Vista panorámica
a
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Río Zapardiel  
RÍO ZAPARDIEL

MENÚ DE CONTENIDO


08-02-2020 - En busca de una solución para la recuperación de los cauces naturales del Zapardiel y Arevalillo

Se persigue dar solución a los problemas derivados de la sobreexplotación y contaminación de las aguas subterráneas, la pérdida de biodiversidad y el riesgo de episodios extremos.

En busca de una solución para la recuperación de los cauces naturales del Zapardiel y Arevalillo
En busca de una solución para la recuperación de los cauces naturales del Zapardiel y Arevalillo

El presidente de la Diputación, Carlos García, se ha reunido con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y de la Institución provincial para coordinar el desarrollo e implantación del proyecto LIFE ‘Duero’, que persigue dar solución a los problemas derivados de la sobreexplotación y contaminación de las aguas subterráneas, la pérdida de biodiversidad y el riesgo de episodios extremos, como sequías o inundaciones en las zonas de influencia de los ríos Trabancos, Zapardiel y Arevalillo.

Además de abordar los aspectos técnicos y presupuestarios del proyecto, Carlos Marcos Primo, del Área de Calidad de las Aguas de la CHD, ha presentado las acciones más inmediatas que se llevarán a cabo en la provincia de Ávila y que persiguen la recuperación de los cauces naturales de los ríos Zapardiel y Arevalillo mediante actuaciones en los recorridos de estos para tratar de recuperar la biodiversidad que acompaña dichos cauces, señala la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

También está previsto recuperar espacios recreativos y patrimonio hidrológico que permita identificar y señalar rutas o recorridos vertebrados sobre el eje de los ríos.

La Diputación llevará a cabo una campaña de información y sensibilización en el territorio dirigida a ayuntamientos y ciudadanos, utilizando el camión tecnológico con que cuenta y en el que se ofrecerá asesoramiento sobre el Proyecto.

Los proyectos LIFE son instrumentos de financiación de proyectos de conservación ambiental que la Unión Europea aprueba a instituciones para implementar estrategias medioambientales y climáticas.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-07-2020 - El río Zapardiel y el amor

El afán desesperado por conquistar el corazón de la mujer amada explica, según la tradición popular, que Medina del Campo sea bañada por este afluente del Duero

El río Zapardiel y el amor
El río Zapardiel y el amor

El río Zapardiel, que nace en la sierra de Ávila y desemboca en el río Duero, pasa por la localidad vallisoletana de Medina del Campo gracias a curiosos avatares amorosos. O al menos eso es lo que cuenta la leyenda. Ocurrió hace siglos, en tiempos en los que los habitantes de Medina soportaban con arduo pesar el hecho de tener que vivir en una población seca, sin fuentes ni arroyo. Por Medina, en efecto, no pasaba un solo curso de agua y, para colmo, la sequía que azotaba la región se dejaba sentir doblemente. «Medina vivía sin agua, sedienta y abrasada, en medio de aquellas vastas y soleadas llanuras de Castilla», comienza este relato popular, recopilado a finales del siglo XIX por Víctor Balaguer.

Fue entonces cuando llegó un apuesto forastero, joven y de familia rica. Pasó unos días en Medina y coincidió con una de las muchachas más hermosas de la nobleza local. El arrogante forastero se enamoró perdidamente de ella. La cortejó con insistencia, la prometió felicidad y riqueza, le habló de lo poderosa que era su familia, de las hazañas que acumulaban, del favor real de que gozaban. Pero no había manera: la joven medinense se resistía a aceptarle como marido.

En efecto, «porfiaba el galán, pero la dama dio en ser para él tanto más zahareña y dura cuanto él más enamorado y rendido, y ni se daba a partido ni siquiera por cortesía aceptaba sus presentes y regalos. Todo cuanto él intentaba para complacerla se convertía en su propio daño. No lograba vencer su condición rebelde», señala Balaguer.

De pronto, una nueva y terrible sequía vino a azotar a los habitantes de la localidad. Sus consecuencias fueron devastadoras, hasta el extremo de arruinar a los ricos y hundir a los pobres aún más en la miseria. Como el joven caballero seguía cortejando a la doncella, ésta tomó una increíble iniciativa: mandó a una de sus sirvientas a decirle que le aceptaría el día en que consiguiera que el río Zapardiel, que pasaba a muchas leguas de Medina, regase los campos y las huertas que rodeaban su casa. «Sólo seré vuestra el día que el Zapardiel pase por Medina», fue la frase.

Desesperado, el forastero ya había emprendido rumbo a casa cuando pasó, precisamente, junto a la orilla del río. Entonces se quedó un rato pensativo. Era tan fuerte el amor que sentía por la joven, que no se lo pensó dos veces: mandó buscar una enorme cuadrilla de trabajadores y empeñó toda su fortuna en formar un nuevo cauce para el Zapardiel, que consiguiera hacerlo pasar por Medina del Campo. No cejaría en el empeño, pensó, hasta ver materializado el deseo de su amada.

Pasaron muchos días. Tantos, que la muchacha casi se había olvidado de él. De pronto, una mañana, al despertarse, escuchó con asombro un ruido insospechado, semejante al discurrir de las aguas. Se asomó a la ventana y lo vio con sus propios ojos: el río Zapardiel regaba sus huertas, pasaba junto a su palacete y se lanzaba en rápidos remolinos gracias al nuevo cauce abierto por el caballero.

«Invirtió en ella muchos caudales, empleó tiempo y trabajo y, por fin, a fuerza de empobrecer su hacienda y fatigar la tierra, el bondadoso Zapardiel aceptó el nuevo camino que le abría aquel pobre loco de amores, y apareció de pronto bañando los muros de la casa solariega en que moraba la que, sin saberlo ni soñarlo, había obrado aquel milagro», cuenta el relato. Éste no aclara si la joven accedió a casarse con él, pero todo hace suponer que sí. Lo cierto es que, gracias a la fuerza del amor, Medina del Campo tuvo agua y campos fecundos.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-11-2020 - Medina del Campo: Suelo natural para el río Zapardiel, entre las propuestas del proyecto de Ecologistas en Acción.

Una de las imágenes del proyecto, que incluye la eliminación de la solera de hormigón en tramo urbano, aguas arriba del puente de San Miguel. Revegetaciones y manejo de pastizal.
Una de las imágenes del proyecto, que incluye la eliminación de la solera de hormigón en tramo urbano, aguas arriba del puente de San Miguel. Revegetaciones y manejo de pastizal.

Redacción.- Ecologistas en Acción, a través de su Área estatal de Aguas, ha presentado a la onfederación Hidrográfica del Duero y al Ayuntamiento de Medina del Campo un proyecto para la renaturalización del río Zapardiel a su paso por la villa medinense. El documento recoge un diagnóstico del río, que se encuentra en «un estado francamente lamentable a su paso por Medina», al encontrarse canalizado y hormigonado en todo su recorrido urbano.

En las últimas décadas, muchas ciudades han devuelto la atención a sus ríos, recuperando su papel principal dentro del espacio urbano como elemento medioambiental y paisajístico de primer orden, que además ofrece alternativas de ocio y disfrute ciudadano. La propuesta forma parte de la campaña de recuperación de ríos urbanos emprendida por Ecologistas en Acción, que afecta al Manzanares en Madrid, el río de Oro en Melilla o el Piles en Gijón, entre otros, obteniéndose unos resultados muy positivos fruto de las intervenciones llevadas cabo desde diferentes administraciones.

El plan presentado, que pretende impulsar un «proyecto ilusionante» para la sociedad medinense bajo la intervención de las administraciones competentes, recoge distintas actuaciones para transformar radicalmente el actual aspecto del río en Medina, planteando como principal actuación la demolición del hormigón que actualmente recubre el cauce, que debe sustituirse por un suelo natural que permita la presencia de vegetación autóctona, a base de pastizales húmedos y algunos árboles de ribera. La imagen final del río volvería a evocar la llanura inundable que caracterizaba al río Zapardiel ocupada por prados que en verano se llegarían a agostar, pero que gran parte del año se mantienen verdes y boyantes de vida. Ecologistas en Acción propone mantener estos herbazales mediante la actividad de ganado ovino, devolviendo así a Medina uno de los elementos que históricamente la definió como ciudad emblemática para la trashumancia y para los mercados de oveja y de la lana.

Otras actuaciones recogidas en la propuesta afectan a los tramos aguas arriba y aguas abajo, fuera del ámbito urbano, con remodelaciones topográficas para desconfigurar el actual cauce canalizado entre motas y generar zonas amplias de ribera y humedal, con plantaciones de vegetación autóctona y la instalación de cajas para el anidamiento de aves.

Todo ello supone una mejora para la biodiversidad local y la conectividad ecológica del río, para su mejor funcionamiento hidráulico frente a sequías e inundaciones, para su adaptación al cambio climático, y, en definitiva, para fomentar un verdadero río, elemento paisajístico primordial de la ciudad, para el disfrute de la sociedad medinense y sus visitantes.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-11-2020 - Ecologistas reclama una restauración ambiental en el río Zapardiel en Medina ante su “lamentable” estado.

TIBUNA

El río Zapardiel a su paso por Medina del Campo, cubierto de hormigón.
El río Zapardiel a su paso por Medina del Campo, cubierto de hormigón.

Ecologistas en Acción, a través de su Área Estatal de Aguas, ha presentado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y al Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) un proyecto para la renaturalización del río Zapardiel a su paso por la villa medinense ante el “lamentable” estado en el que se encuentra. Por eso, ha pedido a ambas administraciones que acometan una actuación de restauración “ambiciosa y acorde a los tiempos”. 

El mal estado del río se debe, según el diagnóstico elaborado por la asociación ecologista, a la canalización y hormigonado de todo su recorrido urbano. El plan presentado recoge distintas actuaciones para “transformar radicalmente” el actual aspecto del río en Medina, planteando como principal actuación la demolición del hormigón que actualmente recubre el cauce, que debe sustituirse por un suelo natural que permita la presencia de vegetación autóctona, a base de pastizales húmedos y algunos árboles de ribera. 

La imagen final del río volvería a evocar “la llanura inundable que caracterizaba al río Zapardiel” ocupada por prados que en verano se llegarían a agostar, pero que gran parte del año se mantienen “verdes y boyantes de vida”. Ecologistas en Acción propone mantener estos herbazales mediante la actividad de ganado ovino, devolviendo así a Medina uno de los elementos que históricamente la definió como ciudad emblemática para la trashumancia y para los mercados de oveja y de la lana.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-11-2020 - Presentan un plan para la recuperación del río Zapardiel en Medina del Campo.

Ecologistas en Acción ha presentado a la Confederación Hidrográfica del Duero y al Ayuntamiento de Medina del Campo un proyecto para la renaturalización del río Zapardiel a su paso por la villa medinense. El documento recoge un diagnóstico del río, que se encuentra en un estado francamente lamentable a su paso por Medina, al encontrarse canalizado y hormigonado en todo su recorrido urbano.

En las últimas décadas, muchas ciudades han devuelto la atención a sus ríos, recuperando su papel principal dentro del espacio urbano como elemento medioambiental y paisajístico de primer orden, que además ofrece alternativas de ocio y disfrute ciudadano. La propuesta forma parte de la campaña de recuperación de ríos urbanos emprendida por Ecologistas en Acción, que afecta al Manzanares en Madrid, el río de Oro en Melilla o el Piles en Gijón, entre otros, obteniéndose unos resultados muy positivos fruto de las intervenciones llevadas cabo desde diferentes administraciones.

El plan presentado, que pretende impulsar un proyecto ilusionante para la sociedad medinense bajo la intervención de las administraciones competentes, recoge distintas actuaciones para transformar radicalmente el actual aspecto del río en Medina, planteando como principal actuación la demolición del hormigón que actualmente recubre el cauce, que debe sustituirse por un suelo natural que permita la presencia de vegetación autóctona, a base de pastizales húmedos y algunos árboles de ribera. La imagen final del río volvería a evocar la llanura inundable que caracterizaba al río Zapardiel ocupada por prados que en verano se llegarían a agostar, pero que gran parte del año se mantienen verdes y boyantes de vida. Ecologistas en Acción propone mantener estos herbazales mediante la actividad de ganado ovino, devolviendo así a Medina uno de los elementos que históricamente la definió como ciudad emblemática para la trashumancia y para los mercados de oveja y de la lana.

Otras actuaciones recogidas en la propuesta afectan a los tramos aguas arriba y aguas abajo, fuera del ámbito urbano, con remodelaciones topográficas para desconfigurar el actual cauce canalizado entre motas y generar zonas amplias de ribera y humedal, con plantaciones de vegetación autóctona y la instalación de cajas para el anidamiento de aves.

Todo ello supone una mejora para la biodiversidad local y la conectividad ecológica del río, para su mejor funcionamiento hidráulico frente a sequías e inundaciones, para su adaptación al cambio climático, y, en definitiva, para fomentar un verdadero río, elemento paisajístico primordial de la ciudad, para el disfrute de la sociedad medinense y sus visitantes.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-12-2020 - Sale a licitación el proyecto de restauración del Zapardiel

D.V.

Las ofertas pueden presentarse hasta el próximo 18 de enero con un valor de 2,7 millones de euros.

Río Zapardiel. - Foto: Ical
Río Zapardiel. - Foto: Ical

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció este martes la licitación, por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, del Proyecto de restauración del río Zapardiel (afluente del Duero que recorre las provincias de Ávila y Valladolid) en el marco del proyecto integrado LIFE16 IPE/ES/019.

El proyecto tiene un valor estimado de 2.757.631,53 euros y el plazo de la ejecución de las obras será de tres años. El plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación expirará a las 14.00 horas del próximo 18 de enero de 2021.

Hace menos de un mes, Ecologistas en Acción, a través de su Área Estatal de Aguas, presentó a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y al Ayuntamiento de Medina del Campo un proyecto para la renaturalización del río Zapardiel a su paso por la villa medinense ante el “lamentable” estado en el que se encuentra. Por eso, ha pedido a ambas administraciones que acometan una actuación de restauración “ambiciosa y acorde a los tiempos”. 

El mal estado del río se debe, según el diagnóstico elaborado por la asociación ecologista, a la canalización y hormigonado de todo su recorrido urbano. El plan presentado recoge distintas actuaciones para “transformar radicalmente” el actual aspecto del río en Medina, planteando como principal actuación la demolición del hormigón que actualmente recubre el cauce, que debe sustituirse por un suelo natural que permita la presencia de vegetación autóctona, a base de pastizales húmedos y algunos árboles de ribera.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-12-2020 - Por campos y aguas en Medina del Campo.

En la entrada de hoy no tratamos una excursión en concreto sino de las posibilidades que ofrece para rodar en bicicleta, o caminar o como sea la comarca de Tierras de Medina. Os ofrezco también algunas propuestas ya rodadas en diferentes épocas y, como siempre, algunas fotografías.

El Zapardiel acercándose a Medina del Campo
El Zapardiel acercándose a Medina del Campo

Medina del Campo es un lugar histórico donde los haya. Una ciudad importante que quedó algo trabada en algún momento de su historia seguramente en parte debido a la decadencia —quizás ya muerte— de Castilla y probablemente también a la ausencia de un río que fuera capaz de fluir con fuerza y sin sobresaltos entre su caserío.

Tierras y Pinares
Tierras y Pinares

Recurrentemente rodamos por los caminos de esta campiña, entre sus pinares y lagunas. Seguimos al Zapardiel y nos acercamos al mismo Duero o al Adaja. Visitamos también sus pueblos y sus lugares encontrándonos con frecuencia con algunas sorpresas o curiosidades como estas:

El Zapardiel de Medina

El río Zapardiel nace en la Sierra de Ávila y llega desde la Moraña formando un valle muy ancho y pantanoso. Poco antes de llegar a Medina, en término de San Vicente del Palacio nos muestra un puente soberbio de ocho arcos sobre la cañada de Arévalo a Medina y que se construyó en tiempos de Carlos III y al que da gusto fotografiar desde el cauce arenoso y seco.

El puente de San Vicente del Palacio sobre el río Zapardiel
El puente de San Vicente del Palacio sobre el río Zapardiel

Ya en Medina podemos contemplar el elegante edificio de Las Reales Carnicerías para, a la vez, hacernos de cruces, al pensar como este río diminuto, aunque fuera más de lo que es ahora, pudiera evacuar por sí mismo los restos orgánicos de aquella actividad.

A las afueras de la villa, también junto al río, encontramos la curiosa villa llamada la Casa Blanca. Un auténtico chalet de recreo de la época del Renacimiento, algo desfigurado pero ahí está.

Dueñas de Abajo, término de Villaverde de Medina
Dueñas de Abajo, término de Villaverde de Medina

Y más: Dueñas de Arriba y Abajo y más adelante la ermita de Carrioncillo. Y todo esto un río que poco le falta para seguir el destino del desaparecido Trabancos si no se remedia.

Aquí os dejo algunas rutas junto al Zapardiel:

    – De la Seca a Medina del Campo

    – Riberas del Zapardiel

    – Zapardiel por Tierras de Medina

Las Cavas o Canal de Isabel I

¿Será cierto que las aguas del Adaja pasearon un día por Medina del Campo invitadas por el Zapardiel en una amorosa relación frustrada entre ríos?

Pues sí. Así lo afirman los historiadores de la villa a pesar de que los documentos se pierden en la noche de los tiempos.

Las Cavas que unían el Adaja con el Zapardiel
Las Cavas que unían el Adaja con el Zapardiel

La obra consistía en hacer una presa (atajo) en el Adaja para que derramara sus aguas por un canal de dos leguas que vertería sus aguas al río Zapardiel ayudándolo a correr más ligero. Aunque como hemos dicho apenas se encuentran documentos que hagan mención a este hecho, lo cierto es que hemos seguido el curso de este canal, precisamente desde la calle «Adajuela» como se llamó en Medina la llegada del canal, hasta los lugares donde se realizaron los atajos en el Adaja encontrando la zanja durante todo su recorrido, eso sí, suavizada por vientos y siglos.

Río Zapardiel en un momento de lucidez, aguas abajo de Medina
Río Zapardiel en un momento de lucidez, aguas abajo de Medina

Cuentan que se realizó con el patrocinio de la Reina Isabel la Católica y que tras llegar aguas del Adaja al Zapardiel durante tres días las presas colapsaron. Poco después la reina murió y con ella el ambicioso proyecto para la época y medios disponibles.

También aquí os dejo una ruta realizada junto al trayecto de estas Cavas y el curioso arroyo Agudilla:

    – Casan Adaja con Zapardiel no quiso ella por ser chico el

Lagunas Reales

Ya hemos comentado el carácter pantanoso, casi endorreico de este valle. Pues bien, al sur de la villa encontramos —aún— un auténtico humedal formado por numerosas lagunas también llamadas por la comarca navas, labajos o bodones y que, en tiempo de lluvia abundante, se saturan formando impresionantes láminas de agua entre las que en un placer pasear y para ello aquí os propongo una buena ruta del blog Valladolid en Bici con mapa de las navas incluido:

    – Las Navas de Medina

Lagunas Reales en Medina del Campo
Lagunas Reales en Medina del Campo

Toda esta zona en cuestión se encuentra ubicada sobre el acuífero de los Arenales. Este acuífero, casi un mar bajo nuestros pies, sufre la sobreexplotación de sus aguas desde hace décadas realizada por medio de innumerables pozos que cada vez tienen que ser más profundos para regar campos insaciables.

Dentro del Programa LIFE de la UE se ha desarrollado por la CHD un proyecto que trata de ordenar los recursos hídricos de la zona proponiendo un modelo de desarrollo sostenible, productivo y resiliente en un contexto de cambio climático. El proyecto ya se está ejecutando sobre el río Zapardiel al que tratan de devolver a su trenzado cauce natural.

Pinar al atardecer, hora de recogerse.
Pinar al atardecer, hora de recogerse.

Volveremos a pasear por estas zonas y así poder observar el desarrollo del proyecto, ya en ejecución, con el deseo de que sirva para subsanar los problemas medioambientales que pretenden.

El arroyo Agudilla vierte en el Adaja ¡Una cascada en Valladolid!
El arroyo Agudilla vierte en el Adaja ¡Una cascada en Valladolid!


__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.