Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuenta en: - Tordesillas  
TORDESILLAS

Convento de Santa Clara. Tordesillas
Convento de Santa Clara. Tordesillas

SUMA DE CONTENIDO


18-02-06 - Tordesillas expropiará los terrenos para construir la pista de esquí en Villavieja

Medrano asegura que «jamás» han alimentado luchas entre municipios.

El PSOE critica la falta de transparencia en el proceso de selección del emplazamiento Los alcaldes de Fresno y Alaejos dicen que a cada uno le exigieron requisitos diferentes

TERESA LAPUERTA E. RODRÍGUEZ/VALLADOLID

De izquierda a derecha, el alcalde de Fresno, Ángel Navarro; la portavoz del PSOE, Ana Vázquez; el alcalde de Nava, Juan Antonio García Calvo; y la alcaldesa de Alaejos, Cristina Aguado. / M. A. SANTOS
De izquierda a derecha, el alcalde de Fresno, Ángel Navarro; la portavoz del PSOE, Ana Vázquez; el alcalde de Nava, Juan Antonio García Calvo; y la alcaldesa de Alaejos, Cristina Aguado. / M. A. SANTOS

La pista artificial de esquí al aire libre se construirá finalmente en la pedanía tordesillana de Villavieja del Cerro. Los terrenos ofertados por el Ayuntamiento junto a la entidad local menor partían como favoritos en la liza que una decena de municipios del suroeste provincial mantenían por acoger la instalación lúdica y deportiva, y el pronóstico se ha hecho realidad.

Técnicos y políticos han salvado el que hasta ayer era el principal escollo para optar por el emplazamiento tordesillano: la titularidad privada de los terrenos y el alto precio que por ellos solicita la propiedad, con el compromiso por parte del alcalde de Tordesillas, Emilo Álvarez, de que será el propio Ayuntamiento el que se haga con las parcelas mediante una expropiación forzosa en aras del interés público del proyecto.

El presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, confirmó ayer la decisión cinco horas después de que el Grupo Provincial Socialista compareciera públicamente para denunciar la falta de transparencia del proceso de selección del emplazamiento.

PISTA SINTÉTICA
Emplazamiento: En un cerro junto al núcleo de Villavieja, pedanía situada a 5 kilómetros de Tordesillas. El complejo lúdico y deportivo precisa 12.000 metros cuadrados.

Terrenos: Titularidad privada. El Ayuntamiento de Tordesillas iniciará un proceso de expropiación.

Pista de esquí: Con 250 metros de largo por 50 de ancho, además de unos anexos de 400 metros cuadrados ampliables.

Inversión: Tres millones de euros.

Inauguración: La Diputación pretende iniciar los movimientos de tierra este verano para inaugurar la pista este año.

Ruiz Medrano aseguró que a la hora de elegir el municipio se habían tenido en cuenta criterios técnicos y de viabilidad y que se había optado por Tordesillas porque era la mejor oferta, independientemente de cualquier condicionante político. La segunda posibilidad, tal y como anunciara días antes EL NORTE, eran los terrenos situados a izquierda y derecha de la N-IV, a tres kilómetros del casco histórico de Medina del Campo, de titularidad pública, pero con un desarrollo técnico más complejo.

El espacio finalmente seleccionado tiene también a su favor su inmejorable emplazamiento -en una loma junto a la pedanía, situada en un nudo de comunicaciones junto a la autovía y a tan solo 5 kilómetros de todos los servicios hosteleros y hoteleros con que cuenta Tordesillas- y sus buenas condiciones para albergar el complejo deportivo y de ocio que, según anunció el equipo de gobierno, ocupará unos doce mil metros cuadrados, con una pista de 250 metros de largo por 50 de ancho, además de unos anexos (servicios, taquillas, etc) de cuatrocientos metros cuadrados ampliables.

El proceso expropiatorio podría retrasar las previsiones del propio presidente de la institución, quien anunció que el complejo precisará tres millones de euros de inversión y se inaugurará en este 2006.

Precisamente la falta de consignación presupuestaria para la iniciativa fue una de las cuestiones denunciadas ayer por la portavoz socialista, Ana Álvarez, quien señaló que se trata de una idea sin concretar, carente de proyecto, de estudio técnico y económico y de viabilidad, y que su interés general tampoco está justificado.

Vázquez, que aún desconocía la definitiva elección del municipio, presentó ayer una proposición plenaria exigiendo una mínima documentación sobre el proyecto e instando al equipo de gobierno a que la decisión final se adopte en base a criterios técnicos y objetivos. «No vamos a enfrentarnos ni con unos ni con otros ni a sacar réditos políticos de esto, porque todos aceptaremos lo que se decida en base a criterios objetivos, pero la Diputación no puede estar aprovechándose de las necesidades de los municipios», señaló.

La portavoz estuvo respaldada por dos de los cuatro alcaldes con posibilidades de albergar la instalación, el de Fresno el Viejo, Ángel Navarro; la de Alaejos, Cristina Aguado, además del de Nava del Rey, Juan Antonio García Calvo, cuyo municipio no entraba en las quinielas. «No podemos hacer ofertas concretas si desconocemos todo del proyecto», apuntó García Calvo, quien señaló que el procedimiento acertado pasaba por reunir a los alcaldes -«a todos, independientemente del color»-, explicarles el proyecto y tomar la decisión según criterios objetivos. En respuesta a las críticas del Partido Socialista sobre las falsas expectativas generadas en los municipios que figuraban en la diana para ubicar la pista de esquí, el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, manifestó ayer que «desde la institución provincial jamás hemos alimentado las discrepancias entre los Ayuntamientos, sino que siempre hemos intentado buscar el consenso».

Medrano insistió además en que «las disputas no son buenas para nada y nunca vamos a provocar enfrentamientos, algo que, sin duda, sí hubiera generado hacer una convocatoria pública».

El presidente de la institución provincial, acompañado en rueda de prensa por el alcalde de Tordesillas y la alcaldesa de Villavieja, asumió ayer como buenos los informes elaborados para adoptar la decisión, «puesto que se trata de una decisión técnica, no política y, de hecho, hay que recordar que el regidor de Tordesillas es del PSOE y el equipo de gobierno de la Diputación del PP».

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-07-06 - Kull d´Sac con su espectáculo Danzatoria

Fecha: Sábado, 8 de julio de 2006
Lugar: TORDESILLAS - PLAZA MAYOR - 23 H

Kull d´Sac con su espectáculo Danzatoria
Kull d´Sac con su espectáculo Danzatoria

Espectáculo que fusiona las Artes Escénicas, combinando música, danza, teatro y circo, apostando siempre por las nuevas tendencias musicales y por la estética visual.

El objetivo de este proyecto es compartir percepciones de diferentes culturas multirraciales por las que viaja nuestra música (castellano-sefardita-celta-árabe), fusionándolos de una manera vanguardista con las nuevas tendencias musicales (ambient, hip, hop, funk, etc…) y al mismo tiempo disfrutar de un gran espectáculo realizado por los actores.

www.kulldsac.com

Organiza: Ayuntamiento de Tordesillas www.tordesillas.net

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Cartel
Cartel "Tordesillas Arena Sound"

19-07-06 - dos próximos conciertos que se van a celebrar en Tordesillas:

Big Band de Nazaré: 23 de julio, domingo, a las 22 hora en la Plaza Mayor. Mando un documento adjunto con info.

Tordesillas Arena Sound:

Ya tenemos el cartel del "Tordesillas Arena Sound":

Será el viernes 28 de julio, a partir de las 23:30 horas, en la Plaza de Toros de Tordesillas.

La entrada es libre.

Habrá HipHop y Sesión DJ

HipHop: Subversos y Jewel

Sesión DJ: KillerBlue (Sala Zeus) , Rodri (La Pila Music Club) y Lois (ElipseSound)

La actuación se añade a los actos programados dentro de la Concentración de Tuning de Tordesillas.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

a

a

12-02-09 - INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN Y ENTREGA DE PREMIOS REINA JUANA A LA CREACIÓN JOVÉN.

El 14 de febrero de 2009, a las 19'30 horas, en el Salón de Actos de las Casas del Tratado, tendrá lugar la entrega de Premios Reina Juana I a la Creación Joven. Las obras presentadas a dicho concurso estarán expuestas en la Sala de Exposiciones de las Casas del Tratado del 14 de febrero al 1 de marzo.

INFORMACIÓN FACILITADA POR LA OFICINA DE TURISMO DE TORDESILLAS

OFICINA DE TURISMO DE TORDESILLAS
Casas del Tratado, s/n
47100 TORDESILLAS VALLADOLID- ESPAÑA
Telf. y fax  (34) 983 77 10 67
turismo@tordesillas.net
www.tordesillas.net

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-02-09 - ACTOS CONMEMORATIVOS V CENTENARIO (6 Y 7 DE MARZO)

Viernes 6 de marzo:

PRESENTACIÓN DEL SELLO PERSONALIZADO DE DOÑA JUANA Y DE LA TARJETA POSTAL CONMEMORATIVA DEL V CENTENARIO DE LA LLEGADA DE LA REINA JUNA A TORDESILLAS.

LUGAR: SALÓN DE ACTOS DEL AYUNTAMIENTO

HORA: 19'30 HORAS

ORGANIZA: GRUPO FILATÉLICO DE VALLADOLID.

Sábado 7 de marzo:

MATASELLOS ESPECIAL CONMEMORATIVO DEL V CENTENARIO DE LA LLEGADA DE LA REINA JUANA A TORDESILLAS, CON EL SELLO PERSONALIZADO DE DOÑA JUANA Y LA TARJETA POSTAL CONMEMORATIVA PARA MATASELLARLA.

LUGAR: SALÓN DE ACTOS DEL AYUNTAMIENTO

HORA: DE 10'00 A 14'00 HORAS

ORGANIZA: GRUPO FILATÉLICO DE VALLADOLID

DÍA DE DE LA REINA 2009 “ LA REINA JUANA LLEGA A TORDESILLAS”

DESFILE CONMEMORATIVO DE LA LLEGADA DE LA REINA JUANA I DE CASTILLA A TORDESILLAS

LUGAR: PUERTA DE LA VILLA – FORAÑO – PLAZA MAYOR – PALACIO ALTO

HORA: 19'30 HORAS

ORGANIZA: CENTRO DE INICIATIVAS TURÍSTICAS.

INFORMACIÓN FACILITADA POR LA OFICINA DE TURISMO DE TORDESILLAS

OFICINA DE TURISMO DE TORDESILLAS

Casas del Tratado, s/n

47100 TORDESILLAS

VALLADOLID- ESPAÑA

Telf. y fax  (34) 983 77 10 67

turismo@tordesillas.net

www.tordesillas.net

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-08-09 - ACTIVIDADES DURANTE EL FIN DE SEMANA EN TORDESILLAS

VIERNES 28 DE AGOSTO

AEROBITÓN POPULAR
Hora: 20 horas.
Lugar: Pabellón Municipal

VISITAS TEATRALIZADAS "LAS NOCHES DE LA REINA JUANA I"
Hora: 21 horas.
Lugar: Casas del Tratado.
Precio: 3'50 €
Descripción: Uniendo la visita turística con el teatro, un grupo de actores nos harán revivir los momentos más importantes de la vida de la reina. Más información en la Oficina de Turismo.

SÁBADO 29 DE AGOSTO

DESCENSO DEL DUERO FIESTA DEL PIRAGÜIMO
Hora: de 8 a 11 horas.
Lugar: San Miguel del Pino, Playa de Tordesillas.
Organiza: C.D. Piragüismo Tordesillas

FINALES CAMPEONATO DE FÚTBOL 7
Hora: 10 h.
Lugar: Parque de Valdegalindo

FINALES CAMPEONATO DE HOCKEY
Hora: 10 h.
Lugar: Pistas de Hockey de San Vicente

FINALES DE CAMPEONATO DE TENIS
Hora: 10 h.
Lugar: Parque de Valdegalindo

FINALES DE CAMPEONATO 3X3 VOLEY-PLAYA
Hora: 10 h.
Lugar: Parque de Valdegalindo

TORNEO DE BÁDMINTON
Hora: 10 h.
Lugar: Pabellón Polideportivo

6ª MEMORIAL J.A. HERMOSILLA
PARTIDO DE RUGBY TRIANGULAR VRAC-QUESOS ENTREPINARES - LES AVELLES (Valencia) y VIGO (Todos los equipos de División de Honor)
Hora: 19'30 h.
Lugar: Campo de Fútbol "Las Salinas".

TORNEO DE BALONCESTO "CUATRO VILLAS"
Hora: 20 h.
Lugar: Pabellón Polideportivo
Organiza: Ayuntamiento de Tordesillas y C. D. El Relevo.

VISITAS TEATRALIZADAS "LAS NOCHES DE LA REINA JUANA I"
Hora: 21 horas.
Lugar: Casas del Tratado.
Precio: 3'50 €
Descripción: Uniendo la visita turística con el teatro, un grupo de actores nos harán revivir los momentos más importantes de la vida de la reina. Más información en la Oficina de Turismo.

DOMINGO 30 DE AGOSTO

FINALES TORNEO DE BALONCESTO "CUATRO VILLAS"
Hora: 12 h.
Lugar: Pabellón Polideportivo.
Organiza: C.D. El Relevo.

CONCIERTO DE PASODOBLES A CARGO DE LA ASOCIACIÓN MÚSICO-CULTURAL BANDA DE MÚSICA DE TORDESILLAS.
Hora: 21 h.
Lugar: Plaza Mayor.

Clausura de las exposiciones "Vestuario para una Reina" y "Juana I en los Documentos del Archivo General de Simancas".

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Tordesillas

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-10-09 - Mercado de la Edad Media y Torneo Medieval.

Actividades que van a tener lugar durante el mes de octubre con motivo del V Centenario de la llegada de la Reina Juana I además de la celebración del XVI Mercado de la Edad Media que tiene lugar durante este fin de semana en Tordesillas.

Portada
Portada
Contraportada
Contraportada

INFORMACIÓN FACILITADA POR LA OFICINA DE TURISMO DE TORDESILLAS

OFICINA DE TURISMO DE TORDESILLAS

Casas del Tratado, s/n

47100 TORDESILLAS
VALLADOLID- ESPAÑA
Telf. y fax  (34) 983 77 10 67
turismo@tordesillas.net
www.tordesillas.net

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-08-16 - El Toro de la Peña sustituirá al Toro de la Vega en Tordesillas.

No habrá lidia ni fuera ni dentro de la plaza de toros

MÓNICA MUÑOZ | TORDESILLAS (VALLADOLID)

'Rompesuelas', el último Toro de la Vega. / R. G.
'Rompesuelas', el último Toro de la Vega. /R. G.

El desencierro del denominado Toro de la Peña sustituirá al Toro de la Vega en las fiestas de la Virgen de la Peña en Tordesillas. Por primera vez este año no habrá lidia ni fuera ni dentro de la plaza de toros, según han pactado los grupos municipales en la Comisión de Toros del Ayuntamiento esta misma semana y que se dará la conocer el próximo 15 de agosto en el tradicional acto de las portadas. Según fuentes consultadas, este año sobre las 23:00 horas de la noche del lunes 12 de septiembre se soltará al Toro de la Peña desde los corrales del prado de Zapardiel acompañados por caballistas que lo guiarán hasta el puente del municipio junto a los cabestros y hasta la plaza de toros. Al día siguiente, el martes 13 de septiembre, se compaginará un toro de cajón que recorrerá las calles de la localidad desde San Antolín hasta el puente donde permanecerá el morlaco hasta su desencierro de nuevo por la dehesa.

La novedad es el tramo de campo, que aunque antiguamente sí se hacía, se dejó de realizar los últimos años porque si no el toro llegaba muy cansado para el gran día del Toro de la Vega. También este año, la comisión ha decidido sustituir las corridas de toros (novilladas) y los rejones (a caballo) por festejos populares donde no habrá lidia de toros. De hecho, se pretende, según informaron en una radio local el alcalde José Antonio González Poncela y el concejal de Festejos, Francisco Javier Campos, que este año Tordesillas se convierta en una «una gran fiesta popular», algo que no ha gustado a la afición taurina, que no entiende que se eliminen las corridas de toros. Al suprimir los festejos populares serios, tampoco se celebrará la tradicional subasta de arrastre que se realizaba el 15 de agosto donde las peñas pujaban por arrastrar a los toros y así poder estar en las barreras. Este año, por primera vez, se subastará la figura de los areneros que se encargarán de mantener lisa la arena de la plaza.

Hasta el año pasado, el Toro de la Vega se celebraba el martes de las fiestas tordesillanas, a mediados de septiembre. El evento taurino comenzaba con el sonido de una 'bomba' que iniciaba la suelta del astado. El novillo recorría el pueblo hasta llegan a unos límites establecidos donde podía ser alanceado por los participantes. La segunda 'bomba' anunciaba la muerte del toro, aunque en algunas ocasiones ha sido indultado. La presión popular y los conflictos entre taurinos y antitaurinos a los largo de los últimos años provocó la decisión de la Junta y marca un hecho histórico al no celebrarse este año, ya que se trata de una tradición ancestral y el único límite que tuvo en la historia fue que de 1966 a 1969 el torneo se convirtió en un encierro sin alanceamiento del morlaco.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-02-17 - Ponen a la venta un lote de enseres del convento de las Carmelitas de Tordesillas a precio de saldo

Las monjas reconocen que en el traslado vendieron objetos de poco valor a dos anticuarios de la provincia

MÓNICA MUÑOZ | TORDESILLAS (VALLADOLID)

Un particular ha puesto a la venta un lote de 35 objetos a precio de saldo del antiguo convento de las Carmelitas Descalzas de Tordesillas en una de las plataformas que existe en internet para vender, entre otros, productos de segunda mano. En el lote, figuran diferentes artículos como una borla para cíngulo en hilo de seda y oro por 22 euros, varios dibujos a carboncillo por valor medio de 60 euros, una cesta de mimbre con asa antigua por un coste de 24 euros o un candelabro de altar en bronce del siglo XIX por un valor de 45 euros. Casi ninguno sobrepasa los cien euros. La venta de los artículos del antiguo convento, hoy cerrado y en trámites para la apertura de una residencia para mayores en régimen de cooperativa, ha levantado ampollas en el pueblo, y en las redes sociales. Incluso, uno de los vecinos ha escrito sendas cartas a los responsables municipales políticos para advertirles de la venta.

Desde la parroquia de la localidad, se aclara que el obispado no ha sido propietario nunca de estos enseres ni del convento, solo de la iglesia que se ha cedido al Ayuntamiento para su uso como Auditorio, y detallan que la gestión dependía de la congregación de Las Carmelitas. Al cerrarse el inmueble, las monjas se trasladaron al convento que posee la congregación en Medina del Campo. Desde allí, la hermana Consuelo, priora del antiguo convento de Tordesillas, reconoce que sí se vendieron objetos del convento pero de «poco valor» y en ningún caso de la sacristía. La hermana insiste en que no tenía valor ni «artístico ni patrimonial». «Los enseres eran de las monjas y tuvimos que desmontar un convento entero, todo no nos cabía en Medina del Campo y decidimos venderlo a anticuarios de Tordesillas y de la capital vallisoletana», sostiene la hermana. La priora no puede asegurar que todos los artículos sean los que ellas vendieron porque desconocen qué se ha puesto a la venta en internet, pero insiste en que se deshicieron de las cosas por espacio y nada era de gran valor. «No puedo confirmar que todo es lo que nosotros vendimos, pero no creo que nadie se llevara nada», matiza.

A pesar de la legalidad de la venta, voces criticas apuntan a una falta de implicación municipal. El portavoz del grupo municipal popular, Miguel Ángel Oliveira, considera que no es una buena noticia para la localidad porque «el patrimonio cultural de Tordesillas no se debería vender a precio de saldo en internet». Para el responsable popular, el Ayuntamiento debería haber velado por la conservación del patrimonio ya que son los únicos que pueden promover la conservación de las mismas «dada la importancia y peculiaridad de estos edificios catalogados dentro de nuestro casco histórico y posiblemente protegidos por su valor patrimonial». Por su parte, el alcalde José Antonio González Poncela, aclara que se tratan de bienes privados de una congregación y que pueden venderlos cuando quieran. «El Ayuntamiento vela por el patrimonio y prueba de ellos es la apuesta por la iglesia del Carmelo o el Palacio de Los Alderete», explica.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-06-17 - Tordesillas, que abasteció a Valladolid

La afamada helsderría, sit en la Plaza Mayor de Tordesillas, aún en el siglo XX elaboró sus productos con nieve y hielos naturales. Foto J. Anta.
La afamada helsderría, sit en la Plaza Mayor de Tordesillas, aún en el siglo XX elaboró sus productos con nieve y hielos naturales. Foto J. Anta.

En Tordesillas, en el siglo XVIII, se describía así la ubicación de su pozo de nieve: "Que el alarife reconozca las ventanas que dan encima de la muralla que da vista al pozo de la nieve y calle del Alcázar, parroquia de Santa María" (López Garañega, Jesús: Crónica de Tordesillas, Día 26.01.1762.) De aquel lugar da fe la actual Calle Pozo de Nieve. Algunas personas aseguran que el pozo estaba donde ahora se levanta el Hotel Pozo de Nieve, e incluso indican que se ubica exactamente bajo el escenario del salón principal del hotel. Esta versión que no coincide con algunos viejos de la localidad, que dicen que, en todo caso, ahí estaba el pozo de San Roque, pero que el pozo de nieve estaba más arriba. Esto último parece más acertado, por cuanto es lógico que el pozo de nieve estuviera en la parte alta de la villa, de forma que permitiera disponer de un desagüe unos cuantos metros más abajo.

Del pozo de Tordesillas se tiene constancia de que ya estaba construido en las primeras décadas del siglo XVII, pues en 1632 se suscita un pleito entre la villa de Tordesillas y la ciudad de Valladolid por el pago de la nieve que Valladolid compró a la villa (ARCHV Ejecutoria 2571-0082). Esta relación entre ambas poblaciones debió ser frecuente, pues en 1690 Tordesillas también auxilió la necesidad de Valladolid, ciudad que gastó 10.200 reales "en la nieve que se trajo de Tordesillas"(AGS CSR leg. 25-2), además de otros 180.485 en al que se trajo de la montaña.

De Tordesillas se conserva un interesante Memorial de 1758 que relata cómo Santiago Gallo, médico primero titular de la villa, pidió al procurador síndico general del Común "que inmediatamente se abra el Pozo de la Nieve y dé la necesaria así por mayor, como por menor, para los enfermos y los demás que lo necesitasen, señalando sitio y precio para su venta, y persona que lo suministre y lleve (...) Asegurando el pago de los correspondientes al quinto y millón, con arreglo lo prevenido en la Real Instrucción". Esta apremiante petición era debida a la necesidad de socorrer a los muchos enfermos que había en el pueblo, así como para que otras personas "por sus respectivas causas se precaven de graves enfermedades". El procurador aceptó el llamamiento del médico, pues entendió que era "mucha copia de enfermos y de diversas enfermedades y para u alivio y curación y que el contagio no se multiplique más". El Ayuntamiento pronto dio las instrucciones oportunas para asegurar el suministro de nieve y su venta al por menor y al mayor.

De nuevo volvió a la carga el procurador del Común interesado por el abasto de nieve, y consiguió del ayuntamiento que se reconociera la cantidad de nieve que había en el pozo, pues se había advertido que dicho pozo tenía "muy poca nieve". Aquello sucedió el 9 de mayo de 1761 (AHPV Sección historia 107/31 y 34. Año 1758).

El pozo de la nieve estuvo en uso hasta los años 30 del siglo XX, y en él almacenó los hielos Eleuterio Baonza y familia, que formaron una pequeña empresa de elaboración y comercialización de helados y barquillos. En la actualidad uno de sus nietos --Javier Baonza-- ha continuado con la elaboración artesanal heladera y dispone en la Plaza Mayor de un establecimiento comercial.

Este pozo, aunque ya sin uso, todavía era accesible en los años 1950/1955 según testimonio de Andrés Zarzuelo, que bajó personalmente al pozo de la nieve ayudándose de los pates de hierro que colocaron para acceder al interior y que al parecer sustituyeron a toros de madera que había antes.

El hielo en esta última etapa, seguía recogiéndose de algunas charcas y lagunejos con unos varales en cuyo extremo tenían un gancho de hierro, lo almacenaban en el pozo y lo conservaban entre paja y cereal. Es muy probable que en los postreros años de recogida de hielo este ya no se almacenara en el pozo, sino en bodegas.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2017