Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: "Semana Santa de Medina del CampoSemana Santa de Medina del Campo Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad
v

 

Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría

Fundación, 1.985.

 

Penitente

Ntra.Sra. de la Soledad v Virgen de la Alegría
Nrta. Sra. de la Soledad,
Medalla Cofr. Nra. Sra. de la Soledad.
Virgen de la Alegría.
FICHA:
Nombre: Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría
Año fundación: 1985
Nº cofrades: 400

Sede canónica y social: Colegiata de San Antolín

Web: http://cofradiasoledad1985.spaces.live.com/mmm2007-10-25_18.59/?productkey=WLSpaces

HISTORIA:

Con anterioridad a la fundación de esta cofradía la imagen de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría era sacada en la Procesión General del Santo Entierro (Viernes Santo) sólo por los miembros del Cuerpo de Correos y telégrafos de la Villa.

En 1985 se crean los primeros estatutos con el nombre de la cofradía de las Damas de la Soledad ya que todos sus cofrades en el momento de la fundación eran mujeres.

En 1989 se modifican los estatutos con el nombre de Ntra. Sra de la Soledad al incorporarse niños y hombres.

En 1996 se añade a la cofradía la advocación de la Alegría, pasándose a llamar Cofradía de Ntra. Sra.de la Soledad y Virgen de la Alegría.

PASOS:

- Ntra. Sra. De la Soledad (Paso titular)

Originariamente perteneció a la cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría .

Es una de las imágenes que mayor devoción despierta en Medina del Campo.

Escultura de bastidor o candelero (en ella sólo se talla la cabeza, el tronco y las manos) de la segunda mitad del s.XVI.

Nada puede decirse sobre su posible autor puesto que sucesivamente, a lo largo del tiempo, se han ido introduciendo cambios en toda ella.

- Virgen de la Alegría

Capilla de Santa Bárbara (Colegiata). El encargo y adquisición de la misma se hicieron con el objeto de acompañar procesionalmente a la talla del “resucitado” y realizar el encuentro pascual en la Plaza Mayor de la villa. Fue adquirida en 1991. Es obra del escultor cordobés Manuel Romero Ortega.


MENÚ DE CONTENIDO


19-12-08 - Teatro benéfico para la adquisición de la nueva carroza de la Cofradía. Cofradía Ntra. Sra. de la Soledad y Virgen de la Alegría

La Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Virgen de la Alegría Organizará, junto con el Grupo de Teatro "Embrujo de Castilla" del Centro Social Católico de Obreros, un teatro benéfico para la adquisición de la nueva carroca de la Cofradía. Esta carroza está prácticamente terminada y podrá verse la próxima semana Santa por las calles de Medina del Campo.

El teatro tendrá lugar el día 24 de enero a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal de Medina del Campo, con la colaboración del Ayuntamiento y de la concejalía de Cultura.

El precio de las entradas son de 3 euros y se pueden comprar a los miembros de la Junta Directiva de la Cofradía de Nuestra Señoras de la Soledad o encargarlas llamando al teléfono 666 80 42 86 y preguntar por María Cruz Hurtado, vicepresidanta de la cofradía.

Por otra parte, la Cofradía de Nuestra Señoras de la Soledad y Virgen de la Alegría quiere agradecer a las Mujeres de la Igualdad por la exitosa celebración del Rastrillo a beneficio del Patrimonio, colaborando con la adquisición de la nueva carroza.

Sin más la Junta Directiva y la Cofradía os desea a todos unas Felices Navidades y próspero año 2009.

Para más informaión visita nuestra web: www.cofradiasoledad1985.spaces.live.com o mande un correo electrónico a la dirección: cofradíasoledadyalegria@hotmail.com

______________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-01-09 - A modo de recordatorio

Os recordamos que el próximo sábado día 24 de enero del 2009, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría y el Grupo de Teatro "Embrujo de Castilla" organiza en colaboración con la Concejalía de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Medina del Campo un teatro a beneficio de la adquisición de la nueva carroza. las entradas valen 3 euros y se pueden adquirir en "La Campana" (Plaza Mayor) para mas informacion llame al telefono 983 80 44 25 (Presidente) o al 666 80 42 86 (Vicepresidenta-Mari Cruz).

Cofradía Ntra. Sra. de la Soledad y Virgen de la Alegría
Apartado de Correos 232
47400 Medina del Campo (Valladolid)
Tel. y Fax: 983 80 44 25
Mv: 605649789
www.cofradiasoledad1985.spaces.live.com
cofradiasoledadyalegria@hotmail.com

______________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-10-09 - 1985-2010. XXV Aniversario. COFRADÍA NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD Y VIRGEN DE LA ALEGRÍA

PISTOLETAZO DE SALIDA A LOS ACTOS DEL XXV ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA

Con motivo del XXV Aniversario de la creación y fundación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría, ésta cofradía ha puesto a la venta Lotería de Navidad, que se podrá adquirir por el precio de 3 euros en los siguientes puntos de venta

a. Decoraciones Nacho (Calle López Flores)
b. Central Óptica (Plaza Mayor de la Hispanidad)
c. Federópticos Vadillo (Calle Simón Ruiz)
d. Cuadros y Molduras de Mariscal (Calle Bernal Díaz del Castillo)
e. Peluquería Eliseo Royal París (Plaza de Segovia)
f. La Campana (Plaza Mayor)
g. Bar Arrabal (Avenida Portugal)

Por otro lado, el año 2010 es el año más importante para la Cofradía pues celebra su XXV Aniversario. Para tal evento se han aprobado, el pasado día 2 de octubre, la realización de una serie de actos.

Para la mejor realización de éstos actos, se ha nombrado una comisión de trabajo especial formada por los cofrades José María Magro Gutiérrez, Ana Isabel de la Fuente y Mónica García Campos, los cuales se encargarán de dirigir y gestionar la realización de los mismos.

La presentación de estos actos tendrá lugar el próximo día 10 de Febrero de 2010, fecha fundacional, en un acto cultural que organizará la Cofradía como punto de partida del XXV Aniversario de su fundación.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría se funda en febrero de 1985 bajo la advocación de Damas de la Soledad, posteriormente, se abre la cofradía a todas las personas tanto hombres como mujeres, y se cambia el nombre por el de Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, tras la donación en el año 1992 de la imagen de la Virgen de la Alegría, en el año 1996 se renuevan estatutos y se renombra la Cofradía, que pasa a denominarse con el nombre actual.

También se ha puesto a la venta, una serie de calendarios con las imágenes de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría, realizados por la Banda Juvenil de la Cofradía para su beneficio. Estos calendarios se pueden adquirir contactando con la cofradía a los teléfonos y al mail antes indicados.

Por otro lado, recordamos que sigue abierto el plazo de inscripción a la Banda Juvenil

Cofradía Ntra. Sra. de la Soledad y Virgen de la Alegría
Apartado de Correos 232
47400 Medina del Campo (Valladolid)
Tel. y Fax: 983 80 44 25
Mv: 605649789
www.cofradiasoledad1985.spaces.live.com
cofradiasoledadyalegria@hotmail.com

______________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-02-10 - PASADO MAÑANA LA COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD Y VIRGEN DE LA ALEGRÍA CUMPLE 25 AÑOS

El miércoles día 10 de febrero, será el 25 cumpleaños de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Virgen de la Alegría, motivo por el cual, ese mismo día, darán comienzo los actos comemorativos de las bodas de plata de la Hermandad medinense. el acto tendrá lugar ese mismo dia a las 20.00 horas en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica y consistirá en la presentación de la Revista "25 años en tu Soledad", del cartel y de los actos conmemorativos del XXV Aniversario.

para la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Virgen de la Alegría se inicia un año especial, motivo por el cual, se aprobó en el 2007, por el Pleno de Cofradías, que su imagen titular, Ntra. Sra. de la Soledad,fuera la encargada de promocionar la Semana Santa de Medina del Campo a través del cartel anunciador de la Semana Santa, razón, además, por la cual, se ha decidido que sea, este año 2010, el primero en el que la Cofradía organizará su propia procesión, el Martes Santo, en la que sólo podrán participar mujeres. dicha procesión se presentará junto con los actos conmemorativos del XXV Aniversario

Cofradía Ntra. Sra. de la Soledad y Virgen de la Alegría

1985-2010. XXV Aniversario
Apartado de Correos 232
47400 Medina del Campo (Valladolid)
605 649789- 983 80' 44 25 (chema)

______________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-02-10 - Cofradía Ntra. Sra. de la Soledad y Virgen de la Alegría. 1985-2010. XXV Aniversario.

PRESENTADOS EN SOCIEDAD LOS ACTOS DEL XXV ANIVERSARIO

Vírgen de la Soledad
Vírgen de la Soledad
v

En el día en el que la Cofradía de Ntra. Sra. De la Soledad y Virgen de la Alegría de Medina del Campo (Valladolid) cumple 25 años de su fundación, tuvo lugar, el acto de presentación de la Revista, el cartel y los actos conmemorativos del XXV Aniversario de la creación y fundación de nuestra hermandad.

En dicho acto, que comenzó a las 20.00 horas en el Centro Cultural Integrado “Isabel la Católica”, se presentó, además, la nueva procesión que tendrá lugar el Martes Santo y en la que sólo participarán mujeres.

La Revista, ha sido editada por Gráficas Papiro, a todo color, y en una tirada de 500 ejemplares que se repartirán a todos y todas los cofrades de la Cofradía de Ntra. Sra. De la Soledad y Virgen de la Alegría, así, como a las distintas cofradías penitenciales de Medina del Campo y a otras Cofradías Hermanas de Valladolid y a más de 50 hermandades que, bajo la advocación de la Soledad de Nuestra Señora, recibirán las publicaciones conmemorativas.

En la elaboración y financiación de la revista han participado diferentes personas y entidades, así, la portada ha sido elaborada por José Luis Fuertes, Cofrade de la Cofradía Penitencial de Ntro. Padre Jesús atado a la columna y las siguientes empresas que, con sus donativos, han hecho posible este sueño:

Neumáticos, Ruedas y llantas Javier Antoraz

Café Bar Arrabal
Disco Bar La Luna
Caprichitos
Modas Mayte
Publicidad y Diseño Vela
Peluquería, estética y solarium para hombre y mujer Vila Nova
Foto Fran
Yéboles Regalos
Decoraciones Nacho
Floristeria Chic
Corsertería Singer
Artesanía Carmen Ordoñez

Además, también se presentaron, el cartel conmemorativo del XXV Aniversario, realizado por Arancha Torre Pariente, cofrade del Descendimiento, que fue desvelado por algunas de los miembros de la primera junta directiva y el programa de actos que ha sido patrocinado por la Campana.

Posteriormente, se presentaron los actos conmemorativos del XXV Aniversario, que están detallados, en el dossier de prensa adjunto.

Para finalizar se presentó el acto más importante que tendrá lugar el Martes Santo, como es la creación de una procesión en la que sólo participarán mujeres.

El Rosario de la Soledad, partirá el Martes Santo a las 21.00 horas desde la Iglesia del Convento de Hermanitas de Ancianos Desamparados, antiguamente conocido como Asilo, y sólo podrán participar las mujeres de la Cofradía de Ntra. Sra. De la Soledad y Virgen de la Alegría, así, como todas las mujeres de Medina del Campo que lo deseen.

Esta iniciativa ha sido aprobada por la Cofradía en la Asamblea extraordinaria celebrado el pasado día 3 de octubre de 2009, y sometida a votación a la Junta de Semana Santa, cuyo pleno de cofradías, lo aprobó con una alta mayoría, siendo ratificado por la Delegación Diocesana de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valladolid.

Los motivos que han llevado a la creación de este Rosario, son fundamentalmente tres:

1º.- Fomentar el culto público y el perfeccionamiento de la vida espiritual, tanto de las cofrades, como del resto de mujeres de la villa, hacia los misterios dolorosos que contempla el Santo Rosario, de manera que, este acto, serviría de complemento devocional a otros actos que se desarrollan en la Semana Santa como, por ejemplo, el Vía Crucis, el Míércoles Santo, o la Peregrinación del Santísimo Cristo del Amor, el domingo de Ramos

2º.- Fomentar la devoción a la Virgen María, sobre todo a las devociones de la Soledad de Nuestra Señora, como titular de la cofradía, y a la Virgen de la Esperanza, imagen que presidirá el Rosario de la Soledad, para demostrar a las mujeres de la Villa, que ante los dolores de nuestra vida, es la esperanza lo último que se pierde.

3º.- intentar que la Semana Santa de Medina del Campo se caracterice, además, de por la austeridad de sus procesiones, por ser una de las Semana Santas de España que vela por la igualdad de las mujeres en las Cofradías, de manera que, con esta procesión, se colmarían las exigencias de numerosas mujeres de la Villa que, deseaban la realización de este Rosario de la Soledad.

De manera que, todas las mujeres que deseen acompañar a la Virgen de la Esperanza el Martes Santo en el Rosario de la Soledad, se concentrarán a las puertas del Convento de Hermanitas de Ancianos Desamparados donde dará comienzo con el rezo del primer misterio, para continuar por la Plaza del Pan, San Martín (donde se rezará el segundo misterio en el Hogar del Jubilado), Almirante, Plaza de San Juan de la Cruz (donde se rezará el tercer misterio en el Convento de los Padres Carmelitas), Almirante, Plaza Mayor (donde se rezará el cuarto misterio en el Arco), Bernal Díaz del Castillo y Plaza del Pan (donde se rezará el quinto misterio en el monumento de la Semana Santa) y Plaza Marqués de la Ensenada, donde se finalizará en el interior del convento con el rezo de las letanías y el canto de la Salve Madre a la Virgen de la Esperanza.

La imagen que procesionará en esta procesión es la Virgen de la Esperanza, imagen adquirida en el taller madrileño de Belloso en el 2010. De apenas 80 CMS de estatura, representa a la imagen de la Virgen María, de pie, vestida de verde esperanza, sujetando entre sus manos, tapadas por el manto, un corazón con siete cuchillos, representando la esperanza de la Virgen ante la Soledad de la Cruz.

Dosier de prensa Siguiente

Atentamente

LA JUNTA DIRECTIVA

ofradía Nta. Sra. de la Soledad y Virgen de la Alegría
1985-2010. XXV Aniversario
Apartado de Correos 232.
47400 Medina del Campo (Valladolid)
www.cofradiasoledad1985.spaces.live.com
cofradiasoledadyalegria@hotmail.com
983804425-605649789 (Chema)

______________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-02-10 - Nueva talla para la cofradía de La Soledad. Fuente. NOELIA ROMO.

Virgen de la Esperanza, nueva talla de la cofradía. :: F.J.

La cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría ha presentado todas las actividades que servirán para conmemorar, durante las próximas semanas, su vigésimo quinto aniversario. Este acto de presentación tuvo lugar ayer, fecha fundacional de la cofradía, y en él se dio a conocer la revista '25 años en tu Soledad', en la que se puede contemplar la historia de la cofradía medinense. También se celebrará una exposición en el Palacio del Almirante y se desarrollarán diversos actos litúrgicos. Como novedad destaca el Rosario de la Soledad para mujeres, que por primera vez se celebrará en Medina. Tendrá lugar el Martes Santo y en él las mujeres y cofrades acompañarán la imagen de la Virgen de la Esperanza, talla presentada ayer, que será portada a hombros por las mujeres

Virgen de la Esperanza, nueva talla de la cofradía.

Autor: Taller Madrileño de Belloso
Año: 2010
PROCESIONES:
Martes Santo: Procesión del Rosario de la Soledad

HISTORIA: Imagen de pequeño tamaño encargada por la Cofradía Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría para que fuera portada a hombros por las mujeres medinenses en las procesiones del Rosario de la Soledad, solo para mujeres, que salió pro primera vez a la calle en Martes Santo del año 2010 con motivo de la celebración del XXV Aniversario de la fundación de la cofradía.

Se trata de una imágen de taller que representa una Virgen de la Soledad, titulada de la Esperanza, con policromías en tonos verdosos y un corazón con siete espadas entre las manos. Se custodia al lado del altar mayor de la Ermita de San Roque.

______________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-02-10 - LA COFRADÍA SE PREPARA PARA LOS ACTOS DE MARZO

Cofradía Nitra. Sra. de la Soledad y Virgen de la Alegría
1985-2010. XXV Aniversario
Apartado de correos 232.
Medina del Campo

Como ya sabéis, el año 2010 es el añó en el que se celebran el XXV Aniversario de la fundación y creación de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Virgen de la Alegría, es por ello que se están realizando una serie de actos culturales y litúrgicos que se presentaron el día 10, para conmemorar estas bodas de plata.

En marcha está ya puesto en 2º de los actos conmemorativos del XXV Aniversario. se trata de la exposición "25 años acompañando tu Soledad" en el que se recorrerán los 25 años de historia de la cofradía a través de la exposición de enseres, curiosidades, libros y meditaciones, entre otras cosas, que resumen nuestra cofradía.

Pero además en esta exposición, en la que han colaborado para su realización la Junta de Semana Santa y la Cofradía de la Virgen del Amparo, podremos contemplar desde el primer estandarte de la cofradía, así, como los ropajes antiguos de Ntra. Sra. de la Soledad, la segunda imagen titular de la Cofradía, la Virgen de la Alegría, que tendrá sitio primordial en la exposición, tanto como la nueva imagen encargada por la Cofradía, Virgen de la Esperanza, que procesionará el martes santo en el Rosario de la Soledad en la nueva procesión en la que solo podrán participar mujeres.

La inuguración de la exposición tendrá lugar el dia 6 de marzo las 20.00 horas en la Sala de Exposiciones de Caja Duero y se podrá visitar desde el día 6 hasta el día 14 de marzo, cuando tendrá lugar su clausura.

Pero además, el mes de Marzo viene cargadito de novedades y actos conmemorativos. así, el día 13, dentro de los actos del Solemne Triduo a Ntra. Sra. de la Soledad, tendrá lugar, para finalizar, el Solemne Besamanos a la Virgen, y una semana después en el Auditorio Municipal el Retblo Poético Musical "El Camino de la Soledad", al precio de 3 euros, el día 20 de marzo a las 20.00 horas

______________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-03-10 - INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "25 AÑOS EN TU SOLEDAD"

Se celebrará, con la colaboración de la Junta de Semana Santa y de la Cofradía de Ntra. Sra. del Amparo, ambas de la villa de Medina del Campo

Por única vez en la villa, la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Virgen de la Alegría, organizará una exposición conmemorativa de sus bodad de plata que, bajo el título 25 años acompañando tu Soledad, recorrerá la historia de la hermandad desde sus previos orígenes hasta la actualidad.

sus orígenes estarán representados por piezas como el lienzo de la Virgen de la Soledad o los mantos antiguos de nuestra primera titular, así, como diversos programas antiguos en los que aparece la Soledad de Ntra. Sra.

pero sin lugar a dudas la pieza más importante de la misma será el punto medio de la Hermandad, representado por su segunda titular, la Virgen de la Alegría, que el día 13 de marzo cumple 18 años de su bendición, significando esto que, el Domingo de Resurrección será el año número 18 de nuestra segunda titular, así, como la nueva imagen procesional, la Virgen de la Esperanza, o la medalla de la Muy Antigua, Ilustre y Franciscana Hermandad del Sto. Entierro de Cristo, Ntra. Sra., de la Soledad y Resurrección Gloriosa de la ciudad sevillana de La Algaba que entregaron al Hermano mayor Presidente de Nuestra Hermandad el pasado día 26 de marzo con motivo de la presentación de la semana santa medinense en la ciudad hispalense.

la inauguración de ésta exposición tendrá lugar el día 13 de marzo a las 20 horas y se podrá visitar hasta el día 14.

ACTOS DEL MES DE MARZO

11, 12 y 13 de marzo. SOLEMNE TRIDUO A NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD

11 y 12 a las 19.00 horas.

13. a las 19.30 horas

13 de marzo. BESAMANOS A NTRA. SRA DE LA SOLEDAD,. al finalizar el acto del Solemne Triduo

IGLESIA COLEGIATA DE SAN ANTOLIN

20 de marzo. 20.30 horas., RETABLO POETICO MUSICAL EL CAMINO DE LA SOLEDAD.- al precio de 3 euros.- con la participacion de la Banda de CCTT de l Sagrada Pasion de Cristo de Valladolid.

______________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
v

04-03-10 - Actos litúrgicos de la Cuaresma 2010 de la Cofradía de Ntra Sra de la Soledad y Virgen de la Alegría.

Jueves 11 de marzo.
19.00 horas. Rezo del Santo Rosario, Eucaristía, imposición de medallas, rezo del TRIDUO y canto de la Salve Madre a Ntra. Sra. de la Soledad

Viernes 12 de marzo.
19.00 horas. Rezo del Santo Rosario, Eucaristía, rezo del TRIDUO y canto de la Salve Madre a Ntra. Sra. de la Soledad

Sábado 13 de marzo.
19.30 horas. Solemne Meditación de los Siete Dolores de Nuestra Madre, Eucaristía por todos los cofrades difuntos, rezo del TRIDUO y canto de la Salve Madre a Nta. Sra. de la Soledad
Al finalizar el Solemne Triduo, tendrá lugar el ACTO DEL BESAMANOS A NTRA. SRA.

 

 

 

 


______________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-03-10 - EL RETABLO POÉTICO MUSICAL "EL CAMINO DE LA SOLEDAD", CULMEN DE LA CUARESMA 2010

Se celebrará el próximo sábado día 20 de marzo en el Auditorio Municipal y consistirá en un recorrido poético, musical y audiovisual de la historia de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría.

Cuando apenas faltan 2 semanas para que la imagen de Nuestra Señora de la Soledad recorra las calles de Medina del Campo, haciendo su particular camino, el Auditorio Municipal de la villa se llenará de sonidos, salves, saetas, olores, poemas y audiovisuales, para acercar al pueblo fiel, el camino de la Soledad, es decir, el camino que recorre Nuestra querida imagen titular, durante los días del Viernes Santo al Domingo de Resurrección.

Este Retablo Poético Musical "El Camino de la Soledad", cuenta con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores Santo Cristo del Perdón de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo de Valladolid, que pondrán el broche musical a la actuación teatral, con la voz de poetas y cantantes locales que, pondrán el broche poético y con la participación de los integrantes de la Banda Juvenil de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría que pondrán, sobre tablas, el ambiente soleano del Camino de la Soledad.

No se trata de un Certamen de Música sino que es una fusión de actuaciones, yuxtapuestas de tal manera que, junto con las visiones, el juego de luces y sombras y los olores y sonidos propios de la Semana Santa de Medina del Campo, nos acercarán a la historia de la Cofradía de la mano de la imagen titular, Ntra. Sra. de la Soledad.

El precio de las entradas son de 3 euros y se pueden recojer en los siguientes puntos de venta:

1. exposición "25 años acompañando tu Soledad", hasta el día 14 de marzo en el horario previsto

2. Cafe Bar Libra, en la calle Gamazo

3. en la Junta de Semana Santa, preguntando por Chema

4. en diversos locales medinenses que ya anunciaré con posterioridad

Cofradía Nta. Sra. de la Soledad y Virgen de la Alegría

Apdo. Correos 232. 47400 Medina del Campo (Valladolid)

www.cofradiasoledad1985.spaces.live.com

cofradiasoledadyalegria@hotmail.com

+ info: 605 64 9789 (Chema-Portavoz)

______________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-03-10 - COMIENZAN LOS CULTOS EN HONOR DE LA TITULAR DE LA COFRADÍA

Enmarcados en los actos del 25 Aniversario, hoy jueves, a las 7 de la tarde en la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias de la Iglesia Colegiata de San Antolín comienzan los actos litúrgicos de la Cuaresma 2010.

Este año, con motivo de las bodas de plata de la hermandad medinense, los actos litúrgicos tendrán una novedad, puesto que éstos acabarán con el acto del Besamanos a Nuestra Señora de la Soledad.

Así, hoy jueves día 11 de marzo, comenzará la celebración de tradicional Triduo en honor de Nuestra Señora de la Soledad, con el rezo del Santo Rosario, la Eucaristía correspondiente, la imposición de medallas a los 14 nuevos hermanos cofrades y el rezo del Solemne Triduo.

Por otra parte, mañana, viernes 12 de marzo, tras el rezo del Santo Rosario, tendrá lugar la Eucaristía y el rezo del Solemne Triduo

Tanto el jueves como el Viernes se dará comienzo a estos acts a las 19.00 horas de la tarde.

Pero sin duda, el día más importante de los tres, tendrá lugar el Sábado, en este día, tendrá lugar los dos actos más importantes para la Cofradía, en primer lugar, a las 7 y media de la tarde se comenzará con el rezo de la Vía Matris o Meditación de los Siete Dolores de Nuestra Madre de la Soledad que, ya iniciamos el año pasado, y que consiste en el rezo de los Siete Dolores de la Virgen (la profecía de Simeón, la Huída a Egipto, el Niño Jesús Perdido en el templo, el Encuentro de Jesús con su Madre camino del Calvario, María al Pie de la Cruz, Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de su Madre, y la Soledad de Nuestra Señora), posteriormente, tendrá lugar la Eucaristía por los Hermanos Difuntos que ha tenido la cofradía durante los 25 años de vida, para finalizar con el rezo del Solemne Triduo y el acto del Besamanos a Nuestra Señora de la Soledad.

Sendos días se finalizará con el canto de Salve Madre

______________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-03-10 - Retablo Poético Musical El Camino de la Soledad

PASIÓN DE SOLEDAD EN EL AUDITORIO EL PRÓXIMO SÁBADO

De forma novedosa en la provincia de Valladolid, y por primera vez en la historia de la Semana Santa de Medina del Campo, el próximo día 20 de marzo a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal de Medina del Campo tendrá lugar el Retablo Poético Musical "El Camino de la Soledad", que recorrerá de forma especial a través de sonidos de Semana Santa, olores típicos de la Cuaresma, Poemas y cante flamenco la historia de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría, que este año está de celebración puesto que cumple 25 años de su fundación.

Este recorrido se llevará a cabo con la colaboración de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Perdón de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo de la capital vallisoletana, quienes pondrán el hilo musical al argumento del Retablo Poético que versará sobre los tres momentos más emotivos de la Semana Santa para la Cofradía organizadora del evento. Un argumento retrospectivo que se verá realizado a través de la proyecciones de audiovisuales con imágenes de la Cofradía y del cante de las Saetas y lectura de poemas que, servirán de acompañamiento a la puesta en escena que, de forma gráfica y alegórica, simbolizará el recorrido de una cofradía, un recorrido que se ha bautizado como "El Camino de la Soledad".

Las entradas para este Retablo Poético Musical, que se denomina "El Camino de la Soledad", se adquirirán por el precio de 3 euros en los siguientes puntos de venta:

->Bar Libra

->Peluquería Eliseo

->Junta de Semana Santa (previa cita al 605 649789)

->Sede cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo (Calle Isidro Polo, junto a Monasterio de San Quirce- Valladolid)

->Auditorio Municipal, Sábado dia 20 de enero de 18 a 20 horas.

+ INFORMACION

605 64 97 89 (Chema)

www.cofradiasoledad1985.spaces.live.com cofradiasoledadyalegria@hotmail.com

Cofradía Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría

Apartado de Correos 232.

47400 Medina del Campo (Valladolid)

______________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-03-10 - 1985-2010. XXV Aniversario

CELEBRADO EL III ACTO CONMEMORATIVO DEL XXV ANIVERSARIO

A las 8 de la tarde del pasado sábado 20 de febrero de 2010, tenía lugar en el Auditorio Municipal de Medina del Campo de la provincia de Valladolid, la celebración del Retablo Poético Musical “El Camino de la Soledad”, que recorrió de forma gráfica la historia de la hermandad a través de los tres momentos más emotivos de la Semana Santa medinense.

Con este Retablo Poético Musical, que contó con la participación de la Banda Juvenil de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría, y de la Banda de CCTT de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo de Valladolid, se cierra el elenco de actos culturales conmemorativos del XXV Aniversario de la fundación de la cofradía medinense.

El acompañamiento musical, llevado a cabo por la banda vallisoletana, emocionó a cuantos asistieron al elenco que, junto con los poetas y la puesta en escena, puso los pelos de gallina a cuantos se congregaron en el Auditorio de la villa de las Ferias. La Banda del Santísimo Cristo del Perdón, de la Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo, interpretó diversas marchas procesionales entre las que caben destacar marchas propias como En tu Divino Perdón, Virgen de San Lorenzo o Jesús entra en Jerusalén, ésta última, composición de Javier Velázquez Rodríguez, cofrade de la Hermandad vallisoletana y de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría de Medina del Campo, dedicado al paso de la Borriquilla que se custodia y venera en la Iglesia de Santiago el Real de la villa de las ferias, y que se interpretó por primera vez en el Teatro Calderón de Valladolid en el año 2007 y no se había escuchado en la ciudad Medinense.

La brillantez del acto hizo patente en el sentir de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría el poder repetir en el futuro este retablo en otras localidades en el futuro cercano.

Por otro lado, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría, bendecirá la nueva imagen de la Virgen de la Esperanza el próximo martes Santo en el Convento de Hermanitas de Ancianos Desamparados (popularmente conocido como “Asilo”), en la Eucaristía estipulada por esta congregación el Martes Santo a las 9 de la mañana, doce horas antes de que la imagen de la Virgen de la Esperanza salga a la calle en el primer Rosario de la Soledad en el que sólo podrán participar mujeres.

______________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-03-10 - LAS MUJERES DE LA COFRADÍA TOMARÁN LAS CALLES DE MEDINA EL MARTES SANTO

El Martes Santo saldrá por primera vez el Rosario de la Soledad, en la que sólo podrán participar mujeres.

Dos horas antes de que de comienzo el tradicional Rosario de Penitencia, en el que participan jóvenes y hombres, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría de la ciudad de Medina del Campo, procesionará por primera vez a la Virgen de la Esperanza, en el primer Rosario de la Soledad

En esta nueva procesión solo podrán participar mujeres, por un lado, las mujeres cofrades de la hermandad medinense lo harán con el tradicional hábito de la capa castellana y el cordón blanco y negro mientras que el resto de mujeres que deseen acompañar y portar a la Virgen de la Esperanza en este nuevo Rosario lo harán sin hábito, pudiendo llevar la medalla de la cofradía si así lo desean.

A las 9 de la noche del Martes Santo, 30 de marzo, las calles de Plaza Marqués de la Ensenada, Plaza del Pan, San Martín, Almirante, Plaza San Juan de la Cruz, Plaza Mayor de la Hispanidad y Bernal Diaz del Castillo serán testigos del fervor femenino que a través del rezo de los cinco misterios dolorosos que contempla el Santo Rosario anuncian la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Este Rosario sale por primera vez en la Semana Santa del año 2010, enmarcado dentro del XXV Aniversario de la creación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría, que se funda en 1985 denominándose Damas de la Soledad, que se funda sólo por mujeres y que cuenta en la actualidad con un gran número de mujeres cofrades.

Asímismo, y para poder llevar a cabo la citada procesión la Cofradía ha adquirido una imagen nueva, la Virgen de la Esperanza, talla de madera de 80 CMS al taller madrileño de Belloso y que será bendecida el mismo Martes Santo a las 9 de la mañana en la Capilla del Convento de Hermanitas de Ancianos Desamparados, sita en el número 11 de la Plaza Marqués de la Ensenada, desde donde saldrá en procesión doce horas después. dicha imagen se podrá venerar en la Ermita de San Roque.

Por otro lado, la Junta Directiva de la Cofradía de las Damas de la Soledad de Ávila acompañarán a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría, y en especial a la imagen de la Virgen de la Soledad, en la procesión del Encuentro, el Viernes Santo por la mañana.

Las Damas de la Soledad de la capital abulense han acompañado a nuestra cofradía en dicha procesión desde 1986 hasta 1993, aproximadamente.

ACTOS Y PROCESIONES SEMANA SANTA 2010

DOMINGO DE RAMOS. 28 de Abril

Procesión de la Borriquilla. (Sólo la Sección infantil)

Paso: La Borriquilla (Anónimo Olot, 1941).

Hora: 10.00 horas

Recorrido: Plaza Mayor de la Hispanidad, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan, Plaza del Marqués de la Ensenada, Santa Teresa y Plaza de Santiago el Real.

MARTES SANTO. 30 DE MARZO

Bendición de la Virgen de la Esperanza

9.00 horas.

Convento de Hermanitas de Ancianos Desamparados (Plaza del Marqués de la Ensenada)

Rosario de la Soledad (Sólo mujeres)

Hora: 21.00 horas

Paso: Virgen de la Esperanza (Taller madrileño de Belloso, 2010)

Recorrido: Plaza Marqués de la Ensenada*, Plaza del Pan, San Martín*, Almirante, Plaza San Juan de la Cruz*, Plaza Mayor, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan*, Plaza Marqués de la Ensenada y Convento de Hermanitas de Ancianos Desamparados*

*lugar donde se rezarán los diversos misterios.

JUEVES SANTO. 1 DE ABRIL

Meditación de la Soledad ante el Cristo Yacente

Hora: 23.05 horas

Lugar: Convento de las Madres Agustinas (Calle Santa Teresa)

Procesión de la Vera Cruz

Hora: 23.15 horas

Paso: Yacente de la Vera Cruz (Anónimo, 1600)

Recorrido: Santa Teresa, Plaza Marqués de la Ensenada, Plaza del Pan, Bernal Díaz del Castillo, Plaza Mayor (concentración de pasos), Maldonado, Lope de Vega, San Miguel, Juan de Alamos, Plaza del Pan, Alfonso Quintanilla, Almirante, Plaza Mayor (Canto del Miserere), Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan, Plaza Marqués de la Ensenada y Santa Teresa.

VIERNES SANTO. 2 DE ABRIL

Procesión del Encuentro

Hora: 11.00 horas

Paso: Nuestra Señora de la Soledad (Anónimo, siglo XVI)

Recorrido: Plaza Mayor, Gamazo, Artillería, Plaza del Carmen, Ronda de Santa Ana, Simón Ruíz, Plaza Mayor (encuentro con Jesús Nazareno y canto de la Salve Madre a Nuestra Señora)

*acompañan a la Cofradía, las Cofradías Penitenciales de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna, Santo Descendimiento del Señor y Santo Sepulcro y la Cofradía de las Damas de la Soledad de Ávila

Procesión del Silencio

Hora: 20.00 horas

Paso: Nuestra Señora de la Soledad (Anónimo, siglo XVI)

Recorrido: Plaza Mayor, Simón Ruiz, Angel Molina, Nueva del Cuartel, Villanueva, Plaza del Carmen, Artillería, Ronda de Gracia, San Martín, Plaza del Pan, Ramón y Cajal, Cuenca, Padilla y Plaza Mayor.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN. 4 DE ABRIL.

Procesión de Resurrección

Hora: 11.30 horas

Paso: Virgen de la Alegría (Manuel Romero Ortega, 1991)

Recorrido: Plaza Mayor (Encuentro con Jesús Resucitado), Simón Ruiz, Ángel Molina, Lope de Vega, Padilla, Plaza Mayor (canto de la Salve Madre a la Virgen de la Alegría)

+ INFORMACION
Cofradía Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría
Apartado de Correos 232. 47400 Medina del Campo (Valladolid)
www.cofradiasoledad1985.spaces.live.com
cofradiasoledadyalegria@hotmail.com
605649789 (Chema)

______________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-03-10 - Una talla nueva de la Virgen de la Esperanza procesionará mañana por primera vez en Medina del Campo
Las mujeres de la Cofradía de La Soledad procesionarán mañana, Martes Santos, y por primera vez la imagen de la Virgen de la Esperanza durante el primer rosario de La Soledad, que partirá a las 21 horas de la iglesia del convento de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados
.

Sólo las mujeres procesionarán a La Soledad en este desfile vestidas con el tradicional hábito de la capa castellana y el cordón blanco y recorrerán las calles plaza Marqués de la Ensenada, plaza del Pan, San Martín, Almirante, plaza San Juan de la Cruz, plaza de la Hispanidad y Bernal Diaz del Castillo, donde tendrán lugar el rezo de los cinco misterios dolorosos.

Este Rosario sale por primera vez este año 2010 dentro del XXV aniversario de la creación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegria, que se fundó en 1985 bajo el nombre de Damas de la Soledad.

Para este desfile se ha adquirido una imahgen nueva, la Virgen de la Esperanza, talla de madera elaborada en el taller madrileño de Belloso y que será bendecida antes de partir en la capilla del Convento.

______________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-03-10 - LAS MUJERES DE LA VILLA DE LAS FERIAS CON LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

Cerca de 500 mujeres se congregaron en las puertas del Hogar San José en el Rosario de la Soledad

Cuando las agujas del Reloj marcaban las 9 de la noche, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría salía del Convento de Hermanitas de Ancianos Desamparados de la ciudad de Medina del Campo. Ataviadas con el hábito completo y la medalla de la Cofradía acompañaron a la Virgen de la Esperanza que fue portadas a hombros por mujeres cofrades.

El frío también acompañó a las mujeres de la Villa que se congregaron tras las huellas de la Virgen de la Esperanza (taller madrileño de Belloso, 2010), que se estrenaba este año, y que se ha adquirido por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría para procesionar en la tarde noche del Martes Santo. A los cantos de Ave Marías, canciones populares, y con el rezo de la Salve, tanto las mujeres de la cofradía como quien quisiera acompañar a la Virgen, recorrieron las calles de Plaza Marqués de la Ensenada, Plaza del Pan, San Martín, Almirante, Plaza San Juan de la Cruz, Almirante, Plaza Mayor, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan y Plaza Marqués de la Ensenada, donde se dio por finalizada esta nueva procesión con el canto de la Salve a la nueva imagen de la Cofradía

La imagen de la Virgen de la Esperanza fue bendecida por el Padre Francisco Sánchez Oreja, Prior de los Padres Carmelitas Descalzos a las 9 de la mañana el mismo Martes Santo en el Convento de Hermanitas de Ancianos Desamparados. La Cofradía agradece tanto a las Hermanitas como a todas las personas que han hecho posible la realización de este Rosario de la Soledad su colaboración.

Por otro lado, la Cofradía participará el Jueves Santo en la Meditación de la Soledad ante el Cristo Yacente (23.00 horas en el Convento de las Madres Agustinas) que precederá a la Procesión de la Vera Cruz, alumbrando al Yacente de la Vera Cruz (Anónimo, 1600); el Viernes Santo, la Cofradía acompañará a su imagen titular: Nuestra Señora de la Soledad (Anónimo, s. XVI) en las procesiones del Encuentro, que contará este año con la participación de la Cofradía de las Damas de la Soledad de Ávila, y del Silencio. Para finalizar el Domingo de Resurrección en la procesión del mismo nombre acompañando a la segunda advocación de la Cofradía, la Virgen de la Alegría (Manuel Romero Ortega, 1991).

+ INFORMACION
Cofradía Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría
Apartado de Correos 232. 47400 Medina del Campo (Valladolid)
www.cofradiasoledad1985.spaces.live.com
cofradiasoledadyalegria@hotmail.com
605649789 (Chema)

______________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-04-10 - LA COFRADÍA LANZARÁ A FINALES DE ABRIL SU PRIMER BOLETÍN DIGITAL

Tras finalizar la Semana Santa, llega el momento de hacer evaluación de los actos, cultos y procesiones. la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría, que este año cumple 25 años de su fundación, ha elaborado una serie de publicaciones que bajo el lema "25 años en tu Soledad" han recogido la historia de la Hermandad Medinense.

Pero, nuestra cofradía no se va a quedar aquí, quedando todavia varios actos y cultos conmemorativos, a finales del mes de Abril, la Cofradía lanzará su primer Boletín Digital, un Boletín que se lanzará de forma trimestral y que recibirán en sus correos electrónicos todas las personas que lo deseen.

Todas aquellas personas que quieran recibir en su e mail el Boletín Digital que se ha bautizado como "En tu Soledad", tienen que mandar un correo electrónico a cofradiasoledadyalegria@hotmail.com y contactará con la Cofradía.

______________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-04-10 - COFRADÍA NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD Y VIRGEN DE LA ALEGRÍA
1985-2010. XXV Aniversario
Apartado de Correos 232. 47400 Medina del Campo (Valladolid)

EN EL MES DE MAYO, LA COFRADÍA HONRARÁ A SU SEGUNDA TITULAR

v
v

El próximo sábado 8 de mayo en la Iglesia Colegiata de San Antolín, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría, honrará por primera vez a su segunda imagen titular en su festividad. El mes de mayo es un mes por tradición dedicado a la Virgen María en sus advocaciones de gloria, siendo, una de estas advocaciones, la de la Alegría de la Virgen. En muchas ciudades castellanas y andaluzas se celebra su festividad durante la Pascua, siendo, costumbre que se celebre en estas tierras el segundo sábado del mes de mayo.

Así, el día de la Virgen de la Alegría, tendrá lugar los actos litúrgicos en torno a la segunda imagen titular de la Cofradía. Estos actos, comenzarán a las 7 y media de la tarde con el rezo de la corona franciscana o de las Siete Alegrías de la Virgen; ésta corona consta de 72 Ave Marías, tantos como años se presume que vivió la Virgen y tiene su origen en el inventado rezo de San Francisco inspirado en el cordón de su hábito.

Media hora después, a las 8 de la tarde, tendrá lugar la Solemne Eucaristía en honor de la Virgen de la Alegría, que será presidida por los Párrocos de la Parroquia de San Antolín, sede canónica de la Hermandad, que finalizará con el canto de la Salve a la segunda imagen titular de la Cofradía.

Pero además, el mismo día 8 tendrá lugar la Cena de Hermandad de la Cofradía, que se celebrará en el Restaurante Madrid, al precio de 20 euros, y que será después de la Solemne Eucaristía. Con esta cena de Hermandad se cierra el primer ciclo de actos conmemorativos del XXV Aniversario. Todas aquellas personas que quieran apuntarse (no es una cena-donativo) tendrán que llamar a los teléfonos 669-653110 o 983 80 44 25 (tere) o 666804286 (Mari Cruz)

Por último, la Banda Juvenil de la Cofradía ha comenzado ya la campaña de captación de nuevos músicos. Así, todas las personas que deseen tocar la corneta y deseen apuntarse tendrán que mandar un mail a bandasoledadyalegria o cofradiasoledadyalegria y se les informará detalladamente. Para el sufrago de instrumentos, se pondrán a la venta, en el próximo mes, bolígrafos y mecheros.

Adjunto el cartel de los actos litúrgicos y de la captación de músicos.

Un poco de historia.-

La Cofradía de Nuestra señora de la Soledad y Virgen de la Alegría se funda en 1985 bajo el nombre de “Damas de la Soledad”, siendo este año el XXV Aniversario.

En 1988 se renuevan estatutos pasándose a denominar Cofradía de Ntra. Sra. De la Soledad.

En 1991, Benigna Vaquero y Pascual Fernández, donan la imagen de la Virgen de la Alegría (Manuel Romero Ortega), para procesionar junto al Resucitado, en la procesión de Resurrección del Domingo de Resurrección. En 1996, se renuevan estatutos y se impone a ésta imagen como segunda titular de la Cofradía.

La Virgen de la Alegría, es una imagen de palillo, que sirve para ser vestida, en la que se han tallado la cabeza, los brazos y los pies, el resto del cuerpo lo tiene cubierto por una semi túnica tallada para a su vez taparla con los ropajes propios de la imagen. Procesiona con túnica azul y adornos en dorados y una capa de color beige, mantilla blanca y una corona que estrenó en la Semana Santa del 2006.

Sita en el bajo torre de la Iglesia Colegiata de San Antolín, con vestiduras de blanco y verde y corona con 12 estrellas, en el año 2010, se iniciará por primera vez, el culto a esta imagen que desata gran devoción entre la juventud medinense.

COFRADÍA NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD Y VIRGEN DE LA ALEGRÍA
1985-2010. XXV Aniversario
Apartado de Correos 232. 47400 Medina del Campo (Valladolid)
www.cofradiasoledad1985.spaces.live.com
cofradiasoledadyalegria@hotmail.com

______________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-05-10 - Señora Soledad y Virgen Alegría honrará, por primera vez, a su segunda imagen

Valladolid, 4 may (EFE).- La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría de Medina del Campo (Valladolid) honrará, por primera vez, a su segunda imagen titular, en la advocación de la Alegría de la Virgen, que se celebrará este sábado en la Iglesia Colegiata de San Antolín.

En muchas ciudades castellanoleonesas y andaluzas se celebra la festividad de la Virgen de la Alegría durante la Pascua, aunque en el caso de Medina se suele conmemorar el segundo sábado de mayo, según ha explicado la hermandad en nota de prensa.

Los actos litúrgicos en honor de la Virgen de la Alegría comenzarán con el rezo de la corona franciscana o de las Siete Alegrías de la Virgen, que consta de 72 Ave Marías, tantos como años se presume que vivió la Virgen, y tiene su origen en el inventado rezo de San Francisco, inspirado en el cordón de su hábito.

Posteriormente, tendrá lugar la Eucaristía en honor de la Virgen de la Alegría, que será presidida por los Párrocos de la Parroquia de San Antolín, sede canónica de la Hermandad, y finalizará con el canto de la Salve a la segunda imagen titular de la Cofradía.

Además, el mismo sábado se celebrará la habitual cena de Hermandad de la Cofradía, con la que se cerrará el primer ciclo de actos conmemorativos del XXV Aniversario de la misma, ya que se fundó en 1985 bajo el nombre de "Damas de la Soledad", si bien en 1988 renovaron sus estatutos y pasó a denominarse Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.

En 1991, Benigna Vaquero y Pascual Fernández, donan la imagen de la Virgen de la Alegría (Manuel Romero Ortega), para procesionar junto al Resucitado, en la procesión de Resurrección del Domingo de Resurrección y, de nuevo a través de la renovación de estatutos en 1996, se impone a dicha imagen como segunda titular de la Cofradía.

La Virgen de la Alegría es una imagen de palillo, que sirve para ser vestida, en la que se han tallado la cabeza, los brazos y los pies, mientras que el resto del cuerpo lo tiene cubierto por una semi túnica tallada para, a su vez, taparla con los ropajes propios de la imagen.

Procesiona con túnica azul, adornos en dorados, una capa de color beige, mantilla blanca y una corona que estrenó en la Semana Santa del 2006, pero la imagen está ubicada en el bajo torre de la Colegiata de San Antolín, con vestiduras de blanco y verde y corona con 12 estrellas y, este año, por primera vez, recibirá culto. EFE 1010588

______________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-05-10 - LA CAPILLA DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS SE LLENÓ DEL CORDÓN AZUL Y BLANCO

Vírgen de la Alegría en la Capilla de las Angustias de Medina del Campo
Vírgen de la Alegría en la Capilla de las Angustias de Medina del Campo

A las 19.30 horas dio comienzo los actos litúrgicos en torno a la Virgen de la Alegría, segunda titular de la Cofradía, en la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias de la Iglesia Colegial.

El Párroco de San Antolín, José Colinas Blanco, ofició la Eucaristía en honor a la Virgen de la Alegría en la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias de la iglesia Colegiata de San Antolín. y esque, la Parroquia se llenó de los cordones azules y blancos de los cofrades de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría que honraron en su festividad a la segunda titular de la cofradía.

La jornada transcurrió de forma humilde y sencilla, dando comienzo a las 7 y media de la tarde con el rezo de las Siete Alegrías de María o Corona Franciscana, que se remonta al Siglo XV, y al que acudieron casi 50 cofrades. posteriormente, en la Eucaristía se ensalzó la función de María, como Madre de todos los cristianos, que nos muestra a Cristo Resucitado lleno de gloria, que finalizó con un emotivo canto de la Salve a la Virgen de la Alegría que, estuvo vestida con la túnica blanca y el manto verde, que nunca ha procesionado

Tras la Eucaristía, casi una veintena de cofrades, acudieron al Restaurante Madrid a la Cena de Hermandad de la Cofradía, que comenzó en torno a las 21.30 horas.

Con estos actos, la Cofradía cierra su primer ciclo de actividades en torno a la Conmemoración del XXV Aniversario de la creación y fundación de la cofradía, pero los actos no se quedan así.

La Comisión del XXV Aniversario ya está trabajando en un nuevo elenco de programas para finalizar las bodas de plata y la Banda Juvenil ha comenzado sus ensayos y pondra a la venta una Rifa Benéfica para los meses de Agosto-Septiembre.

______________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-10-10 - FINALIZAN LOS ACTOS DEL XXV ANIVERSARIO CON VARIAS PUBLICACIONES Y ACTOS CULTURALES.

COFRADÍA NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y VIRGEN DE LA ALEGRÍA
1985-2010. XXV Aniversario
Medina del Campo (Valladolid)

Una rifa benéfica, una publicación navideña y un acto cultural pondrán el broche final a los actos conmemorativos del XXV Aniversario de la creación y fundación de la Cofradía, en 1985.

Como ya se anunció al finalizar la Semana Santa del presente año, la Comisión del XXV Aniversario, ha propuesto a la Junta de Hermanos y Hermanas Mayores de la Cofradía la realización de una serie de publicaciones y actos para la finalización del XXV Aniversario, que se enmarcan en el período temporal de Navidad y tiempo ordinario (Diciembre-Febrero)

En cuanto a las publicaciones que verán la luz esta semana nos encontramos con la Rifa Navideña y la Publicación "Y habitó entre nosotros". La Rifa navideña, que se puede adquirir por el precio de 1 euro, se ha editado con carácter benéfico para la adquisición de las andas de la Virgen de la Esperanza (taller madrileño de Belloso, 2010) y se sorteará un lechazo y un estuche de vino en combinación con las cuatro últimas cifras del primer premio de la Lotería Nacional del 22 de diciembre de 2010. para su adquisición se colocarán en diferentes establecimientos de la villa que estarán anunciados con un cartel realizado a tal efecto.

La segunda de las publicaciones será la Revista "Y Habitó entre nosotros", y supone el especial de navidad nº1 que se realiza con motivo del XXV Aniversario y que supone no solamente una felicitación de navidad sino también una publicación en blanco y negro que contiene oraciones y curiosidades navideñas, siendo editada y realizada por miembros de la Cofradía.

Pero sin embargo, el acto más importante para la finalización del XXV Aniversario, será un acto cultural que se realizará, a hora y lugar en concretar, el próximo día 10 de febrero de 2011 (coincidiendo con la fecha fundacional) y que consistirá en la presentación de una publicación resumen del XXV Aniversario, de los actos y carteles programados para el año 2011, así, como nuevas publicaciones.

Con este acto cultural, finaliza la conmemoración de las Bodas de Plata de la Cofradía

Por último, recordar que la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría ya se encuentra en las redes sociales de Tuenti y Facebook.

+ INFORMACION

Cofradía Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría (Apartado de correos 232. 47400 Medina del Campo, Valladolid)

www.cofradiasoledad1985.spaces.live.com
cofradiasoledadyalegria@hotmail.com

¡AGRÉGANOS A TUENTI Y A FACEBOOK!

Tfn: 605-649789 (Chema)

______________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-12-10 - "Y habitó entre nosotros", nueva publicación de la cofradía

Portada de Navidad
Portada de Navidad

Con motivo del acercamiento de las fiestas navideñas, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría, ha cambiado su tradicional felicitación navideña por una nueva publicación humilde, de 8 páginas y en blanco y negro. Esta nueva publicación realizada y editada por miembros de la Cofradía contiene no solo una felicitación de navidad o el saluda del Hermano Mayor Presidente, sino también, una serie de oraciones al Nacimiento de Jesús y a la entrada del año nuevo, para finalizar con una reflexión sobre 7 episodios que durante el adviento y la navidad se meditan en la liturgia católica.

Y es que "Y habitó entre nosotros" ha sido el título escogido por la comisión del XXV Aniversario de la creación y fundación de la cofradía para este número 1 del especial de navidad (cuya portada se adjunta) que será enviado en la próxima semana, tanto a los cofrades de la cofradía medinense, como al resto de cofradías, penitenciales y hermandades de gloria de la villa de las ferias y de otras ciudades como Ávila, Zamora, Salamanca, Valladolid, Córdoba, La Algaba (Sevilla), Cartagena, Córdoba o Almería, así como asociaciones civiles de diversa índole de ámbito municipal que forman parte del protocolo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría de Medina del Campo.

Pero además, se han puesto a la venta rifas navideñas a beneficio de la adquisición de las nuevas andas de la Virgen de la Esperanza (taller madrileño de Belloso, 2010) que podrán ser contempladas, D.M, el próximo martes Santo en la realización del Rosario de la Soledad para mujeres.

Por otra parte, la Junta de Hermanos y Hermanas Mayores están trabajando en la celebración de la próxima Cuaresma y Semana Santa 2011 con la realización de nuevos actos y publicaciones y perfeccionando los ya existentes.

Sin más, esperando que pasen una Feliz Navidad y Próspero año 2011

COFRADÍA NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD Y VIRGEN DE LA ALEGRÍA
Apartado de correos 232. 47400 Medina del Campo (Valladolid)
www.cofradiasoledad1985.spaces.live.com; cofradiasoledadyalegria@hotmail.com
MAS INFORMACION: 605 649789 (Chema)

______________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-01-11 - NUEVO BLOG DE LA COFRADÍA

Con la llegada del año nuevo la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría se hace eco de aquel refrán "Año nuevo, vida nueva" y que mejor forma de celebrar el año nuevo que la realización de un nuevo blog para la Cofradía.

El nuevo blog sustituye al antiguo que tenía la dirección de cofradiasoledad1985.spaces.live.com y se podrá acceder a el a través de la dirección de correo www.cofradiasoledad1985.wordpress.com

La Junta de Hermanos y Hermanas Mayores os desean un próspero año nuevo

_ _ _ _ _ _ _ _ _ 
+ INFORMACION

        Cofradía Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría

                  Apartado de correos 232. 47400 Medina del Campo (Valladolid-España)

                  Correo electrónico: cofradiasoledadyalegria@hotmail.com

                 BLOG: www.wordpress.com ¡AHORA TAMBIÉN EN FACEBOOK Y TUENTI!

______________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-02-11 - La Soledad de Medina del Campo apoya la reivindicación de las Damas

Sostiene que la «expresión libre de la fe» debe primar sobre cualquier estatuto.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría ha hecho público un escrito en el que apoya de forma «incondicional» la reivindicación protagonizada por las Damas de la Soledad, que reclama un ingreso «en igualdad de condiciones» en la Congregación, que integrará a sus 3.000 mujeres el próximo uno de mayo.

Según el documento, la asociación rechaza «cualquier forma y manifestación de discriminación por género» y cree que «la libertad de expresión de la fe de forma pública ha de primar sobre cualquier estatuto o reglamento». De ahí que la formación de Medina del Campo pida «a todos y a todas que se manifiesten por la igualdad de la mujer en la cofradía», algo que, según las responsables, demostrará que «las mujeres zamoranas devotas de la Virgen de la Soledad no están "solas" en su lucha y en los ataques contra la igualdad de la mujer de la que son objeto tras la reforma de sus presentes estatutos».

Por su parte, las Damas han convocado a sus integrantes a una reunión extraordinaria el próximo sábado, 19 de febrero, en el Seminario Menor de San Atilano (18.00 horas), con el fin de recabar información sobre el nuevo estatuto convalidado por el Obispado e iniciar el recurso del documento mediante la justicia canónica, al entender que va contra la integración femenina.

______________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-02-15 - LA COFRADÍA RECUPERA EL NOMBRE HISTÓRICO DE SU TITULAR, EN SU XXX ANIVERSARIO

Con motivo de la celebración en el año 2015 de dos efemérides de la cofradía: XXX Aniversario de la creación de la misma y XXV Aniversario de la adquisición y bendición de la Virgen de la Alegría la Cofradía ha decidido recuperar el nombre histórico de su imagen titular así como modificar el nombre del Rosario para mujeres

En este sentido, la Junta de Hermanos y Hermanas Mayores y el Párroco de San Antolín firmaron el acuerdo mediante el cual se aprobaba la recuperación del nombre histórico de la imagen titular de la cofradía que pasará a denominarse “NUESTRA MADRE SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD” y el cambio del nombre de la cofradía.

______________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-02-16 - La imagen de la Virgen de la Alegría regresa a la iglesia Colegiata

Así lo ha acordado la Junta de Hermanos y Hermanas Mayores con la Parroquia de San Antolín

Nuestra Madre Santísima de la Soledad
Nuestra Madre Santísima de la Soledad

La Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría ha decidido, junto con la Parroquia de San Antolín, volver a ubicar a la imagen de la Virgen de la Alegría en la Iglesia Colegiata de San Antolín donde ha estado hasta el año 2011 cuando fue trasladada al Centro San Vicente Ferrer.

Así lo ratificaron el pasado año Parroquia y Cofradía después de que ésta solicitara la veneración de la imagen titular de la cofradía en la Iglesia de San Antolín, y después de que distintos cofrades y personas devotas de la imagen lo pidieran a la cofradía. Además, el continuo traslado de la imagen desde el Centro San Vicente Ferrer y hasta la Iglesia Colegiata podría ocasionar algún desperfecto en la misma. 

La Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría ha decidido, junto con la Parroquia de San Antolín, volver a ubicar a la imagen de la Virgen de la Alegría en la Iglesia Colegiata de San Antolín donde ha estado hasta el año 2011 cuando fue trasladada al Centro San Vicente Ferrer.
Virgen de la Alegría

De esta manera y ya oficialmente desde el año 2016 la Virgen de la Alegría se sitúa en una de las Capillas laterales de la Iglesia Colegiata junto con otras imágenes como San Cristóbal o San Rafael. Esta es una de las principales novedades de la Semana Santa 2016 que la Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría tiene preparadas. 

______________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.