Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Mancomunidad Tierras de Medina Mancomunidad Tierras de Medina  

MANCOMUNIDAD TIERRAS DE MEDINA
Centro Cultural Integrado Isabel La Católica
Plaza D. Federico Velasco, s/n.
47400. Medina del Campo.
Tfno: 983 81 00 03.
Fax: 983 81 24 84.
Email: mancomunidad@tierrasdemedina.com
www.tierrasdemedina.com


MENÚ DE CONTENIDO


21-01-19 - La Mancomunidad Tierras de Medina realizará cinco rutas para la recogida de enseres.

Este servicio recopiló el pasado año 292,1 toneladas, que equivalen a 8,11 kilos por habitant.

PATRICIA GONZÁLEZ

Un camión descarga en la planta de residuos de la Mancomunidad Tierras de Medina. / F. J.
Un camión descarga en la planta de residuos de la Mancomunidad Tierras de Medina. / F. J.

Un año más la Mancomunidad Tierras de Medina ha hecho públicas las cinco rutas del servicio de recogida de enseres, servicio que arrancó hace años de manera tímida y que ahora se ha convertido en uno de los más utilizados, según explican desde dicha entidad, que cifra en 292.100 kilos (292,1 toneladas) los recogidos durante los pasados doce meses. Esta cifra, que supone una media de 8,11 kilos por vecino al año, tiene sus picos durante la primavera, cuando muchos de los habitantes de la poblaciones próximas a la comarca deciden hacer pequeñas labores de mantenimiento en sus hogares.

El servicio, que tiene un carácter gratuito, arrancará el próximo 4 de febrero con un primer itinerario que recorrerá las localidades de Ataquines, Brahojos de Medina, Cervillego de la Cruz, Fuente el Sol, Gomeznarro, Honcalada, Lomoviejo, Muriel de Zapardiel, Rubí de Bracamonte, Salvador de Zapardiel, San Pablo de la Moraleja y San Vicente del Palacio. Esta ruta, que se iniciará a primer ahora de la mañana, recorrerá estos municipio hasta el 8 de febrero. El servicio se retomará en marzo (del 4 al 8) y en los meses de abril y mayo. De cara a verano, la recogida se intensificarán hasta finales de año.

Las rutas

Primera.
Del 4 al 8 de febrero. Ataquines, Brahojos de Medina, Cervillego de la Cruz, Fuente el Sol, Gomeznarro, Honcalada, Lomoviejo, Muriel de Zapardiel, Rubí de Bracamonte, Salvador de Zapardiel, San Pablo de la Moraleja y San Vicente del Palacio.
Segunda.
Del 11 al 15 de febrero. Alaejos, Bodadilla del Campo, Castrejón de Trabancos, El Campillo, Nueva Villa de las Torres, Siete Iglesias de Trabancos, Torrecilla del Valle, Velascálvaro y Villaverde de Medina.
Tercera.
Del 18 al 22 de febrero. Foncastín, Morajela de las Panaderas, Pozal de Gallinas, Pozaldez, Rodilana y Rueda.
Cuarta.
Del 25 de febrero al 1 de marzo. Carpio, Fresno, Nava del Rey, La Seca, Serrada, Torrecilla de la Orden y Villanueva de Duero.
Quinta.
Medina del Campo. El servicio pasa el último jueves de cada mes.

La segunda se pondrá en marcha el 11 de febrero y los camiones de recogida recorrerán los municipios de Alaejos, Bodadilla del Campo, Castrejón de Trabancos, El Campillo, Nueva Villa de las Torres, Siete Iglesias de Trabancos, Torrecilla del Valle, Velascálvaro y Villaverde de Medina. El tercer itinerario llegará hasta Foncastín (pedanía de Rueda) el 18 de febrero y, desde este punto, llegará a las localidades de Morajela de las Panaderas, Pozal de Gallinas, Pozaldez, Rodilana y Rueda.

La cuarta de las rutas se iniciará el 25 de febrero, cuando recorra Carpio, Fresno el Viejo, Nava del Rey, La Seca, Serrada, Torrecilla de la Orden y Villanueva de Duero. En el caso de Medina del Campo, el servicio de recogida pasa el último jueves de cada mes.

Los enseres también se puede trasladar hasta los diferentes puntos limpios de cada municipio y desde la Mancomunidad explican que como tal se consideran «todos aquellos objetos, que sin ser tóxicos o peligrosos, no puedan ser recogidos por el servicio domiciliario de residuos, bien por su peso, volumen u otras características».

En dicho término se engloban, por ejemplo, sofás, muebles colchones, embalajes, útiles de desecho, electrodomésticos y otros elementos voluminosos. No se recogerán aquellos productos que contengan líquidos o los que su manipulación resulte peligrosa.

Nuevo pliego

El nuevo pliego de recogida de limpieza de la Mancomunidad Tierras de Medina introduce novedades como que los municipios pagarán por tonelada de basura generada, es decir que el que sepa reciclar reducirá costes. En el pliego se estable el precio unitario por servicio de recogida, que englobará todos los costes relacionados con el mismo (orgánica, enseres, lavado y mantenimiento de los contenedores y equipos) y el de transferencia (costes generados en la planta).

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-02-19 - Preparando actividades

La Mancomunidad Tierras de Medina colabora con los municipios en la programación de eventos.

La Mancomunidad "Tierras de Medina" colabora con los municipios en la organización de actos / Cadena Ser
La Mancomunidad "Tierras de Medina" colabora con los municipios en la organización de actos / 

Tras unas semanas con celebración de galgos, águedas, fiestas de matanza y algunas patronales, llega el momento de empezar a programar actividades en los municipios para la primavera y verano. Unas actividades que se van repartiendo en el calendario de forma que, todos los meses, hay alguna propuesta aunque sea en días fríos.

En este momento se preparan los carnavales y luego llegarán citas como la Semana Santa, la Semana de Cine de Medina, la Fiesta del Verdejo de La Seca o el certamen de teatro de El Carpio. Para llevar a cabo todas estas propuestas se cuenta con el apoyo de la Mancomunidad; bien sea a nivel logístico, con la cesión de generadores o equipos técnicos, o bien sea con la colaboración a la hora de buscar eventos o actuaciones.

Lo más destacado es la implicación de los vecinos en todas y cada una de las iniciativas y eso se está consiguiendo cada vez en mayor medida, lo que obliga a los organizadores a no bajar la guardia y seguir con la planificación de múltiples actividades.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-02-19 - Dibujando la Semana Santa

La Mancomunidad Tierras de Medina convoca el certamen dirigido a los escolares de la comarca.

Uno de los dibujos presentados en años anteriores al concurso sobre Semana Santa / Cadena Ser
Uno de los dibujos presentados en años anteriores al concurso sobre Semana Santa / 

Desde la Mancomunidad “Tierras de Medina” se ha abierto ya la convocatoria del XIV Concurso “Imágenes de Pasión en la Tierra de Medina” que organiza esta entidad y La Junta local de Semana Santa de Medina del Campo. Tras el éxito de participación de las ediciones anteriores, llevadas a cabo desde el año 2006, continúa la iniciativa durante este año esperando la colaboración de los centros escolares en el concurso.

Podrán participar todos los alumnos matriculados en los centros pertenecientes a la Mancomunidad “Tierras de Medina” de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, entregando los trabajos antes del 26 de marzo. Este año se cuenta con una novedad y es que, además de la habitual exposición con todos los trabajos presentados en Medina del Campo, se podrá programar también una muestra en cada centro educativo que lo estime oportuno.

Así mismo se realizará un acto público de entrega de premios a los alumnos seleccionados, cuya fecha de celebración será el miércoles 10 de Abril a las 20:30 horas en el Centro Cultural San Vicente Ferrer.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-03-19 - Aprobación adjudicación del nuevo contrato de recogida de basuras.

Aprobación adjudicación del nuevo contrato de recogida de basuras.
Aprobación adjudicación del nuevo contrato de recogida de basuras.

En el pleno de la Mancomunidad Tierras de Medina de hoy, donde los pueblos de la Comarca aprobamos la adjudicación del nuevo contrato de recogida de basuras.

Los alcaldes y concejales socialistas de la Mancomunidad, dan la espalda a Teresa López en el Pleno no acudiendo al mismo, mostrando así su rechazo a la gestión del PSOE de Medina del Campo con la recogida de residuos sólidos, que con la salida del Medina de la Mancomunidad continúa sin cuadrar los números, y se estima que encarecerá el precio para los vecinos de Medina del Campo.

Aprobación adjudicación del nuevo contrato de recogida de basuras.
Aprobación adjudicación del nuevo contrato de recogida de basuras.

De esta forma, manifiestan su malestar con su secretaria general y Alcaldesa, la cual, hoy reconoció, q la recogida de basuras les saldrá más barata a los pueblos que al propio Medina y para más inri solicito que los pueblos más pequeños, pagaran el tratamiento de residuos a Medina, para disminuir la diferencia!!.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-03-19 - Deudas de Olmedo con la Mancomunidad

El PSOE asegura que el Ayuntamiento olmedano debe 170.000 euros por servicios que no ha pagado.

El portavoz socialista, José María Magro, explica la utilización de los servicios de la Mancomunidad por parte de Olmedo / Cadena Ser
El portavoz socialista, José María Magro, explica la utilización de los servicios de la Mancomunidad por parte de Olmedo / 

El PSOE denuncia escándalos en la Mancomunidad Tierras de Medina que vienen marcados por el uso que el Ayuntamiento de Olmedo está haciendo de la planta de transferencia de residuos. El hecho dicen que es grave porque ni Olmedo pertenece a la Mancomunidad, ni lo sabían el resto de municipios y no se ha pagado por este servicio en los últimos 15 o 20 años.

El portavoz socialista en el ayuntamiento medinense, José María Magro, ha dicho que el PSOE “está cansado de las corruptelas de la directiva de la mancomunidad” y ha recordado que estos hechos salieron, por despiste en una comisión de hacienda y luego en el pleno en el que, el presidente de la Mancomunidad, Alfonso Hernández, primero dijo que Olmedo pagó por estos servicios, luego dijo que no y finalmente que no sabía. Los que no sabían nada, han apuntado los socialistas, han sido los alcaldes de otros municipios que si pagan por este servicio. José María Magro se pregunta por qué se llega a esa situación, quién lo ha autorizado, quién es el responsable y por qué se ha ocultado a los municipios.

Consideran que la Mancomunidad se ha convertido en un nido de corrupción y en el próximo pleno del Ayuntamiento solicitarán, a través de una moción, la comparecencia de Alfonso Hernández para que proporcione explicaciones claras y si no es así le obligarán en el juzgado. Se estima desde el PSOE que en estos años, el Ayuntamiento de Olmedo debería haber pagado unos 170.000 euros a la Mancomunidad.

Por todos estos hechos, desde el PSOE de Medina cada vez están más convencidos de que lo mejor es la gestión propia de la villa para su servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Una gestión que se aprobará en el pleno del lunes 25 de marzo y que concederá el servicio de recogida a la empresa Acciona que supondrá un ahorro de 400.000 euros al Ayuntamiento.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-03-19 - Medina del Campo: El PSOE abre la caja de los truenos electorales con acusaciones de “corruptelas” en la Mancomunidad.

García y Magro.
García y Magro.

J. Solana.-  El PSOE abre la caja de los truenos electorales en la Mancomunidad “Tierras de Medina”. Y es que el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Medina del Campo, José María Magro, acompañado por la secretaria de política municipal y edil responsable de la Policía Municipal, Marta García, denunciaron hoy la existencia de “pequeñas irregularidades y corruptelas en la gestión del tratamiento de residuos sólidos” por parte de la Mancomunidad “Tiraras de Medina”.

Magro basó sus acusaciones en que “desde tiempo inmemorial, el conocido como ‘vertedero’ ha sido utilizado por el Ayuntamiento de Olmedo – ajeno Tierras de Medina – sin pagar un euro, pese a que la titularidad del mismo recala en Tierras de Medina”, siendo hasta ahora gestionado por la empresa concesionaria. Por tales motivos, Magro se preguntó en voz alta “¿Quien ha autorizado esa utilización?”, imputando la “nefasta gestión” al presidente de Tierras de Medina, el popular Alfonso Hernández.

“Ya no existe vertedero sino una planta de transferencia”

Por su parte, el presidente de ‘Tierras de Medina’, Alfonso Hernández, aseguró que “ya no existe ningún vertedero, que fue en su día precintado por la Junta, sino una planta de transferencia destinada a depositar, antes de su envío ya compactado a Valladolid los residuos sólidos de toda la zona sur de la provincia”.

Según Hernández, tanto las obras de la planta como la maquinaria utilizada en la misma para el movimiento y compactación de basuras fueron sufragadas en su totalidad por la Junta de Castilla y León, pudiendo depositar en la misma todos los residuos las mancomunidades de la Zona Sur de Valladolid: “Tierras de Medina” y “Las Murallas” de Olmedo, así como “Alvisán” de Iscar y “Vega del Duero”, de Tordesillas. Si bien estas dos últimas optaron por transportar directamente sus residuos a Valladolid.

“Ningún municipio ha pagado nada”

Añadió Hernández que por depositar residuos en la planta de transferencia de “Tierras de Medina”, ningún municipio de dicha mancomunidad ni de ninguna otra ha abonado ninguna cantidad, ni siquiera en lo relativo a la amortización de maquinaria ya que la misma fue pagada por la Junta de Castilla y León.

Olmedo asegura que Magro “miente”

El alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno Trigos, aseguró que el concejal José María Magro “miente” al asegurar que Olmedo no paga ninguna cantidad, de lo que el regidor de la “Ciudad del Caballero” deduce que “todo es un montaje malintencionado con fines, en el mejor de los casos, electorales”.

En primer lugar, aseguró Centeno, “Olmedo forma parte de la Mancomunidad ‘Las Murallas’ que yo no presido, por lo tanto no debería haber citado a Olmedo con el fin de enturbiar el buen nombre del municipio”.

Ya en el capítulo explicativo de pagos, Centeno aseguró que Olmedo “sí paga la totalidad del ciclo de recogida y reciclado de sus residuos sólidos” por cuatro conceptos diferentes: uno, destinado a Cespa por la recogida de residuos y el transporte hasta la planta de Medina; otro, por el transporte de las basuras compactadas desde Medina del Campo a la planta de Valladolid; un tercer pago por el vertido realizado en dicha planta de reciclaje en función de los kilos de basura vertidos; y un cuarto concepto, que también recauda la planta vallisoletana en nombre de la Junta de Castilla y León, en función de la normativa vigente para la reinversión de dichos fondos en temas medioambientales.

Nueva adjudicación por 8.900.000 euros

Tras los trámites pertinentes durante años, informes y publicaciones oficiales, la Mancomunidad “Tierras de Medina” aprobó en su último Plenario la adjudicación de la recogida de residuos sólidos a la empresa Cespa-Ferrovial, por un importe de 8.900.000 euros, que incluyen la compra de maquinaria de compactación en planta, camiones y todos los elementos necesarios para la recogida de residuos sólidos “de forma eficiente” en los municipios mancomunados.

Eso sí, en el nuevo contrato de concesión de la explotación de “Tierras de Medina” figura el canon que deberán pagar los municipios por depositar sus residuos sólidos urbanos en la Planta de Transferencia de la Mancomunidad.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-03-19 - El PSOE acusa a Olmedo de no pagar residuos cuando ya lo hace

La planta de transferencia sirve a dos mancomunidades y la localidad pertenece a una / Centeno exige a Teresa López que se disculpe por «difamar» a los olmedanos

SANTIAGO G. DEL CAMPO / MEDINA

Planta de transferencia de residuos de Medina, en la que operan dos mancomunidades, en una imagen de archivo. - ICAL
Planta de transferencia de residuos de Medina, en la que operan dos mancomunidades, en una imagen de archivo. - ICAL

El alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, exigió ayer al PSOE de Medina del Campo que pida perdón «por difamar a los vecinos de Olmedo», en respuesta a las acusaciones que durante la mañana efectuó la formación medinense. Según el Grupo municipal, el Ayuntamiento de Olmedo llevaría «15 ó 20 años» usando la planta de transferencia de residuos de la Mancomunidad ‘Tierras de Medina’ «sin pagar ningún canon». Un presunto «impago» que fuentes socialistas estimaron en «unos 170.000 euros» acumulados.

El primero en desmentir esas acusaciones fue el presidente de la Mancomunidad, Alfonso Hernández, quien tachó las declaraciones efectuadas por el portavoz del Grupo Socialista medinense, José María Magro, de«mentiras», fruto del «desconocimiento» y realizadas «en clave electoral». Hernández ha convocado para mañana una rueda de prensa para desmontar ante los medios de comunicación las afirmaciones de Magro.

Centeno, por su parte, no esperará tanto para dar una respuesta contundente: «Lo primero que le aconsejo al PSOE es que rectifique y que pida perdón a cada uno de los olmedanos», aseguró en respuesta a este periódico. «Difícilmente puede deber Olmedo dinero por la planta de transferencia de residuos cuando no la utiliza».

Y es que el verdadero usuario de la planta es la Mancomunidad ‘Las Murallas’, de la que forman parte Olmedo y otros nueve pueblos de la zona sur de la provincia. «La planta de transferencia fue financiada al 100% por la Junta de Castilla y León, en un proyecto de hace más de 20 años». La Administración regional habilitó la planta para el uso de tres mancomunidades: ‘Tierras de Medina’, ‘Las Murallas’, y una tercera liderada por Tordesillas, que no llegó a utilizar la infraestructura.

«El PSOE de Olmedo supongo que estará disgustado por esas afirmaciones, pero el PSOE de Medina miente, y como miente, lo que tiene que hacer es pedir disculpas», reiteró Centeno. «La alcaldesa, TeresaLópez, como sabe que esto es para difamar, en lugar de salir ella a hablar envía al partido», añadió.

El alcalde de Olmedo se despachó con la regidora medinense y secretaria provincial del PSOE, en relación a esta «campaña de mentiras». Y es que la Mancomunidad ‘Las Murallas’ «paga religiosamente sus facturas, primero por la recogida de basuras de 10 pueblos, y después otra por compactar los residuos y llevarlos al vertedero de Valladolid». Un servicio que «supera los 2.000 euros mensuales», aseguró.

«Lo que no puede ser es que el PSOE de Medina del Campo, que primero ha dado la espalda a todos los pueblos de la comarca, ahora difame a otros diez pueblos más», lamentó Centeno. «A lo mejor Teresa López utiliza eso para taparse las vergüenzas por tener en Medina del Campo el índice de paro más alto de la provincia, o porque día tras día cierren más comercios y se vayan de la villa».

Por eso instó a la alcaldesa a que «no se esconda» y «dé la cara». Centeno subrayó que no le «extraña» que su comercio cierre, si se enfrenta a todos los pueblos de la comarca y de las comarcas vecinas, y «difama a sus vecinos». «Que no mande al PSOE para tapar sus vergüenzas», concluyó.

Las críticas del PSOE medinense surgen tras municipalizar el servicio de recogida de basuras.Al salirse de la Mancomunidad y no realizar ésta el servicio, Medina se ve obligada ahora a abonar un canon por la planta de transferencia.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-03-19 - El PSOE de Medina carga contra la gestión de la Mancomunidad por beneficiar a Olmedo.

El portavoz socialista apunta directamente de esta irregularidad al presidente de la entidad, Alfonso Hernández, cuya comparecencia pedirán para que dé explicaciones.

PATRICIA GONZÁLEZ

Planta de Transferencia de Residuos Urbanos de la Mancomunidad Tierras de Medina. / F. J.
Planta de Transferencia de Residuos Urbanos de la Mancomunidad Tierras de Medina. / F. J.

El grupo municipal socialistas en el Ayuntamiento de Medina del Campo vuelve a cargar contra la gestión realizada por el PP en la Mancomunidad Tierras de Medina y ahora asegura que el Ayuntamiento de Olmedo se habría beneficiado durante casi dos décadas del uso de la planta de transferencia de residuos de situada en Villaverde de Medina.

Esta afirmación, calificada por el portavoz municipal del PSOE, José María Magro, como «una irregularidad más cometida en la pésima gestión realizada por el presidente de la Mancomunidad, Alfonso Hernández, y un ejemplo más de las corruptelas realizadas durante años en la gestión del tratamiento de los residuos sólidos en la Mancomunidad Tierras de Medina», surge tras el pleno que la Mancomunidad realizó la semana pasada en el que, según Magro, «los propios funcionarios de la Mancomunidad confirmaron que Olmedo, que no es un Ayuntamiento mancomunado, se benefició de la misma sin pagar como hemos realizado hasta el momento el resto de los municipios».

Los socialistas, que no aportaron prueba alguna sobre esta afirmación –«nosotros, como muchos de los ayuntamientos que acudieron al pleno, nos enteramos la semana pasada»– solicitarán en primera instancia que el presidente de la Mancomunidad acuda al próximo pleno de Medina para dar explicaciones sobre esta afirmación y sobre el posible beneficio económico por parte del Ayuntamiento de Olmedo. «Si no acude a dar las explicaciones pertinentes, tomaremos las medidas legales que sean necesarias para aclarar esta cuestión ya que hemos estado pagando un servicios durante décadas que Olmedo no abonó» y que Magro cifra en 170.000 euros la cantidad que Olmedo debería haber abonado al año por el uso de este servicio.

«Lo grave no es que el Ayuntamiento de Olmedo utilice esta planta porque, si hablamos en conceptos de solidaridad con otros ayuntamientos, se puede entender, sino que ésta situación, repetida durante más de 20 años, se realice sin el consentimiento de los municipios integrantes de la Mancomunidad Tierras de Medina del Campo y con el consentimiento expreso del presidente de la misma» afirmó el socialista.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-03-19 - La Mancomunidad Tierras de Medina estalla contra el «sectarismo» del PSOE.

Los socialistas también ponen en pie de guerra a la entidad por las acusaciones sobre el uso de la planta de residuos

PATRICIA GONZÁLEZ

Alfonso Hernández, con el resto de la junta directiva de la Mancomunidad. / P. G.
Alfonso Hernández, con el resto de la junta directiva de la Mancomunidad. / P. G.

La junta directiva de la Mancomunidad Tierras de Medina (todos ellos alcaldes y concejales del PP en diversos municipios del alfoz medinense) ha solicitado este jueves una rectificación pública «a las mentiras» vertidas por el «sectarismo puro y duro del PSOE» medinense. «Parece ser que está muy acostumbrado a utilizar todos estos conceptos (haciendo referencia a la presunta «corruptela» del PP) por toda España, y en particular en Andalucía, donde sí que hay cortijos, aquí no. La Mancomunidad tiene educación y respeto con el vocabulario que utilizamos ante nuestros compañeros, no adversarios. Estos son principios y valores democráticos que deben imperar por encima de todo», dijo el presidente de la Mancomunidad Tierras de Medina, Alfonso Hernández.

Hernández explicó que la planta de transferencia fue proyectada, construida y financiada íntegramente por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, incluyéndose en dicha financiación todos los elementos y vehículos necesarios para su funcionamiento, como son un vehículo tractor y dos cajas con pisos móviles compactadores, entre otros, y«especificándose que dichas inversiones serían gestionadas por la Mancomunidad Tierras de Medina, pero que estaban previstas para dar uso y prestar servicio a toda la zona sur de la provincia de Valladolid, con independencia de que formara parte o no de esta Mancomunidad».

Asimismo, aseguró que ninguno de los ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad Tierras de Medina tuvieron que aportar absolutamente nada, dado que todas las inversiones se subvencionaron íntegramente por la Junta de Castilla y León.

La planta, al prestar servicio a la zona sur de la provincia de Valladolid, también ha sido utilizada por la Mancomunidad Las Murallas, integrada por diez municipios y con sede en Olmedo, cuyo alcalde, Alfonso Centeno, también ha estallado contra el PSOE por las acusaciones de beneficiarse de dicha planta. «Durante el tiempo en que ambas Mancomunidades han utilizado dichas instalaciones, ambas entidades han pagado a la empresa adjudicataria, Cespa, la cuota del transporte de los residuos hasta la planta provincial».

Moción al pleno

Por su parte el PSOE de Medina del Campo, como anunció el pasado martes el portavoz socialista en el Ayuntamiento medinense, José María Magro, presentará el próximo lunes una moción en el pleno para solicitar la comparecencia de Hernández con el fin de que aclare las presuntas irregularidades en la gestión que la Mancomunidad Tierras de Medina realiza en materia de tratamiento de residuos sólidos.

«La situación se resume del siguiente modo: desde tiempo inmemorial, el conocido como 'vertedero' (planta de transformación) ha sido utilizado por el Ayuntamiento de Olmedo sin pagar ni un solo euro pese a que la titularidad de la misma recaía en la Mancomunidad Tierras de Medina, gestionada indirectamente por la empresa. Los socialistas se preguntan: ¿quién ha autorizado esta utilización?». Mientras, responsabilizan de la «nefasta» gestión a Alfonso Hernández, presidente de la Mancomunidad, por «querer tapar todas estas pequeñas corruptelas», como dijo Magro, quien subrayó que «el PP de Valladolid ha utilizado la Mancomunidad para el interés de los ayuntamientos 'populares' en detrimento de la solidaridad del resto de ciudadanos».

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-03-19 - El alcalde de Olmedo exige al PSOE medinense que rectifique por acusarles de usar la planta de residuos sin pagar.

La recogida, transporte y compactación de los residuos sólidos urbanos se ha convertido en tema de precampaña electoral.

PATRICIA GONZÁLEZ

Planta de Transferencia de Residuos Urbanos de la Mancomunidad Tierras de Medina. / F. J.
Planta de Transferencia de Residuos Urbanos de la Mancomunidad Tierras de Medina. / F. J.

La tan traída y llevada cuestión de la recogida, transporte y compactación de los residuos sólidos urbanos que realiza la Mancomunidad Tierras de Medina parece haberse convertido en el tema estrella de la precampaña municipal en la villa. Si esta misma semana fue el concejal del Ayuntamiento medinense y portavoz del PSOE, José María Magro, quien decidió lanzar –(sin aportar documentación alguna)– varias acusaciones de «corruptelas» contra el presidente de la Mancomunidad Tierras de Medina, en manos del PP; y contra el Ayuntamiento de Olmedo, del que aseguró que «durante dos décadas no ha pagado por el uso de esa planta que es de la Mancomunidad Tierras de Medina», ayer fue el alcalde de la Villa del Caballero, Alfonso Centeno, quien aclaró punto por punto todas las cuestiones: «El PSOE de Medina parece no tener suficiente con enfrentarse con media comarca al salirse de la Mancomunidad, sino que ahora quiere sumar otros diez municipios más a su lucha y mete también a la Mancomunidad Las Murallas», dijo el regidor.

Además de calificar de «mentiroso» al PSOE, también solicitó una rectificación pública «no hacia el Ayuntamiento de Olmedo, sino a todos los vecinos a los que el PSOE medinense acusa de no pagar y beneficiarse de un servicio». Centeno, además de apuntar que «lo único que consigue Teresa López con este enfrentamiento es que la gente de los pueblos dejemos de ir a comprar a Medina, algo que debería hacerla recapacitar, ya que cada día cierran más comercios», quiso zanjar «esta absurdez» asegurando que «Olmedo paga lo que le corresponde por este servicio a la Mancomunidad Las Murallas y esta última a la planta.

La planta de transferencia destinada a compactar los residuos sólidos de toda la zona sur de la provincia de Valladolid, fue construida por la Junta de Castilla y León en terrenos situados en el término municipal de Medina del Campo. Esta infraestructura, según el alcalde, no es de uso exclusivo de la Mancomunidad Tierras de Medina, sino que también puede ser usada por otras mancomunidades como Las Murallas (conformada por diez municipios, entre los que se encuentra Matapozuelos, Olmedo y los siete pueblos de villa y tierra) o la de Alvisán.

Está gestionada por la empresa Cespa, que ofrece el servicio a los todos los pueblos de las dos mancomunidades. Y el Ayuntamiento de Olmedo, al igual que el resto de administraciones locales que forman parte de Las Murallas, abona el ciclo completo de recogida y reciclado.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-03-19 - La Semana Santa en dibujos

La Mancomunidad falla el concurso sobre la visión de los escolares de la Semana de Pasión

Reunión del jurado del concurso de dibujo sobre la Semana Santa en Tierras de Medina / Cadena Ser
Reunión del jurado del concurso de dibujo sobre la Semana Santa en Tierras de Medina / 

Se ha fallado el Concurso de Dibujo “Imágenes de Pasión en la Tierra de Medina”que cada año convoca la Mancomunidad. El jurado estaba compuesto por Jorge Nogales Martín, Vicepresidente de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo y Alfonso Hernández Martín, y Fernando Vidal Pérez, Presidente y Agente de Empleo y Desarrollo de la Mancomunidad, actuando este último como Secretario del Jurado. Se han presentado un total de 638 trabajos de 20 colegios de la comarca y se han otorgado los siguientes premios;

Categoría 3º de Primaria:

3º Clasificado: Dibujo: “Cofrades Ecce Homo”. Autora: Selena de la Rosa. CEIP Miguel Delibes de Nava del Rey.

2º Clasificado: Dibujo: “Semana Santa: una parada en el balcón de mi abuela”. Autor: Clemente Rodríguez Esteban. Colegio San Juan de la Cruz de Medina del Campo.

1er Clasificado: Dibujo: “Nuestros Cofrades con la Virgen de la Amargura”. Autora: María Fernández González. Colegio Lope de Vega de Medina del Campo.

Categoría 4º de Primaria:

3º Clasificado: Dibujo: “Jesús en Santiago de la Cruz”. Autora: Martina López. Colegio San José Hijas de Jesús de Medina del Campo.

2º Clasificado: Dibujo: “La Resurrección”. Autor: Héctor Anderson Sáez. Colegio Lope de Vega de Medina del Campo.

1er Clasificado: Dibujo: “Nazareno”. Autor: Agustín Fernández López. Colegio San José Hijas de Jesús de Medina del Campo.

Categoría 5º de Primaria:

3º Clasificado: Dibujo: “Manos entrelazadas en la Cruz”. Autor: Carlos del Bosque Escalonilla. Colegio San José Hijas de Jesús de Medina del Campo.

2º Clasificado: Dibujo: “¡Es difícil este puzzle!”. Autora: Laura Martín Martínez. Colegio San Juan de la Cruz de Medina del Campo.

1er Clasificado: Dibujo: “El Calvario”. Autor: Aarón Hernández Gimeno. Colegio San Juan de la Cruz de Medina del Campo.

Categoría 6º de Primaria:

3º Clasificado Áccesit: Dibujo: “La procesión del Calvario”. Autora: Carla Velázquez Muñoz. Colegio San Juan de la Cruz de Medina del Campo.

3º Clasificado: Dibujo: “Jesús está con nosotros”. Autora: Julia Martín del Pozo. Colegio San Juan de la Cruz de Medina del Campo.

2º Clasificado: Dibujo: “Siempre llega la bueno”. Autora: Yoana Pencheva Ivanova. Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Medina del Campo.

1er Clasificado: Dibujo: “Pasión medinense”. Autora: Lucía Cimarra Bares. Colegio San José Hijas de Jesús de Medina del Campo.

Se realizará un acto público de entrega de premios a los alumnos seleccionados, cuya fecha de celebración será el miércoles 10 de Abril a las 20:30 horas en el Centro Cultural San Vicente Ferrer.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-05-19 - Ferrovial recogerá los residuos en la comarca

La Mancomunidad Tierras de Medina y la empresa firmaron ayer el contrato por ocho años.

Representantes de la Mancomunidad Tierras de Medina y de Ferrovial firman el contrato por ocho años / Cadena SER
Representantes de la Mancomunidad Tierras de Medina y de Ferrovial firman el contrato por ocho años /

El contrato de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos de la Mancomunidad se firmó ayer entre este organismo y la empresa Ferrovial. Se trata de un acuerdo de ocho años de duración por un importe de casi 9 millones de euros.

Con esta firma concluye un proceso de contratación, que en la Mancomunidad se ha desarrollado sin problemas, y que supondrá la renovación de todos los equipos, camiones, instalaciones y contenedores y la mejora del servicio para todos los municipios y habitantes de la comarca.

Entre esas mejoras está la renovación de instalaciones y equipos, tres camiones y 650 contenedores para los municipios de la comarca. Hay que recordar que fuera de este servicio se queda ahora Medina del Campo que optó por convocar un pliego aparte para el municipio. Pliego que aún no está en vigor ya que, después de adjudicárselo a la empresa Acciona, las otras dos que se presentaron al concurso; FCC y Valoriza han presentado recursos que están a la espera de resolución.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-05-19 - Nueva presidencia en la Mancomunidad.

Tras la era de Alfonso Hernández, en torno al 15 de julio se conocerá el presidente de esta corporación, que presumiblemente también será del Partido Popular.

Alfonso Hernández, en la habitual tertulia de los martes en Radio Medina / Cadena SER
Alfonso Hernández, en la habitual tertulia de los martes en Radio Medina / 

Alfonso Hernández, todavía presidente de la Mancomunidad Tierras de Medina, abandona la política coincidiendo con el fin de esta legislatura y por ello llegan tiempos de cambio en esta institución. Ahora llega un proceso para la constitución de una nueva ejecutiva comarcal una vez se constituyan los nuevos Ayuntamientos. Alfonso Hernández ha querido tranquilizar a la ciudadanía en este periodo de formación de Mancomunidad, apostando por la calidad del funcionariado tras estos 40 años de democracia. A partir del último pleno en cada localidad, que será en torno al 12 de junio, durante este mes se nombrarán los representantes.

Cuantitativamente e independiente de los nombres, los representantes serán los siguientes.

32 por el Partido Popular: Brahojos 1, El Campillo 1, El Carpio 2, Castrejón 1, Fresno 1, Fuente el Sol 1, Lomoviejo 1, Medina 8, Moraleja 1, Nava 3, Nueva Villa 1, Gallinas 1, Pozaldez 1, Rubí 1, Salvador 1, San Pablo 1, Serrada 2, Siete Iglesias 1, Torrecilla 1 y 1 también de Velascálvaro.

14 del PSOE: Alaejos 2, Bobadilla 1, Cervillego 1, La Seca 2, Medina 5, Muriel 1 y Rueda 2.

4 de Medina Primero, los cuatro de Medina del Campo. Tres de Ciudadanos, siendo dos de Medina y uno de San Vicente. Dos de Gana Medina, coincidiendo con los dos concejales obtenidos en la villa de las Ferias. Uno de Izquierda Unida llegado desde Villanueva de Duero

También obtiene única representación la formación independiente de Ataquines. A destacar, cuentan desde la actual Mancomunidad, la juventud y el aire fresco de los próximos representantes.

Incertidumbre en Ramiro y Villaverde por el empate entre formaciones.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-07-19 - Plena actividad en la comarca

La Mancomunidad Tierras de Medina promociona las actividades en los municipios de la zona.

CADENA SER

El agente de desarrollo de la Mancomunidad, Fernando Vidal, habla de la actividad veraniega en la comarca / Cadena SER
El agente de desarrollo de la Mancomunidad, Fernando Vidal, habla de la actividad veraniega en la comarca /

Llegado el verano es habitual que los municipios de la comarca amplíen sus ofertas lúdicas para que niños y mayores ocupen sus ratos de ocio. Deportes, gastronomía, romerías y semanas culturales se van desarrollando en todos los municipios al margen, claro está, de sus fiestas populares.

Sin duda alguna las piscinas facilitan la realización de muchos talleres y actividades para los más pequeños pero también habrá recreaciones históricas y concentraciones de motos en algunas poblaciones.

Además de todas las propuestas lúdicas, la Mancomunidad también está pendiente de formar su nuevo organigrama. Una vez que se ha tomado posesión en los distintos ayuntamientos, los alcaldes y concejales de cada uno de ellos están llamados a formar el gobierno de este organismo. Se estima que, a mediados de este mes de julio, se pueda conocer el nombre del nuevo presidente o presidenta de la institución una vez que el actual presidente en funciones, Alfonso Hernández, anunció su retirada de la política.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-07-19 - La Mancomunidad presenta el ciclo de conciertos de órgano.

CADENA SER

Organaria y la Mancomunidad Tierras de Medina presentan el ciclo de Conciertos de Órgano / Cadena SER
Organaria y la Mancomunidad Tierras de Medina presentan el ciclo de Conciertos de Órgano / 

Nueve conciertos se irán ofreciendo entre el 13 de julio y el 31 de agosto en el marco del 12º Ciclo de Conciertos Didácticos de Órgano en la Mancomunidad.Una propuesta que se convierte en realidad gracias a las parroquias, patrocinadores y la asociación Organaria, como ha puesto de manifiesto el presidente en funciones de la entidad, Alfonso Hernánd

El objetivo de este proyecto es divulgar el patrimonio artístico que existe en la comarca donde se han ido restaurando algunos órganos. Actualmente los hay que funcionan, otros que están mudos y alguno como el Pozaldez cumple 300 años y está a la espera de una posible subvención que permita regularlo y ponerlo al día.

No sería posible poner en marcha esta acción si no fuese por Organaria que, desde el año 2003, difunde la música de nuestros órganos. Este año, ante la duda de su futuro por los procesos electorales que retrasaron la convocatoria, se ofrecieron de forma gratuita aunque no hubiese presupuesto para presentar el ciclo, pero finalmente se ha conseguido la financiación.

Los conciertos tendrán lugar el 13 de julio en Lomoviejo, el 28 en Rueda, el 4 y el 15 de agosto en Medina del Campo, el 10 en Pozaldez, el 11 en Nava del Rey, el 18 en Fuente el Sol, el 25 en La Seca y se cierra el ciclo el 31 de agosto en Rodilana.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-07-19 - El órgano volverá a sonar en los templos de la Comarca Tierras de Medina.

Cerca de 3.000 personas han disfrutado ya de estos conciertos organizados por la Mancomunidad

PATRICIA GONZÁLEZ

Alfonso Hernández, en el centro, durante la presentación del ciclo musical. /
Alfonso Hernández, en el centro, durante la presentación del ciclo musical. /

Los órganos barrocos de la Comarca Tierras de Medina volverán a sonar un año más de la mano del ciclo de conciertos de carácter gratuito que la Mancomunidad Tierras de Medina, junto a la Asociación Cultural Organaria, organiza para poner la nota musical durante los meses de julio y agosto.

Nueve órganos dejarán de estar mudos a partir de esta misma semana, cuando el calendario de recitales arranque a las ocho de la tarde el próximo sábado en la iglesia parroquial de La Asunción de Nuestra Señora, en Lomoviejo, protagonizado por Víctor Aliste. Asimismo, el coro San Alfonso, de Zamora, pondrá voz a todos y cada uno de los acordes que sonarán durante algo más de una hora.

Los conciertos, a cargo de expertos en la materia, tendrán lugar tanto sábados como domingos y todos ellos a las ocho de la tarde. La siguiente cita se celebrará el 28 de julio en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Rueda, con el organero Javier López García. Tras estos dos municipios la actividad se trasladará hasta Medina del Campo, que acogerá dos. El primero, el 4 de agosto, en la iglesia de San Miguel Arcángel; y el segundo, el 15 de agosto, en el convento de San José. David Largo Dios y Alberto Sáez Puente serán, respectivamente, los encargados de hacer sonar los tubos.

El 10 de agosto llegará el turno a Pozaldez, en la iglesia de San Boal, con Lola de los Ríos; y el 10 de agosto, en Los Santos Juanes, de Nava del Rey, con Ángel Montero.

En la recta final de este ciclo los templos seleccionados serán la iglesia de San Juan Bautista, en Fuente el Sol, el 18 de agosto, con Álvaro Carretero Santiago al órgano, apoyado por las voces de la coral La Moraña, de Árevalo. El 25 de agosto la actividad se retomará en La Seca con María Jesús García Alonso, y el ciclo se clausurará el 31 de agosto en la iglesia parroquial Rodilana, con Samuel Pedro Maíllo.

Desde la Mancomunidad cifran en torno a 3.000 las personas que han disfrutado de esta actividad y confían en que la respuesta se repita con el nuevo ciclo anunciado. Estos conciertos, que se han convertido en una tradición durante el verano, «constituyen una forma especial de sentir la música en espacios singulares en los que estos instrumentos vuelven a sonar para mantener viva una de nuestras tradiciones más arraigadas» aseguró el presidente de la Mancomunidad Tierras de Medina, Alfonso Hernández, quien subrayó se trata de un instrumento ligado a una tradición cinco veces centenaria».

El organero de Muriel

La provincia de Valladolid es una de las de Castilla y León que mayor número de órganos barrocos conserva, tal es así que es en casi todos los municipios que conforman la Mancomunidad Tierras de Medina hay un órgano. En la actualidad, hay instrumentos de estas características en esta zona de la provincia que han sido objetos de una exhaustiva restauración como el de Nava del Rey. «Tenemos mucha suerte de conservar los órganos y por suerte cada vez suenan más» aseguró Hernández, quien recordó que uno de los mejores es el del templo de Pozaldez, que este año cumplirá su 300 aniversario.

«Es uno de los mejores de la zona, junto con el Tordesillas y el de Olmedo, pero sería necesario una restauración del mismopor lo que desde aquí solicitamos una ayuda para poder hacer la intervención en este órgano que fue construido por Isidro Gil en Muriel de Zapardiel».

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-07-19 - Nueva junta directiva

La Mancomunidad Tierras de Medina elige hoy su nueva presidencia y vocales.

CADENA SER

Alfonso Hernández deja la presidencia de la Mancomunidad tras 12 años en el cargo / Cadena SER
Alfonso Hernández deja la presidencia de la Mancomunidad tras 12 años en el cargo / 

Los representantes de los Ayuntamientos de Tierras de Medina eligen esta tarde al nuevo presidente, vicepresidente y vocales para los próximos cuatro años. A las 21.00 horas está convocado el pleno que iniciará una nueva etapa para esta entidad después de los 12 años de presidencia de Alfonso Hernández.

Este dejó su cargo en el pleno celebrado la pasada semana y en el que se cerró una etapa de trabajo por y para los municipios de la comarca. Así lo afirma el propio Hernández quien recuerda cómo ha cambiado la mancomunidad en estos 12 años. En aquel momento simplemente gestionaba la recogida de residuos sólidos urbanos y ahora, coordina jornadas informativas, actividades culturales, asesoramiento y apoyo logístico a los municipios y propuestas festivas y deportivas. Además, se congratula Alfonso Hernández, los técnicos culturales y deportivos que han pasado por la entidad están trabajando hoy en día en otros lugares.

Durante estos doce años ha habido momentos mejores y perores pero Alfonso Hernández se queda con lo bueno, con las amistades hechas en este tiempo, el conocimiento de los municipios de la comarca, las mejoras en los servicios que se han prestado, etc. Eso sí, deja un mensaje claro para el futuro y este se centra en que todos debemos de ser más conscientes del término “comarca” y caminar en la misma dirección. “Todos juntos y unidos, ha dicho, conseguiremos más cosas”.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-07-19 - Moisés Santana, Alcalde de Castrejón de Trabancos, nuevo Presidente de la Mancomunidad Tierras de Medina

Moisés Santana Alonso, alcalde de Castrejón de Trabancos, Prensidente de la Mancomunidad Tierras de Medina junto a los miembros de la Junta Diretiva
Moisés Santana Alonso, alcalde de Castrejón de Trabancos, Prensidente de la Mancomunidad Tierras de Medina junto a los miembros de la Junta Diretiva

Redacción.- Hace unos minutos ha finalizado el Pleno de constitución de la Mancomunidad Tierras de Medina, para los próximos 4 años. Siendo elegido como Presidente, con mayoría absoluta, Moisés Santana Alonso, Alcalde de Castrejón de Trabancos.

La Vicepresidencia ha recaído, también con mayoría absoluta, en Paloma Domínguez Alonso, Concejala del Ayuntamiento de Medina del Campo.

Y como miembros de la Junta Directiva: Blanca Martín; Alcaldesa de Nava del Rey, Leandro García ; Concejal  de Siete Iglesias, Olga Mohíno, Concejala de Medina del Campo, José Luis Navas; Alcalde de El Carpio, José María Esteban; Concejal de Velascalvaro y David Marcos; Alcalde de Pozaldez.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-07-19 - 9º Concierto Didáctico de Organo.

Un camión descarga en la planta de residuos de la Mancomunidad Tierras de Medina. / F. J.

Este Domingo 4 de Agosto a las 20 H, no te pierdas el Concierto del XII Ciclo, en la Iglesia de San Miguel Arcángel de Medina del Campo, el Concierto del Organista David Largo Dios.

Que interpretará obras de los siglos XV a XVII de Frescobaldi, Cabezón y Bruna entre otros.

Julio y Agosto de 2019

- Próximas Actuaciones del XII Ciclo:

- Organista: Lola de los Ríos
Pozaldez (Iglesia de San Boal).
Sábado 10 de Agosto.

Hora: 20 H.
 Organista: Ángel Montero.
Nava del Rey (Iglesia de los Santos Juanes).
Domingo 11 de Agosto.
Hora: 20 H.

- Organista: Alberto Sáez Puente
Medina del Campo (Convento de San José Madres Carmelitas).
Miércoles 15 de Agosto.
Hora: 20 H.

- Órganista: Álvaro Carretero Santiago. Coral La Moraña Arevalo.
Fuente el Sol (Iglesia de San Juan Bautista).
Domingo 18 de Agosto.
Hora: 20 H.

- Organista: María Jesús García Alonso.
La Seca (Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra).
Domingo 25 de Agosto.
Hora: 20 H.

- Organista: Samuel Maillo de Pablo.
Rodilana (Iglesia de San Juan Bautista).
Sábado 31 de Agosto.
Hora: 20 H.

Entidades Organizadoras:
Mancomunidad Tierras de Medina
- Asociación Cultural Organaria. Noticias Organaria

Patrocinadores Oficiales:
Diputación Provincial de Valladolid
Ferrovial
- LOYU 2000 S.L. Medina del Campo.

Colaboradores:
Bodegas Clavidor el auténtico verdejo D.O. Rueda
- Panadería Bollería Hermanos Rodríguez Bellido. Pozaldez.
- Asociación COPASOL. Conservación del Patrimonio de Fuente el Sol.
- Asociación Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo.
Gran Hotel Balneario Palacio de las Salinas
Cit Tierra de Medina

Entidades Locales donde se efectúan los conciertos:
- Ayuntamiento de Fuente el Sol.
- Ayuntamiento de Lomoviejo.
- Ayuntamiento de La Seca.
Ayuntamiento de Medina del Campo
- Ayuntamiento de Nava del Rey. Nava Joven
- Ayuntamiento de Pozaldez.
Ayuntamiento de RUEDA

Parroquias Colaboradoras:
- San Juan Bautista de Fuente el Sol.
- Nuestra Señora de la Asunción de La Seca.
- Nuestra Señora de la Asunción de Lomoviejo.
- San Miguel Arcángel de Medina del Campo.
- Santos Juanes de Nava del Rey.
- San Boal de Pozaldez.
- San Juan Bautista de Rodilana.
- Asunción de Ntra. Sra. de Rueda.

Cultura La SecaTurismo La SecaCultura Rueda

Turismo RUEDAIglesia en ValladolidTurismo Provincia de Valladolid.

Mucho que ver contigoCASTILLA Y LEÓN ES VIDA

#Ciclo #Conciertos #Órgano #Música #FuenteelSol 

#Lomoviejo #LaSeca#MedinadelCampo 

#NavadelRey #Pozaldez #Rueda #TierrasdeMedina

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-08-19 - Conferencia “Importancia histórica y transformaciones recientes del viñedo en Tierras de Medina del Campo

En el Ayuntamiento de Medina del Campo con David Muriel Alonso, Miguel Esteban de Iscar, Patricia Carreño, Nadia González Medina y Cris AraMat.
En el  Ayuntamiento de Medina del Campo con David Muriel Alonso, Miguel Esteban de Iscar, Patricia Carreño, Nadia González Medina y Cris AraMat.

Estamos en la Conferencia “Importancia histórica y transformaciones recientes del viñedo en Tierras de Medina”, a cargo del serradeño Miguel Estaban de Íscar, Doctor en Geografía, dentro de las actividades de la Semana Renacentista de Medina del Campo en el Ayuntamiento de Medina del Campo.

En el Ayuntamiento de Medina del Campo con David Muriel Alonso, Miguel Esteban de Iscar, Patricia Carreño, Nadia González Medina y Cris AraMat.
En el Ayuntamiento de Medina del Campo con David Muriel Alonso, Miguel Esteban de Iscar, Patricia Carreño, Nadia González Medina y Cris AraMat.
En el Ayuntamiento de Medina del Campo con David Muriel Alonso, Miguel Esteban de Iscar, Patricia Carreño, Nadia González Medina y Cris AraMat.
En el Ayuntamiento de Medina del Campo con David Muriel Alonso, Miguel Esteban de Iscar, Patricia Carreño, Nadia González Medina y Cris AraMat.
_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-09-19 - Igea, aseguró que la consejería concluirá los procedimientos para constituir la mancomunidad de interés general urbana de Medina del Campo.

Camión recogida de basura

Redacción.- El objetivo de legislatura será la constitución efectiva de mancomunidades de interés general rurales con carácter generalizado en el territorio, dejando para el largo plazo su conversión en municipios fusionados y estableciendo una regulación más novedosa y completa de las entidades locales menores. El proceso de constitución voluntario de las mancomunidades de interés general rurales se incentivará mediante subvenciones, si bien esta voluntariedad solo será en el momento inicial, porque si para alcanzar el objetivo propuesto no fueran suficientes las vías de fomento se contemplará la posibilidad de efectuar agrupaciones o fusiones forzosas.

La consejería presentará en los próximos meses un proyecto de ley que establezca y regule el mapa de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio, un proyecto de ley que será acordado. A partir de este mapa, el propósito del departamento que dirige Francisco Igea es que se desplieguen en el territorio los distintos servicios públicos que son competencia de la Junta de Castilla y León; dichas actuaciones serán coordinadas con las restantes consejerías, principalmente las de carácter social. Además, la consejería concluirá los procedimientos para constituir las mancomunidades de interés general urbanas de León, Soria, Valladolid, Medina del Campo, Benavente y Zamora -ya están iniciados- y potenciará la constitución de las mancomunidades de interés general urbanas restantes y de las rurales.

También, como actuaciones previstas en ordenación territorial, se elaborará el mapa de Áreas Funcionales Estratégicas, que son aquellas zonas de menor dinamismo económico o demográfico o afectadas por circunstancias extraordinarias y que precisen de un programa de desarrollo específico para esa área. Finalmente, en este ámbito competencial la consejería elaborará el Plan de Convergencia Interior.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-10-19 - Clausura de la Exposición de Fotografía y Pintura de Santiago Alonso Trapote y Miguel Ángel Freire Rollán en Medina del Campo.

Redacción.-

Camión recogida de basura

La Mancomunidad Tierras de Medina ha procedido a la clausura de la Exposición de Fotografía y Pintura de Santiago Alonso Trapote y Miguel Ángel Freire Rollán en Medina del Campo.

Presentó el Acto de Clausura, Paloma Domínguez Alonso, Concejala del Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo y Vice Presidente de la Mancomunidad Tierras de Medina.

Leyeron unos poemas y unas disertaciones Alfonso Hernández Martín, José María Lara Sanz y Mariano García Pásaro de las Tertulias Literarias en Tierras de Isabel la Católica.

A continuación se dió un Diploma a los expositores Santiago Alonso Trapote y Miguel Ángel Freire Rollán en Medina del Campo, a Nadia González Medina por parte del Ayuntamiento de Medina del Campo, a Paloma Domínguez Alonso por parte de la Mancomunidad Tierras de Medina y a Alfonso Hernández Martín por su colaboración por parte de las Tertulias Literarias en Tierras de Isabel la Católica. En el Acto estuvo también presente, entre otros, la Concejala del Ayuntamiento de Medina del Campo, Olga Mohíno Andrés.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-10-19 - Guzmán Gómez es elegido presidente de la Mancomunidad Tierras de Adaja.

Guzmán Gómez es elegido presidente de la Mancomunidad Tierras de Adaja.
Guzmán Gómez es elegido presidente de la Mancomunidad Tierras de Adaja.

Redacción.- En la tarde de ayer se constituyó el Consejo de la ‘Mancomunidad Tierras del Adaja’, en una reunión que se celebró en el Salón de Escudos del Ayuntamiento de Medina del Campo. Durante este consejo y, una vez constituido el mismo, se designó como presidente de la mancomunidad al alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, y como vicepresidente de la misma organización a Alfonso Centeno Trigos, que es alcalde de la localidad vecina de Olmedo.

Entre los objetivos a desarrollar durante este mandato se proponen mejorar la planta potabilizadora para así garantizar una óptima calidad del agua en las localidades pertenecientes, así como el poner en marcha un estudio para buscar fuentes de suministro de agua alternativas a la existente, con el fin de garantizar el suministro de agua a los pueblos de la Mancomunidad Tierras de Adaja durante los próximos 25 años. De esta manera, se podría solventar los posibles problemas de abastecimiento que pudieran darse en este momento y en momentos futuros.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-11-19 - La Mancomunidad Tierras de Medina celebra su asamblea de concejales

Paloma Domínguez, Moisés Santana y Ángel Lorenzo // Foto: Mancomunidad
Paloma Domínguez, Moisés Santana y Ángel Lorenzo // Foto: Mancomunidad

P.F.- La Mancomunidad Tierras de Medina ha celebrado su asamblea de concejales este mismo jueves. Moisés Santana, como presidente de la entidad, arrancó el acto acompañado de la vicepresidenta, Paloma Domínguez y del secretario Ángel Lorenzo.

En primera instancia se aprobó el acta de la sesión anterior, así como la aprobación de la periodicidad de las sesiones ordinarias de la Asamblea. Posteriormente, el tercer punto a tratar versó sobre la creación y composición de comisiones informativas.

Siguiendo el orden, como cuarto punto se trató el nombramiento de representantes de la Mancomunidad en órganos colegiados; proseguido de la aprobación de las indemnizaciones de la Presidencia y asistencia a comisiones informativas. Finalmente, tocó el turno de la solicitud de informes de Presidencia así como los ruegos y preguntas.

La Mancomunidad Tierras de Medina está formada por 31 Municipios: Alaejos, Ataquines, Bobadilla del Campo, Brahojos de Medina, El Campillo, Carpio, Castrejón de Trabancos, Cervillego de la Cruz, Fresno el Viejo, Fuente el Sol, La Seca, Lomoviejo, Medina del Campo, Moraleja de las Panaderas, Muriel, Nava del Rey, Nueva Villa de las Torres, Pozal de Gallinas, Pozaldez, Ramiro, Rubí de Bracamonte, Rueda, Salvador de Zapardiel, San Pablo de la Moraleja, San Vicente del Palacio, Serrada, Siete Iglesias de Trabancos, Torrecilla de la Orden, Velascálvaro, Villanueva de Duero, Villaverde de Medina.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-12-19 - Medina del Campo celebra la Asamblea del CIT ‘Tierras de Medina’ tras 11 años sin convocarse.

Centro Cultural Integrado de Medina del Campo
Centro Cultural Integrado Isabel la Católica de Medina del Campo

Redacción.- Esta tarde, tendrá lugar a las 20:30h, en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica de Medina del Campo, la reunión de la Asamblea de constitución del Centro de Iniciativas Turísticas (C.I.T) «Tierras de Medina», con la premisa de renovar el Centro y nombrar nueva junta directiva.

Tras 11 años sin convocarse, desde el pasado 21 de enero de 2008, entre las funciones del CIT destacan la captación de recursos y subvenciones, así como la participación en ferias de turismo representando a la comarca de Medina, la promoción de las visitas guiadas y teatralizadas a nuestra zona, la coordinación de recursos y agentes turísticos, la participación en ferias y eventos de nuestros municipios, así como la promoción de las empresas y la comarca.

El compromiso del CIT se centra en mejorar la planificación turística en la comarca y atender a la conservación y defensa del paisaje, del patrimonio y de la arquitectura, así como la calidad de nuestro medio ambiente, procurando la potenciación de nuestros valores particulares.

También son interés para el CIT la creación de instalaciones complementarias de carácter turístico y toda clase de actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas, de interés turístico, que permitan acrecentar el ocio y gestionar el tiempo libre de los visitantes y turistas.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Siguiente... Siguiente ...

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.