Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: AyuntamientoAyuntamiento Ferias y Fiestas Ferias y Fiestas Nuestros encierros

 
NUESTROS ENCIERROS

MENÚ DE CONTENIDO


07-05-17 - La Peña Taurina Medinense apuesta por el paso de los encierros por la Calle Malena.

Encierros Avda.Lope Portugal, Medina del Campo. Foto de Fermín Rodríguez

Encierros Avda.Lope Portugal, Medina del Campo. Foto de Fermín Rodríguez

Redacción.- La asociación “Peña Taurina Medinense” ha comunicado, ante la conocida pretensión de la variación del recorrido urbano de los encierros tradicionales de las fiestas de San Antolín, su apuesta por que sea la Calle Malena la que entre en el recorrido urbano, en contraposición con la idea de que éste fuera desviado por la Calle del Amparo.

Ubicación calle Malena en Medina del Campo

Según la asociación, el paso por la Calle Malena recortaría en 800 metros el paso sobre el asfalto de los animales, aminorando su desgaste, llenaría de gente esa parte del tramo urbano y aportaría “emoción” al encierro por las calles de Medina, al tratarse de una calle estrecha, en bajada y con curva, que harían disfrutar a los aficionados.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-11-17 - Los encierros y capeas de Medina del Campo aspiran a ser Fiesta Tradicional.

PATRICIA GONZÁLEZ

El concejal José María Magro presenta documentación sobre la historia de los encierros / P. G.

El concejal José María Magro presenta documentación sobre la historia de los encierros / P. G.

El Ayuntamiento de Medina del Campo llevará al pleno del mes de diciembre la aprobación, por parte de los partidos políticos con representación en el hemiciclo medinense, para solicitar a la Junta de Castilla y León que los encierros, capeas y verbenas de la localidad sean declarados Fiestas Tradicional.

Una vez que el pleno apruebe este trámite, la administración local iniciará el proceso para que el gobierno regional otorgue esta distinción a los encierros, según explicó el concejal de Festejos, José María Magro, quien durante la tarde de ayer presentó el vídeo promocional que llevará a Intur la próxima semana.

«El Museo de las Ferias está realizando el informe histórico que presentaremos a la Junta ya que el resto de requisitos, como tener una Ordenanza Municipal, un protocolo o varios planes de seguridad y sanidad los cumplimos a la perfección» aseguró Magro, que además del vídeo también presentó el libro del periodista noruego John Kepler ‘José Tomas and bullfightings stars’, en el que se que se puede leer un capitulo entero dedicado a los encierros de la villa de las ferias.

Al margen de la promoción internacional –el libro escrito en inglés se venderá en Amazon y después en librerías noruegas y de otros países–, el Consistorio medinense también presentó la conmemoración de los 600 años del primer documento histórico relacionado con un festejo taurino en Medina del Campo.

Los encierros, plato fuerte de las Fiestas Patronales de San Antolín, están datados en el año 1418, según explicó el concejal, quien comentó que las sueltas surgieron ante la necesidad de los vaqueros de conducir a las reses desde la dehesa hasta la plazas. Además de constatar cronológicamente su origen y su tradición, el Ayuntamiento continua aspirando a que esta sueltas sean reconocidas como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Sergio Ayala, multado

Respecto al número de incidencias registradas por la Policía Local durante el desarrollo de los encierros de este año, los agentes denunciaron a un total de doce vehículos por incumplir la normativa.

Estas denuncias ya han sido trasladadas a la Delegación de la Junta de Castilla y León para su instrucción y sanción. Según el Ayuntamiento entre estas denuncias se encontraría la interpuesta a un concejal popular por no realizar el recorrido en su vehículo según lo marcado en la ordenanza y por llevar a menores.

Asimismo, la administración local medinense también informó que el concejal del Partido Popular Sergio Ayala será multado por «incumplir la ordenanza».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-12-17 - Un encierro de carretones solidario conmemora en Medina del Campo los 600 años de documentos taurinos

La actividad tendrá lugar el próximo 17 de diciembre y los fondos serán destinados a la escolarización en África.

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) celebrará el próximo 17 de diciembre el I Encierro solidario de carretones para niños con el objetivo de favorecer la escolarización en África. 

Este acto, enmarcado en la conmemoración de los 600 años de documentos taurinos, contará con la presencia de muchos de los mejores cortadores de Castilla y León que se darán cita en la Villa de las Ferias durante el transcurso de la Feria Blanca.

En este sentido, cortadores de la talla de Melany San José, José Luis López (Ponchín), Roberto Vidal, Javier García, Toño Rodríguez Leal, Cristian Peñas, Guillermo Carrasco 'Chuvas', Carlos Alonso 'Chapas', Alain 'Perikito' Huerga, Óliver García, Daniel Muñoz Bedoya, Iván Criado, Pablo Martín 'Guindi', Jesús Sánchez 'Zazo', Francisco Pisador 'Leguiche', Adrián Lambás, Cristian Cortijo, Jonathan Castaño y Cristian Moras se darán cita en la Plaza Mayor de la Villa de las Ferias de forma voluntaria para, carretones en mano, agradar la mañana a los niños y niñas de la villa de la cuna del corte.

Pero además, en este evento se dará cita de la solidaridad a cargo de distintas asociaciones locales como son las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la localidad que durante toda la mañana estarán realizando una recogida solidaria de material escolar cuyo objetivo es la facilitación de la escolarización de los niños en África, así como de la Asociación Flamenco Cultural 'María Hernández' encargada de la venta de rifas solidarias para Unicef o de distintas asociaciones que durante todo el día estarán recogiendo juguetes en la Plaza Mayor para distintas ONG*S.

Durante el transcurso del acto se podrán comprar rifas solidarias a precio de 1 euro para entrar en el sorteo de una camiseta de los cortadores participantes.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-12-17 - Nueva declaración para los encierros

Desde el Ayuntamiento de Medina del Campo se pide la declaración de “Espectáculos tradicionales”.

Los encierros de Medina del Campo buscan la declaración de "espectáculo tradicional" / Cadena Ser

Los encierros de Medina del Campo buscan la declaración de "espectáculo tradicional" / 

La comisión informativa de comercio, industria, empleo, desarrollo local, festejos, turismo y ferias ha aprobado por unanimidad de todos sus miembros que el pleno de diciembre solicite a la Junta de Castilla y León que los encierros y típicas capeas de Medina del Campo sean declarados “Espectáculos Tradicionales” al amparo del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad. Con ello se pretende que el apellido de “tradicionales”, que habitualmente acompaña a los encierros, se haga oficial.

Así se ha explicado desde la concejalía de festejos que estima un plazo de un año aproximadamente para conseguir esta declaración. Algo que ya se solicitó hace unos años por parte del Ayuntamiento y se denegó al faltar documentación. Ahora se considera que el expediente está lo suficientemente justificado para conseguirlo.

En la comisión informativa que solicita la petición se encuentran técnicos y una representación de todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Todos ellos aprobaron de forma unánime el nuevo paso que se dará en el pleno de la próxima semana.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2010.