Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: "AFAMEC"  
ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS DE LA COMARCA DE MEDINA DEL CAMPO (AFAMEC)
C/. Antigua núm. 1, 1647400-Medina del Campo (Valladolid)

Teléfono y Fax: (+34) 983 13 83 45 - E-mail: Afamec@terra.es

Descripción de la entidad

AFAMEC, entidad sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, que cuenta con dos certificados de calidad en sistemas de gestión. Su misión es la planificación, organización y coordinación de programas y actividades, así como la búsqueda de recursos para el mantenimiento de sus servicios, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer u otra demencia y sus cuidadores (apoyo psicológico, asesoramiento legal, social...). La finalidad de sus profesionales es la de llevar a cabo una atención integral a todos los usuarios, fomentando así su autonomía.

Comunidad Autónoma de la entidad: Castilla y León

https://www.afacayle.es/afa-medina-del-campo/




MENÚ DE CONTENIDO


06-01-19 - La asociación de alzhéimer de Medina afronta su futuro con menos ayudas y más usuarios.

Afamec cumple veinte años con el reto de avanzar en el diagnóstico precoz de la enfermedad.

PATRICIA GONZÁLEZ

Familiares y enfermos de alzhéimer participan en una actividad de la asociación para mejorar la memoria. /PATRICIA RODRÍGUEZ

Su camino comenzó en noviembre de 1999, cuando un grupo de familiares de enfermos de alzhéimer de Medina del Campo y su comarca decidieron poner en marcha un gabinete de ayuda psicológica y terapéutica, ante la angustia y la inquietud por no recibir una atención adecuada. En un pequeño espacio cedido por el Ayuntamiento de localidad, plantaron la semilla de lo que dos décadas después se ha convertido en un centro pionero y de referencia provincial en la asistencia y el apoyo psicológico de los familiares y en el cuidado de los enfermos. Aquellos cinco primeros usuarios y sus familias se han multiplicado con el paso de los años hasta llegar a las 70 personas atendidas en la actualidad en el centro que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de la Comarca de Medina del Campo (Afamec) tiene en la localidad. También ofrece sus servicios en otros municipios de la comarca, como Nava del Rey, Villaverde de Medina, Tordesillas y Villanueva. A pesar de que sus servicios de respiro han dado aire a muchos familiares, esta asociación y su centro notan la asfixia económica desde que estallara la crisis, tiempo en el que las ayudas y subvenciones estatales, regionales y locales descendieron, según explicó la directora del centro, Esperanza López Hernando, quien concretó que «la asociación no es una empresa y la realidad es que desde la crisis cada vez nos han reducido más las ayudas y subvenciones(entre el 20% y el 30% de nuestros ingresos)».

Con un presupuesto ajustado para este nuevo año –«siempre tenemos pánico por si se nos estropea algo del centro, por lo que la incertidumbre y la preocupación es máxima a lo largo de todo el año»– los usuarios y la capacidad recaudadora de la asociación (cenas, loterías, rifas y cualquier actuación que sirva para mantener vivo este espacio) aportarán el 75,5% del computo total de su presupuesto. La administración local «no llega a aportar ni un 8%», por lo que desde la asociación, una vez más, se reclama que la cuantía aumente de cara a este 2019 para que, poco a poco, «los porcentajes puedan invertirse».

A pesar de que la idea del primer espacio surgió en noviembre de 1999, no fue hasta un año después cuando la asociación se formalizó. Desde el mes de marzo de 2000, el centro, con constancia y mucho esfuerzo, consiguió varios certificados de calidad y fue declarada Asociación de Utilidad Pública en 2006. Como entidad reglada ha contado con 68 estudiantes que durante todos estos años han pasado por el centro para realizar sus prácticas. Han sellado también colaboraciones con el Aula Mentor y con el Centro de Formación Profesional, a través del módulo de atención sociosanitaria, y desde hace varios años se suman a otras actividades, como las charlas, mesas redondas y cursos que realizan por toda la zona. «Desde que arrancamos, todo ha ido muy rápido y cada vez realizamos más actividades», explicó López, quien destacó «la gran labor que hacen los socios, más de 600 personas» que año a año apoyan todas y cada una de las actividades que el centro realiza.

«La misión de Afamec es la planificación, la organización y la coordinación de programas y actividades, así como la búsqueda de recursos para el mantenimiento y afianzamiento de sus servicios, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad de alzhéimer u otras demencias, y sus cuidadores», aseguró López, quien detalló que «en la actualidad no existe un censo total de la población que podría sufrir alzhéimer y otras demencias, por lo que sería muy importante contar con este censo».

Cuatro usuarios del centro, con la decoración navideña de Afamec. / PATRICIA RODRÍGUEZ
Cuatro usuarios del centro, con la decoración navideña de Afamec. / PATRICIA RODRÍGUEZ

El alzhéimer pertenece a un grupo de enfermedades degenerativas cerebrales, es de carácter progresivo y de origen aún desconocido, «por lo que es muy importante el diagnóstico precoz», aseguran desde el colectivo. El factor de riesgo de más impacto es la edad avanzada, por lo que el envejecimiento de la población ha provocado un incremento en el número de usuarios. Según los datos facilitados por la asociación, el 50% de los afectados por alguna de esta patologías tienen más de 80 años en el colectivo. En España existen más de 600.000 personas diagnosticadas, aunque se estima que padezcan la enfermedad alrededor de 800.000. En Castilla y León, las estimaciones hablan de 50.000 personas. «A pesar de que Medina del Campo tiene una población pequeña en términos demográficos, hay mucha gente que no nos conoce, por lo que animamos a todos aquellos que necesiten nuestro soporte a que se acerquen hasta el centro para conocernos», comentan desde Afamec.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-01-19 - La Asociación de Transportistas San Cristóbal organiza una Gala Benéfica a favor de AFAMEC.

La Asociación de Transportistas San Cristóbal organiza una Gala Benéfica a favor de AFAMEC.
La Asociación de Transportistas San Cristóbal organiza una Gala Benéfica a favor de AFAMEC.

Azucena Alfonso.- La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la comarca de Medina del Campo (AFAMEC) continúa luchando en la localidad vallisoletana para hacer la vida más fácil a los ciudadanos más vulnerables.

Ante su admirable trabajo, la Asociación de Transportistas San Cristóbal ha organizado una gala benéfica que tendrá lugar el 9 de febrero, a las 20.30 horas, en el Auditorio Municipal del municipio. El coste de la entrada es de tres euros, que serán destinados de forma íntegra a la ONG, con el fin de que pueda llevar a cabo sus actividades y sus proyectos.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-02-19 - Exposición fotográfica a beneficio de AFAMEC.

Exposición del 19 de febrero al 2 de marzo de 2019 en el Centro Cutural Integrado de Isabel la Católica de Medina del Campo.

Asociación que os puedo garantizar, por experiencia propia, que hace una labor EXTRAORDINARIA en la atención a estas personas. Gracias FAM, y continuad así. Sois grandes.

Cartel anunciador de la exposición de AFAM a beneficio de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades mentales.

Cartel anunciador de la exposición de AFAM a beneficio de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades mentales.

Cuarenta y seis fotografías de única impresión en GRAN FORMATO 60x45.

La recuadación íntegra se entregará a AFAMEC

Horario de venta durante la exposición de 19:30 a 21 horas.

Información y venta:

EMAIL:CONTACTOAFAM@GMAIL.COM

TELÉFONO/WHATSAPP: 693 79 92 11

Os invito a verlo. Un gran trabajo de unos colegas y paisanos.: https://www.facebook.com/L.PocoPelo/videos/10213545473900265/

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-02-19 - La Asociación San Cristóbal de Medina del Campo recauda 1.587 euros para AFAMEC

La Asociación San Cristóbal de Medina del Campo recauda 1.587 euros para AFAMEC

La Asociación San Cristóbal de Medina del Campo recauda 1.587 euros para AFAMEC

Azucena Alfonso.- El pasado sábado, el Auditorio Municipal de Medina del Campo acogió una gala benéfica a favor de AFAMEC, que fue organizada por la Asociación San Cristóbal de Medina del Campo.

Hoy, los responsables del evento han dado a conocer que han recaudado1.587 euros y que se los entregarán a la ONG el próximo sábado.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-06-19 - AFAMEC: Asociación Familiares de Enfermos de Alzheimer de Medina del Campo.

Imágen Proyecto "Mantente @ctivo"

Imágen Proyecto "Mantente @ctivo"

Proyecto presentado:

"Mantente @ctivo"

El proyecto de estimulación cognitiva “Mantente @ctivo” va dirigido a personas afectadas por Alzheimer u otras demencias con un deterioro cognitivo leve/moderado que necesitan de supervisión en sus Actividades de la Vida Diaria (AVD). Su objetivo principal es mantener el mayor tiempo posible su autonomía en el desarrollo de las AVD y en cada fase de la enfermedad. En cuanto a la metodología empleada, se basa en talleres cognitivos, psicomotricidad y ocupacional en los que usamos dispositivos digitales y nuevas tecnologías que precisan ser actualizados.

Más detalles del proyecto

Podemos afirmar que existen claros beneficios en el uso de nuevas tecnologías en la Estimulación Cognitiva por parte de personas mayores. Herramientas como ordenadores táctiles permiten mayor interactuación a la hora de realizar actividades y, en consecuencia, permiten mejorar su calidad de vida, manteniéndoles más activos y saludables. En la actualidad, contamos con tres grupos de atención dentro del programa "Mantente @ctivo", con quienes se llevan a cabo actividades adaptadas a las necesidades de cada usuario.

AFAMEC, entidad sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, que cuenta con dos certificados de calidad en sistemas de gestión. Su misión es la planificación, organización y coordinación de programas y actividades, así como la búsqueda de recursos para el mantenimiento de sus servicios, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer u otra demencia y sus cuidadores (apoyo psicológico, asesoramiento legal, social...). La finalidad de sus profesionales es la de llevar a cabo una atención integral a todos los usuarios, fomentando así su autonomía.

Votos registrados: 902 votos

VOTAR

Recuerda que podrás votar una única vez y a un solo proyecto. Una vez emitido el voto, no podrás volver a votar.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-06-19 - Más medios para Afamec

El centro de Medina ha presentado su candidatura a unos reconocimientos que pueden proporcionarle más medios.

CADENA SER

Imagen de archivo de una de las actividades que organiza AFAMEC / Cadena SER

Imagen de archivo de una de las actividades que organiza AFAMEC / 

Laboratorios Cinfa cumple 50 años y ha querido celebrarlo apoyando a entidades que trabajen ayudando a personas con distintas enfermedades. Para ello se ha publicado una convocatoria en la que, distintas entidades, presenten sus proyectos para premiar a las 50 que reciban más votos con 5.000 euros.

En este sentido, Afamec ha presentado su proyecto “Mantente @ctivo” que se centra en llevar a cabo terapias de estimulación utilizando todas las tecnologías. Unas tecnologías que podrían aumentar si se consiguen los 5.000 euros.

Para votar este proyecto es tan sencillo como hacerlo a través de internet o en las redes sociales de Afamec dono aparecen los enlaces. El plazo está abierto desde el pasado día 3 de junio y hasta el 30 de septiembre.

Mientras se suceden las votaciones, el centro se prepara para afrontar un verano con mucho trabajo y cambios en la plantilla ya que se han recibido financiaciones a través de distintas vías que servirán para seguir mejorando las prestaciones.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-06-19 - Ayuda para AFAMEC - Te explicamos como votar

Imagen de archivo de una de las actividades que organiza AFAMEC / 

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-09-19 - Evolución, lema para celebrar el Día Mundial del Alzheimer

AFAMEC programa actividades en torno al 21 de septiembre

CADENA SER

Una de las actividades que AFAMEC realiza durante el año / Cadena SER

Una de las actividades que AFAMEC realiza durante el año / 

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la comarca de Medina del Campo, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer que tradicionalmente se celebra el 21 de septiembre, invita a reflexionar y tomar conciencia de que los tiempos cambian, y a la vez que evolucionan las necesidades es necesario que evolucionen las respuestas. Es importante, reconocer la importancia de evolucionar en la concepción, comprensión y abordaje en las demencias.

Para este 2019, cuentan con un programa de actividades pensado para sensibilizar sobre esta enfermedad a toda la ciudadanía. Habrá momentos de acercamiento entre familiares, enfermos, voluntarios, trabajadores, Junta Directiva y en general, con todo aquel que quiera colaborar y participar.

Respecto a las actividades, el miércoles 18 arrancan con un bingo benéfico y chocolatada en el Centro de Mayores ‘Mayorazgo de Montalvo’. Ya el jueves se desarrolla un Taller de Risoterapia dirigido a familiares, profesionales y cuidadores en el Centro Cultural Integrado.La actividad será de 19:00 h., a 20:30 h. El viernes 20, AFAMEC abre sus puertas a partir de las 17:30 h, y después, habrá una actuación de Danzarte. Ya el sábado 21, Día Mundial, paella de Hermandad para usuarios, familiares y socios.

AfamecProgramaActividades.htm(puede ampliarse)
Programa de actividades desde el día 18 al 21 de septiembre de 2019 (puede ampliarse)
_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-09-19 - Bajo el lema “Evolución”, la asociación AFAMEC cierra hoy su semana de actividades.

Bajo el lema “Evolución”, la asociación AFAMEC cierra hoy su semana de actividades.
Bajo el lema “Evolución”, la asociación AFAMEC cierra hoy su semana de actividades.

Redacción.- La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de la comarca de Medina del Campo (AFAMEC) cierra hoy las actividades por la conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer que se celebra el 21 de septiembre.

Una semana con una programación en la que cuentan con la intención de hacerse “visibles, que la sociedad nos tenga presentes”, explicó Esperanza López, directora de AFAMEC.

Hoy tiene previsto que se realice la ‘Comida de Hermandad’ para que puedan acudir usuarios, familiares, socios y todas aquellas personas que quieran acompañar a los miembros de AFAMEC durante esta jornada. La comida constará de una paella para 200 personas que habrán adquirido su ticket en AFAMEC hasta el día de ayer y que cuenta con un precio de 5 euros.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-09-19 - AFAMEC celebra con una comida el «Día Mundial del Alzheimer».

AFAMEC celebra con una comida el «Día Mundial del Alzheimer».

Redacción.-La «Comida de Hermandad» celebrada dentro de los actos del Día Mundial del Alzheimer, congregó numerosas personas y una amplia representación municipal.

Desde la Asociación se atienden a más de 100 personas de Medina, y las localidades de Villanueva de Duero, Villaverde de Medina, Nava del Rey y La Seca.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Noticias siguientes Noticias siguientes

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2018
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.