Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Home page l l l Callejero l l l
E-mail
l
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Feria Internacional de Turismo Interior  
FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO INTERIOR

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO - 2020


La edil de turismo, Nadia González, adelanta los proyectos turísticos de Medina del Campo / 

MENÚ DE CONTENIDO


17-01-2020 - Convocatoria Fitur 2020

Convocatoria FITUR_V CENTENARIO DE LA QUEMA DE MEDINA DEL CAMPO
Convocatoria FITUR_V CENTENARIO DE LA QUEMA DE MEDINA DEL CAMPO (PUEDE AMPLIARSE)
________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

20-01-2020 - La Junta de Semana Santa de Medina del Campo y el Centro Cultural San Vicente Ferrer presentes en FITUR.

La Junta de Semana Santa de Medina del Campo y el Centro Cultural San Vicente Ferrer presentes en FITUR.
La Junta de Semana Santa de Medina del Campo y el Centro Cultural San Vicente Ferrer presentes en FITUR.

Durante la próxima edición de FITUR, que tendrá lugar del 22 al 26 de Enero, la Junta de Semana Santa de Medina del Campo estará presente en FITUR con un nuevo cartel promocional cuya imagen es el Cristo de la Paz (Juan Picardo, 1554) a su paso por la Plaza Mayor, fotografía de Juan Carlos Rebollo.

El sábado, 25 de enero, a las 11 h., en el stand de la Junta de Castila y León tendrá lugar la presentación de la Semana Santa en Castilla y León.

La Junta de Semana Santa de Medina del Campo y el Centro Cultural San Vicente Ferrer presentes en FITUR.
La Junta de Semana Santa de Medina del Campo y el Centro Cultural San Vicente Ferrer presentes en FITUR.

Además, la presencia de la Semana Santa Medinense durante la celebración de FITUR, será constante, tanto en el stand de la Junta de Castilla y León como de la Diputación, a través de todo tipo de material promocional, el nuevo cartel de D. Juan Carlos Rebollo…, como en la propia sala de exposiciones de la Junta de Castilla y León, donde serán expuestos los trabajos presentados al II Concurso de Fotografía "Semana Santa en Castilla y León", y se podrán encontrar imágenes de la Procesión del Sacrificio del Viernes Santo, bajo el título "Pasión en la Mota", del Autor medinense "Ángel Pérez González", ganador del cuarto premio del mencionado concurso. Además, la sala expositiva contará con los capirotes del Centro de Interpretación Huellas de Pasión, sirviendo todo ello para la promoción tanto de nuestra Semana Santa, como del Centro de Interpretación.

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

20-01-2020 - FITUR acoge la presentación del V Centenario de la Quema de Medina.

Quema de Medina // Fotografía: Paula de la Fuente
Quema de Medina // Fotografía: Paula de la Fuente

Redacción.- La Feria Internacional del Turismo, que se celebra cada año en Madrid, contará con la presentación del spot promocional y el programa de actividades del V Centenario de la Quema de Medina del Campo. Por ello, el viernes 24 de enero, a las 16.00 horas, se procederá al acto en el stand de Castilla y León.

La Quema de Medina del Campo, impulso de la causa comunera
Corría el año 1520 y el rey Carlos necesitaba dinero del reino de Castilla, por lo que decidió aumentar los impuestos, pero el pueblo no estaba dispuesto a admitirlo. Varias ciudades y villas se sublevaron y el monarca ordenó confiscar todos los cañones para sofocar la rebelión. Medina del Campo era una importante plaza artillera con fábrica de cañones, pero la población impidió que se los llevaran a pesar de que parte de la villa fue incendiada. Este trágico suceso fue un impulso notable de la causa comunera.

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

22-01-2020 - Medina luchará por stand propio

La concejalía de turismo presenta la oferta de la villa en Fitur, una feria por la que se sigue apostando.

CADENA SER

La edil de turismo, Nadia González, adelanta los proyectos turísticos de Medina del Campo / Cadena SER
La edil de turismo, Nadia González, adelanta los proyectos turísticos de Medina del Campo / 

"Medina del Campo tiene que estar en ferias como FITUR", así lo afirma la responsable del área, Nadia González, y además ha avanzado que intentarán, si los presupuestos lo permiten, conseguir un stand propio para la villa en próximas ediciones. Considera la concejalía que para otras ferias como INTUR a lo mejor no es tan importante acudir de forma independiente, pero sí en una convocaría como esta en la que Medina estará presente a través de varias propuestas.

Aprovechando el momento álgido del turismo, la villa presentará en Fitur su Semana Santa y varias acciones relacionadas con la Ruta del Vino, la Ruta de Carlos V y anunciando los actos conmemorativos del V Centenario de la Quema de Medina. Con todas estas propuestas se intentará conquistar visitantes para mantener los 87.800 registrados últimamente. Además, ha anunciado Nadia González, se trabajará por un turismo inclusivo y para ello se va a insistir en la accesibilidad de la villa.

Para los próximos meses Medina tiene planteado un calendario de trabajo que incluye el cambio de señalética para adaptarla a las personas con alguna discapacidad. También se dará una vuelta al calendario ferial que incluirá la Feria del Deporte; la de Artesanía y Productos de la Tierra, incluyendo los Productos Ecológicos; Feria de Enoturismo de Castilla y León; de Espectáculos Taurinos Tradicionales; Feria de San Antonio; del Caballo; Feria Renacentista; del Mueble y Mercado Navideño.

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

24-01-2020 - Las rutas de Carlos V.

La Red de Rutas de Carlos V presenta en Fitur las propuestas para los próximos meses.

CADENA SER

La Red de Rutas de Carlos V está presentando sus propuestas en Fitur / 

La Red de Rutas del emperador Carlos V se vuelca con Castilla y León durante la celebración de la Feria Internacional del Turismo (FITUR).

En el marco de esta cita ferial se ha dado a conocer la acción “Tras los pasos de Carlos V: vino e historia”, con la presencia de Cristina Solís, gerente de la Ruta Vino de Rueda; Francisco José Macías Muñoz, gerente de A6 Route Travel; y Quintín Correas Domingo, director de la Red de Cooperación de las Rutas del emperador Carlos V.

Se trata de una nueva experiencia que permitirá disfrutar de la Ruta del Vino de Rueda en aquellos lugares por lo que pasó el emperador Carlos V desde un punto de vista enólogo, cultural, gastronómico e histórico. Para ello, A6 Route Travel ha diseñado un paquete que incluye distintas propuestas que permiten disfrutar de aquella ruta de la manera que mejor le parezca a cada interesado.

La Red de Cooperación de las Rutas del emperador Carlos V desarrolla una amplia labor de construcción de programa cultural y turístico en torno a Carlos V. Hoy aglutina a más de 80 ciudades y sitios históricos de más de una decena de países, a través de los itinerarios recorridos por Carlos de Habsburgo entre 1517 y 1557.

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

25-01-2020 - Reyes Maroto: "El primer día después del 'brexit' no cambiará nada"

Sara Ledo / Rosa María Sánchez

La ministra de Industria, Reyes Maroto, durante la entrevista con EL PERIÓDICO / DAVID CASTRO
La ministra de Industria, Reyes Maroto, durante la entrevista con EL PERIÓDICO / DAVID CASTRO

Después de tres días como anfitriona de Fitur, una de las ferias de turismo más importantes de Europa, la ministra Reyes Maroto (Medina del Campo, 1973), se sienta con EL PERIÓDICO para hablar del momento turístico, las ayudas a la industria, las amenazas de Trump y del brexit a partir del 31 de enero.

—¿Qué balance hace de Fitur? 

— Parecía que había magia. Este, por primera vez, se ha incorporado el debate sobre el talento y la profesionalización con Fitur Talent y el certificado de Hoteles Justos Socialmente Responsables. Es la primera vez que se habla de las personas, nos parece que se está modernizando la feria con debates muy necesarios. Hablar del futuro del sector es digitalización y personas, pero también sostenibilidad.

—Thomas Cook ha marcado el año turístico. ¿Se han recuperado Canarias y Baleares?

— Baleares y Canarias son destinos vacacionales que vienen arrastrando deficiencias de la modernización del modelo, a lo que se ha añadido la incertidumbre del brexit y la quiebra de Thomas Cook, pero se están recuperando. Está aumentando mucho el turista residente que sustituye parte de la caída del turismo internacional. Los datos del 2019 para Baleares son buenos. Canarias sufrirá más, todavía tendrá un poco de caída.

—¿Cómo ve al sector este 2020? 

— Todas las comunidades autónomas y todo el sector manifiestan optimismo para al 2020. El brexit ya no es una incertidumbre o al menos tendrá un impacto menor, por lo que las expectativas son mejores.

—El Gobierno anunció su intención de regular los pisos turísticos. ¿Con qué medida? 

— Vamos a empezar por una definición de vivienda turística, que no existe. Cada comunidad autónoma tiene una definición y unos tiempos de uso distintos, pero el fenómeno es el mismo. Estamos buscando un marco sobre el que todas las comunidades autónomas puedan regular.

—¿Cuándo se aprobará el estatuto de la industria electrointensiva y qué novedades incluye? 

— Está en la fase final. Creemos que puede estar en un mes, salvo que tengamos que hacer alguna revisión porque la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia nos lo pida. Una de las medidas más importante es un sistema de PPA (contratos de compraventa de energía entre productor y consumidor) con la garantía del Estado. Las más electrointensivas deben tender a estos contratos para tener un precio estable a medio plazo.

—¿Qué ahorro supondrá? 

desde el punto de vista de precio estaría entre 40 y 45 euros por megavatio. Estamos en el mejor escenario porque el precio de la luz está cayendo, por lo que aspiramos a alcanzar ese horizonte, pero habrá que trabajar otros elementos además del precio.

—¿Cambiarán el impuesto de circulación para penalizar a los coches más contaminantes? 

— Lo vamos a estudiar, es algo que está en la agenda pero todavía no hemos podido abordar por la transición del Gobierno. En cuatro años tenemos que definir una fiscalidad con la industria acorde con la neutralidad en el 2050, pero también para acelerar el cambio de movilidad.

—¿Llegará este año una fábrica de baterías a España? 

— Lo que sí vamos a tener son muy buenos proyectos. Ahora mismo estamos trabajando en proyectos tecnológicos porque todavía no tenemos mimbres para el desarrollo de las baterías. España hace ensamblaje, pero queremos desarrollar toda la cadena de valor y estamos bien posicionados para ello.

—¿El brexit supondrá una oportunidad para la fábrica de Nissan en la Zona Franca? 

— Estamos compitiendo con Sunderland. Toda la incertidumbre que ahora se genere porque Reino Unido se vaya de la UE sin duda nos puede favorecer. El proyecto industrial de Nissan pasa por la movilidad eléctrica y queremos que ese liderazgo se desarrolle en España. 

—¿Cómo será el día después del brexit para las empresas con vínculos con el Reino Unido? 

— El primer día después del brexit no cambiará nada porque el Reino Unido no se va. El horizonte que tenemos es de 11 meses para preparar el acuerdo de retirada en los que tendremos que defender mucho los intereses de España, pero el 1 de febrero no cambiará nada.

—¿Es legítima la aspiración de Madrid a captar el MWC? 

— El Mobile y su organización son quienes tienen que decidir. Cualquier ciudad es candidata al Mobile, nadie dice que se quede en Barcelona de por vida. Pero sí que es verdad que Barcelona y toda Catalunya se identifican con el ámbito de la digitalización, desde el proyecto del 22@, el centro de supercomputación... Hay un ecosistema de start-ups muy importante. Pero la decisión final es de GSMA.

—¿Cuándo y dónde se celebrará el Davos del turismo que la OMT propone celebrar en España? 

— Será este año, entre septiembre y noviembre, pero falta decidir la ubicación. Yo creo que debe ser itinerante: si queremos aprovechar la cumbre para mostrar la diversidad de España, es preferible cada año en un sitio.

—Trump amenaza con aranceles del 25% a los países que quieren imponer una tasa digital como España. ¿Le preocupa? 

— Estamos muy preocupados por la política proteccionista de Trump hasta el punto de que hemos incrementado mucho nuestro trabajo institucional. La primera quincena de febrero iré a EEUU a defender los legítimos intereses de nuestras empresas. Preocupación máxima. 

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

25-01-2020 - Medina del Campo protagonista de las actividades que presentará la Red de Rutas Carlos V en FITUR 2020 en el Stand de Castilla y León.

Redacción.-

Medina del Campo protagonista de las actividades que presentará la Red de Rutas Carlos V en FITUR 2020 en el Stand de Castilla y León.
Medina del Campo protagonista de las actividades que presentará la Red de Rutas Carlos V en FITUR 2020 en el Stand de Castilla y León.

La Red de Rutas del Emperador Carlos V acude a la Feria Internacional de Turismo para presentar una nueva iniciativa turística relacionada con la Ruta Vino de Ruta y el emperador, además de respaldar la presentación de las actividades del uinto Centenario de la Quema de Medina del Campo, a celebrar en este 2020 recién comenzado.

La Red de Rutas del emperador Carlos V se volcará con Castilla y León y en concreto con Medina del Campo, durante la celebración de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se desarrolla en Madrid hasta el próximo domingo 26 de enero.

Tras la presentación realizada el martes 21 de enero, “Tras los pasos de Carlos V:
vino e historia”, una nueva experiencia que permitirá disfrutar de la Ruta del Vino de Rueda en aquellos lugares por lo que pasó el emperador Carlos V desde un punto de vista enólogo, cultural, y gastronómico e histórico, a cargo de Dña. Cristina Solís, gerente de la Ruta Vino de Rueda; D. Francisco José Macías Muñoz, gerente de A6 Route Travel; y D. Quintín Correas Domingo, director de la Red de Cooperación de las Rutas del emperador Carlos V, este viernes está fijada una cita ineludible en torno a la Red.

Este 24 de enero, a las 16.00 h y también en el stand de la Junta de Castilla y León en FITUR, se procederá a presentar el calendario de actividades previsto para celebrar el “V Centenario de la Quema de Medina del Campo”.

La presentación correrá a cargo de las concejalas de Turismo, Nadia González y de Desarrollo Local, Patricia Carreño, que junto al presidente de la Asociación de Fiestas y recreaciones históricas, Antonio Madrid, desgranarán todos los detalles.

Red de Rutas del emperador Carlos V

Creada en 2007 con el objetivo de defender y promover recursos turísticos, históricos- culturales y económicos de las Rutas de Carlos V, la Red de Cooperación de las Rutas del emperador Carlos V (RCCV) desarrolla una amplia labor de construcción de programa cultural y turístico en torno a Carlos V. Hoy aglutina a más de 80 ciudades y sitios históricos de más de una decena de países, a través de los itinerarios recorridos por Carlos de Habsburgo entre 1517 y 1557.

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

25-01-2020 - Fitur 2020: veinte destinos de España que están de moda este año.

Desde un maratón a los paisajes de Bécquer o Galdós, desde el buen comer de Murcia a los quesos de Oviedo. Pistas españolas protagonistas en Fitur.

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) está de fiesta. En la edición de 2020, que comienza este miércoles en los pabellones de Ifema (Madrid), celebra 40 años de éxito. Solo un dato: en 1981 asistieron 3.000 visitantes profesionales, mientras que este año se esperan en torno a 150.000. El crecimiento de Fitur ha ido a la par del auge de la industria turística española, que en 2019 recibió 83,7 millones de turistas. En este reportaje recogemos veinte de las propuestas que tienen su espacio en Fitur, veinte destinos para los que -por una u otra razón- 2020 será un gran año.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

1- Romántica Soria

Arcos de San Juan de Duero, a las afueras de Soria
Arcos de San Juan de Duero, a las afueras de Soria
Castillo de Almenar de Soria
Castillo de Almenar de Soria

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) nació en Sevilla y murió en Madrid, pero su relación con Soria fue larga y estrecha. Se casó con Casta Esteban y Navarro, natural de Torrubia (65 habitantes en 2019), y a partir de ahí las tierras y los pueblos de esta provincia castellana, símbolo de la España vacía, se pegaron a sus poemas.

Pasó largas temporadas en Noviercas (156 habitantes), donde nació uno de sus tres hijos y donde hay un museo dedicado al poeta. Sus leyendas nos trasladan a localidades de la provincia como Beratón (29 habitantes), Gómara (317) o Almenar de Soria (236). La ruta de los pueblos de la zona del Moncayo -entre Soria y Aragón- puede ser una interesante forma de hacer memoria. El 150 aniversario de la muerte del poeta romántico sobrevolará la capital en el Festival de las Ánimas, con la lectura teatralizada de la Leyenda del Monte de las Ánimas, entre el 23 de octubre y el 2 de noviembre del 2020; las Jornadas de Novela Histórica, del 7 al 10 de mayo; la Feria de Expoesía, en el mes de agosto, o la Feria Romántica.

2- Monasterio de Guadalupe

Monasterio de Guadalupe - Turismo de Extremadura
Monasterio de Guadalupe - Turismo de Extremadura

Guadalupe se prepara para una doble celebración. En primer lugar, 2020 será Año Santo o Año Jubilar, como ocurre cada vez que la solemnidad litúrgica de la Virgen de Guadalupe (6 de septiembre) cae en domingo. La iglesia fue construida tres veces, la ermita primitiva, luego una iglesia pequeña y ya en el siglo XIV fue reconstruida como monasterio por iniciativa del Papa Benedicto XII y de Alfonso XI. Guadalupe se convirtió a partir de entonces en un importante centro de devoción mariana visitado por personajes históricos como Isabel la Católica o Cristóbal Colón. En 2020 también se conmemora el XXV aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad. En realidad, esa declaración se produjo en 1993, y por tanto la conmemoración ya comenzó el 8 de diciembre de 2018. Sin embargo, parece que será este año el momento elegido por las administraciones para festejar el acontecimiento.

3 - Madrid, estrenos de lujo

Galería Canalejas, a solo unos metros de la Puerta del Sol, en Madrid
Galería Canalejas, a solo unos metros de la Puerta del Sol, en Madrid

Madrid, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2020, estrenará este año la Galería Canalejas, a escasos metros de la Puerta del Sol, un espacio comparable a lo que significa Harrods en Londres o las Galerías Lafayette en París. Las dos primeras plantas acogerán un centro comercial y la tercera estará dedicada a la gastronomía. Las últimas plantas serán apartamentos de gran lujo. El edificio anexo acogerá la primera sede del hotel Four Seasons en España, con 200 habitaciones. En los últimos años ha habido muchas aperturas hoteleras en Madrid (Pestana Plaza Mayor, Gran Hotel Inglés, Heritage, NH Gran Vía, Bless Collection Madrid, Hyatt Centric, Riu de Plaza España), a las que se sumarán el citado Four Seasons Madrid y, en verano, la reapertura del Ritz convertido en Mandarin Oriental Ritz tras la reforma más importante en sus 110 años de historia

4 - La «previa» del Xacobeo 2021

Peregrinos en el Monte do Gozo, Santiago de Compostela
Peregrinos en el Monte do Gozo, Santiago de Compostela

El Camino de Santiago celebrará su Año Santo en 2021, algo que no sucedía desde 2010, pero un acontecimiento de esa magnitud implica que el año anterior, este 2020, también estará repleto de actividades y propuestas. De hecho, el presidente de la Xunta se comprometió a que cada día de 2020 habrá una media de diez actividades relacionadas con el Xacobeo. Esta ruta recibió en 2019 unos 350.000 peregrinos, un nuevo récord que habla de su buena salud. En 2017 el Camino superó por primera vez la frontera de los 300.000 visitantes; en 2018 llegó a 327.378.

5 - Llega el AVE «low cost»

AVLO, el AVE low cost de Renfe - EFE/Ismael Herrero
AVLO, el AVE low cost de Renfe - EFE/Ismael Herrero

Bajo el nombre de AVLO, acrónimo que significa Alta Velocidad Low Cost, se inaugurará el 6 de abril y cubrirá la ruta Barcelona-Madrid. Esta nueva propuesta de Renfe llega meses antes de que sus nuevos rivales en la comercialización de billetes AVE, la francesa SNCF y la italiana Trenitalia, comiencen a operar a finales de este año. Las tarifas serán entre un 20 y un 25% más baratas, aunque se aumentará la capacidad de pasajeros por vagón y no habrá cafetería ni clase preferente, entre otros detalles.

6 - Valencia y la fiebre del maratón

Participantes en la edición de 2019 del maratón de Valencia - Rober Solsona
Participantes en la edición de 2019 del maratón de Valencia - Rober Solsona

Los maratones y otras carreras populares se han convertido en una forma pujante de combinar deporte y turismo, dos tendencias de estos tiempos. Miles de personas viajan a distintas ciudades del mundo a lo largo del año para participar en una San Silvestre o en la prueba reina de las grandes distancias, el maratón. El de Valencia, quizá el más popular de cuantos se disputan en España, prepara su 40 aniversario, que se celebrará el 6 de diciembre. Para esta ocasión ya se han puesto a la venta 30.000 dorsales, 5.000 más que en 2019, cuando se agotaron con cinco meses de anticipación.

7 - Ciudad Europea del Vino

Bodegas subterráneas en Aranda de Duero
Bodegas subterráneas en Aranda de Duero

Aranda de Duero es la Ciudad Europea del Vino 2020, según decidió en octubre el jurado designado por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN). En el concurso, que tiene carácter rotatorio, pueden participan los diferentes países que forman parte de esta asociación europea: Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal y Serbia. En 2020 es el turno de España. En su candidatura, esta localidad burgalesa incluyó numerosas iniciativas alrededor del vino, como la Fiesta de la Vendimia, el festival de música Sonorama Ribera, el Descenso del Vino por el Duero, las Jornadas Gastronómicas del Lechazo o el Concurso de Tapas, entre otros.

8 - Cruceros en Málaga

Cruceros en el puerto de Málaga - Francis Silva
Cruceros en el puerto de Málaga - Francis Silva

Cada vez más puertos españoles buscan una cuota del pujante mercado de los cruceros. Entre ellos, el de Málaga, que quiere alcanzar este año trescientas escalas y medio millón de cruceristas. Dos citas ayudarán a ese propósito. Los días 16 y 17 de septiembre se celebrará allí la Seatrade Cruise Med 2020, una de las ferias de referencia en el sector. Además, está confirmado que el barco MSC Splendida, con capacidad para 3.247 pasajeros y más de 1.300 miembros de tripulación, contará con salidas desde la capital malagueña desde el 24 de septiembre hasta el 5 de noviembre de 2020.

9 - Historia de España en Medina del Campo:

Reconstrucción de la Quema de Medina del Campo
Reconstrucción de la Quema de Medina del Campo
V Centenario de la quema de Medina del Campo.
V Centenario de la quema de Medina del Campo.

En 2020 se cumplirán cinco siglos de un momento crucial de la Guerra de las Comunidades de Castilla, la Quema de Medina del Campo, una acción militar llevada a cabo por las tropas afines a Carlos I el 21 de agosto de 1520. Con aquellos hechos como referencia, el Ayuntamiento de Medina del Campo está preparando un programa de actividades. Cada verano, miles de figurantes recrean en el casco histórico de esta localidad vallisoletana la quema de las 900 casas y todos los almacenes de los mercaderes del municipio.

10 - Arte moderno en León

Exterior del Musac

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), en León, se dispone a conmemorar su 15 aniversario con un repaso a lo mejor de su trayectoria. En concreto, el primer semestre -desde el 25 de enero- será el turno de la exposición «Cinco itinerarios y un punto de vista», una muestra compuesta de cinco apartados independientes que se corresponden con las cinco líneas temáticas claves en la colección.

11 - Los héroes de Delibes

La dibujante y pintora Laura Serrano posa con uno de los cuadros que forman parte de la exposición en la que vecinos de la localidad vallisoletana de Urueña, ponen sus rostros para llevar al lienzo a los prot - EFE/Nacho Gallego
La dibujante y pintora Laura Serrano posa con uno de los cuadros que forman parte de la exposición en la que vecinos de la localidad vallisoletana de Urueña, ponen sus rostros para llevar al lienzo a los prot - EFE/Nacho Gallego

El 17 de octubre de 2020 Miguel Delibes hubiera cumplido 100 años. A lo largo de los próximos meses habrá diversos actos para honrar su obra y su relación con el campo y los desheredados. Una de esas propuestas nos llevará a las calles medievales de Urueña (Valladolid), donde en 2007 nació la primera Villa del Libro de España. Once habitantes de este pueblo de 180 vecinos pondrán sus rostros para llevar a otros tantos lienzos a los protagonistas de las obras de Delibes, todos obra de la dibujante y pintora Laura Serrano. La exposición se podrá ver a partir de Semana Santa.

12 - Murcia, Capital Gastronómica

El camarero Luis Londoño del restaurante murciano Pasaje Belluga, posa con dos marineras, una tapa típica de Murcia, en la plaza Cardenal Belluga de Murcia. Al fondo la catedral - Efe
El camarero Luis Londoño del restaurante murciano Pasaje Belluga, posa con dos marineras, una tapa típica de Murcia, en la plaza Cardenal Belluga de Murcia. Al fondo la catedral - Efe

Murcia es la Capital Española de la Gastronomía 2020. Vinos, migas, quesos, arroces, verduras, carnes y pescados forman parte de la oferta gastronómica que propone una región en la que conviven amigablemente los productos de la huerta y los del mar.

13 - Geoparque de Granada

Desierto de Gorafa, en el Geoparque de Granada
Desierto de Gorafa, en el Geoparque de Granada

El Geoparque de Granada es uno de los pocos desiertos naturales de Europa y uno de los paisajes más singulares de la Península Ibérica. Son decenas de miles de cárcavas y «badlands» (tierras baldías) rodeados de sierras y las cumbres nevadas de Sierra Nevada; paisajes geológicos esculpidos por la erosión en forma de farallones rocosos, gargantas, cañones fluviales, agudas cárcavas o crestas arcillosas. Hay decenas de miradores y paisajes icónicos en los que contemplar este tesoro natural. En 2020 probablemente pase a formar parte de la Red Mundial de Geoparques de la Unesco. La decisión final (por ahora en Granada tienen «buenas sensaciones») se conocerá en primavera.

14 - La España de Galdós

Teatro Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria
Teatro Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria

Benito Pérez Galdós (1843-1920) nació en Las Palmas de Gran Canaria y murió en Madrid. Ambas ciudades han empezado el año con diferentes actos de homenaje al autor de los Episodios Nacionales. La capital rendirá homenaje al autor todos los meses con una gran variedad de eventos, que arrancarán con un ciclo de conferencias y mesas redondas en lugares galdosianos como el Ateneo, la Real Academia Española y la Plaza Mayor. A lo largo del año habrá conferencias, paseos literarios y una carpa galdosiana en la Feria del Libro, entre otras iniciativas.

15 - 25 años de Cabañero

Parque Nacional de Cabañeros
Parque Nacional de Cabañeros

Salvado in extremis de ser convertido en campo de tiro, Cabañeros, que cumple 25 años desde su declaración como Parque Nacional (1995), es la esencia del monte mediterráneo. La raña, una llanura de quince kilómetros de longitud y ocho mil hectáreas de superficie, parece la sabana de Tanzania en miniatura. Arriba, en los quejigos, encinas y alcornoques, los buitres negros construyen sus nidos. Este es el hogar también de águila imperial, cigüeña blanca, cigüeña negra, águila real, calzada y culebrera, aguilucho cenizo, avutarda y sisón. Otros pobladores son el ciervo, jabalí, corzo, nutria y meloncillo.

16 - Eurocopa en Bilbao

Una etapa de la Vuelta Ciclista a España 2019 en el Nuevo San Mamés, en Bilbao - Javier Lizón
Una etapa de la Vuelta Ciclista a España 2019 en el Nuevo San Mamés, en Bilbao - Javier Lizón

La selección española de fútbol volverá a jugar en Bilbao en junio, 53 años después de su última aparición por la capital vizcaína. San Mamés será la sede española de la Euro 2020, que por primera vez se disputará en trece ciudades. El último encuentro de la selección en Bilbao se remonta al 31 de mayo de 1967. Venció 2-0 a Turquía.

17 - Cultura del queso en Oviedo

Edición de 2019 de los World Chees Awards
Edición de 2019 de los World Chees Awards

Oviedo será en noviembre la capital mundial del queso, sede de la 33ª edición del World Cheese Awards, el concurso más importante del mundo en el que 250 jueces internacionales examinarán más de 3.000 variedades. Se cree que este evento atraerá a más de diez mil personas a la ciudad. Asturias, quizá la mayor mancha quesera de Europa, con veinte variedades oficializadas, podrá mostrar al mundo su larga tradición de elaboración artesanal de quesos de excepcional calidad.

18 - PortAventura apaga 25 velas

Furius Baco, una de las espectaculares montañas rusas de PortAventura
Furius Baco, una de las espectaculares montañas rusas de PortAventura

La inauguración fue el 1 de mayo de 1995. PortAventura se presentó como un parque temático pionero en España y unas instalaciones a la altura de los grandes parques europeos. Se dividió en seis áreas temáticas: Mediterrània, Polynesia, China, México, Far West y SésamoAventura (inaugurada en 2011). Y siempre destacó por sus atracciones vertiginosas, montañas rusas de impacto: Shambhala, Dragon Khan (el símbolo del parque desde su inauguración) o Furius Baco. En 2017, el complejo (PortAventura World) creció con el espacio Ferrari Land, que incluye otra montaña rusa espectacular: Red Force.

19 - Arte con mayúsculas en Menorca

Isla del Rey, en Menorca
Isla del Rey, en Menorca

Menorca se prepara para dar la bienvenida a un nuevo centro de arte contemporáneo promovido por la prestigiosa galería Hauser & Wirth, que tiene sede en varias ciudades del planeta. Su nuevo centro estará en la Isla del Rey, cerca del Puerto de Mahón, en un hospital naval del siglo XVIII

20 - Valle del Ambroz

Excursión otoñal en el Valle del Ambroz
Excursión otoñal en el Valle del Ambroz

La Comarca del Valle del Ambroz, en Extremadura, es el destino ganador de los Premios EDEN, Destinos Europeos de Excelencia, de este año. El galardón se entregará en Fitur y, en abril, en la ceremonia oficial en Bruselas. En esta novena edición de los premios EDEN, la Comisión Europea, junto con las instituciones nacionales de turismo correspondientes, decidió apoyar «el turismo de salud y de bienestar».

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

25-01-2020 - Huellas de Teresa en FITUR

Se presentan las acciones del 50 aniversario del nombramiento de la Santa como doctora de la iglesia.

CADENA SER

Presentación en Fitur del proyecto Huellas de Teresa en el que se incluye Medina del Campo / Cadena SER
Presentación en Fitur del proyecto Huellas de Teresa en el que se incluye Medina del Campo / 

Los representantes de las 17 ciudades que forman parte de la Red “Huellas de Teresa”, entre las que se incluye Medina del Campo, han presentado, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) sus planes para este 2020, en el que se celebra el 50 aniversario del nombramiento de Santa Teresa como Doctora de la Iglesia.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, ha mostrado el compromiso de la Junta de Castilla y León con la acción de la Red Huellas de Teresa, ya que, ha destacado, dentro de la estrategia turística de la región castellanoleonesa para los próximos años se encuentra “promover aquellos productos de turismo especializado que tienen una demanda importante en determinados nichos y, en este aspecto, los productos de turismo religioso son importantes para la Consejería”. Por su parte, el alcalde de Malagón y actual presidente de Huellas de Teresa, Adrián Fernández, ha destacado el empeño que están poniendo desde Huellas de Teresa para elaborar unos nuevos estatutos que se adapten a los nuevos tiempos y ha querido hacer hincapié en la intención de ampliar el horizonte de la red para impulsar el turismo religioso.

Las principales fechas para esta red son el 28 de marzo, con la conmemoración del 505 aniversario del nacimiento de Santa Teresa, y los meses de septiembre y octubre, con las conmemoraciones del 50 aniversario de su proclamación como Doctora de la Iglesia y el aniversario de su fallecimiento.

Por su parte, la concejal de Turismo de Medina del Campo, Nadia González ha subrayado “el importante legado que dejó la Santa en la Villa medinense a lo largo de sus 20 años recorriendo diversas ciudades. Todas ellas permanecerán para siempre unidas bajo un hilo conductor que permitirá descubrir el legado arquitectónico, literario y espiritual de esta mujer humanista, avanzada a su tiempo. Para nuestra localidad, formar parte de ‘Huellas de Teresa’ es una llave para abrir nuestros palacios y nuestra historia al visitante, en un contexto unitario que nos permite difundir Medina del Campo y nuestra esencia más allá de nuestro entorno inmediato”, ha dicho.

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

26-01-2020 - La Asociación de Conjuntos Históricos de Castilla y León presenta su nueva imagen

FITUR | Alba de Tormes, presente por primera vez en un acto de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León

Presentación de la red de Conjuntos Históricos de Castilla y León en Fitur
Presentación de la red de Conjuntos Históricos de Castilla y León en Fitur

La Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, a la que recientemente se ha adherido la villa ducal de Alba de Tormes, presentó ayer en Fitur su nueva imagen elegida a través de un concurso. El logotipo presentado por Aranzazu Jiménez fue el elegido como ganador.

David Esteban, presidente de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León fue el encargado de presentar los objetivos de la asociación en el stand de la Junta de Castilla y León. A la presentación acudió la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla que estuvo acompañada por representantes de los pueblos que integran la red entre los que se encontraban la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez y Gonzalo Bautista, concejal de Turismo.

A esta red pertenecen las siguientes localidades: Arévalo, Pedro Bernardo, Madrigal de las Altas Torres (Ávila); Frías, Oña, Briviesca, Vadocondes y Medina de Pomar (Burgos); Astorga, Villafranca del Bierzo y Sahagún (León); Ampudia, Dueñas, Becerril de Campos y Tamara de Campos (Palencia); Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte y Mogarraz (Salamanca); La Granja de San Ildefonso (Segovia); Berlanga de Duero, Langa de Duero, Ágreda y Yanguas (Soria); Medina de Rioseco, Medina del Campo, Urueña, Peñafiel, Rueda (Valladolid); y Villardeciervos, Toro y Puebla de Sanabria (Zamora).

Presentación de la red de Conjuntos Históricos de Castilla y León en Fitur
Presentación de la red de Conjuntos Históricos de Castilla y León en Fitur

Objetivos

- Establecer relaciones de cooperación entre todos los municipios de Castilla y León con la declaración de Conjunto Histórico que estén integrados en la asociación

- Promover y facilitar con los medios posibles la puesta en marcha de manera conjunta de proyectos de interés común respecto intereses comunes de los municipios integrantes

- Fomentar el contacto con otras asociaciones similares.

- Colaborar con las respectivas Administraciones autonómicas y con la Administración estatal en los órganos con competencias en la protección y promoción de los Conjuntos Históricos

- Incrementar la conciencia de que los Conjuntos Históricos son una parte fundamental de nuestro patrimonio que debería ser preservado y disfrutado por las generaciones actuales y venideras.

- Desarrollar el turismo de forma sostenible.

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

FINTUR 2021 Feria INTUR 2019
Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2020
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.