Escudo Medina del Campo
Vista panorámica
Logo
Medina del Campo, Villa de las Ferias MEDINA DEL CAMPO, Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística

 

PATRIMONIO MONUMENTAL DE CASTILLA Y LEÓN
TIERRA DE PINARES
Localidad: FRESNO EL VIEJO

 

Iglesia de San Juan Bautista

 

FRESNO EL VIEJO

Perteneció desde antiguo a la encomienda de la Orden de San Juan del Templo, se halla situada entre las márgenes de los riachuelos Lanzón y Trabancos.

Esta villa situada a ambos lados de la Calzada Real. Era fin de jornada o comienzo de nueva etapa. Por esta calzada y por sus mesones pasó más de una vez Sta. Teresa de Jesús, Reyes y Nobles con sus comitivas y sus mesnadas. Posee el municipio un escudo, con un fresno, en memoria de los existentes a su alrededor.

La Iglesia románica-mudéjar de San Juan Bautista

Es uno de los edificios de cronología más antigua, construido sobre los restos de un templo románico. De fábrica de ladrillo y mampostería, con ábsides y torre cuadrada a la cabecera, posee una decoración a base de arcadas y rectángulos que recorren los muros. El interior está formado por tres naves que concluyen en igual número de ábsides y un coro a los pies y bajo éste, una hermosa armadura mudéjar.

Especial atención merece el sepulcro gótico-mudéjar del último tercio del siglo XV, que se halla a un lado de la capilla mayor, consistente en un arco de medio punto hendido en el muro e inscrito en su correspondiente recuadro de finísima lámina de estuco.

Con motivo de las actuales restauraciones han aparecido unos frescos góticos en el ábside central y en los muros laterales. Dichos frescos, ocultos durante siglos, tienen la denominación "gótico-lineal" del siglo XIII, con escenas caballerescas, el lirismo ingenuo de las figuras, el modelado de contornos a modo de "grisalla", la ausencia de ambiente exterior y la forma de configurar la masa interna de vestiduras y pliegues que aparecen en la indumentaria.

Tienen inspiración románico-bizantina, en lo que afecta a los frescos del nivel superior de la cabecera del ábside central, por los trazos superficiales ya detectados, que dejan intuir la presencia de un Pantocrátor de tonos más oscuros, con caracteres netamente más planos que el resto del conjunto pictórico y, en consecuencia, de anterior ejecución.

Las imágenes más bellas de los tramos que configuran el fresco gótico muestran, con gran sucesión de imágenes, escenas de caballeros armados, que bien podrían estar relacionadas con las primitivas titulares de esta iglesia, que no son otros que los maestrantes de San Juan de Jerusalén, a quienes la iglesia parroquial de Fresno el Viejo debe su nombre.

La importancia de este hallazgo es relevante para la historia de la pintura española, ya que, como consecuencia de los avances arquitectónicos y técnicos que supuso el estilo gótico, los grandes ventanales hicieron su parición, propiciando el desarrollo de las vidrieras en detrimento de la pintura mural.

También la necesidad de recuperar el nivel del suelo primitivo que la iglesia tuvo ha provocado una serie de excavaciones que han motivado la aparición de una importante mecrópolis de la misma época, que presenta hasta tres tipos de enterramientos que siguen, por si mismo, la evolución de la propia iglesia en cuanto a cronología y materiales constructivos.

Tal necrópolis será integrada en el solado exterior, a base de dejar constancia de los perfiles de los enterramientos.

Dos razones, las pinturas y la necrópolis, se harán, tan pronto como hayan finalizado las obras de restauración, que la iglesia de San Juan se convierta en uno de los monumentos más interesantes de la Comunidad y de España, proporcionando ese empujón turístico que Fresno busca y por lo que trabaja desde hace años.

Como consecuencia del auge turístico que esta villa ha tenido, más de 5000 visitantes en el año 2001, van a optar por la construcción de una vivienda rural prestándoles así un mejor servicio.

No olvidemos que las Fiestas de San Agustín son desde el día 27 de agosto hasta el día 1 de septiembre.

Fiestas de interés

Fresno el Viejo, pueblo Castellano situado al sur de la provincia de Valladolid y limítrofes con Salamanca y Ávila, cuenta con numerosas fiestas tradicionales, que se conservan desde los tiempos de nuestros abuelos. Se están recuperando fiestas que, por el paso de los años, se estabab perdiendo.

San Blas y La Abuela: Se celebran todos los años, cada 3 y 4 de febrero respectivamente. la primera tiene lugar en hinor al mártir cristiano, al que se le atribuye el milagro de curar los males de garganta, al sacar una espina de pescado de la garganta de un niño y evitar así que se ahogara. En este día, los fresneros atan unas cintas al Santo para que sen bendecidas. Tras la misa, cada uno recoge su cinta y se la coloca al cuello. Transcurridos ocho días se las quitan y las queman para que, durante todo el año, San Blas proteja sus gargantas.

"La Abuela" Este día todo el pueblo sale a la calle para disfrutar del baile típico "La Rueda". Baile tradicional autóctono que tiene lugar en la Plaza Mayor, en el que participan tanto hombres como mujeres, mayores y niños. Ellos ataviados con trajes tradicionales y ellas llevando Mantón de Manila realizan esta preciosa y vistosa jota.

Las Águedas: Se celebran el día 5 de febrero.

Carnavales: Entre numerosas actividades, destaca la realizada el martes de Carnaval, el "Encierro de la Vaca de Trapo"; los participantes, desfrazados, corren delante de una vaca de trapo hecha por los mismos freneros. Después del encierro tiene lugar la fiesta llamada "Correr la Cinta". Los participantes, como buenos jinetes y con mucho tino, tienen que coger desde el caballo unas cintas que se encuentran colgadas a una cierta altura del suelo. Este evento con "Correr las Cintas" ha sustituido a una de las tradicionales fiestas de los pueblos. Castellanos que era "Correr los Gallos" en la que se arrancaba la cabeza a estos animales. El respeto a los animales se impone en un día pleno de alborozo y alegría para todo aquel que se acerque este día a Fresno.

Semana Santa: El Martes Santo hay que destacar el Vía Crucis de media noche. El Viernes Santo se realiza el Vía Crucis Juvenil, en el que los jóvenes del pueblo realizan una motiva representación. El pueblo se transforma: el tiempo retrocede hasta la época de Jesucristo, colaborando en ello todos los visitantes. El momento más emotivo del Vía Crucis llega con la crucifixón de Cristo.

El Domingo de Resurrección, tiene lugar el ofrecimiento de los niños nacidos ese año a la Virgen de la Soledad. Se realiza una procesión hasta la ermita y allí tiene lugar el encuentro entre Jesús y la Virgen, se realizan tres geniflexiones, el alcalde o alcandesa retira el velo de la Virgen y se le ofrecen a os niños en las andas. Ese mismo día por la tarde los jóvenes se reunen para comer la típica Rosquilla Panadera.

San Juan: Todos los años, casa 24 de junio a las doce de la noche, el fuero de hogueras de San Juan anuncia la llegada del verano. Tras las fiesta pagana, la religiosa, con una misa solemne en honor a nuestro patrono, San Juan Bautista, el cual da su nomvbre a la parroquia de Fresno el Viejo.

Certamen Internacional de Folclore: En el mes de agosto

San Agustín: Fiesta patronal del pueblo que tiene lugar del 27 al 31 de agosto. Se realizan encierros por las calles de la villa y campestres, novilladas, rejoneos y concursos de cortes. Exposiciones,representaciones teatrales, actuaciones musicales y todo tipo de actividades para la diversión y entretenimiento para todo aquel que se acerque en estas fechas a Fresno el Viejo.

Construcciones destacadas

Otras construcciones a destacar en tierra de campos son los palomares. Fresno cuenta con uno de los más grandes y que ha sido rehabilitado hace poco. Está formado por muros concéntricos, en los que se sitúan losnchos y cubiertas de madera.

Hay que hacer mención a la Ermita en la que se conserva una talla barroca de la venerable Virgen de la Soledad.

Zonas verdes

Gracias a la preocupación del pueblo por la naturaleza se han habilitado tres espacios verdes: Parque del Quinto, Jardín de la Amistad y La Vega, los cuales cuentan con esculturas de Manolo López.

Artesanía

Los talleres artesanales de mimbre desarrollan una de las actividades más importantes de Fresno, pudiéndose visitar uno de los talleres.

Museo Etnológico

Fresno posee un Museo Etnológico, De Antaño a Hogaño, ubicado en la Casa de Cultura. Con este Museo Fresno quiere ofrecer un homenaje a sus antepasados, contribuir a su conocimiento y difusión. El museo cuenta con curiosos objetos de labranza, utensilios utilizados en oficios tradicionales y en el hogar.

Gastronomía

Excelente es la Gastronomía que nos ofrece este municipio, destacando un suculento plato típico realizado con bacalao que es la Tranca. Otros platos son: Caldereta de lechazo, Tortilla Guisada, Sopas y Garbanzos...

Dentro de sus Dulces típicos destacamos: Las Puchas con Arrope, Bollos de Aceite, Cagadillas de Gato, Arrastraos, Pastas de Rebujón...

Notas de prensa Notas de prensa
 
Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández,- MEDINA DEL CAMPO, - Teléf. 696 42 68 94 - Última modificación: - Copyright © 2003 Todos los derechos reservados.
Medina del Campo, Villa de las Ferias