Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Villaverde de Medina

 
VILLAVERDE DE MEDINA

MENÚ DE CONTENIDO


La Fundación del Patrimonio Histórico recupera el retablo de Santa María del Castillo
Un presupuesto de 323.285 euros ha permitido restaurar además las yeserías y pinturas murales de la Capilla Mayor del templo de Villaverde

IVÁN LOZANO

Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo, Villaverde de Medina, declarada Bien de Interés Cultural
Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo, Villaverde de Medina, declarada Bien de Interés Cultural
VILLAVERDE DE MEDINA (Valladolid)
MONUMENTO
22/07/1965
22/07/1965
16/08/1965
Retablo Mayor de la Iglesia de Santa María del Castillo de Villaverde de Medina
Retablo Mayor de la Iglesia de Santa María del Castillo de Villaverde de Medina

Las pinturas murales y el retablo de la iglesia de Santa María del Castillo en la localidad de Villaverde de Medina vuelven a recuperar su esplendor tras la restauración que se ha llevado a cabo durante los últimos meses. Los trabajos han sido llevados a cabo por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, integrada por las cajas de ahorros de la región y la Junta de Castilla y León, y la colaboración de la Diputación de Valladolid. De hecho, los ciudadanos de Villaverde pudieron contemplar ayer los resultados de los trabajos tras la inauguración oficial, a la que acudieron el vicepresidente de la Fundación, Matías Pedreruelo; el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano; y el alcalde de Villaverde, Pedro Pariente.

Bóveda y decoración mural de la Capilla Mayor de la Iglesia de Santa María del Castillo de Villaverde de Medina - PUEDE AMPLIARSE
Bóveda y decoración mural de la Capilla Mayor de la Iglesia de Santa María del Castillo de Villaverde de Medina - PUEDE AMPLIARSE

Esta restauración ha contado con una inversión total de 323.285 euros. La recuperación del retablo de la iglesia de Santa María del Castillo ha supuesto un coste de 128.146 euros y la de las yeserías y pinturas murales de su Capilla Mayor ha tenido un presupuesto de 195.139 euros. En estos trabajos, la Fundación del Patrimonio Histórico ha aportado 206.503 euros, y ha contado con la colaboración de la Diputación de Valladolid con 60.081 euros, mientras que el Ayuntamiento de la localidad ha contribuido con 51.652 euros, y la parroquia 5.049 euros.

En principio, los trabajos de restauración estaban destinados a recuperar el retablo pero, durante el proceso, se decidió ampliar el proyecto para incluir la decoración mural de la capilla mayor, dado que se trata de un conjunto realmente extraordinario por su riqueza ornamental. A la calidad del retablo se une, en este caso, la espectacularidad del trabajo de yesería policromada y la pintura mural. Esta yesería presenta notables afinidades con la producción de los Corral de Villalpando y permite relacionar la iglesia de Villaverde de Medina con otras destacadas muestras del patrimonio histórico de la provincia, como la Capilla de los Benavente en Medina de Rioseco y la Casa Blanca en Medina del Campo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

RESTAURACIÓN DEL RETABLO MAYOR Y DECORACIÓN MURAL DE LA CAPILLA MAYOR DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL CASTILLO DE VILLAVERDE DE MEDINA.

El retablo mayor junto con las pinturas murales y las yeserías que cubren sus muros y bóvedas, hacen de la Capilla Mayor de la iglesia de Santa María del Castillo un conjunto de extraordinario interés artístico. Las bóvedas están ornamentadas con ricas yeserías policromadas que forman un extenso catálogo de bustos en relieve de personajes, masculinos y femeninos, tomados del Antiguo Testamento y de la mitología clásica, que viene a sumarse a la vistosidad decorativa de los pinjantes dorados y policromados, que penden de las claves. La representación de los Evangelistas en grandes medallones circulares de yeso pintado completa el conjunto.

La ejecución de este abigarrado y complejo repertorio iconográfico, fechado en las propias bóvedas entre 1558 y 1561, presenta notables afinidades con la producción conocida de los Coral de Villalpando, destacados especialistas en el trabajo del yeso.

A este escenario se incorporará a comienzos del siglo siguiente un nuevo retablo en sustitución del anterior, contratándose, en 1608, al ensamblador Juan de Muniategui, que proporcionó una traza clasicista de líneas severas. Los relieves y esculturas del retablo fueron encargados a otros artistas y en esta tarea debió de jugar un papel destacado el taller vallisoletano de Gregorio Fernández, responsable de las imágenes de los Santos Juanes, San Pedro y San Pablo; los grupos de la Anunciación y el Nacimiento, entre otros. Pedro de la Cuadra, Juan Imberto y Esteban de Rueda son alguno de los escultores cuya mano puede rastrearse en el retablo. Un estrecho colaborador de Fernández, Diego Valentín Díaz, es el responsable de la policromía original del conjunto, ultimada en torno a 1618, con la que se pone fin a la obra.

La intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha pasado por las siguientes fases:

- Tratamiento de fijación y consolidación de morteros y película pictórica de la pintura mural.

- Tratamiento curativo y preventivo antisilófagos del retablo. Protección y consolidación de la madera.

- Carpintería de restauración de problemas estructurales.

- Tratamiento de conservación de policromía, dorados y capas pictóricas.

- Limpieza de dorados y policromías de mazonerías y elementos singulares.

- Restauración de bóveda y paramentos.

- Consolidación de molduras y reconstrucción volumétrica y elementos arquitectónicos seriados.

- Reintegración de policromías y pinturas murales.

Inversión: 323.285 €

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-10-07 - Calidad de vida a tan solo tres minutos de Medina El municipio, de 600 habitantes, es uno de los pocos que puede presumir de tener una tasa de paro inferior al 5%
- PATRICIA GONZÁLEZ

Casa de recreo donde está previsto construir un hotel. / P. G.
Casa de recreo donde está previsto construir un hotel. / P. G.

Los diferentes asentamientos del siglo XVIII como el de Dueñas, Carrión y el de Tomaguitarro hicieron que el ilustre Alfonso V el Magnifico, hijo de Fernando de Antequera construyesen un núcleo urbano. De esto ya han pasado muchos, muchos años y desde entonces Villaverde de Medina se ha convertido en 'La Moraleja' de Tierras de Medina como es conocido en toda la comarca.

Este pequeño municipio de casi 600 habitantes puede presumir de ser una de las pocas localidades próximas a Medina del Campo cuya tasa de paro es inferior al 5 por ciento y que en un periodo de tres años pasará el límite de los 1000 habitantes y todo gracias al empeño de su alcalde y de su grupo de gobierno que hace más de cuatro años previeron un Villaverde moderno y adaptado a las nuevas necesidades de la sociedad. «en el 2000 cuando revisamos el plan general de urbanismo nos dimos cuenta de que con el precio del suelo en las ciudades más próximas los jóvenes no podrían llevar una buena calidad de vida» aseveró el alcalde de la localidad, Pedro Pariente, quien añadió que «gracias a la iniciativa privada y al apoyo del consistorio hemos podido erradicar el éxodo, por lo que podemos presumir de tener una villa llena de vida».

Y es que desde esta decisión, casi premonitoria la localidad ha ido aumentando su población de forma paulatina y más ahora, que en un par de meses se entregarán las llaves de 55 viviendas unifamiliares «con lo que no sólo generaran riqueza para el municipio sino que se llenara de nuevas generaciones», dice Pariente.

Apuesta por los jóvenes

El Ayuntamiento ha donado una finca de 18 hectáreas para que los jóvenes del pueblo no lo abandonaran «en 1999 decidimos por unanimidad donar un huerto de 8.000 metros cuadrados para uso y disfrute de los muchachos en edad de emanciparse» narraba el regidor mientras observaba con orgullo las más de 15 casa construidas y las diferentes tiendas asentadas en esta manzana de dominio treintañero. Pero esto solo es la punta del iceberg ya que si se habla de servicios, Villaverde de Medina es una de las localidades a la cabeza del sector servicios.

El término inauguro en noviembre de 2006 un centro cultural integrado en el que se puso en marcha el servicio municipal de guardería. Además la localidad cuenta con un centro de día para los mayores, la biblioteca municipal dotada con más de 1000 libros, pueden conectarse a la banda ancha gracias a las diez unidades informáticas con las que cuenta el Centro de Ocio y Servicios que además alberga un gimnasio dotado con multitud de máquinas cardiovasculares.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-05-10 - «Somos un municipio acogedor, por eso invito a que lo conozcan» - ALICIA LADOIRE | MEDINA DEL CAMPO.

  • La localidad inicia sus fiestas patronales en honor a San Gregorio con los jóvenes como protagonistas
  • Pedro Pariente Alcalde de Villaverde de Medina
Pedro Pariente posa para la entrevista delante de la Casa Consistorial. ::  FRAN JIMÉNEZ
Pedro Pariente posa para la entrevista delante de la Casa Consistorial. :: FRAN JIMÉNEZ

Situada en un terreno llano y fértil, muy cerca de Medina del Campo, se encuentra la localidad vallisoletana de Villaverde de Medina, con poco más de quinientos habitantes. El municipio, que posee vinos blancos con Denominación de Origen de Rueda, se prepara para celebrar sus fiestas de primavera en honor a su patrón, San Gregorio. Desde el Ayuntamiento de la localidad, su alcalde, Pedro Pariente, invita a todos los visitantes a recorrer este pequeño municipio, cuya hospitalidad es bien conocida.

-Alcalde, ¿todo preparado ya para las fiestas de San Gregorio?

-Sí, ultimando detalles para que nada falle. Pero ya está todo listo.

-Unas fiestas que arrancan con los más jóvenes como protagonistas. ¿Por qué?

-Porque nos hemos propuesto dar nuestro apoyo a aquellas corrientes, asociaciones y movimientos que quieran desarrollar algún tipo de actividad. Fruto de esto, y como pórtico de las fiestas, hay un festival de música joven, con el apoyo del Ayuntamiento, a partir de las nueve de esta noche en el polideportivo.

-¿Con cuántos grupos?

-Un festival con cabida para cuatro o cinco grupos; todos provinciales y de la comarca.

-Y el sábado, un espectáculo de revista que precede al pregón, ¿esto es una novedad?

-Sí, procuramos siempre dar opción a las peticiones de los vecinos de todas las edades, por eso elegimos un espectáculo de variedades para los que son un poco más mayores. Y luego, como siempre, a las diez de la noche tendrá lugar el pregón, este año a cargo de Luis Miguel González, secretario general de la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y león.

-Las fiestas se van a prolongar hasta el 11 mayo, y pocos días después Villaverde acogerá la primera concentración de motos, Lagartos.

-Es una programación al alimón entre Medina y Villaverde, nos sentimos parte activa de la comarca y en sintonía con Medina y, vistos los problemas que tenían para acoger esta concentración, hemos querido apoyar a Medina.

-El encuentro reunirá a cientos de aficionados a las motos que acudirán a Villaverde.

-Sin duda, es una actividad que atraerá un importante número de personas, y eso es bueno para la localidad.

-Se da la circunstancia de que recientemente se ha inaugurado en Villaverde un circuito de motos. ¿Qué supone esto para el municipio?

-Un referente importante para toda la provincia de Valladolid. Una vez que los promotores manifestaron que querían instalarse, desde el Ayuntamiento ofrecimos toda la ayuda necesaria.

-Alcalde, para aquellas personas que lean esta entrevista y no conozcan Villaverde, ¿nos puede presentar el municipio?

-No es difícil, es una realidad, somos un municipio abierto, comunicativo y acogedor. Tenemos sintonía con la comarca de Medina. Además, procuramos ser una pequeña parte de lo que se puede desarrollar en la misma e invitar aquellas personas que lo deseen a que nos visiten, porque se llevarán un buen sabor de boca de este municipio.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-04-16 - Villaverde de Medina: La Romería de Carrioncillo se celebra el lunes

Javier Solana.- El Ayuntamiento de Villaverde de Medina, que preside el popular Pedro Pariente Fradejas, ha programado para el lunes, como consecuencia de la traslación de la jornada festiva del primero de mayo a dicho día, la tradicional romería de Carrioncillo, extinto municipio, actualmente anexionado a Villaverde, en el que se criaron los Infantes de Aragón. 

Los actos comenzarán en Villaverde de Medina, concretamente en la calle Ancha a las 10.30 horas, con la reunión de caballistas y romeros, para partir posteriormente, al medio día, hacia Carrioncillo.

Una vez en el bucólico paraje, ubicado junto al Zapardiel y dotado de una laguna a cuyo alrededor se extiende un parque, en el que se ubica la restaurada ermita de Carrioncillo, se procederá al tradicional volteo de campanas, previo a la misa prevista, en la explanada de la ermita, para las 13.00 horas, concluyendo los actos religiosos con el canto de la Salve, a cargo del Coro de la Hermandad Rociera de Medina del Campo.

Finalizados los actos religiosos, el alcalde de Villaverde dirigirá unas palabras de salutación a los asistentes, que precederán a una degustación de pastas y vino del municipio, a la que seguirá un espectáculo ecuestre a cargo del “Centro Arreón”, que incluye baile de sevillanas y caballos, así como exhibiciones equinas con garrocha y doma clásica.

Concluidos los actos matinales, a las 3 de la tarde, los romeros desplegarán sus mesas repletas de viandas por el paraje, ya que de comer se trata; aunque quienes no hayan aportado vituallas o prefieran otra opción podrán comer, al precio de 4 euros, una paella, acompañada por una caña, que servirá “Servi Chef”.

Y para concluir la jornada, a las 17.50 horas, está prevista la actuación en directo de la cantante Saray, en cuyo intermedio se procederá a elegir y proclamar a la Reina de la Romería de Carrioncillo, entre las niñas de menos de 14 años que hayan concurrido ataviadas de faralaes.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Mancomunidad Tierras de Medina Mancomunidad Tierras de Medina  

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: