Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Nuestro Patrimonio actual Nuestro Patrimonio actual -  
CASA DEL CABILDO O DE LOS ARCOS

MENÚ DE CONTENIDO:


Casa del Cabildo o de los Arcos: Esta Casa de los Arcos fue adquirida el 18 de mayo de 1654 para instalar en ella grandes balcones y presenciar desde allí los festejos.

Vista del Ayuntamiento y a la derecha la casa del Cabildo o de los Arcos
Vista del Ayuntamiento y a la derecha la casa del Cabildo o de los Arcos

Se construyó en 1.655 y se terminó en 1.670, y hubo que hacer un doble arco en el principal para evitar el pleito con el Cabildo.

Se construyó con fondos de la Muy Noble Villa de Medina del Campo como permuta de una que entró a formar parte del solar de las actuales Casas Consistoriales, para el Cabildo de la iglesia de San Antolín como casa de balcones sobre la entonces calle de Salamanca, hoy calle de Gamazo-Plaza Mayor de la Hispanidad, y se utilizaron unos pocos metros del fondo y fachada del Palacio Real.

Casa del Cabildo o de los Arcos y a la derecha el Ayuntamiento
Casa del Cabildo o de los Arcos y a la derecha el Ayuntamiento

Lleva el escudo barroco de la iglesia de San Antolín en su fachada principal; una pequeña estatua conocida popularmente como la diosa del poderío y cuatro jarrones de Doña. Eugenia Casado, propietaria del edificio.

Está situada al frente de la Plaza Mayor de la Hispanidad, siendo el gran Centro Mercantil y Financiero de la época y la población más opulenta de Castilla; centro de reuniones públicas donde se celebraban festejos, juegos y atracciones irresistibles que obligaban a los Corregidores, todos muy ufanos, a alquilar los balcones por donde presenciarlos.

Ejecutó la obra el maestro arquitecto don Francisco Cillero, y para sufragar los gastos se apeló a toda clase de medios como renunciar a los salarios por parte de los Corregidores, solicitar donativos y aprovechar toda clase de materiales extraídos de las ruinas de otros edificios, viendo los medinenses finalizada la obra en 1.670.


Plaza Mayor de la Hispanidad, 1. 47400-Medina del Campo. Tel: +34-983811020. E-mail: infociudadano@aitocentralmedinadelcampo.es. Web: www.ayto-medinadelcampo.es
_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-11-19 - Bomberos y Policía vallan el acceso por uno de los arcos del Ayuntamiento.

Bomberos y Policía vallan el acceso por uno de los arcos del Ayuntamiento.
Bomberos y Policía vallan el acceso por uno de los arcos del Ayuntamiento.

Redacción.- Una dotación del Parque de Bomberos de Medina del Campo, junto a miembros de la Policía Local se encuentran trabajando en el vallado de uno de los arcos de acceso a la Plaza Mayor después de que esta mañana se haya producido un desprendimiento a consecuencia del viento.

Este arco de acceso seguirá vallado temporalmente hasta que acudan miembros de Patrimonio Municipal para valorar cómo actuar.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-11-19 - Medina del Campo rehabilitará la fachada del Consistorio y la Casa de los Arcos tras los desprendimientos.

PATRICIA GONZÁLEZ

Los bomberos retiran los restos de la diosa situada en lo alto de la Casa de los Arcos.
Los bomberos retiran los restos de la diosa situada en lo alto de la Casa de los Arcos.

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Medina del Campo está dando los primeros pasos para incluir en el próximo proyecto de presupuestos una partida económica para rehabilitar y consolidar algunos de los elementos ornamentales de la fachada principal del Ayuntamiento y en la tradicional Casa de los Arcos. Esta medida, anunciada ayer por el titular de Urbanismo, Borja del Barrio Casado, viene motivada por los últimos desprendimientos que se produjeron el pasado lunes cuando, debido las fuertes ráfagas de aire y a la lluvia, parte del manto de la Diosa del Poderío se desprendió. Hay que recordar que no es el primer incidente que esta escultura ha sufrido, ya que en los últimos años la cabeza también sufrió las consecuencia de las inclemencias meteorológicas por su mal estado de conservación.

Diosa del Podería, Casa del Cabildo o de los Arcos de Medina del Campo
DIOSA DEL PODERÍO.
FUENTE: http://esculturayarte.com/011173/Casa-de-los-Arcos-03-en-Medina-del-Campo.html#.XcKEkJpKjIU

«Nos hemos puesto en contacto con el área de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para hacer una valoración», explicó Del Barrio Casado, quien durante la jornada de ayer visitó, junto a los técnicos autonómicos, el estado en el que se encuentra este edificio. Además, desde la Concejalía de Urbanismo se explica que la solución será la de hacer una réplica de la escultura en resina que será sustituida por la original. La pieza original será rehabilitada (se integrará la cabeza y el manto) y se trasladará al principal espacio museístico del municipio.

DIOSA DEL PODERÍO. 
FUENTE: http://esculturayarte.com/011173/Casa-de-los-Arcos-03-en-Medina-del-Campo.html#.XcKEkJpKjIU
DIOSA DEL PODERÍO.
FUENTE: http://esculturayarte.com/011173/Casa-de-los-Arcos-03-en-Medina-del-Campo.html#.XcKEkJpKjIU

Casa de los Arcos

Desde el Ayuntamiento también se quieren acometer diversas obras de consolidación en otros elementos ornamentales situados en la Casa de los Arcos, como son las vasijas que se encuentran en un mal estado de conservación. Otro de los objetivos primordiales será acometer diversos trabajos de consolidación de los propios arcos, ya que en las ultimas actuaciones desarrolladas las pilastras se enfoscaron con cemento por lo que habría que realizar unas labores más específicas.

Estado en el que se encuentra la escultura.
Estado en el que se encuentra la escultura.

Para finalizar, está previsto restaurar los escudos que en estos momentos se encuentran encapsulados con tela de saco. Todas estas obras tendrán que contar con el visto bueno del área de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, ya que los elementos que serán objeto de la mejora urbanística se encuentran concentrados en un edificio protegido y en las proximidades hay varios inmuebles declarados Bien de Interés Cultural.

La venta

Según el catálogo monumental de Medina del Campo, el Cabildo vendió al Ayuntamiento un solar para la construcción de la sede municipal. Parte del acuerdo al que llegaron ambas partes era que el comprador tenía que construir un balconada desde la que los clérigos pudieran disfrutar de todas las actividades que se organizaban en la Plaza Mayor, como las ferias.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-11-19 - El Ayuntamiento incluirá una partida presupuestaria para restauración de la fachada tras los desprendimientos.

Fachada de la Casa el Cabildo o de los Arcos de Medina del Campo
Fachada de la Casa el Cabildo o de los Arcos de Medina del Campo

Redacción.- El Ayuntamiento de Medina del Campo tomará medidas para salvaguardar su patrimonio después del desprendimiento que ocurrió el lunes como consecuencia de las lluvias y el fuerte viento que azotó la Villa, que provocó que cayera parte del manto de la estatua de la Diosa del Poderío que presidía hasta ayer la Casa de los Arcos y que fue retirada para su restauración.

El concejal de Urbanismo, Borja del Barrio, explicó que se llevará a cabo un estudio para la rehabilitación de las figuras orgamentales con las que cuenta la fachada del Ayuntamiento de Medina y la Casa de los Arcos para poder incluirlo en los Presupuestos del año 2020. Del Barrio también adelantó que su intención es que la figura de la Diosa del Poderío sea restaurada e introducida en algún espacio expositivo de la Villa, mientras que en su lugar se sitúe una réplica.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-03-2021 - La Casa de los Arcos: Una mujer, un expediente y una diosa

'Diosa del Poderío' antes de ser retirada para ser restaurada
'Diosa del Poderío' antes de ser retirada para ser restaurada

P. De la Fuente-. Dentro de dos meses, la fachada del Ayuntamiento de Medina del Campo dará un giro a sus elementos ornamentales. Un edificio emblemático que, sin ápice de duda, ya ha pasado por importantes remodelaciones previas. Al escudo del Cabildo (la Colegiata) se le suma otro importante elemento que suscita el interés y la curiosidad del viandante: la escultura de la ‘Diosa del Poderío’, situada en lo más alto de la ‘Casa de los Arcos’.

Pero, vayamos por partes… Lo cierto es que en los siglos XV y XVI las Casas Consistoriales se localizaban frente a la Iglesia de San Miguel, conocidas como “Casas Nuevas del Concejo”. Fue a mediados del siglo XVII, al apreciar cierto deterioro en esta infraestructura, cuando se quiere trasladar a la “nueva parte” el Consistorio, el lugar donde se hallaban las ferias: la actual Plaza Mayor de la Hispanidad.

Así, el concejo firma un acuerdo con el Cabildo de la Colegiata -propietarios por entonces del terreno donde hoy se yergue el Ayuntamiento-. El requisito que éstos señalaron entonces fue la necesidad de construir unos arcos, para así contar con la logística oportuna para disfrutar los festejos que eran celebrados en la Plaza Mayor de la Hispanidad.

Así, y haciendo un recorrido rápido por el tiempo, se puede ver entre ambos arcos el escudo del Cabildo, conformado por elementos vegetales y sirenas entre otros detalles.

Ahora bien. Si alzamos la vista a lo más alto de la parte de la Casa de los Arcos, se aprecia la hermosa figura de la que hablábamos, popularmente conocida como ‘La Diosa del Poderío’… ¿Cómo llegó hasta allí? El cronista oficial de la Villa, Antonio Sánchez del Barrio, lo relata en declaraciones a este medio.

Fue en julio de 1899 cuando se dio inicio al expediente para permutar la propiedad del “Arco de la Cárcel”, que entonces estaba en manos de varios propietarios. Ante la negativa de una de ellas, Eugenia Casado Gavilán, se emitió una expropiación forzosa. Entre el mes de agosto de ese año y febrero de 1900, el Consistorio pierde el pleito del derribo, siendo Casado Gavilán la que sale victoriosa de todo ello. Fue así como, para ‘celebrar’ el triunfo, instaló en lo más alto de la fachada esta ‘Diosa del Poderío’ junto a cuatro jarrones de cerámica (se efectuará una réplica de los mismos e instalarán en la fachada en esta reciente remodelación). Por si fuera poco, comenta Antonio Sánchez del Barrio que Eugenia Casado Gavilán refundó el periódico “La Voz de Castilla” con el local de administración y redacción en el nº 6 principal de la calle del Almirante, aunque era impreso en Nava del Rey, en los talleres de Francisco García Vicente. En él colaboraron Federico Velasco, Fermín Vega y Manuel del Río y constaba de cuatro páginas.

Mucho tiempo ha pasado de todo aquello, e incluso la titularidad ha cambiado al completo, siendo la Casa de los Arcos de dependencia completamente municipal. No obstante, este se trata de un ejemplo más del tesón y esfuerzo que tanto caracteriza a la población de Medina del Campo. Una pequeña historia que pasará de generación en generación y que servirá para tomar como ejemplo a Doña Eugenia Casado Gavilán como espejo, reflejo y encarnación de la dignidad patrimonial con la que cuenta -y de la que puede presumir- Medina del Campo.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-05-2021 - Primicia que les mostramos en Telemedina - Próximamente lo verán todos los ciudadanos.

Restauración de la Diosa del Poderío
_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-05-2021 - La «Diosa del Poderío» ya se hospeda en la fachada del Ayuntamiento.

La «Diosa del Poderío» ya se hospeda en la fachada del Ayuntamiento.
La «Diosa del Poderío» ya se hospeda en la fachada del Ayuntamiento.

La Voz-. El pasado mes de marzo daban comienzo las obras en la fachada del Ayuntamiento de Medina del Campo y ha sido este mismo jueves el momento en el que la conocida réplica de la estatua de la “Diosa del Poderío” aparecía en lo alto de la Casa de los Arcos. También se han visto reforzados los escudos de Medina del Campo con un soporte metálico, a pesar de que las obras todavía continuarán durante unos meses.

También se han visto reforzados los escudos de Medina del Campo con un soporte metálico, a pesar de que las obras todavía continuarán durante unos meses.
También se han visto reforzados los escudos de Medina del Campo con un soporte metálico, a pesar de que las obras todavía continuarán durante unos meses.

Momento en el que se culmina uno de los trabajos más destacados que se han llevado a cabo con la rehabilitación de la fachada del Ayuntamiento de Medina del Campo. La colocación de la réplica exacta de la Diosa del Poderío que será testigo de todas las actividades que se desarrollen en nuestra Plaza Mayor de la Hispanidad.

La pieza original y restaurada se ubicará en el #museodelasferias , donde se podrá disfrutar y ver de cerca. #historico #rehabilitacion #diosa #medinadelcampo

Novedades en las obras del Ayuntamiento de Medina del Campo

- RESTAURAIÓN DE LA DIOSA DEL PODERÍO EN LA CASA DEL CABILDO O DE LOS ARCOS.

La «Diosa del Poderío» ya se hospeda en la fachada del Ayuntamiento.
La «Diosa del Poderío» ya se hospeda en la fachada del Ayuntamiento.
Restauración de la «Diosa del Poderío» ya se hospeda en la fachada del Ayuntamiento.
Restauración de la «Diosa del Poderío» ya se hospeda en la fachada del Ayuntamiento.
Restauración de la «Diosa del Poderío» ya se hospeda en la fachada del Ayuntamiento.
Restauración de la «Diosa del Poderío» ya se hospeda en la fachada del Ayuntamiento.
Restauración de la «Diosa del Poderío» ya se hospeda en la fachada del Ayuntamiento.
Restauración de la «Diosa del Poderío» ya se hospeda en la fachada del Ayuntamiento.


_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.