Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Museo de las Ferias Museo de las Ferias

MUSEO DE LAS FERIAS - NOTICIAS DE PRENSA


Anagrama Museo de las Ferias

MENÚ DE CONTENIDO


08-01-19 - Burgos acaparó en el siglo XVI la bolsa de seguros más importante de Europa.

Valladolid, 09 ene (EFE).- La ciudad de Burgos, junto a las de Amberes y Génova, acaparó durante el siglo XVI una de las bolsas más importantes de Europa para la contratación de seguros vinculados al transporte marítimo de mercancías, con la suscripción de alrededor de 2.000 pólizas anuales.

El órgano encargado de su gestión era el Real Consulado del Mar Casa de Contratación y Universidad de Mercaderes de Burgos, creado en 1494 por los comerciantes burgaleses para controlar el próspero tráfico de mercancías a Flandes desde puertos como el de Santander, principalmente lana de oveja merina.

Una de esas pólizas, emitida en Burgos el 15 de marzo de 1577, se expone desde mañana en el Museo de las Ferias de Medina del Campo (Valladolid) como uno de los documentos del mes de enero, seleccionado de entre los centenares pertenecientes al Archivo Simón Ruiz custodiado por ese museo que dirige el historiador Antonio Sánchez del Barrio.

Firman ese documento, entre otros, un vecino de Burgos (Antonio Quintanadueñas), como corredor de seguros, y el mercader Simón Ruiz, domiciliado en Medina del Campo, para asegurar en 1.500 ducados un cargamento de especierías consignado a nombre de Andrés Ruiz, vecino de Nantes y hermano del mercader medinense.

La carga partía en este caso desde el puerto de Lisboa en la nao bautizada como La Trinidad, cuyo maestre era Juan Galíndez, vecino de Muzquiz (Vizcaya) y que navegaba con frecuencia desde Portugal a las costas atlánticas europeas, han informado hoy fuentes de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo.

El pago de la prima, por parte del asegurado, variaba en función de las condiciones del mercado, la incertidumbres de la ruta por los ataques piratas o la meteorología, la clase de mercancía y a veces en función del tipo de nave utilizada, según explica el historiador Hilario Casado (Universidad de Valladolid) en el texto que explicará al visitante el título expuesto.

Otro de los documentos del mes de enero es también una póliza de seguro marítimo correspondiente a un proceso de reclamación ante el Consulado del Mar de Pisa para el cobro de una póliza tras un naufragio protagonizado por mercaderes castellanos de lana, ocurrido cerca del puerto de Livorno (Italia).

La indemnización fue valorada en 977 florines, 16 sueldos y 4 dineros, según las mismas fuentes. EFE

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-01-19 - VISITA DE PROFESORES Y ALUMNOS DEL MÁSTER “HISTORIA DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA” DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Visita de Profesores y Alumnos del Máster "Historia de la Monarquía Hispánica" de la Universidad Complutense de Madrid
Visita de Profesores y Alumnos del Máster "Historia de la Monarquía Hispánica" de la Universidad Complutense de Madrid

Profesores y alumnos del máster “Historia de la Monarquía Hispánica” de la Universidad Complutense de Madrid visitaron el Museo de las Ferias y el Archivo Simón Ruiz el pasado miércoles. En su visita se hizo especial hincapié en el funcionamiento de la casa de comercio de este personaje, a través de las obras y documentos expuestos en el museo y otros seleccionados para la ocasión. Asimismo, les fueron detallados los pormenores de los proyectos actuales que se están desarrollando con este gran legado documental.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-01-19 - Una póliza de seguros emitida en Burgos en 1577, expuesta en Medina del Campo.

Este documento, que puede verse en el Museo de las Ferias de la localidad medinense, ha sido seleccionado entre los pertenecientes al archivo Simón Ruiz.

BURGOS CONECTA BurgosDomingo, 27 enero 2019, 16:12

Exposicion del archivo de Simón Ruiz en el Museo de Ferias de Medina del Campo. / FRAN GUTIÉRREZ
Exposicion del archivo de Simón Ruiz en el Museo de Ferias de Medina del Campo. / FRAN GUTIÉRREZ

Burgos, junto con las ciudades de Amberes y Génova, acaparó durante el siglo XVI una de las bolsas más importantes de Europa para la contratación de seguros vinculados al transporte marítimo de mercancías, con la suscripción de alrededor de unas 2.000 pólizas anuales.

El órgano encargado de su gestión era el Real Consulado del Mar Casa de Contratación y Universidad de Mercaderes de Burgos, creado en 1494 por los comerciantes burgaleses para controlar el próspero tráfico de mercancías a Flandes desde puertos como el de Santander, principalmente lana de oveja merina.

Una de esas pólizas, emitida en Burgos el 15 de marzo de 1577, se expone en el Museo de las Ferias de Medina del Campo como uno de los documentos del mes de enero, seleccionado de entre los centenares pertenecientes al Archivo Simón Ruiz custodiado por ese museo que dirige el historiador Antonio Sánchez del Barrio, como recoge EFE.

El documento fue firmado, entre otros, por un vecino de Burgos (Antonio Quintanadueñas), como corredor de seguros, y el mercader Simón Ruiz, domiciliado en Medina del Campo, para asegurar en 1.500 ducados un cargamento de especierías consignado a nombre de Andrés Ruiz, vecino de Nantes y hermano del mercader medinense.

La carga partía en este caso desde el puerto de Lisboa en la nao bautizada como La Trinidad, cuyo maestre era Juan Galíndez, vecino de Muskiz (Vizcaya) y que navegaba con frecuencia desde Portugal a las costas atlánticas europeas, han informado hoy fuentes de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo.

El pago de la prima, por parte del asegurado, variaba en función de las condiciones del mercado, la incertidumbres de la ruta por los ataques piratas o la meteorología, la clase de mercancía y a veces en función del tipo de nave utilizada, según explica el historiador Hilario Casado, de la Universidad de Valladolid, en el texto que explicará al visitante el título expuesto.

Otro de los documentos del mes de enero es también una póliza de seguro marítimo correspondiente a un proceso de reclamación ante el Consulado del Mar de Pisa para el cobro de una póliza tras un naufragio protagonizado por mercaderes castellanos de lana, ocurrido cerca del puerto de Livorno (Italia).

La indemnización fue valorada en 977 florines, 16 sueldos y 4 dineros, según las mismas fuentes.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-02-19 - Convocatoria día 6 febrero, miércoles, 11 h. desde Fundación Museo de las Ferias.

Fachada del Museo de las Ferias de Medina del Campo, calle de San Martín 26, Medina del Campo
Fachada del Museo de las Ferias de Medina del Campo, calle de San Martín 26, Medina del Campo

Se adjunta convocatoria al acto de presentación de la exposición “Archivo Simón Ruiz. Comercio y finanzas en tiempos de Felipe II” (Sevilla, Archivo General de Indias, 8 feb. – 21 abr. 2019) y del audiovisual “Archivo Simón Ruiz. Un legado documental para la historia del comercio europeo”.

Miércoles, 6 de febrero, a las 11,00 h., en la sede de la Fundación Museo de las Ferias:

Presentación de la exposición

“Archivo Simón Ruiz. Comercio y finanzas en tiempos de Felipe II

(Sevilla. Archivo General de Indias, 8 febrero – 21 abril 2019)

Presentación del audiovisual

“Archivo Simón Ruiz. Un legado documental para la historia del comercio europeo”

El próximo miércoles, 6 de febrero, a las 11,00 h., en la sede de la Fundación Museo de las Ferias, (Calle San Martín, 26 – Medina del Campo) tendrá lugar el acto de presentación de la exposición “Archivo Simón Ruiz. Comercio y finanzas en tiempos de Felipe II, que se celebrará en Sevilla, en el Archivo General de Indias, entre los días 8 de febrero y 21 de abril del presente año. Esta exposición está organizada por la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, y la Fundación Museo de las Ferias, con la colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo, la Diputación de Valladolid, la Universidad Valladolid (a través de la Cátedra Simón Ruiz), y la Fundación Simón Ruiz. institución titular del archivo.

Asimismo, se presentará oficialmente el audiovisual “Archivo Simón Ruiz. Un legado documental para la historia del comercio europeo (14 min.), realizado el pasado año dentro del conjunto de actividades de difusión del archivo, con motivo del “Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018”.

Intervendrán en el acto la Alcaldesa de Medina del Campo y Presidenta de las Fundaciones Museo de las Ferias y Simón Ruiz, Dª Teresa López Martín; el Subdirector General de los Archivos Estatales, D. Severiano Hernández Vicente; el Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, D. Enrique Saiz Martín, y el Director de la Fundación Museo de las Ferias, D. Antonio Sánchez del Barrio.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-02-19 - 5º Ciclo "Las Tardes del Museo" de la Semana de Cine de Medina del Campo.

5º CICLO “LAS TARDES DEL MUSEO” DE LA SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO
5º CICLO “LAS TARDES DEL MUSEO” DE LA SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO
5º CICLO “LAS TARDES DEL MUSEO” DE LA SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO
5º CICLO “LAS TARDES DEL MUSEO” DE LA SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO

Los próximos días 28 de febrero y 1 de marzo se desarrollará en el Museo de las Ferias el 5º Ciclo “Las tardes del museo”, dentro de la programación de la 32ª Semana de Cine de Medina del Campo. Como en años anteriores, las sesiones se inician a las 19,00 h. y tienen como argumento fundamental el mundo del arte. El jueves 28 se proyectará la película “El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados”, de Arantxa Aguirre, y el viernes 1 “Onyx, los Reyes del Grial”, de Roberto Girault. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Más información sobre ambas películas en: http://medinafilmfestival.com/

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-03-19 - Noticias de Carnavales de 1770 en Medina del Campo.

Noticias de Carnavales de 1770 en Medina del Campo
Noticias de Carnavales de 1770 en Medina del Campo

Francisco y Manuel Rodríguez de Castro recogen en sus “Notas para la historia de Medina”, publicadas en la Historia de Medina del Campo de Ildefonso Rodríguez (pp. 516-517), una noticia titulada “El Antruejo”, en la que se describen las funciones de enmascarados celebradas en el Ayuntamiento y las “sortijas”, “estafermos con contradanzas” y otros juegos populares festejados en la Plaza Mayor durante los Carnavales de 1770.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-03-19 - Simón Ruiz y Semana Santa

La Pasión y documentos de Simón Ruiz son piezas protagonistas en el Museo de las Ferias.

Presentación de la "obra destacada" en el Museo de las Ferias de Medina del Campo / Cadena Ser
Presentación de la "obra destacada" en el Museo de las Ferias de Medina del Campo / 

El Museo de las Ferias ha presentado las nuevas obras y documentos correspondientes a los dos ciclos expositivos temporales patrocinados por la Diputación de Valladolid.

La obra destacada es un Ecce Homo de Luis Fernández de la Vega fechado hacia 1650. Se trata de una escultura en madera policromada que pertenece al Santuario de la Virgen del Carmen de Carmelitas Descalzos. Esta "Obra Destacada" está relacionada con la Semana Santa de Medina del Campo y, de este modo, la Fundación colabora con el programa de actividades organizado por la Junta Local, estudiando y exponiendo en el Museo de las Ferias obras destacadas del patrimonio histórico artístico de Medina del Campo, relacionadas con el Tiempo de Pasión y Semana Santa.

En lo que se refiere a los Documentos del Archivo Simón Ruiz, en esta ocasión se expone una Escritura de Concordia para la creación del Hospital General fechada en abril de 1591. La escritura en cuestión contempla el ofrecimiento que desde hacía algunos meses venía realizando el mercader medinense de erigir una capilla, iglesia y hospital para recoger a enfermos y peregrinos de todas las clases. Simón Ruiz, se comprometía a gastar de su hacienda 10.000 ducados en la construcción del edificio y a dotarle con una renta anual de 1.000 ducados, cantidades que incrementaría sensiblemente en su testamento de 1 de abril de 1596. También hacía donación de los ornamentos y objetos necesarios para el culto, y del aceite que debía arder delante del Santísimo, y se obligaba a correr con los gastos de adquisición de las camas y ropa no excediendo de los 300 ducados. A su vez, el abad y el concejo conferían a Simón Ruiz y sus sucesores el patronazgo del establecimiento. El Concejo proporcionaba, además, el “sitio” donde se iba a construir el hospital.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-03-19 - Presentación del libro de Claudio Marsilio: Ferias de cambio y mercado monetario en la Italia de la Edad Moderna (1630-1650)

Presentación del proyecto de descripción de los “listini” del Archivo Simón Ruiz

D. Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias de Medina del Campo presentando el proyecto de descripción de los “listini” del Archivo Simón Ruiz
D. Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias de Medina del Campo presentando el proyecto de descripción de los “listini” del Archivo Simón Ruiz
Presentación último libro: Ferias de cambio y mercado monetario en la Italia de la Edad Moderna (1630-1650) del Dr. Claudio Marsilio, investigador del Instituto Superior de Economia e Gestão (ISEG), Universidade de Lisboa.
D. Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias de Medina del Campo presentando el proyecto de descripción de los “listini” del Archivo Simón Ruiz

Mañana viernes, 15 de marzo a las 18,00 h., en la sala “Simón Ruiz” del Museo de las Ferias, el Dr. Claudio Marsilio, investigador del Instituto Superior de Economia e Gestão (ISEG), Universidade de Lisboa, presentará su último libro: Ferias de cambio y mercado monetario en la Italia de la Edad Moderna (1630-1650), obra de referencia para la historia del comercio financiero de la Italia de la primera mitad del siglo XVII. Junto con el autor del libro, intervendrá Andrea Sisti, director de la editorial Città del silenzio Edizioni.

Presentación último libro: Ferias de cambio y mercado monetario en la Italia de la Edad Moderna (1630-1650) del Dr. Claudio Marsilio, investigador del Instituto Superior de Economia e Gestão (ISEG), Universidade de Lisboa.
Presentación último libro: Ferias de cambio y mercado monetario en la Italia de la Edad Moderna (1630-1650) del Dr. Claudio Marsilio, investigador del Instituto Superior de Economia e Gestão (ISEG), Universidade de Lisboa.
Presentación último libro: Ferias de cambio y mercado monetario en la Italia de la Edad Moderna (1630-1650) del Dr. Claudio Marsilio, investigador del Instituto Superior de Economia e Gestão (ISEG), Universidade de Lisboa.
Presentación último libro: Ferias de cambio y mercado monetario en la Italia de la Edad Moderna (1630-1650) del Dr. Claudio Marsilio, investigador del Instituto Superior de Economia e Gestão (ISEG), Universidade de Lisboa.
Presentación último libro: Ferias de cambio y mercado monetario en la Italia de la Edad Moderna (1630-1650) del Dr. Claudio Marsilio, investigador del Instituto Superior de Economia e Gestão (ISEG), Universidade de Lisboa.
Presentación último libro: Ferias de cambio y mercado monetario en la Italia de la Edad Moderna (1630-1650) del Dr. Claudio Marsilio, investigador del Instituto Superior de Economia e Gestão (ISEG), Universidade de Lisboa.
Presentación último libro: Ferias de cambio y mercado monetario en la Italia de la Edad Moderna (1630-1650) del Dr. Claudio Marsilio, investigador del Instituto Superior de Economia e Gestão (ISEG), Universidade de Lisboa.
Presentación último libro: Ferias de cambio y mercado monetario en la Italia de la Edad Moderna (1630-1650) del Dr. Claudio Marsilio, investigador del Instituto Superior de Economia e Gestão (ISEG), Universidade de Lisboa.
Presentación último libro: Ferias de cambio y mercado monetario en la Italia de la Edad Moderna (1630-1650) del Dr. Claudio Marsilio, investigador del Instituto Superior de Economia e Gestão (ISEG), Universidade de Lisboa.
Presentación último libro: Ferias de cambio y mercado monetario en la Italia de la Edad Moderna (1630-1650) del Dr. Claudio Marsilio, investigador del Instituto Superior de Economia e Gestão (ISEG), Universidade de Lisboa.
Presentación último libro: Ferias de cambio y mercado monetario en la Italia de la Edad Moderna (1630-1650) del Dr. Claudio Marsilio, investigador del Instituto Superior de Economia e Gestão (ISEG), Universidade de Lisboa.

A continuación se presentará el “Proyecto de descripción de los listini del Archivo Simón Ruiz”. Estos documentos son pequeñas tiras de papel, generalmente impresas para ser cumplimentadas, que, a pesar de su simplicidad, contienen una gran cantidad de información económica y financiera, fundamentalmente las tasas de cambio de las monedas con las que se negociaba en las más importantes ciudades y ferias europeas de los siglos XVI y XVII, entre ellas las de Medina del Campo. A pesar de su rareza, en el Archivo Simón Ruiz se conservan dos centenares de listini con las cotizaciones de las ferias de Lyon y Piacenza entre los años 1580 y 1599.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-03-19 - Importante hallazgo lingüistico en el ejemplar de la "Crónica Sarracina" (1420) que se conserva en el Archivo Municipal de Medina del Campo.

Ayer fue presentada en el XXII Congreso de la Sociedad Alemana de Hispanistas, "Constelaciones, redes, transformaciones" (Universidad Libre de Berlín, 27-31 de marzo), una ponencia de Ana María Romera Manzanares, sobre el ejemplar de la “Crónica Sarracina” de Pedro del Corral (1420) que se conserva en el fondo histórico de nuestro Archivo Municipal. Según los estudios realizados por esta profesora de la Universidad de Sevilla, nuestro manuscrito constituye un testimonio excepcional para la lingüística y la dialectología castellanas del siglo XV. El códice fue restaurado por el Centro de Conservación de Bienes Culturales de Castilla y León en 2015 y presentado en el Museo de las Ferias el 5 de abril de 2016. Más información en
https://www.museoferias.net/…/20…/05/cronica_sarracina-1.pdf

Crónica Sarracina o del rey Don Rodrigo con la destrucción de España (Segunda parte)

Crónica Sarracina o del rey Don Rodrigo con la destrucción de España (Segunda parte)
Pedro del Corral, 1430
Manuscrito sobre papel / 134 ff.
Manuscrito en letra semigótica o redonda, último tercio del siglo XV
Archivo Municipal de Medina del Campo (AMMC, H, Caja 34-2).

La Crónica Sarracina o del rey Don Rodrigo con la destrucción de España, constituye, en palabras de Menéndez Pelayo y Menéndez Pidal, "el más antiguo ejemplo de novela histórica de argumento nacional", cuyo autor, Pedro del Corral, se basó en fuentes muy diversas -La Crónica de Don Pedro, del Canciller López de Ayala, La Crónica de El Toledano, la Crónica Troyana, etc.- para componer un relato fantástico, aderezado con episodios nacidos de su inagotable imaginación y de tradiciones orales reformadas al efecto. Más recientemente ha sido reconocida por la crítica especializada -entre otros, por el profesor Cacho Blecua en su edición del Amadís (Madrid, 2004)- como un relato en el que se perciben influencias del texto primitivo del Amadís de Gaula, que a su vez son luego transmitidas, a través del propio relato de Corral, a la versión definitiva que refunde Garci Rodríguez de Montalvo en los años finales del siglo XV y que es llevada a la imprenta en 1508. En parecidos términos se manifiesta la profesora Gloria Álvarez-Hesse, en su ensayo: La “Crónica Sarracina”: Estudio de los elementos novelescos y caballerescos (New York, Peter Lang, 1989) considerando esta crónica del siglo XV como un auténtico relato de caballerías, pionero de los que formarán el género caballeresco de la siguiente centuria.

En esta Crónica se narran numerosos episodios legendarios sobre el último godo y la pérdida de España, con la participación de personajes tan conocidos como el conde Don Julián, el obispo Don Oppas, el caudillo Tarik, el moro Muza, la Cava, el rey de Córdoba Pelistas, el rey Don Pelayo, Fabila, Miramamolín, etc.

Para dar mayor credibilidad al relato, Pedro del Corral recurre al ardid de considerar autores del mismo a dos supuestos cronistas del rey Rodrigo, llamados en nuestro ejemplar Alastras y Caristes, que narran "de primera mano" escenas presenciadas por ellos mismos, tan sugestivas como legendarias. Se suceden así episodios amorosos, religiosos y sobre todo guerreros o de conquista militar, como la traición de Don Julián, la llegada a la península de los musulmanes, los asedios a Córdoba, Granada, Jaén, Murcia, Orihuela, Toledo, Guadalajara, Medinaceli, etc.; se describe el "Ducado de Cantabria" dando entrada a las insólitas peripecias de personajes como Don Pelayo, Fabila o Doña Luz..., para acabar con el célebre episodio de la "Penitencia del rey Don Rodrigo", quizá la leyenda clave de la narración, formada a partir de la fusión de elementos tradicionales de las culturas árabe, cristiana y mozárabe. Esta última narración -aún viva en la tradición oral, en forma de romance-, ha llegado a ser calificada como auténtico "resto arqueológico de la literatura visigótica".

En particular, el manuscrito de la Crónica Sarracina conservado en el Archivo Municipal de Medina del Campo, fue dado a conocer en 1991 (Sánchez del Barrio, A.: “Un nuevo ejemplar de la Crónica Sarracina...” en Revista de Folklore, 131, pp.147-157) uniéndose de este modo a los nueve manuscritos conocidos hasta entonces, que -tras la aparición de Internet- en la actualidad llegan a la veintena, todos ellos de las postrimerías del siglo XV.

Por último, cabe recordar que este códice, ahora felizmente restaurado, toma un sugerente protagonismo al poder relacionarse de alguna forma con el refundidor del Amadís, al haberse conservado insólitamente durante siglos en un Archivo Municipal –lugar donde es muy extraña la existencia de textos literarios medievales- y precisamente en Medina del Campo, villa de la que fue regidor Garci Rodríguez de Montalvo. Sin aventurar hipótesis que no podemos documentar, nos preguntamos ¿no es realmente extraordinario que se conserve un original manuscrito de la Crónica Sarracina, obra de la que, como dijimos, apenas se conocen una veintena de ejemplares, precisamente en el Archivo del Ayuntamiento del que nuestro personaje fue regidor? Quedan los consiguientes interrogantes y conjeturas para los historiadores de nuestra literatura medieval.

Antonio Sánchez del Barrio

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-04-19 - Revisión del Inventario Artístico de la Fundaciín Simón Ruiz.

Revisión del Inventario Artístico de la Fundaciín Simón Ruiz.
Revisión del Inventario Artístico de la Fundaciín Simón Ruiz.

 

Revisión del Inventario Artístico de la Fundaciín Simón Ruiz.
Revisión del Inventario Artístico de la Fundaciín Simón Ruiz.

A lo largo de estas semanas se están realizando las labores de revisión y actualización del inventario de bienes artísticos de la Fundación Simón Ruiz. Este conjunto patrimonial está formado por dos centenares de obras que tienen tres procedencias: las originarias del propio Hospital General, la de los establecimientos hospitalarios que en su día se agregaron a él, y la de las parroquias, conventos y ermitas medinenses que desaparecieron a lo largo del tiempo, cuyos ajuares y piezas históricas encontraron en el Hospital su lugar de conservación.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-04-19 - La Bandera del Orfeón Sarabriense

Orfeón Sarabriense de Medina del Campo
Orfeón Sarabriense de Medina del Campo
Bandera Orfeón Sarabriense de Medina del Campo
Bandera Orfeón Sarabriense de Medina del Campo

Entre los fondos de titularidad municipal que se conservan en nuestro museo, se hallan los restos de la bandera del “Orfeón Sarabriense”, agrupación musical dirigida por el maestro Gerardo Blanco, cuyas actuaciones en Madrid y otras ciudades españolas fueron muy celebradas en la Medina de “entresiglos”. La bandera muestra los cambios de diseño que se hicieron en el escudo de la villa para adaptarse a cada momento político, especialmente los de las coronas real (monárquica) y mural (republicana). Esta enseña, de color carmesí, puede verse en la fotografía del orfeón que corresponde a una de las salidas a la capital fechada el 22 de junio de 1905.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-05-19 - CONVOCATORIA DE PRENSA

Viernes 17 de mayo, a las 11,00 h.

El próximo viernes 17 de mayo, a las 11,00 h., se presentará en la Sala Simón Ruiz del Museo de las Ferias, el proyecto de restauración del sagrario-tabernáculo del retablo mayor de la iglesia del Hospital Simón Ruiz, cuyos trabajos serán financiados por la "Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo" y la "Asociación de amas de casa Santa Ana".

A continuación se presentarán las actividades previstas con motivo del “Día Internacional de los Museos 2018” en el Museo de las Ferias, que este año tendrán como argumento principal la efeméride de los 400 años del fin de obras del Hospital Simón Ruiz.

Más información en archivo adjunto

Fundación Museo de las Ferias
Calle San Martín, 26
47400 MEDINA DEL CAMPO
Tfno. 983 837527
fundacion@museoferias.net
www.museoferias.net

1 - Acto presentación de la restauración del sagrario-tabernáculo del retablo mayor de la iglesia del Hospital Simón Ruiz

Acto presentación de la restauración del sagrario-tabernáculo del retablo mayor de la iglesia del Hospital Simón Ruiz
Acto presentación de la restauración del sagrario-tabernáculo del retablo mayor de la iglesia del Hospital Simón Ruiz
Acto presentación de la restauración del sagrario-tabernáculo del retablo mayor de la iglesia del Hospital Simón Ruiz
Acto presentación de la restauración del sagrario-tabernáculo del retablo mayor de la iglesia del Hospital Simón Ruiz
Acto presentación de la restauración del sagrario-tabernáculo del retablo mayor de la iglesia del Hospital Simón Ruiz
Acto presentación de la restauración del sagrario-tabernáculo del retablo mayor de la iglesia del Hospital Simón Ruiz
Acto presentación de la restauración del sagrario-tabernáculo del retablo mayor de la iglesia del Hospital Simón Ruiz
Acto presentación de la restauración del sagrario-tabernáculo del retablo mayor de la iglesia del Hospital Simón Ruiz
Acto presentación de la restauración del sagrario-tabernáculo del retablo mayor de la iglesia del Hospital Simón Ruiz
Acto presentación de la restauración del sagrario-tabernáculo del retablo mayor de la iglesia del Hospital Simón Ruiz
Acto presentación de la restauración del sagrario-tabernáculo del retablo mayor de la iglesia del Hospital Simón Ruiz
Acto presentación de la restauración del sagrario-tabernáculo del retablo mayor de la iglesia del Hospital Simón Ruiz
Acto presentación de la restauración del sagrario-tabernáculo del retablo mayor de la iglesia del Hospital Simón Ruiz
Acto presentación de la restauración del sagrario-tabernáculo del retablo mayor de la iglesia del Hospital Simón Ruiz
Acto presentación de la restauración del sagrario-tabernáculo del retablo mayor de la iglesia del Hospital Simón Ruiz
Acto presentación de la restauración del sagrario-tabernáculo del retablo mayor de la iglesia del Hospital Simón Ruiz

Proyecto financiado por la “Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo” y la “Asociación de amas de casa Santa Ana”

2 - Presentación de las actividades del “Día Internacional de los Museos 2018” en el Museo de las Ferias

El próximo viernes 17 de mayo, a las 11,00 h., se presentará en la Sala Simón Ruiz del Museo de las Ferias, el proyecto de restauración del sagrario-tabernáculo del retablo mayor de la iglesia del Hospital Simón Ruiz, cuyos trabajos serán financiados por la “Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo” y la “Asociación de amas de casa Santa Ana“. Estas labores las llevará a cabo la empresa “Francisco Boldo – Taller de Restauración de Arte”.

A continuación se presentarán las actividades previstas con motivo del “Día Internacional de los Museos 2018” en el Museo de las Ferias, que este año tendrán como argumento principal la efeméride de los 400 años del fin de obras del Hospital Simón Ruiz.

* * *

Actividades previstas los días 17, 18 y 19 de mayo

Como cada año, el 18 de mayo se celebra en todo el mundo el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó este Día Internacional en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la Sociedad recordando que "los museos son un medio importante de intercambio cultural, enriquecimiento de culturas y desarrollo del entendimiento mutuo, cooperación y paz entre los pueblos".

Desde entonces, esta celebración ha conocido una creciente popularidad, hasta el punto de que en 2018 casi 40.000 museos de 158 países organizaron jornadas de puertas abiertas, exposiciones, actividades didácticas, encuentros entre el personal del museo y los visitantes, etc. con motivo de este día.

En el presente año el lema elegido por el ICOM para esta jornada es "Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición", incidiendo en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades. “El papel de los museos en la sociedad está cambiando, antes consideradas instituciones estáticas, los museos… se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar. A la vez que preservan sus misiones principales (recolección, conservación, comunicación, investigación, exhibición), los museos, como instituciones en el corazón de sus comunidades, tienen el poder de establecer un diálogo entre culturas, de construir puentes para un mundo pacífico y de definir un futuro sostenible”.

Siguiendo estas consideraciones, la Fundación Museo de las Ferias ha planteado este año varias actividades durante los días 17, 18 y 19 de mayo, que tienen como argumento principal la efeméride de los 400 años del fin de obras del Hospital Simón Ruiz.

Viernes, 17 de mayo

10,30 - 13,30 h.

Actividad didáctica destinada a alumnos de 5º y 6º de E. Primaria, de todos los centros escolares de Medina del Campo. Tras realizar un una visita guiada a la colección permanente del museo explicando con mayor detalle las piezas y documentos relacionados con el Hospital de Simón Ruiz, se les proyectará un audiovisual sobre la construcción de dicho edificio y se les entregará una hoja recuerdo con planos del mismo.

11,00 h.

En la Sala Simón Ruiz: Acto de presentación a los medios de comunicación de la restauración del sagrario-tabernáculo del retablo mayor de la iglesia del Hospital Simón Ruiz, proyecto financiado por la “Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo” y la “Asociación de amas de casa Santa Ana”. A continuación, miembros del Patronato de la Fundación participarán en la actividad didáctica.

__________

16,30 – 19 h.

Visitas guiadas al Museo para Asociaciones Culturales de Medina del Campo, con explicación detallada de las piezas y documentos relacionados con el Hospital de Simón Ruiz, así como el conjunto artístico expuesto en el ciclo “La Obra Destacada”.

19,00 h.

Conferencia de D. Rafael Domínguez Casas, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, pronunciará la conferencia: “Dª Beatriz de Bobadilla (1440-1511), camarera mayor de Isabel la Católica y medinense ilustre”. Acto organizado por la Asociación “Mujeres en Igualdad de Medina del Campo”, en colaboración con el Ayuntamiento de Medina del Campo y nuestra Fundación.

Conferencia de D. Rafael Domínguez Casas, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, pronunciará la conferencia: “Dª Beatriz de Bobadilla (1440-1511), camarera mayor de Isabel la Católica y medinense ilustre”.
Conferencia de D. Rafael Domínguez Casas, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, pronunciará la conferencia: “Dª Beatriz de Bobadilla (1440-1511), camarera mayor de Isabel la Católica y medinense ilustre”.
Conferencia de D. Rafael Domínguez Casas, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, pronunciará la conferencia: “Dª Beatriz de Bobadilla (1440-1511), camarera mayor de Isabel la Católica y medinense ilustre”.
Conferencia de D. Rafael Domínguez Casas, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, pronunciará la conferencia: “Dª Beatriz de Bobadilla (1440-1511), camarera mayor de Isabel la Católica y medinense ilustre”.
Conferencia de D. Rafael Domínguez Casas, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, pronunciará la conferencia: “Dª Beatriz de Bobadilla (1440-1511), camarera mayor de Isabel la Católica y medinense ilustre”.
Conferencia de D. Rafael Domínguez Casas, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, pronunciará la conferencia: “Dª Beatriz de Bobadilla (1440-1511), camarera mayor de Isabel la Católica y medinense ilustre”.
Conferencia de D. Rafael Domínguez Casas, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, pronunciará la conferencia: “Dª Beatriz de Bobadilla (1440-1511), camarera mayor de Isabel la Católica y medinense ilustre”.
Conferencia de D. Rafael Domínguez Casas, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, pronunciará la conferencia: “Dª Beatriz de Bobadilla (1440-1511), camarera mayor de Isabel la Católica y medinense ilustre”.
Conferencia de D. Rafael Domínguez Casas, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, pronunciará la conferencia: “Dª Beatriz de Bobadilla (1440-1511), camarera mayor de Isabel la Católica y medinense ilustre”.
Conferencia de D. Rafael Domínguez Casas, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, pronunciará la conferencia: “Dª Beatriz de Bobadilla (1440-1511), camarera mayor de Isabel la Católica y medinense ilustre”.
Conferencia de D. Rafael Domínguez Casas, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, pronunciará la conferencia: “Dª Beatriz de Bobadilla (1440-1511), camarera mayor de Isabel la Católica y medinense ilustre”.
Conferencia de D. Rafael Domínguez Casas, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, pronunciará la conferencia: “Dª Beatriz de Bobadilla (1440-1511), camarera mayor de Isabel la Católica y medinense ilustre”.
Conferencia de D. Rafael Domínguez Casas, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, pronunciará la conferencia: “Dª Beatriz de Bobadilla (1440-1511), camarera mayor de Isabel la Católica y medinense ilustre”.

Los días 18, 19 y 20 serán “Jornadas de puertas abiertas para el público en general, con entrada gratuita al Museo en su horario habitual. A todos los asistentes se les obsequiará con un ejemplar de la Guía breve del Museo de las Ferias.

* * *

Más información e imágenes en: www.museoferias.net y Facebook

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-05-19 - Homenaje al Hospital Simón Ruiz

El Museo de las Ferias celebra el Día Internacional de los Museos con la efeméride de los 400 años del fin de obras del Simón Ruiz.

Simón Ruiz será protagonista durante las próximas jornadas en el Museo de las Ferias / Cadena Ser
Simón Ruiz será protagonista durante las próximas jornadas en el Museo de las Ferias / 

Año a año, el Museo de las Ferias celebra el Día Internacional de los Museos con una temática especial y particular, y en este año 2019 el Hospital Simón Ruiz será protagonista porque se cumplen cuatro siglos desde que terminaran las obras de este emblemático edificio medinense.

Este será el argumento principal de una jornada que se celebra mañana día 18, pero ya desde hoy engloba actividades e incluso también las tendremos el domingo. Por ejemplo, desde primera hora de la mañana, los alumnos de 5º y 6º de Primera de todos los centros escolares del municipio participarán en una visita guiada al museo, donde se pondrá especial atención a las piezas y documentos relacionados con el Simón Ruiz y se terminará la actividad con una proyección audiovisual de la construcción del Hospital.

La jornada ha continuado con la presentación del proyecto de restauración del sagrario-tabernáculo del retablo mayor de la iglesia del Hospital Simón Ruiz, cuyos trabajos serán financiados por la “Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo” y la “Asociación de amas de casa Santa Ana“. Estas labores las llevará a cabo la empresa “Francisco Boldo – Taller de Restauración de Arte”.

Ya por la tarde, habrá visitas guiadas al Museo para Asociaciones Culturales de la villa, igualmente con explicación detallada de las piezas relacionados con el Hospital de Simón Ruiz, A las siete de la tarde, turno para una conferencia a cargo de Rafael Domínguez Casas, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, pronunciará la conferencia: “Dª Beatriz de Bobadilla, camarera mayor de Isabel la Católica y medinense ilustre”.

Los días 18, 19 y 20 serán “Jornadas de puertas abiertas” para el público en general, con entrada gratuita al Museo en su horario habitual. A todos los asistentes se les obsequiará con un ejemplar de la Guía breve del Museo de las Ferias.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-05-19 - Nuevo libro de la colección de la Cátedra Simón Ruiz

Nuevo libro de la colección de la Cátedra Simón Ruiz
Nuevo libro de la colección de la Cátedra Simón Ruiz

La Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid, acaba de publicar el nº 5 de su colección: el libro de Rafael M. Girón Pascual, “Comercio y poder. Mercaderes genoveses en el sureste de Castilla durante los siglos XVI y XVII (1550-1700). Con la Cátedra Simón Ruiz, han colaborado en esta edición: Ediciones Universidad de Valladolid, Banco Santander y la Fundación Museo de las Ferias.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-05-19 - Un cuaderno impreso de 1868 dedicado a la Virgen del Amparo.

Un cuaderno impreso de 1868 dedicao a la Virgen del Amparo.
Un cuaderno impreso de 1868 dedicao a la Virgen del Amparo.

Las rogativas por lluvia en honor a la Virgen del Amparo (31 de mayo) son un importante capítulo del patrimonio festivo tradicional de Medina del Campo, en tanto que en su contexto se conservan antiquísimos rituales de carácter agrario como el encendido de hogueras “para levantar nubes” al paso de la comitiva de la imagen de Ntra. Señora (Anónimo, s. XVI) acompañada por su cofradía por las calles de la villa, que años atrás llegaba hasta los campos cercanos. Del culto popular a esta advocación mariana, conservamos en la biblioteca de nuestra Institución un curioso y raro cuadernillo impreso titulado “Novena á la devota imagen de Nuestra Señora del Amparo…”, publicado en 1868 en la imprenta vallisoletana de Juan de la Cuesta.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-06-19 - El Museo de las Ferias se une a la conmemoración del 525 aniversario del Tratado de Tordesillas.

Este sábado 8 de junio se desarrollarán visitas guiadas al Archivo Simón Ruiz.

Interiores del Museo de las Ferias de Medina del Campo / Cadena SER
Interiores del Museo de las Ferias de Medina del Campo / 

Con motivo del 525 aniversario de la firma del Tratado de Tordesillas, y englobado dentro de las actividades programadas para la ocasión, Medina del Campo acogerá un evento paralelo al cumpleaños de este acuerdo. Para ponerles en situación, recuerden que este Tratado ha viajado por primera vez a Tordesillas, el lugar donde se firmó. Allí se podrá visitar hasta el próximo domingo este documento histórico que fue rubricado en 1494 por el rey Juan II de Portugal y los Reyes Católicos. Este acuerdo supuso el fin temporal de las rivalidades entre Castilla y Portugal por lograr la hegemonía sobre la ruta comercial en el Atlántico, y como decimos, regresó durante la jornada de ayer a su casa, a Tordesillas, y se podrá visitar hasta este domingo en las Casas del Tratado en horario de once de la mañana a nueve de la noche.

Cartel 525 años del Tratado de Tordesillas
Cartel 525 años del Tratado de Tordesillas

A raíz de esta conmemoración, y enmarcado también en el Día Internacional de Archivos que se celebra el domingo, Medina organiza unas visitas guiadas al Museo de las Ferias para mañana sábado, donde se pondrá en valor el Archivo de Simón Ruiz y los documentos más importantes que aquí se encuentran, como por ejemplo la primera letra de cambio.

El horario de estas visitas guiadas será desde las 16:00 h. hasta las 19:00 h. Recuerden que el Museo también tiene otra cita mañana en sesión vespertina con el ciclo de conferencias denominado ‘Paginas de historia’, donde se conocerán los primeros pobladores de La Mota.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-06-19 - Restauración del Sagrario-Tabernáculo del retablo mayor de la iglesia del Hospital de Simón Ruiz

Restauración del Sagrario-Tabernáculo del retablo mayor de la iglesia del Hospital de Simón Ruiz
Restauración del Sagrario-Tabernáculo del retablo mayor de la iglesia del Hospital de Simón Ruiz
Restauración del Sagrario-Tabernáculo del retablo mayor de la iglesia del Hospital de Simón Ruiz
Restauración del Sagrario-Tabernáculo del retablo mayor de la iglesia del Hospital de Simón Ruiz

Entre los meses de abril y junio del presente año se han llevado a cabo las labores de reconstrucción y restauración del sagrario-tabernáculo de retablo mayor de la iglesia del Hospital de Simón Ruiz, gracias a la financiación de la “Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo” y la “Asociación de amas de casa Santa Ana“; dichas labores han sido realizadas por Francisco Boldo - Taller de Restauración de Arte y se presentarán en el museo la próxima semana.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-07-19 - Inauguración exposición "Hospital Simón Ruiz 400 años".

Folleto 400 años Hospital de Simón Ruiz de Medina del Campo
Folleto 400 años Hospital de Simón Ruiz de Medina del Campo

Enviamos convocatoria de prensa e invitación a la inauguración de la exposición "Hospital Simón Ruiz 400 años", el viernes día 12 a las 11,00 h.

El próximo viernes, 12 de julio de 2019, a las 11,00 h., en el Museo de las Ferias, se inaugurará la exposición conmemorativa “Hospital Simón Ruiz, 400 años” que estará abierta hasta el 8 de septiembre de 2019 en la Sala Simón Ruiz y la galería acristalada del museo.

La exposición ha sido realizada por la Fundación Museo de las Ferias, con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Medina del Campo y la Fundacion Simón Ruiz, así como con la participación de “Antonio Paniagua. Estudio de Arquitectura”, que ha sido el autor del actual proyecto de restauración y rehabilitación de la iglesia hospitalaria para uso cultural.

Con ella se quiere recordar el 400 aniversario del fin de obras del monumental edificio, a través de dos grandes capítulos: el primero dedicado a la concepción del proyecto, el proceso de construcción del hospital y los actos que hubo en su inauguración, con el traslado procesional del Sacramento y la celebración de la solemne primera misa; y el segundo, en el que se explican con planos y audiovisuales las principales características de la intervención actual que se realiza tanto en las cubiertas como en el interior de la iglesia hospitalaria.

 

- Convocatoria de prensa 400 Hospital Simón Ruiz
- Folleto 400HSR

* * *

Más información en: www.museoferias.net

Tarjetón invitación a Juan Antonio del Sol Hernández para inauguración de la exposición "Hospital Simón Ruiz 400 años"
Tarjetón invitación a Juan Antonio del Sol Hernández para inauguración de la exposición "Hospital Simón Ruiz 400 años"
_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-07-19 - HOSPITAL SIMÓN RUIZ, 400 años.

Museo de las Ferias, 12 de julio - 8 de septiembre de 2019.

El 1 de mayo de 1619 una procesión que nacía en la Colegiata de San Antolín, trasladaba el Santísimo Sacramento hasta la iglesia del Hospital de la Purísima Concepción y San Digo de Alcalá, con el fin de celebrar la misa inaugural de la magna obra promovida por Simón Ruiz Envito. De este modo, se daban por concluidas -al menos de forma oficial- las obras de construcción de tan monumental edificio, cuyo arranque se remonta a al 23 de abril de 1591, día en que se firma la escritura de concordia entre el fundador, el Ayuntamiento de Medina del Campo y su Abadía.

Esta exposición conmemorativa de los 400 años del fin de obras quiere recordar tan señalada efeméride, y lo hace a través dos grandes capítulos: el primero dedicado a la concepción del proyecto, el proceso de construcción del edificio y la inauguración del recinto, con el traslado procesional mencionado y la celebración de la solemne primera misa; y el segundo, en el que se explican con planos y audiovisuales las principales características de la actual intervención que se realiza tanto en las cubiertas como en el interior de la iglesia hospitalaria.

Entre las obras de arte y documentos expuestos cabe destacar la cruz procesional que encabezó la comitiva inaugural, varios relieves del retablo mayor ante el que se celebró la primera misa, así como su sagrario-tabernáculo, en parte expoliado y ahora reconstruido, antes de su reinstalación en el conjunto escultórico; también se muestran elementos constructivos, la carpintería, forja y cerrajería..., incluso un corte de la cornisa del edificio a partir de piezas originales. Junto con ellos, se exponen importantes documentos históricos, procedentes del Archivo de Simón Ruiz, entre los que e hallan la escritura fundamental del hospital y sus confirmaciones real y papal; escritos personales entre los artífices de la traza y de su ejecución material, cartas de pago, de concierto, cuentas, contratos, etc. que nos ofrecen testimonios directos del proceso constructivo de un gran edificio que, en palabras del profesor Agustín Bustamante, es sin duda "el hospital más moderno y funcional de los edificios en España desde la época de los Reyes Católicos al siglo XVIII".

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-07-19 - Historia del Simón Ruiz.

Elementos y documentos pasados y proyectos futuros centran la muestra dedicada a este edificio que cumple 400 años.

CADENA SER

La exposición dedicada al Hospital Simón Ruiz se puede visitar en el Museo de las Ferias / Cadena SER

La exposición dedicada al Hospital Simón Ruiz se puede visitar en el Museo de las Ferias / 

El Museo de las Ferias ha inaugurado la exposición conmemorativa “Hospital Simón Ruiz, 400 años” que estará abierta hasta el 8 de septiembre en la Sala Simón Ruiz y la galería acristalada del museo.

La exposición ha sido realizada por la Fundación Museo de las Ferias, con la colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo y la Fundación Simón Ruiz,así como con la participación de “Antonio Paniagua. Estudio de Arquitectura”, que ha sido el autor del actual proyecto de restauración y rehabilitación de la iglesia hospitalaria para uso cultural.

Con ella se quiere recordar el 400 aniversario del fin de obras del monumental edificio, a través de dos grandes capítulos: el primero dedicado a la concepción del proyecto, el proceso de construcción del hospital y los actos que hubo en su inauguración, con el traslado procesional del Sacramento y la celebración de la solemne primera misa; y el segundo, en el que se explican con planos y audiovisuales las principales características de la intervención actual que se realiza tanto en las cubiertas como en el interior de la iglesia hospitalaria. Así nos encontramos documentos de las obras hace 400 años, materiales empleados en las mismas y algunas piezas artísticas de la iglesia del propio Hospital General.

En el acto de inauguración han estado presentes las autoridades con el alcalde a la cabeza, Guzmán Gómez, quien ha destacado la responsabilidad que todos tenemos para preservar un patrimonio tan rico como el que tenemos en Medina y del que es ejemplo el Hospital Simón Ruiz.

La muestra se podrá visitar hasta el 8 de septiembre en el horario habitual del Museo de las Ferias.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-07-19 - Hospital Simón Ruiz, el último 'negocio' del banquero de Carlos V y Felipe II

Roberto Jiménez

Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá o de Simón Ruiz en Medina de Campo
Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá o de Simón Ruiz en Medina de Campo

Valladolid, 12 jul (EFE).- El último 'negocio' del financiero y comerciante Simón Ruiz Envito (1525-1597), uno de los banqueros de Carlos V y Felipe II, fue la "salvación de su alma" a través de la creación del hospital que lleva su nombre en Medina del Campo (Valladolid), aún vigente y que este 2019 celebra 400 años de vida.

Al no tener descendencia de sus dos matrimonios, "vio el momento perfecto para invertir buena parte de su fortuna y cumplir el sueño de un panteón para él y su familia" en la iglesia del hospital, ha explicado este viernes a Efe el historiador Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias de Medina del Campo.

Las obras del Hospital General y de su aneja iglesia de la Purísima Concepción y San Diego del Alcalá, actualmente en proceso de restauración para uso cultural, comenzaron en 1591 con la escritura de concordia que firmaron el fundador, la villa de Medina del Campo y su abadía.

Este documento forma parte de la exposición "Hospital Ruiz. 400 años", organizada por el Ayuntamiento y la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo, inaugurada este viernes y que muestra los pormenores de la gestación del monumental edificio, inaugurado el 1 de mayo de 1619, hace cuatro siglos, después de casi tres décadas de obras.

Banquero, comerciante, filántropo y uno de los hombres de negocio más importantes de la Europa del siglo XVI, Simón Ruiz "aprovechó la ocasión de refundir en un hospital todas las obras pías, benéficas y asistenciales de cofradías penitenciales, una magna obra que "aún pervive como una fundación asistencial para discapacitados, algo que no se conoce lo suficiente", ha subrayado Sánchez del Barrio.

El corregidor, el síndico, el escribano y el abad eran entonces los patronos del hospital que en la actualidad son sus equivalentes respectivos: el alcalde, el concejal responsable del área social, el notario, registrador o secretario municipal, y la autoridad eclesiástica correspondiente, ha añadido el historiador.

La bula de creación, la escritura de concordia, los documentos de pago y contratos originales se exponen hasta el 8 de septiembre junto a fondos relativos a la gestación, construcción y apertura del hospital, un recinto cuadrangular en forma de claustro de dos pisos, con una iglesia y ermita en el patio que suman cerca de 5.000 metros cuadrados.

Fue erigido en el extrarradio de Medina del Campo y en la actualidad se encuentra en un estado ruinoso tras décadas de abandono en las que ha tenido diversos usos como dispensario, consultorio médico, centro social o de día, e incluso sede de peñas festivas y asociaciones culturales hasta que la amenaza de ruina obligó al cierre.

La iglesia, con el monumento funerario de Simón Ruiz, es objeto en la actualidad de una restauración en la crujía y techumbres con un presupuesto de 1,5 millones aportados por los gobiernos central y de Castilla y León, y tendrá un uso cultural como espacio cultural y para exposiciones.

La figura y el relieve de Simón Ruiz está asociado a su magno archivo, una ingente fuente histórica fruto de sus actividades comerciales, donde figuran más de 58.000 cartas remitidas desde los principales centros económicos europeos entre 1554 y 1624.

El archivo fue declarado en 2017 Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León, y de su relevancia dan cuenta los estudios realizados por algunos de los maestros de la historiagrafía moderna, entre ellos Ramón Carande y Thovar, autor de la voluminosa obra "Los banqueros de Carlos V" (1943), editada por Ortega y Gasset a través de la Revista de Occidente.

De todo ello se nutre y periódicamente divulga el Museo de las Ferias de Medina del Campo, que en 2020 celebrará veinte años desde su apertura, principalmente a través de exposiciones como la celebrada en el Archivo de Indias el pasado febrero. EFE

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-07-19 - Una exposición rinde homenaje a los 400 años del Hospital Simón Ruiz

PATRICIA GONZÁLEZ

Una visitante toma imágenes con el móvil de la exposición. /
Una visitante toma imágenes con el móvil de la exposición.

La muestra, que estará abierta hasta el 8 de septiembre, exhibe piezas y documentos únicos

La Fundación Museo de las Ferias inauguró ayer una de las exposiciones más especiales de todas las que han desarrollado durante este año. La sala del Museo de las Ferias dedicada al banquero y mecenas más importante de Medina del Campo recuperó algunas de las piezas, documentos y planos más relevantes de emblemático Hospital General de Simón Ruiz con motivo de su 400 aniversario. La muestra, que también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la villa, la Fundación Simón Ruiz (propietaria de todos los bienes del Museo), mostrará al gran público, hasta el próximo 8 de septiembre, «algunos de los documentos oficiales que marcaron un antes y un después en la construcción de este edificio», explicó el director de la Fundación, Antonio Sánchez del Barrio.

La Fundación Museo de las Ferias inauguró ayer una de las exposiciones más especiales de todas las que han desarrollado durante este año. La sala del Museo de las Ferias dedicada al banquero y mecenas más importante de Medina del Campo recuperó algunas de las piezas, documentos y planos más relevantes de emblemático Hospital General de Simón Ruiz con motivo de su 400 aniversario. La muestra, que también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la villa, la Fundación Simón Ruiz (propietaria de todos los bienes del Museo), mostrará al gran público, hasta el próximo 8 de septiembre, «algunos de los documentos oficiales que marcaron un antes y un después en la construcción de este edificio», explicó el director de la Fundación, Antonio Sánchez del Barrio.

La escritura fundacional del Hospital General y sus confirmaciones real y papal, escritos personales entre los artífices de la traza y de su ejecución material, diversas cartas de pago, contratos y cuentas son aparte de los documentos que se suman a este primer capítulo de la exposición. En el segundo de los espacios, se podrá ver, en diversos planos, la actual intervención que se está llevando a cabo en la iglesia y paneras del Simón Ruiz.

Estos planos, cedidos para la ocasión por el Estudio de Arquitectura de Antonio Paniagua, autor del actual proyecto de restauración y rehabilitación de esta zona del edificio, dan al detalle todas las claves de las labores que realizan en estos momentos y que finalizarán en 2020. También se completa con diversos audiovisuales que muestra en imagen en movimiento y sonido la grandiosidad de este edificio único en su especie.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-08-19 - Visitas guiadas organizadas por la Asociación Comunera Hacia Medina del Campo

Sagrario-Tabernaculo
Sagrario-Tabernaculo

En las tardes de los próximos días miércoles 7 y jueves 8 de agosto (en pases que se iniciarán a las 17 y 18 h.), habrá visitas guiadas y gratuitas al museo y a la exposición “Hospital Simón Ruiz, 400 años”, conmemorativa del cuarto centenario del fin de obras de este monumental edificio. Esta actividad está organizada por la Asociación Comunera “Hacia Medina del Campo”, en colaboración con nuestra Institución. Quien quiera participar en estas visitas puede contactar con dicha asociación en el teléfono 677154202.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-08-19 - JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS ENTRE LOS DÍAS 15 Y 18 DE AGOSTO

Sala exposición del Museo de las Ferias “Hospital Simón Ruiz, 400 años
Sala exposición del Museo de las Ferias “Hospital Simón Ruiz, 400 años

Como en años anteriores, con motivo de la Semana Renacentista de Medina del Campo, durante los días 15, 16, 17 y 18 de agosto habrá JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS con entrada gratuita al Museo de las Ferias y a la exposición “Hospital Simón Ruiz, 400 años” en el horario habitual.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-09-19 - Ciclo de conferencias “Mercaderes y hombres de negocios extranjeros en España”.

El martes 8 de octubre se inicia el ciclo de conferencias “Mercaderes y hombres de negocios extranjeros en España” organizado por la Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid, con la colaboración del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, la Fundación Museo de las Ferias y el Banco Santander. Las conferencias se celebrarán los martes del mes de octubre, a las 19,30 horas, en el Salón de Actos del Archivo de la Real Chancillería.

Dípticos conferencias 2019 - PUEDE AMPLIARSE
Dípticos conferencias 2019 - PUEDE AMPLIARSE
Dípticos conferencias 2019 - PUEDE AMPLIARSE
Dípticos conferencias 2019 - PUEDE AMPLIARSE

PROGRAMA PDF EN: DÍPTICO CONFERENCIAS 2019

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-10-19 - VISITA AL MUSEO DE LAS FERIAS DE USUARIOS, FAMILIARES Y PERSONAL DEL CENTRO DE DÍA SIMÓN RUIZ

Visita al Museo de las Ferias de Usurios, familiares y personal del Centro de Día Simón Ruiz
Visita al Museo de las Ferias de Usurios, familiares y personal del Centro de Día Simón Ruiz

En la mañana de ayer jueves recibimos en el museo la visita de una veintena de personas que forman parte de los programas de integración social de la Fundación Simón Ruiz. Esta Institución, creada por Simón Ruiz Envito junto con el Ayuntamiento de Medina del Campo en abril de 1591, mantiene aún viva su importante actividad después de 428 años, actualmente como Fundación asistencial dedicada a la prestación de los servicios de “Atención temprana”, “Centro de día” y “Atención a familias” de personas con discapacidad intelectual. En su visita, conocieron de primera mano el legado histórico artístico y documental que aún se conserva del fundador de la Institución a la que pertenecen.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-10-19 - PRESENTACIÓN DEL LIBRO “INTERCATIA. LA CIUDAD ELEGIDA”

Presentación del libro "INTERCATIA. LA CIUDAD ELEGIDA"

Presentación del libro "INTERCATIA. LA CIUDAD ELEGIDA".

El próximo viernes 18 de octubre, a las 18,00 h., en la Sala Simón Ruiz del Museo de las Ferias, el arqueólogo Javier Abarquero Moras, presentará su libro “Intercatia. La Ciudad Elegida”, en un acto organizado por la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo, con la colaboración, entre otras instituciones, de nuestra Fundación.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-10-19 - Prestamo de cuatro piezas del Museo y ocho documentos del Archivo de Simón Ruiz a la exposición "Burgos Legua Cero del Valle de Magallanes-El Cano".

Prestamo de cutro piezas del Museo y ocho documentos del Archivo de Simón Ruiz a la exposición "Burgos Legua Cero del Valle de Magallanes-El Cano".

Prestamo de cutro piezas del Museo y ocho documentos del Archivo de Simón Ruiz a la exposición "Burgos Legua Cero del Valle de Magallanes-El Cano".

El próximo miércoles 30 de octubre se inaugura en Burgos (Edificio “Forum Evolución”) la exposición “Burgos legua cero del viaje de Magallanes-Elcano. Una historia de reyes, mercaderes y océanos” organizada por la “Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021”. Desde nuestra institución se han prestado cuatro piezas del museo: un ponderal de vasos anidados, una caja de cambista (la que aparece en la imagen), un doble excelente de la granada y un escudo de oro; y ocho documentos del Archivo Simón Ruiz: cuatro letras de cambio, tres documentos relacionados con la llegada de especias y una sentencia de la Universidad de Cónsules de Burgos.

DOCUMENTOS ARCHIVO SIMÓN RUIZ 23 / SEPTIEMBRE – OCTUBRE 2019
‘Listino’ doble de la feria de Lyon de agosto de 1584
Lyon, feria de agosto d e1584 (cotizaciones de luqueses y florentinos)
Impreso y manuscrito sobre papel / 21,5 x 12,5 cm
Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, C 203, 325

‘Listino’ doble de la feria de Lyon de agosto de 1584. Lyon, feria de agosto d e1584 (cotizaciones de luqueses y florentinos). Impreso y manuscrito sobre papel / 21,5 x 12,5 cm. Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, C 203, 325

‘Listino’ doble de la feria de Lyon de agosto de 1584
Lyon, feria de agosto d e1584 (cotizaciones de luqueses y florentinos)
Impreso y manuscrito sobre papel / 21,5 x 12,5 cm
Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, C 203, 325

Los hombres de negocios se reunían para fijar los precios de las diferentes monedas nacionales y extranjeras y permitir la compra/venta de letras de cambio. Esta operación de “poner la cuenta”, es decir establecer el tipo de cambio oficial frente a las monedas de los principales centros comerciales, es una de las más relevantes del mercado monetario europeo. Para fijar la relación entre las distintas cantidades de monedas se debe distinguir aquella que constituye la res del cambio (cierta y estable), de aquella que representa el pretium (incierto y variable). Para concluir un cambio, pues, debe llegarse a un acuerdo sobre el precio de la moneda res.

En el documento que analizamos –el “listino” de la feria de agosto de 1584 en Lyon– llama la atención el formato del impreso. De hecho, a diferencia de los otros más de doscientos “listini” (listas de precios) conservados en el Archivo Simón Ruiz de Medina del Campo (en estudio gracias al proyecto iniciado en abril pasado), esta lista de precios (que técnicamente llamamos current en inglés) es la única que contiene dos series de cotizaciones unidas. Como es sabido, hay fundamentalmente tres naciones en las ferias de Lyon: los banqueros genoveses, los lucchesi y los florentinos. La lista de precios que estamos observando se cumplimentó a mano en italiano (se seguirá escribiendo en italiano durante muchas décadas) el 6 de septiembre en la feria de agosto de 1584. Por lo tanto, los operadores genoveses ya no estaban presentes en Lyon. Si miramos cuidadosamente la primera columna, vemos arriba escrito «Luccheses» y en la segunda «Florentinos», que nos indican la procedencia de cada una de las cotizaciones. Si nos centramos en los números, éstos representan el tipo de cambio de las monedas (para simplificar, podríamos decir «el precio») que las dos naciones ofrecen a los otros operadores. En la práctica, para enviar una letra de cambio, por ejemplo, en Nápoles, un participante en la reunión podría elegir si comprarla a un comerciante florentino (100 escudos del sol franceses son “cambiados” en la ciudad italiana a 123,5 ducados napolitanos), obteniendo ½ ducado más que el precio ofrecido por el competidor florentino (que está pidiendo 123). Señalo, sin entrar en detalles, que las monedas de otras tres ferias también figuran en el “listino” de esta feria de Lyon:

  • Piacenza (donde se habían mudado los operadores genoveses),
  • Medina del Campo (en el listino “Fiera di octubre”) (para los mercaderes de Lucca, un escudo del sol vale 440 maravedíes en la feria castellana, mientras que para los competidores florentinos solo 434)
  • Alcalá de Henares (en la primera columna, a mano, “arcala”, donde los florentinos no están presentes).

Podemos continuar leyendo las cotizaciones de los dos listados y encontraremos varias ciudades italianas y españolas, así como los importantes centros comerciales de Londres y Amberes. Concluyo señalando la última línea: la fiera (la feria en italiano). Aquí observamos las tasas de interés a las que los operadores de Lucca (2 3/8 – es decir – 2,375 %) y los florentinos (2,9 %) están dispuestos a prestar dinero durante 90 días. En la práctica, si un operador no pudo pagar una letra de cambio que expiraba en la feria de Lyon (en este caso en la reunión de agosto de 1584), podría pedir prestado dinero con las tasas recién mencionadas para pagarlo en la próxima feria de Todos los Santos de 1584, al principio de noviembre. Un poco más de 0,50% de diferencia en las dos tasas de interés no parece mucho, pero hoy, en tiempos de tasas negativas, realmente podría ser mucha diferencia.

Claudio Marsilio
Gabinete de História Económica e Social (GHES)
CSGInstituto Superior de Economia e Gestão (ISEG) – Universidade de Lisboa (Portugal)

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-10-19 - Convocatoria de prensa

Jueves, 31 de octubre de 2019, a las 11’00 h.

Presentación de la restauración de dos libros de cuentas del Archivo Simón Ruiz, financiada por la Asociación “Mujeres en Igualdad” de Medina del Campo y nuestra Fundación, con la colaboración del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

El próximo jueves, 31 de octubre de 2019, a las 11’00 h., en el Museo de las Ferias, se presentará a los medios de comunicación la restauración de dos libros de cuentas del Archivo Simón Ruiz, que ha sido efectuada por Ignacio Barceló Blanco-Steger, gracias al patrocinio de la Asociación “Mujeres en Igualdad” de Medina del Campo y nuestra Fundación, contando con la colaboración del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

Los libros restaurados son dos “borradores” de cuentas que recogen miles de apuntes directos de compraventas realizadas por la compañía de Simón Ruiz durante los años 1574-1577 y 1584-1585. Su pésimo estado de conservación impedía su manejo y la obtención de su copia digital, en el marco del proyecto de digitalización del archivo que, iniciado en el año 2015, está a punto de concluir. De este modo, gracias a la restauración que ahora se presenta, han podido completarse las labores de revisión, inventariado y digitalización de la serie de 179 libros (y fragmentos de libros) de cuentas de este fondo documental.

* * *

Más información e imágenes en: www.museoferias.net

Fundación Museo de las Ferias
Calle San Martín, 26
47400 MEDINA DEL CAMPO
Tfno. 983 837527
fundacion@museoferias.net
www.museoferias.net

Libros borradores de Simón Ruiz 1574-1577 y 1584-1585. Medina del Campo, 6 mayo 1574 - 22 agosto 1577 Manuscrito sobre papel / 319 h., 42’5 x 15 x 5 cm Encuadernación en pergamino reaprovechando hoja de un cantoral (principios del s. XVI) Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, L 5
Libros borradores de Simón Ruiz 1574-1577 y 1584-1585. Medina del Campo, 6 mayo 1574 - 22 agosto 1577 Manuscrito sobre papel / 319 h., 42’5 x 15 x 5 cm Encuadernación en pergamino reaprovechando hoja de un cantoral (principios del s. XVI) Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, L 5
Libros borradores de Simón Ruiz 1574-1577 y 1584-1585. Medina del Campo, 3 enero 1584 - 22 julio 1585 Manuscrito sobre papel / 140 h., 42 x 15 x 3 cm Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, L 18
Libros borradores de Simón Ruiz 1574-1577 y 1584-1585. Medina del Campo, 3 enero 1584 - 22 julio 1585 Manuscrito sobre papel / 140 h., 42 x 15 x 3 cm Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, L 18
Presentación de la restauración de dos libros de cuentas del Archivo Simón Ruiz, financiada por la Asociación “Mujeres en Igualdad” de Medina del Campo y nuestra Fundación, con la colaboración del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Presentación de la restauración de dos libros de cuentas del Archivo Simón Ruiz, financiada por la Asociación “Mujeres en Igualdad” de Medina del Campo y nuestra Fundación, con la colaboración del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Presentación de la restauración de dos libros de cuentas del Archivo Simón Ruiz, financiada por la Asociación “Mujeres en Igualdad” de Medina del Campo y nuestra Fundación, con la colaboración del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Presentación de la restauración de dos libros de cuentas del Archivo Simón Ruiz, financiada por la Asociación “Mujeres en Igualdad” de Medina del Campo y nuestra Fundación, con la colaboración del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Presentación de la restauración de dos libros de cuentas del Archivo Simón Ruiz, financiada por la Asociación “Mujeres en Igualdad” de Medina del Campo y nuestra Fundación, con la colaboración del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Presentación de la restauración de dos libros de cuentas del Archivo Simón Ruiz, financiada por la Asociación “Mujeres en Igualdad” de Medina del Campo y nuestra Fundación, con la colaboración del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Presentación de la restauración de dos libros de cuentas del Archivo Simón Ruiz, financiada por la Asociación “Mujeres en Igualdad” de Medina del Campo y nuestra Fundación, con la colaboración del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Presentación de la restauración de dos libros de cuentas del Archivo Simón Ruiz, financiada por la Asociación “Mujeres en Igualdad” de Medina del Campo y nuestra Fundación, con la colaboración del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Presentación de la restauración de dos libros de cuentas del Archivo Simón Ruiz, financiada por la Asociación “Mujeres en Igualdad” de Medina del Campo y nuestra Fundación, con la colaboración del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Presentación de la restauración de dos libros de cuentas del Archivo Simón Ruiz, financiada por la Asociación “Mujeres en Igualdad” de Medina del Campo y nuestra Fundación, con la colaboración del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Presentación de la restauración de dos libros de cuentas del Archivo Simón Ruiz, financiada por la Asociación “Mujeres en Igualdad” de Medina del Campo y nuestra Fundación, con la colaboración del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

Libros borradores de Simón Ruiz

1574-1577 y 1584-1585

Medina del Campo, 6 mayo 1574 - 22 agosto 1577 Manuscrito sobre papel / 319 h., 42’5 x 15 x 5 cm Encuadernación en pergamino reaprovechando hoja de un cantoral (principios del s. XVI) Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, L 5

Medina del Campo, 3 enero 1584 - 22 julio 1585 Manuscrito sobre papel / 140 h., 42 x 15 x 3 cm Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, L 18

Restauración efectuada por Ignacio Barceló Blanco-Steger, con el patrocinio de la Asociación “Mujeres en Igualdad” de Medina del Campo y Fundación Museo de las Ferias, con la colaboración del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.


Libros borradores de Simón Ruiz. 1574-1577 y 1584-1585. Medina del Campo, 6 mayo 1574 - 22 agosto 1577 Manuscrito sobre papel / 319 h., 42’5 x 15 x 5 cm Encuadernación en pergamino reaprovechando hoja de un cantoral (principios del s. XVI) Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, L 5. Medina del Campo, 3 enero 1584 - 22 julio 1585 Manuscrito sobre papel / 140 h., 42 x 15 x 3 cm Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, L 18

Libros borradores de Simón Ruiz.
1574-1577 y 1584-1585.

Medina del Campo, 6 mayo 1574 - 22 agosto 1577 Manuscrito sobre papel / 319 h., 42’5 x 15 x 5 cm Encuadernación en pergamino reaprovechando hoja de un cantoral (principios del s. XVI) Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, L 5.
Medina del Campo, 3 enero 1584 - 22 julio 1585 Manuscrito sobre papel / 140 h., 42 x 15 x 3 cm Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, L 18


Los libros borradores tienen un formato estrecho y alargado, casi del tamaño de un doble folio doblado y cosido a la mitad en sentido longitudinal. En ellos se anotaban de forma rápida y apresurada por distintas manos, a veces de modo simultáneo, las operaciones que se realizaban diariamente describiendo los detalles necesarios para su posterior transcripción a un libro manual o diario. A medida que las partidas se pasaban a limpio en el Manual correspondiente, las operaciones del libro borrador se tachaban con una línea transversal o se realizaba un trazo ondulante en la margen izquierda a lo largo de la página.

Las operaciones contables que se registran en ellos serán las mismas que luego encontramos en los libros definitivos Diario y Mayor, y básicamente son cuentas comerciales, financieras y de caja. Las cuentas comerciales se refieren a las mercancías: sal comprada en Lisboa, Sevilla y Cádiz; lencería y paños procedentes de Ruán y Bretaña; vino de Jerez, aceite, especias como la cochinilla y el anís procedentes de Lisboa y Sevilla, etc. Estas operaciones mercantiles obligaban al pago de distintos impuestos (alcabalas, diezmos, portazgos); portes (alquiles por portes terrestres, fletes, averías y estolajes o tarifas por portes marítimos); seguros de “riesgo” de las mercancías venidas por mar; salvoconductos y “refaciones” que son descuentos o bonificaciones por faltas, daños o manchas en las mercancías. En segundo lugar, las anotaciones de las cuentas financieras: cuentas corrientes con mercaderes y hombres de negocios o cambios, dineros tomados para diversas ferias y “daños de dinero” en operaciones con los cambios o bancos. Por último, están anotadas las cuentas de “caxa” que reflejan las salidas de dinero y corresponden a partidas que se pagan en gastos de despensa o menaje de la casa, pagos al contado a proveedores, pero también incluyen las salidas de préstamos a particulares.

El libro borrador ASR, CC, L5 presenta una singularidad. Hacia el final, tras unas hojas en blanco y entre la h. 313 y la h. 319, se anotan algunas cuentas parciales que se denominan “memorias” ya que el apunte siempre comienza con la expresión sea memoria y sirven de comprobante o recordatorio de operaciones realizadas.

Otra circunstancia reseñable de este libro es que estaba encuadernado reaprovechando una hoja en pergamino de un cantoral, posiblemente fechado a principios del siglo XVI, manuscrito en latín a dos columnas y a dos tintas. Durante los trabajos de restauración se procede a separar esta hoja del libro y, tras su limpieza y rehumidificación, no se reintegra con el libro, sino que se guarda con la colección de pergaminos del Archivo Simón Ruiz anotando su correlación. Este pergamino contiene himnos de los Salmos como el responsorio Posuit coronam capiti meo et circumdedit me leticia …. (“Puso la corona sobre mi cabeza y me llenó de alegría…”) seguido de la vocalización Iudica, Domine, nocentes me, expugna impugnantes me…. (“Juzga, Señor, a los que me acusan, derriba a quienes me combaten...”, Salmo 35, 1-2); o el himno del Salmo 45, 17-18: Constitues eos principes super omnem terram, memores erunt nominis tui, Domine, in omni progenie et generatione (“Los harás príncipes sobre toda la tierra, tu nombre será recordado por todas las generaciones”). A los himnos siguen las antífonas de los Salmos, composiciones musicales escritas con notación cuadrada sobre pentagrama, como el canto Confortatus est principatus eorum, et honorati sunt amici tui, Deus (“Honrados son tus amigos y su supremacía está confirmada, mi Dios”, Salmo 138) y el canto Estote fortes in bello, et pugnate cum antiquo serpente et accipietis regnum æternum (“Sed fuertes en el combate y pelead contra la antigua serpiente y recibiréis en premio el reino eterno”). Otras referencias textuales proceden de las Homilías de San Gregorio Magno sobre los Evangelios: coelesti medicus... sicut arte medicinae... ita Dominus noster contraria opposuit medicamenta peccatis (“Así como los médicos sanan los cuerpos con medicinas opuestas prescribiendo calor contra el frío y combatiendo éste con el calor; Dios cura las almas enfermas con remedios contrarios a nuestros males o pecados”, Hom., 32).

Por último, recordemos que los libros borradores tienen su correlación en el libro diario o manual y éste, a su vez, remite a un libro mayor o de caja que refleja una contabilidad por partida doble donde las anotaciones aparecen encontradas al “debe” y al “ha de haber”. De tal manera, el libro borrador ASR, CC, L 18 concuerda con el libro manual ASR, CC, L 39 (17-11-1583 a 3-7-1585). Por su parte, no existe correspondencia del borrador ASR, CC, L5 con ningún libro diario pero sí tiene concordancia con el cuaderno Abecedario ASR, CC, L 87 (1575) de un libro mayor que no ha llegado hasta nosotros.

Fernando Ramos González


RESTAURACIÓN DE DOS BORRADORES DE CUENTAS DE LOS AÑOS 1574-1577 Y 1584-1585 DE LA COMPAÑÍA DE SIMÓN RUIZ

ARCHIVO SIMÓN RUIZ

Restauración realizada por Ignacio Barceló Blanco-Steger

Lavado. Libros borradores de Simón Ruiz. 1574-1577 y 1584-1585 de la Compañía de Simón Ruiz

Lavado.
Libros borradores de Simón Ruiz.
1574-1577 y 1584-1585
de la Compañía de Simón Ruiz

El lamentable estado de conservación y la extrema fragilidad de los documentos, ha exigido realizar una restauración integral de la obra. A continuación se describen, de forma pormenorizada, los distintos procesos de la intervención:

 Realización de documentación gráfica.
 Análisis organoléptico del bien y análisis previos. Identificación de materiales sustentantes y sustentados. Material celulósico (papel de trapos, con diferentes filigranas y de gramaje de espesor muy bajo, de tacto algodonoso), material protéico, como cubierta de uno de los volúmenes y tintas metaloácidas.
 Comprobación del foliado del cuerpo del libro.
 Registro de la forma de costura y estructura, formación de cuadernillos muy poco homogénea.
 Desmontaje.
 Pruebas de Ph, solubilidad de tintas, detección de iones de Fe(II) con tiras reactivas de batofenantrolina.
 Limpieza mecánica con brocha suave y aspirado de baja potencia. Eliminación del polvo adherido y acumulaciones puntuales de suciedad. Cepillado de esporas de colonias de hongos en zonas de tinción, consecuencia de intensas manchas de humedad en forma de marea.
 Desacidificado y tratamiento con agente quelante.
 Lavado.
 Oreo por aireación natural.
 Reintegración de las pérdidas de soporte con el fin de estabilizar la obra. Dicha intervención se ha realizado en reintegradora mecánica con pulpa de celulosa (fibra de lino con 10% de fibra algodón).
 Consolidación y reapresto con adhesivo celulósico.
 Secado por oreo y presión controlada.
 Formación de los cuadernillos.
 Costura.
 Encuadernación cruzada medieval. Encuadernación sin cubiertas. Con refuerzos de piel siguiendo fielmente la costura original.

Intervención del material protéico:

Uno de los volúmenes presentaba una cubierta de pergamino, este pergamino tenía unas dimensiones inferiores al tamaño del cuerpo del libro, esta situación había propiciado gran parte de los daños ocasionados.

 Limpieza, hidratado, alisado y reintegración de soporte.
 Encapsulado del pergamino con Mylar con apertura en L.
 Caja de conservación para los dos libros, en cartón Premium de Ph neutro.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-11-19 - 100 AÑOS DE LA LLEGADA DE TORRES BALBÁS A MEDINA DEL CAMPO

El 19 de noviembre de 1919 el Ayuntamiento de Medina del Campo contrataba los servicios de Leopoldo Torres Balbás como “Arquitecto – Director de Obras Municipales”, puesto en el que se mantuvo hasta marzo de 1921.

Calle de Padilla

Calle de Padilla

Durante su estancia en Medina dirigió importantes proyectos como el Plan General de abastecimiento de agua corriente y de alcantarillado de la población, la reforma del Teatro Isabel la Católica…, supervisó infinidad de obras menores y, además, construyó dos edificios de viviendas que son los que aparecen en las fotografías: el de la izquierda aún se levanta en la calle de Padilla y el de la derecha se alzaba en la entonces calle Arrabal de Ávila (fue demolido en 1976). Arquitecto de obligada referencia en la Historia de la Arquitectura, está considerado como el gran restaurador de la Alhambra de Granada, a partir de su nombramiento como arquitecto conservador en 1923.

Calle de Arrabal de Ávila, actual Ángel Molina

Calle de Arrabal de Ávila, actual Ángel Molina

Más adelante, desarrollará una importantísima labor de estudio y conservación de la arquitectura y el urbanismo de origen árabe con incontables intervenciones que le valen, entre otros galardones, el doctorado Honoris Causa por las Universidades de Argel y Rabat, así como su ingreso en la Real Academia de la Historia.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-11-19 - Un escudo de finales del siglo XV sobrepuesto en un estandarte de proclación de 1666.

Un escudo de finales del siglo XV sobrepuesto en un estandarte de proclación de 1666.

Custodiamos en el museo un estandarte de proclamaciones reales de damasco carmesí, procedente de la Colegiata de San Antolín, elaborado en 1666 para la proclamación de Carlos II, aprovechando fragmentos anteriores del reinado de Felipe II. Lo que hace a esta pieza realmente singular es que presenta, sobrepuestos en ambas caras, dos escudos con las armas de Castilla y León, cuyas técnicas de elaboración (bordados “a punto de matiz”, en dos tonos) son las propias de la segunda mitad del siglo XV. La simplicidad de estos escudos contrasta con la riqueza ornamental de la corona real y del collar de la orden del Toisón de Oro, que son claramente posteriores. Esta circunstancia nos lleva a plantear la reutilización de partes de piezas históricas consideradas muy valiosas en obras de nueva factura. En el presente caso, los escudos de Castilla y León que comentamos probablemente procedan del estandarte con el que se proclama en Medina a Juana I, poco después de la muerte de Isabel la Católica, de la que en estos días se cumple el 515 aniversario (26 de noviembre de 1504). ¿O quizá correspondan a los del estandarte con el que los medinenses celebran la proclamación de la propia Isabel en 1474?

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-11-19 - Acto de presentación del libro "El Comercio Internaconal castellano a través del Puerto de Laredo".

Acto de presentación del libro "El Comercio Internaconal castellano a través del Puerto de Laredo".
Acto de presentación del libro "El Comercio Internaconal castellano a través del Puerto de Laredo".

El próximo viernes, 29 de noviembre, a las 11,00 h., se presentará en el Museo de las Ferias el libro del profesor de la Universidad de Cantabria Óscar Lucas Villanueva. El comercio internacional castellano a través del puerto de Laredo en la época de Felipe II, un magnífico estudio basado en la correspondencia de Simón Ruiz con sus agentes en Laredo, que nos da a conocer los intercambios comerciales, tanto terrestres como marítimos, de las plazas castellanas con los principales focos mercantiles europeos durante la segunda mitad del siglo XVI. Esta obra, que constituye la tesis doctoral del profesor Lucas Villanueva, fue premiada en 2014 con el Premio de Historia 'Manuel Teira', certamen bianual convocado por el Ayuntamiento de Torrelavega.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-11-19 - Publicación sobre comercio internacional

La Fundación Museo de las Ferias presenta un libro basado en la época de Felipe II.

CADENA SER

Antonio Sánchez del Barrio y Óscar Lucas Villanueva en la presentación del Museo de las Ferias / Cadena SER
Antonio Sánchez del Barrio y Óscar Lucas Villanueva en la presentación del Museo de las Ferias / 

El Museo de las Ferias ha presentado el libro del profesor de la Universidad de Cantabria Óscar Lucas Villanueva “El comercio internacional castellano a través del puerto de Laredo en la época de Felipe II”. Se trata de un magnífico estudio basado en la correspondencia de Simón Ruiz con sus agentes en Laredo, que nos da a conocer los intercambios comerciales, tanto terrestres como marítimos, de las plazas castellanas con los principales focos mercantiles europeos durante la segunda mitad del siglo XVI.

Acto de presentación del libro "El Comercio Internaconal castellano a través del Puerto de Laredo".
Acto de presentación del libro "El Comercio Internaconal castellano a través del Puerto de Laredo".

El propio autor ha destacado que el volumen de información que encontró en el Archivo de Simón Ruiz, a la hora de trabajar en esta tesis, era inmenso ya que el mercader tenía muchos contactos y por ello, mucha correspondencia.

El libro se centra en el comercio de Laredo porque era un puerto de acceso cómodo a la meseta y con menos posibilidades de cierre por las inclemencias meteorológicas. Esta obra, que constituye la tesis doctoral del profesor Lucas Villanueva, fue premiada en 2014 con el Premio de Historia 'Manuel Teira', certamen bianual convocado por el Ayuntamiento de Torrelavega.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-12-19 - Programa de visitas escolares a "La Obra Destacada".

Visita de escolares procedentes de los colegios de enseñana primaria y E.S.O. de nuestra villa.
.Visita de escolares procedentes de los colegios de enseñana primaria y E.S.O. de nuestra villa

Entre los días 5 y 20 de diciembre se está desarrollando en el Museo de las Ferias un programa de visitas de escolares, en el que participa una veintena de grupos procedentes de los colegios de enseñanza primaria y E.S.O. de nuestra villa. Cerca de 500 estudiantes conocerán con detalle las características de “La obra destacada”, el Niño Jesús Triunfante, anónimo sevillano del siglo XVII (perteneciente a los fondos de la Fundación Simón Ruiz y recientemente restaurado), junto con otros ejemplos de esta iconografía tan ligada a las fechas navideñas, como el Niño Jesús de Malinas (de h.1500), el que acompaña a San José en la obra de Juan de Montejo (de h.1600) o el que aparece en el vientre de la Virgen de la Esperanza (también de h.1600), que se exponen de modo permanente en el mismo espacio de nuestro museo.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-12-19 - Antonio Sánchez del Barrio, premio Trayectoria Artística 2019 de la Diputación de Valladolid.

Antonio Sánchez del Barrio. Director del Museo de las Ferias de Medina del Campo
Antonio Sánchez del Barrio. Director del Museo de las Ferias de Medina del Campo

La Diputación de Valladolid ha concedido hoy el Premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid, en su edición de 2019, al director de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo, Antonio Sánchez del Barrio.

En su fallo el jurado ha decidido, por unanimidad, reconocer "su ingente labor, desarrollada a lo largo de las últimas décadas, a favor del conocimiento, difusión y conservación del patrimonio artístico, documental y etnográfico de la provincia de Valladolid, y en particular de la Villa de Medina del Campo".

El jurado, presidido por el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha contado con la presencia de María Aurora Viloria, crítica de arte de El Norte de Castilla; Jesús Urrea, catedrático emérito de Historia del Arte de la UVA y expresidente de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción; Paz Malfaz, jefa del Servicio de Cultura de la Diputación de Valladolid, y Andrés Muñoz, técnico de gestión cultural de la Diputación de Valladolid, que actuó como secretario, con voz pero sin voto.

Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, Antonio Sánchez del Barrio es director de la Fundación Museo de las Ferias y subdirector de la Cátedra Simón Ruiz de la UVA, además de Académico Correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de la de Doctores de España.

Vocal del Consejo de Museos de Castilla y León y consejero de Bellas Artes y Patrimonio de la Diputación de Valladolid, es asimismo miembro del Instituto Universitario de Historia 'Simancas' de la Universidad de Valladolid, del Comité Español del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y de la Asociación Profesional de Museólogos de España.

Su vertiente fundamental de estudio e investigación ha sido el patrimonio histórico, artístico, documental y etnográfico, principalmente de Castilla y León.

En este campo, ha publicado medio centenar de libros y ensayos, y más de un centenar de artículos en catálogos de exposiciones, obras colectivas, revistas científicas y divulgativas de todo el país.

Además, ha sido comisario de más de cincuenta exposiciones de obras histórico-artísticas, documentales y etnográficas, organizadas por diversas instituciones oficiales en España, Italia y Holanda.

GALARDÓN CREADO EN 2006 Creado en el año 2006, el premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid tiene por objeto distinguir y resaltar el trabajo de aquellas personas, grupos e instituciones vinculadas a la provincia cuya labor u obra de creación artística haya contribuido a enriquecer y ensanchar el Patrimonio Cultural de nuestra provincia.

Asimismo, busca reconocer los méritos de las personas naturales de la provincia o con estrecha vinculación a ella que hayan contribuido al desarrollo artístico o literario universal en el marco de las Bellas Artes y la Literatura.

La Diputación de Valladolid ha concedido este premio en anteriores ediciones a Ana Jiménez (2006), Pedro Zuloaga (2007), Félix Cuadrado Lomas (2008), Godofredo Garabito Gregorio (2010), Roberto Domínguez (2011), la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción (2013), el grupo Candeal (2015) y Ángel Marcos (2017).

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, entregará el galardón a Antonio Sánchez del Barrio en un acto institucional que se celebrará en las próximas semanas.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-12-19 - Antonio Sánchez del Barrio, premio Trayectoria Artística 2019 de la Diputación de Valladolid

El jurado ha valorado, por unanimidad, la “ingente labor, desarrollada a lo largo de las últimas décadas, a favor del conocimiento, difusión y conservación del patrimonio artístico, documental y etnográfico de la provincia de Valladolid” desarrollada por el director de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo

Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas

.Así es: Antonio Sánchez del Barrio

La Diputación de Valladolid, ha decidido conceder hoy el Premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid, en su edición de 2019, al director de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo, Antonio Sánchez del Barrio. En su fallo el jurado ha decidido, por unanimidad, reconocer “su ingente labor, desarrollada a lo largo de las últimas décadas, a favor del conocimiento, difusión y conservación del patrimonio artístico, documental y etnográfico de la provincia de Valladolid, y en particular de la Villa de Medina del Campo”.

El jurado, presidido por Conrado Íscar, ha contado con la presencia de María Aurora Viloria, crítica de arte de El Norte de Castilla, Jesús Urrea, catedrático emérito de Historia del Arte de la UVA y expresidente de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, Paz Malfaz, jefa del Servicio de Cultura de la Diputación de Valladolid, y Andrés Muñoz, técnico de gestión cultural de la Diputación de Valladolid, que actuó como secretario, con voz pero sin voto.

ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO

Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, Antonio Sánchez del Barrio es director de la Fundación Museo de las Ferias y subdirector de la Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid, además de Académico Correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de la de Doctores de España.

Vocal del Consejo de Museos de Castilla y León y consejero de Bellas Artes y Patrimonio de la Diputación de Valladolid, es asimismo miembro del Instituto Universitario de Historia  ‘Simancas’ de la Universidad de Valladolid, del Comité Español del ICOM (Consejo Internacional de Museos) y de la Asociación Profesional de Museólogos de España.

Su vertiente fundamental de estudio e investigación ha sido el patrimonio histórico, artístico, documental y etnográfico, principalmente de Castilla y León. En este campo, ha publicado medio centenar de libros y ensayos, y más de un centenar de artículos en catálogos de exposiciones, obras colectivas, revistas científicas y divulgativas de todo el país.

Además, ha sido comisario de más de cincuenta exposiciones de obras histórico-artísticas, documentales y etnográficas, organizadas por diversas instituciones oficiales en España, Italia y Holanda.

PREMIO TRAYECTORIA ARTÍSTICA PROVINCIA DE VALLADOLID

Creado en el año 2006, el premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid tiene por objeto distinguir y resaltar el trabajo de aquellas personas, grupos e instituciones vinculadas a la provincia cuya labor u obra de creación artística haya contribuido a enriquecer y ensanchar el Patrimonio Cultural de nuestra provincia. Asimismo busca reconocer los méritos de las personas naturales de la provincia o con estrecha vinculación a ella que hayan contribuido al desarrollo artístico o literario universal en el marco de las Bellas Artes y la Literatura.

La Diputación de Valladolid ha concedido este premio en anteriores ediciones a Ana Jiménez (2006), Pedro Zuloaga (2007), Félix Cuadrado Lomas (2008), Godofredo Garabito Gregorio (2010), Roberto Domínguez (2011), la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción (2013), el grupo Candeal (2015) y Ángel Marcos (2017).

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, entregará el galardón a Antonio Sánchez del Barrio en un acto institucional que se celebrará en las próximas semanas.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-12-19 - EI aire a tirado el árbol que había en el Museo de las Ferias.

EI aire a tirado el árbol que había en el Museo de las Ferias
EI aire a tirado el árbol que había en el Museo de las Ferias
EI aire a tirado el árbol que había en el Museo de las Ferias
EI aire a tirado el árbol que había en el Museo de las Ferias
EI aire a tirado el árbol que había en el Museo de las Ferias
EI aire a tirado el árbol que había en el Museo de las Ferias
_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.