Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Ayuntamiento de Medina del Campo 
URBANISMO

MENÚ DE CONTENIDO


15-10-19 - La adjudicataria del servicio de agua de Medina del Campo confía en no llegar a las restricciones

El embalse de Las Cogotas se encuentra al 13%

P. GONZÁLEZ

La adjudicataria del servicio de agua de Medina del Campo confía en no llegar a las restricciones
La adjudicataria del servicio de agua de Medina del Campo confía en no llegar a las restricciones

La empresa adjudicataria del servicio del agua en Medina del Campo, Aqualia, confía en que el consumo responsable del agua impida que se produzcan cortes y restricciones. La situación del embalse de Las Cogotas, del que se suministra la localidad, es preocupante, ya que en estos momentos marca una capacidad de ocho hectolitros, cuando deberían ascender a 60. Es decir, se encuentra al 13%. Ante este déficit hidrológico, el jefe de servicio de Aqualia en Medina ha explicado que lo aconsejable sería que la población hiciera un consumo responsable y controlado de agua porque no es un bien ilimitado, «y espero que no tengamos que llegar a las temidas restricciones porque en breve los agricultores darán por cerrada la campaña de riego».

Desde Aqualia, una vez más, en su espacio 'on line' se ofrecen 13 consejos para que los hogares usen de manera responsable el agua, como regar los jardines privados con menor cantidad y a primera o ultima hora del día para evitar la evaporización, lavar los vehículos con un cubo de agua y no con la manguera, poner en funcionamiento lavadoras y lavaplatos con una carga completa, y lavar los alimentos en un recipiente con agua y no bajo una cascada, entre otros. Con estos simples consejos, además de mejorar la gestión del agua en estos momentos de sequía, también se aplican nuevos hábitos de uso responsable.

Medina es una de las localidades de la provincia con más población por lo que su consumo es mucho más elevado que el de otros municipios. Según los datos facilitados por la empresa que gestiona el servicio de abastecimiento de agua, durante el pasado mes de junio los medinenses consumieron más de seis millones de litros de agua al día. Cifra a la que hay que sumar los 45.000 de Rodilana y los 93.000 de Gomeznarro.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-11-19 - Ultimando la recogida de basuras

Guzmán Gómez conversa con Acciona para poner en marcha el nuevo servicio de limpieza y basuras.

CADENA SER

Los grupos políticos quieren que se mejore la imagen de Medina con el nuevo servicio de limpieza y basuras / Cadena SER
Los grupos políticos quieren que se mejore la imagen de Medina con el nuevo servicio de limpieza y basuras / 

Con un presupuesto de 8.200.000 euros, y por un periodo de ocho año,s se adjudicó el servicio de limpieza y recogida de basuras en Medina del Campo. Un servicio que aún no se presta porque las empresas que no resultaron adjudicatarias presentaron diferentes recursos que se han estado contestando. En estos momentos, el alcalde de Medina Guzmán Gómez, está manteniendo conversaciones con Acciona, la empresa adjudicataria, para que este servicio conjunto de recogida de basuras, limpieza y gestión del Punto Limpio, comience cuanto antes en Medina del Campo.

Los grupos en la oposición están de acuerdo en la urgencia de poner en marcha el servicio, por ello, desde el grupo socialista se propone que no se espere al pleno de finales de mes sino que se convoque una comisión de hacienda en la que se apruebe el servicio.

De acuerdo con ello se muestra Medina Primero que además insiste en el hecho de  que la villa no se puede permitir que algunas zonas no estén lo suficientemente limpias, incluso en el centro de Medina. Además los grupos políticos son conscientes de la importancia de hacer cumplir este contrato porque es muy importante y tiene una permanencia de ocho años. También se apuntan aspectos que deberían tenerse en cuenta cómo eliminar bloques de contenedores en el centro de Medina, mejorar la limpieza y recogida en algunos barrios, o intensificar en momentos concretos la limpieza. También desde Medina Primero se deja sobre la mesa la posibilidad de que la villa pueda gestionar un vertedero en la zona que preste servicio a los municipios cercanos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-11-19 - La empresa ACCIONA gestionará la recogida de residios en Medina desde el 1 de diciembre

Borja del Barrio, la empresa ACCIONA gestionará la recogida de residios en Medina desde el 1 de diciembre
Borja del Barrio, la empresa ACCIONA gestionará la recogida de residios en Medina desde el 1 de diciembre

Redacción.- El Ayuntamiento de Medina del Campo ha dado a conocer la empresa adjudicataria que gestionará la recogida, transporte de residuos urbanos y la gestión del punto limpio. Se trata de ACCIONA, que comenzará a realizar el servicio a partir del próximo 1 de diciembre y que supone el contrato de un pliego de 1.169.605 euros al año, durante 8 años.

El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez ha señalado que han optado por «avanzar con la adjudicación» pese a que no estaban de acuerdo con la decisión del anterior equipo de Gobierno de desvincularse de la Mancomunidad Tierras de Medina respecto a esta gestión. Así, el alcalde ha señalado que su prioridad era «desbloquear esta situación».

Medina sustituirá la totalidad de sus papeleras y aún le sobrarán 5180, según el nuevo pliego

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Borja del Barrio, ha desgranado las características de este nuevo contrato, entre las que destacan la sustitución de las 300 papeleras de Medina del Campo y la instalación de otras nuevas «en función de las necesidades», ha señalado Del Barrio.

Ese ha sido uno de los puntos clave para la adjudicación de este pliego, pues ACCIONA proponía la sustitución de 5.480 papeleras al año, mientras que las demás empresas optaban por cifras de 952 y 120 al año.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-11-19 - En diciembre empieza el nuevo servicio de limpieza

El equipo de Gobierno asegura que el ahorro no será tan importante como anunciaban los socialistas.

CADENA SER

El concejal de urbanismo, Borja del Barrio, y el alcalde, Guzmán Gómez, anuncian el nuevo servicio de recogida de basuras / Cadena SER
El concejal de urbanismo, Borja del Barrio, y el alcalde, Guzmán Gómez, anuncian el nuevo servicio de recogida de basuras / 

Algo más de 9 millones supone el contrato del nuevo servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y gestión del punto limpio que el día 1 de diciembre arrancará en Medina a cargo de Acciona. El alcalde de la villa, Guzmán Gómez, ha agradecido el trabajo que se ha realizado en estos meses para dar salida a esta nueva gestión y en ello ha incluido a la empresa adjudicataria, a las que también optaron a ello y presentaron recursos y, por supuesto, a la Mancomunidad Tierras de Medina y empresa que lo han llevado a cabo hasta ahora.

Por su parte, el concejal de urbanismo y medio ambiente, Borja del Barrio, ha desgranado las características del servicio que costará 1.169.000 euros al año para limpieza, basuras y punto limpio. En lo que se refiere a la recogida de residuos sólidos urbanos destacar que se llevará a cabo la separación de la fracción resto y bioresiduos. Se instalarán 212 contenedores (128 de fracción resto y 84 de bioresiduo), se sustituirán los 98 contenedores soterrados, siendo 27 para bioresiduo y 41 para residuo doméstico. Como principal novedad un porcentaje de estos contenedores, de carga lateral, estarán preparados para personas con movilidad reducida.

Los contenedores tendrán una capacidad de 2400 litros y facilitan la recogida, es decir, manteniendo los 10 trabajadores que se subrogan, permitirán más recursos que se emplearán en la limpieza viaria para mejorarla. También los 11 trabajadores de la empresa que se encargaba de la limpieza serán subrogados.

En materia de limpieza se sustituyen todas las papeleras y variarán las frecuencias y recogidas pero como mínimo saldrán todos los días siete personas y siete carros para la llevar a cabo estas labores. Habrá vehículos para barrido mecánico a partir de las 8 de la mañana cumpliendo la ley de ruido e intentando evitar molestias a los vecinos. Con respecto al punto limpio, se ampliará el horario de apertura al domingo, por tanto abrirá todos los días.

También se ha anunciado que habrá refuerzos especiales en algunas fechas concretas y se ha puntualizado que el ahorro de unos 400.000 euros, que anunciaba el anterior equipo de Gobierno para optar por este servicio en lugar del que se prestaba a través de la Mancomunidad, se queda en unos 35.000 euros.

Además, y aunque no es competencia de esta empresa y este servicio, el edil de urbanismo ha declarado que trabajan para que la recogida selectiva se mejore y continúan manteniendo reuniones e impulsando medidas para favorecerlo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-11-19 - El nuevo servicio de limpieza de Medina arranca en diciembre tras resolverse todos los recursos.

El contrato, adjudicado a Acciona, asciende a 9,3 millones de eurospor un periodo de ocho años

PATRICIA GONZÁLEZ

El concejal de urbanismo, Borja del Barrio, y el alcalde, Guzmán Gómez, anuncian el nuevo servicio de recogida de basuras / Cadena SER
El concejal de urbanismo, Borja del Barrio, y el alcalde, Guzmán Gómez, anuncian el nuevo servicio de recogida de basuras / 

El nuevo contrato del servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos, gestión del punto limpio y limpieza viaria de Medina del Campo entrará en vigor el próximo mes de diciembre después de que se solventaran los diferentes recursos presentados para que se declarara nulo el proceso público de adjudicación a Acciona.

La rubrica del contrato con la nueva adjudicataria se paralizó hace unos meses debido a dos recursos especiales que dos empresas que participaron en el concurso público presentaron en el registro del Ayuntamiento, así como en el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarccyl). Una vez solventada esta cuestión la firma del contrato se desbloqueó y la adjudicataria iniciará el servicio el 1 de diciembre.

Esta situación compleja, como la calificó el alcalde del municipio, Guzmán Gómez Alonso, ha sido una de las prioridades que el equipo de gobierno se marcó hace cinco meses, cuando entraron a gobernar en el Ayuntamiento. «Tras diversas reuniones con la adjudicataria y el resto de entidades que se presentaron al proceso para desbloquear el contrato, finalmente será una realidad el próximo mes de diciembre al tratarse de un servicio importante para los medinenses y a pesar de que desde nuestro partido (PP) no estuvimos conformes con la decisión que tomó el anterior equipo municipal de salirse de la Mancomunidad», explicó el regidor, quien confía en que el desbloqueo de la situación «ha propiciado que tengamos un nuevo servicio, que esperamos que sea el mejor».

El nuevo contrato que, según el alcalde «es uno de los más elevados y de los más importantes del Ayuntamiento» tiene un precio de adjudicación de 1.169.605,03 al año y su duración será de ocho, por lo que la cifra escalará hasta los 9.356.840,24 euros con IVA incluido.

Novedades

Entre las novedades que incluye el nuevo servicio es que impulsará la recogida separada de la fracción orgánica, por lo que se irán sustituyendo contenedores para así ir adaptándose al objetivo europeo del 2020, según el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Borja del Barrio Casado,

En total se instalarán de manera progresiva 212 nuevos contenedores de superficie, de los que 84 se destinaran a bioresiduos y 128 al resto de residuos domésticos. De los 68 que están enterrados en la actualidad, se cambiará la caja en la que los vecinos depositan sus residuos. Los contenedores en superficie serán ignífugos y de carga lateral con asa y pedal y tendrán una capacidad de 2.400 litros. El mantenimiento, sustitución y limpieza lo llevará a cabo la empresa adjudicataria, así como la limpieza periódica de los contenedores.

En cuanto a los vehículos que se utilizarán para la recogida de residuos, Acciona aportará un camión recolector de carga lateral de 25 metros cúbicos y uno recolector de carga trasera de 19, así como un vehículo ligero y una hidrolimpiadora portátil, que realizarán dos viajes diarios a la planta de transferencia, y la recogida será integral durante los 365 días del año. Respecto a los enseres, la recogida se efectuará una vez a la semana, los miércoles, un trabajo que se efectuará con un camión de 3,5 toneladas. Asimismo, el Punto Limpio ampliará su horario con la apertura del centro los domingos. Hasta ahora solo se realizaba de lunes a sábado.

Limpieza viaria

Respecto a la limpieza viaria, el alcalde recordó que se fomentarán las buenas prácticas y pidió a los vecinos que mantengan las calles limpias ya es una cuestión de todos. La tarea arrancará a las ocho de la mañana para no interferir en el descanso de los medinense y para ajustarse a la Ley de Ruidos de la Junta de Castilla y León.

Según explicó del Barrio Casado, la limpieza se llevará cabo de manera manual y mecánica, tanto en las aceras como en las calzadas. De lunes a sábado serán un total de siete personas con siete carritos los que realizarán estas labores por la mañana y por la tarde, y también en la misma frecuencia se desarrollarán diversos barridos de mantenimiento con dos peones y dos carros portacubos.

Los domingos por la mañana habrá tres peones y tres carritos, y por la tarde el dispositivo descenderá a una persona. El barrio mecánico se hará todos los días de la semana con un conductor, un peón soplador y una barredora de aceras.

De mayo a septiembre se realizaran tres baldeos mecánicos semanales con agua a presión y detergente neutro, que se intensificaran en fiestas patronales y en la Feria Renacentista. Las 300 papeleras serán todas sustituidas y se recogerán de manera diaria por los equipo de barrido manual y se realizarán limpiezas externas e internas de las mismas. Para completar el cronograma, los diferentes viales de los polígonos se limpiarán de manera semanal y el cauce del río Zapardiel una vez al mes. Todos estos trabajos se realizaran con los once trabajadores adscritos en la actualidad al contrato de limpieza viaria y punto limpio.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-11-19 - La Junta ha autorizado esta mañana la licitación de obras de la carretera CL-610, de Valladolid a Peñaranda de Bracamonte por Medina del Campo

Redacción.-

La Junta ha autorizado esta mañana la licitación de obras de la carretera CL-610, de Valladolid a Peñaranda de Bracamonte por Medina del Campo
La Junta ha autorizado esta mañana la licitación de obras de la carretera CL-610, de Valladolid a Peñaranda de Bracamonte por Medina del Campo

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente sacará a licitación en la provincia de Salamanca las siguientes obras autorizadas esta mañana por el Consejo de Gobierno:

CL-610, tramo de 10,066 kilómetros, desde el límite de la provincia de Ávila hasta Peñaranda de Bracamonte, con un presupuesto de licitación de 3.524.333 euros: Se trata de un tramo de 10 kilómetros que afectará a los términos municipales de Rágama, Paradinas de San Juan, Cantaracillo y Peñaranda de Bracamonte.

Las obras consistirán en la extensión de un refuerzo de mezcla bituminosa en caliente con espesores  entre 5 y 15 cm, el  saneamiento de blandones, la completa renovación de la señalización vertical y horizontal del tramo y la instalación de captafaros en ambos márgenes.

La carretera CL-610, de Valladolid a Peñaranda de Bracamonte por Medina del Campo se clasifica como red básica de carreteras de la Junta de Castilla y León; dicho tramo discurre por un terreno ondulado cuyo firme presenta pequeñas cesiones en los bordes, agrietamientos y pérdida de textura superficial.

CL-510, construcción de una pasarela peatonal en el término municipal de Terradillos, Salamanca, con un presupuesto de licitación de 324.387 euros,  que permita cruzar de forma segura entre las urbanizaciones El Encinar y Los Cisnes.

La CL-510 es una carretera de titularidad autonómica que conecta la ciudad de Salamanca con la localidad de Piedrahita, en la provincia de Ávila. En el término municipal de Terradillos se encuentran las urbanizaciones Los Cisnes y El Encinar, situadas en ambas márgenes de la CL-510, El Encinar al oeste, en la margen derecha, y Los Cisnes al este, en la margen izquierda, a las que ambas se accede mediante una amplia intersección en glorieta cerrada.

Sus habitantes llevan años demandando un cruce seguro y cómodo debido al incremento del número de peatones entre ambas urbanizaciones y a los frecuentes cruces de la carretera a ambos lados de la glorieta.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-11-19 - Medina del Campo contará de nuevo con grua municipal las 24 horas.

Medina del Campo contará de nuevo con grua municipal las 24 horas
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-11-19 - El servicio de grúa de Medina funcionará las 24 horas del día a partir del 1 de diciembre.

El alcalde asegura que se están realizando gestiones para que el municipio cuente en una ITV.

PATRICIA GONZÁLEZ

Grúa municipal de Medina, estacionada en Respaldo de Lope de Vega. - GOOGL SW
Grúa municipal de Medina, estacionada en Respaldo de Lope de Vega. - GOOGL SW

El servicio municipal de grúa de Medina del Campo, que hasta el momento prestaba en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde, ampliará su actividad durante las 24 horas del día a partir del próximo 1 de diciembre, según confirmó la concejala de Personal, Paloma Domínguez. El servicio, que se ofrecerá de manera integral, estará compuesto por cuatro trabajadores municipales y el sistema de funcionamiento será el habitual, es decir que cualquier vecino que no pueda acceder a su garaje por un vehículo mal estacionado deberá llamar a la Policía Local que será la encargada de derivar el requerimiento al servicio de grúas. Una vez retirado el vehículo y trasladado hasta el depósito, los propietarios deberán dirigiste a la Policía Local, que facilitará un documento tipo tasa que se puede abonar en el banco o en cualquier cajero automático si se produce la retirada durante la madrugada.

Tras pagar la correspondiente multa los municipales acompañarán al propietario del vehículo al depósito para poder retirarlo. Según explican desde el Ayuntamiento, un elevado porcentaje de vehículos retirados por la grúa corresponden a estacionamientos realizados en vados permanentes.

Por otra parte, el alcalde, Guzmán Gómez, aseguró que durante los últimos meses se han mantenido diversas reuniones con la Junta para que en un futuro se instale en Medina del Campo una Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Este anuncio viene motivado por la Proposición No de Ley (PNL) que el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León presentó hace unos días solicitando en la Comisión de Empleo e Industria que se instalara una ITV en la villa, y que no salió hacía delante, «debido al voto en contra del PP«, según afirman los socialistas medinenses. «Lamentablemente, la villa de Medina del Campo ha dejado pasar una oportunidad de oro para poder desarrollar la industria y el empleo en nuestra zona mientras vemos cómo nuestro alcalde pierde peso político ante las instituciones, lo que nos lleva a plantearnos el futuro de Medina del Campo y su comarca«.

Medina del Campo cuenta con un parque automovilístico de alrededor de 24.000 vehículos que pasan los controles de seguridad en localidades cercanas como son Tordesillas y Arévalo en la provincia de Ávila.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-11-19 - Gómez: «Medina del Campo tendrá su propia ITV en esta legislatura»

El alcalde responde a las críticas del PSOE por haber rechazado el PP una PNL sobre la cuestión

S. G. DEL CAMPO MEDINA DEL CAMPO

El alcalde, Guzmán Gómez. - J.M. LOSTAU
El alcalde, Guzmán Gómez. - J.M. LOSTAU

El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, se mostró ayer optimista con la marcha de las negociaciones de cara a conseguir una estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la localidad. «En esta legislatura, Medina contará con su ITV», aseguró en respuesta a este periódico.

Así contestó el regidor del PP a las críticas vertidas durante la mañana por el PSOE de la localidad. Los socialistas lamentaron que el Grupo del Partido Popular en las Cortes hubiera rechazado, en el último Pleno, una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo del PSOE, que solicitaba la instalación de esa estación para la villa.

«La instalación de una ITV no depende de Proposiciones No de Ley presentadas en las Cortes», explicó Gómez. «Sino más bien de contactos que tenemos desde el Ayuntamiento con la Junta de Castilla y León y también con Itevecasa, la empresa adjudicataria». Esta empresa es la que gestiona también la ITV de Tordesillas.

El Grupo municipal de Medina Primero, liderado por la ex portavoz ‘popular’, Ana Mohíno, aprovechó las críticas del PSOE para lanzar las suyas a través de las redes sociales: «El PP lo llevaba en su programa electoral, seguro que se ha confundido, o tal vez el alcalde nos engaña de nuevo», aseguró la formación, en relación al rechazo de la PNL.

El contenido del texto de la Proposición No de Ley se argumentaba en las reclamaciones que, según los socialistas, se están recogiendo por parte de los vecinos, y en la existencia de un parque con un número de automóviles suficiente como para hacer rentable la ITV. Una nueva estación para la Inspección técnica de Vehículos «evitaría desplazamientos y abarataría costes a quienes se tienen que trasladar a otras localidades», detallaron fuentes del partido.

Gómez, por su parte, calificó de «falta de responsabilidad» la actitud del PSOE. Aseguró que los pasos necesarios para que Medina del Campo tenga una ITV no pasa por proposiciones a la Cámara regional, ni solicitudes de ese tipo, sino por hacer propuestas y mantener contacto con la Administración regional y con la empresa adjudicataria del servicio en la zona sur de la provincia, de forma que ésta vea la rentabilidad de la instalación.

Unas negociaciones que «van por buen camino», aseguró el regidor medinense. Gómez no quiso concretar una posible fecha, si la ITV llegará en 2020 ó 2021, pero sí se mostró convencido de que la nueva estación de Inspección Técnica estará instalada en el término municipal medinense «en esta legislatura».

Visiblemente molesto, Gómez aprovechó la ocasión para invitar a los socialistas medinenses a no utilizar el nombre de Medina del Campo para cuestiones «que no son positivas» y que no aportan una buena imagen de la localidad ante la opinión pública.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-12-19 - En marcha el nuevo servicio de limpieza

La limpieza urbana y la recogida de residuos sólidos cambian de gestión en Medina del Campo.

CADENA SER

Nueva maquinaria para la limpieza viaria de Medina del Campo / Cadena SER
Nueva maquinaria para la limpieza viaria de Medina del Campo / 

Como se había previsto, la madrugada del sábado a domingo, comenzó una nueva etapa para la recogida de residuos sólidos y limpieza viaria en Medina del Campo. La empresa Acciona se hace cargo de estos servicios cuya mejora se irá notando con el paso del tiempo ya que, según afirma el concejal de urbanismo, Borja del Barrio, se irán sustituyendo contenedores y también la maquinaria que, de momento es provisional.

El responsable de urbanismo y medio ambiente en la villa está convencido de que se prestará un buen servicio a los ciudadanos a través de esta nueva gestión, una situación que se encontró el equipo de Gobierno al renunciar el anterior al que se prestaba desde la Mancomunidad Tierras de Medina.

Hay que recordar que, en lo que se refiere a la recogida de residuos sólidos urbanos, se llevará a cabo la separación de la fracción resto y él bioresiduos. Se instalarán 212 contenedores; 128 de fracción resto y 84 de bioresiduo. Se sustituirán los 98 contenedores soterrados, siendo 27 para bioresiduo y 41 para residuo doméstico. Como principal novedad un porcentaje de estos contenedores, de carga lateral, estarán preparados para personas con movilidad reducida. Los contenedores tendrán una capacidad de 2400 litros y facilitan la recogida, es decir, manteniendo los 10 trabajadores que se han subrogado, permitirán más recursos que se emplearán en la limpieza viaria para mejorarla.

También los 11 trabajadores de la empresa que se encargaba de la limpieza han sido subrogados. En materia de limpieza se sustituyen todas las papeleras y variarán las frecuencias y recogidas pero como mínimo saldrán todos los días siete personas y siete carros para la llevar a cabo estas labores. Habrá vehículos para barrido mecánico a partir de las 8 de la mañana cumpliendo la ley de ruido e intentando evitar molestias a los vecinos. También se ha anunciado que habrá refuerzos especiales en algunas fechas concretas. Con respecto al punto limpio, se ampliará el horario de apertura al domingo, por tanto abrirá todos los días.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-12-19 - Facilidades para instalar ascensores

El Ayuntamiento trabaja en una ordenanza que permita instalar ascensores en patios y fachadas.

CADENA SER

Palacio del Almirante de Medina del Campo. La nueva ordenanza permitirá instalar ascensores en patios interiores y fachadas / Cadena SER
Palacio del Almirante de Medina del Campo. La nueva ordenanza permitirá instalar ascensores en patios interiores y fachadas / 

Conscientes de los problemas de movilidad que tienen muchas personas, y que les hacen sentirse prisioneros en sus casas, desde la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento medinense se está elaborando una ordenanza para la instalación de ascensores.

Este borrador, que aún se está puliendo, se transformará en una ordenanza municipal en la que se hará una interpretación de la norma que permita la instalación de ascensores en patios interiores, fachadas interiores de manzanas o fachadas de la vía pública, en este último caso de forma excepcional. Así lo confirma el concejal de urbanismo, Borja del Barrio, quien asegura que tienen solicitudes en este sentido en las oficinas y que, presumiblemente, habrá más vecinos que lo quieren solicitar pero no lo han hecho porque saben que, actualmente, la ley no lo permite.

En estos momentos se trabaja en el borrador de la ordenanza que está a falta de pulir algunos aspectos técnicos, después llega un periodo de exposición pública y, finalmente, se debatirá en pleno. El edil de urbanismo confía en que no haya problema para que el resto de grupos aprueben la ordenanza ya que es una iniciativa muy interesante para los vecinos de Medina del Campo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-12-19 - La empresa ACCIONA comienza a gestionar la recogida de residuos en Medina del Campo

La empresa ACCIONA comienza a gestionar la recogida de residuos en Medina del Campo
La empresa ACCIONA comienza a gestionar la recogida de residuos en Medina del Campo

Redacción.- La empresa ACCIONA ya gestiona desde el 1 de diciembre la recogida de sólidos urbanos y la limpieza viaria en Medina del Campo. Los ciudadanos han podido observar estos días cómo los trabajadores ahora visten un traje naranja, un pequeño cambio al que se tendrán que sumar otros de mayor calado, según el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Borja del Barrio, que esta semana ha declarado que el servicio ha comenzado con normalidad.

De esta manera, se han unido la recogida de residuos sólidos (antes gestionados por la Mancomunidad Tierras de Medina), junto a la limpieza de las calles. Una situación que el concejal asume, pues estaban obligados a realizarlo porque la adjudicación ya estaba hecha, pero que según admite, “no es lo que hubiéramos querido”. Aún así, Del Barrio felicita a su equipo por sacar adelante una situación de “guerra empresarial” que podría haber paralizado la situación durante años.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-12-19 - Acciona gestiona los servicios de limpieza de Medina del Campo (Valladolid)

Acciona gestiona los servicios de limpieza de Medina del Campo (Valladolid)
Acciona gestiona los servicios de limpieza de Medina del Campo (Valladolid)

Acciona, a través de su actividad de servicios urbanos, presta -desde el pasado uno de diciembre- los servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y gestión del punto limpio del municipio vallisoletano de Medina del Campo.

Los ejes de la propuesta de Acciona, que han determinado la concesión de este contrato, se basan en el control exhaustivo de los servicios a través de una plataforma de gestión y control de los servicios experta en el sector. Esta plataforma informática, instalada en todos los vehículos, permite llevar a cabo monitorización de rutas, análisis de consumos y control de incidencias. Además, Acciona implantará en toda su maquinaria el programa interno 'GMAO', utilizado para la gestión integral del mantenimiento de flota asistido por ordenador.

La oferta de Acciona aporta medios materiales que incorporan las mejores tecnologías disponibles y la implementación de sistemas de gestión ambiental y calidad del servicio.

Así, la compañía cuenta con vehículos y maquinaria eléctrica y camiones EURO VI, que garantizan la minimización de emisiones de gases de efecto invernadero. Igualmente, las máquinas barredoras dispondrán de sensores de barrido y los contenedores de basura serán de fácil acceso para personas con movilidad reducida.

La adjudicación de este contrato -cuya duración es de 8 años y su importe total supera los 8,5 millones de euros- consolida el crecimiento de Acciona en el ámbito de la gestión de servicios urbanos. Además, afianza su presencia en una zona geográfica de gran proyección, donde ya gestiona la conservación de zonas verdes de la ciudad de Valladolid.

en Videos
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.