Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Rubí de Bracamonte

 
RUBÍ DE BRACAMONTE

MENÚ DE CONTENIDO

Mosén Rubí de Bracamonte: Rubí de Bracamonte es un pueblo de 350 habitantes, perteneciente al partido judicial comarcal de Medina del Campo, a unos diez kilómetros de la Villa. Es la primera localidad de la carretera Medina-Peñaranda, que tanto conocemos los medinenses, y que además es la aldea natal de mi abuelo paterno. Celebra sus fiestas patronales por junio a San Antonio, y en la segunda quincena de septiembre a la Virgen de la Merced.

Este pueblo lleva nombre y apellido de una de las familias más ilustres de la Edad Moderna. Los Bramante tienen mucho que ver con los últimos años del reinado de los Reyes Católicos, de CARLOS V y Felipe II y, desde luego, con la empresa americanista, sobre todo en la conquista de la Nueva España. Mosén Rubí de Bracamonte, un aventurero francés llegado a Castilla a finales del siglo XIV, cuyas empresas guerreras y aventuras se convirtieron en leyenda, ardides políticos de aquellas centurias, que perteneció a los templarios.

Mosén Rubí de Bracamonte heredó nombre y apellidos del legendario guerrero, fue corregidor de Granada, de ahí la vinculación con la Reina Isabel, fue Señor de la Villa de Fuente el Sol, pueblo a unas leguas de Rubí, comendador de Villarrubia y alcayde de la fortaleza de Calatraba y como hemos dicho corregidor de la ciudad de Granada.

Del legendario guerrero heredó el nombre nuestro Rubí, que es una deformación del francés Robin. Su padre, Diego de Bracamonte, perteneció a la Orden de Calatraba, pronto hizo que su vástago ingresase también en ella. Heredó el Señorío de Fuente el Sol. Su madre fue Doña Juana Zapata, hija del presidente del Consejo de Castilla y primer Conde de Barajas.

Nuestro Rubí tuvo entre sus primeros cargos administrativos el de gobernador del Marquesado de Villena y, en octubre de 1550, fue propuesto por el Consejo del Reino como regidor de Granada. La historia le tenía reservadas grandes sorpresas, entre las más agradables la inauguración de un teatro de comedias.

Rubí de Bracamonte coincidió y se enfrentó al también castellano burgalés Pedro Castro Quiñones, que ocupara el arzobispado de Granada desde 1589 y con este prelado el corregidor tuvo grandes enfrentamientos, ya que el arzobispo prohibió las comedias y el cierre de la Casa de Comedias, que se había inaugurado meses antes.

Por otro lado, Rubí fue testigo de los primeros descubrimientos de Sacramente, ocurrió en 1595. Dos años después, en 1597, Bracamonte dejó de aparecer como corregidor de Granada, sin que se dictase nombramiento efectivo de sucesor desde el Consejo, por lo que puede considerarse que Rubí no fuera cesado por el entonces Rey Felipe II, haciendo sospechar que lo hiciera por una excedencia voluntaria en función de una enfermedad temporal, puesto que permaneció en Granada hasta el 1600.

Felipe II firmó una cédula de prohibición de las comedias en 1598, de ahí las sospechas de excedencia o enfermedad de Rubí de Bracamonte, para no enfrentarse el Rey.

En 1599, fue propuesto por el Consejo como corregidor de la Villa de Madrid, sucediendo a Don Diego de Lugo y Guzmán, aunque estuvo en Granada hasta 1602, porque en aquellas fechas había sido nombrado corregidor interino de Madrid Silva de Torres. Se hizo cargo del Regimiento de Madrid en mayo de 1602, donde permaneció hasta 1607. Fue propuesto de nuevo como corregidor de Granada con efectos de febrero de 1607.

Hubo algunos movimientos de ceses y nombramientos de regidores del Regimiento, y en éste, su último mandato en la ciudad de Granada hubo de pasar dos grandes pruebas.

Gonzalo Santos López
________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-07-2021 - Proteger las huellas del pasado

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN

«En Rubí de Bracamonte presumimos de poseer esa riqueza histórica gracias a la sabiduría de los rubileños más longevos»

RAFAEL DEL RÍO SÁNCHEZ - ALCALDE DE RUBÍ DE BRACAMONTE

El alcalde de Rubí de Bracamonte, Rafael del Río.
El alcalde de Rubí de Bracamonte, Rafael del Río.

En un pequeño alto, en medio de la estepa vallisoletana, descubrimos el extraordinario municipio de Rubí de BracamonteSu término ocupa más de 25 kilómetros cuadrados de superficie que guardan el legado de un patrimonio histórico y vivo. En definitiva, una comunidad con pasado, presente y futuro.

Vecinos de Rubí de Bracamonte durante la procesión en honor a San Antonio de Padua, al que los solteros tiran del cordón de la túnica.
Vecinos de Rubí de Bracamonte durante la procesión en honor a San Antonio de Padua, al que los solteros tiran del cordón de la túnica.

Rubí de Bracamonte: la suerte en el amor, ligada a la localidad

EL NORTE / RUBÍ DE BRACAMONTE

Entre sus calles se esconden las tradiciones, los recuerdos y la historia de las huellas de nuestros antepasados, quienes dieron vida a esta localidad caracterizada por la amabilidad de sus gentes. Mantener esta herencia con vida no es un camino fácil, y por ello en Rubí de Bracamonte presumimos de poseer esa riqueza histórica gracias a la sabiduría de los rubileños más longevos.

Recientemente, la localidad ha sido declarada de Interés General como un eslabón indispensable de la mancomunidad de municipios de Medina del Campo y su alfoz. Este reconocimiento es un paso en firme para trabajar en común con el resto de ayuntamientos y mejorar, así, la calidad de vida de nuestras gentes. Aunque el nombre de Rubí de Bracamonte haya desaparecido del callejero madrileño, desde el Consistorio continuaremos trabajando para llenar de vida nuestra España vaciada.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-08-22 - Rubí de Bracamonte: villa de Señorío secular y necrópolis romana.

Cronología. Rubí de Bracamonte, cuyo primer asentamiento pudo ser romano, fue lugar de nobles y eclesiásticos y en sus calles se levantaban casas palaciegas de estilo gótico

Iglesia Santa María del Castillo, Ribí de Bracamonte
Iglesia Santa María del Castillo, Ribí de Bracamonte

PATRICIA GONZÁLEZ

De su historia más antigua se conoce una necrópolis romana en la que se encontró una tumba con todo su ajuar funerario. Lugar de nobles y eclesiásticos, el mudéjar está presente en todo el municipio, que marca su carácter. Sus casas palaciegas de estilo gótico, con sus correspondientes escudos de armas, han sido testigos de la historia de Rubí de Bracamonte, municipio que en 1785 ya se le nombraba como «ser villa de Señorío secular».

Rubí de Bracamonte
Rubí de Bracamonte
 
Especial Municipalismo: Memoria viva de Castilla y León
«Rubí de Bracamonte tiene una historia de la que sentirse orgulloso»
RAFAEL DEL RÍO. ALCALDE DE RUBÍ DE BRACAMONTE

La localidad aparece citada por primera vez en los textos escritos en el año 1250, pero no con el topónimo que hoy en día todo el mundo conoce, sino que aparecía con el nombre de Ravé y era una de las parroquias medianas dependientes del Vicariato de Medina del Campo. Según se declara en un testamento otorgado en 1501, era una villa próspera en los comienzos del siglo XVI, lo que se puede deducir de las cuantiosas sumas que sus habitantes emplearon en la edificación y ornamentación de su iglesia.

Plano ubicacion Rubí de Bracamonte
Plano ubicacion Rubí de Bracamonte

Precisamente, en su iglesia las pinturas que conforman el retablo mayor son obra del maestro Pedro Berruguete. Realizadas en el XVI, destaca sobre todo la impresionante imagen central de la Virgen con el Niño caracterizada, al igual que todo el conjunto, por su calidad técnica, precisión y colorido.

En cuanto al templo, se erige también en el siglo XVI en estilo mudéjar y destaca sobre todo por la casi ausencia de su torre campanario. En su interior encontramos tres amplias naves, algunas decoradas con crucerías quizá de estilo gótico.

FECHAS CLAVE

  • En 1250: La villa aparece nombrada por primera vez, pero con el topónimo de Ravé

  • Año 1501: En un testamento otorgado se declara que era una villa próspera en losc omienzos del siglo XVI, lo que se puede deducir de las cuantiosas sumas que sus habitantes emplearon en la edificación y ornamentación de su iglesia a comienzos del siglo XVI, lo que se puede deducir de las cuantiosas sumas que sus habitantes emplearon en la edificación y ornamentación de su iglesia.

  • Año 1785: A Rubí de Bracamonte ya se le nombraba como «ser villa de Señorío secular».

En la villa existió una casa principal con una torre y muchos escudos de armas pintados en ella, edificada después de 1492 por el Maestro Bartolomé Joan, el llamado Maestro de Rabé, fallecido en 1501, que llegó a ser Camarero del Papa Inocencio VIII, quién además fundó una Capilla en la Iglesia, de la que nada se conserva.

En el año de 1655, Rubí de Bracamonte. junto a Cervillego de la Cruz y Lomoviejo. pasó a manos del marqués de Fuente el Sol, Luis Rubí de Bracamonte, dándole el nombre actual. Según la Real Academia de la Historia, el Marqués de Fuente el Sol heredó de su padre el marquesado y fue patrono del hospital y capilla de la Anunciación de Ávila. Por Real Cédula, fechada en Madrid el 21 de febrero de 1666, se le despachó título de presidente de la Casa de la Contratación.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2021
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.