Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Nuestro Patrimonio actualNuestro Patrimonio actual - Ermita de Ntra. Sr. del Amparo  
ERMITA DE NTRA. SRA. DEL AMPARO - CENTRO CULTURAL SAN VICENTE FERRER

Ermita del Amparo de Medina del Campo

MENÚ DE CONTENIDO


Ermita Ntra. Sra. del Amparo: Única Construcción del conjunto hospitalario del mismo nombre.Tuvo en el siglo XVI el Hospital de Nuestra Señora del Amparo.

Juan Gil de Quiñónez, canónigo de la Colegiata, patrocinó la reparación en el siglo XVII.

Es de propiedad Municipal y en ella se venera la imagen de Ntra. Sra. del Amparo, cofradía a la cual de debe su existencia.

En ella existe, una talla del siglo XVI, policromada de la Virgen del Amparo y unos lienzos del Cristo de Burgos, Virgen de Gracia, La Soledad.

Dibujo de Cristina Figueroa

Calle de Carreras. Dibujo autor página: Ermita Ntra. Sra. del Amparo,
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-03-06 - La ermita del Amparo corre peligro de derrumbe por las obras de un edificio anejo

Las integrantes de la cofradía de la Virgen del Amparo reclaman la ayuda del Ayuntamiento de Medina para arreglar el edificio

IVÁN LOZANO

Las obras que se han llevado a cabo en el edificio anejo de la ermita del Amparo han provocado que quede al aire el hastial donde se encuentra el retablo mayor de la ermita, originando grandes grietas y agujeros, con el peligro que se derrumbe la pared debido a la humedad de edificio.

La presidenta de la cofradía, Carmen Álvarez, explicó que la zona más afectada es la del retablo, «hay unas aberturas de un metro que metes la mano en ellas, y es algo que nos preocupa mucho, porque es un edificio viejo».

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-12-08 - Una familia reclama la propiedad de una parte de la ermita del Amparo.

El espacio solicitado por los herederos de los antiguos ermitaños forma parte de lo que será el Centro San Vicente Ferrer. Iván Lozano

Fachada de la ermita del Amparo de Medina del Campo, único vestigio del antiguo hospital. Iván Lozano
Fachada de la ermita del Amparo de Medina del Campo, único vestigio del antiguo hospital. Iván Lozano

Una familia de Ponferrada reclama la propiedad de la parte trasera de la ermita de la Virgen del Amparo de Medina del Campo donde se tiene previsto construir el Centro San Vicente Ferrer, un proyecto museístico relacionado con el estudio y la divulgación de la Semana Santa en España. Esta familia es heredera de los antiguos ermitaños que residían en el complejo del antiguo Hospital del Amparo situado en la calle Carreras y cuyo único vestigio en la actualidad es la ermita. En el siglo XIX, el Ayuntamiento de Medina del Campo cedió a esta familia una vivienda de este complejo a cambio de que realizaran el mantenimiento de este edificio. Tras la desaparición del hospital, esa cesión no fue revocada y la propiedad nunca fue devuelta al Ayuntamiento de Medina del Campo.

Ha sido ahora cuando se están cerrando los trámites para la construcción del Centro San Vicente Ferrer cuando el Ayuntamiento se ha encontrado con este «pequeño problema», según aseguró el alcalde, Crescencio Martín Pascual. «Esperemos que sea un problema que se resuelva rápidamente», añadió el primer edil medinense. En cualquier caso los servicios jurídicos municipales están estudiando la situación, porque en última instancia los terrenos son propiedad municipal y en esa antigua vivienda no reside nadie en la actualidad.

Si finalmente la Justicia diese la razón a la familia de Ponferrada y no se pudiera utilizar ese espacio para la construcción del espacio museístico, fuentes municipales aseguraron que el impacto no sería grave, «porque no sería zona museística el espacio que ocupaba el antiguo hospital, sino zonas habilitadas para las cofradías de la localidad». En cualquier caso, sí que han reconocido que este asunto puede ralentizar la rehabilitación de la ermita del Amparo.

Sobre el estado en el que se encuentra el proyecto, en los próximos días se adjudicará la redacción del mismo por un valor de 18.000 euros. «En los presupuestos del año que viene incluiremos una partida específica para comenzar las obras». La primera fase se acometerá en donde en la actualidad están situadas las cocheras municipales. Ahí se construirá un edificio nuevo por valor de 450.000 euros. Todavía está por cuantificar lo que costará la restauración de la zona antigua del proyecto, es decir la ermita y los restos del antiguo hospital. A este dinero hay que sumarle más de 300.000 euros que costará poner en marcha el proyecto museístico. «Seguimos trabajando en el proyecto, pero no podemos garantizar que las obras estén finalizadas en el año 2011, aunque ese es nuestro propósito», señaló el alcalde de Medina del Campo.

El Centro San Vicente Ferrer es el proyecto cultural más ambicioso de esta legislatura. Consiste en la creación de un espacio donde tengan cabida las diferentes manifestaciones de la Semana Santa en España y Latinoamérica. Su apertura en 2011 coincidirá con el sexto centenario de la instauración de la procesiones de San Vicente Ferrer en Medina.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-03-13 - «En Medina hay proyecto de cofradía con un paso de Ricardo Flecha como titular»

«Nuestra celebración se convierte en un museo renacentista en la calle» 

Nazaret Sáez, ayer en La Alhóndiga. Foto Emilio Fraile
Nazaret Sáez, ayer en La Alhóndiga. 

Un acto sobre las celebraciones de Salamanca, Cuenca, León, Palencia y Avilés organizado por el portal web «semansantazamora.org» trajo ayer al salón de La Alhóndiga a la gerente del Centro San Vicente Ferrer de Medina del Campo y tesorera de la Junta de Semana Santa de la localidad vallisoletana. Nazaret Sáez habla con soltura y optimismo de la Pasión de allí y no se olvida de elogiar al escultor zamorano Ricardo Flecha, colaborador de Medina.

-¿Cómo nace el centro San Vicente Ferrer?

-El centro cumple dos años el 16 de marzo. La idea surge en 2006 con el encuentro nacional de cofradías, donde los directivos acuerdan que Medina del Campo merece tener un centro de interpretación para enseñarle al visitante cómo es nuestra Semana Santa. Comienza entonces el proyecto, que se hace realidad en 2011 y, aunque hay esculturas y enseres de las hermandades, no se trata de un museo. Es más bien un espacio que implica al forastero en nuestra celebración por medio de los sentidos: la vista, el olfato...

-Surge también una estrecha relación con el escultor zamorano Ricardo Flecha, ¿verdad?

-A Ricardo lo considero un amigo y lo conocí a raíz del centro de interpretación, aunque la relación de Medina del Campo con él surge mucho antes, en 1994, cuando hace la primera imagen para nuestra localidad, una talla de una cruz desnuda que procesiona, precisamente, en mi cofradía, Nuestro Padre Jesús atado a una Columna. Con la apertura del centro San Vicente Ferrer, la relación se hace más estrecha al crear para nosotros la imagen Cristo en brazos de la Muerte.

-En medio de cierta polémica por la desnudez de Cristo...

-Aquello fue llamativo, porque la imagen no pasa desapercibida. La polémica fue más fuera que dentro. Incluso Cristo en brazos de la Muerte ha despertado tanta devoción en Medina que se está impulsando la novena cofradía de la ciudad bajo el nombre «Cristo en su mayor desamparo» cuya figura titular sería la de Ricardo Flecha...

-Porque, hoy por hoy, no está previsto que vuelva a desfilar...

-Salvo que se cree una nueva cofradía... Si saliera adelante una nueva hermandad, procesionaría como una imagen más.

-Medina vive numerosos acontecimientos en el último par de años, ¿cómo han vivido la declaración de fiesta de interés turístico internacional?

-La denominación fue como un regalo en las navidades del año 2011. Medina lo vivió con mucha alegría porque hemos trabajado muy duro para conseguirlo.

-¿Han notado la repercusión de este sello o todavía es pronto para decirlo?

-Ya se hablaba antes de Medina del Campo, pero bien es cierto que estamos más presentes en diferentes publicaciones de nuestro país, incluso en México. También tendremos un intercambio cultural con la localidad colombiana de San José de Chiquitos.

-Palencia se acaba de incorporar a la nómina de celebraciones con esta denominación, ¿cree que habría que limitar la distinción para no desvirtuarla?

-Hay unos requisitos que hay que cumplir y es el Estado quien valora la concesión. Si a Palencia se lo acaba de conceder, felicidades y bienvenidos. Cuanto más sea promocionada nuestra Pasión, más turistas llamará.

-En Zamora conocemos poco la Pasión de Medina, ¿cuáles son sus claves?

-Medina se caracteriza por su imaginería renacentista con 33 grupos en 15 desfiles procesionales, tanto populares como penitenciales. El peso de la celebración comienza el Jueves Santo con una promesa de silencio sobrecogedora, continúa con el desfile de los faroles y un marcado carácter austero. El Viernes Santo, la procesión general del Silencio convierte las calles de Medina del Campo en un museo renacentista. Nuestra colección de crucificados del siglo XVI es impresionante.

-Es tesorera de la Junta de Semana Santa, ¿allí empujan todos en la misma dirección?

-La directiva está formada por cinco personas y el pleno lo componen treinta miembros. Vamos en el mismo sentido y, aunque cada uno tiene sus ideas, el fruto es el deseado.

-La Administración regional está apostando con fuerza por la Semana Santa como identidad de Castilla y León, ¿qué le parece?

-Me parece una iniciativa estupenda porque tiene mucho tirón turístico. Nosotros hemos participado con ellos en Pamplona y también lo estaremos en Madrid y en San Sebastián.

-¿Cómo están las cuentas allí?

-Estamos muy justos. Luchamos por mantener las subvenciones y gastar lo mínimo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-06-17 - El Arzobispado de Valladolid ha dado cumplimiento al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Medina y ha procedido al reconocimiento en el Registro de la Propiedad de las Ermitas del Amparo y San Roque como de propiedad municipal.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2014