Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento Medina del Campo Policía Local  

POLICÍA LOCAL
Avenida del Regimiento de Artillería, 1
47400 Medina del Campo - VALLADOLID
Tfno. 983 80 06 59
FAX. 983 80 17 87
www.ayto-medinadelcampo.es


MENÚ DE CONTENIDO


28-01-2020 - Nueve aspirantes a policía

Los candidatos que aprobaron las pruebas de Policía Municipal comienzan su formación en la academia.

CADENA SER

En este año 2020 se incorporan ocho efectivos al cuerpo de la Policía Local / Cadena SER
En este año 2020 se incorporan ocho efectivos al cuerpo de la Policía Local / 

Ya se ha hecho oficial que han sido nueve las personas que han aprobado los exámenes para cubrir las ocho plazas de Policía Local en Medina del Campo. Ocho hombres y una mujer pasaron las pruebas y, de ellos serán, los ocho que mejores notas hayan alcanzado, los que ingresarán en la academia el 10 de febrero.

A partir de ahí cumplirán con el periodo de formación hasta el mes de julio y entonces comenzarán tres meses de prácticas en Medina del Campo. El proceso finaliza en torno al mes de noviembre con el acto de recogida de diplomas e, inmediatamente, se incorporan a su puesto en la villa. La concejal delegada de la Policía, Paloma Domínguez, se muestra esperanzada porque estos efectivos se queden en la villa y no busquen otra salida, como apuntan los grupos en la oposición. Asegura Domínguez que son candidatos de Medina y alrededores que el único problema que pueden encontrar es el sueldo, más bajo que en otros lugares, algo que pretenden solucionar con la Revisión de Puestos de Trabajo.

Con la incorporación de estos 8 efectivos, la plantilla llegaría a los 30 de los 33 que la completarían al 100%. Para seguir en estos promedios, o mejorarlos, se asegura que el Ayuntamiento seguirá convocando plazas cada año, en la medida de sus posibilidades.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-02-2020 - Nuevas incorporaciones a la Policía Local de Medina del Campo.

Fachada de la Policía Local de Medina del Campo
Fachada de la Policía Local de Medina del Campo

Redacción.- Un total de ocho personas se sumarán al equipo de la Policía Local de Medina del Campo a partir del próximo mes de noviembre. El Boletín Oficial de la Provincia, con fecha de publicación del 28 de enero de 2020, ha dado a conocer los aprobados de la convocatoria llevada a cabo durante el pasado mes de diciembre.

Tal y como apunta la concejala del área de Policía, Paloma Domínguez, de los nueve aprobados totales, se han seleccionado las ocho mejores notas de la lista. No obstante, una de ellas habría solicitado la renuncia, por lo que la persona número nueve accedería, así, a una plaza como Policía Local en la villa. En la actualidad, el equipo está formado por un total de 22 personas, por lo que el próximo mes de noviembre se vería un incremento de personal que haría ascender la cifra hasta 30 -a pesar de que puede oscilar debido a jubilaciones y nuevas convocatorias-.

El primer paso, adentrarse en la Academia

No será hasta noviembre cuando los ocho seleccionados pasen a formar parte del cuerpo de Policía Local de Medina del Campo, pues empezarán en la Academia de Policía este próximo lunes, 10 de diciembre, donde impartirán diferentes bloques temáticos. A partir de julio, se procederá a la ejecución de las prácticas, que durarán tres meses. Ya en noviembre, después de haber pasado por este periplo académico, los ocho aspirantes se convertirán oficialmente en Policías Locales tras un acto efectuado por la Junta de Castilla y León. Será entonces cuando ejercerán su labor por las calles de la Villa de las Ferias.

Siete hombres y una mujer

Como se puede consultar en el Boletín Oficial de la Provincia, son un total de siete hombres y una mujer las personas que han obtenido su consecutiva plaza.

ORDEN – ASPIRANTES – NOTA
1º ESTÉVEZ HERNÁNDEZ, MARCOS – 7,60
2º VELASCO ARENALES, ALVARO – 6,80
3º GÓMEZ VALVERDE, PABLO – 6,54
4º SÁNCHEZ SANZ, DIEGO – 6,35
5º ÁLVAREZ CARBAJO, FABIOLA – 5,97
6º REVILLA GARCÍA, RUBÉN – 5,71
7º DOMINGUEZ CARREÑO, ALEJANDRO D. – 5,48
8º CAMPO NUÑEZ, JAIME del – 5,41
9º RODRIGUEZ RONCERO, JAIME – 5,16

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-02-2020 - La mayor promoción de policías locales para 23 ayuntamientos de Castilla y León.

Inauguración del curso de formación para policías locales de Castilla y León.

Inauguración del curso de formación para policías locales de Castilla y León.

Esta circunstancia ha hecho que las plantillas de este cuerpo hayan quedado “diezmadas”, dejando a las policías locales de la Comunidad con 400 agentes menos, de ahí la necesidad nuevos policías. De hecho, a estos 136 agentes, se sumaron el año pasado otros dos cursos básicos para otros 98 efectivos por cada uno de ellos, junto a otros en Valladolid, en colaboración con el Consistorio de la capital vallisoletana, que supuso la formación de otros 63. El útlimo curso se clausurró a final de enero.

Los 136 agentes irán destinados a 23 ayuntamientos: Almazán, Arenas de San Pedro, Arévalo, Ávila, Bembibre, Briviesca, Ciudad Rodrigo, Cúellar, El Espinar, Guijuelo, La Bañeza, León, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Soria, Terradillos, Valladolid, Villamuriel  y Zamora.

Siguiendo con esta política de reposición de los 400 agentes jubilados, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha inaugurado este curso que cuenta con "la promoción más numerosa", como consecuencia del "esfuerzo" que hay que realizar para "cubrir esas jubilaciones".

Sus 136 participantes recibirán más de 600 horas lectivas, a las que se sumarán otras 300 horas prácticas en 23 ayuntamientos de la Comunidad, para incorporarse a su función policial.

Suárez-Quiñones ha agradecido a la Escuela Nacional de Policía su "enorme colaboración" en este proceso formativo, teniendo en cuenta que la Policía Local constituye "un elemento de seguridad, de protección y asistencia ciudadana básica en Castilla y León".

Inauguración del curso de formación para policías locales de Castilla y León.

Inauguración del curso de formación para policías locales de Castilla y León.

Más de 16.000

"Es la promoción mayor que hemos acometido en estos años, motivada por ese esfuerzo por cubrir esas jubilaciones", ha explicado Suárez-Quiñones, antes de confirmar que en el futuro continuará ese "esfuerzo", teniendo en cuenta que "las plantillas siguen sin estar al nivel adecuado".

Al respecto, ha explicado: “Los ayuntamientos siguen convocando procesos selectivos y generando nuevas necesidades de formación y nosotros tenemos que responder a ellas, desde luego". Según ha dicho  Suárez-Quiñones, en los últimos nueve años la Junta ha formado a 16.113 personas, entre voluntarios de Protección Civil y de extinción de incendios, bomberos y policías locales, en más de 720 cursos.

Por su parte, el director de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, José Luis Tejedor, ha indicado que el curso inaugurado este lunes forma parte de una colaboración entre la Junta y el centro policial que se remonta a 1999.

En este sentido, ha destacado el hecho de que las policías locales, en el escenario de seguridad actual son "un elemento fundamental". Asimismo, ha señalado que el hecho de que la formación de los policías locales en la Escuela Nacional de Ávila implica "compartir métodos de trabajo" que suponen un conocimiento mutuo, algo que "a la hora de trabajar en la calle y colaborar en dispositivos y el día a día (...), influye en la eficacia y en el servicio que se da a la sociedad".

En la actualidad, el centro policial abulense sólo mantiene un convenio de colaboración para la formación con la Junta de Castilla y León, ya que la Comunidad de Madrid, después de formar en estas instalaciones a tres promociones de policías locales, dejó de hacerlo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-02-2020 - Delegación del Gobierno: "La reestructuración de las salas del 091 no supondrán una merma de personal en las comisarías".

Delegación del Gobierno: "La reestructuración de las salas del 091 no supondrán una merma de personal en las comisarías".

Delegación del Gobierno: "La reestructuración de las salas del 091 no supondrán una merma de personal en las comisarías".

La implementación de Centros Inteligentes de Mando, Atención, Comunicación y Control que se está llevando a cabo en todas las comisarías, incluidas las de Salamanca y Béjar, se engloba dentro del Plan Estratégico de la Policía Nacional para el período 2017-2021. Algo que "mejorará el servicio al ciudadano", según la delegación del Gobierno.

Las salas del 091 de todo el país, incluidas las de Salamanca capital y provincia, se encuentran en pleno proceso de reestructuración con el fin de conseguir una mayor eficacia y rapidez de respuesta en las intervenciones de la Policía Nacional.

Esta reestructuración responde a la implementación de Centros Inteligentes de Mando, Atención, Comunicación y Control dentro del Plan Estratégico de la Policía Nacional para el periodo 2017-2021, aprobado por el Ministerio de Interior en 2016.

El Plan contempla la “Transformación de las salas 091 en Centros Inteligentes” que permiten a la Policía Nacional, de una manera moderna y rápida, conocer el personal en servicio clasificado por unidades, días de actuación, horarios y vehículos usados para las intervenciones realizadas, así como prestar un mejor servicio a pie de calle.

"En ningún caso esta reestructuración supone una disminución del número de funcionarios que prestan servicio en cada comisaría, no sufriendo merma alguna el número de indicativos que prestaran servicio al ciudadano, al centralizarse la recepción de llamadas en una sola oficina", apuntan desde la delegación del Gobierno de España.

En Castilla y León ya se ha llevado a cabo parte de esta reestructuración en diferentes provincias. En Burgos capital se ha integrado la sala del 091 de Miranda de Duero y Aranda de Duero. Lo mismo ha ocurrido con la de Béjar en Salamanca y la de Medina del Campo en Valladolid.

El origen de este cambio está en el Proyecto Seneca, desarrollado por la Oficina del Programa SIRDEE de la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad, de la Secretaria de Estado de Seguridad y fue aprobado por el Ministerio de Interior en la etapa del Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-03-2020 - Interior destina a 42 nuevos policías a Valladolid

A. G. Mozo

Policías patrullando por el centro de la ciudad. - Foto: Jonatan Tajes
Policías patrullando por el centro de la ciudad. - Foto: Jonatan Tajes

La llegada de nuevos agentes no palía la histórica carencia de efectivos que arrastra la Comisaría Provincial, que necesitaría 150 funcionarios más. Los sindicatos advierten de que la posible centralización de la Sala del 091 acentuaría este déficit.

60 nuevos policías locales inician sus prácticas operativas

El Ministerio del Interior enviará a 42 nuevos policías a la Comisaría Provincial de Valladolid en 2020. Esta es la previsión que se maneja en el borrador del Concurso General de Méritos diseñado en Madrid y que reserva para la provincia una de las mayores partidas de agentes de los último años, pero que aún mantendría a la Policía Nacional a falta de entre un 17% y un 22% de los efectivos establecidos en un Catálogo de Puestos de Trabajo (CPT) que, además, sigue incluyendo a los cien funcionarios integrados en la VII UIP(Unidad de Intervención Policial, los antidisturbios) que, tal y como vienen denunciando los sindicatos, tienen su sede operativa en Valladolid, pero prestan la gran parte de sus servicios lejos de esta provincia.

Los datos recabados por El Día de Valladolid situarían a la Policía Nacional en una previsión para este año de volver a superar los 700 efectivos, tras años de continuas pérdidas que se frenaron ya en 2019 y que tendrían en este 2020 el del primer gran impulso hacia esa ansiada recuperación que acerque a los 840 funcionarios que recoge este CPT. En cualquier caso, desde organizaciones como el Sindicato Unificado de Policía se reconoce que aunque «lo ideal sería llegar a cubrir el 100% del catálogo, a esa cifra no se va a llegar». El secretario provincial del SUP, José Robles, calcula que «se está casi al 83% de ocupación», puesto que Valladolid contaría ahora con 690 efectivos de los 840 que marca ese Catálogo de Puestos de Trabajo para la Policía en la provincia (incluyendo los de la Comisaría Local de Medina del Campo y la VII UIP).

Félix Ruiz, secretario provincial de la Confederación Española de Policía (CEP) estima que ese déficit se va hasta el 22%, puesto vez que, según sostiene, «Valladolid arrastra un déficit desde 2011, más si se tiene en cuenta que el personal en segunda actividad con destino ya ha desaparecido». Ruiz cree que «sería necesario cubrir todas las plazas del Catálogo para hacer un trabajo eficaz y eficiente».

En la misma línea, el secretario provincial de la organización Jupol (Justicia Salarial), Víctor González, califica de «insuficiente» esa cifra que se maneja para 2020, ya que, según recuerda, «‘radiopatrullas’ tiene un déficit de 26 agentes, en seguridad estática faltarían por cubrir otros cinco puestos y en UPR, 16», por lo que censura que esa dotación prevista de hasta 42 efectivos «se quedaría muy corta»: «Todos los días se detraen policías de ‘radiopatrullas’ para cubrir la seguridad de edificios oficiales y dependencias policiales», lamenta Víctor González.

MENOS ‘ZETAS’

El secretario del sindicato mayoritario dibuja una situación de falta de personal que se arrastra durante los últimos años y que obliga a reducir el número de patrullas en la calle, «saliendo cada vez menos ‘zetas», según denuncia Víctor González, de Jupol.

Desde el SUP se estima que los 42 efectivos que llegarían podrían suponer un aumento de plantilla real de 15 efectivos, llevándola a los 705 agentes. Los cálculos de este sindicato estiman que en 2020 va a haber «unas 27 jubilaciones», muy en la línea de los últimos años, en que se vienen retirando unos 30 funcionarios anuales, si bien en 2018 solo se concedieron 13 nuevos efectivos a Valladolid y en 2019, 34. De los 42 previstos en 2020, 30 serían agentes; cinco, oficiales; cuatro, subinspectores; y otros tres puestos más aún por definir. 

LA 'NUEVA' SALA DEL 091

Y todo se encuentra a expensas de ver si se confirma lanzada desde Interior de unificar en Valladolid el servicio de Sala del 091 de las provincias de Ávila, Segovia, Soria y Zamora, lo que obligaría según los sindicatos a un nuevo refuerzo de la plantilla. José Robles (SUP) tiene que claro que «si al final se instaura es ‘nueva’ Sala del 091 se la tiene que dotar de más personal».

Víctor González, del sindicato Jupol, ya advierte al Ministerio del Interior de que «solamente para que Valladolid se haga cargo de las salas del 091 de Ávila, Segovia, Soria y Zamora harían falta 18 nuevos funcionarios de la escala básica (policías y oficiales) y dos subinspectores».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-03-2020 - Sanciones de posible aplicación por incumplir las pautas del Estado de Alarma.

Fachada de la Policía Local de Medina del Campo
Fachada de la Policía Local de Medina del Campo

Redacción.- Esta misma mañana, desde el Ayuntamiento de Medina del Campo se ha recordado al ciudadano las posibles sanciones que supondría el incumplimiento del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo de 2020. Desde el Consistorio vuelven a recordar que es «obligatorio quedarse en casa y te pedimos tu colaboración», a lo que añaden: «Todavía hay personas que no entienden la importancia de quedarse en casa y solo salir a la calle en los casos permitidos», finalizan.

Multas que podrían llegar a los 600.000 euros

Con base al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo de 2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Visto que el artículo 20, tipifica el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo diez de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio.

SANCIONES DE POSIBLE APLICACIÓN

1o- LEY ORGÁNICA 4/2015, DE 30 DE MARZO, DE PROTECCIÓN DE LA
SEGURIDAD CIUDADANA.

37.15. La remoción de vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para delimitar perímetros de seguridad, aun con carácter preventivo, cuando no constituya infracción grave. Sanción LEVE multa de 100 a 600 euros.

36.6. La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación. Sanción GRAVE multa de 601 a 30.000 euros.

2o- LEY 33/2011, DE 4 DE OCTUBRE, GENERAL DE SALUD PÚBLICA.

Art. 57.2.b) INFRACCIONES GRAVES, multa de 3.001 hasta 60.000 euros.
1.o La realización de conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o un daño grave para la salud de la población, cuando ésta no sea constitutiva de infracción muy grave.

Art. 57.2.a) INFRACCIONES MUY GRAVES, multa de 60.001 hasta 600.000
euros.

1.o La realización de conductas u omisiones que produzcan un riesgo o un daño muy grave para la salud de la población.

2.o El incumplimiento, de forma reiterada, de las instrucciones recibidas de la autoridad competente, o el incumplimiento de un requerimiento de esta, si este comporta daños graves para la salud.

3o- LEY 17/2015, DE 9 DE JULIO, DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN
CIVIL.

45.4. Constituyen infracciones GRAVES, multa de 1.501 a 30.000 euros
b) En las emergencias declaradas, el incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes o los miembros de los servicios de intervención y asistencia, así como de los deberes de colaboración a los servicios de vigilancia y protección de las empresas públicas o privadas, cuando no suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes.

45.3. Constituyen infracciones MUY GRAVES, multa de 30.001 a 600.000 euros.
b) En las emergencias declaradas, el incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes o los miembros de los servicios de intervención y asistencia, así como de los deberes de colaboración a los servicios de vigilancia y protección de las empresas públicas o privadas ̧ cuando suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes

4o-LEY ORGÁNICA 10/1995, DE 23 DE NOVIEMBRE, DEL CÓDIGO PENAL.

Artículo 556.
1. Serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses, los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

NOTA. Se remitirá lo actuado a Subdelegación de Gobierno, bien vía acta o informe, si es posible realizar un reportaje fotográfico de lo actuad, por lo tanto lo anteriormente establecido se puede sancionar al caso concreto a lo actuado.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-03-2020 - Medina del Campo se queda en casa.

Medina del Campo se queda en casa.
Medina del Campo se queda en casa.

La Policía Local dentro del Programa Agente Tutor y en coordinación con las emisoras de radio de Medina del Campo, pone en marcha varios juegos infantiles denominados “medinadelcamposequedaencasa”, donde los más pequeños de la casa pueden participar. Se desarrollara de lunes a viernes y durante las semanas de confinamiento de la población por motivo de la crisis creada por el virus COVID-19. Las mejores fotos y los mejores dibujos tendrán premio.

De lunes a viernes y de 11:00h a 12:00h de la mañana, la Policía Local se desplazara por las calles de Medina del Campo con una coche oficial, con las luces de emergencia encendidas y lanzando mensajes informativos para los ciudadanos. Los niños pueden enviar fotos del coche policial cuando lo vean desde sus ventanas o balcones, pero aquellos que no puedan verlos tienen otra opción; deberán enviar un dibujo donde aparezca el coche de Policía Local emitiendo un mensaje a los ciudadanos o dos Agentes de Policía Local por la calle, perfectamente uniformados, donde informen a los vecinos de Medina del Campo, que deben estar en sus domicilios. Lo enviaran con su nombre, edad y número de teléfono, al email:programasmedina@radioaranda.com o por whatsapp al 649111951.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-04-2020 - Control de movilidad.

Control de movilidad.
Control de movilidad.

La Policía Municipal de Medina del Campo continúa con las labores preventivas de control de movilidad de los ciudadanos para detectar ilegalidades, durante las restricciones motivadas por la pandemia del Covid-19, y desde el día 15 de marzo, se han propuesto para sanción 229 casos por incumplir el estado de alarma. Además, se han precintado 6 peñas de la localidad, se han parado 2 obras y se han clausurado 3 bares que incumplían la normativa específica del coronavirus.
En cuanto a los controles estáticos, la Policía ha controlado en ellos a 3.000 vehículos y se han identificado a 1.000 personas en la vía urbana.
La respuesta general de los medinenses ha sido de obediencia al entender que se trata de una emergencia de salud pública nacional, sin embargo, algunas personas no han sido tan conscientes de la situación y han salido a la calle.
Por ti, por tod@s, quédate en casa.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-04-2020 - La Policía Local de Medina del Campo clausura tres bares desde el pasado 15 de marzo.

También han precintado seis peñas y han paralizado dos obras.

Patricia González

La Policía Local de Medina del Campo a través de un comunicado de prensa remitido por el Ayuntamiento concreta que desde el pasado 15 de marzo y hasta hoy mismo se ha procedido al cierre de tres bares que permanecían abiertos incumpliendo así la normativa sobre movilidad puesta en marcha para impedir que se propague el covid-19.

Además de estos tres bares, los agentes municipales, también han precintado en estos dieciocho días un total de seis peñas y han paralizado dos obras. Todas estas conductas irresponsables por parte de la ciudadanía, no son a juicio de la administración local, la respuesta general de los medinenses que ha sido la de» obediencia al entender que se trata de una emergencia de salud pública nacional, sin embargo, algunas personas no han sido tan conscientes de la situación y han salido a la calle».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-06-2020 - El jefe de Policía Local destaca el trabajo de sus compañeros durante el confinamiento.

El jefe de Policía Local destaca el trabajo de sus compañeros durante el confinamiento.
El jefe de Policía Local destaca el trabajo de sus compañeros durante el confinamiento.

R. Alonso.- Uno de los colectivos que más protagonismo ha tenido desde que se decretara el Estado de Alarma han sido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Centrados en la protección de la población a través de identificaciones y facilitando información a los ciudadanos, la Policía Local de Medina del Campo ha desempeñado este trabajo en los momentos más difíciles del confinamiento. Juan Manuel González, jefe de la Policía Local de la villa desde hace diez años, destaca el compromiso de sus compañeros durante estos meses y explica cómo han vivido esta complicada situación provocada por la enfermedad del COVID19.

“Al principio fue una sorpresa, algo preocupante”, asegura el jefe de Policía, que explica que la prioridad ha sido seguir las medidas propuestas desde la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento para controlar a las personas y vehículos que se desplazaban por la localidad. Así, con una reorganización de los servicios y haciendo un refuerzo de su propia seguridad, los agentes han patrullado cada día creando un protocolo de actuación ante la nueva situación y “cogiendo la medida a lo que había que hacer”.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-06-2020 - Vigilando la normativa

La Policía Local seguirá, con la vuelta a la normalidad, comprobando el cumplimiento de medidas sanitarias.

NOELIA ROMO GARCÍA

Vigilando la normativa. La Policía Local seguirá, con la vuelta a la normalidad, comprobando el cumplimiento de medidas sanitarias.
Vigilando la normativa. La Policía Local seguirá, con la vuelta a la normalidad, comprobando el cumplimiento de medidas sanitarias.

Este fin de semana recibimos el verano y también una vuelta, lo más cercana posible, a la rutina que teníamos antes. Medina del Campo finaliza las fases de desescalada pero muy vigilante para que se cumplan las medidas sanitarias y de seguridad que establece la Junta de Castilla y León. A partir de ahora serán las comunidades las que tengan el control de la situación y por ello se ha elaborado un decreto que incluye algunos aspectos y es que, la movilidad queda abierta por todo el territorio pero, habrá algunas restricciones o medidas en distintas acciones o actividades a través del control de un aforo que, será más amplio que en la actualidad, pero seguirá limitado.

El Inspector Jefe de la Policía Local, Juan Manuel González Becerra, recuerda que a partir de este momento la responsabilidad personal juega un papel muy importante, eso sí, las Fuerzas de Seguridad no bajarán la guardia y el servicio de la Policía Local seguirá reforzado vigilando las noches del fin de semana, las salidas para el deporte y algunas actividades que se puedan realizar. También seguirá vigente el uso de mascarillas en los lugares cerrados y la distancia social. De no cumplirse, se podrían iniciar expedientes de denuncias que desde este momento gestionarán los propios Ayuntamientos.

Se valora de forma muy positiva desde la Policía Local la responsabilidad que han mostrado los ciudadanos de Medina. Aunque al principio algunos vecinos no se comportaron de la forma que se esperaba, poco a poco se fueron adaptando y han cumplido con las normas establecidas. Esa tónica debe seguir así porque, asegura González Becerra, “está en nuestras manos evitar los contagios con actitudes responsables que no cuesta nada acatar”.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-07-12020 - La Policía Local de Medina del Campo ha celebrado una jornada de reconocimiento a todos aquellos que, junto a ellos, han prestado distintos servicios durante la crisis sanitaria Covid 19.

Intervenciones complicadas: fusión de Profesionalidad y Solidaridad con los vecinos de Medina del Campo.
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-07-2020 - Día de la Policía Local

En esta jornada de reconocimientos se anuncia que la plantilla de Medina se ampliará en unos días.

NOELIA ROMO GARCÍA

El director de la Cadena SER, Fernando Berzosa con el Alcalde y el Inspector Jefe de la Policía de Medina / Cadena SER
El director de la Cadena SER, Fernando Berzosa con el Alcalde y el Inspector Jefe de la Policía de Medina / Cadena SER

Por primera vez se celebra en Medina del Campo el Día de la Policía Local, una fecha que se conmemora el 27 de junio pero que se ha retrasado en la villa por las circunstancias de la pandemia.

En el acto celebrado en el Castillo de la Mota se ha llevado a cabo una entrega de condecoraciones y felicitaciones a la plantilla de la Policía Local, y otros colectivos, por la labor desarrollada durante la crisis sanitaria. Unos efectivos que, pese a ser una plantilla mermada, han estado a la altura y han sabido responder ante la ciudadanía cuando llega una situación adversa y desconocida como la aparición de la Covid-19 según ha explicado el Inspector Jefe de la Policía Local, Juan Manuel González Becerra.

La plantilla mermada cuenta ahora mismo con 21 efectivos, a ellos hay que sumar los 6 que se encontraban en la Academia cuando llegó la crisis y que se incorporarán en un par de semanas en Medina. Así irá aumentando el número de policías para acercarse un poco más al ratio establecido para la villa que sería de 32 efectivos.

Todos ellos han sido merecedores del reconocimiento de hoy al igual que lo han sido otros servicios del Ayuntamiento como Protección Civil por su ayuda desinteresada a los ciudadanos, Coordinación de Servicios por la desinfección de calles, otras colaboraciones que llegaron desde los primeros días para dotar de material a quienes lo precisaban y, los medios de comunicación, entre ellos Radio Medina Cadena SER, por la labor de información y comunicación puntual y real que se ha prestado a los ciudadanos .

Esta es una jornada festiva pero la policía de Medina está vigilante de otras cuestiones puesto que están en marcha los planes operativos para los fines de semana del verano con el control de parques, piscinas, peñas y visitantes. Así mismo, se sigue vigilando el cumplimiento de las medidas de prevención de contagios establecidas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-07-2020 - El cuellarano Óscar Escudero, medalla al mérito policial

D.M.Arranz

El cuellarano Óscar Escudero, medalla al mérito policial
El cuellarano Óscar Escudero, medalla al mérito policial

El Agente-Tutor cuellarano, Óscar Escudero, ha sido reconocido este viernes con el premio al mérito de la Policía Local en Medina del Campo.

El Castillo de la Mota de Medina del Campo, en Valladolid, ha acogido hoy el Día de la Policía, en el q ue se ha reconocido entre otros al cuellarano Óscar Escudero. Éste ha recibido la medalla al mérito policial, en un acto en el que se han entregado otros galardones, y que ha estado presidido por el alcalde de la localidad, Guzmán Gómez.

Día de la Policía Local - Entrega de Reconocimientos y Medallas

Día de la Policía Local - Entrega de Reconocimientos y Medallas
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-08-2020 - Informe de la Policía Local de las actuaciones llevadas a cabo durante el fin de semana en nuestra villa:

Informe de la Policía Local de las actuaciones llevadas a cabo durante el fin de semana en nuestra villa.
Informe de la Policía Local de las actuaciones llevadas a cabo durante el fin de semana en nuestra villa.

Se ha intervenido junto con Policía Nacional en la vigilancia del cumplimiento de las medidas de seguridad preventivas con motivo del COVID-19, así como control de zonas de ocio.

La Policía Local sigue vigilando el cumplimiento de las normas relativas al control del COVID-19, procediendo durante el fin de semana a denunciar a 15 personas por no hacer el uso adecuado de la mascarilla de protección en lugares públicos. Con estos últimos datos son ya 115 denuncias, las que ha interpuesto la Policía Local por no este motivo, desde el final del estado de alarma.

A lo largo del fin de semana se ha denunciado a varias personas por consumir alcohol en la vía pública (botellón), lo que está calificado como infracción por la Ley de Prevención, Asistencia e integración social de drogodependientes de Castilla y León, hechos que podrían conllevar una multa de más de 600 €. También se continua interviniendo por parte del Agente Tutor en las “peñas”, donde se tramitarán denuncias si fuera procedente, contactando con los propietarios de este tipo de locales para evitar el incumplimiento de las medidas preventivas contra la COVID-19.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-08-2020 - Medina del Campo: La policía interpone denuncias por hacer «botellón» y por no hacer uso de las mascarillas.

Medina del Campo: La policía interpone denuncias por hacer «botellón» y por no hacer uso de las mascarillas.
Medina del Campo: La policía interpone denuncias por hacer «botellón» y por no hacer uso de las mascarillas.

Redacción.- La Policía Local ha facilitado información sobre las actuaciones realizadas por sus agentes durante este fin de semana. Destacan las denuncias interpuestas por no hacer un uso adecuado de las mascarillas y las realizadas por consumir alcohol en la vía pública.

Desde el cuerpo de Policía Local se sigue vigilando el cumplimiento de las normas relativas al control del COVID-19, procediendo durante el fin de semana a denunciar a 15 personas por no hacer el uso adecuado de la mascarilla de protección en lugares públicos. Con estos últimos datos son ya 115 denuncias, las que ha interpuesto la Policía Local por este motivo, desde el final del estado de alarma.

A lo largo del fin de semana se ha denunciado a varias personas por consumir alcohol en la vía pública (botellón), lo que está calificado como infracción por la Ley de Prevención, Asistencia e integración social de drogodependientes de Castilla y León, hechos que podrían conllevar una multa de más de 600 €. También se continua interviniendo por parte del Agente Tutor en las “peñas”, donde se tramitarán denuncias si fuera procedente, contactando con los propietarios de este tipo de locales para evitar el incumplimiento de las medidas preventivas contra la COVID-19.

Se ha detectado a un conductor, el cual conducía su vehículo con el permiso retirado, por lo que se han abierto diligencias penales por un presunto delito contra la seguridad vial que se han remitido al Juzgado de Guardia de Medina del Campo.

Se ha intervenido también junto con Policía Nacional en la vigilancia del cumplimiento de las medidas de seguridad preventivas con motivo del COVID-19, así como control de zonas de ocio.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-08-2020 - Medina denuncia a 115 personas por no usar mascarilla desde el fin del estado de alarma.

La Policía Municipal vigila de cerca botellones y reuniones en las 'peñas'.

PATRICIA GONZÁLEZ.

Un Agente de la Policía Municipal transita por las calles de la localidad. /
Un Agente de la Policía Municipal transita por las calles de la localidad. /

Desde que finalizara el estado de alarma, la Policía Local de Medina del Campo ha interpuesto un total de 115 denuncias por no usar la mascarilla en lugares públicos. La cifra, que hasta el pasado fin de semana ascendía al centenar de denuncias, engrosó con 15 nuevas infracciones, a las que hay que sumar las denuncias por consumir alcohol en la vía pública, es decir por hacer botellones.

Esta forma de ocio nocturno es considerada como infracción por la Ley de Prevención, Asistencia e integración social de drogodependientes de Castilla y León, hechos que podrían conllevar una multa de más de 600 euros. También se continúa interviniendo por parte del Agente Tutor en las 'peñas', donde se tramitarán denuncias si fuera procedente, contactando con los propietarios de este tipo de locales para evitar el incumplimiento de las medidas preventivas contra la COVID-19.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-08-2020 - Medina del Campo: Reducción en siniestralidad vial y referentes en el Programa Agente Tutor.

Los agentes Gustavo Álamo y Juan Manuel González junto al alcalde de la villa, Guzmán Gómez y el concejal Borja del Barrio // Imagen: La Voz
Los agentes Gustavo Álamo y Juan Manuel González junto al alcalde de la villa, Guzmán Gómez y el concejal Borja del Barrio // Imagen: La Voz

Paula de la Fuente-. La plantilla de la Policía Local de Medina del Campo comenzó este año 2020 con 19 agentes en activo y 3 en segunda actividad, siendo un total de 22 los policías que sirven en el municipio. Este es uno de los datos de la ‘Memoria-2019’ presentada por el colectivo esta misma mañana, a través de un acto público al que también han asistido el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez y el concejal delegado en este área, Borja del Barrio. Igualmente, se ha hecho pública la necesidad de que haya 33 policías como mínimo, para cumplir la ratio marcada por la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León.

En este 2020, se han incorporado al cuerpo seis nuevos agentes que tomarán posesión a finales de septiembre, habiéndose jubilado dos policías y haber pasado a segunda actividad otros dos.

Entre los datos más destacados de la actividad del 2019 se encuentra una notable reducción en la sinestralidad vial sin heridos, pasando de 58 siniestros en 2018 a 42. En cuanto a la siniestralidad con heridos, la bajada también es notable, obteniendo datos estadísticos del 60% menos respecto al 2018.

Asimismo, la memoria presentada recuenta un aumento en el número de controles realizados por la Policía Local en las calles de Medina del Campo, llegando en 2019 a superar en un 1.162% los datos del 2010: «Puede que resulte llamativo este dato, pero el aumento ha sido muy notable», afirma el jefe del cuerpo, Juan Manuel González. Es así como en el año 2010 se realizaba una media de 80 pruebas al año y el pasado 2019 se realizaron 1.010. De ellas, un 8% arrojó resultados positivos (siendo la media nacional de controles positivos en alcoholemia del 5-6%).

Por otro lado, González asevera que el Programa Agente Tutor, con el que cuenta Medina del Campo sigue siendo un referente: «Nos pone en el mapa como referencia nacional, recibiendo consultas de otros municipios» para conocer el mecanismo de funcionamiento que ejerce dicho servicio en Medina del Campo.

Dispositivo del 1-8 de septiembre

A pesar de no llevar a cabo una programación explícita durante las Ferias y Fiestas de San Antolín, el Consistorio reforzará los servicios ante las posibles tentativas de la ciudadanía para congregarse en este complicado periodo de pandemia. Se incorporarán dispositivos de seguridad exhaustivos, con la intención de hacer cumplir con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias y evitar, entre otras cosas, los temidos ‘botellones’. «Debemos seguir siendo un ejemplo» finaliza Guzmán Gómez Alonso.

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-09-2020 - Quince policías en prácticas se incorporan a la plantilla de Valladolid.

Diez alumnos trabajarán en la Comisaría Provincial de Valladolid y cinco en la de Medina del Campo

EL NORTE

Agentes que se incorporan a las prácticas. / EL NORTE
Agentes que se incorporan a las prácticas. / EL NORTE

Quince policías nacionales en prácticas durante once meses, catorce hombres y una mujer, se han incorporado este miércoles a la plantilla de Valladolid, diez en la Comisaría Provincial y otros cinco en la de Medina del Campo, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado. Se trata de quince alumnos de la XXXV promoción de la escala básica de la policía nacional, procedentes de la escuela de Ávila de entre 24 y 32 años.

La mayor parte de ellos son de la provincia de Valladolid salvo dos que proceden de Ávila, uno de Salamanca y otro de Tenerife, la mayor parte

La fase de oposición se inició con la convocatoria de 2.900 plazas en abril de 2018, a lo que siguió el curso de Formación en la Escuela de Ávila desde el 9 de septiembre de 2019 durante 10 meses, que concluirá con el módulo de formación práctica hasta julio del 2021

Estos alumnos fueron fueron instruidos en diferentes áreas policiales que incluyen las de Criminalística, Investigación, Educación Física, Defensa Personal, Derecho, Formación Complementaria, Áreas de Intervención y Prevención, Idioma, Historia CNP, Psicología, Comunicación y Victimología Informática, Seguridad Vial y Tiro.

Y una vez aprobadas todas las áreas, los alumnos escogieron su destino para la realización de su periodo de prácticas, dentro de las plazas que se proponen en diferentes plantillas. En esta tercera fase del aprendizaje prestarán servicio junto al resto de policías nacionales destinados en las distintas unidades y llevando a cabo una rotación por los diversos grupos de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Oficinas de Denuncias, Extranjería, Policía Científica e Información durante 11 meses hasta el 31 de julio de 2021.

De acuerdo a las mismas fuentes, en todo momento trabajarán acompañados por profesionales en activo a través de un plan de seguimiento tutorial orientado a evaluar la idoneidad de los alumnos para el ejercicio de la profesión policial.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-09-2020 - Jefe de Medina del Campo, ¿futuro jefe de la policía local?

ALBERTO ABASCAL

Juan Manuel González Becerra es el único aspirante admitido por la comisión de evaluación para ocupar la plaza de inspector en comisión de servicios · Sustituiría a Luis Miguel Palacios.

Juan Manuel González Becerra.
Juan Manuel González Becerra.

El actual jefe de la Policía Local de Medina del Campo (Valladolid), Juan Manuel González Becerra es el único aspirante admitido para ocupar la plaza de inspector de la Policía Local en calidad de comisión de servicios, según la resolución adoptada por el comité evaluador al que ha tenido acceso este periódico.

Dicha resolución también publica que el oficial del Cuerpo municipal, David Carretero Pérez, ha sido excluido de la lista de aspirantes al no cumplir los requisitos de la convocatoria.

Contra esta resolución se puede interponer un recurso de reposición ante el mismo órgano que ha resuelto la convocatoria o recurso contencioso-administrativo ante el juzgado de Palencia.

Si finalmente todo transcurre con normalidad, Juan Manuel González Becerra se convertirá próximamente en el máximo responsable de la Policía Local de Palencia. Cabe recordar que la plaza, que sigue siendo temporal, salió de nuevo a concurso después de que  a comienzos de junio Luis Miguel Palacios, el hasta ese momento  intendente jefe de la Policía Local, anunció que abandonaba Palencia, donde recaló en febrero de 2019 para llevar las riendas del cuartel capitalino.

Un año y medio después de jurar su cargo como jefe del cuartel y del servicio de la Policía Local de Palencia, Luis Miguel Palacios dejó el puesto para convertirse en superintendente de Melilla. 

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-09-2020 - Gustavo Álamo nuevo Jefe de la Policía Local de Medina del Campo

Gustavo Álamo nuevo Jefe de la Policía Local de Medina del Campo
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-09-2020 - Gustavo Álamo: «Durante el confinamiento, todos hemos tenido momentos de estrés. Hemos intentado canalizarlo, que no se nos note de cara a la población»

Gustavo Álamo: «Durante el confinamiento, todos hemos tenido momentos de estrés. Hemos intentado canalizarlo, que no se nos note de cara a la población»
Gustavo Álamo: «Durante el confinamiento, todos hemos tenido momentos de estrés. Hemos intentado canalizarlo, que no se nos note de cara a la población»

R. Alonso.- Tras 21 años y medio en el cuerpo de la Policía Local de Medina del Campo, Gustavo Álamo toma el mando de la Jefatura. Este agente lleva vinculado a esta localidad durante toda su carrera, pues la villa ha sido su “primer y único destino como policía”. Este graduado en Criminología de 47 años ha ido ascendiendo en la jerarquía hasta ocupar el puesto que hasta hace escasos días tuvo Juan Manuel González, para el que sólo tiene buenas palabras y al que desea un feliz destino en Palencia. Gustavo Álamo responde a las preguntas de La Voz de Medina y Comarca sobre la situación de la Policía Local.

Con su entrada en la Jefatura, ¿Cuál es el trabajo fundamental que abordarán en la Policía Municipal?

Ahora mismo, llevamos desde marzo con muchísimo trabajo por el tema de la COVID19. Todos mis compañeros, la plantilla al completo, está haciendo un esfuerzo muy grande por cubrir turnos e intentar tener la máxima presencia en la calle, en colegios e institutos para tranquilizar a la gente, para informarla y estar cerca del ciudadano en esta época difícil que nos está tocando llevar a todos.

¿Cómo ha llevado la plantilla todo el trabajo realizado durante el confinamiento?

En general, bastante bien, aunque creo que todos hemos tenido momentos de estrés. Hemos logrado afrontar ese estrés perfectamente y hemos intentado canalizarlo, que no se nos note de cara a la población. Pero vamos, yo le doy a la plantilla un sobresaliente por su comportamiento durante todo este tiempo.

¿Cuáles son las reivindicaciones que tienen desde la Policía Local de Medina del Campo?

Principalmente, la reivindicación es tener más personal, más compañeros, porque la plantilla hace un esfuerzo muy grande por cubrir turnos. Es verdad que están compensados, pero es un esfuerzo muy grande a nivel familiar. La verdad es que el Ayuntamiento ha puesto muy buena voluntad en esta RPT y esperamos que sea una buena solución para nosotros.

Lee la entrevista completa en la contraportada de ‘La Voz de Medina y Comarca’

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-10-2020 - Información de la Policía Local ante el toque de queda – Novedades

Información de la Policía Local ante el toque de queda – Novedades

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-11-2020 - Refuerzo de efectivos para Medina

La Policía Local velará estos días por el cumplimiento de las normas y por ayudar o asesorar a los vecinos.

NOELIA ROMO GARCÍA

El Inspector Jefe de la Policía Local, Gustavo Álamo, repasa las normas para estos catorce días / Cadena Ser
El Inspector Jefe de la Policía Local, Gustavo Álamo, repasa las normas para estos catorce días / Cadena Ser

Hemos comenzado una nueva etapa en la que las restricciones se hacen más duras en nuestra comunidad. Por ello, la Policía Local recuerda cuales son las pautas que debemos seguir y los condicionantes que obligan a cerrar por completo la hostelería permitiendo los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento. Los museos, bibliotecas, salas de exposiciones, cines, teatros y auditorios no pueden superar el 33% de aforo. Se cierran los centros comerciales de más de 2.500 metros cuadrados, aunque en Medina del Campo no se dará esta circunstancia y todo el comercio minorista permanecerá abierto. Se suspenden las visitas a residencias y gimnasios, los lugares de culto permiten un 50% de aforo y los velatorios un máximo de 15 personas al aire libre y 10 en lugares cerrados.

Por supuesto se mantienen los límites de seis personas para reuniones familiares, el toque de queda de 22.00 horas a 6.00 horas y el cierre perimetral de la comunidad. Con respecto a los paseos, están permitidos siempre y cuando se hagan de forma individual o con convivientes para evitar la socialización.

Para que se cumplan todas estas normas, trabajará la Policía Local de Medina del Campo que, según ha confirmado  Gustavo Álamo, Inspector Jefe de la Policía Local, se refuerza este fin de semana con más efectivos, aunque siguen recordando que los datos de denuncias en la villa son más bajos que en otros lugares.

Con respecto al comportamiento de los medinenses, la Policía asegura que no se puede criminalizar a los jóvenes o al sector hostelero porque en la villa, salvo alguna excepción puntual, se está llevando la situación dentro de lo establecido. Recuerdan también que, además de vigilar el cumplimiento de la norma, prestan asesoramiento y resuelven las dudas que cualquier vecino de Medina del Campo pueda tener durante estos catorce días.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-11-2020 - La Policía Local de Medina del Campo reconocida con la medalla al mérito que otorga la Junta de Castilla y León.

El BOCyL publica recoge el listado de policías locales y miembros de Protección Civil merecedores de un reconocimiento público de gratitud y solidaridad por su entrega

La Policía Local de Medina del Campo reconocida con la medalla al mérito que otorga la Junta de Castilla y León.
La Policía Local de Medina del Campo reconocida con la medalla al mérito que otorga la Junta de Castilla y León.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta ha resuelto la concesión de la Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y Leónpara el año 2020, con el objetivo de reconocer públicamente su labor y recoger la gratitud y solidaridad de los ciudadanosde Castilla y León con aquellos agentes que arriesgan su integridad física, en intervenciones de carácter excepcional, en situaciones de riesgo, más allá de lo exigible en el normal desempeño de sus funciones.

Esta distinción se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León y fue creada mediante el Decreto 97/2004, de 2 de septiembre de 2004.

La Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León comprende tres categorías: medalla de oro, de plata y la mención honorífica al Mérito de la Policía Local y en el listado figura, entre el resto de Cuerpos de la Policía Local de Castilla y León, la de Medina del Campo.

Las restricciones impuestas por la COVID-19 han impedido la ceremonia de entrega pero desde el Ayuntamiento de Medina del Campo aprovechamos la ocasión para felicitar a la Policía Local por este meritorio reconocimiento y agradecer su entrega y dedicación constante y de forma aún más necesaria y presente durante todo estos meses de pandemia.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-12-2020 - Homenaje a los “Agentes Tutores” de Castilla y León, presidido por el alcalde, Guzman Gomez Alonso y con la presencia del representante de ANAT, Juan Jesús Alcántara Reif.

(20+) Directo | Facebook

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

AyuntamientoMedinadelCampo Noticias anteriores AyuntamientoMedinadelCampo Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento de Medina del Campo Noticias siguientes...Noticias siguientes

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2020
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.