Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Cáritas Diocesana Medina del Campo  
CÁRITAS DIOCESANA MEDINA DEL CAMPO

MENÚ DE CONTENIDO


11-11-04 - Cáritas organiza un curso de formación destinado a los voluntarios. R. C./MEDINA DEL CAMPO

Cáritas Interparroquial de Medina del Campo ha organizado un curso de formación de voluntarios bajo el título 'Relación de ayuda en la acción social'. Este curso se incluye dentro del programa de actividades que la Comisión de Voluntariado (COVO) de la villa esta desarrollando a lo largo de todo este año.

La actividad organizada por Cáritas, miembro de COVO, se desarrollará de forma gratuita los días 11, 12, 18 y 19 de noviembre en el Centro Cultural Integrado en horario de 16.30 a 20.30 y será impartido por miembros del Centro de Humanización de la Salud de Madrid.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-01-06 - Cáritas abre dos oficinas y amplía su plan de empleo a doce pueblos

El centro de Tordesillas se sumará en breve a los que ya funcionan en Íscar y Medina

A. ÁLVAREZ / C. CATALINA/MEDINA DEL CAMPO / ÍSCAR

INFORMACIÓN

Medina del Campo: Cáritas Interparroquial. C/ San Martín, 1 bajo. Tfno: 83 803 118. Horario: Lunes, martes y jueves, entre las 10.00 y las 14.00 horas.

Íscar: Antigua casa parroquial de la iglesia de San Miguel. Horario: de lunes a jueves, de 10.00 a 14.00 horas.

Localidades que abarca el plan: Medina del Campo, Rueda, Nava del Rey, Carpio, Serrada, Tordesillas, Íscar, Olmedo, Pedrajas, Portillo, Arrabal y Mojados

Cáritas Diocesana de Valladolid ha resuelto acercar a doce municipios el programa operativo de empleo y economía social 'Lucha contra la discriminación 2000-2006', que ya desarrolla entre los más desfavorecidos de la capital. Las zonas beneficiados serán las de Medina del Campo, Íscar y Tordesillas, y en los dos primeros pueblos ya están operativas las oficinas de atención y orientación laboral, que permanecerán abiertas al público tres días por semana entre las 10.00 y las 14.00 horas.

La prioridad de este programa, dirigido a jóvenes entre 16 y 35 años con dificultad para encontrar trabajo, es integrar a las personas en riesgo o exclusión social -excluye inmigrantes y etnia gitana, derivados al Plan de Empleo de Cruz Roja y al Secretariado Gitano, respectivamente- a través del empleo, así como ayudarlas a desarrollar las habilidades y competencias necesarias para acceder al mercado laboral, motivar a los usuarios en una búsqueda de empleo y llevar a cabo una mediación entre empresarios, empleadores y desempleados.

«Se trata de completar el espíritu de acción solidaria de Cáritas, que intenta abarcar todas las dimensiones de las personas», explicó Natalia Zapatero, técnico de la zona de Medina del Campo. «El empleo es sin duda un pilar importantísimo, especialmente para las personas del mundo rural», concretó.

Para lograr estas metas, desde las oficinas dispuestas para tal fin los técnicos responsables de cada una de las zonas llevan a cabo una campaña de solicitud de colaboración entre los empresarios del entorno para que oferten puestos de trabajo a personas en situación de dificultad, den oportunidades, faciliten prácticas y difundan el programa; entre los colectivos, para que apoyen e informen a los grupos sociales en situación de precariedad; y en el ámbito individual, para la difusión del programa de una u otra manera.

Itinerario personalizado

Este plan de empleo, que se centrará en distintos sectores emergentes como el servicio domestico, cuidado de personas mayores, construcción, trabajo agrícola y ganadero y comercio y hostelería, contempla cuatro fases claramente diferenciadas, que van desde la acogida y orientación a la intermediación y el seguimiento individualizado de cada caso, lo que se ha descrito como un «itinerario personalizado de empleabilidad».

Aunque los nuevos puntos de acción rural -el de Tordesillas se abrirá en las próximas semanas- no ofertarán por el momento una programación formativa complementaria, los interesados pueden acceder, mediante transporte financiado, a los cursos que trimestralmente organiza Cáritas en la capital. «Si saliera un grupo determinado de personas se podría barajar esa posibilidad», comentó Natalia Zapatero, quien subrayó que por el momento lo principal es difundir esta nueva opción de orientación laboral y aprovechar los recursos económicos de los entornos rurales sobre los que inicialmente actuará.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-02-06 - Cáritas inicia una campaña de promoción del voluntariado en la villa y en Tordesillas
La oenegé celebrará esta primavera charlas y programas formativos

ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

CAMPAÑA
Lema: 'Únete a nosotros'.

Objetivo: Promover el voluntariado y dar a conocer su labor.

Medidas: Reparto de trípticos y carteles hasta mediados de marzo.

Charlas informativas: Tendrán lugar los días 23 de marzo en medina y el 31 en Tordesillas.

Curso: Se impartirá del 4 al 6 de abril para formar a los interesados en colaborar.

Cáritas Interparroquial desarrollará a lo largo de los próximos meses en Medina del Campo y en Tordesillas una campaña con la que, bajo el lema 'Únete a nosotros', se pretende promover el voluntariado y dar a conocer a la población de estas dos zonas las tareas que actualmente se desarrollan desde las sedes de ambas localidades.

A lo largo del mes de febrero y hasta mediados de marzo tendrá lugar la difusión de la campaña con el reparto de trípticos y carteles, información que se complementará con la que se facilita directamente desde las instalaciones operativas de Cáritas Interparroquial en Medina del Campo, en la calle San Martín, todos los miércoles, entre las 17.00 y las 18.00 horas, y en Tordesillas en la casa parroquial, situada en la calle Sol.

Unas charlas informativas, previstas para los días 23 y 31 de marzo, en Medina del Campo y Tordesillas, respectivamente, serán la antesala del desarrollo de un programa formativo que se impartirá del 4 al 6 de abril con el objetivo de inculcar unas pautas básicas a los interesados en colaborar en cualquiera de las dos delegaciones.

Los voluntarios medinenses prestan sus servicios en los proyectos sociales de infancia, personas mayores, atención primaria, animación de la comunidad y de respaldo al recién incorporado Servicio de Información y Orientación Laboral. En la localidad de Tordesillas, los colaboradores de la oenegé católica ayudan en el cuidado y compañía a los más mayores y en temas de atención primaria, a través de la cual se gestionan subvenciones de distintos organismos.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-10-06 - Curso de geriatría para desempleados

Cáritas Interparroquial de Medina del Campo ha organizado un curso sobre 'Geriatría básica' dirigido a personas desempleadas y demandantes de empleo en el Ecyl, con una edad entre los 16 y los 25 años. El programa festivo se impartirá en la calle San Martín, del 2 de noviembre al 21 de diciembre, de lunes a viernes. / A. Á.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-01-07 - Cáritas impartirá siete cursos para los desempleados de la comarca A. Á./MEDINA

Cáritas Interparroquial impartirá entre enero y abril de este año un total de siete cursos dirigidos a desempleados de cualquier edad vecinos de los municipios de la zona de Medina y Tordesillas. Los programas formativos, organizados con carácter gratuito y desplazamiento subvencionado, versan sobre ayuda a domicilio, ayudante de cocina, camarero, carpintería, corte y confección, servicio doméstico y soldadura.

Completando la oferta actual, el próximo día 22 de enero dará comienzo un curso gratuito de geriatría básica en el que podrán inscribirse demandantes de empleo de entre 16 y 35 años. Las clases -que constan de 165 horas lectivas y se extenderán hasta el 27 de marzo- se impartirán en la sede medinense de Cáritas, en la calle San Martín, en horario de mañana.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-12-08 -La crisis duplica el número de familias necesitadas en Medina del Campo Cáritas constata un aumento de las ayudas para la compra de alimentos

PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Almacén de ropa usada de Cáritas en Medina del Campo. / F. JIMÉNEZ
Almacén de ropa usada de Cáritas en Medina del Campo. / F. JIMÉNEZ

Las ayudas de emergencia que concede el Ayuntamiento de Medina del Campo desde hace más de 10 años a aquellas familias que por su situación económica no pueden hacerse cargo de forma periódica del pago de los recibos de la luz y el agua o que no pueden sufragar la compra de productos básicos han experimentado un aumento desde que se desencadenó la crisis económica. El pasado mes de noviembre, más de 20 familias residentes en la localidad acudieron al Centro de Acción Social (Ceas) para solicitar esta ayuda, el doble que en meses anteriores.

«Hemos notado que son muchas más las familias que necesitan este tipo de ayudas», según la concejal de Bienestar Social, Inmaculada Toledano. «A pesar de que la cifra ha aumentado, pensamos que se trata de un repunte puntual».

Cáritas también ratifica este aumento. «Nosotros atendemos de media, desde hace un par de meses, a treinta familias al mes en una situación económica muy frágil».

Además, Cáritas ha constatado un cambio en los solicitantes. Si antes atendían principalmente a inmigrantes, «ahora la necesidad es más amplia, y llega a familias de Medina del Campo y de la comarca», según explica una de sus responsables, Gloria Neila Ballesteros. Los vales económicos que reciben los solicitantes de esta ayuda van destinados en gran parte a la compra de productos alimenticios. La cuantía depende del número de miembros de la familia, pero suele oscilar entre los 35 y 60 euros, explica Toledano.

El Ayuntamiento también ha otorgado ayudas para pagar los recibos del gas, la luz o el alquiler de la vivienda. Caritas sigue un procedimiento parecido y también ayuda al solicitante en la compra de medicamentos y alimentos infantiles para lactantes. Otra de las carencias más solicitadas en estos momentos es la ropa.

A través del Ceas

Las personas que necesiten este tipo de ayudas económicas deberán acudir al Centro de Acción Social del Ayuntamiento, ubicado en el Centro Cultural Integrado, donde una trabajadora social valorará el caso y le hará cumplimentar una solicitud. Las familias solicitantes deben cumplir dos requisitos básicos: incorporarse al programa de orientación laboral si están en situación de desempleo, y tener escolarizados a los miembros menores de la unidad familiar, explica Toledano. Si las personas que solicitan la ayuda son personas mayores, no será necesario cumplir estos requisitos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-10-09 - Cáritas de Medina del Campo convoca tres cursos formativos para ayudar a buscar empleo.
Durarán 50 horas y podrán participar hasta 14 alumnos

ALICIA LADOIRE | MEDINA DEL CAMPO

Con el fin de facilitar la incorporación al mercado laboral de los vecinos de Medina del Campo y comarca, Cáritas coordina en este último trimestre del año diferentes convocatorias formativas.

El primero de los cursos se inició a principios de octubre y aborda temas relacionados con las habilidades sociales y la resolución de conflictos. Los contenidos concretos de esta propuesta se centran en la comunicación interpersonal, orientación laboral y búsqueda de empleo, igualdad de oportunidades y sensibilización medioambiental.

El segundo de los cursos se desarrollará entre el 30 de octubre y el 19 de noviembre para tratar las intervenciones ante el deterioro cognitivo y demencias. En este caso, el objetivo es abordar aspectos relacionados con la enfermedad de Alzhéimer, los cuidados especializados, higiene, recursos sociosanitarios y aspectos legales. Por último, el día 20 de noviembre se iniciará un curso sobre ergonomía en la movilización de personas, que abordará algunos conceptos de anatomía y prevención de riesgos.

Estas tres propuestas formativas tendrán una duración de cincuenta horas y en ellas podrán participar un máximo de catorce personas. La información y todos los detalles para formalizar la inscripción se pueden encontrar en la sede de Cáritas, ubicada en la calle San Martín de Medina del Campo. La coordinación de actividades formativas es una de las numerosas acciones que a lo largo de los años viene realizando Cáritas en la villa, si bien en estos últimos meses ha cambiado el perfil de las personas que participan en ellas. Hasta hace poco acudían a Cáritas inmigrantes que precisaban ayuda económica o para encontrar un empleo. Sin embargo, ahora son vecinos de Medina los que ante la situación de crisis y debido al aumento del paro se ven obligados a recurrir a este organismo.

Éste es uno de los motivos que impulsa a sus responsables a organizar cursos que pueden facilitar la inserción en el mercado laboral de hombres y mujeres de Medina del Campo y comarca. Otras actividades se centran en la búsqueda y animación de voluntarios, organización de charlas informativas, y sensibilización a la comunidad, sin olvidar la atención primaria que se presta a aquellas personas en situación de pobreza.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-11-09 - Cáritas abre en Medina una casa de acogida para atender a 4 personas
A partir del próximo mes, el piso estará a disposición de aquéllos que no tengan recursos
- NOELIA ROMO | MEDINA DEL CAMPO.

A las acciones solidarias que ya venía desarrollando desde hace tiempo, el colectivo de Cáritas en Medina del Campo pondrá en marcha el mes que viene una casa de acogida para personas sin recursos, la primera casa de este tipo que se abrirá en la localidad.

Se trata de una iniciativa que surgió hace año y medio aproximadamente, tras la donación de una vivienda a este colectivo por parte de una pareja que ha querido contribuir así a paliar la situación de crisis económica que se vive en el municipio.

La vivienda con la que cuenta Cáritas es un piso ubicado en la calle Cuenca y que podrá albergar, en un principio, a cuatro personas.

«El mes que viene podremos poner en marcha esta casa de acogida con cuatro personas que ahora viven hacinados en pisos y habitaciones porque sus recursos son muy cortos», afirma Gloria Neila, responsable de Cáritas en Medina del Campo.

Estas cuatro personas que habitarán la vivienda lo harán con carácter temporal, ya que la idea de los voluntarios de Cáritas es ayudarles también a buscar empleo y asesorarles para que puedan conseguir en un tiempo sin fijar los recursos económicos con los que puedan alquilar sus propias viviendas y poner en marcha un nuevo proyecto de futuro.Esta iniciativa pretende buscar salidas y aportar soluciones a aquellas personas que carecen de recursos económicos y que solicitan la ayuda de Cáritas para poder seguir adelante.

Ayudas y talleres

Al margen de estas personas, también aumenta el número de vecinos de Medina del Campo que en los últimos meses han perdido sus trabajos y han tenido que recurrir a la ayuda puntual que presta esta colectivo.

Y es que además de la ayuda material también los voluntarios de Cáritas desarrollan talleres y jornadas que asesoran a la hora de buscar empleo o integrarse en la sociedad medinense. A través de la Fundación El Mandamiento Nuevo también ha organizado varios cursos en Medina del Campo de formación para el cuidado y atención a personas mayores.

En la sede que tienen en la calle San Martín se llevan a cabo todos estos proyectos y otros que surgen a través de la comisión de voluntariado (COVO) en la que está integrada Cáritas, Cruz Roja, la asociación de Familiares de enfermos de alzheimer, Once, la asociación El Puente y el centro de personas mayores.

Proyectos de ayuda a los que hay que sumar ahora esta casa de acogida.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-01-11 - Menús de supervivencia a tres euros

La iniciativa de un local de restauración medinense se dirige a parados y pensionistas. PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA.

El cocinero Alberto Santos, en el local de restauración que ha tenido la iniciativa solidaria. :: FRAN JIMÉNEZ
El cocinero Alberto Santos, en el local de restauración que ha tenido la iniciativa solidaria. :: FRAN JIMÉNEZ

El pasado mes de diciembre, 4.059 personas, 133 más que en noviembre de 2010, estaban adscritas como desempleadas en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal de la localidad vallisoletana de Medina del Campo. De esta cifra, 2.340 personas están empadronadas en la localidad y el resto en los municipios de la comarca.

La sede de Cáritas de Medina del Campo acoge una media de ocho familias nuevas a la semana en situación de precariedad , según aseguran desde la Institución quienes agregan que «el número de personas y familias de nacionalidad española aumenta cada día que pasa ya que en estos momentos hay mucha gente que ya no tiene ningún tipo de prestación y ni siquiera tienen los alimentos básicos para poder comer».

Ante estos datos, la empresaria medinense de Servicio de Restauración y comidas preparadas, Grisela Calvo de Castro, ha decidido junto a dos de sus distribuidores (Casa de la Carne y Fruver González) poner en marcha el próximo 1 de febrero una iniciativa que ofrecerá menús a 3 euros para jubilados y familias o particulares que se encuentren en situación de desempleo o que cuya renta mensual sea inferior a la mínima establecida por ley. «Creo que es una iniciativa con buen fondo y solidaria, ya que de esta manera ayudaremos en la medida de nuestras posibilidades a la gente que lo necesita» asegura Calvo de Castro, quien hace un par de semanas llegó a un acuerdo con dos de sus distribuidores para que la materia prima con la que se elaboran los menús tuviera un coste menor. «La verdad que los otros dos empresarios implicados fueron los que más me insistieron; tal es así que sin ellos mi empresa no lo podría haber puesto en marcha estos menús».

Por 90 euros, un particular con recursos económicos limitados podrá comer durante todo el mes. Eso sí, para poder acceder a este menú los interesados tendrán que acreditar que se encuentran en paro o que son jubilados con la tarjeta de desempleo y el Documento Nacional de Identidad (DNI) como asegura la empresaria quien agrega que «además de ofertar los menús de bajo coste ofreceremos la posibilidad por 3,50 euros de que la comida sea servida en sus domicilios ya que mucha gente es recelosa de que su situación de precariedad sea conocida o aireada».

Además, a partir del próximo mes, uno de los distribuidores montara dos días a la semana varias mesas a la puerta de su negocio y ofertará los menús para que la iniciativa llegue al mayor número de personas con necesidad económica.

Dieta mediterránea

«Yo cuando puse la empresa en marcha fue en plena crisis y estas navidades se me ocurrió la idea de poder ofertar menús mucho más baratos a gente que realmente lo necesita» asegura la empresaria quien agrega que «antes de hacerlo como iniciativa privada estuve hablando con el Ayuntamiento a quienes la idea les gustó, pero por motivos económicos no podían sufragarla este año». Además, explica, han encargado «a la nutricionista con la que trabajamos que elaborará un menú variado y equilibrado». El menú se cambia todos los meses, y tiene entre 1.500 y 1.800 calorías.

Menestras, tallarines, judías verdes, pasta, sopas o lentejas son algunos de los platos incluidos en el menú mediterráneo que también combinará los guisos elaborados con productos de la tierra.

«El tope máximo de menús que vamos a elaborar son 100, cifra que no pensamos ampliar y para poder acceder a ellos los interesados deben llamar a 637 90 52 08 y preguntar por Isabel; de esta manera se mantiene la intimidad por aquellos que no quieren que se sepa su situación», comenta Grisela, quien añade que «ojalá todo salga bien y funcione para poder ayudar a la gente que lo necesita y en la medida que puedo».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-07-17 - El Ayuntamiento medinense impartió una charla a los voluntarios de Cáritas de Medina del Campo.

El Ayuntamiento medinense impartió una charla a los voluntarios de Cáritas de Medina del Campo.
El Ayuntamiento medinense impartió una charla a los voluntarios de Cáritas de Medina del Campo.

Redacción.- La coordinadora del CEAS, Rosa Vegas Herrarte, y la concejala de Desarrollo Local, Raquel Alonso, impartieron una charla a voluntarios de Cáritas sobre los distintos programas y prestaciones ofrecidos por los Servicios Sociales del Ayuntamiento medinense.

Consistió en una sesión informativa incluida dentro de las actuaciones del Plan Anual de Comunicación sobre los Servicios Sociales de Medina del Campo, que tiene entre sus objetivos: transmitir información sobre los Servicios Sociales de Medina del Campo a la ciudadanía en general y a distintos grupos de interés; recibir información y dudas de la ciudadanía; y derribar falsos mitos sobre los Servicios Sociales transmitiendo una imagen más cercana y accesible, entre otros.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2018
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.