Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: "Nuestro Patrimonio desaparecido"
PARROQUIA Y CONVENTO DE SAN FACUNDO Y SAN PRIMITIVO

Vista panorámica desde el altozano del Castillo de la Mota de Medina del Campo. Se aprecia el edificio de la izquierda el convento de Santa Ana. En primer plano, la parroquia de San Facundo y San Primitivo y al fondo la Iglesia Colegiata de San Antolín en Medina del Campo (Valladolid).
Vista panorámica desde el altozano del Castillo de la Mota de Medina del Campo. Se aprecia el edificio de la izquierda el convento de Santa Ana. En primer plano, la parroquia de San Facundo y San Primitivo y al fondo la Iglesia Colegiata de San Antolín en Medina del Campo (Valladolid).

Representación obra -Los dos Sargentos.-  Reportaje fotográfico
Representación obra -Los dos Sargentos.-

Parroquia Convento de San Facundo y San Primitivo:

Retablo compartimento Primer cuarto del siglo 16 de madera policromada Iglesia de San Facundo y San Primitivo en Medina del Campo (Valladolid)
Mare de Déu de la Misericòrdia Entre Sant Pere i Sant Pau. Compartiment de Retaule 
Primer cuarto del segle XVI 

Retablo compartimento Primer cuarto del siglo 16 
de madera policromada Iglesia de San Facundo y San Primitivo en Medina del Campo (Valladolid)
. Museo Frederic Marè de Barcelona  
Parroquia de los Santos, Facundo y Primitivo. Izquierda Iglesia Colegiata de San Antolín, vista desde la huerta del Convento de San Francisco

Parroquia de los Santos, Facundo y Primitivo. Izquierda Iglesia Colegiata de San Antolín, vista desde la huerta del Convento de San Francisco

Se conocía como de Sahagún, de advocación a los santos señalados,tiene estilo gótico. Estaba formada por tres naves cubiertas mediante anchas bóvedas de arista. Las enormes columnas jónicas que se ven en el lugar que ocupaba la parroquia son las mismas que sostuvieron sus bóvedas. Se agregaron las parroquias de San Nicolás y de San Pedro en 1.648 y pasó a ser Cabildo Mayor de la Villa. Subsistió como parroquia hasta 1.885, en que quedó agregada a la Colegiata de San Antolín y en 1.914 fue declarada ruinosa siendo demolida su torre ante el descontento de muchos medinenses, en la década siguiente.

Virgen de la Misericordia de Entre San Pedro y San Pablo
Mare de Déu de la Misericòrdia Entre Sant Pere i Sant Pau. Compartiment de Retaule 
Primer cuarto del segle XVI 

Virgen de la Misericordia de Entre San Pedro y San Pablo. Compartimiento de retablo 
Primer Cuarto del Siglo XVI 
Talla policromada 
Iglesia de San Facundo y San Primitivo de Medina del Campo (Valladolid) Nuestra Señora de la Misericordia entre San Pedro y San Pablo. Retablo compartimento Primer cuarto del siglo 16 de madera policromada Iglesia de San Facundo y San Primitivo en Medina del Campo (Valladolid)
. Museo Frederic Marè de Barcelona  

En 1.933, el arquitecto don Constantino Condeira construyó el Cine Coliseo, quedando adosadas a la portada las cuatro columnas estriadas pertenecientes a la parroquia, estando situado en la calle de Simón Ruiz.

Mare de Déu de la Misericòrdia Entre Sant Pere i Sant Pau. Compartiment de Retaule 
Primer cuarto del segle XVI 

Virgen de la Misericordia de Entre San Pedro y San Pablo. Compartimiento de retablo 
Primer Cuarto del Siglo XVI 
Tallas policromadas 
Iglesia de San Facundo y San Primitivo de Medina del Campo (Valladolid) Nuestra Señora de la Misericordia entre San Pedro y San Pablo. Retablo compartimento Primer cuarto del siglo 16 de madera policromada Iglesia de San Facundo y San Primitivo en Medina del Campo (Valladolid)
. Museo Frederic Marè de Barcelona  
 
Al fondo, Virgen de la Misericordia de Entre San Pedro y San Pablo. Compartimiento de retablo 
Primer Cuarto del Siglo XVI. Museo Frederic Marè de Barcelona  

El 29 de abril de 1.954 se presentó la obra "Los dos Sargentos" en el hoy multicine Coliseo siendo sus protagonistas los medinenses, de izquierda a derecha y de arriba abajo, Jesús Hernández, (¿?) Mata, Ángel Hernández, Antonio Hernández, Enrique Pozo, Narciso Sánchez, Fabio del Sol, José Gómez, Fernando de Guevara, Juan Antonio del Sol, Adolfo Prieto y Eusebio Alonso.

NOTA ACLARATORIA:

Estas esculturas están custodiadas en el Museo Frederic Marès es un singular museo de coleccionista que conserva las colecciones que reunió su fundador, el escultor Frederic Marès (1893-1991), y que mediante su donación pasaron a formar parte del patrimonio de la ciudad de Barcelona en 1946. Dos años más tarde se inauguraba este museo, situado en una parte del antiguo Palacio Real de los condes de Barcelona, ​​en el corazón del Barrio Gótico, del que se conserva el patio o vergel.

Frederic Marès convirtió la escultura en algo más que una vocación artística. A lo largo de su vida reunió una extensa colección de escultura hispánica, desde la época antigua hasta el siglo XIX, en la que predomina la talla policroma religiosa y que constituye la sección más homogénea del Museo. Arenisca también dio una parte de su propia obra escultórica, que se exhibe en su Estudio-biblioteca.

En el Gabinete del coleccionista se muestran decenas de miles de objetos que forman una gran colección de colecciones y documentan unas formas de vida y costumbres del pasado, fundamentalmente del siglo XIX. Se le pueden encontrar de entrañables e insólitos, como abanicos, pipas, relojes, joyas, fotografías, juguetes, llaves de cerradura, botes de farmacia y relicarios, que, presentados dentro de una atmósfera intimista, evocan el universo particular de Marès.

SITUACIÓN EN EL PLANO NÚM. 13
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: