Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: "Semana Santa de Medina del Campo Semana Santa de Medina del Campo Cofradía de la Orción del Huerto y de la Vera Cruz

Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto y de la Vera Cruz

Fundada el 7 de febrero de 1.956

http://laoraciondelhuerto.iespana.es

Penitente

La Oración del Huerto (AMPLIACIÓN INFORMACIÓN) Medalla Cofradía Oración del Huerto (AMPLIACIÓN INFORMACIÓN) El Lavatorio (AMPLIACIÓN INFORMACIÓN)
Oración del Huerto.
Medalla Cofradía acuñada entre 1.956 y 1.992
El Lavatorio. ( Mariano Nieto, 1989 )


MENÚ DE CONTENIDO


 

FICHA:

Nombre: Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto y de la Vera Cruz

Año fundación: 7 de febrero de 1956 (aprobación de los primeros estatutos)

Nº cofrades: 250

Sede canónica: Convento MM.Agustinas

Sede social: Convento MM.Agustinas

Página Web: http://laoraciondelhuerto.iespana.es

HISTORIA:

Esta cofradía tiene su antecedente en la desaparecida Cofradía de la Santa Vera Cruz, San Andrés y San Vicente Ferrer (cofradía penitencial medinense más antigua: marzo de 1544). Dicha cofradía fue fundada en una capilla situada en el monasterio dominico de San Andrés. Posteriormente, dicha cofradía edificó su propia capilla con un hospital para pobres y un corral de comedias.

Primeramente en la capilla del Convento de San Andrés y luego en la suya propia, los hermanos de la Vera Cruz se reunían cada treinta días con motivo de la llamada "misa del mes". Se sacaba procesionalmente de la iglesia de la Vera Cruz, en la tarde de Jueves Santo, varios pasos en la vulgarmente conocida "Procesión de los Pobres" (principal desfile procesional de la Hermandad y el más participativo con más de 700 disciplinantes a finales del s.XVI).

En la noche del Viernes Santo organizaban la Procesión pequeña del Entierro de Cristo y Santo Sepulcro.

PASOS :

- Oración en el huerto y de la Vera Cruz (paso titular)

Su paso de la Oración del Huerto, que en la actualidad acompaña la cofradía del mismo nombre, tiene una especial relevancia de la Semana Santa de Medina del Campo al ser el único ejemplo antiguo de la escultura procesional con más de una figura que ha llegado a nuestros días.

Fue encargado por la Cofradía de la Vera Cruz en el siglo XVII. Un modelo copiado de los monumentales pasos de Valladolid (s.XVII) La imagen del Cristo Orante es una figura de vestir y en la figura del Ángel se reproducen hasta los mínimos detalles del plegado. La investigación realizada para desvelar el nombre del escultor ha resultado infructuosa pero se cree que la realización de ambas tallas fue de Melchor de la Peña.

- Lavatorio

Grupo escultórico salido de la gubia del escultor vallisoletano Mariano Nieto Pérez en 1989. Compuesto por cuatro figuras representa la escena en que Pedro se niega a ser lavado por el Maestro en compañía de otros dos apóstoles. Cedido por la Diputación de Valladolid en 1995 a la Junta Local de la Semana Santa de Medina del Campo.


12-10-05 - Banda de Cornetas y tambores Cofradía Horación del Huerto.

Aunque no soy miembro de la banda, sí soy cofrade de la Oración del Huerto y la Vera Cruz de Medina del Campo. Efectivamente nuestra banda tiene gaitas. De hecho es la banda de cornetas, tambores y gaitas de la Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz de Medina del Campo. Y además de cornetas, tambores y gaitas, llevan trompetas, bombos, platillos y el año pasado incorporaron un trombón. El repertorio se compone de temas castellanos y andaluces (algunas de las piezas que tocan pueden ser la Salve castellana, la salve de trompetas, hermanos costaleros, la saeta, pasión cofrade, Nazareno Gitano, Consuelo gitano...), también tienen piezas tradicionales, casi todas de gaita (Marcha do antiguo reino de Galicia, Marcha nº 1 de gaitas...) e incluso alguna composición propia que han compuesto los mismos miembros de la banda (Oración...)

Espero que en poco tiempo podemos tener una página web de la cofradía colgada en internet donde podrás consultar más datos, ver fotografías e, incluso, escuchar alguna grabación de la banda. Y con un poco de suerte, vas a poder escuchar a la banda en la semana santa de Valladolid al año que viene.

_____________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-04-07 - Concierto en conmemoración del 20 aniversario de la Cofradía de la Horación del Huerto y la Vera Cruz

El día 1 de mayo la Agrupación Musical de la Cofradía Oración en el huerto y de la Vera Cruz celebrará en el Auditorio un concierto en conmemoración de su 20 aniversario. No será un concierto convencional de lo que se entiende por una banda de Cofradía y habrá dos partes bien diferenciadas. Lo siento pero no puedo decir mucho más porque es sorpresa. Creo que la noticia ha salido en Onda Cero y la Ser, y no sé si lo pondrán en La Voz de Medina (mandando lo tenemos).

_____________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-05-07 - Actos conmemorativos del XX Aniversario de la Agrupación Musical de la Cofradía de la Oración del Huerto y de la Vera Cruz de Medina del Campo.

Satur.

El día 30 de abril se celebró una cena de Hermandad de la Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz en la que reinó el buen ambiente y la diversión entre todos. Durante la misma actuó Jorge Pisador (miembro de la Agrupación Musical) con varios números de magia que sorprendieron a los presentes. Después bailaron el grupo "Boys o Huert" formado por seis componentes de la Banda, divirtiendo a los asistentes. Por último hubo una discomovida. Durante la cena se presentó el folleto editado por la Cofradía con motivo del XX Aniversario de la Agrupación Musical. También se regaló a cada uno de los músicos una orla, un cuadro personalizado, un llavero y un folleto. Y al padre Olegario se le regaló una camiseta de la Hermandad.

El día 1 de mayo tuvo lugar el Concierto. Fué un concierto no convencional con lo que se entiende de una Banda de una Cofradía, por lo que sorprendió a los asistentes que abarrotaron el Auditorio. En la primera parte se interpretaron temas populares como: "Torero" (Chayanne), "Corazón Latino" (Bisbal), "Himno de Galicia", "Asturias, patria querida", "Andalucía" (El Barrio), una muñeira, ... En dicha fase del Concierto los músicos estrenaron las camisetas que se hicieron para la ocasión. Y en algunas de estos temas fueron acompañados por la academia de baile Virtudes Hernández y Diego Cebrián. Entre canción y canción se proyectaron varios videos relativos a la Agrupación Musical, la Cofradía, Luis Miguel Fernández (el coordinador de la Banda) y a los miembros de la Agrupación fallecidos. También se entregaron placas de recuerdo a todas las personas que colaboraron en el Concierto.

La segunda parte fue la más emotiva, sobre todo cuando la Banda (ya vestida con el hábito de la Hermandad) interpretó la "Marcha Real" y apareció sobre el escenario, portado sobre unas andas, nuestro "Cristo Orante". Seguidamente y acompañados del guitarrista Faustino de Dueñas y el cantaor Juan Carlos Sanz, se interpretaron los temas: "Nazareno y Gitano" y "La Saeta". En esta última canción fue impresionante oir como se fundieron guitarra, cornetas, trompetas, tambores, trombones, cajas, tambores, platillos, cajas y bombos con la voz del cantaor. El público se puso en pie y dedicó a los músicos una gran ovación que duró varios minutos. Por útimo y como "propina" La Agrupación Musical de la Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz  al completo (gaitas incluidas) interpretaron "Salve de Trompetas".

El concierto fue un éxito rotundo, encantó a todos los presentes (medinenses y forasteros) y emocionó a los cofrades de la Hermandad.

Más información en la página oficial: http://laoraciondelhuerto.iespana.es/

_____________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-09-09 - THE FOLK BAND

CONCIERTO ESPECIAL A CARGO DE LA SECCIÓN DE GAITAS DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL DE LA COFRADIA DE LA ORACIÓN DEL HUERTO Y LA VERA CRUZ

Foto Cartel gaitas
Foto cartel gaitas

El próximo sábado, 10 de Octubre de 2009, tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Medina del Campo a las 20.30 horas, un concierto diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar por las calles de Medina del Campo en Semana Santa.

Las gaitas de la Cofradía realizarán un recorrido por la música Folk y ritmos de jotas desde Galicia a Cantabria, pasando por Asturias y León, con una nueva visión de la música tradicional de estas regiones.

Dirigidos por D. René Gay Renat y acompañados por Alberto Santos (teclado), Sara Briones (flauta), Rubén Domínguez: (batería), Oscar López (guitarra), Fernando Arroyo (guitarra), Arturo Ruiz (bajo) y Luís Jiménez (percusión y vibráfono).

Contaran con la colaboración de Ismael Hannac (técnico de sonido) y Gaspar Ruiz (técnico de luces).

____________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

____________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-09-16 - La Oración del Huerto y la Vera Cruz celebra hoy la Exaltación de la Santa Cruz

La Oración del Huerto y la Vera Cruz celebra hoy la Exaltación de la Santa Cruz
La Oración del Huerto y la Vera Cruz celebra hoy la Exaltación de la Santa Cruz

Redacción.- Una eucaristía y una procesión son los actos principales de la Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, que celebra, en el día de hoy, la Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz de Medina del Campo, junto a la Parroquia de San Antolín y el Convento de Madres Agustinas.

A las 19.00 horas, en la Parroquia de San Antolín se han celebrado las Vísperas y, a continuación, se ha sacado en procesión el Lignum Crucis que trasladarán hasta el Convento Madres Agustinas, acompañados musicalmente por la Agrupación Infantil de la cofradía. A su llegada, aproximadamente a las 20.00 horas, se celebrará una eucaristía.

____________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-04-17 - Una escultura poco conocida de la Cofradía de la Vera Cruz de Medina del Campo

Escultura de Jesús atado a la Columna (actualmente desaparecida) que perteneció a la Cofradía de la Vera Cruz de Medina del Campo
Escultura de Jesús atado a la Columna (actualmente desaparecida) que perteneció a la Cofradía de la Vera Cruz de Medina del Campo

A un mes de la llegada de la Semana Santa, os ofrecemos una fotografía obtenida hacia 1920-1924 por Georg Weise, de la escultura de Jesús atado a la Columna (actualmente desaparecida) que perteneció a la Cofradía de la Vera Cruz de Medina del Campo. De ella Gerardo Moraleja anotaba en el “Inventario de la Iglesia de Sta. Mª del Castillo, vulgo de la Cruz”, el 12 de mayo de 1911: “Hay, además, en esta capilla [de la Purísima Concepción] las imágenes talladas de Jesús atado a la Columna, de 1,50 m., de Jesús Nazareno, con su manto, de 1,50 m… en sus correspondientes hornacinas enclavadas en la misma pared”. La fotografía original se conserva en el Bildarchiv Foto de la Universidad alemana de Marburgo.

____________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-03-19 - Medina del Campo ya siente la Semana Santa

La Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz conmemora sus 475 años de historia con una procesión única

Escultura de Jesús atado a la Columna (actualmente desaparecida) que perteneció a la Cofradía de la Vera Cruz de Medina del Campo

El 9 de marzo de 1544 se creó la Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz en la villa de Medina del Campo. Este sábado, 475 años después y justo ese mismo día, los cofrades han realizado una procesión única que ha hecho que el sentimiendo de Pasión por la Semana Santa medinense se adelante.

El presidente de la Cofradía, Luis Albín, ha explicado a NoticiasCyL que la idea de esta procesión especial “surgió entre los cofrades y la junta directiva, para coincidir justo con el día que se fundó la Cofradía, porque nos parecía un momento muy especial”.

La celebración comenzó con una misa oficiada por el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Arguello, para después tomar la salida desde el Convento de las Madres Agustinas. En el desfile procesional se han portado a hombros las imágenes de San Vicente Ferrer de la Parroquia de El Carpio, el Cristo Yacente del Convento de las Madres Dominicas, el Nazareno de la Cruz de la Ermita de San Roque y La Oración del Huerto del Convento de las Madres Agustinas.

Cientos de personas se acercaron a los diferentes puntos del recorrido para contemplar una procesión que ha adelantado las sensaciones de la Semana Santa de Medina del Campo, declarada de Interés Turístico Internacional y una de las más importantes de España.

Desde el Convento de las Madres Agustinas la procesión llegó a la Plaza del Pan, antigua sede de la Cofradía, para realizar un homenaje a los difuntos, después continuó por Ramon y Cajal, Toledo, Padilla hasta la Plaza Mayor para detenerse de nuevo ante la Colegiata y regresar al templo de partida por Almirante, Alfonso Quintanilla, Plaza del Teatro, San Martín, Plaza del Pan, Plaza del Marqués de la Ensenada y Santa Teresa.

____________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-04-19 - La Semana Santa de Medina acompaña la suerte

El 475 aniversario de la Cofradía La Oración del Huerto y La Vera Cruz de Media del Campo protagoniza el cupón de la ONCE

Presentación del cupón de la ONCE por el 475 aniversario de la Cofradía La Horación del Huerto y La Vera Cruz
Presentación del cupón de la ONCE por el 475 aniversario de la Cofradía La Horación del Huerto y La Vera Cruz

La ONCE dedica el cupón del martes, 9 de abril, al 475 aniversario de la Cofradía La Oración del Huerto y La Vera Cruz de Medina del Campo. Cinco millones y medio de cupones difundirán las imágenes de esta cofradía por toda España.

El delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, y Luis Alberto Albín Nieto Hermano Mayor Presidente de la Cofradía La Oración del Huerto y la Vera Cruz,  han presentado este cupón en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo, contando con la presencia de la Ilma., alcaldesa, Teresa López, y el presidente de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, Carlos García Serrada, acompañados por el consejero territorial ONCE, Julio César Padrones.

Presentación cupon de la ONCE 2019, 475 Aniversario de la Cofradía de la Oración del Huerto de Medina del Campo

La Cofradía La Oración del Huerto y La Vera Cruz se funda en marzo de 1544, y tiene su origen en la antigua Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, San Andrés y San Vicente Ferrer. Organizaba dos procesiones, una en Jueves Santo y la otra en Viernes Santo.

En la segunda mitad del siglo XX, la cofradía se renueva. En el año 1995, la Cofradía integra un nuevo grupo escultórico en la Procesión del Silencio: El Lavatorio.

El 15 de mayo del año 2003 la cofradía cambia de nombre y pasa a denominarse Cofradía de la Oración del Huerto y La Vera Cruz, con sede en el Convento de las Madres Agustinas de Medina del Campo.

Presentado el cupo de la ONCE conmemorativo del 475 Aniversario de la Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz de Medina del Campo
Presentado el cupo de la ONCE conmemorativo del 475 Aniversario de la Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz de Medina del Campo

La cofradía cuenta con 275 hermanos, siendo una de las que más jóvenes integra en sus filas. El hábito de los cofrades se compone de túnica de color rojo con botonadura blanca, cíngulo color oro y capa y capirote de color crema. El escudo, en la parte izquierda de la capa, formado por un Cáliz dorado protegido por dos ramas de olivo entrelazadas, en el centro del Cáliz una cruz de color negro. Los Hermanos llevan al pecho la medalla de la Cofradía con cordón bicolor, rojo y crema y la escena de la Oración del Huerto estampada en bronce.

El Paso de La Oración del Huerto representa a Cristo arrodillado, en el momento de la oración en el huerto de los olivos, con las manos unidas en actitud de piedad. El ángel, le ofrece el cáliz y la cruz.

Por su parte, el delegado territorial de ONCE Castilla y León quiso dar la enhorabuena a la Cofradía de la Oración del Huerto y La Vera Cruz ya que “no es fácil cumplir 475 años y conservar el patrimonio y los bienes culturales”, y añadió que la villa de Medina “lo ha hecho muy bien en este aspecto”.

El Hermano Mayor Presidente de la Cofradía, Alberto Albín, mostró su agradecimiento a la ONCE por este homenaje y a los representantes del Ayuntamiento que les acompañaron.

De esta manera, los medinenses que compren el cupón para el martes 9 de abril, por 1,5 euros podrán quedarse con un buen recuerdo de la localidad de Medina del Campo, además de optar a ganar uno de los 55 premios de 35.000 euros.

____________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-04-19 - La Vera Cruz de Medina, 475 años de ayuda a los más necesitados.

La Cofradía más antigua del municipio celebra su aniversario «viva y con el mismo espíritu de su fundación».

PATRICIA GONZÁLEZ

Procesión de 1984, la primera vez que salieron mujeres con La Vera Cruz.
Procesión de 1984, la primera vez que salieron mujeres con La Vera Cruz. 

La historia constata que a finales del siglo XVI la cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz llegó a congregar durante la noche del Jueves Santo a más de 800 cofrades de disciplina (estos hermanos se flagelaban por las calles ) y al mismo número de hermanos de luz. Este desfile procesional que era conocido de manera popular como la 'Procesión de los Pobres', era uno de los más importantes, por no decir el de mayor calado, de todos los que se realizaban en aquel entonces en Medina del Campo.

La constancia y dedicación por ayudar a los más necesitados es el rasgo más identificativo de la hermandad y generación tras generación sus penitentes lo mantienen vivo. Gracias a ese trasvase ha llegado intacto hasta estos días en los que la hermandad cumple su 475 aniversario. «Para nosotros es muy importante celebrar este aniversario, porque supone quela Cofradía sigue viva y manteniendo el mismo espíritu de su fundación», aseguró el presidente de la Junta de Semana Santa y hermano de la Oración del Huerto y la Vera Cruz, Carlos García Serrada. «Nosotros todos los años intentamos colaborar con alguna entidad sin ánimo de lucro aportando alimentos básicos y productos de higiene -las denominadas bolsas de caridad- que conseguimos gracias a la celebración de festivales benéficos y conciertos en fechas señaladas como es Navidad».

Además de ser la cofradía más antigua de todas las existentes en la villa de las ferias también es una de las más populosas. Tal es así que su agrupación musical cuenta con alrededor de 60 miembros que con mucho empeño y dedicación han conseguido que esta agrupación sea una de las mejor valoradas de la provincia de Valladolid.

Si considerada es su historia, devoción y participación, más son las tallas que procesionan. Su paso titular, La Oración del Huerto (anónimo, siglo XVI) es el conjunto escultórico más antiguo que ha llegado hasta estos días en el municipio. Este paso, además de ser el hilo conductor del pregón de Semana Santa de este año, también fue la imagen elegida para ilustrar el cupón de la Once del pasado 9 de abril.

Uno de los momentos más emotivos de los últimos años y sin duda alguna el que recordarán todos los hermanos de esta hermandad, será la celebración el pasado 9 de marzo de una procesión de carácter extraordinario que contó con una elevadísima participación. Uno de los momentos más emotivos que destacó García Serrada y extensible a muchos de los cofrades se produjo cuando en la celebración de esta procesión su paso titular fue portado a hombros como hace décadas. Estos sentimientos y emociones volverán una vez más durante estos días en los que los cofrades, además de participar de manera activa en los actos litúrgicos organizados, también lo hacen en los desfiles procesionales.

En el horizonte, la hermandad podría llegar a plantearse celebrar un desfile propio y recuperar aquella procesión de finales del siglo XVI que marcó un antes y un después en la historia de las procesiones de disciplina de la provincia.

____________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.