TEMA: V Centenario
RELIGIOSIDAD DE ISABEL LA CATÓLICA

 

 

La iglesia que anhelaba la Reina Isabel.

En tiempos de Isabel la Católica se ha superado la pertenencia estática y conformista de la iglesia canónica y oficial. A lo largo de la Baja Edad Media surgen demandas, propuestas e incluso programas de renovación de la Iglesia. A los oídos de Isabel llegan como una herencia y un desafío, porque en buena parte son también campañas que vienen apadrinando las monarquías ibéricas desde siglos, con particular insistencia en el siglo XV por la conmoción causada por el Cisma en el Pontificado y el radicalismo teológico de los concilios de reforma. En concreto los reyes Isabel y Fernando tienen desde los inicios de su reinado una voluntad de reforma en las cosas y en la vida de la iglesia hispana.

En este momento hay varios aspectos que subrayar:

- La regularidad en los procedimientos fiscales y beneficiales, gravemente alterador pos la anarquía y el favoritismo, el mal uso de las penalizaciones temporales y espirituales, el cumulativismo y absentismo de los titulares; frente a los cuales sólo procede clamar por la severidad en la aplicación de la norma, en la selección de los candidatos, en la penalización capaz de disuadir el mercantilismo beneficial.

- La estimulación de la vida cristiana a favor de los grupos populares comprometidos y de las actividades más testimoniales que están representados por los grupos devotos, ascéticos, caritativos y educativos; un campo en que la intervención de la Reina Católica fue intensa, sobre todo en las nuevas comunidades y tierras del Reino de Granada y en los equipos de misioneros de Canarias y la Indias.

- La búsqueda de una renovación pastoral en las iglesias particulares que de momento no encontraba otro camino que la selección de los prelados apuntando hacia una tipología de obispos en que prevalece una formación, la desvinculación nobiliaria e hidalga y el compromiso de la residencia en la sede, cualidad que solo ofrecen algunos religiosos y letrados bien conocidos por su estilo personal de vida y su religiosidad.

- La urgencia mayor de cambios e impulsos nuevos en algunos campos de la vida pública: el de la justicia, mediante la institucionalización y profesionalización de los tribunales y letrados; el de la asistencia pública buscando una organización hospitalaria más completa y eficaz en el nuevo tipo de Gran Hospital; el de la educación y escolarización promocionando las escuelas urbanas de Gramática que pronto crecen y llegan a ser estudios generales y universidades.

- La reforma religiosa que es el reto de la monarquía que se cifra definitivamente en la propagación de las congregaciones de observancia en las Órdenes monásticas y en las familias mendicantes, abandonando las intervenciones directas de la Corona mediante comisarios que nunca resolvieron más que embrollos momentáneos.

Isabel y Fernando dieron escalonadamente los pasos que pudieran llevar a estas difíciles y largas conquistas: tomaron el pulso de la vida eclesiástica en la congregación de las iglesias en Castilla, celebrada en Sevilla en 1478; obtuvieron bulas de reforma general y específica en las diversas familias religiosas; buscando un estatuto que les permitiera introducir directamente sus designios en la vida eclesiástica que era el Patronato Real, conseguido solo para Granada, Canarias y las Indias; formularon programas para las iglesias misioneras de Granada, Canarias y las Indias y formularon una legislación que sirvió de base a una serie de procesos renovadores que prosiguen en los reinados siguientes.

Lo positivo de sus iniciativas está en que fueron seguidas sin vacilar por los soberanos del siglo XVI; Carlos V en tierras aragonesas y Felipe II en la aplicación sui generis del Concilio Tridentino.

(1 de 3) Reina culta,... Reina culta moderna.....
 

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