Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Nuestro Patrimonio actual Nuestro Patrimonio actual - Casa del Cabildo o de los Arcos 
CASA DEL CABILDO O DE LOS ARCOS

Casa del Cabildo o de los Arcos: Esta Casa de los Arcos fue adquirida para instalar en ella grandes balcones y presenciar desde allí los festejos.

Vista del Ayuntamiento y a la derecha la casa del Cabildo o de los Arcos
Vista del Ayuntamiento y a la derecha la casa del Cabildo o de los Arcos

Se construyó en 1.655 y se terminó en 1.670, y hubo que hacer un doble arco en el principal para evitar el pleito con el Cabildo.

Se construyó con fondos de la Muy Noble Villa de Medina del Campo como permuta de una que entró a formar parte del solar de las actuales Casas Consistoriales, para el Cabildo de la iglesia de San Antolín como casa de balcones sobre la entonces calle de Salamanca, hoy calle de Gamazo-Plaza Mayor de la Hispanidad, y se utilizaron unos pocos metros del fondo y fachada del Palacio Real.

Casa del Cabildo o de los Arcos y a la derecha el Ayuntamiento
Casa del Cabildo o de los Arcos y a la derecha el Ayuntamiento

Lleva el escudo barroco de la iglesia de San Antolín en su fachada principal; una pequeña estatua conocida popularmente como la diosa del poderío y cuatro jarrones de Doña. Eugenia Casado, propietaria del edificio.

Está situada al frente de la Plaza Mayor de la Hispanidad, siendo el gran Centro Mercantil y Financiero de la época y la población más opulenta de Castilla; centro de reuniones públicas donde se celebraban festejos, juegos y atracciones irresistibles que obligaban a los Corregidores, todos muy ufanos, a alquilar los balcones por donde presenciarlos.

Ejecutó la obra el maestro arquitecto don Francisco Cillero, y para sufragar los gastos se apeló a toda clase de medios como renunciar a los salarios por parte de los Corregidores, solicitar donativos y aprovechar toda clase de materiales extraídos de las ruinas de otros edificios, viendo los medinenses finalizada la obra en 1.670.


Plaza Mayor de la Hispanidad, 1. 47400-Medina del Campo. Tel: +34-983811020. E-mail: infociudadano@aitocentralmedinadelcampo.es. Web: www.ayto-medinadelcampo.es
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2006 Todos los derechos reservados.