Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Fresno el Viejo  
FRESNO EL VIEJO

Iglesia de San Juan Bautista
Iglesia de San Juan Bautista

MENÚ DE CONTENIDO


Fresno abre la primera casa rural de la comarca con capacidad para ocho personas

El edificio albergó antes el matadero municipal y ha sido rehabilitado a través de un taller de empleo con 16 trabajadores

IVÁN LOZANO

Han sido dos años de trabajo y dos corporaciones municipales distintas las que han hecho posible que la localidad de Fresno el Viejo disponga de una casa rural con capacidad para ocho personas. El alcalde, Ángel Navarro, fue el encargado de inaugurar de forma oficial el establecimiento «que supondrá un avance para esta localidad y que nos permitirá subir varios puestos en aquella escala que decía que Fresno estaba a la cola de municipio en la provincia».

En el acto también han estuvieron presentes el vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno, así como la portavoz del PSOE, Ana Vázquez, y los alcaldes de Rueda y Torrecilla de la Orden. La construcción de este edificio, que antes albergó el matadero municipal, ha sido posible a través de un taller de empleo en el que 16 personas de la localidad, Castrejón de Trabancos y Torrecilla de la Orden han estado trabajando durante un año. «Fue la Junta de Castilla y León, a través de una subvención de 265.000 euros, la que permitió crear el taller de empleo en el que de las 16 personas contratadas fueron 14 mujeres. El resto, unos 10.000 euros, han salido de las arcas municipales», asegura Ángel Navarro.

Para el alcalde de Fresno esta iniciativa junto con la iglesia y el palomar forman un atractivo para el turista que quiera llegar hasta la localidad: «Ofrecemos tranquilidad y un lugar con muchos atractivos como el hecho de poder estar desde un mismo sitio en tres provincias a la vez como Ávila, Salamanca y Valladolid, además estamos cerca de Medina del Campo y de Madrid».

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-07-05 - El Ayuntamiento suprime los pasos a nivel situados en los accesos a la localidad.

El proyecto culminó con la inauguración el pasado jueves de dos nuevas infraestructuras

GONZALO GARCÍA/VALLADOLID

Alcalde de Fresno el Viejo
Alcalde de Fresno el Viejo

El pasado jueves, el Ayuntamiento de Fresno el Viejo inauguró dos nuevas entradas por carretera que permiten acceder a la localidad sin necesidad de cruzar los pasos a nivel que existen en los alrededores.

«La obra estaba en proyecto desde hace cuatro años, y ahora se ha culminado», declaró Ángel Navarro Benito, alcalde de la localidad, que afirmó además que «somos uno de los pocos pueblos que ha eliminado ya todos sus pasos a nivel».

Los dos nuevos accesos consisten en un puente que conecta Fresno el Viejo con la carretera de La Cañada, que lleva a Medina del Campo, y en un tramo de carretera de seis kilómetros de longitud, en el camino entre Fresno y Castrejón, lo que permite un buen acceso a la autovía.

Al acto de inauguración acudieron el equipo del Consistorio de Fresno el Viejo, el gerente de Renfe, José Miguel García-Inés, y el ingeniero encargado del proyecto, Juan Carlos Alonso Monje.

Estas infraestructuras se añaden a las otras dos que fueron inauguradas el año pasado, y que permitieron eliminar otros tantos pasos a nivel. Dichas obras consistieron en dos puentes de acceso a los caminos de labranza.

Evitar riesgos

«Los ciudadanos han ganado en seguridad y accesos», explica el alcalde, que asegura que, con estas obras, «se ha roto ese riesgo evidente y claro que los pasos a nivel representaban para todo los vecinos». Hay que recordar que, solo en lo que llevamos de año, cuatro personas han muerto en un paso a nivel del barrio de la Pilarica de Valladolid.

Además, este proyecto se integra dentro de una serie de medidas del Ayuntamiento de Fresno para aliviar el problema del paro, principal preocupación de la localidad. « A partir de unos accesos buenos podremos empezar a generar empresas y trabajo», dice el alcalde.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-04-06 - Treinta socios invierten en crear una 'huerta solar' en Fuente el Sol

Varias localidades de la comarca hallan en el aprovechamiento energético una alternativa de uso excepcional en suelo rústico

A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

En los municipios de la comarca de Medina del Campo los proyectos relacionados con la energía solar mediante el uso excepcional de terrenos rústicos para la ubicación de instalaciones fotovoltaicas que permitan la obtención de energía limpia y su posterior venta a compañías eléctricas.

Alternativa o no al cultivo o al aprovechamiento habitual de los suelos agrícolas, en dos localidades de la comarca Tierras de Medina se dan ya los pasos para la creación de este tipo de estructuras. Concretamente, en Fuente el Sol está avanzada la configuración de una 'huerta solar', propiedad de una treintena de socios mancomunados, que abarca algo más de media docena de hectáreas y con la que se obtendrá una capacidad de 1,37 megavatios para la producción de energía solar fotovoltaica conectada a red, en las parcelas 65 y 66 del polígono 2 de esta localidad, a tan solo dos kilómetros del núcleo urbano y en un entorno de pinares y viñedo.

El proyecto, firmado por la compañía Igasol, S.L., cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y contempla una inversión que ronda los diez millones de euros. «Los pequeños municipios tenemos que emprender y buscar salidas alternativas de futuro», explicaba Francisco Javier Ruiz, alcalde de Fuente el Sol. «Este tipo de proyectos son muy interesantes, aunque la tramitación administrativa es larga y complicada», apuntó comunicando que dicha instalación entrará muy pronto en funcionamiento, aprovechando el mayor rendimiento de los meses de verano.

Proyecto similar

En Fresno el Viejo se fragua desde hace unos meses un proyecto de similares características. En esta localidad también se creará una huerta solar formada por varias instalaciones para la obtención de energía solar fotovoltaica para venta a red. En este caso es la empresa Cenit Solar Proyectos e Instalaciones Energéticas, S. L. la que solicitó al Ayuntamiento de Fresno la licencia de obras para realizar un total de nueve instalaciones en una parcela rústica de 30.000 metros cuadrados del término municipal.

Se trata de una huerta solar de 900 kilovatios, una potencia algo inferior a la anterior, pero aun así muy alta si se tiene en cuenta que con 500 kilovatos se abastecería a medio millar de familias con una media de entre tres y cuatro miembros. Esta otra iniciativa avalada por tres particulares contempla una inversión por fases de unos 6 millones de euros. «Dentro de pocos meses la población de Fresno (en torno a los 1.200 habitantes) podrá producir su propia energía eléctrica», comentó el alcalde de la localidad, Ángel Navarro, para quien este clase de proyectos revalorizan el suelo rústico y son alternativa de futuro agrario y medioambiental. Junto con estos planes empresariales existen varios más repartidos por el mapa comarcal como son los casos de Sieteiglesias de Trabancos, donde se prevé ubicar una instalación fotovoltaica de 82,5 Kw.; Lomoviejo, donde se ha presentado otro plan de similares características y 100 Kw. de potencia, la misma observada para una planta fotovoltaica cuya ubicación está prevista en Hornillos de Eresma.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-10-07 - Planetario en Fresno El Viejo.-

La Fundación La Caixa, en colaboración con la Oficina de Turismo  de Fresno el Viejo nos acercará al magnífico mundo del universo,  durante los días 11 y 12 de octubre, en el polideportivo municipal de  Fresno el Viejo, en horario de 15:30 a 18: h. Y de 10 a 12 y 17 a 19  h. Respectivamente. En la visita, para todos los públicos, se podrá  disfrutar no solo del planetario en sí sino también de la realización  de actividades. Os esperamos, no os lo podéis perder.

Mas información en la Oficina de Turismo y llamando al 983 863 683.

El planetario viajero te invita a conocer el País de las  estrellas; el día y la noche; el sol; las estaciones; las  constelaciones, y la luna, todo ello en un planetario hecho a la  medida de los escolares donde la relación entre el monitor y los  alumnos es máxima.

Es un planetario hecho a la medida de los/as niños/as. en él podrán  descubrir la magia del cielo cercano, las características de los  planetas, y aprenderán a contemplar todo lo que hay en el cielo  nocturno para descubrir lo que han visto en el planetario. Un viaje  extraordinario gracias a un avanzado sistema de simulación astronómica  en 3D y un potente sistema audiovisual de alta definición.

EL DÍA Y LA NOCHE: El día es el reino del Sol. El Astro Rey ilumina  todo el cielo velando la luz de las estrellas. Al disminuir  paulatinamente la luz en el planetario aparecerán las estrellas como  por arte de magia. Cuando la oscuridad sea total los/as niños/as serán  capaces de descubrir el movimiento aparente de rotación del cielo. De  este modo les resultará fácil encontrar los puntos cardinales y  relacionarlos con la salida y la puesta del Sol.

EL SOL

En el planetario los/as niños/as podrán comprobar en qué zonas el Sol  no les deslumbra, como asciende desde su salida hasta cumplirse el  mediodía, como desciende hasta desaparecer por el lado contrario del  horizonte.

LAS ESTACIONES

Ayudándose de la proyección del ecuador y la eclíptica, los más  pequeños/as podrán descubrir el porqué de las estaciones astronómicas,  como hace el Sol su recorrido, qué ocurre en las diferentes épocas del  año puesto que para cada estación existe un cielo nocturno  característico , e incluso podrán gozar del Sol de Medianoche.

LAS CONSTELACIONES

A través de las constelaciones y las fábulas mitológicas relacionadas  la mayoría de ellas, cualquier visitante del planetario se introducirá  en la astronomía como si entrara en un cuento.

LA LUNA

El planetario les permitirá ver paso a paso su movimiento permitiendo  trabajar cuáles son los momentos de visibilidad de cada una de las  fases de la luna.

M ª Eugenia Blanco
Oficina de Turismo de Fresno el Viejo.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-04-09 - El vecino más querido

Fresno el Viejo cubre de flores, desde hace cincuenta años, la tumba de un ciudadano noruego que se apeó por error en la estación y fue abatido a tiros por la Guardia Civil

- SONIA QUINTANA | VALLADOLID

La estación, ya cerrada. Detrás, la nave contra la que fue disparado Kjell Björnskau, a mediodía del 23 de diciembre de 1959. / J. R. R.
La estación, ya cerrada. Detrás, la nave contra la que fue disparado Kjell Björnskau, a mediodía del 23 de diciembre de 1959. / J. R. R.
Antiguo edificio de la estación de Fresno, Junto al reloj, la puerta por donde salió el ciudadano noruego, antes de ser abatido a tiros./ J. R. R.
Antiguo edificio de la estación de Fresno, Junto al reloj, la puerta por donde salió el ciudadano noruego, antes de ser abatido a tiros./ J. R. R.
Diligencias instruidas el 24 de diciembre de 1959, que acompañan al registro de defunción de Björnskau.
Diligencias instruidas el 24 de diciembre de 1959, que acompañan al registro de defunción de Björnskau.
Diligencias instruidas el 24 de diciembre de 1959, que acompañan al registro de defunción de Björnskau.
Diligencias instruidas el 24 de diciembre de 1959, que acompañan al registro de defunción de Björnskau.
Un vecino muestra la tumba repleta de flores de Kjell Björnskau, en el cementerio de Fresno el Viejo. / FOTOGRAFÍAS DE FRAN JIMÉNEZ
Un vecino muestra la tumba repleta de flores de Kjell Björnskau, en el cementerio de Fresno el Viejo. / FOTOGRAFÍAS DE FRAN JIMÉNEZ

«¿Qué habéis hecho?». La pregunta que el entonces capitán de la Guardia Civil de Medina del Campo hizo a sus subordinados en Fresno el Viejo, horas después de que llegase a sus oídos la noticia de que un ciudadano noruego había sido abatido a tiros en la estación de tren de la localidad vallisoletana, todavía permanece en la memoria colectiva de los vecinos de Fresno. «No les dio ni los buenos días», recuerda José Luis Antón. Fue hace cincuenta años.

Joaquín López es el único testigo vivo de los hechos. Aquel 23 de diciembre de 1959 tenía 13 años. Ha pasado medio siglo y aquella escena persiste intacta en la retina de este hijo de ferroviario, que hace muchos años emigró al País Vasco. «Vivíamos en una de las casillas cerca de la estación. Mi madre me mandó ir a llevarle la comida a mi padre, que estaba trabajando cerca de otra de las casillas. Al salir de casa llegó a la estación el tren de Salamanca y yo, como cualquier chaval, me quedé a mirar. La única persona que se bajó del tren fue un 'tiarrón' rubio, vestido con una camiseta de rayas marineras oscuras de manga corta, y los brazos llenos de pecas», recuerda Joaquín. «Me llamó la atención su indumentaria porque era diciembre y hacía frío. Si fuera buen dibujante podría hacer un retrato perfecto», añade este vecino, que hoy tiene 63 años.

«Se bajó sin maletas. Yo creo que se bajó confundido pensando que el tren iba a parar más tiempo en la estación, quizá creyó que estaba en Medina del Campo. No lo sé. Sólo sé que el tren arrancó y allí se quedó él» -cuenta Joaquín- «Luego me fui a llevar la cesta con la comida a mi padre y recuerdo que le dije: 'Se ha bajado en la estación un señor muy grande'». Este 'tiarrón' se llamaba Kjell Björnskau, tenía 26 años, y había nacido en Tjolling (Noruega), tal y como figura en el registro de defunciones de Fresno el Viejo.

Distintas versiones

«De regreso, ya estaba la Guardia Civil en la estación. Había gente cargando remolacha en los vagones y nos acercamos hasta la puerta para ver qué pasaba», explica este testigo presencial. «Dentro de la oficina del jefe de estación había dos mesas. Una la habían colocado obstruyendo una de las puertas y, a través de la ventanilla donde se despachaban los billetes, en la otra, en una esquina, se podían ver clavadas las tijeras con las que se cortaban los billetes», relata Joaquín.

Para lo que sucedió en el entreacto hay varias versiones. Que si el noruego quería recuperar su equipaje, que si quería saber cuándo pasaba el próximo tren, que sí amenazó al jefe de estación con las tijeras, que si se puso nervioso e intentó autolesionarse en las manos... El problema, la falta de entendimiento entre Björnskau y el entonces jefe de estación, el señor Serrano, por culpa del idioma. Cuentan que la discusión subía de tono por momentos, por lo que el señor Serrano decidió llamar a la Guardia Civil.

«Mandaron llamar también a Germán, 'el carabinero', que decían que sabía idiomas, y le hablaba por la ventana que daba a la calle, pero ¿cómo iba a hablar noruego?», se pregunta José Luis Antón. «Yo no estuve allí pero sí recuerdo cuando, cinco días después, el 28 de diciembre, Día de Los Santos Inocentes, un vecino que era muy bromista, Perea, hizo correr el bulo de que había aterrizado una avioneta militar noruega en un campo cercano al pueblo. La gente se acercó a verla y los guardias pasaron mucho miedo», recuerda José Luis. El mismo que el pueblo pasó el día de autos.

Delante de la pared

Joaquín continúa con su relato. «De repente, el hombre salió corriendo por la puerta que daba al andén. Y, cuando estaba justo delante de la pared del almacén de cereales, Joaquín, el guardia, le disparó. No sé cuántos tiros recibió pero cayó abatido en el momento. Asustado me fui a casa y le dije a mi madre 'Han matado a un hombre en la estación'. No me dejó volver a salir de casa, pero desde la ventana pude ver cómo el hombre estuvo allí tirado hasta las cuatro de la tarde, cuando le tumbaron sobre una escalera, a modo de camilla, y le montaron en un carro», cuenta Joaquín. En el registro figura que Björnskau falleció a las doce y treinta. Desde aquel día, a su tumba nunca le han faltado flores.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-03-10 - El Vía Crucis de Fresno, el más antiguo de Valladolid, llega a Medina

Este Vía Crucis viviente supone la celebración más sobresaliente de la localidad de Fresno el Viejo, donde se celebra en la tarde-noche del Jueves Santo, según ha indicado hoy la Junta de Semana Santa de Medina.

La representación tendrá como punto de partida y final el atrio de la Colegiata de San Antolín, ubicada en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medind del Campo, y recorrerá las calles más céntricas de la localidad, acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Penitencial de la Misericordia y Jesús Nazareno de la Villa.

El Vía Crucis de Fresno el Viejo surgió en 1985 por las inquietudes de los jóvenes, que se reunieron en el Aula de Cultura para organizar diferentes actividades, como la semana cultural, el Carnaval infantil o actos navideños, al tiempo que se creó el grupo de teatro y se inició la colaboración en los actos de Semana Santa.

Pero los jóvenes quisieron participar en esta festividad religiosa de una manera más directa y decidieron realizar un Vía Crucis, al margen de los actos realizados por la Iglesia y de las actividades llevadas a cabo por el Ayuntamiento, aunque con el apoyo y consentimiento de ambos.

En 1986 se llevó a cabo el primer Vía Crucis, que fue muy sencillo, ya que los jóvenes llevaron en procesión los objetos simbólicos de la pasión, con trajes confeccionados con sábanas para las túnicas, mientras que los de los romanos se elaboraron con cartón para las faldas y corazas, y cascos de albañil y cepillos para los yelmos.

Con el tiempo, gracias a la colaboración de la Asociación Cultural de Mujeres y a las subvenciones del Ayuntamiento, se realizaron trajes más elaborados y se consiguió que el Vía Crucis estuviera acompañado por una banda de música, lo que ha permitido consolidar esta celebración, que este año cumple 24 años. EFE 1010588

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-11-11 - Fresno tendrá puente sobre el AVE.

El Ministerio de Fomento atiende las reivindicaciones vecinales y licita las obras de construcción de un paso superior que evitará el aislamiento del pueblo.

Protestas vecinales. La movilización de los vecinos de Fresno de la Ribera parece haber sensibilizado a la Administración. Desde la primera manifestación, el 13 de mayo en el propio pueblo, la participación vecinal ha ido en aumento. La segunda protesta llegaba el 13 de junio. Y la tercera trajo a los manifestantes hasta Zamora, el 9 de junio, donde hicieron oír su voz.
Protestas vecinales. La movilización de los vecinos de Fresno de la Ribera parece haber sensibilizado a la Administración. Desde la primera manifestación, el 13 de mayo en el propio pueblo, la participación vecinal ha ido en aumento. La segunda protesta llegaba el 13 de junio. Y la tercera trajo a los manifestantes hasta Zamora, el 9 de junio, donde hicieron oír su voz.   Foto L. O. Z

IRENE GÓMEZ Fresno de la Ribera tendrá un paso superior sobre la línea del Tren de Alta Velocidad. Después de siete años batallando entre los despachos y tres manifestaciones vecinales, con marcha a Zamora incluida, el Ayuntamiento y el pueblo de Fresno de la Ribera verán cumplida su reivindicación de un puente que permeabilice la comunicación desde el pueblo hacia la red de caminos agrícolas, precisamente cortada por la construcción de la nueva línea ferroviaria. 

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) acaba de anunciar la licitación del proyecto «Mejoras de drenaje y permeabilidad viaria en los tramos de acceso a Zamora y Villafranca del Duero-Coreses de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia». Y en el mismo se incluye la construcción de un nuevo paso superior a la altura del punto kilométrico 322,1. 

La estructura consiste en un puente de tres vanos, situado sobre el Camino de la Portilla, dándole continuidad «con un trazado recto de 44 metros de longitud y una plataforma de 8 metros de doble viga prefabricada en artesa». Además se realizarán sus correspondientes terraplenes de acceso. 

Como se argumenta en la memoria, con las obras de la línea del AVE la actual permeabilidad viaria en Fresno «ha quedado deteriorada» respecto a la existente antes de la construcción, que eran dos pasos, el de la Portilla y el de la carretera de Matilla. Así, para conseguir «una adecuada reposición del viario» se ha considerado la demanda vecinal de un nuevo paso superior en la prolongación del camino de la Portilla, que une el paso de la Portilla con la plaza de toros de Fresno y da acceso a la red de caminos agrícolas. 

La obra de Fresno de la Ribera, demandada por todo el pueblo y muy especialmente por el sector agrícola que veía cómo la trinchera abierta por la línea del AVE les dejaba aislados, se ha incluido en un proyecto de mejora del drenaje, tanto de la nueva traza como de la actual (Medina del Campo-Zamora) en el tramo de acceso a Zamora para evitar inundaciones. 

El proyecto en su conjunto tiene un presupuesto de 2.384.653 euros, de los que 402.278 corresponden a la estructura del puente y el plazo estimado para la ejecución de las obras es de cuatro meses. 

Desde que el pueblo de Fresno de la Ribera, con su alcalde Emilio Fernández a la cabeza protagonizada su último acto de protesta con la marcha a Zamora el pasado 9 de junio, el Ayuntamiento no había vuelto a tener noticia oficial alguna sobre la reivindicación tan unánimemente demandada por el pueblo. No obstante, según los antecedentes administrativos contenidos en la propia memoria del proyecto, los servicios jurídicos de ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) informaron el 15 de junio sobre el contrato de servicios de asistencia para la redacción del proyecto constructivo del paso superior de Fresno, y el 24 de junio es aprobado por el presidente del organismo dependiente del Ministerio de Fomento. 

Ha sido la publicación de la licitación de las obras en el Boletín Oficial del Estado del pasado 28 de octubre la que finalmente ha confirmado la noticia tan esperada por el Ayuntamiento y los vecinos de Fresno. En el archivo municipal se conserva el voluminoso expediente sobre una obra que se empezó a reivindicar hace siete años, cuando el Ayuntamiento mandó los primeros escritos alertando del «estrangulamiento» que provocaría la obra del AVE. Las discretas gestiones administrativas dieron paso a manifestaciones populares que, a juzgar por el resultado, no cayeron en saco roto.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-01-18 - Fresno el Viejo: Restaurada la imagen del Cristo del Sepulcro de la iglesia San Juán Bautista

Redacción.-

Fresno tendrá puente sobre el AVE.
Fresno tendrá puente sobre el AVE.

La Fundación de las Edades del Hombre ha hecho entrega a la localidad de Fresno de la imagen restaurada del Cristo Yacente.

Esta iniciativa surge de una convenio firmado por parte  de la Diputación de Valladolid y  la Fundación Las Edades del Hombre hace dos décadas  para la recuperación de piezas del patrimonio religioso de la provincia de Valladolid.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2018