Vista panorámica
a
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Cartel Semana Renacentista 2019
Cartel Semana Renacentista 2019

Vd. se encuentra en: - I Feria Renacentista I Feria Renacentista  
XI FERIA RENACENTISTA

MENÚ DE CONTENIDO


13-08-19 - Medina del Campo experimentará desde hoy un viaje al Renacimiento con su popular feria.

Miles de personas recrearán la época dorada de la villa en una nueva edición de Imperiales y Comuneros, que se prolongará hasta el día 21

PATRICIA GONZÁLEZ

Las calles de la villa ya están engalanadas con reposteros y banderolas.
Las calles de la villa ya están engalanadas con reposteros y banderolas.

Un año más miles de medinenses darán vida a partir de hoy a los capítulos históricos de la época dorada de la villa de las ferias dentro de la programación de la Feria Renacentista Imperiales y Comuneros que contará con más de 200 actividades gratuitas, una decena de recreaciones históricas y un programa único en la Comunidad dentro del IV Festival de Nuevas Tecnologías aplicadas a las artes escénicas de Castilla y León Mapping Me! que en esta ocasión levantará el telón de la muestra con un espectáculo de videomapping y pirotecnia que llevará por nombre Los Cuentos de Adara y que estará vinculado con el denominado segundo renacimiento del Simón Ruiz.

Como viene siendo habitual desde hace varios años la jornada inaugural arrancará esta tarde a las siete con la apertura del mercado que permanecerá abierto hasta el próximo domingo y estará compuesto por alrededor de 250 paradas distribuidas por diferentes calles del casco histórico, como son la Plaza Mayor y su calles anexas o las Plazas del Mercado. Este mercado, que es uno de los atractivos de la Feria Renacentista Imperiales y Comuneros. Contará con una animación constante con grupos nacionales e internacionales como son la Juglaresca de Granada o los pasacalles musicales de Lôa Trovadoresca de Portugal. La inauguración oficial de la muestra correrá a cargo del medinense José Luis Tejo Martín, que será el aposentador mayor de esta edición. Al término del pregón inaugural se celebrará la primera de las recreaciones históricas con el desfile de la Corte de los Reyes Católicos. El punto final de la jornada lo pondrá el 'mapping' realizado por Rodrigo Tamariz, que cuenta con la producción artística de Kull D'Sac, la voz de Yolanda Barrasa y las imágenes y asesoramiento del director del telescopio canario Grantecan, Romano Corradini. Una vez finalizado el 'mapping' la fiesta de las nuevas tecnologías se trasladarán hasta el Palacio Testamentario donde se celebrará una fiesta 'chillout' de videoproyección gratuita hasta completar aforo.

La Fundación Museo de las Ferias expande sus muestras

Además de la exposición puesta en marcha por la Fundación Museo de las Ferias y que rendirá su especial tributo al Hospital Simón Ruiz, habrá que sumar otras muestras en el Centro Cultural San Vicente Ferrer y la Ermita del Amparo sobre el rito y la indumentaria litúrgica en una Cofradía de Gloria del siglo XVI. Los escudos de la provincia de Valladolid de Mariano Cortijo Pérez; las edades del Hierro con esculturas de Juan Jesús Villaverde; la mítica exposición de muñecos de Playmobil; maquetas monumentales de los edificios más emblemáticos de la localidad o ilustraciones del medinense Jesús Medina serán algunas de las actividades permanente. Durante la feria, también se realizarán visitas teatralizadas a la Torre del Homenaje o se podrá conocer el patrimonio subterráneo.

«El objetivo de esta feria es rememorar el pasado histórico más relevante de Medina del Campo, por lo que desde aquí invito al vecindario a engalanar los balcones y ventanas con reposteros, cuelgabalcones y banderas y a participar con ropajes ambientados en la feria» aseguró el alcalde de Medina, Guzmán Gómez, que concretó que «esta edición es la de la consolidación de intentar mejorar en todas aquellas cosas que debamos mejorar».

Recreaciones y actividades

Un año más el mes de agosto en Medina del Campo se convertirá en uno de los más completos del calendario ferial de la localidad de la mano de los vecinos que con su tiempo y ganas recrearán los pasajes históricos más importantes del municipio. Esta feria, que es ejemplo de participación ciudadana debido a la implicación de los más de 3.500 figurantes (la más participativa de toda la Comunidad) y de las cientos de asociaciones que cada año se suman a su organización con propuestas contará con una gran novedad como es la nueva recreación histórica 'La captura de un rebelde comunero', que correrá a cargo del colectivo de gremios comuneros del municipio.

Esta recreación, que se estrenará el jueves a partir de la una y media de la tarde en el escenario Comunero, que se instalará en el Paseo Versalles, tendrá varios pases en diferentes ubicaciones del municipio durante todo el fin de semana. La Asociación, cuyo objetivo es el de fomentar y dar a conocer las raíces y cultura castellanas, es uno de los grupos más activos de 'Imperiales y Comuneros', tal es así que fueron uno de los precursores de la recreación 'La quema de Medina'.

Esta actividad, que es una de las más importantes de todas las que se realizan durante la feria, se celebrará el sábado 17 de agosto a partir de las once de la noche. Este año el municipio tiene como objetivo arrancar con las primeras actividades conmemorativas de la celebración del V Centenario de la quema de Medina (1520-2020), una efeméride, según detallan desde Desarrollo Local, que «sin lugar a dudas, volverá a poner a la localidad en un lugar privilegiado histórica y turísticamente hablando».

Además de estas dos recreaciones, también el sábado a partir de las siete de la tarde el Castillo de la Mota se convertirá en uno de los espacios más representativos de la muestra con la celebración del ya tradicional Torneo de la Mota. El objetivo caballeresco de la nobleza de la Edad Media motivó el nacimiento y práctica de ciertos ejercicios para mantener el «ardor guerrero» y «no perder la forma», en épocas de paz o de tregua. El «ajuste de cuentas», aspecto más personal, y muy distinto del anterior, fue otro de los orígenes de estas prácticas. El objetivo de esta recreación, que año a año cuenta con más adeptos, es el de rememorar los juegos que durante la Edad Media y posteriormente tuvieron lugar en la villa de las ferias.

Las recreaciones se completarán con la celebración el viernes a las ocho y media de la tarde en la explanada del Castillo de la Mota con el último encuentro entre la Reina Isabel y su hija Juana. El domingo, a partir de la una de la tarde, se dará vida, en la zona institucional de la Plaza Mayor, a la llegada de la infanta Isabel y el Rey Alfonso a las ferias de Medina.

Más espacios activos

Además de los tradicionales puestos, el mercado tendrá actividades y talleres permanentes entre el entorno de las Reales Carnicerías y la Plaza Mayor de la Hispanidad como son el espacio comunero en el paseo Versalles con taberna, juegos infantiles, campamento y photocall. Los arqueros, también estarán ubicados en esta zona y realizaran demostraciones de tiro con arco. El palenque infantil de la Santa Hermandad estará ubicado en el Callejón de San Francisco, con photocall y taller de escudos y espadas y el campamento militar del siglo XVI en la Plaza de las Reales Carnicerías de la mano de la Compañía Cristóbal de Mondragón para que disfuten los más pequeños de la villa.

Día y de Noche o el expediente de Guardesa y Guardés 2019.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-08-19 - Recreadores españoles, europeos y americanos

La figura de Carlos V reúne en Medina a más de 150 personas que también participarán en la feria.

CADENA SER

La Compañía Cristóbal de Mondragón seguirá con sus recreaciones en la Semana Renacentista / Cadena SER
La Compañía Cristóbal de Mondragón seguirá con sus recreaciones en la Semana Renacentista / 

Este año la Compañía Cristóbal de Mondragón tendrá un trabajo añadido a lo que en ediciones anteriores vienen llevando a cabo en la Feria Imperiales y Comuneros. Y es que, el fin de semana, se celebrará el Encuentro Internacional de Recreadores en tiempos de Carlos V en el que se contará con representación de distintos puntos de España, Europa y Estados Unidos.

Todos participarán en las actividades de la feria y así, el campamento habitual crece este año y rodea las Reales Carnicerías con distintas recreaciones y dos batallas. Todo con el objetivo de mostrar con rigor como se vivía en el siglo XVI y, a su vez, promocionar la Semana Renacentista de Medina.

Las actividades comenzarán el viernes por la tarde con la recepción, talleres, desfile y recibimiento de los recreadores en la Plaza Mayor por parte de las autoridades. El sábado se visitará el Museo de las Ferias y se retomará la vida del campamento con talleres, baile y gastronomía. El domingo se repiten actividades y se llevará a cabo una batalla en el Castillo de la Mota.

Estas son las actividades que vivirán este año de forma especial los componentes del Tercio de Cristóbal de Mondragón que, durante el resto del año, tienen una participación muy activa en las recreaciones que se llevan a cabo en distintos puntos de España y Europa.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-08-19 - Visita autoridades de la ciudad hermana de Montmorillón.

Esta tarde hemos recibido a las autoridades de Montmorillón que han venido a disfrutar con nosotros de la Semana Renacentista. Tras el acto institucional, hemos terminado con un intercambio de regalos y entre ellos, nuestros amigos franceses nos han traído sus dulces típicos, Macarons de Montmorillon

Visita autoridades de la ciudad hermana de Montmorillón.
Visita autoridades de la ciudad hermana de Montmorillón.
Visita autoridades de la ciudad hermana de Montmorillón.
Visita autoridades de la ciudad hermana de Montmorillón.
Visita autoridades de la ciudad hermana de Montmorillón.
Visita autoridades de la ciudad hermana de Montmorillón.
Visita autoridades de la ciudad hermana de Montmorillón.
Visita autoridades de la ciudad hermana de Montmorillón.
Visita autoridades de la ciudad hermana de Montmorillón.
Visita autoridades de la ciudad hermana de Montmorillón.
Visita autoridades de la ciudad hermana de Montmorillón.
Visita autoridades de la ciudad hermana de Montmorillón.
Visita autoridades de la ciudad hermana de Montmorillón.
Visita autoridades de la ciudad hermana de Montmorillón.
Visita autoridades de la ciudad hermana de Montmorillón.
Visita autoridades de la ciudad hermana de Montmorillón.

Trabajaremos por recuperar las buenas relaciones que siempre hemos tenido con nuestra ciudad hermana.

Tmbién se celebra el acto conmemorativo del 25 NIVERSARIO del hermanamiendo con la ciudad de Montmorillón.

Très belle réception à la Mairie pour nous accueillir et pour accueillir la délégation de Montmorillon, ville jumelée avec Medina il y a 25 ans. Nous amis français sont ravis!

Muy bonita recepción en el ayuntamiento para darnos la bienvenida y para acoger a la delegación de montmorillon, ciudad hermanada con medina hace 25 años. Los amigos franceses están encantados!

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-08-19 - Comienza la Feria Imperiales y Comuneros en Medina del Campo con el nombramiento como Aposentador a José Luis Tejo Martin.

El Alcalde, Guzman Gomez Alonso, junto a su equipo de gobierno y parte de la corporación municipal de la villa, en la presentación y nombramiento de Aposentador Mayor de la Feria, D. Jose Luis Tejo Martín, Comendador Mayor de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo y ex alcalde de Medina del Campo.

Nombramiento Aposentador a José Luis Tejo Martin
Nombramiento Aposentador a José Luis Tejo Martin
Nombramiento Aposentador a José Luis Tejo Martin
Nombramiento Aposentador a José Luis Tejo Martin
Nombramiento Aposentador a José Luis Tejo Martin
Nombramiento Aposentador a José Luis Tejo Martin
Nombramiento Aposentador a José Luis Tejo Martin
Nombramiento Aposentador a José Luis Tejo Martin
Nombramiento Aposentador a José Luis Tejo Martin
Nombramiento Aposentador a José Luis Tejo Martin

https://www.facebook.com/AyuntamientodeMedinadelCampo/videos/772929523146321/

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-08-19 - El Mercado de Época de Medina se pone a punto para la Semana Renacentista

El mercado está distribuido por varias calles históricas del casco antiguo del municipio, así como en la Plaza Mayor o la Plaza del Mercado.

Mercado de Medina del Campo./ Autor: Iván Jaspe
Mercado de Medina del Campo./ Autor: Iván Jaspe

La Semana Renacentista ha dado el pistoletazo de salida en Medina del Campo. El municipio revivirá pasajes históricos de la época dorada de la villa con más de 200 actividades y un mercado que permanecerá abierto hasta el próximo domingo.

El mercado está distribuido por varias calles históricas del casco antiguo del municipio, así como en la Plaza Mayor o la Plaza del Mercado. El número de puestos está en torno a los 250 en la edición de este año.

Conferencia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento./ Autora: Daphneé García
Conferencia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento./ Autora: Daphneé García

La Semana estará también marcada por actividades culturales que acercarán la historia del municipio y la provincia a sus habitantes. De hecho, este mediodía a las 12:00 horas ha tenido lugar, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento medinense, una conferencia, a cargo de D. Quintín Correas Domingo, titulada “Las Rutas del Emperador Carlos V” y el V Centenario de la Quema de Medina.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-08-19 - Medina mira al pasado para asentar las bases de su «segundo Renacimiento».

Más de 4.000 medinenses recrearán hasta el domingo la nueva edición de 'Imperiales y Comuneros'

PATRICIA GONZÁLEZ

El aposentador de la Feria Renacentista de Medina del Campo
El aposentador de la Feria Renacentista de Medina del Campo

Mirar al pasado para aprender de los fallos y los aciertos y de esta manera asentar las bases del que será el segundo Renacimiento de Medina del Campo. Este será el espíritu de la nueva edición de la Feria Imperiales y Comuneros que arrancó durante la jornada de y que prevé congregar a decenas de miles de visitantes hasta el próximo domingo, día en el que bajará el telón, con una llamada de atención a la ciudadanía, como explicó el Aposentador Mayor de este año, José Luis Tejo Martín. «Espero que esta nueva edición de la Feria Renacentista sirva para ser el nuevo renacer de Medina del Campo. Necesitamos recuperar fuerzas, movernos y necesitamos idear nuevos proyectos para que nuestra localidad sea lo que fue hace años», destacó Tejo Martín.

Además de lanzar este mensaje de optimismo y ánimo a los asistentes, Tejo Martín, también se acordó de los más pequeños de la casa, esas nuevas generaciones que «serán el futuro de Medina del Campo. Son nuestra esperanza, y nuestra labor es la de inculcar la importancia de este tipo de iniciativas, que van más allá de la recreación, ya que sus valores son mucho más profundos, son los de mirar al pasado para conocer de primera mano lo que nuestra querida villa fue y ver lo que puede ser en un futuro».

En este mismo sentido se pronunció el alcalde de la localidad, Guzmán Gómez, quien elogió este acontecimiento como «una feria muy especial para Medina del Campo, principalmente esteaño, cuando se celebrará el 400 aniversario de la inauguración del Simón Ruiz, que marcó un hito en el desarrollo económico y social de la localidad y de toda su comarca». Destacó así el hilo conductor de esta edición, el segundo renacimiento del Simón Ruiz, «pues debemos apostar por este segundo renacer y recuperar Medina del Campo, aprendiendo de los fallos cometidos en el pasado y apostando por el futuro de Medina del Campo y de toda su comarca en su conjunto».

Una vez finalizado el pregón los medinenses se lanzaron de lleno a las calles para asistir a la primera de las recreaciones de esta edición. Miles de personas (cada año aumenta la ambientación y la participación ciudadana), recorrieron las principales calles del casco histórico para dar vida a la corte de los Reyes Católicos.

Los ministriles, la reina Isabel, su marido, Fernando, la infanta Juana, las damas de compañía, los Cisneros, la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo, los siete linajes y todo el pueblo de Medina volvió a salir a la calle para demostrar, una vez más, que la Villa de las Ferias es un referente en materia de recreaciones históricas en todo el panorama nacional.

La jornada inaugural finalizó con el mapping 'Los Cuentos de Adara: El Segundo Renacimiento'. El espectáculo creado por Rodrigo Tamaríz Music & Mapping. La fachada de la Colegiata y del Ayuntamiento se volvió a llenar de luz, color y sonido. En esta ocasión el hilo argumental fue la figura de la mitología griega, Urania, musa de la astronomía y de la astrología que como explicó Tamariz «en el mapping Urania baja de los cielos para el renacimiento de la humanidad, sus aciertos y sus fallos y de paso también fija la mirada en Medina del Campo para mirar hacia el pasado y fijar las bases de crecimiento del futuro y así esperar el segundo renacimiento de la humanidad». Esta creación interactiva, que tendrá un segundo pase el sábado a partir de las doce menos cuarto de la noche en la Plaza Mayor, tuvo una duración aproximada de 15 minutos y contó con la participación de Yolanda Barrasa de Microteatro por dinero y Romano Corradini, el director de el Gran Telescopio de Canarias.

Más recreaciones

Hoy la jornada del jueves arrancará con la apertura del mercado de época, que contará con 250 paradas distribuidas por las principales calles del casco histórico de la localidad. Este mercado, que se conforma como el más amplio de toda la Comunidad, contará con animación de calle a cargo de diferentes grupos, como son La Juglaresca de Granada o los Abanderados de Arezzo (Italia). Además de animación, durante toda la jornada se realizarán talleres y demostraciones en diferentes espacios del callejero medinense, como en el paseo de Versalles. En esta ubicación, a partir de la una y media de la tarde, se estrenará una de las grandes novedades de esta edición en materia recreacionista. El colectivo de Gremios Comuneros de la localidad escenificará la captura de un rebelde comunero. La agenda de actividades de hoy se completará con la celebración del Día Mayor de la orden de Caballería de la Jarra y el Grifo que impondrán la Divisa con Ala Dorada a varias personas.

La Plaza Mayor y la Plaza Segovia y el atrio de la iglesia de San Miguel cuentan además desde ayer con un gran campamento infantil repleto de atracciones con paseos a caballos o la exposición interactiva de Las Águilas de Valporquero (León) en Calle Padilla y Toledo: cetrería (exposición y exhibiciones), palenque (torneo y armas), tetería árabe, juegos infantiles y taberna. En la explanada del Castillo de la Mota se instalará una gran ludoteca gratuita de juegos tradicionales ibéricos como la rana, damas, billar belga, peonzas, laberinto vertical y horizontal, caballos de madera, aros, el pescador, zancos, bolos, puzles, herraduras, espadas de almohadas, cántaros, orugas y cuerdas de saltar entre otros muchos.

A las tabernas que cada año se instalan en muchos de los distritos del municipio, este año se sumará el corretapas renacentista que, por el precio de tres euros, ofrecerá a los visitantes una tapa más la bebida de la feria (verdejo, caña, refresco o tinto joven). Asimismo, la oferta de ocio se ampliará con el combinado, cóctel o gin tonic de la feria por cinco euros.

Programa de este jueves

11:00 a 13:00 h y 16:30 a 18:30h. Salón de Plenos Ayuntamiento. Charla de romano Corradi, director del Gran Telescopio de Canarias (mañana).

23:50 h. Práctica nocturna de Millumin por Anomé.

22:30 h. Expo visual Isabel en patio de acceso al Palacio Real.

23:00 h. Fachada Ayuntamiento. Proyecciones de Mapping: Carlos Mateo (Medina del Campo), Hernan Gómez (Japón), Sheila/Fernando (Valladolid Aceimar), Escuela de Arte Manolo Blahnik (La Palma).

11:00 h. Mercado de época. Con la animación de La Juglaresca.

11:00 h. Reunión de Freyles en el Palacio Real e imposición de Divisa con Ala Dorada y desfile.

11:30 h. Exhibición de los grupos de abanderadas Los 7 Linajes de Medina y abanderados de Arezzo (Italia) en Colegiata y Calle Padilla.

12:00 h. Eucaristía. Colegiata.

11:30 h. Paseo de Versalles. Juegos.

Desde 12:00 h. palenque Infantil, Callejón de San Francisco. Taller de escudos y espadas.

12:00 h. Plaza del Mercado. Títeres: cuentos tradicionales de Castilla y León, 'la raposa', a cargo de Marionetas Pupiriteca.

12:00 y 14:00 h. Inicio Escenario Comunero, Paseo de Versalles: Pasacalles con Lôa Trovadoresca.

13:00 h. Plaza Mayor de la Hispanidad: Bendición del Mercado.

13:30 h. Paseo de Versalles. Recreación histórica de la captura de un rebelde comunero a cargo del Colectivo de Gremios Comuneros.

19:00 h. Desde Plaza Mayor hasta el Palenque del Castillo: Pasacalles con La Juglaresca y Lôa Trovadoresca.

19:30 h. Palenque del Castillo: Espectáculo ecuestre de danza histórica con el Club Deme.

21:00 h. Paseo de Versalles: Presentación del grupo de música histórica Xerebanda (Islas Baleares) y pasacalles por el mercado.

21:30 h. Calle Padilla: Exhibición de los grupos de abanderadas.

22:00 h. Desde Plaza de Segovia hasta Calle Padilla: Tamborrada.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-08-19 - Medina del Campo evoca en su Feria Renacentista la captura de comuneros en las tabernas.

La programación incorpora una nueva recreación histórica en la plaza de Versalles al extenso programa de actos.

PATRICIA GONZÁLEZ

Noria de madera y puestos artesanos, en la Feria Renacentista
Noria de madera y puestos artesanos, en la Feria Renacentista

Una recreación fresca, original, con sentido del humor y que interactúa con el público. Así es la nueva puesta en escena del Colectivo de Gremios Comuneros de Medina del Campo, que este jueves levantó el telón de un nuevo capítulo histórico que narra, según explicó uno de los miembros de la junta directiva, José Luis Sánchez, «una de las capturas de comuneros que ocurrían en las tabernas del municipio en el año 1520». La idea de revivir una de estas escenas cotidianas surgió en el mes de marzo, cuando la asociación decidió dar un paso más en la implicación que tiene con la Semana y Feria Renacentista Imperiales y Comuneros. «Este año hemos cambiado de escenario y estamos situados en el paseo de Versalles, con lo que, al disponer de un espacio mucho más amplio, teníamos que dar contenido y poner en marcha actividades nuevas», comentó Sánchez, quien concretó que el guion de la nueva recreación histórica, que tendrá varios pases a lo largo de toda la Feria Renacentista, es de Enrique Avilés.

Actividades, talleres y pasacalles, en la Feria Renacentista
Actividades, talleres y pasacalles, en la Feria Renacentista

Junto a la teatralización de este pasaje histórico, los visitantes a Imperiales y Comuneros podrán disfrutar en este escenario de multitud de actividades, como talleres, teatrillos, conciertos y espectáculos musicales durante todo el día. Asimismo, se pueden ver diversas paradas en las que los miembros del Colectivo de Gremios de Medina exponen los diversos trabajos realizados durante el año. La intención es que este escenario se amplíe de cara al próximo año. «Celebraremos entonces el quinto centenario de la quema de Medina, algo que para nosotros es muy especial y queremos programar muchas más cosas».

Actividades, talleres y pasacalles, en la Feria Renacentista
Actividades, talleres y pasacalles, en la Feria Renacentista

Además del estreno de esta recreación, la jornada del jueves contempla también el Día Mayor de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo con su tradicional reunión de Freyles en el Palacio Real Testamentario y la imposición de la divisa con Ala Dorada. Este acto se completó con la eucaristía de Acción de Gracias en la Colegiata de San Antolín, los nombramientos de los nuevos miembros de la orden y la comida de hermandad. Los títeres para los más pequeños, los espectáculos ecuestres con danza histórica, las diferentes exhibiciones de los abanderados de los siete linajes del municipio o las tamborradas imperiales marcan el ritmo de la segunda jornada de esta feria que prevé congregar a miles de visitantes, que conocerán de primera mano la época dorada de la villa de las ferias.

Actividades, talleres y pasacalles, en la Feria Renacentista
Actividades, talleres y pasacalles, en la Feria Renacentista

Este viernes la actividad en el mercado arrancará a primera hora de la mañana con la animación de la compañía Kull D'sac. Una vez iniciada la jornada, los comuneros volverán a celebrar su recreación a partir de las 13:30 horas en el paseo de Versalles. Además, a las 20:30 horas, en el Castillo de la Mota, se recreará el último encuentro entre la reina Isabel la Católica y su hija Juana. El desfile de la milicia concejil a cargo de Ascedis y la recreación sobre la quema de Medina, de la mano de los niños de la Asociación de Vecinos de Medina Sur, completarán la oferta de teatralizaciones del día.

Además de estas citas, este viernes también arrancará el Encuentro Internacional de Recreadores 'Medina del Campo en tiempos de Carlos V'. La cita acercará al municipio a más de un centenar de recreadores que participarán en la programación oficial de la Feria y evocarán, en el entorno de las Reales Carnicerías, diversos capítulos históricos y dos batallas. El objetivo de este encuentro, como detallan desde la organización de Imperiales y Comuneros, es promocionar la Semana Renacentista y mostrar con rigor al gran público los medios y formas de vida que tenía la población el siglo XVI.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-08-19 - «Queremos que la Semana Renacentista sea todo un éxito»

En la apertura de la Semana Renacentista de Medina del Campo, NoticiasCyL charla con Quintín Correas Domingo, director de la Red Itinerario Cultural Europeo de las Rutas del Emperador Carlos V.

Abanderados italianos en la Semana Renacentista de Medina del Campo 2019
Abanderados italianos en la Semana Renacentista de Medina del Campo 2019

La Semana Renacentista de Medina del Campo ya ha dado su pistoletazo de salida y en la jornada del miércoles pudimos disfrutar con una Conferencia sobre ‘Las Rutas del Emperador Carlos V’.

Charla que fue impartida por Quintín Correas Domingo, director de la Red Itinerario Cultural Europeo de las Rutas del Emperador Carlos V, con el que tuvimos la ocasión de charlar para esta entrevista.

Pregunta. ¿Qué importancia tiene la Semana Renacentista para la Red de las Rutas del Emperador Carlos V?

«Queremos que esto cale también entre los empresarios de Medina»

Respuesta. La importancia es, por un lado de la ciudad de Medina y también de la Semana Renacentista que pasa por ser una de las principales actividades programadas por parte de los socios de la Red de Cooperación y en este caso de Medina. Este tipo de actividades que ponen en valor las acciones que desde la Red y sus socios vienen desarrollando son muy importantes.

Nuestra participación este año ha sido mucho más activa con la intervención en una de las charlas de una conferencia sobre la Red y el Club de Producto Turístico de las Rutas de Carlos V que queremos implantar en el resto de territorios de la Red para implicar al sector empresarial dentro del itinerario cultural europeo. No solo que tenga una vertiente académica y cultural sino también que el tejido empresarial, de todas las localidades socias de la Red, estén presentes dentro de ello y lo sientan como algo propio. Queremos que esto cale también entre los empresarios de Medina.

P.¿Cómo se presenta la Semana Renacentista para la Red?

R. Con un atractivo sumamente importante. Esta es una de las principales actividades incluidas dentro del calendario de la Red de Cooperación.

P. Una Red que está creciendo y se está asentando en la provincia de Valladolid

Quintín Correas. Fotografía: Daphneé García
Quintín Correas. Fotografía: Daphneé García

R. Por supuesto. Es una Red que está creciendo, que está compuesta por 90 socios de 11 países, no solo de Europa. Tenemos socios en España, Europa, Francia, Holanda, Bélgica, Italia y Alemania. También en Tánger, Orán y Túnez y socios americanos como Panamá. La presencia internacional de la Red de Cooperación es sumamente importante.

Uno de nuestros puntos fuertes es, precisamente, la zona de Medina del Campo con socios como Medina, Valladolid, Valdestillas, Tordesillas, Villalar de los Comuneros… Tiene una presencia importante.

La Junta de Castilla y León también es socia de la Red. La presencia es muy fuerte.

P. ¿Cuántas representaciones de la red se ofrecen?

R. Entre los socios de la Red que participan está la Asociación El Palenque que va a estar presente y luego, este año, con la petición que nos hicieron desde la propia organización para participar en esta charla sobre la Red y el Club de Producto Turístico.

P. La Semana Renacentista acaba por ser un escaparate perfecto

«La Semana Renacentista es un escaparate ideal»

R. Así es. La Semana Renacentista es un escaparate ideal para dar a conocer lo que estamos desarrollando y para implicar más a la sociedad y a los empresarios turísticos de Medina.

P. Un objetivo y un deseo para esta Semana Renacentista.

R. Sabemos que durante las 8 ediciones ha ido aumentando el número de participantes y de personas que vienen a conocer y visitar la Semana Renacentista. Queremos que la Semana Renacentista sea todo un éxito y se vaya consolidando mucho más dentro del calendario de actividades.

PROGRAMA SEMANA RENACENTISTA DE MEDINA PARA ESTE JUEVES

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-08-19 - Medina del Campo: Historia, religión y tradición desde el balcón de la Virgen del Pópulo.

Medina del Campo: Historia, religión y tradición desde el balcón de la Virgen del Pópulo
Medina del Campo: Historia, religión y tradición desde el balcón de la Virgen del Pópulo

Redacción.- Hace unos minutos ha tenido lugar la bendición del mercado desde el balcón del Pópulo de la Colegita de San Antolín. Lugar desde donde se cantaba misa en época de las «Grandes Ferias del Reino» así todos los mercaderes podían escucharla sin tener que abandonar sus puestos de venta.

Medina del Campo: Historia, religión y tradición desde el balcón de la Virgen del Pópulo
Medina del Campo: Historia, religión y tradición desde el balcón de la Virgen del Pópulo

Unos minutos antes, y con motivo de la celebración del Día Mayor de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo, tenía lugar la la Eucaristía y los nombramientos en la Colegiata.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-08-19 - Un desfile para presumir de historia dorada en Medina del Campo

Los grupos recreacionistas que participan estos días en la Semana Renacentista de la Villa de las Ferias han sido los protagonistas en una noche de viernes mágica en la localidad pucelana con miles de curiosos agolpándose por las calles ante la llegada de los actores ataviados con ropas de la época

FUENTE Alvar Salvador

Desfile de los grupos recreacionistas en la Semana Renacentista de Medina del Campo

“El desfile de apertura sirve de carta de presentación de todos los grupos recreacionistas, Asociaciones y Entidades que participan. Es la recreación inicial y la que se hace justo después del nombramiento del aposentador y de la inauguración oficial de la cita”, nos cuenta David Muriel, técnico del Servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo.

Medina del Campo se prepara durante todo el año para que llegue el mes de agosto y recordar así su época de mayor esplendor, la de los siglos XV y XVI con un acontecimiento único como es la Semana Renacentista, que cumple su octava edición y con la  Feria Imperiales y Comuneros.

Las calles de la Villa de las Ferias se llenan de un ambiente antiguo único en torno a la Plaza Mayor de la Hispanidad y con cerca de 4.000 figurantes que darán vida en la localidad del municipio a personajes ilustres como San Vicente Ferrer, el Infante Don Fernando (el de Antequera), su mujer Doña Leonor Urraca de Albuquerque, Juan II, Los Reyes Católicos, su hija Juana, Carlos V, San Juan de la Cruz o Teresa de Jesús entre otros.

En la tarde de este viernes se ha vivido una atmósfera muy especial con el desfile presentación de grupos recreacionistas que ha arrancado en las Reales Carnicerías, a eso de las 21 horas, para ir por Maldonado, Plaza Mayor, Bravo, Gerardo Moraleja, Rafael Giraldo, Gamazo y Plaza Mayor.

“En la Semana Renacentista participan, en total, 100 colectivos y unas 3.000 personas. En este desfile pueden hacerlo un total de 2.500. Este año tenemos a la delegación francesa. Además, a participantes de Italia, Portugal, Japón, Cuba o Argentina. En este desfile participarán grupos de Italia y Portugal”, nos confiesa David Muriel.

Con las calles abarrotadas de curiosos ojipláticos que no se querían perder nada, el desfile de todos los grupos que han portado las ropas características de la época ha llegado hasta la Plaza Mayor de la Hispanidad, zona institucional en la que han sido presentados los diferentes grupos de recreación que han sido recibidos por el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez.

“Este desfile acaba por ser el inicio de la Semana Renacentista, cuando finalmente vemos el trabajo que hemos realizado a lo largo de todo el año. Esperamos que pasen por Medina del Campo un total de 100.00 personas, que participen en cualquiera de las actividades”, señala el técnico del Servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento de la Villa de las Ferias.

El alcalde de la localidad pucelana, Guzmán Gómez, junto al resto de la Corporación Municipal, también han querido dar la bienvenida a todos grupos con unas palabras de agradecimiento y buenas expectativas.

Medina del Campo presume ya de historia y vivirá estos días un auténtico baño de masas con recreaciones para conocer las entrañas de una localidad única en la provincia de Valladolid.

GALERÍA DE FOTOS:

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-08-19 - La Quema deslumbra en Medina.

Imperiales y Comuneros bajará hoy el telón con dos recreaciones de la época dorada.

PATRICIA GONZÁLEZ

Los fuegos artificiales animaron el espectáculo de la Quema de Medina del Campo
Los fuegos artificiales animaron el espectáculo de la Quema de Medina del Campo

Un año más, la Villa de las Ferias volvió a evocar uno de los capítulos históricos más relevantes de su época dorada con la puesta en marcha de la recreación más importante de todas las que se han desarrollado desde el pasado miércoles en el marco de la Feria Renacentista Imperiales y Comuneros. Ayer era el turno de la ya tradicional Quema de Medina, que volvió a cumplir todas las expectativas gracias a la implicación de los cientos de figurantes y al multitudinario público que decidió apostar por esta actividad cultural en un fin de semana repleto de festejos taurinos de carácter popular en la provincia de Valladolid.

Los fuegos artificiales animaron el espectáculo de la Quema de Medina del Campo

En las principales calles del casco histórico se pudieron ver de nuevo a cientos de figurantes que representaban a los siete linajes de la Villa de las Ferias, los gremios, las milicias concejiles, los tercios y también se pudo ver a multitud de medinenses que recordaron a través de esta actividad participativa la quema de las 900 casas y todos los almacenes de los mercaderes del municipio por las tropas imperiales de Carlos V durante las Guerras de las Comunidades en 1520.

Los fuegos artificiales animaron el espectáculo de la Quema de Medina del Campo
Los fuegos artificiales animaron el espectáculo de la Quema de Medina del Campo. Fran Jimenez.

En esta nueva edición, las antorchas, los fuegos artificiales, el juego de luces, color y sonido de la teatralización mappeada, la recreación de la toma y defensa de la artillería por el pueblo medinense y el tradicional desfile que los miles de medinenses, todos vestidos de época, volvieron a cumplir con las expectativas, según detallan desde la organización de Imperiales y Comuneros, que una vez más calificaron la asistencia de público como una de las más multitudinarias de los últimos años debido al buen tiempo registrado durante todo el fin de semana.

Más actividades

Además de esta recreación, durante toda la jornada de ayer, Imperiales y Comuneros contó con una apretada agenda. Una de las actividades que mayor número de participantes congregó fue el Rally Fotográfico. Alrededor de medio centenar de participantes de todas las edades y de diferentes procedencias –según la organización el grueso de los participantes son residentes en la provincia de Valladolid y no es la primera vez que forman parte de esta iniciativa– decidieron pasar una jornada diferente en Medina del Campo. Bajo la consigna de intentar inmortalizar aquel detalle que resuma el espíritu de esta feria, los amantes de la fotografía se lanzaron a la calle para, a golpe de click, buscar la imagen que será la encargada de promocionar en el cartel oficial la próxima edición de este evento que el próximo año celebrará el V Centenario.

Según explicaron desde la organización de Imperiales y Comuneros, la presentación de los trabajos será hasta el miércoles 21 de agosto a las doce de la noche a través de la web de El Norte de Castilla en la sección habilitada para tal fin y también enviando las cinco fotografías más la foto de control al correo electrónico medina21@medinadelcampo.es. Los premios se entregarán en rueda de prensa y acto público que se convocará con suficiente antelación y siempre antes del 30 de septiembre de 2019. La fotografía ganadora será el cartel anunciador de la Semana Renacentista 2020 de Medina del Campo, otra el cartel conmemorativo del V Centenario de la Quema de Medina (1520-2020) y otra la fotografía que ilustrará el Cupón de la ONCE del 20 de agosto de 2020. Todos los trabajos serán publicados en la web www.nortedecastilla.es

Hoy la Villa de las Ferias pondrá el punto final a su feria Imperiales y Comuneros con la llegada de la aún infanta Isabel junto con su hermano el rey Alfonso XII de Castilla a la localidad para pasear por el mercado. En el desfile participarán ministriles, damas y caballeros escoltas. Esta recreación se iniciará a las doce y media de la mañana en la antigua puerta de Ávila que es el actual cruce de las calles Simón Ruiz con la avenida de las Farolas.

A las nueve de la noche los siete linajes de medina, los gremios, los vecinos, el clero, el concejo, la nobleza y el ejercito volverán a tomar el centro neurálgico de la localidad con un desfile general que hará parte de su recorrido por el barrio de la Mota, donde será el saludo del alcalde del distrito. Al término se recreará el saludo de los capitanes comuneros: Padilla, Bravo y Zapata.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-08-19 - Nuevas actividades en la Feria Renacentista de Medina del Campo

Algunas imágenes de las actividades que están teniendo lugar en Medina con motivo de su Semana Renacentista 2019.

Nuevas actividades en la Feria Renacentista de Medina del Campo
Nuevas actividades en la Feria Renacentista de Medina del Campo

La Semana Renacentista 2019 en Medina del Campo ha traído consigo un amplio programa  de recreaciones históricas, actividades lúdicas, turísticas y culturales muy participativas y que tienen como objetivo rememorar el pasado histórico más relevante de la villa durante los siglos XV y XVI.

Entre las que más llaman la atención están los desfile del pueblo de Medina con el Concejo, Gremios, Linajes o el Clero. Todo este abanico de posibilidades por visitar y realizar está dejando imágenes curiosas como pasacalles y el lanzamiento de flechas de los arqueros en las representaciones históricas.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO:

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-08-19 - Medina clausura la Feria Renacentista con la vista puesta en el V Centenario de la Quema.

La organización de Imperiales y Comuneros prevé para 2020 más actividades en la Mota

PATRICIA GONZÁLEZ

Los personajes de la reina Isabel y su hermano Alfonso desfilan por Medina del Campo
Los personajes de la reina Isabel y su hermano Alfonso desfilan por Medina del Campo

La Feria Renacentista Imperiales y Comuneros, evento que Medina del Campo celebra desde el pasado miércoles para conmemorar y rendir tributo a su época dorada, bajó ayer el telón con una gran afluencia de público y con la vista puesta en la próxima edición, cuando el municipio celebre el V Centenario de la Quema de Medina. Este evento será el eje central de toda la programación que, según detallan desde la organización de la feria, ya tiene algunas actividades cerradas como son el espectáculo de apertura de Imperiales y Comuneros; es decir, el mapping, que girará entorno a la celebración de este centenario.

Además de este 'mapping' y de otros actos en los que ya se estaría trabajando, Imperiales y Comuneros contaría con novedades como la modificación de parte del desfile previo a la celebración de la recreación histórica de la Quema de Medina. Según concretan desde el área de desarrollo local del Ayuntamiento, el próximo año el colectivo de los Comuneros realizarán el desfile de esta recreación desde el Simón Ruiz. En este emblemático edificio, que desde hace meses está inmerso en una serie de obras de rehabilitación para recuperar la antigua iglesia, se concentrarán el colectivo de los comuneros. «La idea es que salgan desde el atrio del Simón Ruiz. En este punto se pondrá en marcha un espectáculo de luz, color y sonido y desde aquí el desfile arrancará hasta llegar a la Plaza Mayor», explicaron desde la organización de la Feria Imperiales y Comuneros, que añadieron que el Castillo de la Mota también será otro escenario de referencia con la incorporación de más actividades y la puesta en marcha en esta zona de algunas paradas del mercado de época.

Críticas por las paradas

Al parecer, las críticas de algunos comerciantes ante la instalación en las calles principales del casco histórico de paradas del mercado han posibilitado que desde la organización barajen la posibilidad de llevar esas paradas y otras muchas actividades al Castillo de la Mota para, de esta forma, complacer a parte del comercio local. Asimismo, se descongestionaría el centro del municipio puesto que uno de los objetivos marcados como prioritarios en la agenda de cara al próximo año es que «el mercado se expanda por más vías y plazas y que los espacios principales estén mejor distribuidos. Ahora mismo el mercado cuenta con menos paradas que otros años pero es algo que nos viene muy bien, ya que no se forman aglomeraciones que podrían ser causantes de algún tipo de problema».

La edición del próximo año se celebrará en las mismas fechas, del 14 al 21 de agosto.

La Feria Renacentista, que ya es por méritos propios el mayor evento recreacionista de la provincia de Valladolid, se celebrará el próximo año en las mismas fechas que este, es decir del 14 al 21 de agosto (Semana Renacentista y la Feria Imperiales y Comuneros). Con esta confirmación realizada desde la organización se despejan los rumores que algún grupo de la oposición en el Ayuntamiento ha lanzado durante esta feria, asegurando que el equipo de gobierno podría cambiar de fechas la celebración, algo que «sería ilógico cuando al año que viene se celebra el V Centenario de la Quema de Medina y la villa está dentro de una comisión de trabajo junto a otras muchas instituciones y administraciones y otras localidades como Villalar y Segovia para poner en marcha parte de las actividades que se celebraran». Respecto al número de visitantes, todavía no hay cifras oficiales pero desde la organización comentan que «similar al pasado año». A pesar de que algunas voces dicen que la afluencia ha sido menor, lo cierto es que terrazas, restaurantes y puestos de gastronomía y bares volvieron a colgar el cartel de completo durante la jornada del sábado y durante la mañana de ayer, cuando la villa recreó una vez más la llegada de Isabel y su hermano Alfonso a la localidad.

Con esta recreación histórica, ambientada en un capítulo que tuvo lugar entre 1470 y 1480 en la localidad, la Feria Imperiales y Comuneros inició el último día de actividades. Sobre las diez noche la Plaza Mayor volvió a convertirse en un hervidero de visitantes para presenciar el desfile general de las ferias del reino.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-08-19 - Éxito renacentista.

La Feria Imperiales y Comuneros cierra un año más con unas 100.000 personas en Medina del Campo.

CADENA SER

Recreación de la visita de la Infanta Isabel y el Rey Alfonso a las ferias de Medina / Cadena SER
Recreación de la visita de la Infanta Isabel y el Rey Alfonso a las ferias de Medina / 

Cumpliendo las previsiones se ha cerrado la Feria Imperiales y Comuneros de Medina del Campo. Unas 100.000 personas han pasado por la villa,fundamentalmente la jornada del sábado en la que las calles del municipio, así como el palenque del Castillo de la Mota, fueron testigos de los actos más destacados del fin de semana.

El buen tiempo y las nuevas recreaciones han congregado a miles de vecinos y visitantes que, bien sea ataviados de la época, o como público particular han llenado las calles y establecimientos. El desfile del domingo dejó el testigo para una nueva edición de esta cita ferial que se ha convertido en los días grandes de Medina. Todo, gracias a la participación de muchos colectivos a los que el alcalde de la villa, Guzmán Gómez, emplazó para el próximo año agradeciéndoles la implicación para que este evento sea posible.

La Feria Imperiales y Comuneros ya ha terminado pero no la Semana Renacentista que hasta el día 21 seguirá con actividades. Este lunes se incluye la conferencia, a las 20.00 horas en el Salón de Plenos, que pronunciará el Doctor en Geografía, Miguel Esteban de Íscar bajo el título “Importancia histórica y transformaciones recientes del viñedo en Tierra de Medina”.

Posteriormente, a las 21.30 en el Palacio Testamentario, tendrá lugar el IX Certamen de Dulzainas homenaje al Sr. Arturo en el que participarán el grupo Dúlsica de música medieval y cortesana de Valladolid y la Escuela de Dulzaina de Medina del Campo. En ambos casos, tanto la conferencia como el certamen de dulzainas, la entrada es libre hasta completar el aforo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-08-19 - Jotas castellanas y literatura

La promoción de nuestras tradiciones sigue protagonizando la programación de la Semana Renacentis.

CADENA SER

Las jotas castellanas forman parte de la programación de la Semana Renacentista / Cadena SER
Las jotas castellanas forman parte de la programación de la Semana Renacentista / 

Penúltimo día de la Semana Renacentista de Medina del Campo con una programación que incluye la presentación de un libro y un certamen de jotas castellanas.

La primera convocatoria es a las 20.00 horas en el Salón de Plenos con la presentación del libro “Castellanos. A la mano del Paraíso”. Se trata de una obra del medinense y profesor de historia Jesús Velasco, que ha obtenido el premio Gavia Blanca. La entrada a este acto es gratuita hasta completar el aforo.

Después, a las 21.30 horas en la Plaza de Segovia, se desarrollará el X Certamen de Jotas Castellanas con la participación de los grupos La Ermita de Laguna de Duero y el de la Asociación Comunera Hacia Medina del Campo. En este último caso se trata de una agrupación que surgió de los talleres de jotas que organizó la Asociación Comunera.

La última cita de la programación llega el miércoles 21 con la conmemoración de la Quema de Medina y el Festival de Música Castellana con Divertimento Folk.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-08-19 - Aniversario de la Quema de Medina

Se cierra la Semana Renacentista con la mirada puesta en el 2020 y el 500 aniversario de este hecho histórico

CADENA SER

Cartel Quema de Medina en su V Centenario 1520 - 2020
Cartel Quema de Medina en su V Centenario 1520 - 2020

Se pone el punto y final a la Semana Renacentista a ritmo de folk y pensando en lo que será, el próximo año, el V Centenario de la Quema de Medina.

Hoy se recuerda lo ocurrido el 21 de agosto de 1520 con una serie de actos que tendrán lugar, a partir de las 21.30 horas, en la Plaza de Segovia. Allí se celebra el X Festival de Música Castellana con la participación del grupo vallisoletano Divertimento Folk. Como es habitual, también se entregará el Premio Comunero de Honor, se procederá a la lectura del manifiesto, interpretación del Canto de Esperanza y clausura de la Semana Renacentista. A partir de ese momento se empezará a pensar ya en el próximo año y como conmemorar el V Centenario, algo que hace 13 años, cuando se creó la Asociación Comunera, se veía muy lejano y hoy sorprende todo lo que se ha conseguido en poco tiempo.

Tras la jornada conmemorativa de hoy habrá unos días de descanso y reflexión de lo acontecido este año en la Semana Renacentista y se empieza a trabajar ya en la del próximo año que tendrá lugar entre el 14 y el 21 de agosto.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-08-19 - Objetivos feriales cumplidos

La Semana Renacentista ha cumplido las expectativas de visitantes y piensa ya en el próximo año.

CADENA SER

Objetivos feriales cumplidos
Objetivos feriales cumplidos

Desde el equipo de gobierno, y más en concreto desde la concejalía de turismo, se muestran más que satisfechos por el resultado de la Semana Renacentista y, sobre todo, la Feria Imperiales y Comuneros.

Y es que ha sido el fin de semana el que ha congregado a unas 100.000 personas en la Villa de las Ferias para disfrutar de la vuelta al pasado con el mercado, recreaciones, desfiles y festival de mapping. Así lo confirma la responsable del área, Nadia González, quien avanza que ya están pensando en lo que será la edición de 2020 que conservará las fechas del 14 al 21 de agosto pero contará también con algunas novedades o aportaciones del nuevo equipo de gobierno.Todo con el fin de seguir dando protagonismo a estos días que suponen un empuje importante para Medina del Campo.

Tras la Semana Renacentista llegarán las fiestas de San Antolín y desde el equipo de gobierno se apuesta también de forma especial este año. Serán dos fines de semana los que se incluyan entre el 1 y el 8 de septiembre por lo que se estima que también serán más los visitantes que puedan venir a las fiestas patronales. Para ellas se ultiman detalles en estos días, aspectos relacionados con la coordinación de encierros, medidas de seguridad y otros temas de unas fiestas cuyo programa se presentará oficialmente mañana jueves.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-08-19 - ¡¡¡ATENCIÓN!!! Semana Renacentista 2020

Fachada del Ayuntamiento de Medina del Campo en la Semana Renacentista 2019 - Los Arqueros.
Fachada del Ayuntamiento de Medina del Campo en la Semana Renacentista 2019 - Los Arqueros.

Convocamos una primera reunión de evaluación de la edición 2019 y recogida de propuestas de cara a 2020 para el próximo jueves 19 de de septiembre a las 20.30 h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo.

Comparte para que esta convocatoria llegue al máximo numero de personas posible.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-08-19 - Las vivencias de la reina Isabel la Católica contadas para los más pequeños.

Las vivencias de la reina Isabel la Católica contadas para los más pequeños.
Las vivencias de la reina Isabel la Católica contadas para los más pequeños.

Redacción.- El libro infantil ‘Isabel y su familia’ ha sido presentado esta mañana por el ilustrador Felipe López y la escritora Loreto Sacristán, los cuales fueron acompañados por la concejala de Turismo, Nadia González. Un libro que pone a la venta la empresa Aster Magonia en el Palacio Real Testamentario y el Centro de Recepción de visitantes del Castillo de la Mota, donde realizan sus habituales visitas guiadas, y que contará con un precio de 11,5 euros.

Esta primera edición de ‘Isabel y su familia’ surgió por la idea de que «no había productos específicos sobre la reina Isabel» ha contado Felipe López durante la presentación, donde ha explicado que antes ya habían realizado dibujos sobre la reina para exponer en sus centros de visitas, y distintos artículos de merchandising como imanes y marcapáginas con la Isabel la Católica como protagonista que venden en la tienda de los museos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-09-19 - Juan Carlos Rebollo se lleva el primer y segundo premio del ‘Rally Fotográfico de la Semana Renacentista’.

Juan Carlos Rebollo se lleva el primer y segundo premio del ‘Rally Fotográfico de la Semana Renacentista’.
Juan Carlos Rebollo se lleva el primer y segundo premio del ‘Rally Fotográfico de la Semana Renacentista’.

Redacción.- El Ayuntamiento de Medina del Campo ha dado a conocer los premiados de la quinta edición del ‘Rally Fotográfico Digital de la Semana Renacentista’ en el que ha resultado ganador Juan Carlos Rebollo por su fotografía ‘Antorcha’.

Esta entrega de premios ha sido presentada por el alcalde Guzmán Gómez, acompañado por las concejalas Patricia Carreño y Paloma Domínguez. El encargado de leer el fallo del jurado ha sido el técnico del Ayuntamiento David Muriel.

Juan Carlos Rebollo se lleva el primer y segundo premio del ‘Rally Fotográfico de la Semana Renacentista’.
Juan Carlos Rebollo se lleva el primer y segundo premio del ‘Rally Fotográfico de la Semana Renacentista’.

Juan Carlos Rebollo ha ganado el primer y segundo premio por sus fotografías ‘Antorcha’ y ‘Caballera’ dotados con 300 y 200 euros de manera respectiva junto con un obsequio. La fotografía ‘Antorcha’ será el cartel del ‘5º Centenario de la Quema de Medina’.

El tercer premio ha sido para José del Campo por su fotografía ‘Sonrisa’. El premio para menores de 30 años para Diego Martín por ‘Bandera’. El premio especial ‘Quinto Centenario’ de ambiente, actividades y recreaciones comuneras ha sido para Mario Martín por su fotografía ‘Fuego’.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-09-19 - La Feria Renacentista de Medina ya tiene cartel ganador para la próxima edición.

El Ayuntamiento entrega los premios del rally fotográfico de la Feria Renacentista Imperiales y Comuneros.

PATRICIA GONZÁLEZ

Imagen ganadora, firmada por Juan Carlos Rebollo. /
Imagen ganadora, firmada por Juan Carlos Rebollo. /

El Ayuntamiento de Medina del Campo dio ayer a conocer las imágenes ganadoras de la pasada edición del rally fotográfico de la Feria Renacentista Imperiales y Comuneros, iniciativa en la que colabora El Norte de Castilla, y que cada año cuenta con mayor participación.

En esta ocasión han participado más de 70 aficionados que, con sus cámaras, han inmortalizado los momentos más emblemáticos de la fiesta histórica del municipio. El jurado, una vez más, destacó la calidad, originalidad e ingenio de los participantes que «buscan el enfoque y el detalle que ofrezca un plus a las tradicionales fotografías».

La imagen ganadora ha sido tomada por el medinense Juan Carlos Rebollo, que además de alzarse con el primer premio, también consiguió, la plata del concurso. En esta ocasión, la estampa que promocionará el próxima edición de la Feria Imperiales y Comuneros y el V Aniversario de la Quema de Medina del Campo muestra la espalda de un niño, que porta en su mano derecha una antorcha, mientras mira en la lejanía a la fortaleza medinense.

En la segunda fotografía, que también conquistó al jurado, y firmada también por Rebollo, aparece una mujer a caballo portando una bandera del grupo de los Imperiales en el Castillo de la Mota. El tercer premio ha sido para José del Campo que, con su fotografía 'Sonrisa' exhiben uno de los momentos más emblemáticos de la feria, como es el desfile de la gran recreación de la Quema de Medina. En ella se puede observar a uno de los participantes, también a caballo y portando una bandera, de este desfile.

El premio para menores de 30 años fue para Diego Martín, por 'Bandera', que será la elegida para aparecer en el cupón de la ONCE del 20 de agosto de 2020, y en la que aparece una niña en la Plaza Mayor con una bandera en la que se aprecia el escudo de Medina del Campo.

El premio especial 'Quinto Centenario' de ambiente, actividades y recreaciones comuneras ha sido para Mario Martín por su fotografía 'Fuego', en la que las antorchas centran toda la luz de uno de los momentos más especiales de Imperiales y Comuneros.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-11-19 - La Semana Renacentista de Medina del Campo ya tiene cartel.

Cartel Semana Renacentista 2019
Cartel Semana Renacentista 2019

Del 14 al 23 de agosto de 2020 Medina del Campo volverá a viajar a su explendor medieval con la Semana Renacentista. Es uno de los acontecimientos de mayor impacto en la villa y con un prestigio en crecimiento dentro de las recreaciones históricas.

Para comenzar su difusión, el Ayuntamiento ya ha editado el cartel con una fotografía de Mario Martín y el diseño de Vicente Panach.

El cartel se ha dado a conocer este jueves y recoge las fechas de la Feria Imperiales y Comuneros, que se desarrolla dentro de la Semana Renacentista, del 19 al 23 de agosto.

Cartel
Cartel
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.