Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Ayuntamiento de Medina del Campo 
URBANISMO

MENÚ DE CONTENIDO


19-02-19 - Recogida selectiva independiente

El Ayuntamiento asegura que si no mejora el servicio buscará una gestión municipal de la recogida de envases, vidrios y papel

Una de las imágenes que los vecinos de Medina están remitiendo al Ayuntamiento / Cadena Ser
Una de las imágenes que los vecinos de Medina están remitiendo al Ayuntamiento / 

El equipo de gobierno ha denunciado el mal servicio que se está prestando en la recogida selectiva de residuos, una situación que, dicen, se viene dando desde hace tiempo pero ahora se ha intensificado. Por ello, se anuncia la posibilidad de independizar este servicio como se ha hecho con los residuos sólidos urbanos.

El concejal de coordinación de servicios ha recordado que el responsable de la gestión de la recogida selectiva no es el Ayuntamiento sino el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Valladolid; una entidad gestionada por la Diputación y en la que se incluyen 14 asociaciones o Mancomunidades. Entre ellas está la de Tierras de Medina, que es con la que el Ayuntamiento medinense trabaja directamente. Pues bien, se asegura que en la última semana se han recogido 25 quejas por el mal servicio, acumulación de residuos y temos a posible aparición de plagas. Por ello, desde el Ayuntamiento se exige que Mancomunidad y Consorcio velen por los derechos de los vecinos de Medina y comarca y solucionen el problema. De no ser así, se plantea realizar el servicio de forma independiente como se va a gestionar el de residuos sólidos.

Ahora mismo Medina tiene 70 contenedores de superficie y 14 soterrados de papel que deberían recogerse cuatro veces por semana, 43 en superficie y 12 soterrados de vidrio que se recogerían una vez por semana y 43 en superficie y 9 soterrados de envases para recoger cuatro veces por semana. Se asegura desde el Ayuntamiento medinense que estos plazos no se cumplen y por eso se exige la vigilancia del convenio y la ampliación del servicio ya que, cada vez la población se está acostumbrando más a separar las basuras.

El convenio del Consorcio tiene aún una validez de unos dos años, de no corregirse la situación en este tiempo, Medina podría realizar el servicio de forma independiente como hace Laguna de Duero.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-02-19 - Medina del Campo estudia abandonar la recogida selectiva de residuos de la Mancomunidad.

El Ayuntamiento de la localidad vallisoletana acusa a la entidad de prestar un servicio deficiente.

PATRICIA GONZÁLEZ

Descarga de un camión de residuos en la planta de Mancomunidad. / EL NORTE
Descarga de un camión de residuos en la planta de Mancomunidad. / EL NORTE

El Ayuntamiento de Medina del Campo amenazó el martes con abandonar el servicio de recogida selectiva de residuos (papel, cartón, vidrio, aceite y pilas) que realiza desde hace años la Mancomunidad Tierras de Medina en el callejero medinense si no se cumplen las frecuencias establecidas en el pliego de adjudicación.

Esta decisión, anunciada por el concejal de Servicios a la Ciudadanía, Luis Manuel Pascual, y la edil de Medio Ambiente, Carmen Alonso, estaría basada en las continuas quejas vecinales que «durante los últimos meses se han intensificado debido a que el servicio cada vez funciona peor. Nosotros no queremos pensar mal, pero el servicio está en manos del PP que es el partido que preside la Mancomunidad y el que está haciendo que los vecinos de Medina del Campo no estén siendo tratados de una manera correcta».

Al parecer durante el último mes, estas dos concejalías habrían contabilizado un total de 25 quejas vecinales, de las que seis se formalizaron de manera oficial a través del registro municipal, debido a la «lamentable, pésima y casposa gestión que se está realizando desde hace años de este servicio tanto en Medina del Campo como en el resto de municipios de la provincia de Valladolid».

El servicio que se gestiona desde el 2010 a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Valladolid, entidad compuesta por 14 mancomunidades, se encarga de la recogida de papel y cartones para lo que tiene un total de 70 contenedores distribuidos por todos los distritos del municipio. Esta recogida, según concretó Pascual «debería hacerse cuatro veces por semana algo que ponemos en duda».

«Pésima recogida»

Además de estos contenedores, el servicio también cuenta con una flota de 55 contenedores de vidrio que se recogerían una vez por semana y 52 más para envases cuya frecuencia semanal de recogida sería de cuatro días. «Tenemos una pésima recogida y nos podemos encontrar con problemas de plagas y problemas con el medio ambiente, por lo que desde el Ayuntamiento queremos exigir tanto a la Mancomunidad como al Consorcio que el servicio en Medina del Campo sea el más satisfactorio para todos los vecinos ya que, como no se haga así, nos estamos planteando independizarnos y al igual que otras localidades como Laguna realizarlo nosotros mismo de manera municipal».

Según Pascual el problema que sufren los medinenses no sería exclusivo ya que aseguró que «otros compañeros de otros municipios cercanos nos han comentado que tienen también un mal servicio y, a pesar de que en la Diputación ya hemos comentado la situación, el problema persiste». Alonso dejó claro que «el servicio no lo presta el Ayuntamiento» y que buscarán la mejor opción posible para solucionarlo.

Además de dejar ver que la administración local podría hacerse cargo de este servicio, en próximos días se realizará la apertura de sobre para adjudicar de manera definitiva la gestión de la recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria de la localidad, además del punto limpio. Según explicaron los concejales, habría tres empresas interesadas en hacerse cargo de este servicio. El pliego, que es el más importante de todos los que se han realizado durante este mandato, tiene una duración de ocho años con un coste 8,5 millones de euros.

El documento por el que tendrá que regirse la nueva adjudicataria pretende cambiar el modelo y la capacidad del actual servicio y además incluye mejoras como camiones de carga lateral y limpiadoras hidráulicas portátiles. Asimismo, incluirá la sustitución de los contendedores actuales por otros nuevos. El número máximo de contenedores en ruta sería 160 y se establecerían varias rutas. La segunda fase del ciclo, es decir el tratamiento y el traslado se realizará de manera mancomunada.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-02-19 - Se mejorará la recogida selectiva

Ayuntamiento y Consorcio Provincial de Medio Ambiente llegan a acuerdos para una mejor gestión.

Acumulación de basuras en los contenedores que se ubican en la Plaza del Pan / Cadena Ser

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Comentarios
Acumulación de basuras en los contenedores que se ubican en la Plaza del Pan / 

Nuevos contenedores y un servicio más controlado mejorarán la recogida selectiva de residuos en Medina del Campo. El concejal de coordinación de servicios ha recorrido, junto a representantes del Consorcio Provincial de Medio Ambiente y la empresa que recoge los residuos, algunos puntos de la villa que son más conflictivos en este tema. "In situ" se ha podido comprobar lo que hace unos días denunciaba el equipo de gobierno sobre el incumplimiento de la periodicidad de recogida, el estado de algunos contenedores y la necesidad de aumentar el número de ellos en algunos sitios.

Pues bien, se ha confirmado que todos trabajarán en el mismo sentido y habrá una comunicación más fluída y directa entre Consorcio y Ayuntamiento para conocer, en todo momento, la realidad de Medina del Campo. Se han visitado zonas como la Plaza del Pan, del Carmen y las Reales Carnicerías y se ha llegado a la conclusión de que se debe incrementar el número de contenedores de superficie y revisar los soterrados que generan muchas averías. Además se pondrán en marcha campañas para seguir fomentando el reciclaje en la villa.

Sobre si se cumple o no la periodicidad de recogida, el Consorcio no tenía datos para confirmarlo pero ahora, a través de señales de GPS, se podrá saber en todo momento si se cumple ese convenio. En próximas fechas, el Ayuntamiento va a adquirir dos o tres contenedores y el Consorcio aportará otros cuatro o cinco. Como dato orientativo se sabe que un contenedor de envases (amarillo) cuesta 800 euros.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-03-19 - Comienzan las obras para la remodelación de la calle Juan II de Aragón.

Comienzan las obras para la remodelación de la calle Juan II de Aragón.
Comienzan las obras para la remodelación de la calle Juan II de Aragón.

Redacción.- El Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de la concejalía de coordinación de servicios que dirige el concejal Luis Manuel Pascual, ha iniciado una serie de obras municipales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de la localidad vallisoletana.

En este sentido, se ha comenzado con el arreglo de la Calle Juan II de Aragón, muy demandada por los vecinos de la zona y que necesitaba, de forma prioritaria, una remodelación. Estas obras se han realizado por medios del propio ayuntamiento de la localidad, tanto técnicos como personales, lo que no ha supuesto un incremento a las arcas municipales.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-03-19 - Ya hay más contenedores

El área de coordinación de servicios lleva a cabo varias acciones de obras y limpieza.

En la Plaza del Pan se ha sumado un contenedor de envases a los ya existentes / Cadena Ser
En la Plaza del Pan se ha sumado un contenedor de envases a los ya existentes / 

Tal y como se aprobó en el último pleno, el Ayuntamiento de Medina ha puesto en marcha algunas labores de asfaltado y arreglo de calles o puntos negros de la villa. Es el caso de la calle Juan II de Aragón y la calle Sendero Lobón, en el polígono industrial. Dos zonas que desde hace tiempo necesitaban una intervención y que parece se convierte en realidad.

Además de esto también se han instalado ya tres nuevos contenedores de recogida selectiva; uno de papel en la zona del Ayuntamiento y dos de envases en la Plaza del Pan y Reales Carnicerías. Con estos contenedores, y el compromiso de la empresa y el consorcio de la recogida selectiva, se espera resolver los problemas existentes en la villa ya que se van a manejar datos, a través de GPS, que serán muy útiles para conocer los focos de influencia y las posibles actuaciones.

Así mismo, también se interviene en estos días en el túnel de Claudio Moyano donde han aparecido pintadas. Se sabe más o menos quien es el autor y se tomarán medidas, además se está cuestionando la posible instalación de cámaras de vigilancia en la zona.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-03-19 - Medina adjudica la recogida de residuos y limpieza por 1,1 millones.

La asignación del contrato, que tendrá que ser ratificada en pleno, tendrá una duración de 8 años.

PATRICIA GONZÁLEZ

Barredora en el Paseo de Versalles de Medina. / F. J.
Barredora en el Paseo de Versalles de Medina. / F. J.

El Ayuntamiento de Medina del Campo adjudicó ayer el nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y punto limpio a la empresa Acciona por un importante anual de 1.169.605,03 euros (incluido el IVA de un 10%). La adjudicación definitiva de este contrato, que tendrá una duración de ocho años, por lo que la cuantía total será de 9.356.840,24 euros y no tendrá posibilidad de ser prorrogado, se debatirá en la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo, que se desarrollará el próximo lunes, y que contará, en un principio, con la votación favorable de todos los partidos políticos con representación en el Consistorio medinense.

Una vez aprobada esta adjudicación y rubricado el contrato, la nueva empresa adjudicataria de este servicio se hará cargo de la limpieza de todos y cada uno de los distritos de la localidad y de sus dos núcleos rurales agrupados (Rodilana y Gomeznarro) e implementará las mejoras propuestas y por las cuales ha conseguido hacerse con este contrato, uno de los más importantes de los últimos dos mandatos.

Hasta que Acciona se haga cargo del servicio, la empresa actual seguirá realizando la limpieza viaria. Entre las novedades que incluye el nuevo contrato, según explican desde el Ayuntamiento, se encuentra ya recogida la nueva normativa europea sobre la gestión de los residuos orgánicos y el tratamiento de los mismos en el Centro de Tratamiento de Valladolid.

Desde la Administración local, recuerdan que en el año 2020 todos los ayuntamientos tendrán que cumplir una normativa europea: «El objetivo del nuevo contrato es que poco a poco la recogida sea mucho limpia e higiénica y poco a poco los medinenses aprendamos a separar la parte orgánica».

Recilar más y mejor

Asimismo, desde la Concejalía de Medio Ambiente destacan la importancia de aprender a reciclar más y mejor, ya que otra de las cuestiones importantes es que en próximas fechas, al parecer, el Centro de Tratamiento de Valladolid subirá los precios, por lo que aquellos municipios que menos basura produzcan menos pagarán».

Entre los detalles que se conocen del nuevo contrato destaca la subrogación de diez empleados del servicio que ofrece aún la Mancomunidad Tierras de Medina (recogida de residuos sólidos urbanos). También incluye mejoras en la maquinaria como camiones de carga lateral de los contenedores y varias limpiadoras hidráulicas portátiles. Según se explicó en una sesión plenaria hace meses (en la que se aprobó que Medina realizara la recogida de residuos sólidos urbanos de manera unitaria y fuera del servicio que ofrece la Mancomunidad Tierra de Medina), la primera fase del ciclo se realizará de manera local, es decir que la empresa que resulte ganadora del nuevo servicio se encargará de la puesta y distribución de los nuevos contenedores, las frecuencias de recogida por barrio y las diversas rutas según las necesidades vecinales.

Según la hipótesis que refleja el estudio encargado por la Administración local, el servicio debería contar con unos 800 contenedores en superficie y otros 800 subterráneos. El número máximo de contenedores en ruta sería 160 y se establecerían varias rutas. La segunda fase del ciclo, es decir el tratamiento y el traslado se realizará de manera mancomunada.

El presupuesto para ambos servicios será de 1,1 millones de euros, es decir la suma de las aportaciones que el Ayuntamiento realiza a la Mancomunidad desde el año 1993 (alrededor de un millón de euros) y el presupuesto del servicio de limpieza viaria.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-03-19 - Los bancos del parque ‘Villa de Ferias’.

Los bancos del parque ‘Villa de Ferias’.
Los bancos del parque ‘Villa de Ferias’.

Redacción.- Los bancos del parque ‘Villa de Ferias’ de Medina del Campo apenas pueden utilizarse por su mal estado y la suciedad que tienen.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-03-19 - Adjudicado a la empresa Acciona el contrato de concesión de servicios de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos en Medina del Campo.

Adjudicado a la empresa Acciona el contrato de concesión de servicios de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos en Medina del Campo.
Adjudicado a la empresa Acciona el contrato de concesión de servicios de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos en Medina del Campo.

Azucena Alfonso.- En la jornada de ayer, se celebró el Pleno Municipal correspondiente al mes de marzo, en el que se aprobó la adjudicación a la empresa Acciona el contrato de concesión de servicios de limpieza viaria, punto limpio y recogida de residuos urbanos en Medina del Campo.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Magro, explicó que con el nuevo contrato el Ayuntamiento de Medina del Campo se ahorrará 60.000 euros anuales en este servicio.

El edil de CI-CCD, Fidel Lambás, destacó que “las consecuencias de salirnos de la Mancomunidad ya las estamos pagando” y explicó que “sólo vamos a ahorrar 33.000 euros y deberían reconocer que se han equivocado porque informaron de que el ahorro iba a llegar a 300.000”.

Por su parte, la nueva portavoz del PP, Natalia Peinador, dijo que el Equipo de Gobierno “alegaba que al abandonar la Mancomunidad se ahorrarían 400.000 euros”, asegurando que con este hecho “hemos sufrido un gran desprestigio” que está afectando, incluso, “al Domingo Abierto”.

Finalmente, la adjudicación fue aprobada por los votos a favor del PSOE y Gana Medina; y la abstención del PP y de CI-CCD.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-04-19 - Calle Almirante junto a Plaza San Juan de la Cruz

Calle Almirante junto a Plaza San Juan de la Cruz
Calle Almirante junto a Plaza San Juan de la Cruz

Los charcos de las lluvias caídas durante la pasada semana muestran la irregularidad de algunas calles de la villa de Medina del Campo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-05-19 - El Ayuntamiento arregla tres parques de Medina del Campo.

Parque situado en el Respaldo de Lope de Vega
Parque situado en el Respaldo de Lope de Vega

Redacción.- El Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de la Concejalía de Servicios Municipales que coordina el concejal Luis Manuel Pascual, ha comenzado el arreglo de tres parques de la villa de las ferias como ya se anunció el pasado mes de febrero.

En el primero de ellos, el parque de Don Federico Velasco, se ha sustituido el pavimento existente por uno de caucho continuo coloreado en colores rojo óxido, verde óxido y morado. Junto con esta actuación, se ha incluido el suministro y la instalación de un cocodrilo incluyéndose así juegos infantiles adaptados para los niños con discapacidad, todo con una inversión total de 15.953 euros.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-05-19 - Adecuación de parques.

La Concejalía de Coordinación de Servicios ha iniciado la mejora de tres parques de la localidad.

Aspecto del remodelado parque de Don Federico Velasco en Medina del Campo / Cadena Ser
Aspecto del remodelado parque de Don Federico Velasco en Medina del Campo / 

La concejalía de servicios municipales que coordina Luis Manuel Pascual, ha comenzado el arreglo de tres parques de Medina del Campo.

En el primero de ellos, el parque de Don Federico Velasco, se ha sustituido el pavimento existente por uno de caucho continuo coloreado. Junto con esta actuación se han incluido juegos infantiles adaptados con una inversión total de 15.953 euros. El segundo de ellos, es el parque del Respaldo Lope de Vega en el que se ha sustituido el suelo de arena por otro de caucho continuado en los mismos colores y también el vallado metálico. La inversión de este parque es de 9.113 euros. En el tercero de ellos, el Parque de las Salinas, se realizarán actuaciones semejantes a las anteriores además de la inclusión de videovigilancia e iluminación y cuya inversión es de 18.150 euros.

Con estas actuaciones, el Ayuntamiento de Medina del Campo, con una inversión cercana a 43.213 euros, adecúa y moderniza los parques infantiles e incluye juegos adaptados siguiendo el acuerdo plenario al que se comprometió el Gobierno. De cara al futuro, el concejal delegado, espera que se cumpla el plan que se ha establecido en la concejalía para que lo pueda continuar quien ocupe ese cargo en próximos años.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-05-19 - VÍDEO: Esto es lo que pasa en una ambulancia cuando pasa por un resalto

VÍDEO: Esto es lo que pasa en una ambulancia cuando pasa por un resalto
VÍDEO: Esto es lo que pasa en una ambulancia cuando pasa por un resalto

Dependiendo de la altura del resalto, pueden incluso provocar que se le salga una vía a un paciente

¿Qué pasa cuando una ambulancia está transportando a un enfermo en una emergencia y pasa por un resalto? Para un trasplantado, alguien con una rotura de tibia, un politraumatizado... cada paso por un badén es un suplicio y un agravante para su salud. Todo se mueve en el interior, el material sanitario se cae, todo vibra, suena... Aunque eso no es lo peor. Lo peor es el peligro que sufren los enfermos, ya que por ejemplo se puede salir una vía.

Mateo Lafragua, un vecino de Artziniega que ha recibido en su vida dos trasplantes de riñón, está llevando a cabo una campaña contra los badenes debido a cantidad de problemas que provocan en los transportes sanitarios. "Cada vez que iba al hospital de Cruces, en un tramo de siete kilómetros, en Gordexola nos encontrábamos con diecinueve resalto, una auténtica tortura”. 

Normalmente, este tipo de elementos, creados para reducir la velocidad en ciertas zonas, ocasiona estrés a varias partes del vehículo y no solo a las suspensiones. Muchas veces, las bombillas se funden y la capacidad torsional y rigidez se ve igualmente comprometida (y con ella la seguridad del vehíclo). 

Esas molestias, llevadas a una ambulancia, se multiplica por 10. Y no solo por las añadidas que sufre cualquier paciente con este tipo de lesiones, sino porque un resalto puede llegar a agravarlas hasta el punto de ser mortal, como a él casi le llegó a ocurrir: “En una ocasión, me desestabilicé al pasar por uno de estos elementos, la ambulancia tuvo que parar para recuperarme porque me iba”.

Ya presentó en febrero de 2016 un estudio ante el Parlamento Vasco, donde se aprobó por unanimidad y consiguió el compromiso de los grupos políticos para analizar todos los badenes existentes en el País Vasco. Sin embargo las soluciones no llegan, a pesar de que se ha hablado de modos alternativos para reducir la velocidad en las carreteras, tales como estrechar las vías o colocar pivotes como se hace en Francia. Ahora el Ayuntamiento de Artziniega ha anunciado que cuenta con esta subvención para retirar los obstáculos que se encuentran ahora en la carretera BI-2604 y sustituirlos por otros sistemas.

Lafragua admite que “quitar los resaltos sin encontrar una solución alternativa, sería un error”, pero es también consciente de que no son la solución apropiada, menos aún en el caso de las ambulancias que, para hacerles frente sin dañar a los enfermos que trasladan, tiene reducir su velocidad entre 10 y 15 km/h, perdiendo en cada resalto nos 10 segundos, que pueden parecer pocos, pero en casos como infartos pueden ser capitales para la supervivencia del paciente.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-05-19 - Paralizada la adjudicación del contrato de basuras

Dos recursos de dos empresas que participaron en el concurso suspenden temporalmente la nueva concesión.

Una barredora automática limpia una céntrica calle de Medina / Cadena SER
Una barredora automática limpia una céntrica calle de Medina / 

A pesar de aprobarse en pleno en el pasado mes de marzo, el contrato de basuras de Medina del Campo se ha visto paralizado debido a que dos empresas que se presentaron al concurso han interpuesto recursos al Tarccyl, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la región. En este sentido, a raíz de los recursos interpuestos por las empresas FCC y Valoriza, el nuevo contrato, adjudicado a Acciona por un montante de 9,3 millones de euros, se ve detenido de manera temporal hasta que se resuelva esta suspensión.

Por tanto, el Ayuntamiento medinense no podrá de momento adjudicar a Acciona el contrato de basuras, la recogida de residuos sólidos urbanos y la gestión del punto limpio, que en un principio tendría una duración de ocho años sin posibilidad de prorrogarlo. Desde el Consistorio lanzan un mensaje de calma. De voz de Jesús Hernando, cuentan que este periodo de paralización será breve, no irá más allá de una semana, y piensan que el Tarccyl resolverá favorable al Ayuntamiento.

Recuerden que esta adjudicación fue aprobada en la sesión plenaria de marzo con los votos a favor de PSOE y Gana Medina y con la abstención de los grupos de la oposición, Partido Popular y Fidel Lambás.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-05-19 - El Consultivo frena la adjudicación del servicio de basuras de Medina

Dos empresas licitadoras recurren / El Ayuntamiento puntuó la sustitución de 5.480 papeleras cuando sólo hay 822 y niega el acceso al informe de valoración

SANTIAGO G. DEL CAMPO MEDINA.

El Consultivo frena la adjudicación del servicio de basuras de Medina - EM
El Consultivo frena la adjudicación del servicio de basuras de Medina - EM

Nuevo varapalo para el Ayuntamiento de Medina del Campo, gobernado por la socialista Teresa López. Otra acusación de falta de transparencia paraliza ahora la adjudicación del servicio de recogida de basuras, gestión del punto limpio y limpieza viaria –un contrato por 8 años y un montante de 9,3 millones de euros–. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, dependiente del Consejo Consultivo, suspende la tramitación hasta que se resuelvan los recursos de dos empresas licitadoras.

Dos son las principales acusaciones de estas entidades. En primer lugar, el Ayuntamiento valoró sin más consideraciones la ‘mejora’ propuesta por la empresa finalmente adjudicataria, Acciona, que presupuestó la sustitución de 5.480 papeleras, cuando en el municipio sólo existen 822. Supondría la renovación de todas las papeleras de Medina del Campo 6,6 veces al año. El impacto de la inversión es de 448.264 euros sobre un presupuesto anual de 1.169.605. Con estos números la empresa licitadora habría conseguido, de forma artificial, que su oferta obtenga más puntos en concepto de mejora que sus competidoras.

Esa es la principal acusación de FCC Medio Ambiente, la entidad que gestiona hasta ahora el servicio y que quedó en tercer puesto, tras Acciona y Valoriza Servicios Medioambientales. Pero también acusa al Consistorio medinense de falta de transparencia, por su negativa a dar acceso al expediente.

En esta acusación abunda más la segunda empresa recurrente, la mencionada ‘Valoriza’ –segunda también en la tabla final del proceso licitador–. La entidad denuncia ante el Tribunal Administrativo que el órgano de contratación, en el trámite obligatorio de audiencia y vista del expediente a los licitadores, sólo les permitió revisar «cinco exiguos folios», y se les impidió el acceso y vista del informe de valoración de las ofertas técnicas.Tampoco se les facilitó un acuerdo de adjudicación en el que se argumenten las razones por las cuales ese órgano de contratación decidió otorgar las puntuaciones del proceso.

Enésima sombra

Se trata de la enésima sombra de ocultación de información en el Ayuntamiento presidido por Teresa López, después de que el Comisionado de la Transparencia requiriera a López para que reflejara en la web municipal los datos económicos de las contrataciones, en cumplimiento de la ley, el pasado mes de marzo; después de que una sentencia del Juzgado número 1 de Valladolid pusiera de manifiesto la contratación irregular de un grupo musical en el Festival ‘Fasse’ en 2017; después de que el Pleno aprobara una comisión de investigación sobre el presunto ‘expolio’ del Mercado de Ganados de la localidad (comisión que López preside y no convoca); después de que el Procurador delComún haya vuelto a requerir al Consistorio, el pasado 10 de abril, para que el equipo de Gobierno facilite a los concejales el acceso a la información...

Las acusaciones de falta de transparencia rebasan ya el Ayuntamiento y afectan en primera persona a la alcaldesa y secretaria provincial socialista, Teresa López, sorprendida recientemente ejerciendo la abogacía de forma incompatible con sus funciones como portavoz del Grupo Socialista en la Diputación.

La empresa Valoriza, en su recurso, acusa de forma clara al Ayuntamiento de Medina del Campo: «Ha incurrido en una auténtica arbitrariedad contra los intereses de los licitadores», manifiesta.

Por otra parte, señala que la negativa al acceso a la información por parte de la unidad de Contratación es «de una antijuricidad palmaria», puesto que se le dice a la empresa que la documentación aportada en el proceso de selección por la adjudicataria, en una oferta técnica de un servicio urbano, «contiene secretos comerciales dignos de protección y que, al ser trasladado al informe de valoración, no puede revisarse éste».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-05-19 - La Concejalía de Urbanismo asfaltará cinco calles a partir del lunes 20 de mayo.

Calle Las Farolas de Medina del Campo
Calle Las Farolas de Medina del Campo

Redacción.- La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Medina del Campo ha informado de que, en los próximos días, se llevará a cabo una fase de asfaltado de diferentes calles de Medina del Campo. Las obras tienen previsto iniciarse el próximo lunes 20 de mayo y tendrán un coste de 47.627,60 euros.

Analizadas las necesidades en materia de asfaltado de las que es consciente el concejal responsable, que “no se han podido atender con anterioridad por la falta de dotación económica en los presupuestos”, y teniendo en cuenta “las posibilidades económicas con las que se cuentan en este momento”, se tienen previsto asfaltar las siguientes calles: Las Farolas, Doña Leonor, Morejón, Torre de Fragüel (parcialmente) y Medina de Pomar (parcialmente).

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-05-19 - El Ayuntamiento renueva el asfaltado de algunas calles de Medina.

Calle de las Farolas de Medina del Campo.
Calle de las Farolas de Medina del Campo.

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Medina del Campo informó esta semana que se está llevando a cabo una fase de asfaltado de diferentes calles de Medina del Campo.

Las obras se iniciaron el lunes y conllevan un coste de 47.627,60 euros. Dichas obras han sido ejecutadas por la empresa adjudicataria Collosa Construcciones y Obras Llorente S.A. bajo la supervisión del director de obra, el arquitecto Técnico Borja del Barrio Casado.

Analizadas las necesidades en materia de asfaltado de las que es consciente el concejal responsable, informaron que “no se han podido atender con anterioridad por la falta de dotación económica en los presupuestos”, y teniendo en cuenta “las posibilidades económicas con las que se cuentan en este momento”, se tienen previsto asfaltar las siguientes calles: Las Farolas, Doña Leonor, Morejón, Torre de Fragüel (parcialmente) y Medina de Pomar (parcialmente).

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-06-19 - El Consultivo desestima el recurso del contrato de basuras de FCC

Acciona ejecutará el servicio por 9,3 millones de euros.

CADENA SER

FCC es todavía la actual empresa que gestiona las basuras y la limpieza diaria de la villa / Cadena SER
FCC es todavía la actual empresa que gestiona las basuras y la limpieza diaria de la villa / 

Nuevo capítulo del asunto del contrato de basuras y de limpieza diaria de Medina del Campo, y es que el Tarccyl (Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León) ha desestimado, este miércoles, el recurso interpuesto por FCC debido a que sus alegaciones estaban escasamente argumentadas y por tanto, no procede acceder a la petición de esta empresa. En resumen, el Tribunal informa de que no procede acceder a la petición de este recurso de FCC.

En este sentido, otra empresa que se presentó al concurso y que en un principio ha conseguido la adjudicación, Acciona, también interpuso un recurso frente al Tarccyl, y en este caso este tribunal lo ha estimado parcialmente. Por tanto, será en un futuro pleno que convoque el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Medina quien tenga la última palabra y quien confirme la adjudicación una vez se corrobore la confidencialidad del contrato.

Mensaje tranquilizador del todavía equipo de gobierno que enviaba el socialista Jesús Hernando, quien insiste en que pronto la recogida de residuos sólidos urbanos y la gestión del punto limpio tendrán a la compañía Acciona ya actuando con este nuevo contrato, que en un principio tendrá una duración de ocho años y sin posibilidad de prorrogarlo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-07-19 - Soluciones para atraer inversiones al medio rural

David Muriel, Jefe del Servicio de Desarrollo Local de Medina del Campo: Soluciones para atraer inversiones al medio rural

Medina del Campo, en Valladolid, ofrece facilidades para comprar suelo industrial y reducción de impuestos para las empresas que se instalen allí y generen empleo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-07-19 - Bando Oficial con recomendaciones sobre el uso y consumo de agua ante la sequía prolongada que sufre nuestro municipio.

Bando Oficial con recomendaciones sobre el uso y consumo de agua ante la sequía prolongada que sufre nuestro municipio.
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-07-19 - El PSOE pide explicaciones por el «mal olor y sabor» del agua medinense.

El PSOE pide explicaciones por el «mal olor y sabor» del agua medinense.
El PSOE pide explicaciones por el «mal olor y sabor» del agua medinense.

Redacción.- El Grupo Municipal Socialista de Medina del Campo ha solicitado información al actual Gobierno Municipal por la queja que les han trasladado varios vecinos respecto al «mal olor y sabor del agua» de grifo.

En su comunicado, los socialistas dicen que este problema «produce que los ciudadanos de Medina del Campo tengan que desembolsar un dinero extra en la compra de botellas de agua», además de dejar de realizar algunas tareas domésticas e incluso descuidar su higiene por estos malos olores del agua.

Por este motivo, el PSOE ha registrado en el Ayuntamiento una serie de preguntas dirigidas el alcalde, Guzmán Gómez, en las que piden información sobre qué explicaciones les ha dado la empresa concesionaria, Aqualia, acerca de este problema; qué medidas plantea tomar este nuevo Gobierno Municipal; y, por último, le plantean la pregunta sobre si han mantenido reuniones con Aqualia «con el objetivo de mejorar la calidad del agua».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-07-19 - Mal olor pero potable

Las algas provocan el mal estado del agua y Aqualia toma medidas.

CADENA SER

El Servicio de Urbanismo y Medio Ambiente está vigilante con la calidad del agua en Medina / Cadena SER
El Servicio de Urbanismo y Medio Ambiente está vigilante con la calidad del agua en Medina / 

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha editado un bando en el que facilita una serie de consejos por la sequía prolongada y por el mal estado del agua. Con respecto a la sequía aconsejan que se evite el mal uso de agua y que se disminuya el riego en huertas y  jardines para evitar el derroche de agua.

Por otra parte, en relación al mal olor y sabor del agua en los últimos días, se asegura que ya se han tomado las medidas para solventarlo. El Servicio de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento, presidido por Borja del Barrio, confirma que esta situación está provocada por causas naturales como son la presencia de microorganismos o algas. Estas sustancias no tienen afecciones sobre la salud del consumidor, aunque presenten mal olor. El aumento de estas algas se debe a las altas temperaturas, la alta radiación solar y el bajo nivel de agua en el embalse de Las Cogotas.

Así mismo se informa de las medidas que se han tomado en las últimas horas por parte de la empresa suminstradora, Aqualia. Se ha puesto en funcionamiento la segunda captación del río Adaja que reduce la captación principal de peor calidad y se ha regulado la dosificación de reactivos oxidantes. Además se transmite que, mientras se corrige el problema, los consumidores pueden refrigerar el agua, porque así desaparecen las sustancias volátiles. Eso sí, se insiste en la potabilidad de la misma.

El Partido Socialista también se ha mostrado preocupado por la calidad del agua, dado que se lo habían transmitido algunos vecinos. Por este motivo han trasladado una serie de preguntas al Ayuntamiento aunque desde Alcaldía ya se había dado respuesta a través de un comunicado y en bando municipal.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-07-19 - La presencia de un alga enturbia el agua de Medina, aunque es apta para el consumo.

Una persona se lava las manos en un domicilio medinense. /
Una persona se lava las manos en un domicilio medinense. /

El Ayuntamiento de Medina del Campo informó de que los problemas de turbiedad del agua corriente que sufren los vecinos del municipio quedarán solventados esta misma semana por la empresa adjudicataria del servicio, Aqualia. Según el concejal delegado de Medio Ambiente, Borja del Barrio Casado, esta situación obedece a «causas naturales», por el aumento de microorganismos que liberan algas y otras bacterias que se encuentran en el suelo, en este caso, en el río Adaja, del que se abastece la localidad a través de la Mancomunidad Tierras del Adaja.

Al parecer, el olor a hierro y el sabor extraño que desde el pasado fin de semana se detecta en el agua corriente del municipio se debe a las geosminas y metilisoborneol, «sustancias que no tienen afecciones sobre la salud del consumidor», según informó Aqualia a la Concejalía de Medio Ambiente. El desarrollo de estas algas productoras de compuestos odoríferos se deben a las altas temperaturas y a la elevada radiación solar y, sobre todo, al bajo nivel de agua embalsada en la presa de Las Cogotas (Ávila) y al circulante por el río Adaja. Ante esta circunstancia, el Ayuntamiento ha llevado a cabo varias modificaciones en el tratamiento que se realiza del agua en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Mancomunidad Tierras del Adaja.

La primera de las medidas es la captación desde un pozo tipo Ranney, es decir que al agua se captará a unos cinco metros de profundidad, por lo que estará filtrada por un lecho arenoso del cauce del río. Esta captación se encuentra ubicada aguas abajo del azud (pequeña presa) del río Adaja por lo que la calidad será mejor.

Asimismo, en la ETAP se ha regulado la dosificación de reactivos oxidantes (algas y otros patógenos que hacen que el agua tenga color marrón y olor a hierro) con el uso de permanganato potásico y dióxido de cloro, lo que reducirá las materias orgánicas y se evitará la formación de trihalometanos.

El Ayuntamiento de la localidad ha emitido un bando, que se distribuirá por el municipio, en el que explica las medidas adoptadas, al tiempo que informa a los vecinos de que el agua es apta para el consumo y que tanto el olor como el sabor se pueden eliminar si se refrigera el agua en el frigorífico, ya que desaparecen estos compuestos volátiles . Por su parte, el grupo mayoritario en la oposición, el PSOE, a través de un comunicado de prensa, reconoce que el problema del agua se arrastra desde el año 2000, por lo que ha registrado en el Ayuntamiento una serie de preguntas, para que responda el alcalde, Guzmán Gómez Alonso, y que hacen referencia a las circunstancias que presenta el agua y sobre las reuniones con Aqualia, que se están manteniendo desde que la empresa adjudicataria informara de los bajos niveles en los que se encuentra el embalse de Las Cogotas, que suministra el municipio.

Restricciones

A este hecho puntual hay que añadir que la semana pasada algunos de los alcaldes de los municipios de la Mancomunidad Tierras del Adaja mostraron su preocupación al conocer que el embalse abulense de Las Cogotas (del que se nutren más de diez municipios de la Comarca Tierras de Medina) muestra unos niveles muy por debajo de la media de los últimos diez años, cuando se encontraba al 74% de su capacidad durante la época estival. En estos momentos tiene un volumen embalsado de 17 hectómetros cúbicos de los 59 que posee, lo que supone el 30% de su capacidad, muy inferior a la registrada el pasado año, en el mismo periodo, cuando el porcentaje escalaba hasta el 90%.

Desde el Ayuntamiento, y a través del bando municipal emitido, se hace un llamamiento a la ciudadanía hacer un consumo responsable y moderado del agua. Asimismo se recomienda la disminución del riego en huertas y jardines y que éste se realice a primera hora de la mañana o a última hora del día.

También se apunta a que el lavado de coches, llenado de piscinas y estanques y riego de aceras y terrazas se deberá realizar de un modo diligente en el que se evite el derroche de agua. La finalidad, según apunta el Ayuntamiento medinense, es evitar tomar medidas restrictivas, que podrían efectuarse en otoño si no llueve y la situación prolongada de sequía se mantiene durante toda la época estival.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-07-19 - El mal olor y sabor del agua de Medina llega al Ayuntamiento

Fachadas Iglesia Colgiata de San Antolin y el Ayuntamiento de Medina del Campo
Fachadas Iglesia Colgiata de San Antolin y el Ayuntamiento de Medina del Campo

El Grupo Municipal Socialista pide información al Consistorio ante las quejas de vecinos

El Grupo Municipal Socialista de Medina del Campo ha trasladado al Consistorio la queja de los vecinos por el "mal olor y mal sabor del agua" en el municipio que produce que los medinenses tengan que "desembolsar un dinero extra" en la compra de botellas de agua, dejar de hacer algunas de las tareas domésticas más habituales o "descuidar" su higiene. Por otro lado, el Grupo Socialista ha pedido a la concejal de personal, Paloma Domínguez, información sobre los 38 nuevos trabajadores contratados a través de los Planes de Empleo anuales de la Junta, según ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Para los socialistas medinenses es de "vital importancia" conocer, entre otras cuestiones, a qué servicios han sido destinados estos trabajadores públicos, sus condiciones laborales y la duración de su contrato. Los socialistas se han mostrado conscientes de que el problema del agua "viene de principios de los años 2000" y han trasladado al Ayuntamiento una serie de preguntas para que el alcalde de la localidad, el 'popular' Guzmán Gómez Alonso, ofrezca información acerca de las actuaciones realizadas por la mejora de la calidad del agua.

Estas preguntas han tratado sobre la explicación que puede ofrecer el Ayuntamiento o la empresa Aqualia, las medidas que plantean y las reuniones que han mantenido para su mejora, para que el PSOE, desde la oposición, responda a la llamada de los distintos vecinos con el objetivo de "trabajar por el bienestar de la ciudadanía".

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-07-19 - «El agua es potable, aunque la calidad no es aceptable»

Borja del Barrio y Luis Carlos Salcedo

Borja del Barrio y Luis Carlos Salcedo

R. Alonso.- El concejal Borja del Barrio ha comunicado esta mañana que «se están tomando medidas» para paliar el problema del mal olor y sabor del agua que lleva arrastrando Medina del Campo toda esta semana, pues ha llegado a decir que «el agua es potable, aunque la calidad no es aceptable, no es la que deberíamos tener», ha lamentado el concejal.

Del Barrio visitó esta mañana la ETAP junto al alcalde Guzmán Gómez y certificaron «las deficiencias que tiene» y que tienen que ver con el «mal dimensionamiento de las bañeras de captación». El problema, ha explicado el concejal, es que pararon las obras de ampliación en el año 2009 y no se ha invertido desde ese momento en la mejora de sus infraestructuras.

Por el momento y como «solución transitoria», ha apostillado el concejal, han planteado una segunda captación y la modificación en el tratamiento químico.

«Durante ocho años la inversión en la ETAP ha sido cero»

Borja del Barrio ha continuado su intervención mostrando su sorpresa ante las preguntas que el portavoz socialista José María Magro había trasladado a principios de semana en un comunicado, pues «durante ocho años la inversión en la ETAP ha sido cero».

Por ese motivo, desde el Equipo de Gobierno han encargado un informe para valorar las necesidades es la planta, y una de ellas será la de «acometer las obras necesarias para los pozos de decantación», el lugar donde se filtran las impurezas del agua.

Una financiación que sólo se llevará a término con la voluntad de los miembros de la Mancomunidad Tierras del Adaja. En este sentido, Del Barrio se ha mostrado tajante señalando que «hay iniciativas que un ayuntamiento como el de Medina del Campo tiene que liderar», y ha sentenciado su intervención con un mensaje al anterior Equipo de Gobierno diciendo que «no se puede tener una inacción como la de periodos anteriores porque las consecuencias son estas».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-07-19 - Medina busca financiación para mejorar la estación depuradora

Las obras previstas implicarían a Olmedo, Matapozuelos y Ataquines, entre otros municipios

PATRICIA GONZÁLEZ

Estación de Tratamiento de Agua Potable de Medina. / P. G.

Estación de Tratamiento de Agua Potable de Medina. / P. G.

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha solicitado un informe para conocer de primera mano las necesidades que la Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap) tiene en la actualidad y que hacen que el agua sea de peor calidad, sobre todo durante la época estival. Además, se realizará una memoria económica para conocer la cuantía a la que ascenderían esta obras que implicarán tanto al Consistorio medinense como a los de Olmedo, Ataquines, Matapozuelos y otros pequeños municipios integrados en la Mancomunidad Tierras del Adaja: Hornillos, Alcazarén, Rubí, Ramiro, Gallinas, Moraleja de las Panaderas y La Zarza entre otros.

«Medina del Campo tiene que ser el Ayuntamiento que lidere estas mejoras, que se deberían haber puesto en marcha hace muchos años ya que desde el año 2009, fecha en la que finalizó la ampliación de la Etap, no se ha invertido ni un euro», según el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Borja del Barrio, quien mostró su asombro ante las preguntas registradas esta misma semana por el grupo municipal socialista a raíz de los problemas con el agua.

Del Barrio recordó que la que fue alcaldesa socialista de Medina durante los últimos ocho años, Teresa López, también ha presidido la Mancomunidad Tierras del Adaja durante el último mandato, «por lo que este problema podría haberse resuelto ya»

El Ayuntamiento se propone liderar la iniciativa para acabar con el problema de la calidad del agua

Desde el Ayuntamiento medinense reiteran que, a pesar del mal olor y sabor que tiene actualmente el agua doméstica, provocado por una alga y otras bacterias que se encuentran en el suelo, su ingestión no tiene efectos sobre el usuario y es apta para el consumo.

La próxima semana está previsto que los responsables municipales mantengan una nueva reunión con la empresa adjudicataria del servicio, Aqualia, al tiempo que han solicitado una analítica paralela del agua cuyos resultados se conocerán la próxima semana.

Aqualia ha informado también a Olmedo y Ataquines de las deficiencias y empeoramiento de la calidad del agua. La nota informativa distribuida en estos municipios aclara que en estos momentos se está realizando la adaptación de los procesos en la Etap con el objetivo de mejorar los parámetros organolépticos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-07-19 - Comarcas de la región agonizan por la sequía y los posibles cortes de agua

Ávila, la ciudad más perjudicada, declaró hace unos días la situación de emergencia.

GONZALO CASTRO

El embalse de Las Cogotas (Ávila) se ha convertido en el epicentro de la sequía en Castilla y León - ABC

El embalse de Las Cogotas (Ávila) se ha convertido en el epicentro de la sequía en Castilla y León - ABC

El sur de Castilla y León agoniza por una sequía amenazante. La noticia saltó de forma anecdótica en Ávila con la cancelación de la fiesta de la espuma y continuó de manera más seria con la suspensión de la 58 edición del Concurso Hípico Nacional de Saltos de Obstáculos. Para colmo, el Ayuntamiento ha declarado la situación de emergencia y han saltado las alarmas. Nadie quiere imaginar qué sucedería si al abrir el grifo no obtienen como de costumbre el preciado bien. Los abulenses no son los únicos que sufren a diario este tormento. Municipios como Medina del Campo, Olmedo o Arévalo, entre otros, se enfrentan a un problema sin solución a corto plazo. «Tenemos que ir semana a semana. No sabemos qué puede ocurrir dentro de un mes. Si no llueve la situación puede empeorar», lamenta a ABC el teniente alcade de Ávila, José Ramón Budiño, preocupado por su ciudad.

Las Cogotas, el único embalse del Estado de la cuenca del Duero que hay en la provincia de Ávila, se ha convertido en las últimas semanas en el epicentro de la sequía. El pantano cuenta ahora con 15,3 hectómetros cúbicos, sólo el 26% del total. El año pasado a estas alturas atesoraba el 82%, según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). La situación del embalse afecta a tres de las localidades más grandes de Valladolid y Ávila. El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Medina del Campo, Borja del Barrio, explica la primera medida que han tomado: «Se ha emitido un bando con recomendaciones a la población sobre el buen uso del agua». El alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, coincide y asegura que «estos consejos a los ciudadanos sobre cómo consumir el agua se tendrían que emplear haya o no haya sequía». Su homólogo en Arévalo, Francisco León, apunta que fueron «avisados desde marzo porque se avecinaba un verano muy seco».

En Ávila la sequía se ha cebado más que en ningún otro punto de Castilla y León. Han declarado la situación de emergencia en la ciudad y su Ayuntamiento ya tiene las primeras medidas urgentessobre la mesa. Vivir esta situación no es nuevo para los abulenses. «Es un mal centenario», afirma Budiño. «Aquí los embalses no tienen capacidad, llueve poco y las temperaturas no favorecen nada». La ciudad bebe aguas municipales que provienen de los embalses Becerril, Serones y Fuentes Claras, pero no es suficiente. La sequía los ha dejado prácticamente vacíos. «Nuestra idea es realizar muchos sondeos de manera urgente», admite. Una solución complicada. «Un sondeo ofrece 1.500 litros cúbicos de agua al día y en Ávila «se gastan una media de 20.000 diarios». Los cortes de agua, el gran temor. «No queremos alertar todavía, pero es algo que puede pasar en un futuro», anuncia.

Aunque la preocupación ha surgido en el sur de la Comunidad por la escasa cantidad de agua que hay en la zona del río Adaja, también hay nerviosismo por su calidad. El portavoz del PSOE en Medina del Campo, José María Magro, en declaraciones a este periódico, se atrevió a decir que el agua de su municipio tenía «olor a gasolina». Del Barrio, del Partido Popular, líder en la ciudad medinense, explica que «el sabor y el olor del agua vienen provocados por unas algas que hay en el cauce». Concretamente por culpa de la Geosmina y la Metilisoborneol, tal y como recoge un comunicado del Ayuntamiento. «No tiene afecciones sobre la salud del consumidor», apunta la nota de prensa. «El agua es potable, claro, pero no es aceptable», afirma Del Barrio. En Olmedo ocurre algo muy parecido. Alfonso Centeno admite que «tiene un olor desagradable» y su explicación se encuentra en la «escasez en Las Cogotas, que arrastra lodos y algas». Un problema añadido.

A largo plazo

Las soluciones planteadas más urgentes se repiten en todos los municipios: avisar a la población de la crítica situación, recomendar el buen consumo del agua y evitar el gasto público en jardines y fuentes.

Pero solo con esto parece que no basta porque la sequía puede resurgir de nuevo. Los ayuntamientos ya se han puesto manos a la obra para buscar soluciones a largo plazo. «La política de los últimos 50 años no ha sido buena, debería haber más embalses», se sincera Centeno. Del Barrio, de Medina del Campo, ya ha movido los primeros hilos: «Hemos preguntado cuánto nos costaría mejorar la potabilizadora, que lleva desde 2006 sin tener ninguna inversión». Ávila es la ciudad que tiene el proyecto más ambicioso. «Queremos sumar Las Cogotas como cuarto embalse en caso de que haya sequía, pero no va a ser nuestra fuente principal», asegura Budiño. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Suárez-Quiñones, aseguró esta semana que las obras terminarán en 2021.

Si la capital abulense bebe en un futuro de Las Cogotas, el resto de municipios podrían verse afectados y molestados. Budiño cree que no: «Lo entenderían porque es de sentido común». Alfonso Centeno, alcalde de Olmedo, explica que si ahora «beben tres localidades de ahí y lo pasan mal, qué pasará si se suma Ávila». Pero lo entiende: «Sus habitantes tienen el mismo derecho». Francisco León, regidor de Arévalo, encuentra su moraleja: «Puede que esto nos sirva para que nos demos cuenta de que no podemos seguir malgastando el agua».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-08-19 - El Ayuntamiento de Medina creará una nueva ordenanza para regular el ruido.

La normativa actual, que data de 1998, «no se adapta» al reglamento autonómico en la materia

PATRICIA GONZÁLEZ

Un policía municipal de Medina del Campo controla el ruido con un sonómetro.

Un policía municipal de Medina del Campo controla el ruido con un sonómetro.

El Ayuntamiento de Medina del Campo, ante los reiterados problemas de contaminación acústica que se producen en la localidad, ha decidido poner en marcha una reforma íntegra de la ordenanza municipal de ruido, ya que esta normativa local, datada en el año 1998, «no se adapta» al reglamento autonómico en la citada materia, según explica el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Borja del Barrio Casado, quién avanza que el consistorio medinense también elaborará un Plan Integral de carácter municipal sobre el Ruido, que incluirá diversas líneas de actuación sobre la emisión acústica y las vibraciones. Así, el objetivo es eliminar la contaminación sonora que sufre el núcleo urbano y su entorno, por lo que también tendrá que adaptarse a la Ley 5/2009 de 4 de junio de Castilla y León.

En el proceso, en primer lugar, se tendrán que decidir y redactar los cambios que se pretenden llevar a cabo en los textos actuales. Una vez consensuado lo anterior con los diferentes partidos políticos con representación en el hemiciclo medinense, la nueva normativa será debatida en pleno, donde tendrá que ser aprobada por los concejales. Tras ello, los textos serán enviados a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Todo este procedimiento se realizará durante este mes y el debate en pleno está planificado para la sesión ordinaria del mes de septiembre.

Según concretó del Barrio Casado, el equipo de gobierno propondrá en la iniciativa diversas medidas que pueden prever las autoridades dentro de sus competencias, entre las que se encuentran la regulación del tráfico, la ordenación del territorio, la aplicación de medidas técnicas en las fuentes emisoras, la selección de fuentes más silenciosas, la reducción de la transmisión del sonido y medidas e incentivos reglamentarios y económicos, entre otras.

Mesa del Ruido

Asimismo, y de modo complementario a la aprobación de los Planes de Acción, desde el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, según informan, «ya se está redactando un borrador» para una nueva ordenanza municipal que proteja el medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones. La actual ordenanza se redactó en 1998 y no está adecuada a la normativa actual, por lo que, dicen, «resulta necesario la actualización de la misma».

Una vez esté redactado el borrador, se procederá a constituir una Mesa del Ruido que trabajará sobre la proposición y estará integrada por los distintos agentes implicados en la problemática del ruido del municipio vallisoletano, como es el caso de técnicos de Medio Ambiente, Urbanismo, Protección y Movilidad; asociaciones de vecinos, de empresarios y hosteleros; representantes de los Colegios Profesionales de Arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros y representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento.

Con estas acciones, según incide el edil, «se pretende regular las emisiones acústicas y sonoras y dar seguridad a todos los agentes implicados, vecinos y empresarios, para conseguir unos objetivos de calidad acústica adecuados para mejora de la convivencia y de las condiciones acústicas del municipio, y que permita regular, entre otros, los espectáculos en vía pública», asevera.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-08-19 - Guzmán Gómez habla sobre la Calle Logroño de Medina del Campo.

Guzmán Gómez habla sobre la Calle Logroño de Medina del Campo.
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-08-19 - Medina del Campo inicia el proceso para rescindir el contrato de alquiler de la antigua Zeus

El nuevo gobierno municipal del PP rechaza la idea inicial del PSOE de convertir en un centro de ocio juvenil la vieja discoteca :«Hay otras necesidades y prioridades».

PATRICIA GONZÁLEZ

Antigua discoteca Zeus, en Medina del Campo

Antigua discoteca Zeus, en Medina del Campo

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Medina del Campo inició la semana pasada el procedimiento legal para rescindir el contrato de alquiler de la antigua discoteca Zeus, edificio en el que el anterior Gobierno municipal (PSOE-Gana Medina) quería crear un centro de ocio infantil y juvenil. El área de Alcaldía ha emprendido «los trámites pertinentes» con la emisión de la providencia que incoa el procedimiento. El departamento jurídico y la secretaría general tendrán ahora que emitir el respectivo informe para que el nuevo Gobierno pueda invalidar de manera legal el contrato rubricado con el propietario del inmueble por un periodo de 25 años y una renta mensual de alrededor de 1.200 euros.

El alcalde, Guzmán Gómez Alonso, confirmó el inicio de este procedimiento y aseguró que «hay muchos proyectos prioritarios para Medina del Campo. Y este no lo es. En Medina, el Ayuntamiento tiene muchos edificios en los que se podría poner en marcha este proyecto y muchos edificios municipales que necesitan inversión después de muchos años dejados de la mano».

Gómez Alonso argumentó que «el Ayuntamiento no puede hacer frente a ese gasto. No hay dinero para este proyecto, por lo que en breve rescindiremos el contrato de alquiler del antiguo Zeus». «Hay que dar prioridades a los vecinos y hay que saber gestionar», añadió. Por el momento, en el edificio ya se puede ver un cartel con un contacto telefónico para alquilar el inmueble.

La construcción de este centro de ocio infantil y juvenil fue la gran promesa electoral de hace cuatro años del PSOE. A pesar de que en un primer momento los socialistas tenían planeado remodelar, rehabilitar y construir en el antiguo matadero este centro, la falta de liquidez de las arcas municipales para hacer frente a esta inversión (que podrían haber superado los 2,5 millones de euros, cantidad cifrada por la que fuera la alcaldesa de la localidad, Teresa López) hicieron que el Gobierno anterior buscara la fórmula para cumplir esta promesa electoral.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-09-19 - Abierta la inscripción gratuita para la jornada final del proyecto RENERPATH-2 en Ciudad Rodrigo.

Se celebrará en la Casa Municipal de Cultura el próximo miércoles 18 de septiembre.

La jornada de clausura se celebrará el próximo miércoles en Ciudad Rodrigo
La jornada de clausura se celebrará el próximo miércoles en Ciudad Rodrigo

La Casa Municipal de Cultura de Ciudad Rodrigo será el miércoles, 18 de septiembre, el lugar elegido para la jornada de clausura del proyecto 0260 RENERPATH_2_6_E  'Metodología de rehabilitación energética de edificios patrimoniales 2'. Este proyecto se incluye en el área de cooperación interregional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Interreg España-Portugal 2014-2020. La jornada consistirá en una exposición de conclusiones a la que puede asistir aquel que lo desee de forma gratuita previa inscripción AQUÍ

En la jornada de clausura, que se celebrará desde las 10 a las 14 horas, participarán representantes de: Fundación CARTIF, Dirección general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), Fundación Ciudad Rodrigo 2006, Direção Regional de Cultura do Norte (DRCN), CTCV – Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro, ENERAREA - Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior.

El objetivo del proyecto ha sido establecer una pre-normativa europea específica para la rehabilitación energética asequible de edificios patrimoniales de uso público o privado, de forma paralela a la existente para edificios de nueva construcción. Edificios objeto de estudio: en España: : la Casa de Cultura de Ciudad Rodrigo, la Colegiata de Villagarcía de Campos, el Palacio Episcopal de Astorga y el Castillo de la Mota en Medina del Campo. En Portugal: Museo do Abade de Baçal en Bragança, la Sé de Vila Real y la Praça Forte de Almeida.

 Exposición hasta el 18 de septiembre

Además, desde el 26 de agosto hasta el 18 de septiembre está abierta en la Casa Municipal de Cultura una exposición sobre el mencionado proyecto que puede visitarse en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes. 

Previamente se instaló el museo do Abade de Baçal en Bragança (Portugal) entre las fechas del 12 al 25 de agosto. 

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-09-19 - El Ayuntamiento de Medina instalará cámaras de vigilancia en Las Salinas.

La Concejalía de Servicios Municipales calcula que los daños por actos vandálicos rondan los 30.000 euros al año

Hace dos meses rompieron el 40% de las farolas de la zona recreativa de Las Salinas de Medina. /
Hace dos meses rompieron el 40% de las farolas de la zona recreativa de Las Salinas de Medina. /

El Ayuntamiento de Medina del Campo, cansado del repunte de actos vandálicos que el municipio está sufriendo desde hace seis meses, ha decidido instalar en el área recreativa de Las Salinas varias cámaras de videovigilancia para intentar «disuadir a los vándalos que se lían a pedradas con el mobiliario urbano y con las farolas del carril bici».

«Hace un par de meses sufrimos un acto de estas características con la rotura del 40% de las farolas», explicó el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pascual, que detalló que «las cámaras se colocarán este verano en esta zona y será una experiencia piloto».

Este proyecto, que tendrá un coste de unos 3.000 euros, será la primera experiencia de estas características en la localidad. La administración local, que se encuentra inmersa en el cambio de luminarias de la villa, ha decidido poner una torre con tres brazos en está zona. Será en esta misma torre, según concretó el edil, el lugar en el que se instalarán «una, dos o tres cámaras de seguridad de 360 grados».

Al estar iluminada la zona con la nueva torre, «si alguien quiere hacer un acto vandálico al tener la luz y las cámaras se lo pensarán mucho más», aseguró Pascual, que concretó que las cámaras abarcarán toda la zona recreativa.

Según los datos facilitados por esta concejalía, la rotura de árboles, farolas, bancos, papeleras, fuentes, elementos ornamentales y pintadas en edificios de titularidad municipal tienen un coste anual de alrededor de 30.000 euros, cantidad que «pagamos todos los medinenses», aseveró el concejal que hizo hincapié en que «los árboles son los más afectados por este tipo de actos». «De cara al próximo curso vamos hacer una fuerte campaña de concienciación en los centros educativos para cuidar y mantener el mobiliario urbano», anunció Luis Miguel Pascual.

El tema de las pintadas también preocupa. Desde el Ayuntamiento aseguran que se harán cargo, como viene siendo habitual, de las realizadas en edificios de titularidad municipal, pero explican que «el pliego de limpieza incluirá una cláusula para que en las propiedades privadas los propietarios puedan quitar las pintadas de los edificios».

Bacheado de nueve calles

La concejalía de Servicios Municipales es una de las más activas del Ayuntamiento, que cifra en más de cien las actuaciones llevadas a cabo por este área durante el último año. Entre todas las intervenciones realizadas, la administración local destaca las tareas de bacheado debido a las «malas condiciones climatológicas de este año, que han propiciado que muchas de las calles presenten grietas y aberturas que han derivado en baches». Por ese motivo, desde marzo y hasta el mes de mayo se ha procedido al bacheado de nueve calles en Medina, una en Rodilana y se ha hormigonado un socavón en la calle de La Radio.

También se han arreglado desperfectos en cerca de medio centenar de vías. Entre los trabajos realizados se encuentran la reposición de baldosas, bordillos o la colocación de bancos. A parte de este «mantenimiento», el Consistorio también ha decidido dar de llana y pintar las tapias del cementerio de Rodilana y en el cementerio de Los Llanos se han construido 56 columbarios.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-09-19 - Ciudad Rodrigo será escenario de la jornada final del proyecto Renerpath 2

La Casa de la Cultura alberga estos días una exposición de paneles informativos en torno al proyecto.

Ciudad Rodrigo será escenario de la jornada final del proyecto Renerpath 2
Ciudad Rodrigo será escenario de la jornada final del proyecto Renerpath 2

La Casa Municipal de la Cultura albergará el próximo miércoles 18 de septiembre la jornada de clausura de Renerpath 2, un proyecto transfronterizo financiado con fondos europeos que ha tenido como finalidad establecer una pre-normativa europea específica para la rehabilitación energética asequible de edificios patrimoniales de uso público o privado.

En este proyecto ha estado involucrada la Fundación Ciudad Rodrigo, junto a la Fundación Cartif, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), la Direção Regional de Cultura do Norte (DRCN), el CTCV – Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro, y la ENERAREA – Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior.

El proyecto, cuyo nombre completo es ‘Metodología de rehabilitación energética de edificios patrimoniales 2’, ha tenido entre los edificios que han sido objeto de estudio para elaborar esa pre-normativa la Casa de la Cultura mirobrigense, junto a la Colegiata de Villagarcía de Campos, el Palacio Episcopal de Astorga, el Castillo de la Mota de Medina del Campo, el Museo do Abade de Baçal de Bragança, la Sé de Vila Real y la Praça Forte de Almeida.

Precisamente esos edificios tienen su protagonismo en una exposición en torno a Renerpath 2 que se puede ver hasta el próximo miércoles 18 en la propia Casa de la Cultura. Esta muestra consta de 13 soportes con diferentes textos explicativos que se pueden encontrar tanto en inglés como en portugués. Además, hay una pantalla de televisión en el que se va proyectando un reportaje con locución incluida en la que se va narrando cómo ha sido el proyecto, incluyendo los edificios estudiados.

A la jornada de clausura de Renerpath 2 puede asistir de forma gratuita cualquier persona que lo desee, siendo el único requisito apuntarse previamente en esta dirección: AsistenciaProyectoRenerpath 2.

en Videos
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Continúan las noticias... Ayuntamiento Medina del Campo

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.