Logo www.delsolmedina.com

Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

TEMA ESPECIAL: V Centenario de la muerte de Isabel la Católica
ISABEL DE CASTILLA EN EL CINE
CLEMENTE DE PABLOS MIGUEL, historiador de cine

Clemente de Pablos Miguel
CLEMENTE DE PABLOS MIGUEL Historiador de Cine

MENÚ DE CONTENIDO


Isabel de Castilla en el cine

Es lógico que los personajes de nuestra historia tengan eco en las producciones hispanas y –más puntualmente– en otras cinematografías. Isabel de Castilla es una figura realmente atractiva para la gran pantalla, habitualmente retratada en torno a tres claves: la unificación de España, la conquista de América y la historia de su hija Juana. Éstos son los papeles que ha dado el cine a la reina, en los que podríamos afirmar “se ha encasillado”.

Los filmes más antiguos donde aparece son: Historia de Cristóbal Colón (1908), Locura de amor (1909) de Ricardo de Baños y Alberto Marro –sobre texto de Manuel Tamayo adscrita al film d’art, pues su escenografía se basa en la pintura histórica– y La patria de colón (1910) de José Gil. Las tres obras utilizan aún una técnica de teatro filmado y carecen de un discurso plenamente cinematográfico.

Tras estos filmes llega La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América (1916) fascinante coproducción hispano-francesa de Émile Bourgueois. Otro filme, también más elaborado, será una nueva versión de Locura de amor (1926) dirigidapor José María Maristany y Manuel Villar Toldán.

Por lo que se refiere al sonoro, durante la posguerra se estrenan: La carabela de la ilusión (1945) de Benito Perojo, El doncel de la reina (1946) de Eusebio Fernández Ardavín sobre un hidalgo que sirve como doncel a la reina, La Nao capitana (1947) de Florián Rey donde un polizón morisco es causa de problemas durante una travesía a América y Catalina de Inglaterra (1951) de Arturo Ruiz-Castillo acerca de la hija de Isabel, primera esposa de Enrique VIII de Inglaterra.

En 1949 la producción británica en color Christopher Columbus, con Fredic March (Colón) y Florence Eldridge (Isabel), supone un escándalo. La película, no estrenada en España, muestra a la reina y al navegante como dos seres ambiciosos y lascivos que protagonizan un absurdo affaire sentimental. El paralelismo establecido por Franco con Isabel, defensores de la fe y la unidad, encumbrados al poder tras un golpe de estado y una guerra civil, no podía dejar sin respuesta el insulto. Juan de Orduña desde la productora CIFESA enmienda la plana a los ingleses con Alba de América (1951), siendo Amparo Rivelles una Isabel mucho más “católica”. Anteriormente, el director había realizado una excelente tercera versión de Locura de amor (1948) que recogía toda la tradición del film d’art.

Isabel dejará de ser sugestiva para la ficción durante el resto de la dictadura, aunque seguirá presente en el cine documental. Sólo el productor Samuel Bronston muestra interés por su figura; tras estrenar La caída del Imperio Romano (1963) es condecorado con la orden de Isabel la Católica y se plantea una película biográfica sobre la soberana que no realizará, ya que jamás volverá a producir.

Tal vez, el filme más interesante sobre los Reyes Católicos sea La espada negra (1976) de Francisco Rovira Beleta, con Maribel Martín interpretando a una joven Isabel, historia del amor secreto entre los todavía príncipes de Castilla y Aragón. Isabel de Castilla en el cine.


ARTÍCULO

En los ochenta llegarán las películas de humor Cristóbal Colón... de oficio descubridor (Mariano Ozores, 1982) con Fiorella Faltoyano como Isabel y Juana la Loca... de vez en cuando (José Ramón Larraz, 1983) con una excesiva reina interpretada por Lola Flores. También se estrena Torquemada (Stanislav Barabas, 1989) un mal Documentado paseo por los tópicos y la leyenda negra.

En el año 1992 se realizaron dos filmes sobre el descubrimiento, subvencionados por la sociedad estatal V Centenario: 1492: La conquista del paraíso de Ridley Scott, con Sigourney Weaver como la monarca, y Colón: El descubrimiento de John Glenn, interpretada por Sophie Ward. La Marrana de José Luis Cuerda dio a ambos trabajos el contrapunto crítico.

En los últimos años, dos cintas han vuelto a poner en la pantalla a nuestra soberana más cinematográfica La reina Isabel en persona (Rafael Gordon, 2000) y Juana la Loca (Vicente Aranda, 2001). La primera lamentablemente no distribuida y la segunda todo un desacierto desde el punto de vista histórico.

Bibliografía
• AGUEDA VILLAR, M. “Imagen de Isabel la Católica en la cinematografía”. CDL nº 147; Madrid; 2003.
• RODRÍGUEZ GARCÍA, J.M. “Los Reyes Católicos en el Cine”. (Aparecido en Internet historiamedieval. temalia.com).

Bases de datos
• Cinemedia. Canal +.
• Enciclopedia del cine español. MEC.
• Filmoteca Española. MEC. ARTÍCULO

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

V Centenario Especial V Centenario Especial


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2006 Todos los derechos reservados.