Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: -CURIOSIDADES  

MENÚ DE CONTENIDO


16-05-2020 - Un Coliseo rendido a los pies de La Faraona en Medina del Campo.

Lola Flores llevó a cabo el espectáculo "Conjunto de Arte Español" en Medina del Campo, en el año 1959
Lola Flores llevó a cabo el espectáculo "Conjunto de Arte Español" en Medina del Campo, en el año 1959

P. De la Fuente.- Un 16 de mayo de 1995, España perdía a una de las artistas con mayor calado en la población, Lola Flores. Por su capilla ardiente desfilaron miles de personas sin freno. Imágenes que todavía hoy se pueden consultar, gracias a la cobertura mediática nacional e internacional que supuso su fallecimiento. 

Y es que La Faraona, nacida en Jérez de la Frontera un 21 de enero de 1923, hacía aflorar un interés intrínseco a su naturaleza allá por donde pasara. Su legado, además de contar con una carrera artística encomiable y anécdotas que ya forman parte de la cultura española, también dejó su huella en Medina del Campo.

Lola Flores, un 1 de noviembre de 1959 en Medina del Campo

El primer día de noviembre de 1959, María Dolores Flores Ruiz tenía una cita con los medinenses en el teatro-cine Coliseo. En un espléndido escenario, la gran estrella del cante y baile español presentó su espectáculo «Conjunto de Arte Español». La crónica de la época, que contaba con la pluma de Castañeda en el semanal de La Voz de Medina, relataba la simpatía y salero característico de La Faraona.

Tal es así que, al finalizar el espectáculo, la Flores llevó a cabo una entrevista con el semanario medinense. Aquellas preguntas de entonces, querían saber por qué esta gran estrella había pasado primero por Medina del Campo, antes de haber actuado en ninguna otra provincia, a lo que Lola contestó: «Realmente, el haber actuado en este teatro ha sido debido a que estamos esperando los pasaportes para la compañía y teníamos un día libre en nuestra ruta», se sinceró. Lo más significativo es que La Faraona  tenía prevista una sola fecha en España para aquel año, que fue la de Medina del Campo: «No actuaré este año ni quizá al que viene, ya que mis proyectos por el momento son el salir para el extranjero», espetó con sinceridad.

La Villa de las Ferias pudo disfrutar de un espectáculo único en España. Las instalaciones del Coliseo rezumaban aplausos y esplendor, al ver el calibre de esta genialidad. La crónica neoyorquina también barruntaba el dinamismo y color de sus espectáculos: «No canta ni baila, pero no se la pierdan».  Y así es como hoy se cumplen 25 años de la pérdida de una folclórica que supo hacer disfrutar al mundo entero, a España, y también a Medina del Campo.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-06-2020 - Se cumple el 25 aniversario de la primera boda civil celebrada en el Ayuntamiento de Medina.

Se cumple el 25 aniversario de la primera boda civil celebrada en el Ayuntamiento de Medina.
Se cumple el 25 aniversario de la primera boda civil celebrada en el Ayuntamiento de Medina.

R. Alonso.- La celebración de algo habitual como una boda civil no era algo tan corriente en 1995, fecha en la que se ofició el primero de estos enlaces en el Ayuntamiento de Medina del Campo. Ana Isabel Blanco Álvarez y Antonio Galindo Sánchez contrajeron matrimonio en la Casa Consistorial de la villa hace hoy 25 años, un evento oficiado por el entonces alcalde en funciones J. Antonio Pérez en uno de sus últimos actos de su mandato y que recogieron las páginas de La Voz de Medina de la época.

Un aniversario que pensaban recordar junto con los novios desde el propio Ayuntamiento de Medina del Campo y que ha sido pospuesto hasta el próximo año, con motivo de la crisis sanitaria por el COVID19, al igual que muchas de las bodas que iban a celebrarse este verano.

Fue en marzo del año 1995 cuando los alcaldes de toda España pudieron oficiar bodas en los ayuntamientos y en el caso de Medina del Campo, este primer matrimonio tuvo que esperar hasta el 10 de junio.

Más información en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-07-2020 - CANCIÓN BUITRE MEDINA DEL CAMPO.

CANCIÓN BUITRE MEDINA DEL CAMPO. Ignacio Jimeno Rodriguez
________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-07-2020 - La avenadora más longeva del campo salmantino

EÑE / ARCEDIANO

La aventadora de la familia Riesco, en la era de Arcediano. | EÑE
La aventadora de la familia Riesco, en la era de Arcediano. | EÑE

En la localidad armuñesa de Arcediano solo queda una era, la de los hermanos Riesco, que siguen manteniendo viva la tradición de las parvas de cereal al sol para la posterior limpieza y ensacado del grano.

Las singularidades de esta era incluyen la presencia de los hermanos Juan Francisco y Manuel Jesús Riesco que mantienen operativa una aventadora que la familia adquirió “en 1959 o 1960”, aseguran. Este año con la aventadora de más de sesenta años van a realizar el ensacado de su cosecha de trigo, avena y cebada. La máquina luce su tradicional color plateado y un letrero de San Miguel Arcángel, además del nombre del fabricante de Medina del Campo y su teléfono, con apenas tres números.

“Hemos ‘tuneado’ la máquina y la usamos para seleccionar y limpiar el trigo, la avena y la cebada. Funciona muy bien, cumple con su función estupendamente” apuntan los hermanos Riesco mientras apuran la tarde, “nos gusta mantener la tradición de trabajar en la era de la familia cuando todo el mundo lo hace en las naves, y seguimos usando la máquina porque es útil”.

La aventadora antaño era una herramienta que se empleaba tras el proceso de la trilla de los cereales en las eras, Su labor permitía separar el grano y la paja tras el trillado. La máquina emplea la vibración y al aire para dejar el grano limpio y sin restos de paja. Las primeras llegaron a La Armuña en los años 50 y han desaparecido con la llegada de máquinas que son capaces de hacer varias tareas.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-08-2020 - La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares.
La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares.

Se abusa del calificativo de “hecho histórico”. Que el rey emérito deje la residencia oficial de la que disfrutaba como anterior Jefe de Estado es una buena anécdota para comprobar la fortaleza de la democracia española. No tiene por qué haber un antes y un después, aunque es cierto que este hecho, debido a comportamientos nada ejemplares, parece, del anterior rey, permite a ciertas voces pretendidamente progresistas extrapolar la coyuntura para cambiar (¿o acaso dinamitar?) el actual sistema constitucional.

Quizás convenga aportar tres precisiones históricas:

1. El papel de los individuos en la historia

Es amplio el debate sobre el peso que cada individuo tiene en los procesos históricos. En este caso es justo subrayar que en la transición de la dictadura de Franco a nuestra actual democracia no hubo un piloto clarividente que supiera el rumbo preciso y seguro en cada momento entre 1975 y 1982. Santos Julià, maestro de historiadores, nos ha enseñado la complejidad de tal proceso en su, por desgracia, último libro.

Ahora bien, en ese entramado de fuerzas sociales y cambios económicos y culturales que dieron paso a una sociedad democrática, son muy importantes las decisiones de los individuos que tienen poderes para frenar o arropar unas u otras exigencias politicas. Y en este caso hay datos suficientes para defender que Juan Carlos I supo captar y subirse a lomos de las demandas democráticas que existían entre la mayoría de los españoles en esos años.

2. La Constitución de 1978 cumplió el programa republicano

El republicanismo de los siglos XIX y XX nunca se redujo a quitar reyes. Bebió de la tríada conceptual de “libertad, igualdad y fraternidad” que se enarboló en las revoluciones liberales norteamericana y francesa y que en España tuvo un largo camino entre las Cortes de Cadiz (1810-1813) y el sexenio democrático (1868-1874) con la experiencia de la Primera República. En esos años se fraguó el republicanismo como un programa de reformas políticas, socioeconómicas y culturales que podríamos catalogar como el embrión y avance de lo que hoy llamamos “Estado democrático y social de derecho”.

Es cierto que para alcanzar esas metas chocaron con el papel que los liberales conservadores asignaron a la Corona como poder imbricado claramente con los intereses y corrupciones de las oligarquías. De ahí el protagonismo político que tuvieron las decisiones tanto de Isabel II como de Alfonso XIII. Las Constituciones de 1845 y 1876 se lo permitían.

Por eso el programa republicano chocaba con el muro de La Corona. Por eso también se produjo el derrocamiento de Isabel II y luego se tuvo que exiliar Alfonso XIII. Nada que ver ni en contextos ni en fuerzas políticas con la situación de 2020. Las comparaciones en historia deben hacerse con mucha precaución para subrayar diferencias y no caer en trampantojos que falseen la realidad.

Ahora bien, con las experiencias amasadas durante la Segunda República (1931-1939), la trágica Guerra civil y la dolorosa dictadura de Franco, se puede concluir que en la Constitución de 1978 se recogieron los derechos y aspiraciones que desde hacía un siglo habían sido bandera de un amplio abanico de fuerzas progresistas.

Más aún: con la Constitución de 1978 se puede afirmar que ganaron la partida los vencidos en la Guerra civil, por más que quedasen asuntos que posteriormente se han considerado insoslayables. En este sentido, el republicanismo como fuerza política perdió su sustento histórico y vio cumplidos sus objetivos sociales.

3. Y, sin embargo, ¿se nos desquician las prioridades?

Si los observatorios más serios incluyen la democracia española entre las más avanzadas del mundo, y en la que, por primera vez en nuestra historia, sí, por primera vez, los corruptos han sido juzgados y condenados (presidente de la patronal, políticos de todo signo y de alto copete, miembros de la familia real…) ¿por qué queremos convertir en hecho decisivo e histórico para toda la sociedad el comportamiento de un rey que, por más que haya noticias e indicios nada ejemplares, ni ha sido incriminado ni juzgado por ninguna instancia judicial?

¿Por qué un torbellino de chismes y tuits tan expandido por los medios de comunicación y redes sociales, con prédicas de moralina legítimas, aunque mucha veces incoherentes en boca de quienes las pronuncian, sustituye a los jueces y al derecho a un juicio justo?

En un año en el que la sociedad española está sufriendo la crisis socioeconómica  más grave desde la Guerra civil, la razón democrática puede aportar argumentos suficientes para aparcar el cambio que ciertas voces plantean en las prioridades políticas.

¿Se incrementaría con esa obsesión antimonárquica la calidad y solidez de nuestra democracia y se facilitaría el consenso para recuperar la prosperidad económica y las ventajas sociales de las clases y sectores más perjudicados por la crisis?

¿O sería una querella supuestamente de izquierdas para ocultar la incapacidad de lanzar metas que atiendan las necesidades del mayor número posible de ciudadanos?

Se puede cuestionar la Monarquía, por supuesto, pero también cabe defender que, desde 1978 hasta hoy, esta institución no ha sido obstáculo para políticas democráticas, progresistas y/o de izquierdas.

En este sentido, frente al uso histérico de hechos históricos, convendría recordar que un gobierno democrático, además de atender a sus aliados, también debería fraguar puentes con una oposición que representa a la otra mitad de ciudadanos, igualmente parte del Estado.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-09-2020 - Casting en Medina para la serie 'El corazón del imperio', que se rodará en el Museo de las Villas Romanas.

Consta de seis capítulos y empezará a filmarse el 22 de septiembre, bajo la dirección de Israel del Santo.

Recreación histórica en el el Museo de las Villas Romanas. /

Recreación histórica en el el Museo de las Villas Romanas. /

Este jueves comienza en Medina del Campo, y hasta el próximo domingo, el casting de figurantes para la serie 'El corazón del imperio'que se rodará a partir del día 22 en el Museo de las Villas Romanas de la Diputación provincial y en los estudios Nu Buyana, en Sofía (Bulgaria).

Globalset produce esta serie de seis capítulos para # 0 de Movistar, bajo la dirección de Israel del Santo, según fuentes de la institución provincial vallisoletana.

El Premio Planeta Santiago Posteguillo, amplio conocedor del mundo romano, presenta y colabora como narrador de la serie y estará presente en todas las localizaciones del rodaje. En concreto, el viernes 25 de septiembre visitará el Museo de las Villas Romanas.

Asimismo, la serie contará con la colaboración de actores locales y de grupos de teatro y recreación de Valladolid. El argumento de la serie pone el acento en el papel desempeñado por las mujeres en el imperio de Roma y su participación en su historia que siempre ha permanecido oculta tras la sombra de los varones.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-09-2020 - En busca de figurantes romanos

CINE

Medina del Campo acoge hasta el domingo el 'casting' para la serie 'El corazón del imperio', que se rodará en el Museo de las Villas Romanas

PATRICIA GONZÁLEZ

Colas para participar en el 'casting'.
Colas para participar en el 'casting'.

Perfil de romano. Sin excesivos tatuajes, 'piercing' muy evidentes ni cortes de pelo extravagantes. Estas son a grandes rasgos las características que el equipo de dirección de 'casting' de la nueva serie documental 'El corazón del imperio', de #0 de Movistar, está buscando en las pruebas de selección de figurantes, que se realizan en un hotel de Medina del Campo hasta el próximo domingo. A primera hora de la tarde de ayer arrancó la primera de las jornadas de esta multitudinaria selección, que tendrá que encontrar a más de 200 personas para que interpreten de manera figurada durante el rodaje a familias, niños, jóvenes, adultos y abuelos de época romana. «La participación es libre, ya que el 'casting' es abierto a todo aquel que quiera intervenir en el rodaje de esta nueva serie que empezaremos la próxima semana en el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras», según explicó el director de actores y 'casting', Aitor Legardón, que concretó que «lo importante es tener ganas de disfrutar de esta experiencia y de poder participar en una producción de estas características».

Para poder participar hay que ser mayor de 16 años y cumplir una serie de requisitos, como son «tener un perfil de época romana, es decir no tener un aspecto demasiado moderno». Los interesados en participar en este proyecto, que está remunerado según convenio con 50 euros al día, pueden enviar sus datos personales (nombre y apellidos) junto a una fotografía y su teléfono móvil al correo electrónico casting.elcorazondelimperio@gmail.com, y una vez que se seleccione a los extras, los figurantes se sumergirán de lleno, desde el 22 de septiembre hasta el 10 de octubre, en un rodaje que contará con «todas las medidas de seguridad sanitarias, ya que se tomará la temperatura y se facilitará gel». «Nosotros pensábamos haber realizado el rodaje en exteriores, pero con esta situación todo se realizará en el interior y con grupos reducidos», agregó Legardón.

El llamamiento a través de redes sociales posibilitó que una larga cola de gente de todas las edades y de municipios cercanos a Medina del Campo decidieran participar, como los vallisoletanos María Gómez y Álvaro González, que quisieron «probar a ver si tenemos suerte y nos cogen como figurantes». Para María, opositora, este es su primer 'casting': «Estoy contenta. Si me seleccionan será una nueva experiencia». Su compañero de fila y amigo, Álvaro, explicó que «no es la primera vez que participo en un 'casting', ya que me gusta mucho el tema de la comunicación audiovisual, el cine y todo lo que tenga que ver con este sector».

Producido por Globalset, esta serie histórica constará de seis capítulos, dirigidos por Israel del Santo. El Premio Planeta Santiago Posteguillo, conocedor del mundo romano, presenta y colabora como narrador de la serie y estará presente en todas las localizaciones del rodaje. El 25 de septiembre visitará Almenara.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-09-2020 - Manuel Azaña y el alma de Castilla

HISTORIA DE VALLADOLID A TRAVÉS DE EL NORTE DE CASTILLA

El presidente del primer gobierno republicano abarrotó el Teatro Calderón con un impactante mitin, el 13 de noviembre de 1932, en el que concilió los intereses castellanos con la autonomía de Cataluña.

Enrique Berzal

Retrato de Manuel Azaña.
Retrato de Manuel Azaña.

El gran acontecimiento, que se venía preparando días atrás, no pudo resultar más impactante. El titular de «El Norte de Castilla» reflejaba fielmente lo acontecido aquel domingo, 13 de noviembre de 1932: «Valladolid dispensa una entusiasta acogida al Jefe del Gobierno».

En efecto. La visita de Manuel Azaña, anunciada en la prensa nacional a principios de mes, movilizó a la ciudad entera en una jornada plagada de eventos y con un largo discurso como momento estelar. Lo cierto es que las circunstancias no eran cómodas para el presidente del Gobierno: la coalición republicano-socialista que había posibilitado el gabinete de diciembre de 1931 parecía resquebrajarse como consecuencia del devenir interno de algunos de sus integrantes, en especial de los radicales-socialistas y del propio PSOE.

A ello habría que sumar el impacto social de determinadas reformas, en especial la militar y la religiosa, muy discutidas en algunos sectores, lo mismo que la aprobación del Estatuto de Cataluña, duramente contestada desde tierras castellanas. Azaña era consciente del malestar generado, especialmente en Valladolid, donde meses antes se había celebrado una multitudinaria manifestación anticatalanista en la que murió de un disparo un joven de 16 años. Por eso en su discurso traía preparada una referencia expresa a las tierras castellanas.

El presidente y su mujer, Dolores de Rivas Cherif, llegaron a Medina del Campo en la madrugada del sábado al domingo. Descansaron en el Hotel Royal y durante la mañana recibieron la visita del gobernador civil, José Guardiola Ortiz, abogado y militante del Partido Republicano Radical, del diputado nacional y subsecretario de Hacienda Isidoro Vergara Castrillón, y del presidente de la Diputación, Manuel Gil Baños, que también lo era del Consejo Provincial de Acción Republicana. A la mujer de Azaña la cumplimentaron la viuda de José G. Santelices y las esposas de Federico Landrove, De los Cobos y Gil Baños.

Tras pasar la mañana en Medina del Campo partieron en dirección a la capital del Pisuerga por Tordesillas, Simancas y Arroyo.Antes de llegar al Puente Colgante fueron recibidos por el alcalde, Antonio García Quintana, y los tenientes de alcalde Alfredo García Conde y Tomás González Cuevas, quienes se subieron al coche presidencial.

El público abarrotaba todos los lugares por donde pasaban: el Paseo de Zorrilla, la calle de Santiago y, desde luego, la Plaza Mayor, donde pararon para efectuar la recepción oficial. Eran las 12 de la mañana. A la puerta del Ayuntamiento les esperaban el general de la División, Gómez Caminero, el gobernador militar, Manuel de la Cruz, y otras autoridades militares.

Después de que una «comisión de señoritas» de la Unión Republicana Femenina hiciera entrega de un ramo de flores a la esposa del presidente, el matrimonio fue recibido por una comisión de concejales, que les condujo al salón de actos. Del despacho del alcalde, donde permanecieron unos minutos, partieron hacia el Teatro Calderón.

No había una sola localidad vacía. Los palcos se adornaban con banderas de las Asociaciones Provinciales de Acción Republicana mientras agrupaciones de diversas provincias españolas, llegadas para la ocasión, ansiaban escuchar el mitin de su líder.

El Himno de Riego abrió un acto en el que Azaña comenzó evocando los días pasados en la ciudad del Pisuerga, en pleno derrumbe de la Dictadura de Primo de Rivera, tiempos de tertulia y conspiración republicana: «En aquellas semanas que yo pasé en Valladolid, trabajamos aunque no lo pareciese, y a veces si lo parecía, trabajamos ya por la instauración de la República», recordó.

Enseguida, para disipar dudas y tranquilizar los ánimos políticos, aseguró que la coalición gobernante seguía en pie, «más sólida que nunca, más firme que nunca». Aun así, con objeto de alargar la vida de las Cortes vigentes, propuso la creación de una federación de izquierdas: era, en efecto, la antesala de la llamada Federación de Izquierdas Republicanas de España (FIRPE), que un mes más tarde integrarían Alianza Republicana, Partido Republicano Radical Socialista, Ezquerra Republicana de Cataluña y Partido Republicano Gallego.

Azaña alentó la aplicación urgente de tres leyes, la de Presupuestos, la de Congregaciones Religiosas, que sancionaba el laicismo oficial, y la Ley Orgánica del Tribunal de Garantías. Y tuvo palabras duras para los adversarios del sistema republicano, a quienes advirtió de la necesidad de «pacificarse»:

«A todos los españoles se les ofreció el mismo régimen. Todos podían cobijarse bajo la bandera tricolor. En el Estado y fuera del Estado continuaban una porción de personas que no sentían el régimen republicano y se les mantuvo en su sitio mientras su actitud fue correcta, y entonces, al amparo de la bondad de la República y al amparo de la Constitución liberal que a la República se ha dado, se desencadenaron contra la República y contra el Gobierno formidables oleadas de insurrección (?), y todas se han estrellado contra la fortaleza de la República y del Gobierno. Y ahora se me dice a mí «pacifica los espíritus». Pues, bueno, señores, ¡que se pacifiquen ellos!»

Pero el plato fuerte llegó a la hora de defender el Estatuto de Cataluña sin menoscabo de la afirmación castellanista; Azaña ensalzó el «alma patética de Castilla» y atacó a quienes tildaban a los castellanos de centralistas, pero también a cuantos desde Castilla se oponían a la autonomía en función de una pretendida castellanidad:

«Oponiéndose a una política de autonomías en España en nombre de ese pretendido espíritu castellano, lo que se hace es calumniar a Castilla y dar la razón a los que han atacado el centralismo español atribuyendo preponderancias injustas a la propia Castilla. No, señores (?). Esta Castilla del Norte tiene muchas y grandes cosas que decir y muchas y grandes cosas que hacer, tenéis un destino que cumplir, y lo que se trata es de saber si sois iguales a vuestro destino. Si no lo sois, todo lo que hay que hacer en España se hará sin vosotros, y esto será como hacerlo contra vosotros. Y si sois iguales a vuestro destino, lejos de perder aquello que se ha supuesto una hegemonía castellana sobre las regiones españolas, tendréis otra vez el destino propio dentro de la nación que corresponde al genio político de este país».

Pero Azaña no se quedó ahí, pues quiso remarcar el papel crucial de estas tierras en la conformación de la España plural republicana: «De nada serviría que una política inteligente y liberal llegase a formar en la Península un rosario de regiones periféricas, prósperas y lúcidas, si el lazo interior físico y político entre todas estas regiones en prosperidad fuese la Castilla pobre, tradicional, que todos hemos conocido. La resurrección de España no podrá hacerse sin vosotros, y cuidad de que no se haga sin vosotros».

Tanto público se agolpaba en el teatro, que fue necesario colocar altavoces en el Centro Mercantil y en el Casino Republicano, en la calle de las Angustias y en la Plaza de la Libertad. Todo el país pudo oír por radio el discurso del presidente. Luego, tras una comida en el Cinema Capitol, con el pertinente homenaje al ilustre visitante, éste visitó el Hospital militar, que estaba en obras, los cuarteles de Caballería e Infantería y la antigua Academia de Caballería, asistió a una función en el Teatro Lope de Vega en honor a su esposa, pasó por la Diputación Provincial y cenó en el domicilio de Acción Republicana. A la una de la madrugada, el matrimonio partió de vuelta a Madrid.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-10-2020 - ¿Revolución obrera o traición a la patria?

HISTORIA DE VALLADOLID A TRAVÉS DE EL NORTE DE CASTILLA

La huelga revolucionaria de octubre de 1934, que en Valladolid capital registró un tímido seguimiento, se saldó con un guardia civil muerto y varios heridos en Medina de Rioseco.

ENRIQUE BERZAL

Obreros detenidos en Barruelo como consecuencia de la revolución de octubre de 1934. /MUNDO GRÁFICO
Obreros detenidos en Barruelo como consecuencia de la revolución de octubre de 1934. /MUNDO GRÁFICO

Un contubernio revolucionario de baja estofa, una afrenta contra la República, una traición contra la integridad de la patria: así interpretó El Norte de Castilla los sucesos de octubre de 1934, cuando socialistas y anarquistas se lanzaron a una huelga revolucionaria especialmente intensa en Asturias.

Aunque los sucesos de aquella jornada apenas tuvieron eco en la ciudad del Pisuerga, el diario decano de la prensa no dudó en editorializar en contra de la insurrección obrera más anunciada del momento. «¡Arriba España!», se titulaba el batallador alegato antirrevolucionario publicado en portada el 10 de octubre de 1934. Aseguraba que lo ocurrido desde el día 5 no era solo una huelga revolucionaria «promovida por los llamados elementos marxistas», sino también «un delito de alta traición perpetrado contra la integridad de la patria», en el que tampoco faltaron «turbias confabulaciones de elementos que hasta hace poco gobernaron nuestro país».

Preparado semanas antes por las fuerzas obreras integradas en la Casa del Pueblo, el movimiento revolucionario fue anunciado por el periódico El Socialista, órgano de expresión oficial del PSOE, nada más conocerse la composición del nuevo gobierno liderado por Alejandro Lerroux, en el que por primera vez participaban dirigentes de la Confederación Española de Derechas Autónomas; este hecho, la entrada de la CEDA en el gobierno, fue interpretado por socialistas y anarquistas como una afrenta de la extrema derecha, un auténtico paso adelante en el desmantelamiento de una República que la izquierda consideraba patrimonio exclusivamente suyo. Y se lanzaron a la huelga.

En Valladolid arrancó el viernes 5 de octubre de 1934, con especial incidencia en los Talleres del Norte y en determinados servicios municipales con destacada presencia del sindicato socialista. El Norte de Castilla aseguraba que aquel día, «los acontecimientos revolucionarios se deslizaron con evidente moderación» y que las masas obreras, poco proclives a la insurrección, fueron llevadas por la fuerza y la coacción de sus dirigentes, entre ellos determinados concejales. Eso sí, El Norte, lo mismo que Diario Regional, no volvería a salir a la calle hasta el día 10 a causa, precisamente, de la huelga en los talleres tipográficos.

Líder revolucionario leonés por la revolución de octubre de 1934.
Líder revolucionario leonés por la revolución de octubre de 1934.

Bares y comercios cerraron pero los servicios públicos apenas se vieron afectados. Tal y como ha escrito el profesor Palomares, entre los servicios municipales donde la huelga tuvo más incidencia figuraron el fielato, el matadero, los servicios de edificaciones y limpieza y algo menos en Vías y Obras. Aquella noche, además, la Sociedad Eléctrica no pudo disponer de guardias municipales para el encendido de la luz, por lo que las calles permanecieron algunas horas a oscuras.

Si ya al día siguiente los comercios decidieron abrir y los trabajadores fueron reintegrándose a sus puestos de trabajo, el 7 de octubre significó, en la práctica, el canto del cisne de una huelga ya de por sí muy descafeinada: la declaración del Estado de Guerra por parte del capitán general, Nicolás Molero Lobo, puso fin a la experiencia revolucionaria vallisoletana. Era domingo y, a decir de El Norte de Castilla, por las calles reinaba el optimismo y la seguridad, los obreros, abandonados por sus dirigentes, volvían al trabajo y solo algunos «exaltados» seguían «en actitud de rebeldía».

Obreros detenidos en Barruelo como consecuencia de la revolución de octubre de 1934. /MUNDO GRÁFICO
Juicio contra los obreros detenidos en Medina de Rioseco por los sucesos revolucionarios de octubre de 1934.

Pocos días después comenzaron las detenciones y registros domiciliarios. A prisión fueron enviados, el 26 de octubre, nueve funcionarios municipales, acusados del delito de «excitación a la rebelión», mientras las fuerzas de orden público se cebaban con el partido y el sindicato socialistas.

Junto a las directivas de la Juventud Socialista y del Sindicato Ferroviario, fueron enviados a prisión Luis Gutiérrez, presidente de la Agrupación socialista local, y el ex concejal Fernández Cuevas, responsable del servicio municipal de limpieza, entre muchos otros.

Más graves fueron los acontecimientos en la provincia, especialmente en Tudela de Duero, Medina del Campo y Medina de Rioseco, pueblo este último donde obreros amotinados y fuerzas de la Guardia Civil protagonizaron duros enfrentamientos que provocaron la muerte de un sargento y heridas a un teniente y cuatro números del cuerpo. Tuvieron que desplazarse tropas desde la capital para acabar con la resistencia obrera.

La huelga revolucionaria se saldó en Valladolid con 80 detenciones, once absoluciones, dos condenas a muerte (Félix Fernández Donis, como jefe de la rebelión militar, y Ezequiel Casquete Gutiérrez, como autor de la muerte del sargento Mauro Andrés), luego conmutadas por el Gobierno, y penas que oscilaron entre los 30 años de cárcel y los cuatro meses y un día.

También fueron cesadas las corporaciones de aquellas localidades más significadas en la huelga, y sustituidas por personas adictas al Gobierno. En la provincia, se procedió de esta manera con Medina de Rioseco, Medina del Campo, Olmedo, Peñafiel, Nava, Íscar, Mayorga y Villalón, mientras que en la capital, el gobernador civil, el santanderino y miembro del partido radical Alonso Velarde Blanco, dispuso públicamente, el mismo 5 de octubre, la destitución del alcalde, Antonio García Quintana, acusado de incitar la rebelión. Cinco días después Velarde nombrará una nueva Corporación.

El Norte de Castilla alabó este proceder a tenor de las ínfulas revolucionarias que, en su opinión, alentaba la corporación presidida por García Quintana: «La opinión vallisoletana acogerá con alegría y contento la sustitución... El socialismo de Valladolid había hecho de la vida municipal un reducto, y nuestro Municipio no era sino una sucursal más confortable de la Casa del Pueblo. Favoritismo cínico, represalias de bajo vuelo, obras concedidas, eludiendo formalidades para los amigos; destinos para los afiliados, alegre administración de los fondos de la décima, coacciones para llevar a los empleados municipales a las filas de los sindicatos de la UGT. Empresas a la salud de cualquier dirigente... Por fortuna esto se acabó. No dirán los obreros que sacaron bastante provecho de la etapa socialista; tampoco los vecinos de Valladolid pueden estar contentos de cómo se realizaban los servicios más visibles».

Aunque en Asturias los acontecimientos revolucionarios no serían completamente sofocados hasta finales de mes, el periódico vallisoletano ya felicitaba al Gobierno de Lerroux el mismo 10 de octubre y pedía, en el editorial citado, «que la reacción sea proporcionada a la ofensa, y el desagravio corresponda al sacrilegio». Medidas represivas que habrían de ser especialmente evidentes «aquí, en Castilla, corazón de la nacionalidad, eterna postergada y blanco constante del separatismo para disparar sus dardos».

Y es que, según esta interpretación, el final de la intentona revolucionaria suponía, en realidad, el fracaso de «dos fantasmas»: «el de la revolución y el del separatismo, triste contubernio que han venido a morir en el mismo lecho».

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-11-2020 - Ezequiel Martin Valles

Ezequiel Martin Valles
Ezequiel Martin Valles

Hola, hace 112 años, en la exposición de agricultura industria y artes, a mi bisabuelo le dieron la medalla de "" OR0 "" por las lonas impermeables, un gran invento, era guarnicionero y un buen día se le ocurrio hacer estas pruebas a aquellas lonas de los holandeses, si.si.si. el abuelo de mi padre.. Ángel Martín Bartolomé... un abrazo al inventor de la LONA IMPERMEABLE...

Jose Martin Gutierrez

José Martín Gutiérrez
José Martín Gutiérrez

En 1906 , nuestro bisabuelo CIPRIANO BARTOLOMÉ, inventó las lonas impermeables, le hizo un reconocimiento el ayuntamiento de valladolid.

Aquí está el documento.

Concesión de la medalla de oro por la invensión de las lonas impermiables en la exposición de agricultura industria y artes de Valladolid. PUEDE AMPLIARSE.
Concesión de la medalla de oro por la invensión de las lonas impermiables en la exposición de agricultura industria y artes de Valladolid. PUEDE AMPLIARSE.
________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-12-2020 - Interés por la gallina castellana.

Ganeca sigue reuniendo socios en la zona de Medina para promocionar la cría de esta raza

NOELIA ROMO GARCÍA

Ganeca trabaja para fomentar la cría de gallina negra castellana / Cadena Ser
Ganeca trabaja para fomentar la cría de gallina negra castellana / Cadena Ser

Unos 150 socios en distintas provincias de España ha conseguido Ganeca, la asociación que desde 2010 está trabajando para potenciar la cría de la gallina castellana negra.

Se trata de una raza por la que se interesó Isabel la Católica y también los Tercios de Flandes hacían acopio de estas gallinas para sus viajes. Estos apuntes históricos no hacen más que constatar que es una especie que tiene un importante valor cultural y patrimonial, además está catalogada como la mejor ponedora y hay que evitar que siga siendo una raza en peligro de extinción.

La Asociación de Criadores de la Castellana Negra nació en 2010 y aprovechó la celebración de la Feria de Productos Ecológicos de Medina del Campo para traer ejemplares y que las personas pudiesen conocerlos. En 2018, el Ministerio de Agricultura, a través del BOE, los reconoce como gestores de esta raza y, durante este tiempo, la asociación ha ido creciendo. Entre los 150 socios que tiene en España también hay alguno de Medina del Campo que siempre mostró interés como es el Hotel Villa de Ferias.

Los objetivos que se marca este colectivo y que se van cumpliendo se centran en dar visibilidad a la raza.

MIS RECUERDOS EN FACEBOOK.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2020
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.