Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Rueda Rueda - Notas de prensa  
RUEDA

Vista aérea de la localidad de Rueda (Vlladolid)
Vista aérea de la localidad de Rueda (Vlladolid)

MENÚ DE CONTENIDO


02-06-06 - Rueda logra ser casco histórico 25 años después de que el municipio lo solicitara
La Junta aprueba 3,9 millones para mejorar el agua de la comarca de Medina y Olmedo

S. E./VALLADOLID

Casco antiguo de Rueda, con la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en el centro. / FRAN JIMÉNEZ
Casco antiguo de Rueda, con la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en el centro. / FRAN JIMÉNEZ

Las cosas de palacio van despacio. El dicho castellano se amolda perfectamente a la situación del municipio de Rueda, declarado ayer bien de interés cultural con categoría de conjunto histórico, 25 años después de que su Ayuntamiento lo solicitara en el año 1981. La vicepresidenta primera de la Junta y portavoz del Gobierno autonómico, María Jesús Ruiz, destacó de la localidad que presta su nombre a la denominación vitivinícola su calle originaria de un antiguo trazado de una cañada, que por sus funciones, su arquitectura y su valor cívico se configura como plaza mayor de la localidad.

La catalogación, auspiciada por informes favorables de la Dirección General de Bellas Artes, la Real Academia de San Fernando y la Universidad SEK de Segovia, culmina cinco lustros de una tramitación administrativa que no ha supuesto detrimento en la protección de la arquitectura del municipio, puesto que desde el mismo momento de la solicitud, las actuaciones urbanísticas deben ser visadas por la Comisión de Patrimonio.

Carbón activo

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer también una partida de 3,64 millones de euros para instalar filtros de carbón activo para la mancomunidad Tierras del Adaja, que abastece de agua a 42.759 vecinos de, entre otras localidades, Medina del Campo y Olmedo. Este sistema mejorará la calidad del agua y acabará con las situaciones en las que el agua que salía por los grifos de los pueblos mancomunados no respondía a las condiciones óptimas para su consumo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-07-08 - Un pueblo próspero gracias al vino
La industria vitivinícola es el principal motor de la economía de esta localidad. - GEMMA LOSADA -RUEDA

La ermita del Cristo de Rueda, construida en 1734./ G. L.
La ermita del Cristo de Rueda, construida en 1734./ G. L.

La fundación de esta villa data de la época romana, entorno a 380-420 después de Cristo. Con el nombre de Oda es citada en una crónica durante el reinado de Don Pelado, en el siglo VIII. Tras numerosos des encuentros con los poderosos linajes de Medina del Campo, cae bajo su jurisdicción en 1349, pero a pesar de esto conserva los privilegios de eximida por pertenecer al reino. El 21 de mayo de 1636 se otorga a Rueda el privilegio de villazgo, además de otros siete privilegios que dibujan el marco jurídico en el que se desarrollará la vida municipal.

La evolución de Rueda es notable gracias a la bonanza económica surgida de la fiebre del vino, que en 1763 hizo intervenir al Consejo de Castilla por los desmontes abusivos para la plantación de viñedos. A finales del siglo XIX entra la phyloxera en Valladolid y ataca fuertemente al viñedo, pero Rueda se sobrepuso.

Durante la Guerra de la Independencia fue ocupada por tropas francesas y después fue cuartel general del Duque de Wellington. También tuvo que sobreponerse a un espantoso incendio que arrasó la villa el 3 de agosto de 1896. Sólo los valientes vecinos de Casasola de Arión acudieron a socorrer al pueblo, alarmados por la densa columna de humo. Después se construyo el Barrio Nuevo.

El municipio está entre dos cerros bañados por el arroyo de Perú y el río Zapardiel, rodeado de pinos, olivos, campos de cereal y viñedos, la mayoría de la variedad autóctona verdejo. Posiblemente en la época romana las viñas ya salpicaban estas tierras.

Su clima un tanto extremo y un terreno pedregoso han hecho que Rueda sea una referencia nacional en la elaboración de vinos blancos de contrastada calidad. Su economía gira en torno al vino, la principal fuente de riqueza del pueblo, con más de 7.000 hectáreas de viñedos, un número que aumenta año a año.

Rueda es el municipio de menos de 2.000 habitantes que más puestos de trabajo ha creado en la provincia de Valladolid en los últimos 15 años, siendo las numerosas bodegas la principal fuente de trabajo. A día de hoy, las bodegas crean más de 600 empleos directos en el municipio y más de cien indirectos.

También destacan sus empresas de pintura, con algo más de 70 empleos. También cuenta con la Estación Enológica de Castilla y León, con 60 empleados, y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, con algo más de 50. Sin embargo, la mayor parte de la gente que trabaja en Rueda no reside en este municipio y, por lo tanto, no crece demasiado en número de habitantes.

Rueda está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico por el Ministerio de Cultura.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: