Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: - Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento de Medina del Campo- Economía  
ECONOMÍA

MENÚ DE CONTENIDO


02-01-2020 - Nuevo año con la mirada puesta en los presupuestos del municipio.

Partido Popular desayuno con la Prensa
Partido Popular desayuno con la Prensa

R. Alonso.- El grupo municipal popular, equipo que conforma el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Medina del Campo, ha querido empezar el primer día lectivo del año con un desayuno con la prensa en el que ha mostrado también sus deseos para este 2020, que comienza con una tarea fundamental como es la de la aprobación de los presupuestos.

El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, ha destacado durante su intervención la labor de los medios de comunicación, de los que ha dicho son “importantísimos” para los ciudadanos.

Gómez también ha hecho hincapié en los propósitos con los que comienza este nuevo año el Consistorio que gobierna, que sin duda tiene la mirada puesta en la aprobación de los presupuestos del año 2020. Por este motivo, el alcalde ha querido pedir al resto de grupos que forman el Ayuntamiento de Medina del Campo “cordialidad, cercanía y, sobre todo, sentido común” para afrontar este año 2020 que “puede ser muy próspero” para la villa.

Para el edil, Medina tiene importantes miras para este 2020 tanto a nivel cultural, urbanístico o de desarrollo local. Por ello, cree que se debe ofrecer “una imagen diferente a la que venía ofreciendo años atrás” no sólo a través de decisiones políticas sino en la manera de ofrecerla y comunicarla a la población.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-01-2020 - Cinco municipios de la comarca de Medina inician el año con una rebaja de impuestos.

La actualización de los valores catastrales y la congelación de las tasas municipales marcarán el ritmo de los recibos de 2020.

PATRICIA GONZÁLEZ

Celebración de un pleno en Medina del Campo. / P. GONZÁLEZ
Celebración de un pleno en Medina del Campo. / P. GONZÁLEZ

Cinco de los treinta municipios que conforman la comarca Tierras de Medina ya han anunciado que arrancarán este nuevo año con una bajada de impuestos y tasas municipales con el fin de que los residentes en estas localidades sientan un «pequeño alivio en el bolsillo» cuando los recibos sean domiciliados a lo largo de los próximos doce meses. La principal actualización que las diversas administraciones locales han aprobado en las diferentes sesiones plenarias, celebradas durante el último trimestre del pasado año, ha sido una revisión a la baja del coeficiente municipal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El primer municipio de la zona en aprobar esta revisión a la baja en pleno fue Medina del Campo, que en octubre consiguió sacar hacia adelante un paquete de medidas fiscales centradas en bonificaciones en el IBI. Con la rebaja aprobada, las arcas municipales dejarán de ingresar más de 200.000 euros. Este impuesto reducirá su coeficiente –que ahora mismo se encuentra en el 0,8150– en cerca del 3%. También se aprobó una rebaja en el IBI para emprendedores de hasta 30 años.

Junto a Medina del Campo, Ataquines y Alaejos también bajarán este impuesto. En el primer municipio, según explicó su alcalde, Héctor Arroyo Izquierdo, con la medida aprobada se dejarán de recaudar alrededor de 6.000 euros. «El IBI urbano se subió en el año 2013 y pasó del 0,55 al 0,60. El rústico y el de características especiales lleva en el 0,60 desde hace muchos años y ahora hemos aprobado en este sentido una bajada del 0,60 al 0,5757 de todos los tipo urbano rústico y características especiales».

Con estas bajadas del tramo municipal del IBI, el recibo descenderá, de media, alrededor de 15 euros. Cantidad similar es la que dejarán de pagar los vecinos de Alaejos. Su alcalde, Carlos Mangas Nieto, cifra en «más de 4.000 euros» el impacto de esta medida en los presupuestos municipales. «Hemos bajado del 0,69 al 0,52. Estamos en plena revisión catastral. Durante diez años, el IBI ha ido subiendo, por lo que con esta medida intentamos que los vecinos sientan menos presión». Aparte de este descenso, el Ayuntamiento de Alaejos ha decidido congelar el resto de tasas municipales, como la de depuración de aguas. «Es algo que nos trae de cabeza, ya que tenemos que pagar alrededor de 60.000 euros. Al bajar la recaudación, tenemos un déficit en este sentido que tendremos que ver cómo solventamos». Los vecinos de este municipio, según explicó el regidor, pagan unos cinco euros por tasa de depuración de aguas, cantidad «insuficiente para hacer frente al gasto que tenemos».

Descenso del recibo

Rubí de Bracamonte y San Vicente del Palacio también aprobaron en el último tramo del año pasado una revisión del IBI en su valor municipal, por lo que «descenderá el recibo». «Nosotros lo hemos bajado en más de un punto, con lo que dejaremos de recaudar cerca de 5.200 euros. La tendencia es que, en dos años, volvamos a bajarlo», explicó el alcalde de San Vicente del Palacio, Miguel García Sáez.

Mientras que estos cinco municipios empezarán el año con bajada de la presión fiscal, en otras localidades congelarán tasas e impuestos, como en El Campillo. Su alcalde, Alfredo Marcos Fortea, explicó que bajaron el IBI hace dos años. «Fue un punto menos y, respecto a otros impuestos o tasas locales, no se han adoptado grandes medidas. Lo que pagamos por el impuesto de vehículos de tracción mecánica es mínimo».

En Matapozuelos, según concretó su alcalde (y presidente de la Diputación), Conrado Íscar, llevan «años bajando impuestos y tasas. No tenemos capacidad para bajarlos más». Esta misma línea es la que se llevará en las localidades de Rueda y Serrada. En esta última, su regidor, César López, explicó: «En principio este año no tocaremos nada, pero para el año 2021, seguro».

No obstante, añadió que si este nuevo año va bien, no descarta que «en la segunda mitad bajemos algún impuesto o tasa, pero habrá que esperar algo de tiempo para ver cómo se desarrolla la economía local». Otro de los municipios importantes de la zona, Fresno el Viejo, también tendrá congelados los tributos: «Somos de los que menos pagamos en la zona; el impuesto de vehículos es de los más bajos, junto a Bobadilla del Campo», apuntó su alcalde, Luis Miguel Muñumer. En las localidades de Fuente el Sol, Castrejón de Trabancos, La Seca, Lomoviejo y Sieteiglesias de Trabancos «todo seguirá igual», explican sus alcaldes.

En Cervillego de la Cruz decidirán en diez días en sesión plenaria si aprueban algún tipo de modificación fiscal, al igual que en Nava del Rey donde, en próximas semanas, se reunirán los políticos con el secretario general del Ayuntamiento «para valorar las cuentas y estudiar posibles bajadas», indicó su alcaldesa, Blanca Martín González.

En Pozal de Gallinas se estudiará una rebaja de cara al 2021 y en Pozaldez, aún pendiente de aprobar sus cuentas anuales, el alcalde propondrá en pleno la puesta en marcha de diversos incentivos fiscales para favorecer la implantación de empresas en el término municipal.

Rebaja en Tordesillas

El Ayuntamiento de Tordesillas aprobó en el último trimestre del pasado año la bajada de dos tributos: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Asimismo, también aprobó la bajada de tres tasas municipales, como son la de expedición de documentos, la de abastecimiento de agua y la de alcantarillado. Por último, la administración local también sacó adelante una bajada en el precio público que se paga a las arcas municipales por la celebración de matrimonios civiles.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles, según se desprende del acuerdo al que llegaron los diferentes grupos municipales con representación en la administración.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-01-2020 - Nuevo año, bajada de impuestos

El Ayuntamiento de Medina rebajó, desde el día 1, el tipo de gravamen del IBI

El concejal de Hacienda, Luis Carlos Salcedo, repasa la rebaja de algunos impuestos / Cadena SER
El concejal de Hacienda, Luis Carlos Salcedo, repasa la rebaja de algunos impuestos / 

CADENA SER

Con el fin de cumplir una promesa electoral y reducir las cargas a los medinenses, el equipo de Gobierno ha rebajado desde el 1 de enero algunos impuestos. Así lo pone de manifiesto el concejal de Hacienda, Luis Carlos Salcedo, quien trabajó la revisión a la baja del tipo de gravamen del IBI, en concreto se reduce casi el 3%, colocándolo en el nivel más bajo desde 2007. Con esta reducción, el Ayuntamiento dejará de ingresar algo más de 220.000 euros, cantidad que se espera compensar con la puesta en marcha de nuevos negocios. Y es que, otra de las medidas, contempla la rebaja del IBI para emprendedores, de esta forma tendrán más fácil la puesta en marcha de proyectos y, a su vez, las cuotas del ICIO de estos emprendedores compensarán la rebaja de ingresos en las arcas municipales.

Ya están en vigor estos nuevos impuestos pero lo que no ha llegado aún es el presupuesto municipal. En este caso, el concejal de Hacienda asegura que ya se han mantenido seis reuniones, con los distintos grupos políticos, para negociar las cuentas de las distintas áreas pero falta la de personal, reunión que se ha solicitado por parte de un grupo político por primera vez ya que no es habitual que la partida de personal se negocie. En cualquier caso, el edil de Hacienda espera aprobar las cuentas a finales de mes.

Junto a Medina del Campo, Ataquines, Rubí de Bracamonte, Alaejos y San Vicente del Palacio también rebajarán el IBI.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-01-2020 - Negociación de presupuestos

El equipo de Gobierno recibirá las propuestas de los otros grupos para las cuentas de 2020.

CADENA SER

Los portavoces de los grupos políticos negocian los presupuestos municipales de 2020 / Cadena SER
Los portavoces de los grupos políticos negocian los presupuestos municipales de 2020 / 

Una vez que ha terminado la primera ronda de reuniones para tratar los presupuestos de 2020, llega ahora la segunda parte en la que se conocerán las propuestas de cada formación política. Recordamos que se trabaja sobre un borrador de 18.340.000 euros y se hace con predisposición, al menos eso es lo que ha detectado el portavoz popular, Luís Carlos Salcedo.

Los grupos en la oposición, de momento, no se muestran tan convencidos porque, según el grupo Socialista, el presupuesto no refleja los objetivos políticos del equipo de Gobierno y se olvida de asuntos importantes como la comarca, el comercio o la industria que necesita Medina. Y, aunque se reconoce que ha estado bien convocar reuniones con los distintos grupos, lamentan que algunos concejales no se hayan enterado de nada.

Gana Medina también echa en falta en los presupuestos alguna referencia a la Residencia de Mayores y anuncian que, si se presentan unos presupuestos sociales, tendrán su apoyo. Aún así, consideran que se debe aumentar el presupuesto de reforestación, poner en práctica el Plan de Medidas Energéticas y, se sorprenden porque no se ha duplicado la ayuda a emprendedores mientras se ha aumentado la partida de festejos taurinos en 50.000 euros.

El portavoz popular, Luís Carlos Salcedo, destaca que la mayor inversión de este presupuesto está destinada, precisamente, al sector industrial. Se refiere a los 48.000 euros, más otros 228.000, que servirán para terminar y dotar de infraestructuras al Área de Transportes. Con este proyecto terminado se confía en la reactivación de la industria en Medina.

Por su parte, Medina Primero, pone el foco de atención en los 8 millones de presupuesto que se lleva la partida de personal. El dinero dedicado a los 250 trabajadores del Ayuntamiento y que consideran es suficiente para un buen funcionamiento del mismo. Julio Padrones apuesta por organizar bien los distintos departamentos.

La próxima semana comenzarán las reuniones para conocer las propuestas de los distintos grupos políticos y, es intención del equipo de Gobierno, someter a aprobación las cuentas a finales de este mes de enero. La oposición en cambio, no tiene tan claro que se puedan cumplir esos planes sobre el calendario.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-01-2020 - Reunión Cristina Blanco Rojo con Luis Carlos Salcedo

Reunión Cristina Blanco Rojo con Luis Carlos Salcedo
Reunión Cristina Blanco Rojo con Luis Carlos Salcedo

He estado reunida con el concejal de Hacienda, Luis Carlos Salcedo, y le he trasladado nuestras principales propuestas para ser incluidas en los próximos presupuestos municipales:

1- ECONOMÍA: Los sectores comercial e industrial de nuestra villa continúan en las mismas precarias condiciones de los últimos años. Por lo anterior solicitamos se considere financiación para la implementación de líneas de acción estratégicas como la internacionalización de nuestros productos, la reactivación de los domingos abiertos, la presencia en ferias de proyección nacional e internacional, la elaboración de un plan de turismo ambicioso y novedoso, así como de un nuevo plan de empleo para que nuestros vecinos no se vean en la obligación de salir de aquí para conseguir trabajo.

2- SEGURIDAD: Que nuestros policías municipales son de los que tienen sueldos bases más bajos de toda la comunidad es una realidad. Éste es un problema añejo, que no se ha afrontado de manera decidida. Consideramos que es impostergable garantizar la estabilidad salarial de nuestro cuerpo de policía local.

3- FAMILIAS: Hemos detectado problemas de convivencia en algunos de nuestros niños y jóvenes. La formación académica es sin duda muy importante, pero no mejora nuestras habilidades en aquello que llamamos inteligencia emocional. Por ello, queremos impulsar un proyecto sobre educación emocional para que niños y jóvenes aprendan a gestionar sus sentimientos -particularmente la frustración-.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-01-2020 - PRESUPUESTOS| El alcalde de Medina del Campo , Guzmán Gómez expone:

PRESUPUESTOS| El alcalde de Medina del Campo , Guzmán Gómez expone:
PRESUPUESTOS| El alcalde de Medina del Campo , Guzmán Gómez expone:
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-01-2020 - El Grupo Socialista presenta 4 propuestas para apoyar los presupuestos de Medina del Campo

El Grupo Socialista presenta 4 propuestas para apoyar los presupuestos de Medina del Campo
El Grupo Socialista presenta 4 propuestas para apoyar los presupuestos de Medina del Campo

Fuente: Redacción.- El pasado viernes el Grupo Municipal Socialista se ha reunido con con el Concejal de Hacienda, Luis Carlos Salcedo, y la concejal del área de Servicios a la Ciudadanía, Nadia González, con el objetivo de presentar sus propuestas al presupuesto, en el que han marcado 4 objetivos:

OBJETIVO 1. DESARROLLO ECONÓMICO DE MEDINA DEL CAMPO. Para ello proponemos un Plan de Reactivación de la Economía, un Plan de Empleo Joven, un Plan de Inversiones e Infraestructuras Logísticas y el Desarrollo urbano de Rodilana y Gomeznarro.

OBJETIVO 2. DESARROLLO CULTURAL Y TURÍSTICO. Para ello proponemos la mejora de espacios culturales y turísticos (biblioteca y la implantación de la Sala del Infante Don Fernando de Antequera en el Palacio Testamentario) y la participación cultural y turística con la inclusión del V Centenario de la Quema de Medina, el 20 Aniversario del Museo de las Ferias y la financiación de cofradías.

OBJETIVO 3. DESARROLLO DE LA PERSONA. con la inclusión de una partida destinada a la Residencia y a la realización de políticas sociales a favor de la prevención de las drogodependencias y de la violencia de género con la creación de un mapa de puntos negros.

OBJETIVO 4. DESARROLLO DE LA CIUDAD Y LA POBLACION. con el objetivo de afianzar población proponemos: ayudas al alquiler de vivienda, campaña promocional de Medina del Campo como ciudad para vivir, plan de parques infantiles y plan de barrios.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-01-2020 - El pleno de Medina ratifica el Acuerdo Marco con la Junta de Castilla y León.

Naria González
Naria González

R. Alonso.- El pleno ordinario del mes de enero en Medina del Campo ratificó el Acuerdo Marco suscrito con la Junta de Castilla y León, que ascenderá a más de 4 millones de euros durante cuatro años, gracias a los votos a favor de PP, Medina Primero y Ciudadanos, mientras que el PSOE se abstuvo y Gana Medina votó en contra. La concejala de Servicios Sociales, Nadia González, explicó que se creará una comisión bilateral de seguimiento y que el Ayuntamiento recibirá el anticipo del 100% del importe de cada anualidad presupuestaria.

González fue la encargada de defender esta ratificación del Acuerdo Marco y explicó que desde su grupo seguirán exigiendo una mayor aportación económica a la Junta de Castilla y León.

La concejala del PSOE, Raquel Alonso, aseguró que este acuerdo “supone un blindaje a los recortes que se han producido en los últimos años” y explicó que para ellos, la aportación de ayuda a domicilio resulta insuficiente y se produce una partida deficitaria en personal. Además, afirmó que la Junta no realiza un incremento en sus aportaciones del Acuerdo Marco respecto al 2019.

Por su parte, Jorge Barragán, dio su voto negativo porque piensa que Medina está “infrafinanciada”. El portavoz de Gana Medina creía que la Junta pondría las cosas más fáciles al Consistorio medinense porque el PP gobierna en ambas administraciones.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-02-2020 - Medina del Campo: Avanzan las reuniones por los presupuestos 2020.

Luis Carlos Salcedo concejal de Hacienda
Luis Carlos Salcedo concejal de Hacienda

Redacción.- El concejal de Hacienda, Luis Carlos Salcedo, ha afirmado que las negociaciones por los presupuestos municipales 2020 se encuentran en un momento avanzado y espera que pronto «lleguen a buen puerto».

Hasta el momento, se han mantenido un total de 18 reuniones con los diferentes grupos políticos de Medina del Campo. El concejal afirma que han recibido propuestas y enmiendas del resto de formaciones excepto de Medina Primero. Respecto a este último grupo, esperan recibir sus propuestas para poder negociar con ellos de una manera más determinada.

La siguiente reunión que mantendrá el equipo de Gobierno será esta misma tarde con el Partido Socialista de la villa. Salcedo asegura que intentarán adaptar las enmiendas que presenten el resto de formaciones en el borrador presupuestario de más de 18 millones de euros que trae el equipo de Guzmán Gómez para este 2020. Además, el concejal de Hacienda cree que todos los grupos deberán «ceder» para que salgan adelante unas cuentas en las que nadie saldrá satisfecho completamente.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-02-2020 - Facturas justificadas

El PP desmonta la denuncia socialista relacionada con las facturas del equipo de Gobierno.

CADENA SER

El portavoz popular, Luís Carlos Salcedo, interviene en una sesión plenaria del Ayuntamiento / Cadena SER
El portavoz popular, Luís Carlos Salcedo, interviene en una sesión plenaria del Ayuntamiento / Cadena SER

“No se puede hacer noticia de algo que está sobradamente justificado”, así de tajante se expresa el portavoz del equipo de Gobierno, Luis Carlos Salcedo, en referencia a la denuncia socialista sobre facturas emitidas por el alcalde y, según el portavoz José María Magro, pagadas por el Ayuntamiento.

Salcedo ha recordado que ya se explicó hace tiempo que la factura de 400 euros por comidas y almuerzos con representantes y alcaldes del PP a la que hace referencia el PSOE, responde en realidad al pago de una cena con los responsables de Protección Civil. Ha insistido el edil de Hacienda que este servicio es voluntario y les parece correcto tener el detalle de invitarles una vez al año a una cena como, por otra parte, ha dicho Salcedo, ya venía haciendo el concejal socialista delegado de este servicio en el anterior mandato.

Por otro lado, y en referencia al desayuno navideño con la prensa ha querido dejar muy claro que “sí hubo un error y se facturó a nombre del Ayuntamiento, pero se subsanó y ha sido el Partido Popular el que ha abonado ese pago”.

Efectivamente, la Cadena SER ha tenido acceso a esas facturas y se ha podido comprobar la anulación de la primera y el pago de la segunda por parte del Partido Popular. Y es que, es habitual que en este tipo de encuentros sean los partidos los que invitan y no los grupos municipales o el Ayuntamiento.

Por último, con respecto al uso de los coches oficiales; Salcedo asegura que solo se utilizan para actos oficiales y que si los conducen el alcalde o los concejales es porque no consideran necesario tener un chófer como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-02-2020 - Acuerdo entre los grupos municipales de PP y Ciudadanos para aprobar el Presupuesto 2020 del Ayuntamiento de Medina del Campo.

Acuerdo entre los grupos municipales de PP y Ciudadanos para aprobar el Presupuesto 2020 del Ayuntamiento de Medina del Campo.
Acuerdo entre los grupos municipales de PP y Ciudadanos para aprobar el Presupuesto 2020 del Ayuntamiento de Medina del Campo.
Acuerdo C´s - PP de cara a los Presupuestos Municipales 2020

Los dos partidos coinciden en la necesidad de avanzar en la construcción y el desarrollo económico de la ciudad.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-02-2020 - PP y Ciudadanos llegan a un acuerdo para sacar adelante los presupuestos de Medina del Campo.

Los dos grupos han hecho oficial el pacto este martes tras las reuniones mantenidas entre ambas agrupaciones.

PP y Ciudadanos llegan a un acuerdo para sacar adelante los presupuestos de Medina del Campo.
PP y Ciudadanos llegan a un acuerdo para sacar adelante los presupuestos de Medina del Campo.

El grupo municipal de Ciudadanos ha llegado a un acuerdo con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Medina del Campo para dar su apoyo al borrador de presupuestos 2020. Los dos grupos han hecho oficial el pacto este martes tras las reuniones sostenidas por una parte, por  Luis Carlos Salcedo como Portavoz y Concejal de Hacienda del Partido Popular, que ostenta el Gobierno Municipal, y por la otra, por Cristina Blanco Rojo como Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Medina del Campo.

Este acuerdo contempla no sólo la dotación de partida presupuestaria, sino también la ejecución hasta su culminación de los varios proyectos dentro del ejercicio 2020 .Se dotarán 6.500 euros para la ‘Campaña Ciudad del Mueble’; 15.000 euros en el caso de la ‘Cata Multitudinaria y promoción de la industria del Vino'; y de 3.000 euros para las ‘Jornadas de Educación Emocional’.

La Campaña 'Ciudad del Mueble', nace con el fin de promocionar la industria y comercio del mueble en la villa, que continúa ofreciendo productos de excelente calidad a precios competitivos. "Es importante, ante los tiempos económicos que corren, que se relance esta marca, y se apoye decididamente a este sector", asegurán en el acuerdo.

La 'Cata Multitudinaria y promoción de la industria del vino' pondrá en valor el sector vitivinícola de la zona, realizando una actividad para el público en general, y otra que sirva para generar sinergias entre profesionales del sector. Todas estas acciones, se realizarán en el Castillo de la Mota.

Las 'Jornadas de Internacionalización'  tienen la finalidad de que las empresas de Medina del Campo encuentren facilidades, asesoramiento y acompañamiento para la exportación de sus productos/servicios. Estas Jornadas estarán financiadas e incluidas en el Plan de Promoción para el Empleo de Medina del Campo, y se elaborarán en colaboración entre ambas formaciones políticas.

De igual manera, se propone un plan para dinamizar el 'Domingo abierto' con una agenda de eventos de ocio para atraer a los ciudadanos de la comarca. Así mismo, se ha acordado que los primeros beneficiados de la Relación de Puestos de Trabajo sean los Policías Locales. Por último, se propone una partida destinada a unas ‘Jornadas de Educacion Emocional’ para que niños y adolescentes sepan gestionar sus emociones y, en especial, su frustración.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-02-2020 - Medina del Campo y Comarca reclama convertirse en una Comunidad independiente

Javier Cuevas (opinión)

Medina del Campo y Comarca reclama convertirse en una Comunidad independiente
Medina del Campo y Comarca reclama convertirse en una Comunidad independiente

Si el sentimiento de independencia viniera motivado por el olvido y la falta de inversiones de la administración regional, estoy convencido que todos tendríamos esa bandera en nuestro balcón, pero no es así, seguimos sintiéndonos orgullosos de ser castellanoleoneses, y este patriotismo se está convirtiendo en nuestra propia tumba económica. Solo hay que ver como la provincia de León en cuanto se montan su “brexit” particular, va nuestro presidente a colmarle de inversiones. Si tuviera que definir esta tierra con una imagen gráfica, dibujaría una esquela cuyo epitafio pusiera “Aquí yace Medina y Comarca, muertos de inanición esperando la ayuda de la Junta de Castilla y León”.

En una semana donde sacábamos informaciones facilitadas por la administración regional como la del jueves 13 de febrero:

“Proyectos Industriales Prioritarios y Programas Territoriales de Fomento.

La segunda herramienta es la aprobación de Programas Territoriales de Fomento, que implican la adopción de medidas específicas en uno o varios territorios para garantizar un desarrollo equilibrado de la industria en la Comunidad, que también garantice la cohesión social, con especial cuidado al medio rural. Al cierre de 2018 se habían aprobado ya el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros y los Programas Territoriales de Fomento para Miranda de Ebro (Burgos), Villadangos del Páramo (León) y Béjar (Salamanca). Sin embargo, en la actualidad está vigente también, además de los anteriores, el de Benavente (Zamora).”

Donde como se puede comprobar que se han olvidado de nuestra población. El viernes 14 de febrero en la visita del presidente al Bierzo comentaba:

“Fernández Mañueco ha anunciado la próxima firma de un nuevo Convenio con el Consejo Comarcal para el período 2020-2023, en el que se garantizará e incrementará la aportación de la Junta para gastos corrientes e inversiones”

Podemos seguir revisando los titulares de la política económica:

“Mañueco apuesta por seguir impulsando Palencia como uno de los motores industriales de Castilla y León”

“La Junta muestra su apoyo a las iniciativas de la asociación “Zamora 10” para impulsar el desarrollo económico y social de la provincia”.

“La Junta atiende las reivindicaciones de Aranda de Duero con el ferrocarril directo Madrid-Aranda-Burgos”.

Estos son hechos reales y la pregunta es ¿qué nos han dado a Medina y Comarca? La respuesta es un papel mojado firmado por todos los grupos que se ha debido de perder en el trayecto del despacho de las Cortes al ejecutivo regional, para aquellos que no lo conozcan se lo vuelvo a reproducir:

«Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

1) Elaborar un Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su comarca en 2020 en el marco del Plan de Promoción Industrial.

2) A dirigirse al Gobierno de España con el fin de que el Ministerio de Industria incluya a Medina del Campo y comarca en el Programa de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial.

3) A dirigirse a la Diputación Provincial de Valladolíd y al Ayuntamiento de Medina del Campo a colaborar con el Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León, en el ámbito de sus competencias, en la implantación de las medidas que se pongan en marcha para lograr la reactivación industrial de Medina del Campo.

Y esto no es culpa de ningún partido en concreto, porque en esta zona tenemos procuradores de todos los colores políticos, sigo poniendo el foco en la apatía de los ciudadanos que somos incapaces de exigir responsabilidades.

Para acabar quiero hacer cuatro peticiones muy claras, a nuestros 15 procuradores de Valladolid, que desempolven  la declaración de “zona prioritaria de reindustrialización” y consigan convertirla en inversiones reales.  A nuestro recién nombrado Delegado de Gobierno Javier Izquierdo, que apoye nuestra reivindicación del Corredor Atlántico, a nuestra ministra, que no se olvide de los problemas de quien eran hasta hace no mucho sus vecinos, y a nuestro Presidente Fernández Mañueco, decirle que sueño con escribir el titular “El Presidente se compromete a invertir en Medina y Comarca para frenar la despoblación”.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-02-2020 - Editorial: Acabar con las hostilidades.

La aprobación de los presupuestos municipales es un tema en el que lleva trabajando el equipo de Gobierno desde que anunciara en el mes de diciembre que ya tenía preparado su primer borrador, un borrador que sería posteriormente facilitado al resto de grupos políticos y criticado poco a poco por cada uno de ellos.

Esta semana hemos asistido al primer pacto, algo que ha sido celebrado por el grupo que lidera Guzmán Gómez. Sin embargo, parece que aún queda mucho trabajo por realizar, pues los votos de Ciudadanos no son suficientes para sacar adelante las cuentas municipales

La situación no es fácil, pues para llegar a un acuerdo, deberán pactar con grupos que muestran en cada pleno lo poco que tienen en común. Así sucede con Medina Primero, formación a la que todos tienen puesta en el punto de mira. Lo cierto es que el “pacto natural” que podría llevar a cabo el Partido Popular de la villa es con ellos, ya que dos de sus concejales hasta hace poco formaban parte de sus filas.

Pero la sensación es que ese “pacto natural” no saldrá adelante, pues tanto PP como Medina Primero se encargan cada día de mostrar sus diferencias a través de diversas declaraciones. Pareciera que el equipo de Gobierno tiene incluso más posibilidades de arañar los votos de PSOE y Gana Medina, algo que sorprendería sin duda a los ciudadanos.

Quedan aún muchos interrogantes sobre cómo y quién dará su apoyo a este borrador, pero lo que es palpable y seguro es el fracaso que puede haber si finalmente no se ponen de acuerdo las formaciones medinenses.

Sin unos presupuestos, Medina se quedaría de nuevo sin invertir en nuevos proyectos e iniciativas. Podría seguir funcionando, como lo ha hecho este 2019, pero seguiríamos asistiendo poco a poco a la muerte de nuestra localidad.

Necesitamos más inversiones que revitalicen el municipio.

De nada sirve que hayamos reducido la deuda, si no se puede obtener financiación ni soluciones. Ahora es el momento que deben aprovechar todos para sacar adelante la villa y dejar de lado las hostilidades políticas porque, si no llegan a aprobarse los presupuestos del año 2020, supondrá un fracaso del conjunto de los políticos de Medina del Campo y cada uno tendrá que dar sus explicaciones a la ciudadanía

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-02-2020 - Debate de presupuestos en marzo

El equipo de Gobierno y algunos grupos de la oposición están cerrando conversaciones fluidas sobre las cuentas.

CADENA SER

El concejal de Hacienda, Luis Carlos Salcedo, repasa la rebaja de algunos impuestos / Cadena SER
El concejal de Hacienda, Luis Carlos Salcedo, repasa la rebaja de algunos impuestos / 

Después de varias semanas de reuniones, el equipo de Gobierno asegura que ya es tiempo de tener presupuestos en Medina del Campo y que cada grupo político se defina y decida lo que quiere para la villa.

El portavoz popular y concejal de Hacienda, Luis Carlos Salcedo, ha recordado que Ciudadanos ya se ha definido y han llegado a un acuerdo. Con el PSOE y Gana Medina, asegura que las conversaciones han sido fluidas, ha habido diálogo y se están aceptando muchas de las enmiendas presentadas por estos grupos en la oposición. No ocurre lo mismo con Medina Primero ya que, según el edil popular, “a día de hoy no han presentado sus presupuestos o proyectos para los vecinos de Medina”. Ante esta situación, Salcedo considera que el resto de grupos y , sobre todo los medinenses, no pueden esperar más por lo que se convocará el pleno de debate a mediados del mes de marzo.

Con los presupuestos en vigor, se podrán iniciar algunos proyectos que buscan la recuperación económica de la villa, ya que ese es el objetivo que se ha planteado el equipo de Gobierno. Algunas acciones ya se han iniciado, como las bonificaciones para la puesta en marcha de negocios, y otras gestiones que se han realizado para que una de las empresas del polígono escaparate realice una ampliación que generará unos 30 nuevos puestos de trabajo.

Este es el principal foco de atención ahora mismo para los populares de Medina que no olvidan dos citas importantes para atraer turismo en estas fechas. Se trata de la Semana de Cine y la Semana Santa, dos ejemplos de la importancia del turismo cultural y religioso para la Villa de las Ferias.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-02-2020 - La falta de proyectos marca los presupuestos de los pueblos

R.G.R

La falta de proyectos marca los presupuestos de los pueblos - Foto: Jonathan Tajes
La falta de proyectos marca los presupuestos de los pueblos - Foto: Jonathan Tajes

Los ayuntamientos trabajan con cuentas similares al ejercicio 2019, donde las principales partidas de inversión proceden de los planes provinciales de la Diputación y del superávit.

La aprobación de presupuestos de cara a 2020 ha centrado la actividad de muchos de los ayuntamientos de la provincia durante estas semanas. Los equipos de Gobierno de algunos de ellos están inmersos en negociaciones para sacar adelante las cuentas del presente ejercicio, mientras que otros están gestionando las partidas que han aprobado recientemente. Todos ellos se caracterizan por un denominador común; La ausencia de grandes proyectos e inversiones, que solo vendrán motivadas por los fondos de los planes provinciales de la Diputación y el cierre con superávit del año 2019. ?

Los ayuntamientos se conforman con el arreglo de calles o vías, pequeñas reformas de inmuebles y cambios en busca de eficiencia energética y dejan de lado los proyectos ‘faraónicos’ de tiempos pasados. Desde que pasara la crisis económica, los equipos de Gobierno se han decantado por centrarse en el ‘día a día’ municipal. Los propios regidores confirman que el capítulo de inversiones se reduce y se centrará en los planes provinciales.

En el caso de Arroyo de la Encomienda, se aprobaron unas cuentas de 1?6,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,1 por ciento. En la partida de inversiones se destinarán 800.000 euros para la continuación de las obras en los campos de rugby de Sotoverde. También se recogen pequeñas partidas para mobiliarios, reformas y instalaciones, pero ninguna de ellas supera los 125.000 euros. 

En el caso de Laguna de Duero se está trabajando en un escenario «muy similar» al año pasado. El alcalde, Román Rodríguez, manifestó que rondarán los 18 millones de euros y el capítulo de inversiones puede depender de la venta de las parcelas del polígono de Los Alamares o del crédito al que pueda acudir el Consistorio, aunque todavía está por determinar. 

En el caso de Medina del Campo, el equipo de Gobierno está negociando con el resto de grupos un borrador de 18,2 millones de euros, unos 800.000 más que el pasado ejercicio. La inversión será superior al medio millón, que irán destinados a alumbrado público, así como reparaciones en el colegio de Barrientos, entre otros. 

Zaratán fue uno de los municipios más madrugadores a la hora de aprobar sus cuentas. Ascienden a 4,9 millones de euros, con 754.821 euros para invertir. Un nuevo colector, el arreglo de calles y una explanada para las penas son, entre otros, son algunos de los proyectos para el municipios. 

Rioseco aprobó un presupuesto de 4,4 millones, que supuso un incremento del siete por ciento. Mobiliario, accesibilidad y el Área de Regeneración Urbana serán algunos de los aspectos fundamentales de la inversión.

Cigales prevé aprobar las cuentas en el pleno ordinario que tendrá lugar el miércoles. Serán 3,9 millones y la inversión se centrará en las calles y el cambio de luminarias a Led. Lo mismo ocurrirá en Íscar, con una previsión de 4,6 millones  que también se dedicarán al saneamiento de algunas calles. 

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-03-2020 - Medina Primero presenta sus enmiendas presupuestarias.

Medina Primero presenta sus enmiendas presupuestarias.
Medina Primero presenta sus enmiendas presupuestarias.

R. Alonso.- El grupo municipal de Medina Primero ha comunicado las enmiendas que presentará al equipo de gobierno respecto a los presupuestos 2020. Desde esta agrupación, explican que estas propuestas no han sido presentadas antes «ya que entendemos que es el grupo proponente quien ha de explicar primero su propuesta principal». En este caso, se refieren al gasto de 228.000 euros en la construcción de una nave industrial; Desde Medina Primero recalcan que, si bien «la llegada de una estación de ITV es un proyecto que nos gusta e ilusiona», no les parece adecuado «invertir todo el dinero sin comprometer».

Así, creen desde la agrupación medinense que esta propuesta para la construcción de la nave industrial incluida dentro del capítulo 6 de presupuestos no está «suficientemente explicada y por escrito por el grupo de gobierno» como así han solicitado desde esta formación. De esta manera, afirman que debido a las constantes manifestaciones del equipo de gobierno en las que remarca su «no entrega de enmiendas», es por ello que las hacen públicas.

Explican desde Medina Primero que las enmiendas presentadas están presupuestadas a raíz del capítulo 6, si bien algunas de ellas entrarían dentro de las acciones del capítulo 2, dentro de cada área.

Enmiendas Medina Primero

Las enmiendas que propone este grupo son el ‘Mantenimiento-renovación de carril bici-área de las Salinas, Muelle de Carga (Punto Limpio), dentro del desarrollo sostenible de la villa; la creación de un ‘Columpio Adaptado también a sillas de ruedas’ en sus propuestas para los niños y niñas; la creación de una ‘Circunvalación’ y el ‘Arreglo de entradas a Medina’ dentro del apartado de movilidad; o la creación de ‘Presupuestos participativos para Rodilana y Gomeznarro’ en el apartado de participación ciudadana.

En el apartado de urbanismo, se propone un ‘Plan de asfaltado’, ‘Proyecto de la calle Logroño’, ‘Plan de mantenimiento del Casco Histórico’ y la ‘Plataforma intermodal para el Corredor Atlántico’. En transporte, proponen la creación de una ‘Estación de carga para Coche eléctrico’. También una ‘Actuación Estación de bombeo en el Área de Transporte’, un ‘Plan para los polígonos’, o el ‘Alquiler de una nave industrial’, para el apartado de Industria.

Medina Primero también propone crear una ‘Feria agropecuaria Comarcal + Diputación y Mancomunidad’ dentro del apartado de Ferias y Festejos; la creación de un ‘Pliego de Contratación para la Residencia’ en su propuesta para las personas mayores; y, por último, en el apartado cultural, la ‘Accesibilidad de la Piscina Cubierta y el Auditorio’.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-03-2020 - ¿Peligran las semanas de Cine, Música y Teatro?

Editorial

Gala claurura XXXIII Semana de Cine de Medina del Campo.
Gala claurura XXXIII Semana de Cine de Medina del Campo.

Medina del Campo vive un año más una nueva edición de la Semana de Cine. La localidad se vuelve a engalanar para recibir a grandes estrellas del panorama cinematográfico español. Y un año más, vemos a la industria y el comercio se encuentra en la misma situación precaria de la que parece no encontrar una salida.

Viendo la situación en la que se encuentra la localidad, resulta curioso observar cómo durante una semana entran y salen distintas figuras del “mundillo del cine”, que ven las bondades de nuestra localidad desde la perspectiva que les dan los buenos hoteles y restaurantes con los que por suerte aún cuenta Medina del Campo entre sus calles.

¿Pero realmente es real la imagen que intentamos dar? Teniendo en cuenta toda la inversión que supone, no sólo la Semana de Cine, sino una serie de eventos culturales con los que contamos, que aunque nos sentimos orgullosos de ellos, están en entredicho por su rentabilidad económica, se pone de relieve la balanza respecto a otras inversiones que se deben acometer en nuestro municipio, como nuevas iniciativas que hagan florecer esa industria generadora de empleo.

Y es que los polígonos industriales están ahogados, pues la precaria situación económica se agrava con unos impuestos que hacen más difícil la situación de estas empresas, como ocurre con el elevado IBI, entre otros aspectos.

Si nuestra localidad no acaba generando riqueza, como lleva ocurriendo durante ya demasiados años, tendremos que pensar si se puede seguir destinando esas partidas presupuestarias para eventos culturales de primera en un municipio con un tejido industrial y un comercio de segunda. Asumimos que hace unos años, todo venía más rodado, cuando el municipio era una referencia del comercio con su gran domingo, y la industria mantenía el tipo, aportando importantes ingresos a las arcas municipales, en conceptos como el IAE, o impuestos de construcción.

Medina del Campo ya no es la misma que llegó a tener unos presupuestos de más de 20 millones de euros en los años de bonanza económica. Debemos repensar el panorama cultural y, sobre todo, algo que garantizará la supervivencia de este municipio que poco a poco se acerca a la línea roja de menos de 20.000 habitantes. Debemos recaudar dinero y apoyar a las empresas y el comercio para poder seguir adelante. Eso nos garantizará no sólo unas buenas infraestructuras, sino también recursos para afrontar todo el “gasto-beneficio” cultural.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-03-2020 - Gana Medina plantea enmiendas a los Presupuestos por 500.000€

La principal partida se destinaría a inversiones para la eficiencia energética / La coalición de IU y Equo espera respuesta mientras el PP se acerca al «sí»

SANTIAGO G. DEL CAMPO

Panorámica de Medina del Campo. E.M.
Panorámica de Medina del Campo. E.M.

Gana Medina (GM, coalición de IU y Equo) forma parte de los dos únicos grupos de la oposición que han hecho ‘los deberes’ al presentar una propuesta concreta de enmiendas a los Presupuestos de Medina del Campo. El único que se mantiene a la espera de respuesta, pues Ciudadanos ya la obtuvo y firmó, el pasado 11 de febrero, un pacto con el Partido Popular para las cuentas del año en curso.

El pacto entre el PP y la formación ‘naranja’ no suma, sin embargo, la mayoría suficiente para sacar adelante un proyecto de Presupuestos que suma 18,3 millones de euros. El alcalde de la villa, Guzmán Gómez, necesita un voto más. Bastaría una simple abstención. Una abstención ‘simple’ pero muy valiosa para un equipo que gobierna en minoría. Una ‘minoría’ muy valiosa para que las propuestas de grupos como GM puedan hacerse escuchar.

En ese contexto, GM presentó unas enmiendas por un total cercano al medio millón de euros, en nueve partidas basadas en las mociones que ha ido presentando al Pleno y que se han aprobado en la legislatura en curso. Propuestas asequibles, a primera vista, incluso la más voluminosa de ellas, 308.658E en inversiones destinadas a la mejora de la eficiencia energética –una intervención que goza del beneplácito de todas las administraciones, y que puede ser apoyada a través de líneas de ayuda–.

La versión oficial, tanto del PSOE como delPP, es que aún no hay ningún acuerdo, que no se ha hablado del tema. «Nosotros las hemos entregado en enero y no hemos tenido ninguna respuesta», aseguró ayer, en respuesta a este periódico, el portavoz de GanaMedina, Jorge Barragán. «Así que no vemos que [el equipo de Gobierno] tenga ninguna intención de negociar con nosotros, ni de aceptar nuestra propuestas».

Barragán aseguró, además, que si el PP no acepta esas enmiendas, su Grupo ya cuenta con «la documentación preparada para presentar todas las enmiendas individualizadas al Pleno de Presupuestos», con el objetivo de negociar «con el resto de grupos su aprobación».

Otras fuentes, sin embargo, hablan de que ya existe un acercamiento entre PP y Gana Medina, un acercamiento que conseguiría, si no un apoyo expreso a los Presupuestos delPartido Popular, sí una abstención. «Estamos abiertos a pactar propuestas viables con todos los grupos», subrayó, por su parte, el concejal de Hacienda, Luis Carlos Salcedo.

La postura del Grupo socialista, que ultima su propia propuesta –según explicó anteayer su secretario local, Luis Manuel Pascual–, podría influir en la decisión final, en función de si el PSOE está dispuesto a dialogar –como también aseguró– o prefiere confrontar.

Demandas

Las enmiendas de Gana Medina «corresponden, en su mayoría a las mociones presentadas y aprobadas en esta legislatura por nuestro Grupo, y a las demandas que nos hacen llegar nuestros ciudadanos», asegura la formación en el encabezamiento de la propuesta. Una proposición que tiene en cuenta «el aumento en más de 150.000 euros en la partida de participación en los Tributos del Estado, que permite un mayor desahogo presupuestario». Así, plantea una gruesa partida de inversión, la ya mencionada para el ahorro y la eficiencia energética.

El pasado octubre, GM presentó una moción sobre Emergencia climática, aprobada por unanimidad, que en su primer punto planteaba la puesta en marcha de un Plan municipal de transición energética, «basado en el ahorro, la eficiencia, el fomento de las energías renovables y el abandono progresivo de los combustibles fósiles», detalla el documento.

Ahora GM pide la sustanciación del plan con seis inversiones concretas que suman esos 308.658 euros: se trata de obras para el ahorro energético en la piscina climatizada Pablo Cáceres (196.000E); en el pabellón polideportivo Pablo Cáceres (47.399E); en el Estadio Municipal de Atletismo (42.449E); en el campo de fútbol Carbajosa (14.035E); en la piscina de verano Pablo Cáceres (847E) y en el Frontón Municipal (7.928E). Una partida global «que se amortizaría en 4,4 años con un ahorro energético el primer año de más de 70.000E y la descarbonización o no emisión de más de 350.000 kilos de CO2».

En este mismo punto GM añade un estudio sobre ahorro energético, por 10.000 euros. El resto de sus puntos se dedican al Plan de Empleo (20.000E); un Plan de Alquiler de Vivienda Social (30.000E); parques y huertos urbanos (30.000E); marquesina para parada de autobuses (25.000E); V Centenario de la Quema de Medina y otros gastos de Ferias (37.000E); Becas deportivas y piscina Barrientos (23.500E); asociaciones (15.500E) y varios, como transporte y Mig (10.000E).

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-03-2020 -Medina no está en los planes de la Junta.

Olga Mohíno asegura que la administración regional no incluye el Plan de Reindustrialización.

CADENA SER

Olga Mohíno insiste en la necesidad de reindustralizar Medina del Campo / Cadena SER
Olga Mohíno insiste en la necesidad de reindustralizar Medina del Campo / Cadena SER

Los presupuestos y el futuro industrial de Medina del Campo preocupa a Medina Primero, uno de los grupos en la oposición de la villa.

Esta formación lamenta que, en una reunión mantenida la semana pasada con el Director General de Industria, los distintos grupos políticos de la villa pudieron comprobar que no está en los planes de la administración regional el proyecto de reindustrialización de la villa. Se apuesta por otros lugares, pero en un plazo de cuatro años, no se incluye Medina.

La industrialización de la villa es una de las propuestas que Medina Primero incluye en las enmiendas que presentan a los presupuestos municipales. En este sentido, se apuesta por modificar el proyecto de construcción de una nave destinada a la ITV. Mohíno insiste en que ese dinero se podría emplear en otras cuestiones como la rehabilitación integral del carril bici, mejorar la accesibilidad en parques y edificios municipales o iniciar los trámites para el proyecto de circunvalación.

Estas y otras propuestas quieren que sean negociadas en próximas reuniones porque, de no haber cambios en la postura del Gobierno, este no contará con el apoyo de Medina Primero. Apuestan por negociar, no solo el factor económico, sino también la planificación del Ayuntamiento medinense.

Con respecto a la polémica surgida por los actos del Día de la Mujer que han sido criticados por Gana Medina y Partido Socialista, Olga Mohíno no vio adecuada la actuación musical pero no encontró tan desacertada la coincidencia con el acto de la cofradía de Jesús Nazareno.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-03-2020 - El Gobierno confía en la Junta

El concejal de Urbanismo asegura que la Junta si apoyará el Plan de Reindustrialización.

CADENA SER

Borja del Barrio. El Gobierno confía en la Junta.
Borja del Barrio. El Gobierno confía en la Junta.

El concejal de urbanismo y teniente alcalde del Ayuntamiento medinense, Borja del Barrio, prefiere pensar que ha sido un error de comprensión por parte de Medina Primero al afirmar que la Junta no apoyará el Plan de Reindustrialización, algo que este desmiente.

Recordamos que la portavoz de esta formación, Olga Mohíno, realizaba esas afirmaciones apoyándose en la reunión que se mantuvo la pasada semana con el Director General de Industria. Aseguraba Mohíno que no estaba en los planes de la Junta, durante los próximos cuatro años, apoyar el Plan de Reindustrialización de la villa y si lo haría con otros como el de Benavente o Astorga. Pues bien, el concejal de urbanismo ha salido al paso de estas declaraciones esperando que fuese un error de comprensión porque "de no ser así, ha dicho, están mintiendo y manejando la información interesadamente".

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-03-2020 - ¿Un daño irreparable para la economía de Medina y Comarca?

Editorial

Terraza de bar.
Terraza de bar.

Parece que no iba en serio y que no iba a llegar, pero el coronavirus ya está aquí y puede traer unas consecuencias que van más allá de las sanitarias, pues afectarán a una economía medinense que ya venía tocada de antes, tras unos años en los que el comercio y la industria no parecen levantar cabeza.

La consecuencia principal se dirige hacia un sector que ha sacado la cara de este país durante años. Hablamos del turismo, que está viviendo una oleada de cancelaciones que están lastrando un sector fundamental. Las recomendaciones del Ministerio son claras, y es normal que el turismo sufra las inclemencias del COVID-19, pero aún está por ver si este sector se podrá recuperar del batacazo.

En el momento de escribir estas líneas, y sin ningún caso confirmado aún en Medina del Campo, observamos con preocupación cómo puede evolucionar el comercio de la zona, que sale adelante mes a mes con lo justo y que este año se enfrenta a una crisis sin precedentes.

También estamos a expensas de la evolución de la situación para la realización de la Semana Santa medinense, declarada de interés turístico internacional. Tras muchos años luchando contra la lluvia, este año puede llevarse un mazado con una situación con la que nadie contaba hasta hace pocas semanas.

Nos encontramos así ante dos posibles situaciones antes de estas fechas. En el primer caso, en España bajarían los contagios y podrían seguir adelante este tipo de eventos. El segundo escenario es el previsible, por el que se suspenderán todos los eventos por tiempo indeterminado, algo que lastrará el sector turístico en toda España.

El gobierno ha dado una línea de ayudas, aunque aún está por ver quiénes se podrán beneficiar de las mismas. Esperemos que no sólo las grandes empresas reciban los auxilios y las PYMES y autónomos no tengan que verse en la situación de cerrar unos negocios por los que luchan a diario.

Después de pasar esta crisis, se podrá observar de manera más nítida el tejido del que está hecho este país. Parece claro que nuestra economía pasará por malos momentos por las restricciones que veremos estas semanas, pero aún se puede salvar si las medidas adoptadas resultan acertadas. Desde hace tiempo se pide un consenso entre las diferentes formaciones políticas. Ahora es el momento de realizarlo, algo que seguro agradecerá toda la población.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-03-2020 - Medina amplía el plazo de pago voluntario del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Medina amplía el plazo de pago voluntario del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
Medina amplía el plazo de pago voluntario del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Redacción.- Ante la situación de alarma decretada por el estado de la nación, desde el Ayuntamiento de Medina del Campo, en aras de facilitar las obligaciones tributarias de los ciudadanos, tan inminentes como es el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM) ha decidido ampliar el pago como medida excepcional. En un principio, dicho pago finalizaría el próximo seis de abril pero, tras la ampliación, la fecha se extiende hasta el próximo 5 de mayo de 2020.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-03-2020 - Cristina Blanco plantea la aprobación de unos presupuestos nuevos y ajustados a la realidad ante el Estado de Alarma.

Cristina Blanco plantea la aprobación de unos presupuestos nuevos y ajustados a la realidad ante el Estado de Alarma.
Cristina Blanco plantea la aprobación de unos presupuestos nuevos y ajustados a la realidad ante el Estado de Alarma.

Redacción.- Tras la reunión mantenida en el día de ayer -por videoconferencia- entre el grupo de gobierno y los grupos de la oposición, Cristina Blanco -de Ciudadanos- ha puesto encima de la mesa su apuesta por la aprobación de unos «presupuestos nuevos [para Medina del Campo], que se ajustaran a la realidad que estamos viviendo«. Blanco hace referencia al momento actual de crisis sanitaria y Estado de Alarma: «A día de hoy hay vecinos que están perdiendo su empleo, así como empresarios y pequeños comerciantes que han tenido que cerrar» y matiza: «Siguen pagando sus suministros y facturas. Toda esta gente está sufriendo estragos económicos», finaliza.

Por ello, la edil considera que «es momento de estar todos a una y tener altura de miras», además de «dejar atrás las ideologías». Se tratarían, por tanto, de «unos presupuestos de unidad que establezcan un plan de choque para proteger lo que queda de nuestra economía».

En un primer momento, dichos presupuestos tenían como pretensión ser votados en el pleno celebrado este mes de marzo pero, ante el decreto de este Estado de Alarma,  se sigue sin contar con su votación del pleno.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-03-2020 - El Ayuntamiento de Medina aplaza el pago del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

El Ayuntamiento de Medina aplaza el pago del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.
El Ayuntamiento de Medina aplaza el pago del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Redacción.- El Ayuntamiento de Medina del Campo ha facilitado un comunicado en el que explica que se ha resuelto ampliar el periodo voluntario de pago del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica hasta el 5 mayo de 2020, «conscientes de la situación excepcional que estamos viviendo», aclaran en su mensaje. Su finalización inicialmente establecida era el 6 de abril de 2020.

Esta medida, «como todas las que estamos conociendo tras haberse decretado el estado de alarma», se ha adoptado esta misma semana, cuando ya los recibos domiciliados tenían fijado su cargo en cuenta para este mismo viernes 20 de marzo de 2020 y el fichero se encontraba generado. Los contribuyentes que domicilian su impuesto no necesitan hacer ningún trámite porque con la orden de cargo en cuenta conocen que es la Administración la encargada de girarles el tributo y así no tienen que estar pendientes de los plazos de fin del periodo de pago voluntario.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-03-2020 - Medina cuenta con industria necesaria

Las nuevas medidas restrictivas del Gobierno seguirán afectando al empresariado de la villa.

CADENA SER

Desde el sindicato CCOO se ofrecerá toda la información sobre empresas necesarias y ERTES / Cadena SER
Desde el sindicato CCOO se ofrecerá toda la información sobre empresas necesarias y ERTES / Cadena SER

Tras unas primeras horas en las que se generó inseguridad entre trabajadores y empresarios por las empresas que son o no esenciales, la situación se va aclarando poco a poco. Y es que, según se apunta desde el sindicato CCOO, hay que aprender de los errores de una situación que no se ha vivido nunca y no tomar decisiones por la noche como se ha hecho en esta ocasión.

El responsable del sindicato en Medina del Campo, Isidoro Hernández, asegura que ya había un porcentaje importante de empresas de la villa que se vieron afectadas con el Decreto del 14 de marzo, pero ahora se suman otros servicios. Eso sí, destaca que en Medina y comarca hay mucha industria agroalimentaria, es decir esencial, y otras como Made Tower que han solicitado permiso a la Subdelegación de Gobierno para seguir trabajando por el volumen de perdidos que tenían.

En cualquier caso, aseguran desde CCOO que la economía se verá afectada de forma muy importante durante los próximos meses porque algunos sectores estarán más de 30 días seguidos cerrados. Por ello, apuestan por buscar fórmulas que sirvan para reactivar la economía. De hecho, aunque no hay todavía datos concretos, los globales nos dicen que se presentarán muchos ERTES, como ocurrirá por ejemplo en hoteles de Medina y comarca.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-03-2020 - Después del coronavirus

El PSOE elabora un documento con propuestas para paliar la crisis económica que se avecina.

CADENA SER

El PSOE entregará al equipo de Gobierno propuestas para superar la crisis económica / Cadena SER
El PSOE entregará al equipo de Gobierno propuestas para superar la crisis económica / Cadena SER

El PSOE de Medina del Campo está viviendo con preocupación y con esperanza esta crisis sanitaria porque se están tomando medidas duras pero que, analizando las cifras de Medina, no es de las zonas más afectadas con respecto a la población que cubre el hospital. Por ello, se mantiene el optimismo.

Así mismo, en relación a las acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento, el portavoz socialista José María Magro, asegura que tiene muchas cosas que hacer en un futuro cuando la economía se vea seriamente resentida. Por ello, los socialistas están elaborando un documento con propuestas a desarrollar de junio a enero con el fin de mejorar la calidad de vida de los medinenses.

Habrá que esperar a conocer las medidas que toman las Administraciones Regional y Central para que el grupo de Gobierno ponga en marcha las medidas necesarias, entre ellas, está la elaboración de unos presupuestos que se ajusten a las necesidades.

Pese a todo, el portavoz socialista considera que no es tiempo de hacer política para “tirarse los trastos a la cabeza”, ha dicho. Es momento de hacer política institucional y no a través de las redes sociales. Por último, ha apuntado Magro, se avecinan cambios en la sociedad medinense cuando todo esto pase, cambios que harán valorar las cosas más sencillas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Noticias siguientes Noticias siguientes

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2020
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.