Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Olmedo  
OLMEDO

MENÚ DE CONTENIDO


25-11-06 - Por tierras de Castilla, tras versos y leyendas

Tierra de vinos blancos, antiguos romances y fuertes tradiciones. Estos lugares vieron surgir el primer mercado de lanas de Europa

C. J.

el castillo de La Mota. / AGEFOTOSTOCK
El castillo de La Mota. / AGEFOTOSTOCK

Que de noche le mataron/ al caballero, /la gala de Medina,/ la flor de Olmedo». Al don Alonso del romance lo asesinaron por uno de estos caminos que, a través de viñedos unen las dos ciudades. Medina del Campo y Olmedo están ahora cruzadas por carreteras nacionales. Pero mientras la primera se ha convertido en gran ciudad, Olmedo vive casi solo de añoranzas históricas.

El golpe de gracia se lo dio la grafiosis, la enfermedad de los olmos. Casi todos se secaron pero conserva todavía un ejemplar centenario: la olma de San Andrés. Olmedo va a tener que cambiar de nombre. La ciudad tiene murallas y varias iglesias. En la de Santa Maria del Castillo, hay un relicario del siglo XVI. Nada menos que 50 tallas de vírgenes, obispos, mártires, apóstoles... cada uno con su hueco para guardar la reliquia. La única que no la tiene es la imagen de Dios Padre que corona el retablo.

El cura de esta iglesia, César Rincón, es conocedor de historias curiosas. Merece una visita el suelo de la sacristía, empedrao (enchinarrao) con huesos de bóvidos. Dice que al caballero de Olmedo le mataron por causas políticas y que estaba casado; en los datos que se conservan del juicio contra su asesino se le obligaba a pagar indemnización a su viuda. Las viñas rodean al pueblo y de cuando en cuando rompe la monotonía de la llanura algún bello palomar abandonado. Cerca quedan lugares de famosos vinos como Rueda o Alaejos, de donde decía Quevedo que «una santa bota de allí abriga más que los tapices del rey de Francia».

MEDINA, FERIAS.

Acerquémonos a Medina del Campo, tierra de mercados y ferias que llegó a ser la ciudad más rica de Castilla. El nombre de banco viene de las bancas de madera de su plaza donde se hacían las transacciones, banca que se rompía publicamente cuando se faltaba al acuerdo: bancarrota.

En Medina se alzaba un monumento a la letra de cambio que nació en esta localidad. Tras la última restauración de la plaza el monumento fue arrinconado y en su lugar se colocó una placa justo en el centro. Los vecinos dicen que llegar hasta ella en un día de mucho sol tiene mérito.

Más suerte ha tenido, el busto de Isabel La Católica que murió aquí un 24 de noviembre de 1504. En Medina nació, asimismo, Díaz del Castillo, autor de Historia de la Conquista de Nueva España. Pero lo más famoso de Medina es su Castillo de la Mota, que se ve desde la carretera, y sus cocadas, esos típicos dulces medinenses

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-07-07 - Exposición grabados del Grupo de Grabadores "Tayadulce"

LA ASOCIACIÓN DE GRABADORES GRUPO TAYADULZE expone una serie de grabados titulada "Tiempo" del 3 al 15 de julio de 2007 en la Sala Municipal de Exposiciones "Torre del Reloj" de esta localidad de Olmedo de martes a sábado de 19:00 a 21:00 horas y domingos y festivos de 12:30 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas.

Esta Asociación ya expuso en la Sala de Exposiciones "Caja Duero" de Medina del Campo del 12 al 30 de nobiembre de 2004, en conmemoración del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica, obteniendo una muy notable asistencia de público y gran éxito por la calidad de las obras expuestas.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-04-10 - Mudéjar en miniatura -

ESTRELLA ALONSO

En una sola jornada es posible disfrutar del parque temático de Olmedo y de los castillos de Coca y Medina del Campo

TRES NAVES. Réplica de la iglesia de San Salvador de Toro, una de las obras más representativas del mudéjar zamorano./ F. JIMÉNEZ
TRES NAVES. Réplica de la iglesia de San Salvador de Toro, una de las obras más representativas del mudéjar zamorano./ F. JIMÉNEZ

La muralla de piedra que lo encierra, vista así, desde el exterior, ya promete. El interior no decepciona. El Parque Temático del Mudéjar de Castilla y León, en Olmedo, supone un sinfín de posibilidades educativas para cualquier edad y con cualquier intención: desde las más educativas a las puramente lúdicas.

La más trivial consiste en comprobar lo escurridizas y rápidas que pueden llegar a ser las lagartijas: las decenas que pueblan las paredes de piedra entre el romero de los jardines del parque. Pero es la disculpa perfecta para empezar a ver todas las plantas que los pueblan, acompañadas de los correspondientes paneles explicativos. La colección botánica del parque resulta un libro perfecto al aire libre en el que es posible ver, entre otras cosas, las especies vegetales que crecen en Castilla y León.

Pero a lo que se va básicamente a este parque es a ver miniaturas. E incluye las de dos ríos, el Adaja y el Eresma, que discurren entre plantas y jardines con sus cascadas y descensos rápidos hasta desembocar en un lago central. Con él, con las montañas y con los túneles juegan varias vías férreas. Concretamente, cinco recorridos. Y es que otra de las actividades más llamativas es contemplar el magnético recorrido de los trenes en miniatura, con reproducciones perfectas de puentes, estaciones o grúas de carga de sus vagones. Los más pequeños serán capaces de observar, vuelta tras vuelta, cómo avanzan locomotora y vagones por unos raíles con menos de un palmo de separación.

Y, por fin, arte. Reproducciones a escala de la arquitectura mudéjar de Castilla y León en un recorrido que no tiene ni pérdida ni desperdicio. El castillo de Coca (Segovia), La Asunción (Muriel de Zapardiel, Valladolid), San Salvador (Toro, Zamora)... Y así hasta 18 réplicas que, en algunos casos, es posible visitar por dentro. Los castillos de Coca y de Medina del Campo, por ejemplo, a la medida de pequeños príncipes, son capaces de poner a prueba las habilidades de los adultos para pasar por puertas de apenas un metro, de trepar por escaleras de caracol no aptas para tacones o de asomarse, al fin, a la torre más alta sin sentir vértigo. Alicia en el País de las Maravillas, tras comer cierto extraño pastel, debió de sentir algo parecido a lo que cualquiera de más de un metro y medio experimenta en uno de estos castillos.

25 minutos en coche

UN PASEO POR EL MUDÉJAR DE CASTILLA Y LEÓN

Dónde Parque Temático del Mudéjar de Castilla y León, en Olmedo, Valladolid. Cuándo hasta el 30 de septiembre, de lunes a domingos, de 10 a 140 y de 16 a 21. Cuánto adultos, 4 euros. Niños hasta 5 años, entrada gratuita. Más información:

www.pasionmudejar.com.

Contacto: 983 623 222.
Correo electrónico:
info@pasionmudejar.com.

Qué visita al castillo de Coca. Dónde en Coca, Segovia. Desde Olmedo, dos posibles itinerarios. Itinerario 1: por la N-601 y la SG-V-3520. Está a 23 kilómetros. Itinerario 2: por la VP-1105 y la SG-V-3521. En ambos casos el viaje es de unos 25 minutos.

Cuándo: todos los días, de 10.30 a 13 y de 16.30 a 18. Durante el verano, hasta las 19. Cierra el primer martes de cada mes, el 1 de enero, el 6 de enero y el 25 de diciembre. Contacto:

617 573 554. Más información:

www.castillodecoca.com y www.descubrecoca.com

Qué visita al cCastillo de la Mota. Dónde Medina del Campo, Valladolid. Desde Olmedo, por CL-602. A unos 25 minutos. Cuándo de lunes a sábado, en horario de mañana y tarde.

Domingos y festivos abierto de 11 a 14 horas. Las visitas guiadas se realizan desde el Centro de Recepción de Visitantes (enfrente del castillo).

Contacto: 983 810 063. Más información en la Oficina de Turismo, (983 811 357) o en la Consejería de Educación y Cultura ( 983 800 552).

La experiencia es un trampolín perfecto para otras visitas con pretensiones un poco más altas. Aproximadamente, de la talla de dos construcciones reales, ambos con raíces en una misma familia, la de los Fonseca. Se trata del Castillo de Coca, en Segovia, y del Castillo de Medina del Campo, en Valladolid. Ambos se encuentran a apenas 25 minutos en coche de Olmedo, por lo que suponen el complemento perfecto para una jornada dedicada al arte mudéjar.

Si la visita a Olmedo se produce por la mañana, existen dos posibilidades antes de encaminarse a Coca o Medina por la tarde: comer un bocadillo en el merendero del que dispone el parque o reservar en alguno de los excelentes restaurantes que jalonan la Villa de Olmedo. Para la primera opción es necesario tener en cuenta que a las 14.00 cierra el recinto, por lo que la comida deberá ser más bien temprana. El lugar dispone de máquinas expendedoras de bebidas, pero el bar no está en funcionamiento, así que la comida depende de cada visitante. Otra posibilidad es un plan mixto: comida a primera hora para los más peques y mientras éstos duermen la siesta en sus sillitas los padres pueden hacer un alto en la jornada ante una buena carta.

A la vuelta de ese descanso esperan dos castillos: el de Coca y el de Medina. Ambos están abiertos por la tarde, pero tal vez sea preciso elegir para no enfrentarse a una jornada maratoniana. El segoviano supone un construcción encuadrada en el arte gótico mudéjar español. Concretamente, una de las edificaciones más representativas. En el recorrido será posible ver la capilla, la Sala de Armas, la Sala Museo, la Sala de los Peces, la Sala de los Jarros, la sala anterior a la mazmorra y la propia mazmorra. La de los Jarros cuenta con una acústica muy especial. Tanto, que también es conocida como la Sala de los Secretos.

En cuanto al Castillo de Medina, fue el lugar que habitaron Juana la Loca o César Borgia, este último en contra de su voluntad. Entre sus atractivos están la estrecha cámara que en sus orígenes contaba con ventanas al exterior y que la reina usaba como mirador o la torre del homenaje más alta de Castilla. La opción, para rematar desde Medina, es encaminarse a Madrigal de las Altas Torres, pueblo digno de visita. Está a 27 kilómetros. El parque temático reproduce dos puertas de la villa abulense, la de Cantalapiedra y la de Medina.

Si el visitante del parque temático prefiere no abandonar Olmedo, en la propia villa es posible contemplar los edificios originales de dos de las reproducciones en miniatura. Se trata de las iglesias de San Miguel y de San Andrés, ambas del siglo XIII. También es posible ver el palomar que se reproduce en el parque temático

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-09-10 - Ladrillos a escala para asomarse al medievo

Cerca de 60.000 personas han visitado en el último año el museo al aire libre dedicado a la arquitectura mudéjar de Castilla y León. PATRICIA GONZÁLEZ |

Especies vegetales - Olmedo
Especies vegetales en el parque olmedano. Fran Jiménez

Desde que abriera sus puertas en mayo de 1999, el Parque Temático del Mudéjar de Castilla y León ha recibido hasta 2009 un total de 596.404 visitas, cifra impensable por los promotores de este espacio ocioso quienes nunca llegaron a pensar que las miniaturas de los castillos fueran el espaldarazo turístico para la localidad. «La verdad es que el parque fue el pistoletazo de salida para el turismo en el municipio», aseguró la concejala de Turismo y Cultura, Mercedes Fernández Galera, quien agregó que «hemos pasado de 5.000 visitas a más de 60.000 en un año. Los principales receptores son los escolares pero también tenemos un gran número de familias que se acercar a ver de cerca las miniaturas cada fin de semana, puentes, vacaciones y festivos».

Este parque ocupa más de 15.000 metros cuadrados y en él se distribuyen 21 réplicas en miniatura construidas a una escala 1.8 con ladrillos del tamaño de un dedo, por lo que el visitante podrá ver en un mismo espacio el castillo de Coca (Segovia) o el Castillo de la Mota de Medina del Campo.

Durante el pasado año, 50.257 personas se acercaron hasta Olmedo para ver en primera persona estas piezas. No obstante, la cifra máxima de visitas desde su apertura se computó en el año 2003,cuando 59.700 personas no quisieron perderse la visita obligada al único museo al aire libre de miniaturas de toda la Comunidad. «Una vez finalizado el proyecto, ahora lo que intentamos es mejorar las instalaciones por ejemplo este año hemos finalizado la adecuación del Castillo de Coca y los visitantes pudieron ver en primera persona como se llevaba a cabo las labores de construcción de la réplica, algo que gustó mucho», aseguró Fernández.

Esta fortaleza es uno de los grandes ejemplos de arquitectura civil en ladrillo. Fue construido en la segunda mitad del siglo XV por orden de Don Alonso de Fonseca, Arzobispo de Sevilla y Señor de Coca. Consta de un recinto palatino de planta cuadrangular rodeado por una muralla, también mudéjar, con torreones semicirculares en los lienzos y poligonales en los ángulos. La réplica consta de 550.000 ladrillos a escala y el autor de la obra empleó más de 2.000 horas en su construcción.

Además de castillos e iglesias, el Parque Mudéjar cuenta con cinco trenes que realizan dos recorridos diferentes por un área de recinto. La estación de Villalón de Campos fue realizada con técnica mixta utilizando piedra, ladrillo mudéjar y teja curva. Columnas semicirculares en granito.

El autor empleó en las 800 horas de construcción un total de 70.000 piezas de ladrillo, piedra y teja a escala. Otra de las estaciones representadas es la de Olmedo. Realizada a una escala de 1:20, con hormigón de imitación y plaqueta de ladrillo, en su puesta en marcha el autor empleó más de 300 horas de trabajo.

Además el parque cuenta con un área de botánica donde hay más de trescientas especies, pero quizá lo que más llama la atención al visitante son los bonsáis que, colocados estratégicamente junto a algunos monumentos, sirven para darles nombre y son símbolo de lo que representan. Tal es el caso de San Andrés, con un olmo, y la iglesia de San Juan de Fresno El Viejo, con un fresno.

La colocación de vegetación en el parque no es simplemente ornamiental, sino que se pretende era dar un sentido a esa disposición respetando lo típico, característico y autóctono de la comunidad.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-09-13 - Las webs de Olmedo, Tordesillas y Aldeamayor, las de mayor tirón entre los internautas

T. LAPUERTA

Los quince ayuntamientos que mantienen vivas sus portales y que ofrecen, además, eventos especiales son los de mayor tirón entre los internautas y los que acaparan el 65% de las visitas a las páginas webmunicipales vallisoletanas.

Los quince ayuntamientos que mantienen vivas sus portales y que ofrecen, además, eventos especiales son los de mayor tirón entre los internautas y los que acaparan el 65% de las visitas a las páginas web municipales vallisoletanas. Esta es la primera de las conclusiones del informe elaborado por la Diputación sobre la evolución de los sitios web puestos en marcha en enero del año 2010 en todos los pueblos en el marco del programa 'Valladolid, provincia digital' –si bien del mismo se 'descolgaron', además de Arroyo de la Encomienda, Medina del Campo y Laguna de Duero, otros doce ayuntamientos que ya disponían de portal propio (Boecillo, Cabezón, Castronuño, Íscar, Medina de Rioseco, Nava del Rey, Peñafiel, Santibáñez de Valcorba, Valoria la Buena, Villanubla, Viloria del Henar y Zaratán), el resto de los municipios y pedanías de la provincia abrazaron el dominio ayuntamientosdevalladolid.es–.

Tres años y medio después, sin embargo, la herramienta ha recibido un uso bastante desigual. «Los que tienen más interés en relacionarse con el mundo son más activos; los que tienen menos, todavía confían más en el boca a boca». El vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno, está convencido de que para el despegue definitivo de las nuevas tecnologías hay que dar tiempo al tiempo, aunque subraya el hecho de que los 218 portales han recibido ya más de 1,3 millones de visitas desde su entrada en funcionamiento.

El crecimiento es imparable e incontestable. Se ha pasado de las 100.000 visitas registradas en el año 2010, a las 477.000 del 2012 y solo en los cinco primeros meses de este año se han constatado 230.000 accesos, frente a los 170.000 del mismo periodo del 2012 y con un incremento del 73% respecto al mismo periodo de 2011. Se espera además que, como viene siendo habitual, el mayor volumen de entradas se esté produciendo en los meses de verano.

«Es un inmejorable canal de comunicación con los vecinos y, si la primera obligación de la Diputación era ponerlo en marcha, la segunda es hacer todo lo posible para convencer a los ayuntamientos de su potencial y echarles una mano», explica el responsable del área de Asesoramiento, Planificación del Territorio, y además alcalde de Olmedo. El sitio de su municipio, con 61.978 visitas en el año 2012, junto a los de Tordesilas (49.598) y Aldeamayor de San Martín (34.497), acaparan los primeros puestos en la clasificación provincial, seguidos de los de La Cistérniga, Cigales, Simancas, Mojados, Mayorga, Renedo, Tudela, Fuensaldaña, Santovenia, Viana, Rueda y Villanueva de Duero.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-07-14 - Olmedo Clásico levanta el telón el día 18

J. Solana.- Olmedo, que espera este año recibir a mas de 6.000 espectadores en la novena edición del Festival Teatral “Olmedo Clásico”, ultima los preparativos del mismo cuyo inicio está previsto para el próximo 18 de julio, con la pieza “La cortesía de España”, de Lope de Vega que, en versión de Laila Ripoll y bajo la dirección de Josep María Mestres, correrá a cargo del elenco joven de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Previamente, en la jornada anterior, 17 de julio, y a modo de aperitivo del festival, la Escuela Superior de Arte Dramático de Valladolid ofrecerá, fuera de abono, de “El amor enamorado”, también de Lope de Vega.

Con motivo del Festival, que llega este año con un total de once espectáculos, representados por ocho elencos españoles y tres extranjeros, procedentes de Colombia, Cuba y Japón, Olmedo acoge también las novenas jornadas sobre teatro clásico, con el título “La fuerza del Fénix: últimas novedades y renovaciones de Lope de Vega; el noveno Curso de Análisis e Interpretación para Actores “Fernando Urdiales”; y dos exposiciones: Una de fotografías de espectáculos teatrales de Pío Baruque Fotógrafos, y otra sobre Entremeses áureos, en la que colaboran el Centro de Documentación Teatral y los festivales de teatro clásico de Chinchilla y Getafe.

Tras la representación inaugural, que tendrá lugar en la Corrala de Comedias del Palacio del Caballero, a lo largo de los siguientes días se irán sucediendo las propuesta del mismo. Así, el sábado 19 llegará la obra “En un lugar del Quijote”, coproducción de la CNTC y Ron Lalá, dirigido por Yayo Cáceres.
El domingo 20 por la tarde, dirigido al público familiar, llegará “Sonetos entre todos”, a cargo de “Pie Izquierdo Teatro”, bajo la dirección de Esther Pérez Arribas. Y por la noche, la función correrá a cargo de la compañía cubana Mefisto Teatro, con su propuesta “El burgués gentilhombre”, de Molière, bajo la dirección de Liuba Cid.

El lunes 21 tendrá lugar uno de los eventos especiales de esta edición, con el estreno en Europa de “El caballero de Olmedo”, en lengua nipona, por de la compañía japonesa Ksec-Act, con una versión de Yoichi Tajiri y bajo la dirección de Kei Jinguji.

Lafinea Teatro, dirigida por Rebeca Sanz Conde y en versión de ésta, sera la responsable de la representación de “La boba para otros y discreta para sí”, de “El Fénix de los ingenios, en la noche del martes 22. Y el miércoles 23, de la mano de la compañía colombiana “Laboratorio Escénico Univalle”, dirigida por Ma Zhenghong y Alejandro González Puche, se presentará el espectáculo “El coloquio de los perros”, basado en la novela del mismo nombre de Miguel de Cervantes.

El jueves 24 intervendrá la compañía andaluza Teatro Clásico de Sevilla con la pieza “La estrella de Sevilla”, atribuida a Lope de Vega, en versión y dirección de Alfonso Zurro. Y el viernes 25 la compañía “La Morgue” pondrá en escena “La hermosa jarifa”, de casi olvidado autor de novelas moriscas de Medina del Campo, Antonio de Villegas, en versión y dirección de Borja Rodríguez.

El sábado 26, “Noviembre Teatro” representará el “Otelo”, de William Shakespeare, en versión de Yolanda Pallín y dirección de Eduardo Vasco. Y el domingo cerrará el festival el vallisoletano Teatro Corsario con la obra “Clásicos Cómicos, Entremeses de Burlas”, de varios autores del Siglo de Oro.

Jornadas

En lo que respecta a las IX Jornadas sobre teatro clásico, las mismas se celebrarán en los días centrales del Festival, del 21 al 23 de julio, bajo el título de “La fuerza del Fénix: últimas novedades y renovaciones de Lope de Vega”. Las jornadas acogerán mesas redondas sobre los espectáculos de clásico más recientes, con participación conjunta de actores, directores, adaptadores, investigadores; así como presentaciones de proyectos, libros y páginas web. Se centrarán de una manera especial en los montajes de El caballero de Olmedo de los últimos años y de otras obras de Lope de Vega menos conocidas. También prestarán atención a las relaciones de los mundos escénicos y académico, y a novedades como la comedia de Lope “Señoras y criados”, recientemente recuperada.

Asimismo las Jornadas rendirán un homenaje a José Luis Alonso de Santos, con intervenciones de distintos especialistas centradas en su trabajo con los clásicos, que incluirán la presentación del último libro de la colección “Olmedo Clásico” y la edición de una comedia inédita del Alonso de Santos: “El mundo, el demonio y mi carne”, preparada por Abraham Madroñal.

El precio de entrada para las representaciones es de 15 euros en taquilla; 14,40 euros a través de Internet; y 15,60 en el caso de realizarse la venta de forma telefónica. Dichos precios tienen un descuento del 20% para los titulares de Carné Joven y “Carné+25”. Los abonos han salido a la venta al precio de 65 euros.

En cuanto a la representación de “Sonetos entre todos”, destinada al público familiar, sus entradas salen a la venta al precio de 6 euros.
Para más información y compra de entradas, en la web “olmedoclásico.es” y en el teléfono 983.60.12.74; así como en la taquilla del Palacio del Cabalero de Olmedo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-08-15 - El Parque del Mudéjar de Olmedo, entre las mejores atracciones de España.

Un estudio incluye en el octavo puesto de los mejores parques a las miniaturas de monumentos

El parque de atracciones de Olmedo. / El Norte
El parque de atracciones de Olmedo. / El Norte

El portal de viajes más grande del mundo, TripAdvisor, ha presentado hoy los ganadores de los Travellers´ Choice para Parques de Atracciones y Temáticos, Parques Acuáticos, Zoos y Acuarios de todo el mundo.

El portal utiliza un algoritmo que valora la cantidad y la calidad de los comentarios para los parques de atracciones, acuáticos, zoos y acuarios, durante un período de 12 meses. Y comentarios como «muy interesante», «una visita curiosa» o «digno de ver» han convertido al parque temático Pasión Mudéjar en el octavo mejor de toda España.

El parque temático de Olmedo cuenta entre sus atractivos con una lista de veintiún monumentos de Castilla y León entre los que podemos encontrar el Castillo de Mota de Medina del Campo, la Puerta de San Basilio de Cuéllar o la Puerta de Cantalapuerta de Madrigal de las Altas Torres.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 --Última modificación: