Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Protagonismo de los medinenses en la conquista de Nueva España

MENÚ DE CONTENIDO


Protagonismo de los medinenses en la conquista de Nueva España

Los Reyes Católicos
Los Reyes Católicos

Medina del Campo y su tierra protagonizaron gestas heroica en la conquista de Nueva España. Las conocemos mejor, dado que Bernal Díaz del Castillo interviene, primero como soldado y más tarde como cronista de estas conquistas.

Cuando Bernal toma la pluma para escribir la Historia, no olvida a Medina, Valladolid, Salamanca, Castilla ni tampoco a sus compañeros de armas medinenses. Habla varias veces del valiente Cristóbal de Olea (de la Tierra de Medina), que por salvar la vida de Cortés, perdió la suya. Gran insistencia hace el esforzado y gran capitán de Foncastín, Francisco de Lugo. Recuerda a Francisco Medina, "buen soldado... (que) se metió fraile franciscano y fue buen religioso". No hecha en olvido a los dos capitanes que llegan a México en nombre del Gobernador de Cuba Diego Velázquez, como hombres de Pánfilo de Narváez.

Himno del Virreinato de la Nueva España - "Marcha Real"

Además de éstos, conocemos otros medinenses que destacaron en la conquista de Nueva España. Antonio Pérez, natural de Medina, presenta como mérito preferente al estar casado con Isabel Pacheco, viuda del conquistador Francisco Alamylla.

Algunas fuentes documentales incluyen también a Francisco Mibiercas y a Rodrigo Guipuzcoano junto a Cortés en la gesta mexicana. Otros intervinieron en diversas expediciones novohispanas: Jalisco, Guadalajara, Nueva Galicia, etc.

Diego de Aguilar pasó a Tierra Firme con el segoviano Pedrerías Dávila, donde intervino en varias conquistas. Más tarde se trasladó a Nueva España con su propio navío, armas y caballos. Participó en algunas expediciones en Honduras y llegó a ser propietario de minas en Cultepec. Rodrigo Guipuzcoano disfrutó la mitad de la encomienda del pueblo de Mylpa, cuya rentabilidad era escasísima.

Bernal Díaz del Castillo

Bernal Díaz del Castillo
Bernal Díaz del Castillo

Debemos situar su nacimiento entre octubre de 1495 y marzo de 1496, en la casa de la Plaza del Pan o en cualquier otra en Medina del Campo. Murió Bernal en 1584 en la ciudad de Guatemala, de la que era regidor perpetuo.

En 1514 se embarcó hacia Castilla del Oro en la expedición de Pedrarias Dávila. A los tres o cuatro meses de permanencia en Nombre de Dios se trasladó a Cuba, pues "era algo deudo" del gobernador de la misma, Diego Velázquez.

Bernal Díaz siempre se vanaglorió de haber tomado parte en las expediciones descubridoras de Nueva España y rechazaba el que a Cortés se le reconociese como descubridor de aquella tierra.

Cuando Bernal llevaba ya dos años residiendo en Cuba y Diego Velázquez no le había concedido las encomiendas de indios que le había prometido, se asoció con otros soldados para la expedición de Francisco Hernández de Córdoba en 1517 en la que descubrieron México (Yucatán).

Diego Velázquez organizó una segunda expedición a México poniendo al frente de la misma a su paisano el segoviano Juan de Grijalba -demasiado rígido en el cumplimiento de las órdenes escritas-, e invitó a tomar parte en la misma a Bernal Díaz, no siendo segura la participación de éste en la misma.

Bernal Díaz acompañó a Hernán Cortés en sus campañas iniciales para la conquista de México de 1520 y 1521. No participó en las expediciones colonizadoras interiores, pero sí intervino contra el paisano Narváez. Huyó de México en la "noche triste" e intervino en toda la preparación del asedio a la capital. Narra con orgullo haberse hallado en 114 batallas, de ellas 80 en el sitio de México.

En 1542 se avecina en Guatemala y n 1549 ya se halla plenamente integrado en la misma. Se casa con Teresa Becerra de cuyo matrimonio les vinieron nueve hijos (seis varones y tres hembras).

Desde 1552 Bernal Díaz del Castillo fue regidor perpetuo de Guatemala hasta 1584 que no pudo firmar, pues "ya no veía", haciéndolo en su lugar el secretario Juan de Guevara.

De escasa preparación intelectual, pero hombre de acción y soldado experimentado, sintió la necesidad, siendo ya anciano y residiendo en Guatemala, de plasmar por escrito sus recuerdos de la conquista.

Suele afirmarse equivocadamente que la aparición del libro de López de Gómara "Historia de las Indias y conquista de México" impulsó a Bernal a escribir su "Historia verdadera... No es cierta esa afirmación, pues antes de que aquélla se publicase (1552) ya el medinés trabajaba en el suyo (1551).

Cristóbal de Olea

Cristobal de Olea
Cristobal de Olea

"Pasemos a un muy esforzado soldado que se decía Cristóbal de Olea, natural de Tierra de Medina del Campo; sería de edad de veinte y seis años cuando acá pasó; era de buen cuerpo e membrudo, ni muy alto ni bajo, tenía buen pecho y espalda, de rostro algo robusto, mas era apacible, e la barba e cabello rizada algo como crespo, e la voz clara; este soldado fue en todo lo que le veíamos hacer tan esforzado e puesto en las armas, que le teníamos muy buena voluntad e le honrábamos".

Cristóbal de Olea será probablemente uno de los conquistadores que dejó un recuerdo más vivo en Bernal Díaz. El hecho de ser su paisano, debió influir en ello.

De Cristóbal de Olea nos ha dejado Bernal Díaz el magnífico retrato con que iniciamos el estudio de este soldado que tenía fama de valiente, esforzado y diligente, natural de la Tierra de Medina del Campo. En dos ocasiones, según ha precisado Bernal Díaz, salvó Olea la vida de Hernán Cortés. El primer suceso tuvo lugar en el ataque a la ciudad de Xochimilco, cuando el capitán extremeño estuvo cercado y casi rendido por los indios.

La segunda ocasión en que Olea socorrió a Hernán Cortés tuvo lugar durante el fracasado ataque concéntrico para la conquista de la capital mexicana. Como cundiere el desorden y el pánico entre las tropas, que huían, Hernán Cortés quiso contenerlas. Pero los españoles fueron envueltos en una estrecha calzada,capturados más de sesenta soldados por los mexicanos y sacrificados de forma inmediata. Cortés, herido en una pierna, fue agarrado por seis o siete capitanes aztecas. Fue salvado por Hernando de Lerma y nuevamente por Cristóbal de Olea, que luchando, bravamente, mató a cuatro de los jefes. La oportuna llegada de Cristóbal de Olea resolvió el peligro, pero el valiente medinense Olea perdió allí la vida. Bernal Díaz recuerda con dolor a su paisano y pariente lejano, que pereció gloriosamente en plena juventud, pues tenía 26 años cuando se incorporó a la conquista. Así describe Bernal el último combate y muerte de Olea.

Los capitanes Cristóbal de Morante y Rodrigo Morejón de Lobera.

El capitán Cristóbal de Morante formaba parte de la expedición que bajo el mando de Narváez, se encaminó a México contra Cortés. Morante era un hidalgo, natural de Medina del Campo, cuyo navío dio al través antes de llegar a Veracruz.

Rodrigo Morejón de Lobera, un hidalgo de Medina del Campo, llegó a México como capitán de un pequeño navío enviado por Diego Velázquez de Cuéllar, en apoyo de Narváez.

"Y traía consigo ocho soldados y seis ballestas y mucho hilo, para cuerdas e una yegua; y ni más ni menos que habían prendido al Pedro Barba, así hicieron a este Rodrigo Morejón, y luego fueron a Segura de la Frontera, y con todos ellos nos alegramos, y Cortés les hacía mucha honra y les daba cargos".

Diego de Aguilar

Diego Aguilar
Diego Aguilar

Nació en Medina del Campo, y residió en las minas de Zultepec. Hijo de Alonso de Aguilar y María Gutiérrez de Santander.

Pasó por Pedrarias a Tierra Firme, donde participó en las conquistas de esas provincias. Después fue a Nueva España con su propio navío, cargado con armas, caballos y bastimentos.

Estuvo en Higueras, donde participó en muchas conquistas, y también actuó en Honduras. Tuvo minas de gran provecho para la Corona por los quintos que pagaba.

Estuvo casado con una hija del alcalde Velasco de Tremiño, y su Majestad tenía mandado que se hiciera toda la merced a cualquier aprovechamiento de la tierra o persona que se casase con ella, por los servicios que su padre hizo a la Corona.

Antonio de Cisneros

las quejas de Antonio de Cisneros fueron recogidas en un inventario mandado realizar por el virrey Mendoza entre 1540 y 1550
las quejas de Antonio de Cisneros fueron recogidas en un inventario mandado realizar por el virrey Mendoza entre 1540 y 1550

Antonio de Cisneros de Medina del Campo (Valladolid), p. m. s. xvi – ?, s. m. s. xvi. Conquistador, poblador.

Hijo de Alberto de Cisneros y Catalina Rodríguez.

Su padre viaja a México en 1520, una vez Hernán Cortés ha vencido a Pánfilo de Narváez y se dispone a conquistar todo el territorio. Con las tropas que obtiene de Narváez, más otras que arriban en la costa, entre las cuales se encuentra Alberto de Cisneros, se dispone a afrontar la empresa empezando por la capital del Imperio azteca. Cortés sitia México capital desde 1521 durante ochenta y cinco días hasta que se rinde, y el 15 de octubre es proclamada capital del gobierno de Nueva España. A partir de entonces se envían hombres para hacerse con todas las nuevas tierras.

Alberto de Cisneros participó en la conquista del noreste de la Nueva España.

Antonio de Cisneros, su hijo, va a México en 1533, cuando ya existe una organización española implantada en todo el territorio. Cisneros, como tantos castellanos, iba a América en busca de un futuro mejor, como ya había hecho su padre. Sin embargo, la idea de ir a las Indias y enriquecerse no se cumplía en muchos casos. Se sabe por testimonio del propio Antonio de Cisneros que vivía mal: sus quejas fueron recogidas en un inventario mandado realizar por el virrey Mendoza entre 1540 y 1550 pasa Antonio dice que es hijo legítimo de Alberto de Cisneros y de Catalina Rodríguez, naturales de Medina del Campo, que su padre fue uno de los primeros conquistadores de la Nueva España y la ciudad de México, y que en todo sirvió a Su Majestad y falleció sin ser remunerado, dice que lleva trece años en esa tierra —por lo que se deduce que el texto está redactado en 1546— y que es casado y padece necesidad. De esta relación se desprende el celo que tenía el soldado en su servicio al Rey, aunque muchos conquistadores murieron sin ser recompensados por sus hazañas. Por último, Cisneros, al ser hijo de soldado, intenta recibir alguna ayuda que mejore su situación.

Rodrigo Guipuzcoano

Rodrigo Gupuzcoanoparticipando en la toma de Tenochtitlán y más tarde en la de Guasacualco, Jalisco y Colima
Rodrigo Gupuzcoano participando en la toma de Tenochtitlán y más tarde en la de Guasacualco, Jalisco y Colima

Rodrigo Lepuzcano. Medina del Campo (Valladolid), 1490 – Colima (México), 1546. Conquistador y encomendero en Nueva España.

Fue hijo de Osursula Guipuzcoano, natural de San Sebastián, y de Catalina González. Pasó al Nuevo Mundo después de servir en los ejércitos españoles destinados en Italia. No se sabe la fecha de su llegada a la isla de Cuba, pero desde allí se embarcó con Cortés y fue uno de los conquistadores de México, participando en la toma de Tenochtitlán y más tarde en la de Guasacualco, Jalisco y Colima. En esta última ciudad vivió y murió, al parecer en la más absoluta pobreza.

Fue copropietario, junto con Pedro de Santa Cruz, de una encomienda en el pueblo de Mylpa que le proporcionaba solamente una renta de 40 pesos al año, por lo que acabó viviendo entre los indios, ya que, según sus palabras, carecía de la ropa necesaria para vivir entre los españoles.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Página inicial Medina y la familia Colón

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2023
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.