Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: "Semana Santa de Medina del Campo Semana Santa de Medina del Campo Cofradía de Nuestro Padre Atado a la Columna

 

Cofradía de Nuestro Padre Atado a la Columna

Fundada el 9 de mayo de 1.943

Penitente

Jesús atado a la Columna (AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN)
Medalla Cofradía (AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN)
Jesús AStado a la Columna (AMPLIACION DE INFORMACIÓN)
Jesús atado a la Columna.
Medalla de la Cofradía .
Jesus atado a la Columna.
Cristo de la Agonía (AMPLIACION DE INFORMACIÓN)
Cruz Desnuda (AMPLIACION DE INFORMACIÓN)
Cristo de la Agonía (AMPLIACION DE INFORMACIÓN)
Cristo de la Agonía.
La Cruz Desnuda.
Cristo de la Agonía.

MENÚ DE CONTENIDO


FICHA:

Nombre: Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna

Año fundación: 9 de mayo de 1943

Nº cofrades: 350

Sede canónica: Iglesia parroquial de Santiago el Real

Sede social: C/ San Lázaro, 66, 47400-MEDINA DEL CAMPO - (Valladolid) España

Página web: www.atadocolumna.com

E-mail: correo@atadocolumna.com

HISTORIA:

La talla de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna salió por primera vez en el año 1942 a pesar de que esta imagen nunca fue concebida por su autor como Paso. A raíz de ésta salida, se constituyó la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna.
En marzo del 49 se aprueba un nuevo paso: el de la Santa Cruz.

Desde 1944, esta cofradía instauró una nueva procesión, la llamada de la Caridad.

En 1955, se le suma un nuevo paso: El Santo Cristo de la Agonía.

En su seno existió -entre 1954 y la década de 1960- la sección del Santo Cristo de la Agonía compuesta por 60 empleados de la empresa FESA.

En 1966 se aprueba la restauración de las dos carrozas y se confecciona el actual estandarte del Santo Cristo de la Agonía.

En el Cabildo General de 21 de abril de 1986 se aprueba la creación de la Banda de Cornetas y Tambores propias de la Cofradía.

El 15 de febrero de 1992 se inaguró oficialmente la Sede Social o Casa del Cofrade Propia.

PASOS:

- Nuestro Padre Jesús atado a la Columna (Paso titular)

La talla de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna se debe a la obra del Jesuita Domingo Beltrán de Otazu antes de marchar a Italia en 1570.

Cabe destacar la expresión de la cara que encierra todo un misterio.

Es una de las más destacadas tallas castellanas de la segunda mitad del siglo XVI.

-Santo Cristo de la Agonía

Hermosa talla de un crucificado agonizante, de finales del s.XVI. Tercera obra que el hermano Domingo Beltrán hizo para la antigua iglesia coventual de San Pedro y San Pablo (hoy parroquia de Santiago).

Restaurada en 1954 por el escultor González Macías, comenzó a procesionar en el año 1955.

-Cruz desnuda

Paso que se decide construir por unanimidad en el cabildo general de 21 de marzo de 1949 y que se denominará "Santa Cruz". Construída en madera y en la que colgará un sudario blanco.

Robusta cruz de pino tallada por el escultor imaginero zamorano Ricardo Flecha Barrio.

-Cristo de los Rosarios

Extraordinaria y bella talla anónima del s.XVI que representa a Cristo muerto en la cruz.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Semana Santa 2004 - La Promesa del Silencio, imagen de Jesús Atado a la Columna

La hermandad hizo públicas sus actividades religiosas

Una imagen captada por Luis Matos del momento en el que los Hermanos Cofrades de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columba realizan la Promesa del Silencio a las puertas de la Iglesia de Santiago el Real ante el Cristo de la Agonía, ha sido la seleccionada para representar a través de un cartel, en la edición de la Semana Santa - 2004, a la mencionada Cofradía Penitencial, que en la actualidad cuenta con 350 cofrades.

Junto a la fotografía, apsrecen publicadas las actividades religiosas que la hermandad ha programado con motivo der la festividad, qeu este año se celebrará entre el 4 y el 11 de abril, entre ellas, los Rosarios de Penitencia para hombres y jóvenes, que tendrán lugar el Lunes y Martes Santo, a partir de las 23 horas, en la iglesia de Santiago el Real.

El recorrido del Rosario de Penitencia del Lunes Santo discurrirá, partiendo de la Iglesia de Santiago el Real, por las calles Alvar Feñez, Morejón, Doña Leonor, la Plaza de San Agustín, San Martín, Almirante, la Plaza Mayor, Bernal Días del Castillo, la Plaza el Pan, la del Marqués de la Ensenada y la calle de Santa Teresa.

Por otro lado, el Rosario de Penitencia del Martes Santo comenzará en Apóstol Santiago, y continuará por José Zorrilla, la Avenida de Portugal, calle de Gamazo, Plaza Mayor, Bernal Díaz del Castillo y Plaza del Pan, para concluir en Santa Teresa.

La Procesiñon de la Caridad se celebrará el Jueves Santo, a las 21:00 horas, una vez que los cofrades realicen la Promesa del Silencio a las puertas de la iglesia de Santiago, ante el Cristo de la Agonía. La citada procesión discurrirá por Apóstol Santiago, la Plaza de San Agustín, José Zorrilla, Zamora, Avenida de Portugal, Ronda de Gracia, calle del Rey, Almirante, Plaza Mayor, Bernal Díaz del Castillo y Plaza del Pan, donde se cantará la Salve a las puertas de la capilla de la "Residencia San José". Continuará por Santa Teresa hasta la iglesia de Santiago.

En cuanto a la próxima celebración de la Semana Santa, abrirá las celebraciones religiosas el pregón 2004, que en esta ocasión correrá a cargo de Antonio Ignacio Melendez Alonso, sacerdote y secretario de "Las Edades deñ Hombre". El acto se llevrá a cabo en la iglesia de San Miguel Arcángel, a partir de las 20:30 horas, el próximo martes, 30 de marzo.

El lo que respecta a la presentación de la Semana Santa medinense, que se iba a celebrar en Burgos el pasado día 13, y que fue aplazada con motivo del atentado terrorista perpetrado en Madrid, no se desarrollará definitivamente, según el presidente de la Junta de Semana Santa, Javier Duque, "ya que es imposible concretar otra fecha".

La Eucaristía y la Procesión de Nuestr Señora de las Angustias, que se celebrará el Viernes de Dolores, tendá lugar finalmente en la iglesia de San Miguel Arcángel, a las 20:00 horas, y no en Santiago el Real, como estaba previsto.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-04-04 - Luis Hernández y Luciano Piñero tallista y maestro ebanista de la nueva carroza de la Cofradía Nuestro Padre Atado a la columna.
"Para llevar a cabo una obra de esta envergadura se requiere mucha paciencia y mucho amor por el trabajo; intentaremos acabarla cuanto antes"

De izquierda a derecha: Luciano Piñero y Luis Hernández, fabricantes del nuevo paso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna
De izquierda a derecha: Luciano Piñero y Luis Hernández, fabricantes del nuevo paso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna

Ambos son de Medina del Campo y se traen entre manos un proyecto de grandes dimensiones, y nunca mejor dicho, porque la carroza que están construyendo por encargo de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna es una auténtica obra de arte, digna de contemplar detenidamente.

Luis y Luciano, Luciano y Luis forman un "matrimonio" bien avenido, y para muestra los resultados que están consiguiendo y que pronto estarán a la vista de todos los medinenses.

- ¿En que consiste el trabajo que desempeña cada uno de Vds.?

Luis Hernández: Mi trabajo se basa en la talla. Hago los correspondientes dibujos, que después de sacarse entrepaños, tallo y, por último, concreto con el ebanista. Intercambiamos impresiones por si hay que modificar algún detalle.

Luciano Piñero: El mío consiste en preparar la madera sobre los dibujos que me remite el tallista. Procuro adaptarme a ellos y prepararle el trabajo.

- ¿Cuando comenzaron a trabajar en la carroza?

Luciano Piñero: Hace seis o siete años que la Cofradía de Nuestro Padre atado a la columna me ofreció el trabajo, pero no ha sido hasta el 1 de enero del pasado año cuando por fin decidimos hacerla.

Luis Hernández: La misma Cofradía le encargó una nueva carroza a los discípulos de Abundio Rochas a principios de los años sesenta. Se hicieron algunos dibujos de proyecto, pero finalmente no se llevó a cabo.

- Vds. se encargan de la ebanistería y el tallado, ¿cuándo calculan que finalizará el proceso?

Luis Hernández: Hasta que yo no acabe mi trabajo, Luciano no podrá terminar de montar las piezas. Desde la Cofradía se ha establecido un plazo de tres años; nosotros intentaremos acabarla cuanto antes, incluso para la Semana Santa de 2005 si fuera posible, pero no es seguro.

- ¿Que material están utilizando?

Luciano Piñero: Madera noble de nogal combinada con pino, porque el bastidor es de pino. La madera ha sido comprada en León.

- ¿Cuanta madera necesitarán para construir la carroza?

Luis Hernández: Metro y medio cúbico de nogal, y otro metro cúbico de madera de pino.

- ¿Cuantas horas de trabajo dedican al día?

Luciano Piñero: ¡Uff! Muchas horas, los dos lo hacemos a ratos; yo en mi casa, compaginándolo con mi trabajo y Luciano en su taller.

- ¿Cuáles con las dimensiones de la carroza?

Luciano Piñero: Tiene 3,90 metros de largo por 2,35 metros de ancho, aproximadamente. En cuanto al peso, muy elevado, pero hasta que no esté terminada no lo podremos concretar.

Luis Hernández: Respecto a la altura, la primera planta tiene 1,90 metros y en total, con el caso incorporado, alcanzará los 4,00 metros o más.

- ¿Que paso portará?

El paso titular de la Cofradía, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.

- ¿Hay algún proceso especial para que se conserve intacta la carroza de una Semana Santa a otra?

Luciano Piñero: Con la capa de barniz es suficiente, y lo ideal es guardarla en un sitio con una temperatura adecuada a la madera, con algún grado de humedad.

Luis Hernández: Es conveniente resguardarla del polvo, para que no se meta entre las tallas.

- En el caso de la talla, ¿que imágenes creará el conjunto?

Luis Hernández: He intercambiado impresiones con la Cofradía; les llevé un proyecto y luego hemos concretado. Los entrepaños de arriba con una copia de unas láminas del Renacimiento italiano, y los de abajo, son una idea mía y he ido acoplando cosas, también de estilo renacentista. Por ejemplo, los plazones que van en el centro de cada lado son Cruces del Calvario.

- ¿Bautizarán esta carroza de alguna forma?

Luciano Piñero: No, a no ser que la bautizara la Cofradía.

- ¿Cuantos años puede conservarse una carroza como la que están construyendo?

Unos 400, 300... depende mucho de la conservación y del trato que se le de.

- ¿Había trabajado usted con anterioridad en un proyecto de estas características?

(Ambos) No, es la primera vez.

- ¿Volverían a embarcarse n un proyecto de esta índole?

Luciano Piñero: Seguramente, no lo haría.

Luis Hernández: Sí que estaría dispuesto. Hemos accedido a llevar a cabo este proyecto porque es para Medina y lo estamos haciendo gente de Medina, para que quede en la localidad.

- ¿Forman ustedes un equipo bien avenido?

Luciano Piñero: Sí, llevamos trabajando muchos años juntos.

- ¿Tienen entre manos algún proyecto similar o de otro tipo?

Luis Hernández: Similar no, de momento nos centramos en esto y luego ya veremos. No dejamos de hacer cosas, pero no de esta envergadura.

- ¿En que más trabajos han formado equipo?

Luciano Piñero: En proyectos privados, para mi y para mis hijos.

- Esta carroza es una auténtica obra de artesanía, ¿los jóvenes se interesan por estas labores?

Luciano Piñero: Muy poco

Luis Hernández: Ni mis propios hijos se arriman por allí.

- Para desempeñar estos trabajos ¿se requiere alguna cualidad especial?

(Ambos) Mucha paciencia y mucho años al trabajo.

De izquierda a derecha: Luciano Piñero y Luis Hernández, fabricantes del nuevo paso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-04-06 - Presentación de la nueva carroza penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna

Cofradía Penitencial Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna
Cofradía Penitencial Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna

Durante la Cuaresma, hemos preparado a lo largo de cuarenta días el sentido más profundo del Cristianismo y sobre el que gira gran parte de nuestra cultura, la denominada: Pascua. Y es que, muchas de nuestras pautas y conductas sociales y educativas, en amplios círculos humanos y en las familias, cada vez más deterioradas, no se comprenden si se desconoce el mensaje de la Pascua: la resurrección de un nuevo ser humano, basada en el Amor con mayúsculas.

Dicho esto, debemos tener claro de cara a la Semana Santa de nuestro siglo XXI tres conceptos: el primero de ellos, el notable auge de las cofradías, lo que sin duda, es digno de mencionar y elogiar porque contribuye al acercamiento hacia las raíces culturales de finales de la Edad Medina y los comienzos de la Edad Moderna, Importante puesto, porque hace pervivir las identidades de nuestros pueblos y enlazar en el tiempo generaciones tras generaciones, velando así por la poco reconocida cultura popular y que a todos nos corresponde conservar.

En este concepto, una cofradía tan señera en Medina del Campo, como la de Jesús Atado a la Columna, ha acertado, no sólo en la idea de relanzar su imagen más sobresaliente, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, con la construcción de una nueva carroza que porte a uno de los Varones de dolores más importante de nuestro arte, sino que en esa elección, se pensó con total acierto en dos personas, más que cualificadas, para el desempeño de tan laborioso trabajo: el tallista Luis Hernández Domínguez y el ebanista Luciano Piñero Domínguez, medinenses de pro, artesanos, que el filtro de la historia les convertirá en artistas, pero ante todo, personas pacientes que con amor desmedido por su trabajo han conseguido, fruto de su constancia, una obra de gran armonía y belleza, sabiendo de antemano que encima de su obra, no sólo va la representación de una obra de arte, sino todo un sentimiento, un ejemplo de vida, un darse a los demás por encima de dar, un imaginar su obra corriendo las calles de nuestra querida Medina, obras más altivas de la escultura española de la segunda mitad del siglo XVI.

Para ello, la armonía, que no es ausencia de contrastes, sino equilibrio, se hace presente en la obra de Luciano y Luis, y lo hace de la forma más precisa, basándose en una armonía del Renacimiento, a través de seres fantásticos, vegetales y animales, entrelazados y combinados formando un todo, donde la parte superior representa al ser humano con cabezas de angelotes, dando paso a torsos en forma de estípite, -forma que se daría en la decoración arquitectónica y escultórica del siglo XVI-, donde se entrelazan formas fitomórficas que acaban con sus partes inferiores en frutos, que nos transportan en el tiempo a aquellas decoraciones de los edificios romanos como la Domus Ausea del emperador Nerón, y que conocemos como grutescos y grotescos.

Junto a ellos, mascarones, elementos heráldicos, arcos de medio punto entrelazados, que imaginariamente describen círculos, -el círculo está considerado, como la figura geométrica perfecta, símbolo de la unión en el Cristianismo-, y que decoran los laterales con medidas configuradas en la más estricta proporción y como no, los remates situados en las cuatro esquinas de la carroza, unos jarrones que adoptan formas parecidas a las cráteras o ánforas griegas o a los candelabros o balaustres renacentistas, completan una acertada decoración inspirada en el renacer de la Antigüedad, todo ello resaltado en su frontal por la cruz de Santiago y el año de ejecución en números romanos (MMV), adecuándose todo el conjunto de la carroza a la imagen que porta procesionalmente, y que como ya hemos señalado, se trata de una de las mejores esculturas en madera policromada de la segunda mitas del siglo XVI, obra del jesuita Domingo de Beltrán de Otazu, escultor nacido en Vitoria en el año 1535, que ingresó en el noviciado medinense de los jesuitas en el año 1563, estando entre nosotros hasta el año 1569.

En ese periodo, concretamente en el año 1565, realizó la magnífica talla de Jesús Atado a la Columna, una obra donde el movimiento alzando su plenitud, expresando al mismo tiempo un gran realismo en sus gestos, fruto de lo que se ha dado en denominar: el Manierismo, un estilo nacido de las inquietudes del Renacimiento y que sin romper la armonía y serenidad de los gestos y el movimiento, dará, poco a poco, paso al Barroco, hallando los mejores ejemplos de la escultura del "divino" Miguel Ángel Buonarroti. Aunque buscando algo más cercano, lo encontramos, sin duda, en la obra de Juan de Juni, aquel maestro nacido en Francia, formado en Italia y que trabajó profusamente en Castilla, convirtiéndose en uno de los genios del momento. Basta para ello recordar su famosa Piedad, para la entonces acaudalada familia de los Dueñas y que Juni realizó en nuestra villa, dos años antes de morir, concretamente en 1575. Comparen gestos y movimientos y verán como las "manieras" coetáneas de nuestro Jesús Atado a la Columna y de la Piedad de Juni del Museo de las Ferias, parten de un nuevo concepto: el realismo armónico y sereno del Manierismo.

Luis y Luciano, Luciano y Luis, no sólo han realizado una magnífica obra, sino que además, han interpretado correctamente el contexto y la talla que su obra porta, por eso es de justicia reconocerlo y darles la enhorabuena por su trabajo.

Y así, de este modo, enlazamos con ese segundo concepto, que no es otro que la admiración de las obras de arte que representan los misterios de nuestra fe cristiana, reflejados en la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Imágenes escultóricas que desfilan por nuestras calles creando un halo de admiración, fe y promesas, donde los escultores de ayer y también los de hoy, transmiten en unos casos lo encargado y en otros sus propia impronta, dañándonos una riqueza material a la que debemos mimar para su correcta conservación atendiendo a la opinión de los profesionales, esto es: historiadores el arte, historiadores y restauradores , antes de dejarnos llevar por pasiones irracionales y fandangos del tres al cuarto, máxime en nuestros tiempos, cuando además existen instituciones culturales que se dedican profesionalmente a la labor del estudio, investigación, difusión y sobre todo conservación de nuestro patrimonio histórico-artístico. Y el tercero y más importante concepto, que debemos tener en cuenta siempre, y sobre el que giran los otros dos conceptos es el de su espíritu religioso.

Los actos procesionales y litúrgicos, las esculturas, las iglesias están ahí porque nuestros antepasados con mayor o menor acierto, dependiendo de la época vivida, intentaron transmitirnos unas enseñanzas donde ante todo prevalece la fe en un Dios al que hacemos presente en cada ser humano y donde por encima de cualquier aspecto y circunstancia de nuestra vida, lo importante es el afecto se convierte en amor. Por eso es importante, mantener los actos, conservar las esculturas y los templos, porque definen a nuestros antepasados y eso nos ayuda a no desarraigarnos de nuestras vidas, buscando un sentido de la vida misma, porque sólo el Amor nos da la vida.

La realización de este gran proyecto y que tan importante era para la cofradía, no hubiera sido posible sin el apoyo de una gran familia humana. A tos ellos agradecemos su colaboración y en este propósito, destacando, por supuesto a Luis Hernández Domínguez , maestro tallistas encargado de realizar todas las tallas, y Luciano Piñero Domínguez, maestro ebanista encargado del montaje de las tallas.

Ana María López Fernández, Alfer, Bartolomé Navarrete Alarcón, Eduardo Martín Campos, El Cid Mobiliario, Electro Bayón, Filomeno Martín Manzano, Feliciano Nieto Martín, Francisco Javier López Torres, José Manuel Fernández García, José Carlos Alonso Rodríguez, Jesús Sáez López, Jesús Cesteros López, Julio Álvarez Merino, Julián Velasco Pastor, Maribel Ramón Falagán, Neumáticos Antoraz, Pablo Descalzo Galindo, Román Valles Laso y Sonia Ramiro Zarza.

Edición y diseño: IDEAFIX

Contenidos: José Ignacio Espeso García

Fotografía: Alberto Arranz Nuñez

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-02-07 - Celebración del 20 Aniversario de la Cofradía Penitencial Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna

Cartel anunciador del Concierto para celebrar el 20 Aniversario de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna
Cartel anunciador del Concierto para celebrar el 20 Aniversario de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna

La Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Penitencial Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna de Medina del Campo (Valladolid), celebrará durante el año 2007 su 20º Aniversario. Fue fundada en la primavera de 1986, siendo así la primera cofradía medinense en disponer de banda propia, aunque hasta un año después, en 1987 no empezara a procesionar.

Además de desfilar en procesión por las calles medinenses, también a acudido a otras localidades como Toro, Ávila, Valladolid y Benavente para acompañar a diferentes imágenes. También a participado en los certámenes de música procesional organizados en la Villa por la Banda de Cornetas, Gaitas y Tambores de la Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz , sin olvidar la participación en el XIX Encuentro Nacional de Cofradías celebrado el pasado mes de Septiembre de 2006. En otras ocasiones y sin ser su estilo musical ha colaborado en otros actos cuando así se ha solicitado como en las Dianas Floreadas de las Fiestas de San Antolín y en la Cabalgata de Reyes en Navidad.

En la actualidad cuenta con 41 componentes, entre los que hay cornetas de 1ª, 2ª y 3ª voz, trompetas, trombón, cajas y tambores.

Entre el repertorio de paso lento, cuenta con las siguientes marchas: El Perdona a tu Pueblo, Pescador de Hombres, La Saeta , Cristo Atado, Lágrimas del Señor, Sufrimiento y Agonía, Humildad, La Virgen de la Paloma, La Soledad , Un Ángel le Consuela y Marcha Real.

Entre los actos programados para este 20º Aniversario, está la elaboración de unos cuadrípticos que han sido distribuidos por diferentes puntos de la geografía española, un concierto para el próximo 11 de Marzo en la Iglesia de Santiago el Real, la participación el 4 de Marzo en un certamen benéfico en la capital Vallisoletana organizado por la Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo, un concierto el 11 de Marzo en la Iglesia Parroquial de Santiago el Real, carteles informativos, y una comida de hermandad entre otros.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-02-07 - Cartel editado para la Semana Santa por la Cofradía Penitencial Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de Medina del Campo (Valladolid)

Cartel editado para la Semana Santa por la Cofradía Penitencial Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de Medina del Campo (Valladolid)
Cartel editado para la Semana Santa por la Cofradía Penitencial Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de Medina del Campo (Valladolid)

La Cofradía Penitencial Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de Medina del Campo (Valladolid), como en años anteriores y desde 1994 ha presentado el cartel que edita para esta Semana Santa 2007.

En el cartel anunciador de las procesiones organizadas por esta cofradía se puede apreciar la talla del Cristo de los Rosarios (Anónimo, S. XVI). Esta talla procesiona el Lunes y Martes Santo en los Rosarios de Penitencia que parten de la Iglesia de Santiago el Real y que es portado a hombros por jóvenes o mayores mientras el resto de los participantes rezan y cantan en la oscuridad de las calles medinenses.

La fotografía es obra del fotógrafo aficionado medinense Javier Flores Sánchez.

Los carteles serán distribuidos por diferentes comercios y entidades de nuestra Villa a primeros del mes de Marzo e igualmente se mandan ejemplares a distintos puntos de la península.

Cofradía Penitencial
Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna
C/ San Lázaro, 66
47400 Medina del Campo (Valladolid)
www.atadocolumna.com
correo@atadocolumna.com

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-03-07 - Celebración Concierto

Fotografía del Concierto de Cornetas y Tambores en la Iglesia Parroquial de Santiago el Real de Medina del Campo

El pasado Domingo 11 de Marzo, la Cofradía Penitencial Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna, celebró el 20º Aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores, con un aparatado de música procesional, presentación de estandarte y entrega de recuerdos.

El acto comenzó a las 18:00 horas, en la Iglesia Parroquial de Santiago el Real, la cual estaba repleta de gente entre las que estaban invitados los Presidentes y Directores de Banda del resto de cofradías medinenses, el Director de la Banda Municipal, cofrades, familiares y amigos.

Bajo la presentación de J. Carlos Alonso (Vicepresidente de la Cofradía) y la Junta de Banda como organizadora el acto tenía los siguientes puntos:

1/ Presentación

2/ Interpretación de las marchas: Perdona a tu Pueblo, Marcha Real y La Saeta.

3/ Breve reseña histórica y presentación del estandarte.
El estandarte ha sido realizado por la cofrade Maribel Ramón Falagán a la que se la hizo entrega de una placa y ramo de flores.

4/ Presentación de la marcha ?Un Ángel le Consuela?, nueva en el repertorio.

5/ Entrega de recuerdos a las siguientes personas:

Director de Banda de la Oración del Huerto y la Vera Cruz.
Director de Banda de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Director de Banda del Calvario.
Director de Banda del Santo Sepulcro.
Director de la Banda Municipal.
D. José Manuel Caballero (Párroco)
Se hizo una mención especial con entrega de placa a dos miembros de la banda que llevan en la misma desde el día de su fundación: Julio Álvarez y Jesús
Cesteros.

6/ Interpretación de marchas: La Virgen de la Paloma y La Soledad.

7/ Clausura del acto por el Director de la Banda y entrega de recuerdos a todos los componentes de la misma así como a José Antonio Rodríguez (ex - director) y a Javier Flores Sánchez (realizó el reportaje fotográfico).

8/ Cierre del acto con la interpretación de Marcha Real.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-07-07 - Nota informativa e la Cofradía.

La Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Penitencial Ntro. Padre  Jesús Atado a la Columna de Medina del Campo, ha editado un DVD con imágenes sobre los conciertos, procesiones y actos del 20º Aniversario celebrados durante el presente año.

El DVD ha sido coordinado y diseñado por Eduardo Martín y Rebeca Galindo, siendo editado por la Junta de Banda de esta penitencial cofradía y que servirá para promocionar la banda y cofradía, así como la Semana Santa Medinense.

El editar el DVD era otro de los actos programados por la Junta de Banda para este año y así continuar celebrando el 20º Aniversario de  esta composición musical, ya que era muy importante el realizar varias actividades para conmemorar esta celebración, siendo la pionera de banda de cornetas y tambores en nuestra Villa.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Portada del DVD conmemorativo del 20 Aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Penitencial Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna
Portada del DVD conmemorativo del 20 Aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Penitencial Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna

Durante el año 2007, la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Penitencial Nuestro Padre Atado a la Columna de Medina del Campo, ha celebrado su 20 Aniversario, creándose esta Cofradías en 1986, comenzando a procesionar un año después, 1987.

Como recuerdo de esta celebración la Junta de Banda ha editado un DVD en el que se han querido plasmar los conciertos, procesiones y actos aniversario, así como a todos los componentes del grupo musical con el gran ambiente de compañerismo que reina entre todos ellos. Aparte quieren que el DVD sirva para promocionar la Cofradía, Banda y por supuesto la Semana Santa de Medina del Campo.

Este portal ha sido distinguido por su colaboración en la información de los actos con la entrega del DVD, que como portal y autor de la página, ambos medinenses, se siente horgulloso y obligado a su vez, a divulgar y promocionar la cultura, historia y la Semana Santa de Medina del Campo como tema principal debido a que es la más antigua de España:

"Las procesiones de disciplina se documentan en la villa desde la llegada de San Vicente Ferrer en el año 1.411; El Santo dominico, junto con una comitiva formada por unas trescientas personas, recorre, entre enero de 1411 y abril de 1.412, numerosas ciudades, villas y aldeas del reino de Castilla. En unos casos, fuentes documentales seguras y, en otros, escritos tardíos hagiográficos, proporcionan abundante material para el conocimiento de lo que supone su llegada a Castilla del "Martillo de Herejes"...

Saber más... Semana Santa de Medina del Campo

El día 18-03-05, el Ayuntamiento de Medina del Campo recibió la comunicación por parte de la Secretaría de Estado y Comercio en la que se declara FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL LA SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-10-07 - La Junta de Gobierno de la Cofradía Penitencial Ntro. Padre Jesús  Atado a la Columna de Medina del Campo, presentó el pasado mes de  Septiembre la documentación necesaria y requerida por la Junta de  Castilla y León para participar en Premios de Internet 2007.

Esta convocatoria efectuada por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León es anual y tiene como objetivo el reconocimiento de  la excelencia de los trabajos de personas y empresas que con su labor  han destacado en la contribución al desarrollo de Internet en nuestra  región.

La página web www.atadocolumna.com fue presentada dentro de la  modalidad Iniciativa, ya que esta modalidad tiene como finalidad el  destacar a todos aquéllos que, sin ánimo de lucro, hayan utilizado las  técnicas de la sociedad de la información en la promoción de la 
Comunidad de Castilla y León, empleando las tecnologías de la  información y la comunicación para acercar contenidos y servicios de  interés social, formativo o cultural a los ciudadanos. Los premios  para esta modalidad son de 12.000, 6.000 y 3.000 ?uros para el primer,  segundo y tercer puesto respectivamente.

El pasado Viernes 19 de Octubre, recibimos en el e-mail de nuestra  cofradía, una notificación de la Junta de Castilla y León en la que  nos indicaban que habían aceptado la candidatura de nuestra web para  la votación final del jurado, cuyo fallo final será previsiblemente el  22 de Noviembre.

El siguiente paso será que en breves fechas (semana 8 ó 15 Noviembre)  la Junta de Castilla y León habilitará un espacio a través de su  página web ( www.jcyl.es ) para que todos aquellos usuarios de internet  que lo deseen puedan acceder a ver la lista de candidaturas aceptadas  y votar a la que crean más conveniente. Los votos que den los usuarios  a las web presentadas serán considerados por parte del jurado en la  votación final.

La intención de la Junta de Gobierno con la presentación de esta  candidatura es continuar con la promoción de la cofradía y de la  Semana Santa de Medina del Campo, así como algún galardón más para la  página web, ya que en el pasado mes de Febrero recibió por parte de la  web vallisoletana www.valladolidcofrade.com, el premio de mayor distinción "Hachón de Oro", otorgado a las mejores webs de Semana Santa.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-11-07 - Nueva carroza Cristo de la Agonía

La Junta de Gobierno de la Cofradía Penitencial Ntro. Padre Jesús  Atado a la Columna, en su afán de seguir contribuyendo a la mejora de  la cofradía y de la Semana Santa de Medina del Campo, está realizando  otro de los proyectos que tenía pendiente para que en la próxima  semana de pasión de 2008 se puedan ver los resultados.

El proyecto que actualmente se está realizando es la nueva carroza  para la imagen del Santísimo Cristo de La Agonía (S. XVI, atrib.  Domingo Beltrán) que procesiona el Jueves Santo en la Procesión de  Caridad y el Viernes Santo en la Procesión General.

La imagen del Cristo de La Agonía ha sido restaurada recientemente  dentro de las restauraciones que tenía prevista la Junta de Semana  Santa, por ello se decidió el adelantar el proyecto de la carroza y  así poder procesionar la imagen restaurada con carroza nueva.

La carroza va a ser montada sobre la estructura metálica que se tenía,  respetando las medidas anteriores en cuando a largo y ancho, pero  modificando la altura de los entrepaños de madera y con un diseño  completamente diferente. Está siendo realizada por alguno de los  hermanos cofrades junto con la voluntariosa ayuda de personas  conocidas de la hermandad y que en todo momento se han ofrecido a  colaborar.

Los materiales con que se está realizando la nueva carroza es madera  de chopo para su bastidor interior y en madera de pino para sus  entrepaños exteriores y molduras vistas, que estará finalmente  terminada con un barnizado en tonalidad nogal especial al agua para  protegerla especialmente de la mala climatología. Igualmente se  cambiará la iluminación y los faldones.

La Junta de Gobierno espera que esté terminada hacia mediados de  Febrero de 2008 para poder presentarla en su Sede Canónica, Iglesia de  Santiago el Real,  como lo ha hecho en anteriores ocasiones con las  otras carrozas realizadas.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-11-07 - NOTAS  INFORMATIVAS = COFRADIA PENITENCIAL NTRO. PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA

1 - La Junta de Banda de la Cofradía Penitencial Ntro. Padre Jesús Atado a  la Columna de Medina del Campo, concluirá sus actos programados con  motivo del 20º Aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores el  próximo día 01 de Diciembre en el Hotel Villa de Ferias. El acto será  una Cena de Hermandad con un número importante de asistencia, ya que  al cierre de la reserva del ticket para la misma (15 Noviembre) se ha  confirmado la presencia de más de un centenar de personas entre las  que hay componentes de la banda, cofrades, familiares y amigos. Para este fin de aniversario no faltará el compañerismo y el ambiente  de hermandad en la que también se podrá contar con sorteo de regalos,  actuaciones de magia y alguna que otra sorpresa. El día 01 de Diciembre se dará por finalizado los actos del  aniversario que la Junta de Banda de esta composición musical tenía  previstos y que se han venido celebrando durante el presente año,  siendo un programa muy amplio, variado y de gran participación.

2 - La Cofradía Penitencial Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna, ha  editado un nuevo número de su Revista-Boletín Cultural e Informativo  de cara a la próxima Navidad, siendo ya 41 los números sacados a la  calle por esta cofradía. Se editan dos ejemplares anualmente, uno en Navidades y otro en Semana Santa, siendo este último en diferente  formato, en color y en otro tipo de impresión. Este último número, coordinado por Eduardo Martín, Natalia Fuertes y  Celia Rodríguez, tiene una capacidad de 16 páginas, abarcando diferentes temas, desde los relacionados con las fiestas que se  aproximan (mensaje y frases de navidad, felicitaciones y principios de  la vida), artículos propios de la cofradía (redoble de tambor y  lotería de navidad) y otros relacionados con la Semana Santa y con  nuestra localidad (Centro Cultural San Vicente Ferrer y Santo Grial). De esta forma se pretende que estos boletines que se publican, sirvan  como lazo de unión entre los cofrades, así como para todas aquellas  personas que lo lean se podrán informar con diferentes noticias y  artículos, ya que estos boletines son repartidos por nuestra Villa, y  por gran parte de las provincias españolas.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-12-07 - CLAUSURA DEL 20º ANIVERSARIO DE LA BANDA CCTT DE LA COFRADIA  PENITENCIAL NTRO. PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA.

El pasado Sábado 1 de Diciembre, la Cofradía Penitencial Ntro. Padre  Jesús Atado a la Columna de Medina del Campo, dio por finalizado el  20º Aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores. Ha sido un año de  muchas celebraciones para conmemorar este aniversario, algo tan  importante como el ser la primera cofradía de Medina del Campo en  disponer de banda propia y para ello se estudio minuciosamente un  amplio programa con variedad e intentando que participara el mayor  número posible de cofrades y de público en general, obteniendo unos  resultados muy satisfactorios. En este año que acaba el programa ha  estado compuesto por cuadripticos con la historia de la banda,  carteles anunciadores, dvd, muñecos artesanales de recuerdo para cada  componentes, realización del estandarte, cena de hermandad para la  banda en Semana Santa, concierto de aniversario, desplazamientos a las  poblaciones de Benavente y Ávila para procesionar, participar en el  concierto benéfico celebrado en Valladolid en el Teatro La Salle y en  el concierto celebrado en el Auditorio de Medina para finalizar con la  cena de clausura para todas aquellas personas que desearan asistir. El acto de conclusión fue una cena organizada y coordina por la Junta  de Banda en el Hotel Villa de Ferias, a la que asistieron más de un  centenar de personas entre las que había componentes de la banda,  cofrades, familiares y amigos. Antes de comenzar la velada y tras una  breve presentación se realizó la proyección del Dvd realizado con  motivo de este aniversario y tras la degustación del menú se procedió  a la realización de los diversos actos programados; los cuales  comenzaron con una presentación de los componentes de la Junta de  Banda y seguidamente tomaron la palabra el Presidente y Vicepresidente  de la cofradía para hacer entrega a Pablo Descalzo, Director de la  Banda de una placa conmemorativa realizada por la Junta de Gobierno y  la Junta de Banda y un Dvd editado por sus compañeros en el que era  homenajeado, siendo visto antes de hacerle la entrega allí en salón  con una gran emoción y en el que se llevó una grata sorpresa.

Tras unas emotivas palabras de Pablo Descalzo, se procedió a realizar  el sorteo de una serie de regalos, ya que fueron varias las personas y    establecimientos que quisieron colaborar con la hermandad, Fernando  Sánchez, Sport Kani, La Campana, Bazar la Rosa, Artemix, Perfumeria  Bello, Distribuciones Hnos. Fortea, Bazar Canario, Kambalache, Viajes  Marsans, Exclusivas Noval, Bar Bambú, Bar La Sal y Sala Zeus.

Para concluir el acto en el restaurante se contó con la extraordinaria  colaboración de tres grandes artistas, como fueron los magos, Arsenio,  Julio y Pablo, que deleitaron a los asistentes con sus actuaciones.

Se pudo comprobar el gran entendimiento, compañerismo y apoyo que  tiene esta agrupación musical, ya que entre todos ellos reina una gran  alegría y así fue explicado a través de las palabras de su director,  "Todo lo vamos logrando juntos, a parte de ser fruto de la formación  musical es, sobre todo, fruto del esfuerzo, de la dedicación, y de las  horas de ensayo de los componentes de la Banda, en la que se aprecia  un compañerismo ejemplar entre nosotros" concluyendo el texto con  estas palabras; "Para concluir, quiero aprovechar y pedir a todos los  compañeros de la Banda su compromiso, sus ganas de seguir trabajando,  para que, entre todos, hagamos un gran proyecto en breve plazo y  continuar superando los pequeños y grandes logros que nos vamos  proponiendo".

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-12-07 - Navidad 2007

La Junta de Gobierno y La Junta de Banda de la Cofradía Penitencial  Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna de Medina del Campo, quiere  desearles una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2008; así como  darles las gracias, por toda su colaboración en la información  facilitada a través de sus medios durante este año que termina sobre  noticias de nuestra cofradía, la cual nos ha ayudado y servido a  potenciar nuestra cofradía y la Semana Santa de Medina del Campo.

Un saludo y Felices Fiestas.

Medina del Campo, 18 Diciembre 2007.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-12-07 - LA COFRADIA NTRO. PADRE JESUS ATADO A LA COLUMNA DONA PARTE DEL PREMIO A SU SEDE CANONICA

La Cofradía Penitencial Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de Medina del Campo, realizó el pasado día 23 de Diciembre a través de Julián  Velasco y Eduardo Martín, Presidente y Secretario respectivamente, y  en nombre de la Junta de Gobierno de la Hermandad, un donativo a su  Sede Canónica, la Iglesia Parroquial de Santiago el Real entregado a  D. José Manuel Caballero, Párroco; y que constaba en 1/3 del Premio  recibido por quedar en segunda posición en el Concurso Cultural de  Belenes organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo.

Así la cofradía hizo un reparto del premio equilibrado en tres partes,  una para la Cofradía, una para la Parroquia y otra para nuevas figuras  y gastos del Belén para el próximo año.

P.D. Se adjuntan Fotos

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: