Vista panorámica
a
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Memoria História Memoria História

 
MEMORIA HISTÓRICA

MENÚ DE CONTENIDO


15-02-2020 - Valladolid honra la memoria de los represaliados del fraquismo.

La inauguración del memorial a las víctimas y el entierro de las 245 personas recuperadas de fosas comunes tendrá lugar en el cementerio El Carmen a las 12:00 horas.

GRECIA OSORIO

Memorial a los Represaliados en el cementerio del Carmen, aún por terminar.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS / PHOTOGENIC
Memorial a los Represaliados en el cementerio del Carmen, aún por terminar.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS / PHOTOGENIC

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) rinde homenaje a las 2.650 personas asesinadas por la represión franquista en Valladolid y su provincia. El cementerio de El Carmen acoge hoy a las 12:00 horas la inauguración del memorial en honor a las víctimas del franquismo y el entierro de los restos de las 245 personas recuperadas en la exhumación de las fosas comunes en los años 2016 y 2017.

El memorial no tendrá las placas metálicas con las inscripciones de los 2.650 nombres de los asesinados grabados, como estaba previsto, debido a un retraso en los talleres.

La ceremonia contará con la presencia de hijos y familiares de las víctimas que llegan desde País Vasco, la Comunidad Valenciana, Aragón y otros muchos puntos de España para enterrar a los suyos.

Asimismo, está prevista la asistencia del Secretario de Estado de Memoria Histórica, Fernando Martínez López, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente con sus concejales, además del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez y el senador, secretario general del PSOE de Valladolid y colaborador de la Asociación, Manuel Escarda.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Julio del Olmo, ha destacado la importancia de la representación política y de las fuerzas democráticas en un «acto de justicia humana e histórica» donde «se rinde homenaje a los demócratas asesinados durante la dictadura franquista».

El acto contará con las intervenciones de los escritores Gustavo Martín Garzo y Nuria Ruiz Viñaspre, así como el de la poetisa Mercedes Pastor, quienes tienen como rasgo común «la capacidad de sensibilidad y trasmisión de lo que significa y trasciende un acto como el que se vivirá este día». 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene como objetivo desde el inicio de su actividad en 2002 conocer «las identidades de las personas que desaparecieron en la provincia de Valladolid en los meses posteriores al golpe de estado de 1936, así como las circunstancias históricas y sociales en que se produjeron, y la localización y exhumación  de las fosas en las que ilegalmente fueron  enterradas y en las que indigna e inmoralmente han permanecido hasta hoy».

La inauguración del memorial a los represaliados se paralizó durante muchos meses cuando estaba a punto de su terminación por la tensión existente entre la Unión General de Trabajadores (UGT) y la ARMH. El terreno donde está construido el memorial es propiedad del PSOE y UGT, quienes querían añadir un busto de su fundador, Pablo Iglesias, junto al mausoleo, lo que originó las críticas de la asociación por considerar que no representan a ninguno de los bandos de la Guerra Civil. Finalmente el sindicato cedió a su pretensión.

De esta forma, el monumento ha quedado exento de cualquier simbología política, ya que, como defiende la ARMH, en este tipo de monumentos es criterio común evitar cualquier mención expresa a partidos y organizaciones. 

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-07-2020 - Medina del Campo: La ARMH realizará una segunda intervención en un pozo cercano a la bodega ‘Los Alfredos’.

Medina del Campo: La ARMH realizará una segunda intervención en un pozo cercano a la bodega ‘Los Alfredos’.
Medina del Campo: La ARMH realizará una segunda intervención en un pozo cercano a la bodega ‘Los Alfredos’.

R. Alonso.- La Junta de Castilla y León ha dado luz verde al proyecto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid para la intervención en un pozo situado a 500 metros de la conocida bodega ‘Los Alfredos’, donde realizaron una excavación en 2019, donde hallaron 26 cuerpos de asesinados en la Guerra Civil.

La ARMH tiene referencias de que en este lugar podrían haber sido arrojados cuerpos de personas asesinadas durante la guerra. No sólo de Medina del Campo, sino también de seis pueblos de la zona, donde se incluyen Rueda o Pollos. Su intención es comenzar esta nueva intervención el próximo 10 de agosto.

El presidente de la ARMH Valladolid, Julio del Olmo, ha explicado que se trata de una reforma de proyecto en la que utilizarán los medios económicos que les dio la Junta de Castilla y León para los trabajos de la bodega ‘Los Alfredos’. Una subvención de 52.800 euros que recibieron en septiembre de 2019 con la que esperan avanzar en una intervención a priori menos complicada que la realizada en la bodega, donde encontraron los cuerpos de 26 personas.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-07-2020 - El Consejo Asesor de la Memoria Histórica acuerda promover una nueva convocatoria de subvenciones y avanzar en la elaboración de mapas homogéneos en la Comunidad.

Reunión del Consejo Asesor de la Memoria Histórica
Reunión del Consejo Asesor de la Memoria Histórica

El consejo que preside Ángel Hernández ha abordado aspectos como la futura financiación de actividades de asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, la colaboración de expertos para avanzar en los mapas elaborados en la Comunidad o la implicación en este año en actos de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, competente en la materia, ha informado en la reunión celebrada hoy acerca de su interlocución con el Gobierno de España, al que ha trasladado la necesidad de que financie con flexibilidad estas políticas, y que para Castilla y León resultan esenciales tanto la creación de un banco de ADN nacional como el establecimiento de un marco estable de relaciones entre la Junta de Castilla y León y el centro documental de Salamanca.

El Consejo Asesor de la Memoria Histórica ha acordado impulsar una nueva convocatoria de subvenciones, como apoyo institucional y económico a las asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro constituidas para la defensa de la dignidad de las víctimas. Asimismo, otro de los acuerdos alcanzados ha sido contar con la colaboración de expertos universitarios en Arqueología para avanzar en la elaboración de los mapas correspondientes a las provincias de Ávila, León, Segovia y Zamora, y homogeneizar tanto estos como los elaborados en las provincias de Burgos, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid.

A lo largo de este año –desde el inicio de la presente legislatura- el Consejo Técnico de la Memoria Histórica ha mantenido cuatro encuentros de trabajo en los que ha ido aprobado nueve autorizaciones administrativas para la localización, exhumación e identificación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista: en Magaz de Abajo-Camponayara, Escobar de Campos, Cospedal-San Emiliano y cementerio civil de León, en la provincia leonesa; La Riba del Escalote, en la provincia de Soria; Real Cartuja de Santa María de Miraflores, en la provincia de Burgos; El Espinar, en la provincia de Segovia; El Pozo, Medina del Campo, en la provincia de Valladolid; y Castillejo de Martín Viejo, en la provincia de Salamanca.

El vicepresidente y consejero Francisco Igea ha expuesto que en la orden por la que se desarrolla la estructura orgánica de los Servicios Centrales de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior se crea la Unidad de Memoria Histórica y Democrática. Si bien todavía está pendiente la aprobación definitiva de la nueva relación de puestos de trabajo, esta consejería ya plantea la existencia de esta unidad para para la realización de todas las funciones necesarias para la localización e identificación de víctimas, la elaboración de mapas, la defensa de la memoria y el reconocimiento, así como las tareas de coordinación, gestión, colaboración y participación en los términos establecidos por el decreto autonómico 9/2018, de 12 de abril.

La Secretaría General de la consejería está preparando la publicación activa en el Portal de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, y con actualización trimestral, del número de fosas de víctimas por término municipal y provincia. Y en ese mismo espacio se difundirán las actas de los diferentes consejos y otros documentos, cumpliendo las obligaciones en materia de protección de datos personales.

Demandas de la Junta de Castilla y León al Gobierno de España

El secretario general de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, José Miguel García, ha informado de su participación el pasado 15 de julio en la reunión convocada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática con representantes de las comunidades autónomas competentes en esta materia. García trasladó al Gobierno de España el ánimo colaborador de la Junta de Castilla y León con el Estado y el resto de comunidades autónomas, informó de la intensa colaboración con las asociaciones memorialistas, de las autorizaciones y la concesión de subvenciones para realizar exhumaciones, la elaboración de mapas y el apoyo a actos de reconocimiento.

Desde esta consejería también se trasladó al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, la necesidad de que el Gobierno de España financie con flexibilidad estas políticas, y que para Castilla y León resultan esenciales tanto la creación de un banco de ADN nacional como el establecimiento de un marco estable de relaciones entre la Junta de Castilla y León y el centro documental de Salamanca.

Homenaje y reconocimiento a las víctimas

En la reunión se ha recordado el apoyo prestado en este último año y la asistencia a diversos actos públicos de homenaje y reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura del franquismo. Algunos de ellos han sido el reciente acto de entrega en Valladolid de declaraciones de reparación y reconocimiento personal a cuatro víctimas –presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo-; el acto de inauguración del memorial donde fueron inhumadas las 245 víctimas exhumadas de las fosas comunes del cementerio municipal e Valladolid; la conferencia “Memoria histórica y propaganda”, organizada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por Renew Europe; la asistencia en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca a la teatralización “Vencer y convencer”; o la presencia en la presentación y preestreno en esta misma ciudad de la película “Mientras dure la guerra”, dirigida por Alejandro Amenábar.

Los asistentes a esta reunión del Consejo Asesor de la Memoria Histórica han sido su presidente, Ángel Hernández; el vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea; el secretario general de esta consejería y responsable de esta competencia por parte del Gobierno autonómico, José Miguel García; el coordinador de Servicios de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Francisco Corzo; David Martínez y José Manuel Pereira, en representación de la Federación Regional de Municipios y Provincias; Francisco Redondo y Pablo García, en representación de las asociaciones; Ignacio Fernández, de Comisiones Obreras; Evelio Angulo, de UGT; y Alberto Emperador, como secretario del Consejo Asesor.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-07-2020 - La Junta pide al Gobierno fondos y un banco de ADN nacional para la memoria histórica.

El Gobierno autonómico lanza una nueva convocatoria de ayudas para la memoria histórica y apuesta por la elaboración de mapas homogéneos de fosas.

Fosa memorial histórica, Pajares Consejo Principado de Asturias, represaliados frente norte León San Marcos, voluntarios arqueología historia guerra.
Fosa memorial histórica, Pajares Consejo Principado de Asturias, represaliados frente norte León San Marcos, voluntarios arqueología historia guerra.

El Consejo Asesor de la Memoria Histórica acordó hoy impulsar una nueva convocatoria de subvenciones, como apoyo institucional y económico a las asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro constituidas para la defensa de la dignidad de las víctimas. Asimismo, decidió contar con la colaboración de expertos universitarios en arqueología para avanzar en la elaboración de los mapas de las provincias de Ávila, León, Segovia y Zamora, y homogeneizar tanto estos como los elaborados en las de Burgos, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid.

Según informó la Junta en un comunicado, a lo largo de este año –desde el inicio de la presente legislatura- el Consejo Técnico de la Memoria Histórica ha mantenido cuatro encuentros de trabajo en los que ha ido aprobado nueve autorizaciones administrativas para la localización, exhumación e identificación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista: en Magaz de Abajo-Camponayara, Escobar de Campos, Cospedal-San Emiliano y cementerio civil de León, en la provincia leonesa; La Riba del Escalote, en la provincia de Soria; Real Cartuja de Santa María de Miraflores, en la provincia de Burgos; El Espinar, en la provincia de Segovia; El Pozo, Medina del Campo, en la provincia de Valladolid; y Castillejo de Martín Viejo, en la provincia de Salamanca.

El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, recordó la creación de la Unidad de Memoria Histórica y Democrática, aunque todavía está pendiente la aprobación definitiva de la nueva relación de puestos de trabajo. Su objetivo será la realización de todas las funciones necesarias para la localización e identificación de víctimas, la elaboración de mapas, la defensa de la memoria y el reconocimiento, así como las tareas de coordinación, gestión, colaboración y participación en los términos establecidos por el decreto autonómico 9/2018, de 12 de abril.

La Secretaría General de la Consejería está preparando la publicación activa en el Portal de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, y con actualización trimestral, del número de fosas de víctimas por término municipal y provincia. Y en ese mismo espacio se difundirán las actas de los diferentes consejos y otros documentos, cumpliendo las obligaciones en materia de protección de datos personales.

Demandas de la Junta

El secretario general de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, José Miguel García, informó de su participación el pasado 15 de julio en la reunión convocada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática con representantes de las comunidades autónomas competentes en esta materia.

García trasladó al Gobierno de España el ánimo colaborador de la Junta de Castilla y León con el Estado y el resto de comunidades autónomas, informó de la intensa colaboración con las asociaciones memorialistas, de las autorizaciones y la concesión de subvenciones para realizar exhumaciones, la elaboración de mapas y el apoyo a actos de reconocimiento.

También la Junta trasladó al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, la necesidad de que el Gobierno de España financie con flexibilidad estas políticas, y que para Castilla y León resultan esenciales tanto la creación de un banco de ADN nacional como el establecimiento de un marco estable de relaciones entre la Junta de Castilla y León y el centro documental de Salamanca.

Homenaje y reconocimiento

En la reunión se recordó el apoyo prestado en este último año y la asistencia a diversos actos públicos de homenaje y reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura del franquismo. Algunos de ellos han sido el reciente acto de entrega en Valladolid de declaraciones de reparación y reconocimiento personal a cuatro víctimas –presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo-; el acto de inauguración del memorial donde fueron inhumadas las 245 víctimas exhumadas de las fosas comunes del cementerio municipal e Valladolid; la conferencia 'Memoria histórica y propaganda', organizada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por Renew Europe; la asistencia en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca a la teatralización 'Vencer y convencer'; o la presencia en la presentación y preestreno en esta misma ciudad de la película "Mientras dure la guerra", dirigida por Alejandro Amenábar.

Los asistentes a esta reunión del Consejo Asesor de la Memoria Histórica han sido su presidente, Ángel Hernández; el vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea; el secretario general de esta consejería y responsable de esta competencia por parte del Gobierno autonómico, José Miguel García; el coordinador de Servicios de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Francisco Corzo; David Martínez y José Manuel Pereira, en representación de la Federación Regional de Municipios y Provincias; Francisco Redondo y Pablo García, en representación de las asociaciones; Ignacio Fernández, de Comisiones Obreras; Evelio Angulo, de UGT; y Alberto Emperador, como secretario del Consejo Asesor.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-07-2020 - La ARMH iniciará el 10 de agosto una segunda exhumación en un pozo en Medina del Campo.

Los testimonios orales sitúan en su interior muchos restos de represaliados de pueblos de la comarca como Rueda o Pollos.

PATRICIA GONZÁLEZ

Restos humanos encontrados durante los trabajos de exhumación realizados en la bodega de Los Alfredos de Medina del Campo en 2019. / FRAN JIMÉNEZ
Restos humanos encontrados durante los trabajos de exhumación realizados en la bodega de Los Alfredos de Medina del Campo en 2019. / FRAN JIMÉNEZ

El Consejo Asesor de la Memoria Histórica de la Junta ha dado luz verde a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) para que realice una nueva exhumación en Medina del Campo. La intervención se realizará, según explicó el presidente de la organización, Julio del Olmo, en un pozo situado en las proximidades de la bodega de Los Alfredos, un emplazamiento en el que se realizó el pasado año un primer proyecto que logró identificar los restos de 26 represaliados.

Esta segunda excavación arrancará el 10 de agosto y la intención, al igual que ocurriera con la bodega, es conocer la identidad de las personas asesinadas durante la Guerra Civil que están allí. Para desarrollar la exhumación la ARMH empleará parte de la subvención que recibió de la Junta en 2019 por la indagación en la bodega de Los Alfredos y que ascendió a más de 52.000 euros

La localización del pozo ha sido posible gracias a fotografías de un vuelo americano de 1940 y 1956, y en origen tuvo un diámetro de cinco o seis metros. Se encuentra situado en las proximidades de la bodega y en su interior, según testimonios orales, podrían encontrarse los restos de muchos represaliados oriundos de diversos pueblos de la comarca Tierras de Medina, como Rueda o Pollos.

El foco, en Los Alfredos

Desde que arrancara su actividad en Medina en 2003, la asociación se centró en la bodega conocida como Casa Alfredo Velasco o Los Alfredos, a unos siete kilómetros en línea recta del casco histórico. Gracias a testimonios y documentos la ARMH ha encontrado los restos de 26 personas –tres mujeres y 23 hombres– de los 42 desaparecidos en la zona. Todos fueron acusados de pertenecer a la Casa del Pueblo (Partido Socialista), UGT o ser miembros activos del Partido Comunista u organizaciones femeninas marxistas.

Además la Junta también ha aprobado los trámites para exhumar a víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en Magaz de Abajo-Camponayara, Escobar de Campos, Cospedal-San Emiliano y cementerio civil de León, en la provincia leonesa; La Riba del Escalote, en Soria; Real Cartuja de Santa María de Miraflores, en Burgos; El Espinar, en Segovia; y Castillejo de Martín Viejo, en Salamanca.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-08-2020 - Medina del Campo: La ARMH comienza la intervención en ‘El Pozo’.

Medina del Campo: La ARMH comienza la intervención en ‘El Pozo’.
Medina del Campo: La ARMH comienza la intervención en ‘El Pozo’.

R. Alonso.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid ha comenzado durante el día de ayer una nueva intervención en la excavación denominada ‘El Pozo’, donde según diversos testimonios fueron arrojadas personas asesinadas durante la Guerra Civil Española.

Según la investigación de la ARMH de Valladolid, se trataría de una fosa común que se encuentra tan sólo a quinientos metros de la bodega ‘Los Alfredos’, donde hallaron los restos de 26 represaliados en 2019.

Es esta intervención esperan encontrar restos humanos de unas cuarenta personas de las localidades de Rodilana, Pozal de Gallinas, Rueda y Medina del Campo, entre las que se encontrarían los cuerpos de dos hermanas de 22 y 28 años.

El presidente de la ARMH, Julio del Olmo, explica a través de sus redes sociales que gracias a las fotos aéreas de un vuelo americano de 1956 ha sido posible localizar la ubicación exacta del lugar. En los próximos días se comprobará la existencia de estos enterramientos.

Añade Del Olmo que estos trabajos se financian con aportaciones económicas de la Junta de Castilla y León, y la ayuda en maquinaria y medios ha sido proporcionada por el Ayuntamiento de Medina del Campo y la participación de voluntarios de la ARMH de Valladolid.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-08-2020 - Esperanza ante el hallazgo de una bala de mauser en la excavación ‘El Pozo’.

Esperanza ante el hallazgo de una bala de mauser en la excavación ‘El Pozo’.
Esperanza ante el hallazgo de una bala de mauser en la excavación ‘El Pozo’.

R. Alonso.- La Asociación para la Recuperación Histórica de Valladolid continúa sus trabajos en la excavación de ‘El Pozo’, situada a unos 500 metros de la bodega ‘Los Alfredos’, en su búsqueda por encontrar los cuerpos de unas 40 personas asesinadas durante la Guerra Civil Española.

Tras dos semanas de intenso trabajo, la ARMH ha hallado una bala de mauser en esta excavación. Este arma fue una de las más utilizadas en este periodo aciago de la historia de España. Además, han encontrado otra bala que, según piensan, pertenece a una pistola, aunque necesitan aún confirmación de los expertos. Estos dos descubrimientos dan esperanza a los trabajadores, que esperan confirmar en los próximos días si existen restos humanos en este lugar.

Esperanza ante el hallazgo de una bala de mauser en la excavación ‘El Pozo’.
Esperanza ante el hallazgo de una bala de mauser en la excavación ‘El Pozo’.

Esta asociación preveía encontrar en la zona un pozo “tipo balsa”, según explica Julio del Olmo, presidente de la ARMH. Sin embargo, su sorpresa ha sido encontrar un pozo hondo, cuyo diámetro mide aproximadamente 130 centímetros. En cuanto a la profundidad, hasta el momento han llegado hasta los 9 metros, y confían tener que llegar como mucho hasta los 12 metros, lo que les permitiría poder continuar con sus medios sin tener más inconvenientes. Ante esta incertidumbre, Del Olmo cree que esta semana “será decisiva”.

Otro de los hallazgos de este grupo compuesto por cuatro trabajadores y voluntarios ha sido encontrar los mismos materiales utilizados en este pozo que en la propia bodega de ‘Los Alfredos’, por lo que creen que todo ello pertenece a una misma construcción creada para acometer una gran industria vitivinícola de la época que estiman fue construida en los siglos XVII o XVIII.

Con estos descubrimientos y trabajo aún por delante, los esfuerzos de este grupo de arqueólogos e historiadores se centran en poder confirmar si se encuentran allí los restos de personas de Pozal de Gallinas, Rodilana, Rueda o Medina del Campo pues, según diversos testimonios, este fue el lugar donde fueron llevados algunos de los represaliados durante los primeros meses tras el levantamiento militar.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-09-2020 - Buscan los restos de 40 represaliados de la Guerra Civil en Valladolid: "Don Gaspar les daba el tiro de gracia. Llevaba dos pistolas sobre la sotana"

La Asociación de Memoria Histórica de Valladolid excava un pozo en Medina del Campo donde han aparecido casquillos y balas de 1936

Ángel Villascusa

La excavación para recuperar a 40 represaliados en Medina del Campo. ARMH Valladolid
La excavación para recuperar a 40 represaliados en Medina del Campo. ARMH Valladolid

El 31 de agosto de 1936, Cecilio Nieto acudió a recoger el jornal después de la siega. Con tono burlón le entregaron su parte con un presagio que casi sonaba a amenaza: no iba a disfrutar del dinero que se había ganado. Nieto tenía 34 años, tres hijas y era secretario de la junta directiva de agricultores de la Casa del Pueblo de Medina del Campo. Ese sábado, al volver a casa con el jornal, dos camiones de falangistas le cerraron el paso en su calle. Con un golpe de culata le tiraron al suelo y le subieron a uno de los vehículos mientras su hija Angelita, de siete años, observaba aterrorizada desde la casa de una vecina. Nieto pasó la noche en una prisión preventiva situada en el Ayuntamiento de Medina. Al día siguiente, su hija y su mujer, embarazada de cuatro meses, fueron a verle. Estaba malherido, con una brecha en la cabeza y la camisa todavía ensangrentada. Les pidió una muda y un colchón. Al día siguiente, cuando regresaron, Cecilio ya no estaba. Nunca volvieron a verle.

Ahora, 84 años después, la Asociación de Memoria Histórica de Valladolid trata de hallar los restos de una cuarentena de represaliados de la provincia de Valladolid, entre los que podría estar Cecilio. Desde principios de este agosto, varios voluntarios excavan en un pozo de la finca de 'Los Alfredos', a apenas 400 metros de la bodega donde el año pasado encontraron los cuerpos de otras 26 personas represaliadas a comienzos de la Guerra Civil. "Según los testimonios orales era recurrente que en ese pozo, en los primeros meses de 1936, se arrojara a los represaliados de los pueblos de la zona", explica Julio del Olmo, presidente de la asociación vallisoletana. Allí, a diez metros de profundidad, en mitad del campo castellano, han aparecido los primeros signos, más allá de las historias de vecinos, que dan cuenta de lo que sucedió: un casquillo, una bala de Mauser y otra de pistola.

El pozo en el que se buscan los restos de los represaliados vallisoletanos. ARMH Valladolid
El pozo en el que se buscan los restos de los represaliados vallisoletanos. ARMH Valladolid

La forma de asesinar era brutalmente sencilla y evitaba a los verdugos mancharse las manos. "Acercaban a las víctimas al brocal e iban disparando uno a uno", explica Del Olmo. Medina del Campo, como otros municipios castellanos, cayó en manos del bando nacional desde el golpe de estado de julio de 1936. Salvo excepciones, en la zona sublevada, el control de los pueblos fue rápido y la represión de los fieles a la república, temprana. Solo en Medina, una ciudad próspera que entonces tenía 12.000 habitantes, ferrocarril, agricultura y algo de industria, hay documentados 93 desaparecidos y más de 200 represaliados, muchos de ellos, como Nieto, miembros de la Casa del Pueblo.

Del Olmo cree que de los cuarenta cadáveres que buscan, alrededor de una veintena serían de Medina del Campo. Pero la represión de la retaguardia afectó a otras poblaciones vecinas más pequeñas. "Tenemos testimonios orales que nos hablan de cuatro personas originarias de Pollos, dos hombres y dos hermanas jóvenes. Del municipio de Rodilanas nos ha llegado la historia de cinco hombres asesinados, y luego tenemos otra noticia más imprecisa de otras cinco personas de Gomeznarro a las que asesinaron en La Revuelta, una curva en la carretera que conecta Rueda y Medina del Campo, y a los que probablemente arrojaron también al pozo", señala.

Una de las balas que se han encontrado en la excavación. ARMH Valladolid
Una de las balas que se han encontrado en la excavación. ARMH Valladolid

"En mi casa siempre se decía que mi abuelo había muerto en la guerra, pero no se daban detalles", cuenta Sofía Suárez Nieto, una de las nietas de Cecilio. Su madre, Angelita, tiene ahora 91 años y a pesar del tiempo, llora cada vez que recuerda el día de la detención de su padre. "No empezó a hablar de lo que había visto hasta 2003. Se lo había estado guardando durante años", relata su hija. Un trauma, cree Sofía, que nunca ha superado, y que quizá la sepultura digna de su abuelo pueda aliviar. De lo que le pasó a Nieto apenas conocen detalles, tampoco si sus restos fueron arrojados al pozo que ahora se está excavando en Medina, aunque guardan la esperanza de que sea así.

Del resto de la historia solo han oído lo que contó don Gaspar, el cura de la colegiata de San Antolín de Medina, a la madre de Angelita. "Le dijo que se escapó y que le apresaron mientras bebía agua en un humedal". Con cinismo, el clérigo le comentó a su viuda que se quedara tranquila porque "había pedido la extremaunción". Sofía, que ha pasado los últimos años recopilando testimonios de vecinos y familiares de represaliados en su pueblo y en la comarca, explica que cuando don Gaspar "hablaba de extremaunción" quería decir que les había dado el tiro de gracia. "Era famoso por pasearse con un cinturón con dos pistolas encima de la sotana y por escupir a niños de los rojos", relata.

Esta semana la búsqueda de los cuerpos quedó detenida. Aunque el terreno es estable, tuvieron que parar la operación debido a que la profundidad que habían alcanzado hacía necesario colocar refuerzos. Ahora que se ha entubado el hueco con aros de hormigón y han incorporado dos sistemas para facilitar el acceso y la salida de quienes trabajan en el interior y que se ha construido una estructura de madera, para proteger la excavación, está previsto que se retomen las tareas en unos días. A pesar de que Castilla y León no tiene una ley de memoria histórica como otras comunidades, parte de la operación tiene financiación de la Junta de Castilla y León. "Antes no había ningún tipo de ayuda, aunque no ponían trabas", remacha del Olmo. Casi al final de la legislatura pasada, en 2018, cuando la asociación encontró 245 cadáveres en el cementerio de El Carmen (Valladolid), la Junta aprobó un decreto específico para apoyar estas tareas.

Sofía alberga esperanzas de encontrar a su abuelo, sobre todo para dar tranquilidad a su madre. Si aparecen restos humanos, como Del Olmo y la asociación confían, todavía habrá que catalogar los huesos, ordenarlos, separarlos y, en última instancia, hacer pruebas de ADN. Para Sofía lo importante, más allá de restituir una atrocidad que ha permanecido enterrada durante décadas, es que nadie olvide lo que sucedió. "A veces nos preguntan por estos asesinos, por don Gaspar o por los falangistas que hacían los paseos. Sinceramente, para nosotros son lo de menos, porque lo que queremos es recuperar a nuestros seres queridos. Esto no reabre heridas, las cierra", sentencia.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-09-2020 - Medina del Campo: El secretario de Estado de Memoria Democrática y el delegado del Gobierno visitan mañana la fosa de «El Pozo».

Esperanza ante el hallazgo de una bala de mauser en la excavación ‘El Pozo’.
Esperanza ante el hallazgo de una bala de mauser en la excavación ‘El Pozo’.

Redacción.-  El secretario de Estado de memoria Democrática, Fernando Martínez, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, visitarán mañana, miércoles 23 de septiembre, la fosa común conocida como «El Pozo» de Medina del Campo, próxima a la Bodega de «Los Alfredos». El objeto es interesarse por el avance en los trabajos que se están llevando a cabo en la misma.

El secretario estará acompañado, además de por el delegado del Gobierno, por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, Julio del Olmo, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, y Manuel Escarda.

Asimismo, se finalizará la visita a Valladolid con una reunión con organizaciones de memoria histórica a las que explicará el contenido del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática aprobado por el Consejo de Ministros.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-09-2020 - Nota de prensa sobre la ARMH Valladolid.

Queridas amigas y amigos:

Acompañamos nota de prensa de nuestra Asociación Socio-Cultural Ánfora, que considera indignante que la ARMH Valladolid se haya prestado a mezclar la memoria y dignidad de las víctimas del genocidio franquista en Medina del Campo con temas esotéricos y paranormales en el programa de televisión "Cuarto Milenio"

Agradecidos por vuestra difusión.

ASC ÁNFORA

Jose Ramón Rebollada Gil

Ánfora considera indignante que la ARMH Valladolid se haya prestado a mezclar la memoria y dignidad de las víctimas del genocidio franquista en Medina del Campo con temas esotéricos y paranormales

Medina del Campo
22 de septiembre de 2020

La Asociación Socio-Cultural Ánfora de Medina del Campo lleva trabajando desde el mes de agosto del año pasado en la elaboración de un documental sobre la represión franquista, un proyecto que arrancó (precisamente) con la localización de esta fosa en la que finalmente han aparecido los restos de una veintena larga de asesinados en 1936, puede que de la última gran saca de Medina del Campo acaecida en el mes de diciembre del 36, según los estudio e investigación de la propia ARMH Valladolid.

Ánfora considera en primer lugar que el programa Cuarto Milenio (y su conductor, Iker Jiménez), tienen todo el derecho a elaborar los contenidos de su programa como les parezca más oportuno y adecuado en beneficio de su propia propuesta televisiva cuyo principal objetivo es (no lo olvidemos) conseguir la mayor audiencia posible... sin más.

Lo realmente preocupante en este caso para nosotros no es el programa Cuarto Milenio, es la implicación de la ARMH Valladolid con este programa hablando de su excavación arqueológica en la fosa de Los Alfredos de Medina del Campo. Esta asociación, y muy especialmente su presidente Julio del Olmo, ha colaborado con este programa y (lo que es peor) ha argumentado y justificado con su testimonio (fielmente reflejado y difundido en el mismo) la dimensión parapsicológica y esotérica de ese yacimiento arqueológico, relacionando sin pudor ni vergüenza alguna a las víctimas del genocidio con fenómenos paranormales.

No hubo en ese programa ni una sola aportación o reflexión digna de ser considrada como tal sobre la memoria histórica, solo fue una utilización descarada y manipuladora de tan desgarrador asunto en beneficio del espectáculo televisivo de Cuarto Milenio. Todo ello demuestra, en nuestra opinión, una irresponsabilidad injustificable y torticera de la ARMH Valladolid (y su presidente Julio del Olmo a la cabeza) que deberían haber sabido cual es la naturaleza, filosofía y contenidos de ese programa en concreto.

Además la Asociación Socio-Cultural Ánfora quiere poner de manifiesto su perplejidad al conocer los criterios y decisiones de la ARMH Valladolid en relación con la comunicación pública de su trabajo en esa fosa. Como hemos señalado ya estamos trabajando desde hace más de un año en un documental en el que, en un principio, contamos con la colaboración y apoyo de esta asociación memorialista, pero poco a poco fuimos encontrándonos con la oposición de Julio del Olmo y la asociación que preside a que entrevistásemos a algunas personas a las que queríamos entrevistar. Se oponían por el mero hecho de que su relación con esas personas no era buena, y condicionó su colaboración con nosotros a que no realizásemos esas entrevistas. En concreto vetaron las entrevistas de tres personas: los historiadores Ignacio Martín y Luis Castro y también la del presidente de la ARMH Emilio Silva. Sorpresivamente, y sin que nosotros respondiéramos a ese veto, el señor Julio del Olmo nos comunicó en septiembre de 2019 que la ARMH Valladolid había decidido suspender la colaboración con nuestra asociación en la elaboración del documental. Entre otras razones dijo literalmente que “... nosotros queremos transmitir nuestro mensaje, no participar en el mensaje que otro pueda entender, y en este caso [el mensaje de] tú o vosotros”. O sea, que si queríamos contar con ellos para nuestro documental debíamos transmitir su mensaje y el de nadie más, ni siquiera el nuestro a pesar de que somos los promotores y productores del documental. En definitiva intransigencia, intolerancia, censura y totalitarismo en estado puro: o yo o nadie, o conmigo o sin mí, o lo que digo yo o nada, esa fue la decisión de la ARMH Valladolid y su presidente Julio del Olmo.

Además de ello Julio del Olmo nos informó de que la ARMH Valladolid no solo suspendía la colaboración con nosotros, además habían decidido otras dos cosas: prohibirnos el acceso a la excavación y también nos prohibieron entrevistar a una persona en concreto, miembro de la asociación, con la que ya habíamos pactado la entrevista. Esa prohibición se amplió (por lógica) a cualquier socio de la ARMH Valladolid, aunque algunos de ellos sí nos han concedido la entrevista que solicitamos. Todo esto teniendo en cuenta que el asunto tenía (y tiene) interés público, que la fosa no es propiedad de la ARMH Valladolid ni de su presidente y que la excavación se realizó con fondos y recursos públicos aportados por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Medina del Campo.

Para nuestra sorpresa Julio del Olmo y la ARMH Valladolid sí que permitieron la entrada de los periodistas de La Sexta a la fosa. La noticia que elaboraron se emitió el 13 de octubre de 2019. La ARMH Valladolid también ha informado a los medios sobre los avances y previsiones de sus trabajos durante las últimas semanas y, por último, ha permitido la realización de este «reportaje» de Cuarto Milenio sin que (al parecer) le importara mucho el mensaje que daría este programa sobre esta cuestión, cosa que sí le preocupó muchísimo en nuestro caso.

Por todo ello la Asociación Socio-Cultural Ánfora pide a través de este escrito a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Medina del Campo una evaluación y posicionamiento público con respecto a este asunto en el que está en juego la memoria y la dignidad de los asesinados por la represión franquista en Medina del Campo, y por extensión a todas las víctimas y sus familiares en el resto de España. Pedimos que manifiesten públicamente si es de recibo que una asociación subvencionada con fondos y recursos públicos se preste a jugar con la memoria de las víctimas del genocidio en un programa que habla de fantasmas y fenómenos paranormales.

Para ampliar información:
Fran Jiménez: 630 05 79 84
Jose Ramón Rebollada: 660 80 27 54
Presidente y secretario de la ASC Ánfora.
Co-directores del documental Sin rencor

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-09-2020 - La ARMH espera encontrar hasta 40 cuerpos en la fosa común de Medina del Campo.

Se está procediendo desde hace mes y medio al vaciado de este pozo de la Gravera de Barbado, cuya profundidad supera la de la mayoría de pozos de la zona.

La ARMH espera encontrar hasta 40 cuerpos en la fosa común de Medina del Campo.
La ARMH espera encontrar hasta 40 cuerpos en la fosa común de Medina del Campo.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Valladolid espera poder exhumar cerca de 40 cuerpos de personas asesinadas durante la Guerra Civil en una fosa común situada en un antiguo pozo de la Gravera de Barbado en el municipio de Medina del Campo.

Así lo ha explicado el presidente de esta asociación, Julio del Olmo, quien ha apuntado que tienen constancia o hipótesis de la presencia en este pozo de víctimas de diversas localidades de la provincia, como sería el caso de cuatro vecinos de Pollos --dos hombres y dos mujeres que además eran hermanas--, cinco de Rodilana, siete u ocho de Rueda, cinco de Gomeznarro y un número indeterminado de Medina del Campo que podrían oscilar entre diez y 15.

Para ello, se está procediendo desde hace mes y medio al vaciado de este pozo, cuya profundidad supera la de la mayoría de pozos de la zona --habitualmente no superior a los 15 metros--, si bien ya llevan excavados alrededor de 18 metros.

Aunque todavía no han llegado a la zona de se cree que estarían los cuerpos, el hallazgo de restos de la munición empleada para su asesinato aporta "esperanza" de llegar hasta ellos, pues al parecer el pozo fue colmatado tras arrojar ahí los cuerpos con tierra de los alrededores, lo que explicaría que entre ella hubiera restos de las balas utilizadas, que en muchos casos atravesaban los cuerpos y se incrustaban en el terreno, según ha explicado Del Olmo.

En concreto, se han encontrado más de 30 proyectiles de distintos calibres en un proceso "extremadamente lento" por las condiciones de la excavación, ya que al tratarse de un pozo obliga a trabajar en un tubo de un metro de anchura, sin que se conozca con exactitud a qué profundidad se ubican los restos humanos.

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha visitado este miércoles las tareas de exhumación en este pozo, en el que se buscan estos cuerpos después de que en la bodega cercana se hallaran también restos humanos.

POZOS SIMILARES INVESTIGADOS

Hasta el momento en España se han investigado pozos similares en Navarra, Extremadura, País Vasco, Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha, según ha precisado Martínez, quien ha defendido el proyecto de nueva Ley de Memoria Democrática que el Gobierno de España espera poder aprobar en el Parlamento durante el primer semestre de 2021.

El secretario de Estado ha subrayado que esta nueva norma plantea, entre otros aspectos, que la búsqueda de desaparecidos corresponda a las administraciones públicas "como demandan organismos internacionales y asociaciones de memoria".

Fernando Martínez ha recordado, asimismo, que se encuentra abierta una convocatoria de subvenciones para hacer exhumaciones y organizar estudios, jornadas, congresos o elaboración de documentales, hasta que esté aprobada la nueva ley, que sustituirá a la de Memoria Histórica de 2007.

Además, Dentro de "muy poco" los ayuntamientos podrán entrar también en el proceso de exhumaciones a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Martínez ha defendido el reconocimiento a las víctimas por parte de la Administración como "un deber moral de la vida política", al tiempo que ha considerado la nueva norma como "urgente y necesaria" dada la avanzada edad de muchos de los familiares de los represaliados.

Por otro lado, el secretario de Estado ha apostado por que la memoria democrática llegue "a la escuela en contenidos curriculares" y esté "presente en los procesos de selección del profesorado", a fin de "fortalecer la democracia".

OTRAS MEDIDAS

También se ha referido a otras medidas previstas en la ley como la creación de una fiscalía de sala especializada, un censo de víctimas o un banco nacional de ADN de la mano del Instituto Nacional de Toxicología que facilite la identificación de los desaparecidos.

Tras finalizar la visita a esta fosa, Fernando Martínez se ha desplazado a la casa-castillo de la familia Rivas Cherif, en Villalba de los Arcores, enmarcada en la preparación de la conmemoración del 80 aniversario de la muerte de Manuel Azaña, ya que el que fuera presidente de la II República pasó largas temporadas en esta casa, propiedad de la familia de su mujer.

Entre los eventos previstos para esta conmemoración destaca la exposición que se va a celebrar en la Biblioteca Nacional en Madrid bajo el nombre 'Azaña: Intelectual y Estadista. A los ochenta años de su fallecimiento en el exilio'.

Estas ayudas alcanzan este año los 750.000 euros, de los cuales el 60 por ciento se destinan a financiar actividades relacionadas con la exhumación de personas enterradas en fosas.

El resto de las ayudas se destina a la realización de estudios e investigaciones relativos a la recuperación de la memoria democrática, así como al reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura; publicaciones, cursos y actuaciones de tipo científico o divulgativo sobre la memoria democrática y a actividades de recopilación, conservación, estudio y difusión del patrimonio documental o intelectual de la Guerra Civil y o de la Dictadura.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-09-2020 - VÍDEO | Continúa la polémica: Ánfora carga contra la ARMH Valladolid por el programa de Cuarto Milenio al “mezclar memoria y dignidad” con “temas esotéricos y paranormales”.

Si el lunes era la ARMH estatal la que criticaba la emisión del programa hoy ha sido la Asociación Socio-Cultural Ánfora de Medina del Campo

Redacción

Se encuentran restos humanos

El lunes la ARMH estatal criticaba la emisión de un Programa de Cuarto Milenio en una fosa común de Medina del Campo y hoy ha sido la Asociación Socio-Cultural Ánfora de la localidad vallisoletana la que “considera indignante” que la ARMH Valladolid “se haya prestado a mezclar la memoria y dignidad de las víctimas del genocidio franquista en Medina con temas esotéricos y paranormales”.

Esta Asociación asegura que lleva trabajando desde el mes de agosto del año pasado en la elaboración de un documental sobre la represión franquista, un proyecto que arrancó (precisamente) con la localización de esta fosa en la que finalmente han aparecido los restos de una veintena larga de asesinados en 1936, puede que de la última gran saca de Medina del Campo acaecida en el mes de diciembre del 36, según los estudio e investigación de la propia ARMH Valladolid.

Ánfora considera que el programa Cuarto Milenio “tiene todo el derecho a elaborar los contenidos de su programa que les parezca más oportuno y adecuado” en beneficio de “su propia propuesta televisiva cuyo objetivo principal es conseguir la mayor audiencia posible”.

Pero en el comunicado, recogido por NoticiasCyL Valladolid afirman que “lo realmente preocupante es la implicación de la ARMH Valladolid con este programa hablando de su excavación arqueológica en la fosa de Los Alfredos de Medina del Campo” y añaden que “esta asociación y su presidente, Julio del Olmo, ha colaborao con este programa argumentando y justificando con su testimonio la dimensión parapsicológica y esotérica de ese yacimiento arqueológico relacionando sin pudor ni vergüenza alguna a las víctimas del genocidio con fenómenos paranormales”.

“No hubo en ese programa ni una sola aportación o reflexión digna de ser considerada como tal sobre la memoria histórica, solo fue una utilización descarada y manipuladora de tan desgarrador asunto en beneficio del espectáculo televisivo de Cuarto Milenio. Todo ello demuestra, en nuestra opinión, una irresponsabilidad injustificable y torticera de la ARMH Valladolid (y su presidente Julio del Olmo a la cabeza) que deberían haber sabido cuàl es la naturaleza, filosofía y contenidos de ese programa en concreto”, ha añadido Ánfora.

Esta Asociación ha puesto de manifiesto también “su perplejidad al conocer los criterios y decisiones de la ARMH Valladolid en relación con la comunicación pública de su trabajo en la fosa” en la que, como aseguran, “llevan trabajando desde hace más de un año en un documental que cuenta con la colaboración y apoyo de esta asociación memorialista”.

“Poco a poco fuimos encontrándonos con la oposición de Julio del Olmo y la asociación que preside a que entrevistásemos a algunas personas. Se oponían por el mero hecho de que su relación con esas personas no era buena, y condicionó su colaboración con nosotros a que no realizásemos esas entrevistas. En concreto vetaron las entrevistas de tres personas: los historiadores Ignacio Martín y Luis Castro y también la del presidente de la ARMH Emilio Silva”, afirman en el comunicado.

Ánfora asegura que “Julio del Olmo les comunicó en septiembre de 2019 que la ARMH Valladolid había decidido suspender la colaboración con su asociación en la elaboración del documental” porque “quería transmitir su mensaje”.

Añaden además del fin de esta colaboración de que desde la ARMH Valladolid “se les prohibía el acceso a la excavación y entrevistar a un miembro de la Asociación con la que ya habían pactado la entrevista” todo ello, afirman, teniendo en cuenta “que el asunto tenía y tiene interés público y que la fosa no es propiedad de la ARMH Valladolid”.

“Para nuestra sorpresa Julio del Olmo y la ARMH Valladolid sí que permitieron la entrada de los periodistas de La Sexta a la fosa. La noticia que elaboraron se emitió el 13 de octubre de 2019. La ARMH Valladolid también ha informado a los medios sobre los avances y previsiones de sus trabajos durante las últimas semanas y, por último, ha permitido la realización de este «reportaje» de Cuarto Milenio sin que (al parecer) le importara mucho el mensaje que daría este programa sobre esta cuestión, cosa que sí le preocupó muchísimo en nuestro caso”, afirman.

Por todo ello la Asociación Socio-Cultural Ánfora pide, a través del escrito recogido por este periódico, tanto a la Junta de Castilla y León como al Ayuntamiento de Medina del Campo una “evaluación y posicionamiento público con respecto a este asunto en el que está en juego la memoria y dignidad de los asesinados por la represión franquista en Medina del Campo y por extensión a todas las víctimas y sus familiares en el resto de España” y también que “manifiesten públicamente si es de recibo que una asociación subvencionada con fondos y recursos públicos se preste a jugar con la memoria de las víctimas del genocidio en un programa que habla de fantasmas y fenómenos paranormales”.

VÍDEO | Polémica por la aparición de una fosa común de Medina en el programa Cuarto Milenio

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-10-2020 - Semana clave en la excavación de ‘El Pozo’, que marcará la continuidad de los trabajos de la ARMH.

Semana clave en la excavación de ‘El Pozo’, que marcará la continuidad de los trabajos de la ARMH.
Semana clave en la excavación de ‘El Pozo’, que marcará la continuidad de los trabajos de la ARMH.

R. Alonso.- La ARMH de Valladolid se encuentra ante una semana clave que marcará la continuidad de su intervención. Esta asociación se encuentra trabajando en la excavación de ‘El Pozo’, situada a escasos kilómetros de Medina del Campo, donde buscan desde hace más de dos meses los restos humanos de personas asesinadas durante los inicios de la guerra civil española.

Tras la excavación de 27 metros de profundidad, los trabajadores de la ARMH Valladolid aún no han hallado restos humanos. Y es que cuentan con el principal problema de la limitación de sus medios técnicos, dos polipastos que permiten llegar a unos 33 metros.

Así mismo, se encuentran con otra dificultad, pues sus medios económicos también se están agotando. Julio del Olmo, presidente de la ARMH Valladolid, explica que será durante los próximos días cuando llegarán a este límite, tanto de recursos económicos como materiales, por lo que tendrán que buscar una nueva financiación u otro tipo de soluciones técnicas.

Se trata de unas excavación arqueológica que la asociación está realizando con financiación de la Junta de Castilla y León como excedente tras la intervención en la bodega ‘Los Alfredos’ y en la que se encuentran trabajando cuatro personas contratadas, a los que se suman los voluntarios de la ARMH Valladolid.

En el caso de que no fuera posible encontrar estas soluciones, Del Olmo admite que tendrían que abandonar la intervención, última posibilidad que contemplan como un parón en búsqueda de una nueva subvención para continuar más adelante.

Lee el artículo completo en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-10-2020 - La fosa de Medina saca a la luz los restos de los represaliados a 31 metros de profundidad.

Emoción en el equipo arqueológico después de tres meses de excavación en el pozo de Medina: «Ha sido nuestro trabajo más difícil»

SANTIAGO G. DEL CAMPO 

Fondo del pozo de Medina del Campo, a 31 metros, donde se aprecian zapatos y restos humanos. / ARMH
Fondo del pozo de Medina del Campo, a 31 metros, donde se aprecian zapatos y restos humanos. / ARMH

«Ha sido una gran emoción tras un trabajo difícil y duro, el más difícil de nuestros 18 años de experiencia». Con estas palabras el director del equipo arqueológico y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMH), Julio del Olmo, anunció ayer el hallazgo de los primeros restos humanos de represaliados en la Guerra Civil, a 31 metros de profundidad, después de casi tres meses de excavaciones en el pozo de la Gravera de Barbado, en Medina del Campo.

«Todavía no hemos extraído nada. Han aparecido restos de pies, miembros superiores e inferiores, además de huesos de cráneos y hasta cuatro tipos de zapatos distintos», explicó Del Olmo en respuesta a este periódico. El equipo cree que el pozo podría contener los restos de unos 40 represaliados de distintos municipios de la comarca de Medina. 

La actuación se convirtió en todo un reto porque la ARMH esperaba encontrarse un pozo ancho y poco profundo, de los habituales en terreno arenoso. El primer paso fue localizarlo, según las señas de la tradición oral de las gentes del lugar, pues estaba enterrado desde hacía décadas. Gracias a una fotografía aérea de 1956  se pudo ubicar el sitio exacto a intervenir.

Una vez comenzados los trabajos, el equipo arqueológico se percató de que el hueco era más estrecho de lo esperado, el terreno más duro y la profundidad, mucho mayor. Hasta los 9 metros de profundidad no encontraron las primeras balas de fusil ‘Mauser’, el utilizado en la época para los fusilamientos. Fue el primer indicio de que allí podrían estar los cuerpos. Eso fue el 21 de agosto, once días después de comenzar la excavación.

Pero el equipo excavaba y excavaba, y sólo salían balas y casquillos. La hipótesis de trabajo era que, tras los fusilamientos, habían arrojado los cuerpos al pozo y los habían enterrado con arena de los alrededores, una arena en la que habían caído balas y casquillos.

Llegó septiembre, y el hoyo superó los once metros. Había que parar, pues la normativa obliga, en esa cota, a reforzar las paredes para continuar. El día tres, con una gran grúa, colocaron un tubo de hormigón, y siguieron. Más y más paladas, más y más cubos llenos de arena subiendo por la polea.

El último episodio que trascendió a la prensa fue la visita del secretario de Estado de Memoria Histórica, Fernando Martínez, acompañado del delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, y el subdelegado, Emilio Álvarez Villazán. Fue el pasado 23 de septiembre, hace más de un mes. Ya habían encontrado 30 balas y excavado hasta alcanzar los 18 metros de profundidad, pero de restos humanos, nada.

Los trabajos prosiguieron, en silencio, hasta encontrar ayer el resultado esperado. El reto más difícil que está llevando a cabo la asociación, sí, pero el segundo más complicado lo realizó el año pasado también en Medina del Campo, con el vaciamiento de la bodega de ‘Los Alfredos’. El mismo equipo recuperó allí los cuerpos de 26 personas fusiladas en diciembre de 1936

Ahora las paladas continúan, abajo, en la oscuridad, para desentrañar uno de los capítulos más oscuros de la historia de España. Si todo resulta ser como se cree –como cuentan los más ancianos que conocieron los hechos–, habrá víctimas de Medina del Campo y otras tres localidades de la comarca, Pozal de Gallinas, Rueda y Rodilana, entre ellas dos hermanas de 22 y 28 años.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-12-2020 - Memoria del Norte recibirá 3.400 euros para la localización de una fosa en Palacios del Sil

La Junta concede 63.000 euros a actividades de asociaciones en defensa de la Memoria Histórica.

Imagen de archivo de Palacios del Sil. / EBD
Imagen de archivo de Palacios del Sil. / EBD

La Junta ha resuelto la convocatoria de subvenciones de 63.000 euros dirigidas a las entidades para la defensa de la memoria histórica en las provincias de Burgos, León, Valladolid y Zamora, según recoge la orden de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León.

En concreto, las ayudas se destinan a exhumación, intervención arqueológica, investigación forense y antropológica, identificación, análisis de ADN y posterior inhumación, con 55.500 euros; labores de localización, con 6.900 euros; e investigación preliminar de fosas, con 600 euros.

El 6 de noviembre pasado se hizo pública la convocatoria de estas subvenciones que, en cualquier caso, no podrían ser superior a ciertas cuantías en cada fase: investigación preliminar de fosas: 600 euros; localización: 3.500 euros.

Para exhumación, intervención arqueológica, investigación forense y antropológica, identificación, análisis de ADN y posterior inhumación (primero: exhumación, intervención arqueológica, investigación forense y antropológica: 1.200 euros por persona sobre la que recaiga la actuación; segundo, identificación, análisis de ADN: 1.000 euros por persona sobre la que recaiga la actuación; Por último, inhumación: 500 euros por persona sobre la que recaiga la actuación. Si bien tenían un importe total previsto de 130.000 euros, finalmente y a tenor de las solicitudes presentadas, hoy se resuelve por una cifra final de 63.000 euros.

Para la primera fase, consistente en investigación preliminar de fosas, se subvenciona con 600 euros a la Asociación Memoria del Norte para realizar investigación preliminar de fosos en Puerto Leitariegos, en la localidad leonesa de Villablino.

En referencia a la segunda fase, la localización de fosas, a la misma asociación anteriormente citada se subvenciona con 3.400 euros la localización de la fosa Los Arenales, en el municipio berciano de Palacios de Sil; y a la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos se le subvenciona con 3.500 euros para tareas de localización en la fosa Monte de Estépar.

La fase tercera es a la que mayor cuantía de subvenciones se asigna, con 55.500 euros. Tal clasificación consiste en la exhumación, intervención arqueológica, investigación forense y antropológica, identificación, análisis de ADN y posterior inhumación.

En esta modalidad se hallan tres subvenciones. Una, a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, por importe de 39.400 euros, para la exhumación en el Pozo Los Alfredos, en Medina del Campo, de 27 cuerpos y tareas de identificación y análisis de ADN.

Una segunda subvención de 8.100 euros a la Asociación La Memoria del Norte, para que en la fosa La Llera, en Candemuela San Emiliano –provincia de León-, se exhumen, identifiquen e inhumen 3 cuerpos.

Por último, la tercera subvención de este tipo, que asciende a 8.000 euros, se concede a la Asociación Salamanca por la Memoria y Justicia, para identificar y realizar el análisis de ADN de ocho cuerpos en el Paraje de Cubeto, en la localidad zamorana de Corrales del Vino.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

   

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.