Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: - Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento de Medina del Campo - Ferias y Fiestas  
FERIAS Y FIESTAS EN MEDINA DEL CAMPO

CONTENIDO PANTALLA


20-10-07 - La Villa espera contar con un nuevo recinto ferial en el plazo de dos años La obra conllevará una inversión cercana a los seis millones de euros e incluirá un aparcamiento

P. GONZÁLEZ

Puestos de la feria chica, en las carpas de la Plaza Mayor. / F. J.
Puestos de la feria chica, en las carpas de la Plaza Mayor. / F. J.

Medina del Campo podrá gozar en un breve espacio de tiempo del recinto ferial «que se merece la villa», según declaró el responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento, Javier Rodríguez Herranz. El concejal aseguró que «aunque el proyecto no está definido del todo, lo que tenemos claro es que queremos dar a Medina el realce que de verdad se merece como villa de las ferias. Por este motivo, necesitamos tener un recinto acorde con la importancia que se le quiere dar».

Y es que la Plaza Mayor, ubicación hasta el momento de todas las muestras que durante el año se celebran en la localidad, dejará de ser el principal escenario del calendario ferial para dar el relevo a un lugar mucho mejor ubicado y que «reunirá las condiciones necesarias para hacer las ferias que hoy en día las empresas y los vecinos demandan».

El portavoz del grupo de Gobierno y concejal de Urbanismo añadió que este proyecto «era una de las promesas electorales para convertir en realidad la imagen de Medina como ciudad de exhibiciones y congresos».

Añadió que en un periodo mínimo de «dos ejercicios» los medinenses podrán disfrutar de esta construcción, cuya característica principal, además de su «amplitud», será la de conformarse como un espacio multifuncional, ya que «además de albergar las exposiciones, el recinto también acogerá grandes conciertos, convenciones y en un futuro podría ser alquilado a grandes empresas para que celebren sus congresos y reuniones».

Otros de los objetivos dentro del nuevo proyecto es que «el servicio que se ofrezca a los ciudadanos sea el mejor y el que reporte mayor comodidad a la hora de desplazarse hasta él, por lo que le dotaremos de un gran aparcamiento», afirmó Rodríguez Herranz.

El concejal recordó que cuando su grupo de Gobierno entró en el Ayuntamiento heredaron las obras del auditorio, ubicado en la Plaza de Segovia. Con la pasada remodelación de dicha plaza, cabía la posibilidad de que este núcleo alojara alguna de las muestras de la plaza de la Hispanidad, pero la falta de estacionamientos no lo hicieron posible. «Así que nos encontramos con el problema enorme de que ese auditorio impedía la llegada de los visitantes en sus respectivos automóviles al tratarse del centro, por lo que en el nuevo recinto ferial intentaremos paliar este inconveniente».

Espacio diáfano

La inversión del Ayuntamiento se situará entre los cuatro o los seis millones de euros, según los cálculos municipales. «Aunque las cifras no son definitivas, pueden acercarse bastante a lo que pretendemos, pues estamos hablando de una obra de gran envergadura». El concejal aseguró que «desde Urbanismo vamos a empezar de forma inmediata con el estudio de este proyecto, para que a lo largo del 2008 podamos tenerlo definido y en una fase importante del proyecto».

Sobre la posible ubicación, según fuentes cercanas al Consistorio, se barajan varios lugares. Sin embargo, la opción que parece predominar son unos terrenos colindantes o muy próximos a las canchas de atletismo situadas junto al Hospital Comarcal y junto a las piscinas municipales.

Desde el Ayuntamiento explican que parece una alternativa óptima, «teniendo en cuenta su cercanía con el albergue y con la posible estación o apeadero de la línea de alta velocidad». Los técnicos del Ayuntamiento y el gabinete de Arquitectura están elaborando el anteproyecto. «Estamos en las fases preliminares», aseguró Rodríguez Herranz.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-02-05 - El Ayuntamiento crea una feria para dar a conocer la comarca.

La feria de artesanía que se celebra en el mes de mayo abrirá el plan ferial que tiene un presupuesto de 97.450 euros

Iván Lozano/El Día de Valladolid

Un total de cinco ferias componen el programa que la Concejalía de Ferias del Ayuntamiento de Medina del Campo ha programado para este año con la novedad de que la Feria de San Antonio que se celebra con motivo del patrón chico de Medina pasará a ser de carácter bianual, y en su lugar se celebrará la I Feria chica ‘Tierras de Medina’.

Según el concejal de Ferias, Adolfo Marcos, este cambio es a propuesta del Grupo municipal Socialista: «Lo estudiamos y nos pareció coherente y en ella se dará a conocer no sólo lo que es Medina del Campo, sino todos los ayuntamientos de la comarca», aclaró.

Ésta será una feria de turismo donde se ofrecerá toda la oferta turística, gastronómica, y cultural de los pueblos que conforman la comarca Tierras de Medina. «Nuestro objetivo es dar a conocer lo que tenemos tan cerca y que muchas veces pasa desapercibido y no desmerece en nada a lo que tenemos lejos», indicó.

El carácter de esta feria también será bianual y se intercalará con la de San Antonio «porque hay demasiadas ferias de este tipo cerca de Medina del Campo y el público no asiste con asiduidad, además resulta un poco monótono, así que este año la feria chica y el que viene de nuevo la de muestras».

Otra de las novedades dentro del plan ferial que ha organizado el Ayuntamiento es la continuidad de la Feria de la Hispanidad. «La hicimos a modo de prueba con motivo del V Centenario y vistos los resultados y la afluencia de público, así como las embajadas representadas, la haremos de carecer anual, pero en la Plaza Mayor y coincidiendo con el día de la Hispanidad».

El plan ferial comenzará el 30 de abril con la celebración de la XIV Feria de Artesanía para continuar el 4 y 5 de junio con la celebración de la V Feria de Espectáculos Taurinos Tradicionales. Del 11 al 13 de junio se celebrará la primera Feria Chica Tierras de Medina.

El Plan Ferial se retomará después del verano con la XII feria de productos de la tierra el primer fin de semana de octubre para enlazarla con la II Feria de la Hispanidad y acabar con la VII feria de Juventud y Tiempo Libre el 15 y 16 de octubre.

El presupuesto total con el que cuenta el Ayuntamiento para la celebración de estas ferias es de 97.450 euros a los que hay que sumar 38.000 euros del alquiler de carpas y maquinaria. El lugar de celebración de todas las ferias será la Plaza Mayor de la Hispanidad y según Marcos, hasta que no se construya un recinto ferial en Medina del Campo las ferias continuarán celebrándose en lugares abiertos «aunque es intención del grupo de gobierno la construcción de un pabellón polivalente para la celebración de ferias, conciertos, y otras actividades culturales».

En cuanto al lugar donde podría ubicarse ese pabellón polivalente, el concejal de Ferias asegura no tener definido el lugar, «aunque está claro que tiene que ser un sitio donde la gente acuda, porque si tiene que ir lejos del centro urbano de la villa no irá», asegura el concejal encargado de este área.

La construcción de este pabellón polivalente podría ver la luz en lo que queda de legislatura. «A mí me gustaría que se hiciera, aunque depende de otras prioridades mucho más importantes para Medina del Campo, y ésta no es una necesidad prioritaria, aunque si viene el dinero para ello se hará»

Desde su creación hace diez años, todas las ferias que componen el Plan Ferial de Medina del Campo se celebran en la Plaza Mayor de la Hispanidad condicionadas por el tiempo. Para la mayoría de estas citas, el Ayuntamiento medinense ha instalado carpas en la plaza para los distintos expositores que participan en cada una de las ferias. Muchos de ellos son de la comarca o de la provincia de Ávila.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Sello
Sello

Asociación Filatélica y Numismática. Organiza y expone las más antiguos

y raros ejemplares de sellos y monedas en el mes de septiembre, coincidiendo con las Fiestas Patronales de San Antolín.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
LXV CAMPEONATO DE ESPAÑA DE GALGOS EN CAMPO - COPA S.M. EL REY. Año 2003
LXV Campeonato de España de Galgos en Medina del Campo - Copa S.M. el Rey. Año 2003

Campeonatos Nacionales de Galgos.

Son ya tradicionales, celebrándose durante los meses de diciembre y enero, organizado por la Federación Española Galguera.

 

 

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Carlos Díez
Carlos Díez

Cenas Gastronómicas.

Nuestra gastronomía y vinos: El tostón asado, el picadillo, el chichurro y la molleja, regados con ricos caldos, exquisitos vinos blancos de la denominación de origen Rueda y los tintos y rosados portadores de la denominación de origen de Rueda, ponen el resto. De postre, cocadas, cagadillas de gato, y ronquillas de palo.

Otra particularidad son las cenas gastronómicas que se celebran entre octubre, noviembre, diciembre y enero, organizadas por los restaurantes y hoteles donde expone cada uno de ellos lo mejor de sus cocinas. Medina del Campo dispone de muchos alojamientos, buenos bares y mejores restaurantes.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Cines y Teatros:

Multicines Coliseo. C/. Simón Ruiz, 9.

Teatro Olimpia C/. Cuenca

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

La Feria de Artesanía

inauguró el calendario ferial previsto para 2004. Se celebra el primer fin de semana de mayo. 2003 y 2005

La XIII Feria de Artesanía se celebró en Medina del Campo el primer fin de semana de mayo, -los días 1 y 2-, inaugurará el calendario ferial previsto por el Ayuntamiento para el presente año 2004.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Feria de Espectáculos Taurinos Tradicionales:

Le seguirá en el tiempo la cuarta edición de la Feria de Espectáculos Taurinos Tradicionales - 2003 y 2004, 2005, 2006 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 que tendrá lugar durante los días 31 de mayo y 1 de junio.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Recinto Plaza Mayor
Recinto Plaza Mayor

Feria de Muestras de San Antonio - La Feria Chica de San Antonio.

Creada en 1877, entonces denominada de agrícola y ganadera, se celebra en torno al 13 de junio para transformarse hoy día en una feria de muestras de carácter regional, en la plaza mayor de la Hispanidad como escenario inmejorable, donde acuden industriales y comercios de todos los sectores y procedencias.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-1-2005 - El Ayuntamiento ha decidido dar un carácter bianual a la Feria de Muestras de San Antonio y alternarla en el tiempo con la Feria "Chica" Tierras de Medina

[Historia de la "Feria Chica" medinense]. Para el año 2004, el Ayuntamiento de Medina del Campo trasladará la fiesta local de San Antonio de junio a noviembre, (el día 26) y coincidirá con la conmemoración del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

V Feria de Juventud y Tiempo Libre:

Las muestra organizadas por el Consistorio medinense, a través de la Concejalía de Ferias, y con la colaboración de otras áreas, como Festejos o Turismo, finalizarán con la V Feria de Juventud y Tiempo Libre, que será la encargada de clausurar el calendario ferial 2003. Dicha feria se celebrará los días 18 y 19 de octubre.

Año 2005, Año 2004, 2005, 2006

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

IV Feria del Libro Antiguo y de ocasión

y a la cuarta edición de la Feria del Campo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Feria de Productos de la Tierra:

Expone los productos de la tierra de Medina del Campo durante el fin de semana, este año 2003, los días 4 y 5 de octubre con 38 expositores en la IX edicción. Como todos los años se ubica en la Plaza Mayor, donde el visitante puede degustar y adquirir una amplia variedad de productos como conservas, quesos, embutidos, legumbres, miel, chocolates, patés y frutos secos procedentes de distintas regiones del país. Entre ellas, Navarra, La Rioja, Aragón, Cantabria, Asturias, Andalucía o Castilla y León.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Virgen del Amparo
Virgen del Amparo

Fiesta de la Virgen del Amparo.

En torno a los días finales del mes de mayo la cofradía celebra en su ermita de la calle de Carreras varios actos religiosos culminando con una procesión con una peculiaridad singular: tras el recorrido por varias calles próximas en las que se cantan las populares rogativas por agua, y llegando de nuevo a la capilla, los cofrades encienden una gran hoguera -para levantar las nubes- práctica inusual de antiguas creencias ligadas a una religiosidad popular ya perdida.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
San Antolín
San Antolín

Fiestas Patronales de San Antolín.

Se celebran en honor al patrón, del 1 al 8 de septiembre, siendo su principal acontecimiento los toros bravos, tradicionales encierros, a campo traviesa con caballos, recorrido urbano entre talanqueras y capeas en la Plaza de Toros. Forman parte también de estos días festivos los cortes de novillos y el toro del alba. Programa de Fiestas Patronales - 2003, 2004, 2005

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Cofrade Sta. Águeda
Cofrade Sta. Águeda

Fiesta de Santa Águeda.

Se celebra el día 5 de febrero con actos religiosos en honor a la patrona, comidas de hermandad y, de forma más bulliciosa, pasacalles amenizadas por la clásica dulzaina y acompañada por el tamboril, en los que las mayordomas bailan las varas ataviadas con vistosos trajes tradicionales. Esos días, al igual que en otras muchas localidades castellanas, mandan ellas y así lo hacen notar.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Penitente
Penitente

Nuestra Semana Santa,

es sonada. Ha sido declarada fiesta de Interés turístico regional en 1993 y tiene una de las más antiguas procesiones de España. Desfilan actualmente nueve procesiones penitenciales con más de quinientos cofrades, instituidos por San Vicente Ferrer en 1411.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Domingo de mercado lanar
Domingo de mercado lanar

Mercado de ganado:

Además, tenemos el mercado de ganado lanar de los domingos y el mercadillo de todo tipo de mercancías que atrae toda la atención, con la peculiaridad que en ese día no cierran ni los bancos ni los comercios.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Museo:

Museo de las Ferias C/. San Martín, 26 www.museoferias.net.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

El Premio Nacional de Cortes de novillos.

Memorial José María de la Fuente "Pinturas" que se viene celebrando desde agosto 1.981 de forma institucional. Este año 2003 se celebrará el día 30 de agosto a las 6 de la tarde. La Asociación Taurino Cultural, "Los Cortes" organiza de forma altruista dicho premio puntuándose solamente las modalidades:

El Corte
El Corte

El Corte:

Llamar al toro de frente, salir al encuentro y cortarle el viaje ganándole la cara y saliendo de espaldas.

El Quiebro
El Quiebro

El Quiebro:

Llamar al toro de frente, aguardar su llegada y engañarlo con un movimiento de cintura.

El Recorte
El Recorte

El Recorte:

Regatear al toro, andarle por la cara y evitar la cogida.

 

Más información Premio Nacional de Cortes de Novillos... Más información Premio Nacional de Cortes de Novillos

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Salas de Conferencias

Salón de Plenos del
Ayuntamiento
Sala del Palacio Real y Testamentario
Salas de la Casa de Cultura
Sala de Conferencias del Castillo de la Mota

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Salas de Exposiciones

"Luís Velez" Casa de Cultura
Caja Duero
Sala de Exposiciones de Caja España
Patio de Columnas del Ayuntamiento

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

San Cristobal-2003:

La Asociación de San Cristobal de Transportistas y Talleres de Medina del Campo, con sus casi doscientos socios, es una entidad pública y notoriamente conocida. Esta Asociación celebra su festividad los días 11, 12 Y 13 de julio cuyo programa de actos es el siguiente: San Cristobal

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Logo Semana de Cine

La Semana de Cine de Medina del Campo.

La XVII semana del Cine de Medina del Campo se presentará el próximo día 16 al 24 de abril de 2004 en la Sala de Columnas del Círculo de Bells Artes de Madrid, a partir de las 20:30 horas, en un acto en que se dará conocer la progrmación de las actividades de la organización del festival cinematográfico ha elavorado para la decimoxesta edición. Saber más... Saber más

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Semanas culturales,

dedicadas al cine, mayo o junio, teatro, agosto y música en diciembre, por Santa Cecilia. En estos días Medina del Campo se convierte en un escenario de proyecciones, representaciones y conciertos, respectivamente.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

XII Semana Internacional de la Música:

Este año 2003, se celebrará en el Auditorio Municipal, del 8 al 14 de diciembre, la duodécima Semana Internacional de la Música. Aquí encontrará toda la información.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-08-17 - ¿ Qué Modelo de Turismo Queremos en Medina ? - Tertulia Onda Medina

¿ Qué Modelo de Turismo Queremos en Medina ? - Tertulia Onda Medina

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2013
y 2004, 2005, 2006, 2007