de captación de fondos europeos que hasta el momento estaba relegada.

El proyecto –’Heart of Europe network of townspromotingheart culture, solidarity and integration’– tendrá una duración de 18 meses y forma parte del programa Europa con los Ciudadanos y de su línea para el fomento de las redes de ciudades. Por el momento, el municipio está conectado con más de una treintena de localidades, ciudades e instituciones europeas gracias al City Centre Doctor (Urbact III), al Rural Growth, (Interreg Europa) y al Europoly, (Europe for Citizens)

‘Heart of Europe’ está liderado por KolencFamilyTheatre (Teatro de la Familia Kolenc) en la ciudad de Litja (Eslovenia) y con los siguientes socios, además del propio Ayuntamiento de Medina del Campo: el municipio de Larisa (Grecia), Pegeia (Chipre), Teatro Mata-Malam de Samonac-Burdeos (Francia), Comittato 10 Febbraio de Roma (Italia), Sandaski (Bulgaria) y Ifall de Örkelljunga (Suecia).

El nuevo proyecto, según Alonso y el técnico de Desarrollo Local, David Muriel, tiene «una notable base cultural y está enmarcado en la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural, que tendrá su puesta de largo esta semana en la ciudad italiana de Milán».

En el caso de Medina del Campo se plantea la Semana Renacentista y el Festival de Videoarte y Mapping de Castilla y León como eventos culturales de referencia basados en la participación ciudadana, la puesta el valor del patrimonio inmaterial y la aplicación de nuevas tecnologías en este sentido.

El próximo 14 de diciembre se celebrará una reunión del equipo técnico de trabajo de Medina 21 Europa en el Salón de Escudos del Ayuntamiento a las seis de la tarde., donde se conocerán los detalles del proyecto y el procedimiento para participar en el mismo a través de los ocho seminarios internacionales que se convocarán en el marco de este proyecto.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: