Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Río Zapardiel  
RÍO ZAPARDIEL

MENÚ DE CONTENIDO

El Zapardiel es un río español tributario del Duero, de antiguo poblamiento y larga historia; aunque su caudal es escaso y actualmente muy contaminado, al menos en una buena parte de su recorrido, que afecta a las provincias de Ávila (donde nace) y Valladolid (donde muere). Se especula, aunque no hay pruebas al respecto, que el nombre pudiera proceder del hebreo «Tspardelh» que, en castellano, significaría «río de ranas» (el vocablo debió pasar a los musulmanes de la región, que también dieron nombre a Medina del Campo). En castellano viejo el nombre derivaría a Çapardielo y de ahí, perdiéndo se la «o» final a la denominación actual. A pesar de su estado actual, Miguel de Cervantes menciona este riachuelo en su obra Viaje del Parnaso, diciendo: «Zapardiel, famoso por su pesca».

Datos generales

Nacimiento del río Zapardiel
Lavandera en el río Zapardiel
Lavandera en el río Zapardiel

El río Zapardiel nace en la Laguna de San Martín de las Cabezas (sierra de Ávilla), en el municipio de Parral (Ávila ), pasa por Fontiveros, en la provincia de Ávila y, después por Medina del Campo, en la provincia de Valladolid; para desembocar, a una altura de 673 msnm, por la margen izquierda, en el Duero, cerca de Tordesillas. Aunque el Zapardiel nunca ha tenido un caudal permanente, (salvo en invierno), en los últimos años se ha secado prácticamente del todo; es por tanto, lo que se llama un río transitorio (está siempre seco excepto cuando hay grandes descargas torrenciales).

Actualmente está sumamente degradado debido a la escorrentía de nutrientes, pesticidas y herbicidas agrícolas, los vertidos urbanos e industriales, los escombros, la sobreexplotación de acuíferos para regadío, industria o consumo humano de los términos municipales por los que pasa. Tan sólo Medina del Campo y Rueda poseen depuradoras municipales. Este río es uno de los que tienen peor calidad de agua de la zona, con altos grados de mineralización y grandes cantidades de materia orgánica, lo que implica aguas altamente eutrofizadas. En general, el Zapardiel es un triste ejemplo de la destrucción de un río: apenas tiene vegetación o arbolado, salvo algunos pinares y choperas de producción que han sustituido a los bosques tradicionales de ribera, la roturación ha sido desmedida en sus cercanías, a menudo se habilitado caminos justo en sus orillas, han desaparecido las olmedas a causa de la grafiosis y otra serie de infortunios.

Longitud: 103 km
Altitud de la fuente: 1.183 msnm
Caudal medio: 36 m³/s
Cuenca: 1.445 km²
País que atraviesa: España
Desemboca en: Duero
Ancho de desembocadura: 6 metros

La leyenda negra del Zapardiel

Crecida del Río Zapardiel Diciembre 1997

La última crecida del río Zapardiel en 1997, compárese con la foto de la presentación. De todos modos, es sabido que el Zapardiel siempre ha causado problemas de insalubridad a la "Villa de las Ferias": dice López Ossorio (cronista de la villa en el siglo XVII) que a Medina "la baña, o, por mejor decir, la infecta el riachuelo Zapardiel". Unas veces por la ausencia de una corriente (de agua regular que limpie el cauce); y, otras, por culpa de las periódicas avenidas destructivas (documentadas desde 1435): a pesar de su escaso caudal, este "aprendiz de río" sufre, cada cierto tiempo, esas riadas que destruían todo lo que había en la vega; después, el agua se estancaba en zonas de represamiento provocando insalubridad y enfermedades.

Inundación año 1956

Ya en 1490 se encauzó el río para evitar ciénagas y fangos. Las obras no sirvieron de mucho, pues, fue necesario repetetirlas tras las inundaciones de 1591. Pero las avenidas se repetían y, con ellas (o sin ellas), los mortíferos efectos del estancamiento del agua corrompida no dejaban de sentirse. En el siglo XVI las Reales Carnicerías de Medina del Campo (en plena edad dorada de la ciudad) soltaban todos sus desperdicios al río: (hablamos de una ciudad que en aquel tiempo tenía 20.000 habitantes y que el edificio en cuestión esta en el centro urbano, no a las afueras, podemos hacernos una idea del problema).

Era tan habitual el paludismo, o las fiebres tercianas, que no se les daba importancia; hasta que, en 1788 provocaron 252 muertes (una cifra muy superior a la de nacimientos). Ese mismo año la crecida fue tal, que la plaza mayor se convirtió en una laguna, y sólo se salvaron las viviendas del cerro de La Mota (ya prácticamente abandonado). Algo parecido ocurrió en 1956, cuando muchas calles de la villa se anegaron. La última gran avenida del río tuvo lugar en diciembre de 1997: aunque el caudal no llegó a salirse de madre, la Villa estuvo toda una noche en vela y alerta.

La escasez de caudal se debe, en parte, al carácter semiendorreico de muchas zonas de la campiña. Por eso, lagunas de la tierra eran abundantes, de una importancia biológica incalculable, pero, intermitentes, descuidadas o convertidas en vertederos y, algunas de ellas, dentro del propio casco urbano, eran poco saludables, y los médicos medinenses dieron cuenta de ello en numerosas peticiones al consitorio. El desecado y terraplenado de esos, llamados "lavajos" es muy antiguo (desde el siglo XVI), pero aún hoy, en el siglo XXI siguen las quejas sobre los malos olores que desprenden los que quedan. A principios del siglo XX, cuando Medina estaba mucho más deprimida que en su época de esplendor leemos este documento:

"Medina del Campo, ciudad de seis mil habitantes, nunca ha tenido agua limpia hasta que, por casualidad, se ha acertado hace poco con un pozo artesiano. Fue en sus tiempos la primera ciudad de Castilla y hoy es poco más que una aldea..." (Julio Senador Gómez, Castilla en Escombros, página 128)

Y es en 1925 cuando se hace la primera obra exitosa del encauzamiento del río, renovada en el siglo XXI, ya que el ayuntamiento de Medina del Campo, inscrito en la Agenda Local 21 (que, como se sabe, pone especial énfasis en la calidad de vida de los ciudadanos y el ambiente natural) entre sus actuaciones, destaca una controvertida obra para encauzar el Zapardiel a su paso por la ciudad (por valor de 2.523.000 €) y la construcción una Depuradora de aguas que evita que los residuos urbanos viertan en el río directamente. Sin embargo, la ausencia de agua en el cauce impide su natural recuperación. Aún es pronto para juzgar la eficacia de estas y otras iniciativas.

ZEPA de "La Nava-Rueda"

Carrizales en el represamiento de Foncastín, un importante refugio para la avifauna ripícolaLo cierto es que Medina del Campo y las localidades por las que discurre el río Zapardiel no son las víctimas de su contaminación, sino sus causantes. De hecho, unos 15 Km aguas abajo, cuando este sufrido afluente llega a la localidad de Torrecilla del Valle, comienza a tener aguas, no claras, pero sí más limpias (aunque siguen estando eutrofizadas). A partir de la citada localidad (pedanía de Rueda), de escasos habitantes, toda la margen izquierda del río ha sido declarada zona de especial protección para las aves (Z.E.P.A.), con la denominación La Nava-Rueda; y a partir de otra pedanía, Foncastín, también se incluye la margen derecha.

La mayor parte de esta ZEPA vallisoletana es una llanura cerealista con suaves ondulaciones y escarpes debidos a las terrazas cuaternarias del río Duero. Pero un 30% de la misma lo constituyen hábitats de interés, sobre todo de agua dulce y matorral esclerófilo. En la parte del término municipal de Rueda tambén abundan, lógicamente, las explotaciones vitivinícolas (Denominación de Origen Rueda), sobre todo en los terrenos más pobres de las terrazas fluviales que quedan al margen de la ZEPA. También abarca una importante superficie de pinar en muy buen estado y de gran valor biológico (llamado Pinar de la Nava), y un reducido alcornocal (el único de la provincia) en Foncastín. En torno al Zapardiel hay bosques de ribera y densos carrizales, sobre todo en el represamiento de Foncastín.

Además de la especie principal, la Avutarda (con casi 100 ejemplares), la avifauna más significativa es, es esteparia: rapaces como el Cernícalo primilla (Falco naumanni) y el Milano real (Milvus milvus, prácticamente han desaparecido los ejemplares nidificantes, aunque hay muchos de invernada). El Sisón (Tetrax tetrax) y la Ganga común (Pterocles alchata) apenas se reducen a una decena de ejemplares. También son muy escasos el Alcaraván (Burhinus oedicnemus) y la Carraca (Coracias garrulus), pero las Calandrias (Melanocorypha calandra) son abundantes en invierno.

Hay especies de bosque en el Pinar de la Nava, con alguna colonia de Milano negro (Milvus migrans); varias Lechuzas campestres (Asio flammeus), Chotacabras grises (Caprimulgus europaeus), etc.

En el represamiento de Foncastín, en los carrizales y en los bosques de ribera del río Zapardiel no se descarta la presencia nidificante de Ciguñuelas (Himantopus himantopus) y Martines pescadores (Alcedo atthis) y, en migración e invernada, Avetorillos (Ixobrychus minutus) y Esmerejones (Falco columbarius).

En general, la cercanía del espacio natural protegido Riberas de Castronuño favorece la presencia de numerosas aves de paso, incluyendo Gavilanes, Águilas reales, Ortegas, y muchas especies ripícolas (anátidas, zancudas...).

NOTA: Téngase en cuenta que la protección de la ZEPA no abarca a las especies cinegéticas, también de gran importancia ecológica: perdices, liebres, zorros, conejos, palomas, becadas, tórtolas...

Referencias

- Confederación Hidrográfica del Duero (1996), Red hidrológica de la cuenca del Duero, Ministerio de Medio Ambiente. NIPO 171-96-001-4 Depósito Legal: VA-712-1996
- SANZ-ZUASTI, Joaquín; FERNANDEZ GUTIÉRREZ, Jesús y SÁNCHEZ, Carlos (2000), Paisaje natural entre campiñas y pinares. Comarca Sur de Valladolid, Carlos Sánchez Editor - Asociación para el Desarrollo Rural "Ruta del Mudéjar". Depósito Legal M-40572-2000
- POBLACIÓN FERNÁNDEZ, Antonio (1851), Topografía médica y enfermedad reinante en la villa de Medina del Campo precedida de una reseña histórica de la misma., Valladolid. 40 páginas
- MORALEJA PINILLA, Gerardo (1942), Historia de Medina del Campo, Manuel Mateo Fernández. Depósito Legal: VA-671-1971
- SANZ-ZUASTI, Joaquín; ARRANZ SANZ, José Ángel; MOLINA GARCÍA, Ignacio y SÁNCEZ, Carlos (2004), La red de zonas de especial protección para las aves (ZEPA) de Castilla y León, Náyade Producciones para la Junta de Castilla y León. ISBN 8497182278 páginas: 290-293
GARCÍA-AMILIBIA, Alonso; ESCUDERO BARBERO, Rosario; FERNÁNDEZ DELGADO, José Manuel; FERNÁNDEZ PÉREZ, Luis; HERREROS ESPINOSA, José Ignacio y TEJERO DE LA CUESTA, José María (1990), Mapa Hidrológico de Castilla y León, Junta de Castilla y León. Depósito Legal: M-18321
Gómez Izquierdo, Agustín (2000), Introducción a la historia de Zapardiel de la Cañada, Inédito

Documentación obtenida de la fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Zapardiel

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-11-11 - 8,3 millones de inversión en los últimos seis años

Un total de 8,3 millones de euros es la cantidad invertida desde 2004 y hasta 2010 por la CHD en la provincia de Valladolid dentro de su Plan de Mantenimiento y Conservación de Cauces. Con esta cantidad la CHD realizó durante seis años 241 actuaciones cuya inversión media fue de unos 35.000 euros.

Además de las actuaciones de Mayorga, de los trabajos realizados por la Confederación en la provincia destaca la limpieza y mejora del río Zapardiel a su paso por Medina del Campo, ejecutada a finales de 2010, en la que se invirtieron 145.000 euros.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-03-12 - Reportaje fotográfico de la crecida del río Zapardiel.


RIO ZAPARDIEL, SUBIDA DEL CAUDAL EL 1 DE ABRIL DE 2013
_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-07-16 - Avanza el proyecto “Embellecimiento del río Zapardiel”.

Limpieza márgenes río Zapardiel
Limpieza márgenes río Zapardiel

Azucena Alfonso.-  El pasado 30 de mayo, el PSOE y Gana Medina alcanzaron un acuerdo en el Pleno Municipal para llevar a cabo el proyecto “Embellecimiento del río Zapardiel”. El 6 de junio tuvo lugar la reunión solicitada por la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, con el presidente de la Confederación, Juan Ignacio Diego Ruiz, a la que también fue convocado el portavoz del Grupo Municipal Gana Medina, Jorge Barragán. En ella se solicitó la limpieza inmediata de los márgenes del río.

El trabajo ya ha comenzado, e incluso acabado, en algunas zonas de la villa, como en la zona de Barrientos, donde los medinenses pueden comprobar el estado del río tras las labores realizadas.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-08-16 - El Proyecto “Embellecimiento del Río Zapardiel” llegó a su fin.

Limpieza márgenes río Zapardiel

Azucena Alfonso.- Tras un mes limpiando el cauce del río Zapardiel, por parte de trabajadores de la Confederación Hidrográfica del Duero, y el paseo que lo acompaña, por parte de empleados del Ayuntamiento de Medina del Campo, las obras han llegado a su fin.

En este proyecto ha sido la Confederación Hidrográfica del Duero la que ha asumido todos los gastos. La concejala de Desarrollo Económico, Raquel Alonso, afirmó que la limpieza del cauce no se podía hacer por parte del municipio, sólo la zona urbana, y que lo que no corresponde a la zona asfaltada lo tiene que hacer la Confederación.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-08-17 - LIMPIEZA POPULAR DE LA RIBERA DEL ZAPARDIEL.

Cartel Limpieza márgenes río Zapardiel
Cartel Limpieza márgenes río Zapardiel

El próximo sábado 5 de agosto de 10:00 a 12:00 de la mañana tenemos previsto, a iniciativa de varios vecinos, la limpieza de un espacio de la ribera del Zapardiel en el entorno del Puente Bonero.

Desde la Concejalía de Movilidad y Medio Ambiente apoyamos esta iniciativa que favorece la concienciación de los medinenses sobre el cuidado y el respeto del Patrimonio Natural y animamos a todas las asociaciones y colectivos medinenses a unirse a esta propuesta, difundiendo y colaborando con este fin.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-07-18 - Medina busca integrar el Zapardiel con un plan para mantener el río.

El tramo no urbano del cauce se ha convertido en uno de los recorridos para el paseo diario de los vecinos del municipio.

PATRICIA GONZÁLEZ

Río Zapardiel de Medina del Campo

Río Zapardiel de Medina del Campo

Dejar de vivir de espaldas de la ribera del río Zapardiel. Bajo este propósito la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Medina del Campo quiere seguir la estela de un colectivo ciudadano que a través de un perfil en una red social intenta pone en valor el cauce no urbano del río, tramo que desde hace varios meses se ha convertido en uno de los puntos de paseo de muchos vecinos de la localidad. «El cauce del río Zapardiel se ha convertido en un punto de encuentro de muchos medinenses que día a día pasean por la zona por lo que ante esta realidad tenemos que saber aprovechar las sinergias y poner en valor esta zona», aseguró la edil de Medio Ambiente, Carmen Alonso, que añadió que «vamos a poner en marcha una serie de actuaciones para adecentar la zona».

Entre las labores que se desarrollaran los próximos días destaca el desbroce del camino para terminar con la maleza de toda la zona crecida debido a las abundantes lluvias de los meses pasados. Además de este trabajo, los técnicos del servicio de obras de la administración local también se ocuparán de reparar los bancos y papeleras. Otras de las principales tareas del plan de acondicionamiento de la zona consistirá en lavigilancia de la cuenca para evitar vertidos incontrolados. Según comentó Alonso, «el agua estaba sucia porque se realizaron vertidos. No sabemos las razones ni las causas. Pusimos el protocolo en marcha avisando de lo ocurrido a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y al área de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. El problema se controló y desapareció pero ahora vamos a estar mucho más vigilantes».

Bajo la consigna de «entre todos cuidemos y demos vida a nuestra ribera. Un lugar donde todos podamos disfrutar de la naturaleza, cuidándola y disfrutando de ella», un colectivo de ciudadanos medinenses cuenta el día a día de esta zona de esparcimiento que poco a poco y con su colaboración cuenta con más animales. En estos momentos, además de patos, ocas, conejos y gansos, también hay tortugas, lagartos y peces. «Son un colectivo muy sensibilizado con la naturaleza; tal es así que ellos mismo están poniendo animales en la zona para dar vida a la ribera. Desde el Ayuntamiento apoyamos esta iniciativa y en la medida de nuestras posibilidades realizaremos actividades y talleres de sensibilización».

El pasado año, durante el mes de agosto, el Ayuntamiento puso en marcha una limpieza de carácter popular de la zona del Puente Bonero. Esta actividad, que contó con una elevada participación, tuvo como objetivo limpiar la zona de vertidos. Se plantaron seis fresnos que son árboles de fácil mantenimiento en la ribera del río. Desde la concejalía se muestran satisfechos de la respuesta a esta iniciativa y se plantean otras en un futuro en distintos puntos del entorno de Medina.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-09-18 - La villa medinense acoge esta tarde una bicicletada por el cauce del río Zapardiel.

Colocación de rastreles en el cauce del Zapardiel a la altura de las Reales Carnicerías.

Colocación de rastreles en el cauce del Zapardiel a la altura de las Reales Carnicerías.

Azucena Alfonso.- Un año más, Medina del Campo quiere concienciar a la ciudadanía para que opte por usar vehículos que no dañen el medio ambiente.

Por este motivo, esta tarde, a las 19.00 horas, ha organizado una bicicletada con el siguiente recorrido: desde el puente Aguacaballos hasta el puente de Hierro.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2018
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.