Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Serrada  
SERRADA

Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro.

MENÚ DE CONTENIDO


Ubicación de Serrada

Situada en la encrucijada entre cuatro caminos: Valladolid, Medina del Campo, Tordesillas y Olmedo, Serrada es enlace entre las más importantes poblaciones del sur de Valladolid y referente principal en la Zona de Vinos Blancos. Forman el paisaje, suaves extensiones de viñedos perfectamente adaptados e identificados con su entorno, que se van alternando con pequeñas explotaciones agrarias de secano y de regadío.

Pero Serrada es Arte: En los últimos años decenas de artistas llegados de todo el mundo han ido depositando sus esculturas y pinturas en las calles y paredes del pueblo. Serrada es un museo al aire libre, un lugar donde conviven formas antiguas en el continente con formas nuevas en los contenidos, un espacio abierto a la libertad creativa: libertad para el artista, y sobre todo, libertad para el observador.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Historia de Serrada

Los primeros datos de Serrada, se remontan a la época visigótica, a tenor de una excavaciones realizadas en "Los Cotarros" en 1932 en las que aparecieron diversos objetos como sarcófagos de doble vertiente y vajillas de barro, probablemente correspondientes a los primeros años de ocupación visigoda en la Península.

Es en la Edad Media cuando aparece el pueblo actual y a partir del siglo XVI cuando se hace patente el predominio vitivinícola en Serrada. En el año 1697 Carlos II concede el Privilegio de Villa de Serrada a D. Diego de Montalvo. En la actualidad, dicho privilegio, se encuentra en el Ayuntamiento. Por ello los hitos en la evolución no vienen dados por acontecimientos reseñables en las críticas del reino, sino por hechos tan concretos, vivos y pegados al suelo como fue la expansión del viñedo en el término. Las gentes de Serrada le deben al vino no solo la reconocida alegría que aporta el corazón de los hombres, sino ser motor del progreso del pueblo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

SERRADA: El placer del descanso

Inmersa en una pequeña vaguada dominada por su particular y encantadora arquitectura. Así se presenta Serrada. Villa tranquila y apacible que se muestra al visitante como un lugar idóneo para disfrutar de un placentero descanso. Lejos de la oferta monumental de sus históricas ciudades vecinas como Olmedo, Medina del Campo o Tordesillas, Serrada propone adentrarse en sus calles y olvidarse del desesperado trasiego de un lugar a otro. Descanso y aire renovado a sólo 26 kilómetros de la capital.

Si de algo se vanagloria esta villa es de ser una de las cunas del afamado vino verdejo. Su cultura y sus costumbres giran en torno a la producción del vino y prueba de ello son sus típicas casonas, que conservan su propia bodega.

Los enólogos y los amantes de este sutil caldo han tenido siempre una cita ineludible en Serrada, (este año 2003 del 20 al 22 de septiembre), se vestirá con sus mejores galas para celebrar la vigésima edición de la Fiesta de la Vendimia. Exquisitos verdejos que podrán regar suculentas especialidades culinarias de la zona como el aguinaldo, las costillas, el adornado de huevo cocido o las típicas costillas de cerdo, sin olvidar platos de caza como el conejo, las liebres o las codornices.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Imprescindible

Iglesia de San Pedro: En el último tercio del siglo XVII, se abren los cimientos de la iglesia, probablemente emplazada en el mismo solar de otra anterior. Tiene una bella estructura ostentando las características más peculiares de esta arquitectura de principios del siglo XVIII tan abundantes en Castilla. El interior del templo su estructura es una nave cubierta por bóvedas de yeso. La torre es de tres cuerpos, con templete octogonal y linterna. En el interior destaca el retablo barroco de la capilla mayor y tallas como la Virgen del Rosario, escultura estimable del XVI y una imagen de la Inmaculada, labrada por un seguidor de Gregorio Fernández. También son interesantes las pinturas que relatan el Vía Crucis.

Casa Consistorial: Data de 1780 y se construyó sobre los planos de Tomás Domínguez con las modificaciones del más famoso arquitecto español del neoclasicismo: Ventura Rodríguez. Un siglo después se construyó la espadaña para el reloj.

Paseo del arte: Junto al Parque del Encuentro, se halla un paseo en el que están ubicadas unas bellas e importantes esculturas de artistas de reconocido renombre: Feliciano Álvarez, Jesús María González, Francisco Barón, Luis Santiago, Pedro Monje, Dionisio Rubio...y junto a este paseo, un bello y gran mural en la fachada del colegio público a cargo del pintor cubano, Francisco Rivero. Además haciendo un recorrido por el pueblo encontraremos en distintas calles y plazas otras obras de diferentes escultores: Lorenzo Duque, Ángel Membiela, Carlos Colomo, Mario Bedini, Isabel Sevillano...

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Otros lugares de interés.

Casas Palacio. Estas casonas típicas del siglo XVIII están diseminadas por todo el pueblo. Su construcción de adobe y ladrillo han ido configurando esa imagen tradicional de los cascos urbanos de toda la comarca. Destacan la casona de la Plaza Mayor, la casa-palacio de la familia Cesar Medina y la de la familia Víctor de Castro Bocos.

Pozo Bueno. Construcción de gran arraigo popular, cubierto por un pequeño edificio de ladrillo de planta cuadrada.

Ermita de la Moya. De Construcción moderna, situada a 3 km. del pueblo, por la carretera que conduce a Valdestillas, sobre el lugar donde existió un primitivo poblado.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Celebraciones

Aguinaldos y sartenes. Fiesta de gran tradición que se celebran los días 5 y 6 de enero, es la fiesta de los Quintos. Bailes, aguinaldos y el cocinado de las "sartenes"

Romería a la Ermita de la Moya. Se celebra el día 1 de mayo con procesión, ofrendas, misa y comida en el campo. La Virgen de la Moya, los días 9 y 10, vuelve a ser venerada por los vecinos. Bendición de los campos desde el Pozo Bueno y bailes.

Fiesta de los novillos. No hay santo ni patrón. La fiesta se llama así en honor al toro. Se celebra la última quincena de agosto. Duran los festejos ocho días con actividades culturales, encierros y novilladas. Todo ello se realiza en la Plaza Mayor acondicionada con la tradicional estructura de empalizada.

Fiesta de la Vendimia. Se celebra a lo largo de la segunda quincena de septiembre para conmemorar el momento de la vendimia y degustar el primer mosto con los vecinos. Al mismo tiempo se lleva a cabo la Feria de Artesanía y el Arte, y un interesante concurso de Pintura Rápida.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Proyecto Cultural Serrada "COSECHA"

El motor el relanzamiento cultural y turístico de Serrada, ha sido sin duda el Proyecto Cultural Serrada "Cosecha", iniciado en 1991, promovido por el Ayuntamiento y un grupo de personas que apostaron por la viabilidad de este proyecto: Manolo Sierra, Concha Gay, Carlos Blanco, Avelino Hernández, Luis Laforga, y Luis Alonso Laguna. Surgió toda una eclosión de ideas e iniciativas que con entusiasmo y fuerza renovadora fueron dando frutos, concediéndosele al municipio el Premio "C" de Turismo en el año 1993. Tal vez el atractivo más elocuente que ha generado el Proyecto ha sido la realización de murales de grandes dimensiones y esculturas que se pueden encontrar en las calles del pueblo.

Este proyecto pretende hacer vivir al pueblo y su comarca una experiencia de fuerte movilización, participación y creatividad cultural, desde la conjunción de artistas y profesionales de la cultura y el protagonismo de sus habitantes. Es un medio de intervención sociocultural que se extiende a lo largo de todo el año. El pueblo y la comarca viven intensamente en el tiempo y en el espacio una experiencia del encuentro con sus raíces y de creación de plataforma de futuro. La comunidad y el territorio se vuelven protagonistas de iniciativas que estimulan la vida desde la cotidianidad, posibilitando la imaginación creadora, individual y colectiva, de modo que es el pueblo el protagonista de la experiencia.

La escultura, la música, la artesanía, el folklore, la charla generadora de debates, la actuación o el acontecimiento cultural son los vehículos que facilitan las aportaciones de la población al proceso en marcha de cada edición de la "Cosecha". Este poso cultural imprime carácter al municipio y posibilita su conversión en punto de encuentro turístico para aquel visitante que quiera pasar una jornada en agradable compañía y disfrutando de una oferta cultural distinta a cualquier otra.

Del Proyecto Cultural queda constancia en el libro "Viajes a Serrada" escrito por Avelino Hernández y Carlos Blanco con fotografías de Luis Laforga, en el que se describe la realidad del municipio de una forma novelada y atractiva.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

De interés turístico..

  • Restaurante el Lago del Obispo. Teléfono: 983 55 92 85
    Restaurante el Gaucho. Ctra. Valladolid. km. 24. 983 559 296. El Lagar del Obispo. C/ Real, 8. 983 559 061.
  • Bodegas Hijos de Alberto Gutiérrez Teléfono 983 55 91 07
  • Fábrica de Quesos Félix. Teléfono 983 55 91 06
  • Bodega Cerro Mediano. Teléfono 983 89 14 00
______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-08-17 - Serrada: Elena Hernando y José Miguel Lozano “reinarán” en “Los Novillos”.

Elena Hernando y José Miguel Lozano “reinarán” en “Los Novillos”.
Elena Hernando y José Miguel Lozano “reinarán” en “Los Novillos”.

J. Solana.- La localidad de Serrada inicia el jueves las fiestas de “Los Novillos” que, bajo el reinado festivo de Elena Hernando Alonso y José Miguel Lozano Martín, pregonará el periodista Juan José Lucas.

Pero antes del inicio de las celebraciones de “Los Novillos”, el Ayuntamiento que preside César López ha elaborado un amplio pórtico festivo, de cuya programación se da cuenta en el especial de “La Voz de Medina y Comarca” de mañana sábado.

La Programación de “Los Novillos 2017” es la siguiente:

Jueves 17
12.00 h. Parque con hinchables acuáticos, en las piscinas.
19.30 h. Final fútbol sala y entrega de premios.
22.30 h. Pregón a cargo de Juan Ramón Lucas, periodista y conductor de programas de Onda Cero. Proclamación los Reyes festivos, amenizada por el mago Jorge Luengo, en el Parque del Encuentro.
23.30 h. Fuegos artificiales en el campo de fútbol.
24.00 h. Discomovida “Disco Show Espectáculos.com”, en los aledaños del Centro Cívico.

Viernes 18
20.00 h. Concentración de peñas en la Plaza de toros. Invitación a pastas y limonada por la peña B.B.T.S J&B en su XX aniversario.
20.15 h. Saluda a cargo de los Quintos 2017 y chupinazo lanzado por el Rey y la Reina de las fiestas. Posterior desfile de peñas, acompañado por la charanga “Lokomotores”.
00.05 h. Encierro nocturno por la Calle Real.
01.30 h. Macrodiscoteca “Movimiento”, en los aledaños del Centro Cívico.

Sábado 19
08.05 Vaca de las trescientas, en la plaza de toros.
11.00 h. Huevos fritos en el bar del Centro Cívico.
12.00 h. Encierro tradicional por la calle Real.
17.00 h. Café flamenco en el Mesón El Gaucho.
19.30 h. Suelta, desde un cajón, del Toro San Martín, por la calle Real.
23.00 h. Concierto gratuito de Helena Bianco y Los Mismos. Se pueden depositar donativos a beneficio de la Fundación Aladina.
01.00 h. Encierro nocturno por la calle Real
02.00 h. Macrcodiscoteca “Mandala Macro Show”, en los aledaños del Centro Cívico.

Domingo 20
08.30 h. Degustación de garbanzos con callos, en el Mesón El Gaucho.
09.30 h. Pasacalles de homenaje al Rey y la Reina de las fiestas.
11.00 h. Misa.
11.30 h. Desde la Dehesa, entrada de bueyes en el recorrido del encierro de la Calle Real y suelta de un toro y una vaca en la plaza de toros.
14.00h. Vermut y fritos variados en el Bar Esgarra.
15.45 h. Café flamenco con “The Perets”, en el Bar del Centro Cívico.
18.30 h.VII recorrido limonatero.
20.00 h. Primer pase de la orquesta Azabache, en los aledaños del Centro Cívico.
23.30h. Encierro nocturno por las calles de la localidad.
00.30 h. Segundo pase de la orquesta Azabache.

12.00 h. Degustación de picadillo en el Mesón Santa Gemma
12.45 Encierro por la calle Real.
14.00 h. Degustación de “Aguinaldo”, en el Bar Arroyo.
15.00 h. Melonada y sandiada en la Peña El Cruce.
17.00 h. Fiesta de la espuma, en el Parque del Encuentro.
18.45. Actuación musical de “Dos de Picas”, en la peña TKGAS en su XXV aniversario.
21.00 h. Vaquillas en la plaza de toros. Al finalizar, premio a la mejor limonada.
23.00 h. Discomovida “Cosmos”, en los aledaños del Centro Cívico.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-12-19 - ¡Ven y asómate a SERRADA!.

Vista aérea de Serrada. Imagen cedida por el Ayuntamiento de Serrada a NoticiasCyL

Vista aérea de Serrada. Imagen cedida por el Ayuntamiento de Serrada a NoticiasCyL

Situada en un cruce de cuatro caminos, el que llega de Valladolid, Medina del Campo, Tordesillas y Olmedo; al inicio de una pequeña vaguada que le impide ser vista hasta que el visitante no llega hasta allí; con una arquitectura propia de la zona y una cultura y costumbres muy arraigadas en lo que al mundo del vino se refiere, donde la mayor parte de las casas tienen su propia bodega; así se presenta Serrada. Pero lo que hace a Serrada un pueblo atípico respecto a los demás pueblos castellanos de su tamaño es la intensa vida cultural y turística que surge y se desarrolla en el municipio durante los últimos años.

El Ayuntamiento de Serrada en el año 1991 intentó relanzar la vida cultural del municipio a través de un Programa Cultural que mantuviera actividades durante todo el año para la población. Este programa, además de otras muchas actividades, tiene como principal objetivo la instalación año tras año de piezas escultóricas y pinturas murales de artistas de las más diversas procedencias. Gracias a su colaboración y a la aportación generosa y desinteresada de sus obras, se creó como primer foco artístico en la localidad El Paseo del Arte, y es tal la cantidad de obras recopiladas que en este momento se encuentran diseminadas por todo el casco urbano.

Con todo este conjunto de obras se ha conseguido elaborar, poco a poco, un Museo de Escultura y Pintura al Aire Libre que realza y da una vida más creativa y diferente al entorno humano, ampliándose año tras año hasta llegar hoy en día a más de cuarenta piezas. La importancia que este programa cultural iba adquiriendo en sus sucesivas ediciones permitió que, desde su comienzo, se institucionalizaran los Premios Racimo a los personajes más destacados de cada año en el mundo de las artes. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento crea los Premios Cosechero otorgados a todas aquellas personas que colaboran con el programa cultural.

La uva, tan importante en Serrada. Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Serrada

La uva, tan importante en Serrada. Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Serrada

Serrada es un pueblo vivo que apuesta por la cultura y el arte ya que es una parte muy importante de su actividad. Pero no es sólo un Museo al Aire Libre sino también un lugar donde es posible disfrutar de un tranquilo paseo por sus calles, observando su arquitectura tradicional, visitando la Iglesia y su museo y experimentando la simpatía de sus gentes. En Serrada el plato típico es ´El aguinaldo´.

Su elaboración coincide con la celebración de una de nuestras fiestas singulares que tiene lugar el 6 de enero, en la que los ‘quintos’ piden por las casas los condumios para elaborar el plato, que está hecho a base de arroz, patatas, chorizo, costillas de cerdo, y es adornado con huevo cocido, pimiento, aceitunas y naranja.

El Día del Espantapájaros es un evento que se realiza durante la segunda quincena de julio en el que vecinos y visitantes crean espantapájaros con materiales reciclados que posteriormente se instalan  en una tierra de la localidad, donde permanecerán hasta el año siguiente formando parte del paisaje de la villa durante meses. La Fiesta de los Novillos se celebra la segunda quincena de agosto. No hay santo ni patrón, se llama así en honor al toro.

La Casa Consistorial. Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Serrada

La Casa Consistorial. Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Serrada

Dura una semana y los días previos al fin de semana se desarrollan actividades culturales, deportivas, musicales… La Fiesta de la Vendimia se celebra el tercer fin de semana de septiembre y es una de las fiestas más esperadas por todos. Todo un fin de semana lleno de actividades y momentos especiales como La Pisada de la Uva y Degustación del Primer Mosto, Feria de Artesanía, Feria de Arte (pintura y escultura), el Espectáculo de la Quema de la Madre, Muestras de Folclore y un sinfín de concursos: Pintura Rápida y Pintura Rápida Infantil, de Brindis, Mejor Racimo del Año y Pintura en Barricas, lo que hace original y diferente esta fiesta. Por todo ello Serrada es un pueblo diferente de Valladolid, en el que te encantará adentrarte y conocer sus entresijos. Ven y asómate a Serrada, villa del arte, vino, queso y mueble.

Tradición bodeguera y gastronómica

En Serrada el visitante podrá conocer las bodegas tradicionales caracterizadas por sus galerías subterráneas, que se mantienen intactas desde la Edad Media, así como bodegas más modernas en primera línea de innovación y desarrollo.

Se trata de un completo recorrido por la cultura del vino desde la antigüedad hasta nuestros días ya que Serrada se encuentra en la Ruta del Vino de Rueda, en pleno corazón de Castilla, circunscrita a la Denominación de Origen Rueda, extendiéndose a lo largo y ancho del margen izquierdo del río Duero.

No podemos olvidar recomendar nuestros productos y nuestra gastronomía, que adquiere un papel protagonista con la existencia de dos magníficas queserías en las que es posible catar, disfrutar y aprender todo sobre los diferentes tipos de quesos de oveja de elaboración artesanal.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.