Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Corredor Atlántico de Comunicaciones  
CORREDOR ATLÁNTICO EUROPEO DE COMUNICACIONES

Logo Corredor Atlántico Medina del Campo
Logo Corredor Atlántico Medina del Campo

MENÚ DE CONTENIDO


20-09-2020 - Repercusiones del Corredor Atlántico

Repercusiones del Corredor Atlántico

Repercusiones del Corredor Atlántico

El transporte de mercancías sigue siendo otra gran incógnita en la incorporación de Ourense a la Alta Velocidad.

El emplazamiento de la estación de mercancías en San Cibrao, demandado por los empresarios del Polígono, tendría menos movimiento del esperado si Galicia se une al Corredor Atlántico de Mercancías, ya que la salida por Monforte y León, y no por Zamora, penaliza a las empresas de las provincias de Pontevedra y Ourense.

La línea Ourense-Zamora-Medina del Campo, que quedará en desuso con el AVE, es más directa y segura (menos pendiente), y ahorraría costes.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-09-2020 - Olga Mohíno en Telemedina - Memoria Historica, Llegada del Tren , Domingo Comercial etc.. etc..

Nuestra Portavoz, Olga Mohíno, defendiendo el proyecto del nudo intermodal, Corredor Atlántico, en el 160 aniversario de la llegada del tren a #MedinadelCampo y otros asuntos de la Villa.

Olga Mohíno en Telemedina - Memoria Historica, Llegada del Tren , Domingo Comercial etc.. etc..

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-10-2020 - Nueva configurción y servicios - Transversales Norte

Logo Corredor Atlántico Medina del Campo
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-10-2020 - El Noroeste exige parte de los nuevos fondos europeos para el corredor de mercancías

Los empresarios de Galicia, Asturias y Castilla y León presionarán al Ejecutivo ante el anuncio de más dinero para el eje del Mediterráneo - "Ni se nos nombra", critican

Galicia red transeuropea
Galicia red transeuropea

El Noroeste reactiva la reclamación del corredor ferroviario de mercancías para que no pierda el tren de los nuevos fondos europeos. La pandemia había dejado en un segundo plano su ampliación, pero los empresarios de Galicia, Asturias y Castilla y León están definiendo las obras prioritarias para que las tenga en cuenta el Ministerio de Transportes a la hora de enviar proyectos a Bruselas. Al mismo tiempo, la plataforma empresarial Atlántico Noroeste prepara nuevos actos reivindicativos, sobre todo después de conocer que el Gobierno pretende triplicar la inversión prevista en el Corredor Mediterráneo utilizando los nuevos fondos de recuperación de la UE, mientras al eje que involucra a las tres autonomías "ni se le nombra".

La pasada semana, en un acto público, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, incluyó entre las inversiones que se ligarán a los fondos europeos el despegue de los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico. No dio más datos, pero en paralelo, en otro acto público, el secretario de estado de Transportes, Pedro Saura, anunció que el Gobierno "triplicará" la inversión prevista en el corredor Mediterráneo hasta 2022 gracias a los fondos que España prevé recibir de la UE —140.000 millones de euros— para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria.

"Pedimos igualdad de trato, justicia para un territorio que históricamente ha sido maltratado desde el punto de vista de las infraestructuras. No queremos quitarle nada al Corredor Mediterráneo, pero es que al Atlántico ni se le nombra", critica Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, quien también reclama que una parte del dinero de reconstrucción europeo que reciba España vaya destinados al corredor de mercancías del Noroeste. "Las obras en Galicia ya están absolutamente definidas, en torno a unos 3.000 millones de euros. El Gobierno de España no tiene nada más que impulsar que haya proyectos competitivos y llevarlos a Bruselas, y en el Corredor Atlántico los hay. Siempre hemos pedido el mismo trato que el Mediterráneo. El señor Saura y el ministro no son desconocedores", insiste, quien ya se ha ofrecido a ir a la capital europea a defender el proyecto.

En la misma línea se pronuncia Javier Cepedano, presidente de la Federación Leonesa de Empresarios y de la Plataforma Atlántico Noroeste, que agrupa a organizaciones empresariales de Galicia, Asturias y Castilla y León: "Nos parece fenomenal que se invierta en el corredor ferroviario del Mediterráneo, siempre que se haga en la misma proporción en el del Atlántico con su ramal del Noroeste".

En el Corredor Mediterráneo, el Gobierno ya ha invertido 750 millones de euros. El Atlántico va mucho más lento y su ramal Noroeste solo ha avanzado en los mapas. En su diseño de corredores transeuropeos ferroviarios de mercancías, la UE dejó inicialmente al Noroeste de España fuera del Corredor Atlántico entre Lisboa y Estrasburgo. La respuesta de las organizaciones empresariales de Galicia, Asturias y Castilla y León, que crearon una plataforma para reivindicar el ramal del Noroeste, y la posterior reacción del resto de agentes sociales y de los gobiernos regionales forzaron al Gobierno de España a incorporar esa demanda en su propuesta de red ante la UE. Y, finalmente, las instituciones europeas dieron vía libre a la inclusión del Noroeste en el Corredor Atlántico el pasado año. Se añadió a los planos un ramal que parte de Venta de Baños (Palencia), llega hasta León y allí se divide en dos trazados, uno hacia A Coruña, Ourense, Vigo y otro hacia Oviedo y Gijón.

Los nuevos fondos europeos, vinculados a la pandemia, tienen en la transición ecológica uno de sus ejes, y la potenciación del tránsito de mercancías por ferrocarril —que reduce emisiones de CO2— encaja dentro de ese esquema, por lo que podría obtener financiación. Por ese motivo, el Noroeste se rearma para no dejar pasar ese tren. "Por eso pedimos que cuando hablen de estructuras competitivas, comunicación, inversión público-privada y reducción de emisiones, no les pongan adjetivos a los corredores y no se refieran solo al Mediterráneo", apunta Cebreiros.

"Los gobiernos de Galicia. Asturias y Castilla y León están definiendo sus actuaciones prioritarias dentro del corredor para enviarlas de forma coordinada al Gobierno de España para que las tenga en cuenta en el plan a enviar a Bruselas", informa Cepedano, presidente de la Plataforma Atlántico Noroeste, entidad que, debido a la pandemia del coronavirus, tuvo que levantar el pie del acelerador en las reclamaciones del corredor del Noroeste. Así lo expresa el presidente de la patronal pontevedresa: "Entendemos que en este estado el Covid sea la principal preocupación.Pero no es la única. Tenemos una seria preocupación con las infraestructuras y el Brexit. Cuando pase la pandemia veremos lo que queda: un territorio sin conectividad en el tráfico de pasajeros y de mercancías".

La Plataforma Atlántico Noroeste tuvo que aplazar la organización de un nuevo acto con las tres comunidades autónomas, similar al multitudinario llevado a cabo en Santiago en enero del año pasado. Sin embargo, Cepedano reconoce la idea de celebrarlo "en el momento que se pueda" para "intensificar" la demanda del proyecto ahora que se abre la "oportunidad" de los fondos europeos. Cebreiros tampoco pone fecha, aunque va a ser "dentro de poco": "Por nuestra parte, no dejaremos pasar el mes de octubre o principios de noviembre para que se haga un acto en el que se manifieste la posición empresarial y de algunas administraciones. Claramente, tendremos que volver a las movilizaciones".

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-11-2020 - Cinco empresas compiten por redactar los proyectos del Corredor Atlántico.

Cinco empresas han presentado ofertas para redactar la Estratexia Loxística de Galicia 2020-2028, con la que se definirá el conjunto de infraestructuras prioritarias que deben acompañar al desarrollo del Corredor Atlántico de mercancías ferroviarias.

Según informa la Xunta, en un comunicado emitido ayer, se trata de un contrato que se licitará por un importe de más de 161.000 euros. El objetivo es iniciar los trabajos a comienzos del próximo año y que se extiendan por un plazo de 15 meses.

Se trata de una iniciativa del Gobierno gallego para "potenciar las infraestructuras y el transporte como factores de calidad de vida y de competitividad", al tiempo que responder "a la defensa conjunta" de los intereses del noroeste peninsular a través del Corredor Atlántico.

En este sentido, la estrategia logística de Galicia busca "preparar el terreno" para que la ampliación definitiva del Corredor, entre los años 2023 y 2027, recoja las reivindicaciones realizadas por la comunidad gallega.

Para la planificación idónea de las infraestructuras de movilidad, el contrato de licitación detallará aquellas actuaciones que garanticen el transporte de mercancías "en tiempos y condiciones competitivas en un contexto de economía globalizada", concretan desde el Ejecutivo autonómico.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-11-2020 - El Corredor Atlántico ferroviario recibe 800 millones de euros menos que el del Mediterráneo

La inversión en el Noroeste no llega a 460 millones y una parte será para electrificar tramos por los que aún circulan locomotoras diésel.

Pablo Castaño

Tren de mercancías en el puerto de Vilagarcía. | // IÑAKI ABELLA
Tren de mercancías en el puerto de Vilagarcía. | // IÑAKI ABELLA

Los corredores ferroviarios transeuropeos tendrán distintas velocidades de ejecución en España. Como se temían los empresarios del Noroeste, el ritmo inversor en el corredor mediterráneo será mucho más intenso que en el del Atlántico. La diferencia se aprecia con nitidez en el proyecto de presupuestos para 2021 que acaba de presentar el Gobierno de Pedro Sánchez. En esas cuentas, el eje del Levante recibirá casi 2.000 millones de euros frente a los casi 1.200 millones que hay reservados para el eje atlántico.

La unión entre Galicia, Asturias y Castilla y León, impulsada por la plataforma que agrupa a las organizaciones empresariales de las tres comunidades autónomas, hizo posible que el Noroeste de España se incluyera en el último momento en la red ferroviaria transeuropea y tuviera vía libre al acceso preferente a las ayudas de la Unión Europea (UE) para mejorar el tránsito de mercancías y pasajeros. El Noroeste evitó el aislamiento y se subió al corredor atlántico, pero las reivindicaciones de la plataforma empresarial no cesaron porque ahora lo que se necesita es que el Gobierno apruebe proyectos para que llegue la inversión. Durante las últimas semanas la Plataforma Atlántico Noroeste expresó su temor ante un posible “trato desigual” del Gobierno con los dos corredores transeuropeos. Temía que el del Mediterráneo tuviera vía preferente en las inversiones y, de momento, el proyecto de presupuestos del Gobierno para 2021 indica que así será.

Para el corredor mediterráneo (Algeciras-Budapest) en España, el proyecto de presupuestos de 2021 destina casi 2.000 millones de euros. Más de 800 millones son para obras en Andalucía, con el avance del AVE entre Almería y Murcia como principal inversión. Cataluña y la Comunidad Valencia obtienen casi 500 millones cada una, con el AVE entre Valencia y Tarragona como principal actuación.

Por su parte, el corredor atlántico (Lisboa-Estrasburgo) en España recibe casi 800 millones de euros menos que el mediterráneo. La inversión en el eje atlántico no llega a los 1.200 millones de euros y la mitad de ese dinero se concentra en el País Vasco (con el desarrollo de la “Y” vasca) y Extremadura (con el desarrollo de la línea de AVE Extremadura-Madrid). Dentro del corredor atlántico, para el Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León) hay reservados casi 460 millones de euros.

Entre las actuaciones del Noroeste destaca la variante ferroviaria de Pajares (tiene reservados 63 millones para la vertiente asturiana y 116 millones para la leonesa), la renovación de la línea Ourense-Monforte-Lugo (con más de 66 millones) y la mejora del denominado “Eje Atlántico” entre Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña. Es llamativo, además, que varias de las inversiones previstas en el Noroeste son para realizar electrificaciones, lo que resalta el atraso de la red ferroviaria de la zona.

Menos avanzado

Mientras que en el Mediterráneo casi todas las obras son para introducir el ancho internacional y la alta velocidad, en el Noroeste todavía hay pendientes actuaciones para jubilar definitivamente a las contaminantes locomotoras diésel. Así, en el proyecto de presupuestos de 2021 se incluyen 18,8 millones para continuar con la electrificación del trazado Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, un tramo de 123 kilómetros con vía única sin electrificar por el que no pueden circular las locomotoras eléctricas que llegan hasta la frontera portuguesa en Vilar de Formoso, lo que dificulta las relaciones comerciales entre el Noroeste de España y Portugal. También se incluye en los presupuestos una inversión de 7,7 millones para la electrificación del trazado Vigo-Tui. Completar la electrificación de la red era una de las medidas incluidas en el plan planteado por el Noroeste junto a los acondicionamientos para el tránsito de trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud, la mejora de los accesos a los puertos de mar, la creación de nodos intermodales y preparar la migración del ancho ibérico al estándar o internacional (UIC).

Noticia

Noticias

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-11-2020 - Estos son algunos datos de los que componemos este GRUPO DE AMIGOS. Espero que en pocos días superemos la cifra de :

3. 0000 ( TRES MIL AMIGOS )

Estos son algunos datos de los que componemos este GRUPO DE AMIGOS. Espero que en pocos días superemos la cifra de : 3. 0000 ( TRES MIL AMIGOS )
Estos son algunos datos de los que componemos este GRUPO DE AMIGOS. Espero que en pocos días superemos la cifra de : 3. 0000 ( TRES MIL AMIGOS )
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-11-2020 - El Eixo fija en 1.600 millones el Corredor Atlántico ferroviario.

El organismo de la Eurorregión presenta un estudio para "persuadir" al Gobierno y a la UE

En el mapa del Eixo Atlántico se puede ver cómo sería la extensión del Corredor Atlántico de mercancías, desde Coruña a Vigo y desde ahí a Ourense y Monforte, para llegar a León y conectar con el Corredor Atlántico actual en Palencia.
En el mapa del Eixo Atlántico se puede ver cómo sería la extensión del Corredor Atlántico de mercancías, desde Coruña a Vigo y desde ahí a Ourense y Monforte, para llegar a León y conectar con el Corredor Atlántico actual en Palencia.

El Eixo Atlántico de municipios de Galicia y norte de Portugal  inició una ofensiva para persuadir al Gobierno  y a la Comisión Europea de asignar fondos para modernizar infraestructuras e impulsar el transporte de mercancías por tren, en concreto el denominado Corredor Atlántico, que a partir de ahora incluye el Noroeste, lo que no pasaba en el diseño original. Un estudio elaborado por el ingeniero ferroviario Miguel Rodríguez Bugarín sobre la viabilidad del proyecto calcula en más de 1.600 millones de euros el coste de adaptar las infraestructuras para conectar Galicia y establecer el Corredor Atlánticos que incluye conexiones con otras zonas del norte de España y de Portugal.

El documento incluye la renovación del trazado ferroviario, la conexión a los principales puertos y la conversión del tendido eléctrico a una mayor potencia para permitir que los trenes de mercancías puedan circular a velocidades superiores a 100 kilómetros por hora.

El informe será remitido a Madrid y Bruselas, y el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, indicó que la voluntad de esa iniciativa es evitar el "tribalismo feroz" que prevalece entre algunas zonas de Galicia y lograr una sinergia para "competir" con el proyecto de "Corredor Mediterráneo". En ese sentido, indicó como ejemplo el puerto de Leixões, en Oporto, que "funciona de maravilla" con "magníficas instalaciones ferroviarias" y hasta un "puerto seco", aseguró.

En su opinión, la "ausencia de infraestructuras competitivas" en Galicia supone un problema para el desarrollo económico y comercial y para el aprovechamiento de las infraestructuras portuarias.

También el ingeniero y exconselleiro Agustín Hernández, actual presidente del Consejo Económico y Social de Galicia (CES) afirmó en la conferencia de prensa telemática que esa iniciativa está en la línea de la Unión Europea de favorecer modelos de transporte "neutros" para mitigar el cambio climático.

Una "economía neutra" en emisiones de gases de efecto invernadero "no se consigue siguiendo con el actual modelo de transporte de mercancías por carretera", enfatizó Hernández. El Eixo Atlántico aspira a persuadir Madrid y Bruselas a mejorar las comunicaciones no solo con la cornisa cantábrica, sin también entre Galicia y Portugal, aprovechando los planes del Gobierno luso de construir una línea de alta velocidad entre Lisboa y Oporto. Así el Eixo Atlántico plantea modernizar el trazado entre Oporto y Tui para que los trenes puedan circular a unos 200 kilómetros por hora en ese tramo. En caso de lograr su objetivo, el proyecto de Corredor Atlántico podría estar concluido a finales de esta década, aunque Mao reconoció que si la alta velocidad entre Galicia y Madrid se retrasó esta iniciativa puede sufrir "demoras".

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-11-2020 - Modernizar el corredor Atlántico del tren costará 1.440 millones

Llegará a los 2.170 si se amplía a Ferrol // No se contempla A Coruña-Monforte //Se incluye el ramal a Langosteira, la salida sur de Vigo y la variante de Canabal.

Un tren de mercancías de Comsa con madera en la estación de Ourense. Foto: Almara

Se precisa una inversión estimada de 1.440 millones para la adaptación de las infraestructuras ferroviarias gallegas a la configuración del ramal del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Mercancías, que fue aprobada por el Europarlamento el 17 de abril de 2019. Y en caso de extenderlo hasta Ferrol la cifra llegaría a los 2.170 millones.

Es la conclusión del informe “Elementos para la redacción de un plan director del Corredor Atlántico”, redactado por Miguel Rodríguez Bugarín, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y catedrático de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidade da Coruña, para el Eixo Atlántico.

En el documento se describe de la situación del ferrocarril como transporte a la baja en la segunda mitad del siglo, y las directivas emanadas de la Unión Europea (UE) para lograr su recuperación.

Así recuerda que en 1992, el Tratado de Maastricht recogió el concepto de la Red Transeuropea (llamada en la actualidad TEN-T), como “un instrumento destinado a incrementar la cohesión económica y social y permitir la libre circulación de bienes y personas”. Y que en 1996 se incorporó al libro blanco “Estrategia para la revitalización de los ferrocarriles comunitarios” el concepto del corredor ferroviario de mercancías.

Pero tuvieron que pasar muchos años para comenzar a vislumbrarse proyectos reales. Así en 2010 nace la lista inicial de los 9 corredores transeuropeos, entre los que aparece el Atlántico desde Sines y Leixóes, pasando por Lisboa, Madrid, Medina del Campo, un ramal a Bilbao, San Sebastián, Irún, Burdeos, París, Le Havre y Metz.

Ya en 2013 se añaden los ramales de Algeciras, Bobadilla a Madrid, de Aveiro y Porto a Lisboa, se incluye Vitoria y el nudo de Bergara, y se prolonga hasta Mannheim y Strasbourg. Y en 2019 se acepta el ramal desde Palencia a León, y de ahí, por una parte, a Gijón y Avilés y, por otra, a Ponferrada, Monforte, Ourense, Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Santiago y A Coruña.

REQUISITOS. En el informe se dice que la necesidad de definir un nuevo mecanismo para la cofinanciación de las actuaciones en la red básica TEN-T, ante el marco económico de la UE para el periodo 2021-2027, fue una reclamación al unísono de los gobiernos autónomos como otros entes e instituciones, entre los que se encuentra la Asociación transfronteriza de municipios Eixo Atlântico do Noroeste Peninsular.

A partir de ahí, existe la obligación de cumplir unos requisitos, por lo que es necesaria una modernización de los tramos que pertenecen a dicha red básica de transporte ferroviario de mercancías. Ellos son la electrificación de la línea, que la vía soporte como mínimo, una carga por cada eje de vagón de 22,5 toneladas, una velocidad mínima de 100 km/hora, que circulen trenes mercantes de 740 metros de longitud, que se implante el control ferroviario Ertms, y con el tiempo que sea de ancho estándar UIC de (1,435 metros), aunque inicialmente no haga falta cambiar el actual ibérico.

DETALLE POR TRAMOS. El documento elaborado para el Eixo Atlántico analiza el cumplimiento de los anteriores requisitos en los diferentes trazados que integrarán el ramal entre A Coruña y León las inversiones necesarias.

Entre A Coruña y Santiago se precisarían cerca de 179 millones, al destinarse unos 150 para el enlace al puerto exterior de punta Langosteira; entre Compostela y Redondela, poco más de 35; y de Vigo-Guixar a Guillarei, algo más de 452 (incluyendo la salida sur de Vigo-Urzáiz que se estima en 405 millones).

Además, de Guillarei a Ourense, sobre 117; de Ourense a Monforte, unos 540 (si se contruye la variante de Canabal en Os Peares, que costaría 440 millones, y la de Lemos, otros 40) y de Monforte a Covas (límite autonómico), casi 115 millones. Por otro lado se precisarían hasta León cerca de 190, y si se extiende el ramal a Ferrol 730 millones. Y para 2023 se deja la conexión A Coruña-Lugo-Monforte.

En el documento se desmenuzan las características técnicas de las vías. Destacan las rampas existentes que llegan a las 23 milésimas entre Torre del Bierzo y Brañuelas (León) ó 22 entre San Clodio-Quiroga y Monforte (Lugo), y tienen que deben ser rebajadas para un tránsito más fluído de los trenes mercantes.

Y por otra parte que actualmente el 76% de la vía que se integra en el ramal gallego del corredor Atlántico es única, por lo que se debe realizar un análisis de los tráficos de viajeros y mercancías por si se crea un cuello de botella y debe duplicarse con vistas al futuro. Así el informe ya detecta saturación en Guillarei.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-11-2020 - El pleno de Medina del Campo declara de interés general el proyecto de la terminal logística ferroviaria del Corredor Atlántico

Medina aprueba el uso de los dos millones de euros de remanentes de tesorería para obras de mejoras en infraestructuras como la piscina cubierta o la calle Logroño.

PATRICIA GONZÁLEZ

El pleno de Medina del Campo declara de interés general el proyecto de la terminal logística ferroviaria del Corredor Atlántico

El pleno de Medina del Campo declara de interés general el proyecto de la terminal logística ferroviaria del Corredor Atlántico

El pleno de Medina del Campo aprobó declarar de interés general el proyecto de creación de una terminal logística de carácter ferroviario en el municipio. Esta propuesta realizada por parte de la Plataforma Ciudadana para el desarrollo de las infraestructuras logísticas en Medina del Campo, contó con el apoyo del PP, Gana Medina, Medina Primero y las dos concejalas no adscritas ya que el PSOE abandonó la sesión telemática del pleno tras la expulsión de su portavoz, José María Magro, por parte del alcalde, Guzmán Gómez.

Esta propuesta en forma de moción, tiene como objetivo, instar a otras administraciones como son la Diputación de Valladolid o la Mancomunidad Tierras de Medina a que impulsen esta iniciativa y también declaren cómo interés general este proyecto y articulen los mecanismos necesarios para favorecer su viabilidad público – privada. Asimismo, el Ayuntamiento deberá solicitar a la Junta de Castilla y León la inclusión de esta terminal logística ferroviaria en el Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su comarca, pendiente de redacción y aprobación desde el año 2018, así como en las medidas para hacer frente al reto demográfico y del futuro Plan de Recuperación Regional alineado con la gestión de los fondos europeos generados a tal efecto. Por último, también se solicitará al Gobierno de España la inclusión de este proyecto dentro de su estrategia de movilidad, así como en la estrategia nacional para afrontar la despoblación.

Además de esta moción, el pleno también sacó hacia otras como son instar a la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León a cubrir las cuatro plazas vacantes de especialistas y facultativos de familia en el centro de salud urbano del municipio. Se aprobó una moción tipo por la defensa del sector remolachero-azucarero que consiste en solicitar al Gobierno Central la retirar la propuesta de aumentar el IVA del 10 al 21 % para las bebidas carbonatadas y azucaradas en España, además de retirar la campaña #ElAzúcarMata, y reforzar esta posición con adhesiones de entidades y colectivos que apuesten por el sector remolacheroazucarero de Castilla y León con el objetivo de contribuir al desarrollo de las zonas rurales. La moción de Gana Medina para instalar contendedores de tapones de plástico también salió hacia delante. Las mociones del PSOE, no se debatieron ya que abandonaron la sesión plenaria vía telemática.

Remanentes

El pleno también aprobó habilitar las partidas presupuestarias para utilizar los dos millones de euros de remanentes de tesorería. Esta cantidad se dividirá en seis proyectos como son la remodelación y pavimentación de la calle Logroño que contará con una inversión de 360.000 euros. Este proyecto, es una de las demandas más solicitadas por los vecinos de la zona desde hace tiempo debido a los reiterados problemas que sufren en esta vía. Además del ensanche de aceras para adaptarlas a la normativa actual, se sustituirá la canalización de suministros y se solventarán los problemas ocasionados por las raíces de los árboles plantados en el centro de la calle.

Un total de 217.500 euros será la cantidad que se empleará para sustituir las butacas del auditorio municipal del municipio y 280.000 euros estarán destinados a la instalación de iluminarias y reparación del firme del carril bici. Los remanentes, también se emplearán para la segunda fase del proyecto del área de transportes con una partida presupuestaria de 184.500 euros y 195.000 para la realización de una campaña de asfaltado y bacheado. Los 63.000 euros restantes son para la reforma y adecuación de la estación de bombeo de aguas residuales. Una vez habilitadas las partidas presupuestarias para el uso de los remanentes el Ayuntamiento tendrá que sacar a licitación pública las obras.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-11-2020 - Medina participa en la Red de Ciudades en defensa de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo.

Redacción.-

Medina participa en la Red de Ciudades en defensa de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo.
Medina participa en la Red de Ciudades en defensa de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo.

Ayer tuvo lugar la reunión de la Red de Ciudades en apoyo del impulso del Ramal Central de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo. En dicha reunión participaron más de 50 representantes municipales, alcaldes y concejales. Entre ellos se encontraba Alfredo Losada como miembro de la Plataforma Corredor Atlántico y Nadia González, concejal del Ayuntamiento de Medina del Campo.

Uno de los objetivos de la cita ha sido comenzar con la formación de una agrupación de municipios ligados a los corredores Atlántico y Mediterráneo y para ello, el Alcalde de Madrid como ciudad central, leyó el manifiesto que pone el pistoletazo de salida al proyecto.

Por su parte, Nadia González, en su intervención ha resaltado el trabajo de la plataforma medinense insistiendo en la buena ubicación geográfica de Medina del Campo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-12-2020 - Aniversario con optimismo.

La Plataforma por el Corredor Atlántico presentará el proyecto definitivo a principios de 2021

NOELIA ROMO GARCÍA

El Ayuntamiento de Medina del Campo presta un importante apoyo a la Plataforma ciudadana / Cadena Ser
El Ayuntamiento de Medina del Campo presta un importante apoyo a la Plataforma ciudadana / Cadena Ser

Este mes de diciembre se cumple el primer aniversario de la Plataforma en Defensa del Corredor Atlántico, un colectivo que surgió a iniciativa de los ciudadanos con el fin de lograr para Medina del Campo una terminal de mercancías que pueda dinamizar la zona sur de la provincia. Ese es el objetivo por el que se viene trabajando y que, pese a la pandemia, ha ido cumpliendo con las acciones que se marcaron hace un año.

La meta que tiene marcada ahora está fijada en los primeros meses de 2021 para presentar el proyecto definitivo para que reciba el “visto bueno” en tres o cuatro meses.

Durante este año se han mantenido reuniones con distintas empresas españolas y portuguesas que están interesadas en la terminal y con ellas se ha ido matizando el proyecto. Además, se ha contado siempre con el respaldo del Ayuntamiento medinense pero se busca más apoyo institucional, por ejemplo, se va a insistir para que la Junta lo declare “proyecto de interés regional”. También se quiere llegar hasta el Ministerio para que se puedan canalizar algunos de los fondos europeos que potencian este tipo de proyectos.

Desde la plataforma se destaca que es un colectivo que surgió por iniciativa ciudadana y que todos los sectores están representados en las distintas comisiones que están trabajando por el futuro de la zona sur de la provincia.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-12-2020 - Medina del Campo pide que se priorice el proyecto de la terminal logística ferroviaria

El pleno debatirá la moción, promovida por la Plataforma, para que las instituciones apuesten por la iniciativa.

PATRICIA GONZÁLEZ

Red ferroviaria a su paso por la estación de Medina del Campo. /
P. G.

Red ferroviaria a su paso por la estación de Medina del Campo. /P. G.

La Plataforma Ciudadana para el Desarrollo de las Infraestructuras Logísticas en Medina del Campo solicitará al Ayuntamiento que declare de interés general el proyecto de creación de una terminal logística ferroviaria en el municipio. Esta propuesta, que cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos municipales (PSOE, PP, Gana Medina y Medina Primero) se oficializará en forma de moción en el próximo pleno, también con el objetivo de instar a otras administraciones como la Diputación de Valladolid o la Mancomunidad Tierras de Medina a que impulsen esta iniciativa y articulen los mecanismos para favorecer su viabilidad público-privada.

De esta forma, el Ayuntamiento deberá solicitar a la Junta de Castilla y León la inclusión de esta terminal logística ferroviaria en el Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su comarca, pendiente de redacción y aprobación desde el año 2018, así como en las medidas para hacer frente al reto demográfico y del futuro Plan de Recuperación Regional.

La petición también llegará al Gobierno de España, para que incluya este proyecto dentro de su estrategia de movilidad, así como en la estrategia nacional para afrontar la despoblación.

Según el responsable de comunicaciones de la Plataforma, Alfredo Losada, la localidad se encuentra en un punto estratégico dentro del denominado Corredor Atlántico del que forma parte directamente en su eje principal y supone un enlace intermodal entre las redes ferroviarias y la red de carreteras del Estado y su conexión con Madrid y Portugal. «Esta ubicación privilegiada hace que el factor de localización, y los servicios derivadas del mismo, sea un recurso para el desarrollo socioeconómico de Medina del Campo y su comarca», asegura. A su juicio, «las inversiones en la nueva Red de Alta Velocidad Ferroviaria, el potencial de nuestro nudo ferroviario convencional para el transporte de mercancías o la puesta en funcionamiento del Centro de Transportes son infraestructuras que refuerzan un potencial que debemos optimizar».

La Plataforma, que se constituyó hace un año, cuenta con la adhesión de 150 entidades y miles de firmas de apoyos ciudadanos que ven necesaria la creación en el municipio de esta terminal logística. El proyecto, diseñado por la Plataforma, consiste en el reciclaje y optimización de las instalaciones de la estación de Medina del Campo y su entorno más inmediato para la puesta en servicio de una terminal logística ferroviaria que supondría una conexión de alta capacidad con los puertos del norte y noroeste de España y Portugal.

Se trataría de una nueva infraestructura adaptada a las necesidades de las empresas del entorno de Medina, en especial de las que forman parte del sector agroalimentario, y que posibilitaría la atracción de nuevas inversiones empresariales que operarían en un nodo intermodal de comunicaciones de primer nivel.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-12-2020 - El Eixo fija en 1.600 millones el Corredor Atlántico ferroviario.

El Eixo fija en 1.600 millones el Corredor Atlántico ferroviario.
El Eixo fija en 1.600 millones el Corredor Atlántico ferroviario.

El organismo de la Eurorregión presenta un estudio para "persuadir" al Gobierno y a la UE

El Eixo Atlántico de municipios de Galicia y norte de Portugal  inició una ofensiva para persuadir al Gobierno  y a la Comisión Europea de asignar fondos para modernizar infraestructuras e impulsar el transporte de mercancías por tren, en concreto el denominado Corredor Atlántico, que a partir de ahora incluye el Noroeste, lo que no pasaba en el diseño original. Un estudio elaborado por el ingeniero ferroviario Miguel Rodríguez Bugarín sobre la viabilidad del proyecto calcula en más de 1.600 millones de euros el coste de adaptar las infraestructuras para conectar Galicia y establecer el Corredor Atlánticos que incluye conexiones con otras zonas del norte de España y de Portugal.

El documento incluye la renovación del trazado ferroviario, la conexión a los principales puertos y la conversión del tendido eléctrico a una mayor potencia para permitir que los trenes de mercancías puedan circular a velocidades superiores a 100 kilómetros por hora.

El informe será remitido a Madrid y Bruselas, y el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, indicó que la voluntad de esa iniciativa es evitar el "tribalismo feroz" que prevalece entre algunas zonas de Galicia y lograr una sinergia para "competir" con el proyecto de "Corredor Mediterráneo". En ese sentido, indicó como ejemplo el puerto de Leixões, en Oporto, que "funciona de maravilla" con "magníficas instalaciones ferroviarias" y hasta un "puerto seco", aseguró.

En su opinión, la "ausencia de infraestructuras competitivas" en Galicia supone un problema para el desarrollo económico y comercial y para el aprovechamiento de las infraestructuras portuarias.

También el ingeniero y exconselleiro Agustín Hernández, actual presidente del Consejo Económico y Social de Galicia (CES) afirmó en la conferencia de prensa telemática que esa iniciativa está en la línea de la Unión Europea de favorecer modelos de transporte "neutros" para mitigar el cambio climático.

Una "economía neutra" en emisiones de gases de efecto invernadero "no se consigue siguiendo con el actual modelo de transporte de mercancías por carretera", enfatizó Hernández. El Eixo Atlántico aspira a persuadir Madrid y Bruselas a mejorar las comunicaciones no solo con la cornisa cantábrica, sin también entre Galicia y Portugal, aprovechando los planes del Gobierno luso de construir una línea de alta velocidad entre Lisboa y Oporto. Así el Eixo Atlántico plantea modernizar el trazado entre Oporto y Tui para que los trenes puedan circular a unos 200 kilómetros por hora en ese tramo. En caso de lograr su objetivo, el proyecto de Corredor Atlántico podría estar concluido a finales de esta década, aunque Mao reconoció que si la alta velocidad entre Galicia y Madrid se retrasó esta iniciativa puede sufrir "demoras". 

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-12-2020 - Ábalos ve «lógico y necesario» el enlace del AVE a Galicia por Olmedo y garantiza su apoyo sin dar fechas

El ministro de Transportes anuncia que estudiarán si los trabajos de la A-11 y la A-60 han sufrido retrasos por las restricciones de la pandemia.

F. MARTÍN / VALLADOLID

Ábalos ve «lógico y necesario» el enlace del AVE a Galicia por Olmedo y garantiza su apoyo sin dar fechas
Ábalos ve «lógico y necesario» el enlace del AVE a Galicia por Olmedo y garantiza su apoyo sin dar fechas

La variante ferroviaria de Olmedo es  «necesaria, absolutamente razonable, racional y útil».  Lo dijo ayer el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante su visita a Valladolid, lo que viene a ratificar la reclamación justificada de esta infraestructura para conectar la capital vallisoletana y Zamora con el noroeste de la Península y, a la vez, evitar que los viajeros procedentes de Galicia que quieran trasladarse al País Vasco sin bajarse del tren tengan que pasar por Madrid.

Además de razonable y necesaria, Ábalos, quien firmó un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento para el desarrollo de la Agenda Urbana,  añadió que la construcción de la variante, conocida como la ‘U’de Olmedo, es «lógica», dijo que permitirá «ganar otros tránsitos» y «facilitará mucho el transporte». Tan lógico que admitió que «no tiene sentido» que haya que dar una vuelta considerable y pasar por Madrid para trasladarse en tren cuando hay una solución más práctica como sucede en el caso del ramal ferroviario de Olmedo.

El ministro fue más allá y aseguró que se «preocupará» por el estado de este proyecto y subrayó que «hay que apostar por ello», pero no avanzó fechas.

Aunque la competencia en este caso es del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, si el ministro del ramo se muestra tan claro y tajante sobre la necesidad de una infraestructura e incluso se compromete a preocuparse es razonable pensar que el proyecto se ponga en marcha, pero habrá que esperar y ver.

Las palabras de Ábalos debieron de sonarle bien en especial al alcalde, Óscar Puente, quien el pasado enero se reunió con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo, para plantear la necesidad de esta variante. Puente trasladó entonces el compromiso de Adif de estudiar la recuperación del proyecto y actualizarlo para analizar su rentabilidad económica, pero hasta ayer no se había vuelto a hablar de la ‘U’ de Olmedo.

Valladolid no tiene conexión ferroviaria directa con Galicia y el usuario que quiera viajar en AVE al noroeste de España tiene que pasar por Medina del Campo. La línea de Alta Velocidad procedente de Madrid se divide a la altura de Olmedo en un desvío en forma de uve, de manera que un ramal se dirige a Galicia previo paso por Medina del Campo y otro va hacia Valladolid y Palencia, desde donde sale una conexión a León y Asturias -aunque el AVE sólo llega a la capital leonesa y a partir de aquí se circula en Alvia- y otra se dirige a Burgos y El País Vasco. Para evitar este rodeo y conectar por tren de una manera más racional el noroeste de la Península con el norte, incluso con Cataluña, sin tener que pasar por Madrid ya en 2012 se pensó en construir un ‘bypass’ a la altura de Olmedo que uniera el ramal que va a Galicia y el que discurre hacia Valladolid. El proyecto de la ‘U’ de Olmedo se elaboró, pero la crisis obligó a aparcarlo.

La variante para conectar los dos ramales que se bifurcan en Olmedo, el de Galicia y el de Valladolid, tendría una longitud de 7,8 kilómetros y el coste ascendería a 25 millones de euros, cantidad que también al ministro le pareció razonable al señalar que no aprecia una «sobredimensión».

Consciente de que en su visita a Valladolid  tendría que responder sobre el estado de algunas infraestructuras claves para esta provincia, pero también para Castilla y León, el ministro aprovechó e hizo balance de las obras que están en marcha.
Sobre la autovía del Duero, la A-11,  tras señalar que es «una reivindicación histórica», recordó que el pasado mes de noviembre empezaron las obras entre Olivares de Duero y Quintanilla de Arriba, un tramo de 14, 5 kilómetros que tiene un coste de 100 millones de euros.

En cuanto a la A-62, la autovía de Castilla, Ábalos dijo que están en marcha los trabajos de rehabilitación y cifró en 24 millones el dinero que ya se ha destinado a la mejora de esta infraestructura.

Más imprecisión hubo al ser preguntado por los plazos, tanto de la A-11 como de la A-60, la autovía Valladolid-León.
Ábalos explicó que en este últimos año los trabajos en todo el territorio nacional «se han ido acomodando a las restricciones» derivadas de la pandemia y añadió que el esfuerzo se centró en que «todas las obras pudiesen continuar», a veces en contra del criterio de las propias empresas adjudicatarias.

El ministro recordó que el país atraviesa todavía «momentos muy duros» y toca ahora analizar el estado en el que se encuentran las obras del Ministerio y comprobar el grado de cumplimiento de los plazos. En  el caso de la A-11 y la A-60,  como en el resto, dijo que desde su departamento se interesarán para recuperar el tiempo perdido si es que se ha producido algún retraso por la pandemia, de manera que se cumplan los plazos recogidos en los contratos.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprovechó también para hacer hincapié en el incremento experimentado en las partidas que su departamento destina a la provincia de Valladolid.

Según Ábalos, en  2019 la obra pública licitada en Valladolid  alcanzó los 333 millones de euros,  ocho veces más que el año anterior, y en 2021 la partida presupuestaria de su departamento para la provincia vallisoletana se incrementará en un 45%.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-12-2020 - VIDEO 3D PLATAFORMA LOGISTICA MEDINA DEL CAMPO

Terminal Logística Ferroviaria de Medina del Campo (Valladolid)Conexíón de Alta Capacidad de la TELOF de Medina del Campo con los Puertos del Norte y Noroeste de España y Portugal.

VIDEO 3D PLATAFORMA LOGISTICA MEDINA DEL CAMPO

Propuesta de plataforma logística en el nudo ferroviario de Medina del Campo, conexión de Madrid con el Corredor Atlántico de comunicaciones europeas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2020
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.