Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en:: - Sociedad Protectora de Animales  
SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES

MENÚ DE CONTENIDO


31-12-04 QUIÉN ES QUIEN
Voluntarios que atienden a los animales abandonados
PROTECTORA DE ANIMALES 'FIEL AMIGO'

a

EL NORTE ZAMORA Desde hace una década, Zamora cuenta con una protectora de animales que se encarga de acoger en sus instalaciones a perros abandonados. Fiel Amigo, que es como se llama, funciona gracias al trabajo de 13 voluntarios, las aportaciones de 101 socios y una subvención anual del Ayuntamiento de Zamora que asciende a 180.000 euros.

La organización dispone de un refugio a las afueras de la capital, donde los voluntarios cuidan de los animales mientras buscan futuros dueños para ellos.

La alimentación de los perros, así como los cuidados médicos que necesiten, corre a cargo de los propios voluntarios y de algunas empresas que, sin ánimo de lucro, suministran comida a la protectora.

En el último año, la cifra de animales recogidos por Fiel Amigo se ha incrementado. Durante el primer semestre del 2004, la protectora de animales acogió a 23 perros, solo dos menos que los recogidos durante todo el año anterior. De ellos, 14 fueron dados en adopción, mientras que otros cuatro murieron.

La cifra no incluye la raza de los galgos, de cuya protección se encarga la organización sin ánimo de lucro Scooby, situada en Medina del Campo, aunque los animales sean recogidos por Fiel Amigo.

La protectora zamorana encontró más de un centenar de galgos abandonados durante los seis primeros meses de este año que fueron enviados a Scooby. También recogió unos veinticinco gatos que más tarde fueron adoptados.

Más información:

Protectora de Animales 'Fiel Amigo'

600 829 744

E-mail: info@fielamigo.com
www.fielamigo.com

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-12-05 - Condenado a tres meses de cárcel y a dos años sin cazar por arrojar tres galgos a un pozo.

El acusado, un vecino de Alaejos, asume la autoría y confiesa que interpuso una denuncia falsa por robo
J. S./VALLADOLID

Una sentencia histórica

J. S. VALLADOLID La sentencia de conformidad alcanzada ayer en el Juzgado de lo Penal número 3 supone una «victoria moral» para las protectoras al ser la segunda vez que se aplica en los tribunales españoles el artículo 337 del Código Penal desde su modificación el 1 de octubre del 2004. El primer condenado por un delito de maltrato animal en los términos actuales -estos hechos estaban calificados como falta antes de la reforma- fue un vecino de Vinaroz (Castellón) por ahorcar a un pastor alemán en abril. El segundo es el galguero de Alaejos que tiró a sus tres canes a un pozo.

Abandonó a sus perros a su suerte en lo más profundo de un pozo de cuarenta metros e incluso asistió a su rescate antes de interponer una denuncia falsa por robo ante la Guardia Civil. Álvaro del Valle, un vecino de Alaejos, aceptó ayer una condena de tres meses de cárcel y dos años de inhabilitación para la práctica de la caza como autor confeso de los hechos ocurridos entre finales del año pasado y el día de Reyes.

«La crueldad humana no tiene límites», explicó después de recordar lo ocurrido el dueño de la perrera Scooby, Fermín Pérez, en cuyas dependencias permanecen aún los tres galgos del ahora condenado desde que fueran rescatados por los bomberos, junto a otros dos canes cuyo propietario se desconoce, del interior de un pozo del término municipal de Alaejos el 6 de enero. Pérez confía en que «este fallo sirva para que muchos galgueros se lo piensen dos veces antes de tirar a sus animales a un pozo o de colgarlos para deshacerse de ellos».

En el mismo sentido, la presidenta regional de la Asociación para la Protección y Bienestar de los Animales (Anpba), Conchita Calvo, destacó ayer que «sentar a un galguero en el banquillo y lograr una condena es un gran triunfo para los amantes de los animales». Su agrupación acaba de presentar 50.000 firmas ante el Ministerio de Medio Ambiente para solicitar la prohibición de la caza con galgos en España.

Presente en el rescate

Álvaro del Valle acudió ayer al Juzgado de lo Penal número 3 para responder de un delito de maltrato animal y de otro de denuncia falsa por el que se enfrentaba a penas de seis meses de cárcel y multas de hasta 9.000 euros. La vista no llegó a celebrarse después de que el acusado se declarara culpable y aceptara tres meses de prisión y dos años de inhabilitación para la práctica de actividades cinegéticas por el delito de maltrato y otros seis meses de multa a razón de 4 euros diarios (720 euros) por la denuncia falsa.

Este último delito lo cometió el día del rescate, cuando acudió al 'pozo Valverde' de Alaejos después de que un vecino alertara al dueño de la protectora de Medina del Campo de la presencia de los perros. El galguero presenció el primer intento de salvamento por la mañana y se fue acto seguido a interponer una denuncia por el robo de sus galgos.

Tres horas después, los bomberos, equipados con máscaras de respiración, se descolgaron por el interior del pozo y sacaron a unos malheridos animales que «llevaban al menos ocho días allí dentro», relata Fermín Pérez. Un tatuaje de la Federación Española de Galgos permitió identificar al vecino de Alaejos como propietario de tres de los cinco canes. Estos se encuentra «plenamente recuperados» de sus lesiones y los gastos derivados de su atención desde hace casi un año se los tendrá que pagar su antiguo dueño a la protectora Scooby.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28.12.05 - Scooby presenta una denuncia tras rescatar al perro arrojado a un pozo
El animal fue recuperado ayer con vida por los Bomberos de Rioseco y por miembros de la protectora de animales de Medina del Campo después de llevar unos seis días en el fondo

MIGUEL GARCÍA

Finalmente,fue la Asociación Protectora de Animales Scooby la encargada de rescatar al perro que hace dos días arrojaron a un pozo en Medina de Rioseco. El presidente de este colectivo, Fermín Pérez Martín, se presentó a a primera hora de la mañana con la intención de rescatar al animal que llevaba en esa situación desde el día de Navidad cuando fue encontrado por dos vecinos de la ciudad.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-01-06 - Scooby encontró hogar el año pasado para 650 perros, el 70% de los recogidos
La protectora dispone del refugio de animales más grande de la región, con 35.000 metros cuadrados

ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Galgos en la sede de la protectora Scooby de Medina. / F. JIMÉNEZ
Galgos en la sede de la protectora Scooby de Medina. / F. JIMÉNEZ

La Protectora de Animales Scooby de Medina del Campo ha conseguido dar en adopción a alrededor del 70% de los perros abandonados recogidos durante este último año, un total de 650 canes, que en su mayoría han encontrado un nuevo hogar fuera de España y a través de asociaciones, «aunque cada vez son más las familias de dentro y fuera del país que se conciencian de que la adquisición de animales puede suplirse con la adopción», explicó Fermín Pérez, presidente de la asociación Scooby y responsable de la protectora.

Durante los últimos doce meses, Scooby ha rescatado de la calle a cerca de ochocientos animales, entre perros, gatos (seis de ellos adoptados), y diversas aves (pollos, ocas, patos y gallinas, principalmente). No obstante, la protectora centra su campo de actuación en la protección de la familia canina, desarrollando al respecto una labor complementaria de colocación de galgos como animal de compañía en hogares de diferentes países europeos y americanos. De hecho, el 60% de las adopciones que se efectúan en el exterior se corresponden con esta raza. El resto, con canes de pequeño y mediano tamaño.

Con clínica y baños

En la actualidad este refugio de animales, con más de 35.000 metros cuadrados de extensión es el más grande de la comunidad autónoma. En sus instalaciones, ubicadas en la carretera de Olmedo, se distribuyen diferentes infraestructuras adaptadas para cada tipo de animal, así como baños especiales y una pequeña clínica dispensario.

Por el momento, Scooby cuenta con un radio de actuación limitado en esta provincia a la zona de Medina del Campo, servicio por el que recibe del Consistorio medinense 1.200 euros mensuales.

Completando este campo de trabajo, también se encarga de la recogida de animales abandonados en la localidad segoviana de Cuéllar, servicio por el que recibe una remuneración económica municipal de 180 euros todos los meses. «Aun así, con estas cantidades no conseguimos sufragar ni el 15% de los gastos derivados del mantenimiento del refugio», apuntó Pérez, quien aseguró que por este motivo últimamente se está limitando mucho la entrada de animales.

Si por algo hay que destacar este año que termina en la trayectoria de la Protectora de Animales Scooby ha sido por la consecución de una sentencia histórica, la que el pasado 19 de diciembre condenaba a un vecino de Alaejos acusado de abandonar a tres galgos en un pozo, hecho acaecido hace casi un año.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-01-06 - Scooby prevé abrir varias delegaciones en el extranjero
ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

La Asociación Protectora de Animales Scooby de Medina del Campo proyecta iniciar este año su expansión internacional con la apertura de delegaciones en diferentes puntos del mundo y posiblemente una de las primeras sedes exteriores sea Bélgica, según informó el presidente de la protectora, Fermín Pérez.

En la actualidad, Scooby cuenta con 200 socios y el respaldo activo de una docena de colaboradores que atienden a los animales que viven en el refugio, ubicado en la carretera de Olmedo. Entre estos colaboradores se hallan aquellos que mediante el programa internacional de voluntarios acuden año tras año por temporadas a la sede de esta asociación medinense para la que prestan sus servicios de forma desinteresada.

En breve esta protectora prepara también la puesta en marcha de una sección de publicidad virtual donde pondrá a la venta diferentes artículos vinculados con su cometido: calendarios, camisetas, postales y todo tipo de accesorios para animales, como un camino más de complementar las donaciones puntuales y las aportaciones de sus socios.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-06-06 - SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES SCOOBY
Centinelas de los derechos de los animales

A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Perros, en el refugio de Scooby en Medina del Campo. / F. JIMÉNEZ
Perros, en el refugio de Scooby en Medina del Campo. / F. JIMÉNEZ

La Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente de Medina del Campo lucha, bajo el nombre del famoso y animado perro Scooby, por la defensa de los animales y la naturaleza en general, aunque, y desde hace años, se convirtió en todo un referente en el rescate de galgos en España, una actividad por la que es conocida en el ámbito internacional a través de distintas colaboraciones y, muy especialmente, por la exportación de animales para adopción.

Integrada en la actualidad por 200 socios y respaldada por la colaboración de una docena de colaboradores voluntarios, la Protectora Scooby gestiona su propio refugio de animales que, ubicado en la carretera de Olmedo, con sus 90.000 metros cuadrados es uno de los más grandes de la comunidad.

Para contactar

Sociedad Protectora de Animales Scooby

Callejón de San Francisco, 3. 47400-Medina del Campo (Valladolid).

983 811 087 y 983 837 579

www.scoobymedina.com

scoobyespanol@arrakis.es

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-03-08 - Scooby cumple veinte años de cuidados

MÓNICA G. PÉREZ

La protectora, situada en Medina del Campo, tiene unos 850 animales.

La mayoría son perros, aunque también hay caballos y cerdos.

El amor por los animales puede llegar a ser tan fuerte como para dedicar toda una vida a cuidarlos y protegerlos de la muerte.

Eso, más que nadie, lo sabe Fermín Pérez, el presidente de la protectora Scooby, en Medina del Campo, que lleva 20 años recogiendo animales de la calle, principalmente perros y gatos.

""En este tiempo han cambiado muchas cosas. Antes nuestra situación era muy precaria y ahora no. Tenemos s eis voluntarios trabajando de forma continua y recibimos a mucha gente, incluso de Estados Unidos que quieren ayudarnos", reconoce.

En su protectora, que ocupa un terreno de nueve hectáreas, ahora mismo viven unos 850 animales. Entre ellos hay perros, gatos, vacas, caballos, cabras, ovejas, cerdos... pero sobre todo galgos. "Si tenemos 500 canes, 300 de ellos son galgos", informa.

Esta abundancia se debe a que la zona en la que está la perrera es un área de caza . "Enero y febrero son los meses más fuertes porque se acaba la temporada y vienen decenas de cazadores a dejar a los perros", afirma.

Entre ellos hay una tendencia al cambio . "Cada vez se ahorcan menos galgos, pero ya no se si es por conciencia o por miedo a las sanciones".

"No pedimos explicaciones, pero sabemos porqué nos los dejan", reconocen desde la protectora.

Incluso del zoo

Aún así, los galgos no son los únicos. En esta instalación viven también algunos de los animales que había en el zoo de Matapozuelos , Valwo, como gansos, cabras, ovejas... "Sabíamos que iban a cerrar y nos ofrecimos a recibir a los que no pudieran llevar a ningún sitio", informa.

Entre todos suman un total demasiado alto. "Ahora estamos hasta arriba y no podemos acoger más animales", lamenta Pérez, quien cree que la solución es que aumenten las adopciones , unas 15 o 20 al mes frente a la llegada de unos 100 perros.

"En España hay poca costumbre y, sobre todo, mandamos perros al extranjero".

Aún así hay mucha gente solidaria que apoya económicamente a la protectora y se presta a adoptar animales incluso desde el extranjero.

"Las anécdotas en este tiempo han sido muchas. Lo mejor es las ganas de vivir que demuestran todos los animales".

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-08-09 - La protectora de Medina acoge a más de 800 animales
«Hay que ser muy riguroso al escoger a las familias adoptantes», aseguran
- P. C.| MEDINA DEL CAMPO

Fermín Pérez, director de la Protectora de Animales Scooby de Medina del Campo
Fermín Pérez, director de la Protectora de Animales Scooby de Medina del Campo

La Protectora de Animales Scooby Medina nació hace 20 años. Sus instalaciones tienen actualmente más de 800 animales, de los cuales 42 han sido recogidos desde el 1 de junio. Todas estas mascotas se encuentran en un recinto de más de 90.000 metros cuadrados. Estas razones son «las que hacen a Scooby Medina tan diferente de las demás protectoras».

Fermín Pérez es el director de la protectora y con sus palabras evidencia el problema que existe con el abandono de los animales. Pero también se siente satisfecho por la encomiable labor que realiza desde hace años con las 15 especies animales (perros, gatos, ovejas, burros, una cigüena...) que ahora cohabitan en las instalaciones de Scooby Medina.

Las medidas que el director de Scooby propone para paliar el grave problema de los abandonos sería «hacer cumplir la ley a rajatabla» y considerar ilegal la cría de los animales de razas puras, ya que los dueños obtienen grandes beneficios con esas ventas que luego no son reflejadas en las declaraciones.

Para ayudar a estos animales, la protectora lleva a cabo varias iniciativas, como son los puestos donde venden productos de la protectora, la colaboración de personas que se convierten en socios aportando pequeñas cantidades de dinero, así como las adopciones virtuales y donaciones por Internet.

Aunque todos los voluntarios y las personas que trabajan en Scooby están ansiosos porque sus inquilinos encuentren un hogar definitivo, son muy selectivos a la hora de escoger a las familias adoptantes para así garantizar el bienestar de los perros y gatos. Por ello, quien esté interesado en llevarse alguno de los animales que se han recogido, debe rellenar un cuestionario y firmar un contrato de adopción, además de estar sujeto a un seguimiento para cerciorarse de que el animal en cuestión está en un buen hogar.

Pero no sólo se puede ser adoptante. También existe otro método que consiste en convertirse en familia de acogida hasta que la mascota encuentre una casa en la que poder quedarse permanentemente. Esta iniciativa sirve para que el animal se vaya socializando con los seres humanos y así pueda cumplir las expectativas que los posibles dueños deseen en su mascota.

Lo que está claro es que todos los que conforman Scooby, poco a poco y con el trabajo de los que se dedican a mimar y a cuidar a los abandonados, se han convertido en una gran familia.

Para contactar
Sociedad Protectora de Animales Scooby
Callejón de San Francisco, 3. 47400-Medina del Campo (Valladolid)
983 811 087 y 983 837 579
www.scoobymedina.com
scoobyespanol@arrakis.es

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-12-10 - La villa acoge un encuentro nacional de perros adoptados

En las dos últimas décadas, la protectora Scooby de Medina del Campo ha acogido 10.000 canes y 200 gatos. MÓNICA RICO | CUÉLLAR

El parque de la Huerta del Duque de la villa acoge el próximo domingo el primer encuentro Nacional de Perros Adoptados, organizado por la Protectora de Animales y Medio Ambiente Scooby, de Medina del Campo, con la colaboración del Ayuntamiento de Cuéllar.

Con esta iniciativa, la protectora quiere dar las gracias a todos aquellos que durante las dos últimas décadas han adoptado a uno de sus animales. Será una jornada de convivencia para dueños y perros, a la que también están invitados y llamados a participar todos aquellos que disfrutan con la compañía de los animales.

Durante los últimos 23 años, en Scooby han sido adoptados alrededor de 10.000 perros y 200 gatos. Animales que han tenido una segunda oportunidad gracias a las personas que han optado por la adopción en lugar de la compra. En su honor, se celebra este encuentro que comenzará a las 12.00 horas con la recepción de invitados en el parque.

La iniciativa continuará a las 13.00 horas con una gran tómbola a beneficio de Scooby y continuará a las 14.00 horas con comida y café. Después se contarán historias sobre los animales y se paseará con los perros hasta la explanada del castillo.

Durante toda la jornada se habilitará un recinto cerrado donde los perros podrán correr sin peligro y se contará con asistencia veterinaria para que los participantes que lo deseen resuelvan sus dudas. Además, podrán conocer a algunos de los perros disponibles para adoptar.

En el parque se instalarán varias carpas para comer, disfrutar de chocolate, caldo y descansar. Por la tarde tendrá lugar la puesta en común de las impresiones, relatos o experiencias vividas a partir de la adopción.

Este tipo de encuentros es novedoso en la comarca, pero viene celebrándose desde hace años en el extranjero. De hecho, el 90% de los animales que salen de la protectora con la que cuenta Scooby encuentran un hogar fuera de las fronteras de España.

La adopción internacional es muy importante para la protectora, pero también lo es, y cada vez más, la nacional. Hoy ver un galgo paseando con su dueño por el centro de una ciudad está dejando de ser un hecho aislado

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-01-11 - Scooby, el hospital de los canes

Veterinarios voluntarios se encargan de devolver la salud a perros abandonados. PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO.

'Romero' llegó desde Sevilla hace tres meses, cuando sus dueños lo abandonaron en mitad de la nada junto a otra decena de galgos. Este can de tres años vive desde entonces en la Sociedad Protectora de Animales y Medioambiente Scooby de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, donde en permanecerá hasta el próximo mes cuando salga con destino a su nuevo hogar en Bélgica. «'Romero' se encuentra en un buen estado», asegura una de las veterinarias voluntarias de la Protectora, Beatriz Moreno, mientras termina de anestesiar al animal que será intervenido quirúrgicamente para ser esterilizado.

Pero el caso de 'Romero' no es el único en Scooby, ya que todos los perros de la protectora son esterilizados como establece el protocolo de la misma, según explica el presidente de la protectora, Fermín Pérez, quien agrega que «una vez esterilizados la gran mayoría de ellos son adoptados». Más de 700 perros son intervenidos al año en este hospital canino cuyo coste de mantenimiento anual asciende a los 300.000 euros, según estima Pérez, quien agrega que «el hospital, que es el único centro de toda Castilla y León perteneciente a una protectora, se mantiene gracias a las aportaciones de entidades privadas; ya que el apoyo de las administraciones públicas es mínimo».

El 80% de las operaciones realizadas en hospital de Scooby son esterilizaciones y el 20% restante pertenece a intervenciones por fracturas y problemas oculares. La media semanal de cirugías se sitúa entre las cinco y siete, según detalla Pérez quien añade que «la operación más complicada que se ha realizado en el hospital fue un 'bypass' de corazón a 'Cristian', un bulldog francés de ocho años abandonado en Salamanca».

«La esterilización tiene una duración de unos 15 o 30 minutos si no hay complicaciones como que no se ligue bien un vaso o se suelte», explica el veterinario Enrique Domínguez, quien añade que «el mayor riesgo es la anestesia». Una vez finalizada la operación 'Romero' permanecerá durante un par de días aislado del resto de perros de la protectora.

Las esterilizaciones o castraciones son a juicio de los veterinarios las intervenciones más fáciles de realizar y las de mayor número, tal es así que durante los meses de febrero y mayo más de una veintena de estudiantes de veterinaria de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad norteamericana de Ohio practican una media de dos o tres al día cada uno. «El venir a Scooby es una experiencia única ya que aquí aprendes muchas cosas que no te enseñan durante la carrera», dice Moreno, quien asegura que «las prácticas en la protectora se hacen mediante un sorteo; si te tocan es como si te hubiera tocado la lotería».

'Guillermo' es un perro de aguas de un año y medio que fue abandonado hace un par de semanas en la autovía cercana a Medina del Campo. Allí permaneció durante largos días con una fractura en la tibia y peroné . «Lo primero que hizo nuestro veterinario fue vendarle la pata e inmovilizársela, ya que la traía colgando para operarle después», explica Pérez. Una vez finalizada la intervención, y tras más de 20 puntos y colocarle unas fijaciones externas, 'Guillermo' iniciará una lenta recuperación.

Maltrato brutal

'Becky' es una galga negra con el hocico y sus cuatro pezuñas blancas que fue encontrada en un pueblo de Salamanca por unas voluntarias de la Asociación El Hocico en pésimas condiciones y después de un maltrato brutal. «Creemos que la agredieron con una pala», dice Pérez, quien agrega que «la perrita se encuentra aislada para que tenga tranquilidad y se recupere». Además de extirparle uno de sus ojos, la tuvieron que realizar una reconstrucción de la mandíbula, ya que tenía todo el maxilar destruido por el golpe.

'Betty' también llegó de Salamanca hace un mes. «Llevaba tres días tirada en la carretera, hasta que un trabajador de la autovía se apiado de ella», explica Pérez, quien añade que «que no anda porque tiene una dislocación de cadera que de haberla tratado inmediatamente hubiera sido muy fácil ; ahora hemos tenido que operarla y la recuperación es mucho más complicada». Estos ejemplos son un claro reflejo del día a día en la protectora y de las intervenciones que tanto Enrique como los veterinarios voluntarios tienen que realizar debido al maltrato que los dueños ejercen contra sus mascotas y perros antes de abandonarlos a su suerte.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-09-11 - El abandono de perros se dispara el 40% con respecto al verano pasado

La recogida de canes vagabundos en los pueblos, por contra, desciende en una década de 998 a 328 ejemplares anuales.

TERESA LAPUERTA | VALLADOLID.

Un grupo de galgos de la Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente Scooby, en el refugio de Medina del Campo. :: FRAN JIMÉNEZ
Un grupo de galgos de la Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente Scooby, en el refugio de Medina del Campo. ::FRAN JIMÉNEZ
 

·"Las causas apuntan a la crisis y a las cortapisas a la tenencia de animales en los pisos arrendados

La protectora Scooby envió al extranjero para su adopción a 450 perros y gatos en el año 2010"

La crisis tiene mil caras y todas desagradables. Una de ellas está siendo el incremento del abandono de perros por parte de propietarios que ya no pueden hacer frente a su cuidado. La desasistencia de canes identificados se ha incrementado este verano en cerca del 40% respecto a julio y agosto del pasado año, según el porcentaje que baraja la Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente Scooby, que en la provincia regenta dos refugios en Medina del Campo y Laguna de Duero, y que es la única con hospital veterinario de la región.

«La gente se está desprendiendo de sus mascotas con cada vez mayor facilidad y en estos dos meses hemos recibido unos 120 animales. Los desparasitamos, esterilizamos y tratamos de darlos en adopción, pero trabajamos en precario, porque las ayudas institucionales son muy pocas», explica el dueño de Scooby, Fermín Pérez, quien añade que el apadrinamiento en España cada vez es más complicado y que tan solo el pasado año se enviaron al extranjero desde Valladolid 450 perros y gatos.

Las dificultades económicas de los dueños, sumadas a las cada vez mayores restricciones a la tenencia de animales en pisos arrendados, pueden ser la causa de este aumento de abandonos, que contrasta con el paulatino descenso que experimenta la recogida de canes vagabundos -que no están registrados mediante el procedimiento electrónico o 'microchip'-. Desde el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Valladolid apuntan, en este sentido, que si en 1999 se recogieron un millar de perros sin identificar en los pueblos de la provincia, el pasado año tan solo se contabilizaron 328.

El adjudicatario del servicio provincial desde hace una década y propietario del refugio de la finca La Yosa, en Simancas, José Manuel Sastre, destaca que el número de perros 'ilegales' es cada vez menor y desmiente el tópico de que los meses de verano sean los que generan mayores abandonos -«febrero, cuando concluye la temporada de caza, suele ser el peor mes»- pero reconoce que sí ha habido un aumento de los propietarios que deciden deshacerse de su perro «normalmente por causas justificadas». «Hace unos años -señala- yo no recibía canes de particulares con 'microchip' y este año han llegado una treintena, pero no diría yo que solo es por causa de la crisis, porque la tenencia de perros apenas conlleva gastos».

A diferencia de la institución provincial, que tan solo se ocupa de los canes vagabundos, el Ayuntamiento de la capital atiende también a los perros con dueño. De los ejemplares que llegaron entre enero y junio de este año a la perrera municipal, 127 fueron entregados por sus propietarios, mientras que los 170 restantes fueron recogidos en la vía pública. En cualquier caso, según apunta la veterinaria del centro, Ana Matais, «mucha gente miente a la hora de dejar aquí a su mascota y la trae diciendo que la ha encontrado en la calle». Las razones que se esgrimen a la hora de entregar un animal en las perreras son variadas y van desde la avanzada edad del ejemplar o sus problemas de conducta, hasta las mudanzas o las dificultades económicas, pasando por cuestiones como las alergias. Tanto en la capital como en los refugios de Scooby solo se sacrifican los animales muy enfermos o agresivos cuya entrega en adopción pueda suponer un peligro para los nuevos propietarios.

En el caso del servicio que presta la Diputación de Valladolid a través de José Manuel Sastre, el concesionario mantiene el compromiso de recoger todos los perros vagabundos o abandonados que aparezcan en los municipios de la provincia de Valladolid, excluidas la capital y Medina del Campo, siempre que se haga a petición del alcalde o de un representante del mismo autorizado para realizar esta gestión.

Exigencia legal

Tal y como explica el diputado de Medio Ambiente, Máximo Gómez, se considera perro abandonado aquel del que no se conoce dueño y que no cuenta con un 'microchip'. Se trata de un procedimiento de obligado cumplimiento, de acuerdo con la normativa vigente, por lo que todos los ayuntamientos están obligados a exigir esta identificación a los propietarios y a llevar un registro de los animales. En el caso de que un particular se quiera desprender de su mascota, la empresa encargada del servicio de recogida puede responsabilizarse de ella, pero es el dueño el que debe abonar los costes, ya que la Diputación no se hace cargo de la recogida de estos animales.

El coste del servicio -el convenio para los próximos dos años está pendiente de adjudicación, aunque tan solo se ha presentado el hasta ahora adjudicatario- es de 35.000 euros al año y la institución provincial considera «muy importante» que estos animales abandonados puedan contar con una segunda oportunidad con un nuevo dueño. «Por ejemplo, el año pasado esta empresa acreditó haber dado en adopción 103 perros, lo que representa aproximadamente, un tercio de los animales que se recogen», destaca Gómez.

El servicio se ha venido prestando hasta ahora en toda la provincia menos en Medina del Campo y Laguna de Duero, municipio este último que tenía suscrito un convenio con la protectora Scooby. La decisión adoptada por la nueva corporación de rescindir el acuerdo -que reportaba al refugio 1.500 euros mensuales- ha dejado a la protectora en una situación complicada que podría obligarle a cerrar en breve la delegación lagunera.

Fermín Pérez recuerda que la empresa adjudicataria del servicio de la institución provincial a la que ha pasado a pertenecer el municipio aplica la eutanasia a los animales si transcurridos 21 días no son reclamados por nadie, por lo que realiza un llamamiento a los amantes de los animales para reclamarles cualquier tipo de ayuda: dinero, voluntarios, casas de acogida, pienso de perro, gato, conejo o paja para los animales de granja.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-07-14 - Scooby venderá de manera simbólica sus 25 hectáreas para abaratar costes

La protectora de Medina iniciará una nueva campaña para mantener al millar de animales que acoge en sus instalaciones.

P. G. | MEDINA DEL CAMPO

Una de las cuidadoras atiende a los perros. / EL NORTE
Una de las cuidadoras atiende a los perros. / EL NORTE

La Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente Scooby de Medina del Campo iniciará en próximas fechas una nueva campaña para recoger fondos para mantener a los más de 1.000 animales que acoge en sus instalaciones. En esta ocasión el nuevo programa denominado 'Prados Verdes' tendrá como objetivo abaratar los costes de mantenimiento (riego principalmente) de las 25 hectáreas que Scooby posee en la villa de las ferias y en las que los caballos, burros, cabras y ovejas recogidas en las instalaciones utilizan tanto para su esparcimiento como para su alimentación.

Para poder llevar a cabo este proyecto la protectora sacará a la venta de manera simbólica el terreno. Los interesados en participar en este programa podrán comprar un metro cuadrado de las instalaciones medinenses por un coste de 0,50 euros.

El objetivo de esta iniciativa es poder ayudar a la protectora a la compra de suministros básicos (alimentación) de los animales recogidos. Los interesados en participar en este proyecto pionero en la provincia de Valladolid podrán realizarlo a través de la cuenta bancaria de Scooby en Bankinter ES61 0128 0212 5101 0385 3927. Otra forma de colaborar es uniéndose al grupo Teaming que la Protectora ha creado: https://www.teaming.net/scoobymedina.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-12-14 - Una protectora de Valladolid presenta la mejor oferta para gestionar la perrera

La asociación palentina Todo por los peludos ha planteado la otra propuesta, que ha recibido una menor valoración inicial.

JOSÉ MARÍA DÍAZ DÍAZ | PALENCIA

Instalaciones de la protectora de animales de Palencia. / Antonio Quintero
Instalaciones de la protectora de animales de Palencia. / Antonio Quintero

La adjudicación todavía no se ha producido y los técnicos municipales deben aún estudiar en profundidad las dos ofertas y la documentación que se solicite a las dos entidades que han concurrido al concurso para comprobar su solvencia técnica y económica. Sin embargo, la oferta que mejor valoración inicial ha recibido, según se acordó el jueves en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Palencia, es la presentada por la Sociedad Protectora de Animales y Medioambiente Scooby, que tiene su sede en la localidad vallisoletana de Medina del Campo.

El Consistorio abrió el proceso de adjudicación de las instalación del centro de acogida de animales por el sistema de procedimiento negociado sin publicidad, con el fin de agilizar la tramitación administrativa, puesto que los actuales concesionarios de la perrera han anunciado su voluntad de abandonar la gestión el 31 de diciembre. Para evitar que las instalaciones queden sin supervisión, el Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento de urgencia, al que invitó a cuatro entidades, de las que finalmente dos presentaron ofertas, la protectora Scooby y la asociación palentina Todo por los peludos.

Han sido los vallisoletanos los que han planteado el mejor documento, por lo que encabezan la clasificación, aunque aún deben facilitar documentación al Ayuntamiento y superar los informes de los técnicos municipales.

Sin embargo, todo apunta a que será esta protectora de Medina del Campo la que se haga con la gestión del centro de acogida de animales de Palencia, puesto que se trata de una entidad de experiencia contrastada y una dilatada trayectoria profesional en este ámbito, ya que gestionan los centros de localidades como Medina, Cuéllar, Zamora y, Salamanca, y también tienen concedido por la Diputación el servicio de recogida en la provincia de Zamora. Scooby nació en 1987 como un pequeño refugio para gatos y perros callejeros de la localidad de Medina del Campo. Poco a poco fue centrando su actividad en la protección de los galgos, debido a la gran cantidad de animales de esta raza que eran desechados por los criadores y cazadores locales, con el fin de acabar con la tradición de los ahorcamientos de galgos. En la actualidad, la protectora Scooby es la mayor de cuantas operan en España y mantiene todavía una amplia política de protección de los galgos abandonados, para los que buscan continuas adopciones, fundamentalmente en el norte de Europa, en donde son muy apreciados.

Scooby mantiene también en todos los centros de animales que gestiona una postura radicalmente contraria a los sacrificios, por lo que únicamente se administra la eutanasia en casos extremos, y se potencian las adopciones.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-01-15 - La "Protectora" traslada a 50 perros cuya salud peligraba

E. Marín

Los nuevos adjudicatarios se han dedicado estas primeras semanas a labores de reorganización. EVA GARRIDO
Los nuevos adjudicatarios se han dedicado estas primeras semanas a labores de reorganización. EVA GARRIDO

Un perro al día. Esta es la media de animales que recibe el Centro de Recogida de Animales del Ayuntamiento de Palencia desde que se hicieron cargo el 1 de enero los nuevos adjudicatarios.

La Asociación Protectora de Animales y Medio Ambiente Scooby está en pleno proceso de «adaptación» y «adecuación» de las dependencias, por lo que ha decidido dedicar las primeras semanas a limpiar los distintos espacios. «Ya hemos terminado todas las zonas en las que viven los perros, nos faltan dos almacenes y la casa, que a finales de este mes estarán limpios», explica a Rebeca Cid, responsable de Comunicación de Scooby.

condiciones. Los nuevos gestores, que reciben de media una mascota cada día en las instalaciones, han llevado a Medina del Campo a medio centenar para su recuperación

Pero el colectivo no está solo. En esta tarea cuentan con la ayuda de muchos voluntarios, ciudadanos anónimos y personas que «se acercan a colaborar desinteresadamente para que las dependencias del centro estén en perfectas condiciones, que es lo principal ahora mismo», añade Rebeca Cid.

Scooby tiene a dos personas contratadas -al menos una está siempre allí- además de muchos voluntarios, uno de los aspectos que echaba en falta el anterior colectivo responsable de la gestión, Defensa Animal Palentina, después de que tuvieran que prescindir de ellos al no poder pagar el correspondiente seguro.

Respecto a la cantidad de animales que se encontraron los nuevos gestores al llegar a las dependencias, las cifras bailan. Mientras desde Scooby se afirma que había 150 perros, Defensa Animal hace un recuento de 138.

«Hemos tenido que llevar a medio centenar de ellos a las instalaciones que tenemos en Medina del Campo -donde llevamos más de 20 años dedicados a la  protección de animales-, ya que aquí vivían en condiciones peligrosas para su salud y además así se ha facilitado la adecuación y limpieza de los espacios», explica Rebeca Cid.

La nueva adjudicataria del Centro de Acogida tiene intención de realizar una jornada de puertas abiertas a principios de febrero «para que los palentinos y la gente que quiere a los animales puedan formar parte de este proyecto».

Además, en Carnaval también tienen previsto salir a la calle y darse a conocer entre la población, ya que uno de sus objetivos es abrir el Centro de Acogida a la ciudad, «que no sea un sitio cerrado».

los cambios. La contratación de este servicio se ha llevado a cabo por un procedimiento negociado al que se presentaron dos asociaciones, Todo por los peludos y Scooby.

Uno de los cambios del nuevo contrato es la aportación económica del Ayuntamiento para la gestión del centro, que a partir de ahora será de 30.250 euros al año. Hasta diciembre se pagaban unos 2.700 euros mensuales, por lo que parece que ahora el servicio será más barato.

Otra novedad se refiere a las adopciones. En palabras del concejal de Medio Ambiente, Santiago Vázquez, «los contratos de adopciones que el Centro lleve a cabo tienen que ser aceptados previamente por el Ayuntamiento, de forma que así se controlen las obligaciones que se les exige a los que quieren adoptar. Además, la última decisión la tendrá el Consistorio».

Según indica Rebeca Cid, la recogida de animales abandonados se hace tras recibir un aviso por parte de la Policía o la Administración. «Cuando un vecino encuentra un animal tiene que seguir uno de esos dos cauces y ya nos lo comunicarán a nosotros, porque si recogemos todos los animales que se nos entregan estaríamos fomentando el abandono».

Cuando se habla de una adopción, «hay que conocer la situación familiar y económica del adoptante, el entorno y la habitabilidad y todos los factores que sean necesarios para asegurarnos de que el perro sea adoptado por alguien que tiene claro lo que hace», explican desde Scooby. Esto es, «apostamos por una tenencia responsable».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-07-15 - Las protectoras de Valladolid, desbordadas por el aumento de animales abandonados

La asociación Scooby recogió más de mil perros en 2014 en los cinco centros que gestiona

«No contamos con los voluntarios necesarios para la cantidad de trabajo que hay», lamentan en la asociación

ANDREA RUBIO - MAR DOMÍNGUEZ | VALLADOLID

Dos de los galgos que tienen recogidos en la protectora.
Dos de los galgos que tienen recogidos en la protectora.

La protectora Scooby está desbordada. No es solo una cuestión de espacio: no puede hacer frente a los gastos, según apunta la responsable de comunicación, Rebeca Cid Rodríguez. Hay que mantener a todos los animales, con los costes de alimentación y medicación que implica su cuidado. Supone una gran inversión para la asociación, que solo en el mes pasado realizó un pago de 6.000 euros para pienso, sin contar lo que gastó en atención veterinaria, salarios... La asociación no recibe ningún tipo de subvención o ayuda, por lo que se financia a través de las aportaciones de los socios y de las donaciones de particulares. «Tenemos necesidad de todo, aquí viene bien comida, voluntarios, medicamentos, veterinarios, mantas, frigoríficos. Cualquier aportación es bienvenida», asegura Cid Rodríguez.

Otro de los problemas a los que se enfrenta es al aumento del número de abandonos en los últimos años, cuyo factor principal ha sido la crisis, aunque no ha sido el único. Solo en el año 2014, la protectora Scooby sacó de la calle a cerca de mil perros. Cabe destacar la implicación de los voluntarios, muchos de ellos extranjeros. Melisa, una joven inglesa, acude cada mañana a dar la medicación a los canes. Como ella, holandeses, italianos... colaboran durante todo el año con la protectora. También gente joven, que ha acabado sus estudios, se instala en el centro para hacer unos meses de voluntariado. Además, «Scooby tiene convenios de colaboración con diferentes universidades, como la de Zaragoza». Los estudiantes se alojan en el recinto de la asociación durante cuatro semanas y echan una mano con las castraciones, entre otras operaciones o atenciones médicas. También tiene convenios con veterinarias, y sin embargo, no cuentan «con los voluntarios necesarios para la cantidad de trabajo que hay», comenta Cid Rodríguez.

Algunos de los canes que están acogidos en Scooby. En el recinto también hay un cebú y un hurón. / F. Jiménez

En el entramado del refugio de Scooby, los recintos donde se encuentran alojados los animales que ha recogido la asociación y las caravanas de los voluntarios, en su mayoría extranjeros, se confunden en el paisaje. Durante la época estival «dedican gran parte de sus vacaciones a colaborar», según señala Cid Rodríguez.

Perros, sobre todo galgos; caballos, hurones, ocas, incluso un cebú, que tras el cierre del zoo del municipio de Matapozuelos se quedó sin hogar, dan la bienvenida al personal de la protectora, así como a los curiosos que se acercan por la zona.

La protectora nació hace aproximadamente 30 años por iniciativa de un grupo de vecinos de Medina del Campo preocupados por el número de abandonos de gatos y perros callejeros, aunque las cifras no alcanzaban el nivel de hoy en día. Decidieron empezar a recoger a estos animales de compañía y crear una asociación que pudiera darles una segunda oportunidad. Así nació Scooby, protectora que poco a poco se fue ampliando e hizo eco de la problemática de los galgos a nivel internacional. «Aparecían muchos ahorcados en el pinar, pozos... Es evidente que sigue existiendo la problemática, aunque no se puede comparar con la situación que había antes».

Por encima de Europa

Grave problema cultural

La Diputación de Valladolid concedió a José Manuel Sastre la adjudicación del servio de recogida y custodia de perros abandonados en la provincia hace 13 años. Desde entonces se encarga de la custodia del animal hasta que consigue una familia de adopción; hecho que sucede en el 85% de los casos, gracias a la colaboración de otras protectoras, como por ejemplo ‘Propatas’. En lo que va de año, el centro de Simancas, del que es gerente, ha recogido alrededor de 90 perros. Además, Sastre se encarga del centro canino ‘La Yosa’, ubicado también en Simancas, dedicado a la cría de perros y que cuenta con un hotel canino. Un recurso más para evitar los abandonos en las temporadas vacacionales, como señala Sastre. Considera que existe un grave problema cultural, dado que «los españoles no han llegado aún al grado de protección que tienen los europeos con sus mascotas».

En España se crían y se entrenan miles de galgos para competiciones en carreras nacionales. En la zona de los pinares de Medina del Campo y sus alrededores era tradición, una vez acabada la temporada de carreras, por el mes de febrero, ahorcar en masa a los perros. Ante esta problemática, Scooby firmó convenios para recoger a los galgos y así dar a estos perros la opción de comenzar una nueva vida a través de la adopción. La asociación reconoce que el problema no está erradicado, pero sí ha disminuido. Actualmente, Scooby tiene bajo su tutela alrededor de 1.500 animales, distribuidos en los recintos de Palencia, Valcabado, Zamora, Valladolid y Medina del Campo. «Es una cantidad exagerada», asegura Cid Rodríguez. En cuanto a la cantidad de perros abandonados que la asociación ha recogido en lo que va de año, ronda los 800 en todos los centros. «Son tasas muy altas de abandono». España está a la cabeza de la Unión Europea en cuanto a la tasa de abandono de animales de compañía.

En el año 2014, la cifra alcanzó los 300.000, según informa la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid. Las condiciones en las que aparecen estos animales varían en cada caso, pero son muchos los que aparecen con síntomas de deshidratación, desnutrición o heridas, que evidencian un maltrato.

Hay dos temporadas en las que el número de abandonos es mayor, según detecta la protectora. Uno de los picos se produce en el mes de febrero, debido al fin de las competiciones de galgos y de perros de caza. La segundaépoca de mayor recogida son los meses estivales, momento en el que se produce un boom de abandonos de perros comunes.

Otro de los problemas al que se enfrentan las protectoras, y en este caso particular, Scooby, es quela mayoría de animales que encuentran no tienen microchip, por lo que es imposible identificar a los dueños y pedir responsabilidades.

La mayor parte de las adopciones de animales en Scoby, alrededor del 80%, son ejercidas por ciudadanos europeos o americanos. Sí que es cierto que en España, «últimamente se ha notado un aumento significativo del número de adopciones», comenta Cid Rodríguez. Ha crecido la mentalización de los ciudadanos, pero es evidente que «en Europa están mucho más avanzados en ese aspecto».

Una de las apuestas de Scooby es la educación, porque confían en su importancia como herramienta de concienciación. Por ello, han creado un centro educativo a partir del que intentan mentalizar a los más pequeños a través de charlas y visitas guiadas sobre la necesidad de cuidar a las mascotas, y la responsabilidad que supone mantenerlas. Se espera que las nuevas generaciones tengan una mayor sensibilización.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2014